30 septiembre 2009

La Armada chilena tendrá 25,000 efectivos y un nuevo buque de proyección estratégica



El nuevo comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González Robles, afirmó aumentará los efectivos alistados hasta los 25.000 hombres y dijo que las próximas prioridades de material pasa por un nuevo buque de proyección estratégica y dos patrulleros oceánicos y cuatro barcazas medianas para transporte de vehículos.

"Mucho me gustaría que el buque siguiente que hiciéramos fuera un buque de proyección estratégica-apoyo de catástrofes. Estamos hablando del buque más grande que construirán los astilleros de Asmar en Talcachuano, con 9.000 toneladas, 155 metros de eslora y con capacidad para llevar 500 infantes de marina", afirmó.

El almirante chileno, que no adelantó calendario o inversión del proyecto, señaló que este buque tendría también capacidad para llevar tres helicópteros pesados -para 20 personas cada uno- y lanchas de desembarco -de 50 personas.

El almirante González, que tomó posesión en julio pasado y tiene cuatro de mandato, resaltó que este tipo buque ya existe. "Hay modelos desarrollados, países como Italia, Singapur y Tailandia tienen este tipo de buques. Este es el desafío más grande", sentenció en una entrevista publicada por el diario El Mercurio de Valparaíso.



Plan de construcción naval

El comandante en jefe de la Armada chilena dijo que ha propuesta un plan de construcción naval que "no es muy ambicioso" pero "si importante", e incluye dos patrulleros oceánicos (OPV) -número tres y cuatro-, un buque de protección estratégica y cuatro barcazas medianas para reemplazar la Elicura y la Orompello que están en Punta Arenas. Estas barcazas deberían ser de 1.000 toneladas y capaces de transportar vehículos y ganado, y otras tareas de apoyo a la población civil.

El próximo buque que construirá Chile será el tercer OPV a partir de marzo del año que viene, una vez se haya botado el buque científico Cabo de Hornos.

Respecto a los helicópteros, González Robles no reveló el modelo pero agregó que "muy probablemente" serán adquiridos a través de la Dirección General de Territorio Marítimo y deberán tener un largo radio de acción y ser multimisión, para ser utilizado para el rescate oceánico o el transporte de personas, entre otras cosas.


Incrementar la Infantería de Marina

En relación con los efectivos, el almirante chileno afirmó que la Armada debe crecer de los 23.000 actuales a "aproximadamente" 25.000 hombres con el objetivo de aumentar en personal en dos áreas: Infantería de Marina y Fiscalización marítima.

En el primer caso, afirmó que es necesario contar con dos nuevas compañías completas, una que este asignada a la operación de paz de Haití, y otra a la fuerza conjunta constituida con Argentina llamada Cruz del Sur. "Las compañías de Infantería de Matina no son muchas, son cinco, y mínimo para las operaciones de proyección yo tengo que tener tres, idealmente cinco, entonces me faltan dos compañías", subrayó. Esto representaría unos 1.000 hombres.

Al mismo tiempo es necesario incrementar los efectivos humanos asignados a las tareas de fiscalización marítima para lo que se requieren, agregó, al menos 1.000 hombres y mujeres, más otros 200 ó 300 enfermeros y enfermeras.

Armada con estándar OTAN

El almirante González destacó la alta preparación de la Armada chilena y, en concreto, consideró que aunque pequeña en tamaño se encuentra "en esa primera división en el Pacífico" junto a las de Estados Unidos, Australia y Canadá, como demuestra su desempeño en las maniobras conjuntas que se llevan a cabo.

"Nos ha resultado más fácil interoperar con ellos porque tenemos buques más modernos. Hoy día nuestros buques tienen especificación OTAN", recalcó.

Respecto a la reformas legislativa enmarca para modificar la Ley del Cobre, por la que se financian las Fuerzas Armadas, González reconoció que han sido consultadas y que su máxima prioridad es "asegurarnos que la ley que reemplace al financiamiento que daba la Ley del Cobre ojala provea una misma seguridad, frecuencia y cantidad de recursos para el desarrollo de las fuerzas (...). Todo lo demás es aderezo".

