22 de julio de 2009

El Proyecto KUNTUR de la Fuerza Aérea del Perú


El Proyecto Kuntur (“Cóndor” en quechua) es un desarrollo realizado por el Servicio de Mantenimiento (SEMAN Perú) en convenio con la empresa estadounidense Bede Corporation, el cual se usaría como entrenador básico tanto en la Fuerza Aérea del Perú como también para el uso civil.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) presentó al Kuntur en el II SITDEF que se realizó en la sede del Ministerio de Defensa en Lima, al cual asistió PODER MILITAR (
ver nota).

Dicho proyecto se realizó gracias a un acuerdo de licencia con BedeCorp, el cual estipula que el ensamblaje básico se realizará en el Perú, y la aviónica junto con el motor se fabricarán en los Estados Unidos. El tercer trimestre del 2009 se iniciaría la producción en serie, esperándose ensamblar hasta 200 unidades al año.

Cabe destacar que el Kuntur se basa en el aeroplano BD-4, que en los Estados Unidos se vende como un kit para ensamblar (con planos e instrucciones) a modo de “Hágalo usted mismo”. La avioneta ofrecida por la SEMAN Perú se vendería completamente ensamblada.



Kuntur en el II SITDEF



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Nombre: Kuntur (BD-4LSA)
Precio: 115,000 US Dólares
Tripulación: 1 piloto y 3 pasajeros
Largo: 5.1 metros.
Envergadura: 6.6 metros.
Altura: 2.2 metros.
Peso Vacío: 450 Kilogramos.
Peso Máximo en despegue: 910 Kilogramos.
Velocidad de crucero: 238 Km/h.
Autonomía: 1,290 Kilómetros
Techo de Servicio: 5470 metros
Planta Motriz: 1 motor Hirth de 720 hp.


Aeroplano BD-4 de BedeCorp.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO UN POCO CARO ME PARECE, PERO ADELANTE VAMOS PERU CARAJO, ASÍ SE EMPIEZA!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que bueno que se den estos proyectos por mas que no sean relevantes, estos aviones serian un buen reemplazo de los Cessna T-41. Saludos de Lima-Peru.

Nomada dijo...

Han pasado 25 años y seguimos en los mismo. Trabaje en el proyecto "chuspi", Mosquito en quechua, alla por el 86 en INDAER bajo la direccion del coronel Lalo Buendia donde se "ensamblamos" ese minusculo avioncito, mas o menos 30 personas entre tecnicos, personal civil administrativo e ingenieros, que normalmente lo hacen tres personas con calificaciones tenicas minimas.
Mi recomendacion es la siguiente: La FAP debe estar integrada por los mejores ingenieros del Peru. El Peruano comun tiene la capacidad y la creatividad para trabajos muchos mas avnazados que este "proyecto".

Personalmente he trabajado con "ingenieros electronicos" egresados de la FAP y creanme que ellos tenian dificultades para poder explicar la diferencia practica entre una corriente alterna y otra continua. No voy a decir sus nombres desde luego.

Si queremos progresar tecnicamente, tenemos que seguir el ejemplo de ese pais que ahora les vende ese kit para ensamblar. Los mejores ingenieros en EEUU egresan de las instituciones militares. Esa es una verdad irrefutable.

Nota: de todos los ingenieros que trabajamos en INDAER y que luego pasamos al Grupo aereo No 8, no queda uno solo viviendo en el Peru y entre ellos me incluyo.

Anónimo dijo...

150 caballos de fuerza muy pokito ,mi carro tiene mas caballaje, hay como 100 universidades en el peru, y solo se hizo esto? ese avion lo vende USA para aficionados, vi el video como lo fabrican y no necestas ser ingeniro para producirlo, esperaba un avion estilo tucano, estamos muy lentos

Unknown dijo...

Vengo del futuro estamos en el año 2020 y solo se produjo 1 y nada más... 750 hp para una avioneta de entrenamiento?.. Que iban a construir 200?...miren cada vez que le ponen un nombre quechua a un avión diseñado en otros países es señal de que los están troleando. Lo mismo pasó con el proyecto antarqui habiendo en Perú en el lado civil gente que te puede diseñar y construir aviones... Así nunca levantará la aviación en el país si los civiles y militares están distanciados uno necesita la capacidad civil y los otros las instalaciones militares después de la venta ilícita de collique.