En este sentido, enfatizó la necesidad de mantener "un piso", un mínimo de recursos que recibirían las FAS en cualquier circunstancia. La Ley del Cobre contempla un piso por institución armada de unos 100 millones de dólares.

"Algo similar vamos a tener que tener, el nuevo proyecto de ley no lo señala. Podría ser un millón de dólares, podría ser cero. Es complejo porque tenemos que tener una base para hacer y desarrollar proyectos", concluyó.



FUENTE:
Infodefensa

26 septiembre 2009

Resultados de la encuesta ¿Deberían reemplazarse los Sukhoi Su-22?


PODER MILITAR realizó una encuesta entre sus lectores, preguntando ¿Deberían reemplazarse los Sukhoi Su-22?. Cabe destacarse, que dichos aviones fueron retirados del servicio activo hace algunos años sin asignarles reemplazo alguno.

Basándonos en un universo de 322 participantes, Los peruanos (y algunos extranjeros) decidieron lo siguiente:

1. Que SI desean poseer un cazabombardero que reemplace a los Su-22.
2. Que este avión reemplazante sea el Su-30 (nuevecito) con 161 votos y 50% de las preferencias.



Las demás opciones fueron las siguientes:

- Que deberían reemplazarlos con Su-27 de segunda: 12% (39 votos)
- Que deberían reemplazarlos con Su-39: 11% (38 votos)
- Que deberían reemplazarlos con más MiG-29: 9% (32 votos)
- Que deberían reemplazarlos con más Mirage 2000: 5% (17 votos)
- Que deberían reemplazarlos con más Su-25: 3% (10 votos)

Además, un respetable 7% (probablemente votos de nuestros vecinitos) votaron porque no se reemplacen los Sukhoi en cuestión.

Chile encabeza carrera armamentísta en América Latina



Chile es el país que encabeza la carrera armamentista en América Latina con la adquisición de sistemas de armas de primer nivel, según el director del Centro de Estudios Estratégicos de este país, Carlos Gutiérrez.

El analista explica que Chile justifica sus compras de armas señalando que corresponden a un proceso de modernización o renovación de sistemas y que los procesos se hacen de manera transparente con información a los vecinos e hizo referencia a las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet cuando, en mayo pasado, argumentó una compra de aviones F-16 criticada por su homólogo de Perú, Alan García, señalando que las tareas de la defensa nacional "son parte de los deberes intransferibles del Estado".

El investigador indicó a la publicación mexicana Notimex que las compras de Chile no se tratan de un mero programa de renovación de material obsoleto, sino de la adquisición de sistemas de armas, material de primer nivel que sobrepasa las necesidades, de acuerdo a los parámetros habituales.

Según cifras oficiales, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon entre 1990 y 2008 unos nueve mil millones de dólares, de los cuales unos dos mil 900 millones de dólares, un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.

Gutiérrez afirmó que "Chile ha dado la pauta en acceder a armas de primera línea. Chile tiene hoy en día, sin lugar a dudas, la primera Fuerza Aérea de América Latina ya que con la última compra de F-16 queda con 48 unidades de ese tipo que no los tiene nadie". El académico añadió que "Chile debe tener la mejor caballería blindada de América Latina, con la compra de (tanques) Leopard 2", a lo cual se suma el reciente anuncio de la adquisición a Estados Unidos de blindados, carros blindados y obuses autopropulsados.

En lo que se refiere al mar, Gutiérrez citó palabras del hasta hace poco comandante en jefe de la Marina chilena, almirante Rodolfo Codina, quién afirmó que la Armada chilena era la segunda de la región después de Brasil y al nivel de la OTAN.

Según el experto, Chile se dispone a adquirir nueve radares de gran alcance para el control de su espacio aéreo, mientras que la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la compra de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta. Este sistema incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, explicó.

Por su lado, el Ejército adquirirá en Alemania una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, de segunda mano, para reemplazar los transportes de las brigadas acorazadas desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte (TON). La Armada, en tanto, comprará cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando ocho nuevos aparatos de este tipo, y recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM).

Por otra parte, desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos Scorpene nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano. La lista se completa con ocho avanzadas fragatas de segunda mano, pero modernizadas, con un margen de vida promedio de 20 años, 400 blindados de combate M-113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y 10 helicópteros de transporte EC-725 Cougar.

Gutiérrez indicó que Chile, "en esta suerte de ser el país modelo en lo económico, en lo político, también desde el año 2000 tiene interés en ser un actor global, pese a su pequeña estatura político estratégica, y eso lo acompaña con ser una potencia en lo militar".


FUENTE:
INFODEFENSA

19 septiembre 2009

Balance militar de América del Sur

Extracto de “Anticipo del Balance Militar 2008” del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría

Entre 2007 y 2008, el gasto militar de los 12 países que integran la Unión Suramericana aumentó un 25,51%, una cifra sin precedentes desde el restablecimiento de la democracia en la región en los años ochenta. Se destaca que todos los países han aumentado sus presupuestos de defensa, siendo Paraguay -con un 33,48%- quien más aumentó su gasto militar, tendencia que es seguida por Brasil, con un 32,48%.

Visto en conjunto, se destaca que los cuatro socios plenos del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) promedian un 30% de aumento por encima del promedio general de la región que es del 25%. Por su parte, los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) promedian un 14,51%, encontrándose por debajo del promedio total. Chile, por su parte, registra un 22% promedio, y Venezuela un 29%.



En términos absolutos se observa que el gasto militar combinado en 2007 pasó a ser de 39.861 millones de dólares a 50.028 millones para el 2008.

Sin embargo, hay que destacar que pese al significativo incremento del presupuesto en materia de defensa de la región, América del Sur sigue siendo la región -junto con el resto de América Latina- que destina menores recursos y menor porcentaje de su PBI a defensa. En términos generales, el gasto total militar de los 12 países considerados representa el 4% del gasto militar mundial, que a su vez equivale al 9% del gasto militar de los Estados Unidos.

En cuanto a la participación de cada país en el total del gasto de la región, Brasil, como es lógico, concentra más de la mitad representando el 55,05% del gasto total, habiendo registrado un aumento del 3% para este año. Es seguido de Colombia -que reúne el 13,52%- y Chile, con el 12,66%. Venezuela, con una participación del 6,64% es el cuarto país del total regional, y Argentina con el 5,66%, es el quinto, aunque también es el tercer PBI de la región.






La posición de Brasil desde el punto de vista de la defensa no sólo estaría en consonancia con sus necesidades en función de extensión, espacios vacíos, población y economía, sino además con sus aspiraciones de liderazgo ante el concierto de las naciones.

Por su parte, Colombia -con un crecimiento sostenido en defensa y seguridad producto de una decidida política gubernamental relacionada con el conflicto armado que enfrenta en su territorio- ha pasado a ocupar el segundo lugar en relación con los gastos del subcontinente con un porcentaje aproximado al 14%.

Chile mantiene su participación presupuestaria con la peculiaridad que sus gastos se aplican esencialmente para el incremento de la capacidad operacional de sus fuerzas, sobre la base de un plan de reequipamiento que se viene cumpliendo sistemáticamente.



Las conclusiones del adelanto del Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Unión Nueva Mayoría, sostienen que:

a. El gasto en defensa combinado de los 12 países que integran la Unión Suramericana, alcanza los 50.000 millones de dólares.
b. La interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de la región es muy baja, dado que poseen sistemas de armas muy diferentes, al igual que reglamentos y procedimientos distintos, siendo éste un gran obstáculo a resolver si se pretende avanzar en estructuras de defensa coordinadas.
c. En 2008, el gasto militar de la región ha crecido 25% respecto a 2007, porcentaje que triplica el crecimiento de la economía, pero ello se da en un contexto mundial de aumento de los gastos en defensa de todos los países del mundo.
d. Como porcentaje del PBI, América del Sur, al igual que América Latina en su conjunto, es la región del mundo que menos gasta en defensa.
e. En cuanto a cada país, el análisis arroja diferentes conclusiones, de acuerdo se considere el gasto neto, como porcentaje del PBI o del presupuesto nacional, o ya sea en función del incremento o disminución de las diferentes variables en 2008 respecto al año anterior.
f. Queda claro que Brasil es algo más de la mitad del gasto total, lo que resulta coherente con su dimensión, que Colombia y Chile le siguen, liderando el gasto como porcentaje del PBI y del presupuesto nacional, y que Venezuela es el país que más está incrementando el gasto neto.

16 septiembre 2009

Venezuela compra tanques T-72 y misiles BM-30 Smerch a Rusia



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado), por valor de 2,200 millones de dólares.

Chávez explicó que la operación se ha realizado gracias a un crédito por valor de 2,200 millones de dólares (unos 1,500 millones de euros) concedido por Moscú al país suramericano para la adquisición de armamento.

El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple ruso diseñado para destruir objetivos blandos en tierra como infantería y realizar fuegos contra batería y defensa antiaérea. Entró en servicio en el Ejército Ruso en 1989 y tiene un alcance de unos 90 kilómetros.

El Smerch cuenta con cohetes de 300 mm y se han desarrollado cabezas con distintos propósitos; antitanque, fragmentación, termobárica y antipersonal. Ha sido exportado a Argelia, India, Kuwait, Kuwait, Azerbaiyán, Bielorrusia y Turmekistán.



Sin embargo, a su regreso a Caracas de su viaje a Moscú, Chávez afirmó que había adquirido misiones de corto alcance con un radio de acción de 300 kilómetros por lo que algunos expertos consideraron que se trataba del sistema Iskander-E (SS-26 Stone en versión OTAN) que Moscú está promocionado para la exportación.

Respecto a T-72, se trata de un carro de combate que entró en activo en 1971 y que en la actualidad está siendo sustituido en el Ejército ruso por el más moderno T-90. De unas 40 toneladas de peso, es el tanque en activo más producido en el mundo, ya que se estima que existen cerca de 40.000 unidades de sus tres versiones principales (T-72A, T-72A y T-72B). Chávez no explicó qué modelo se ha adquirido.

Estos acuerdos se suman a las compras militares por más de 4.400 millones de dólares (3.200 millones de euros) que ha hecho la Administración de Caracas en Moscú durante los últimos cuatro años, entre las que se encuentran 24 caza Sukhoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles.


FUENTE:
Infodefensa

Perú lanza con éxito un segundo cohete sonda Paulet IM



La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú efectuó con éxito el lanzamiento de un segundo cohete sonda Paulet IM desde la Base Científica de Punta Lobos (Pucusana).

La puesta en órbita del Paulet ha permitido explorar la alta atmósfera, medir la contaminación ambiental, el exceso del carbono, la capa de ozono y los efectos ionosféricos ocurridos por la influencia del sol.

Este cohete sonda ha sido íntegramente completado por la Fuerza Aérea del Perú y el CONIDA, quienes diseñaron y construyeron el motor propelente sólido, Así como la estructura del fuselaje, su aerodinámica, la carga útil abordo y el cálculo de trayectoria.

Cabe mencionar, que esta es la segunda vez que el CONIDA pone un cohete en órbita. El primer lanzamiento se produjo el 26 de diciembre del 2006.

El cohete sonda lleva el nombre del precursor de la cohetería mundial, el arequipeño Pedro Paulet, cuya hija Megan Paulet, fue la encargada de apretar el botón de encendido del cohete científico, haciendo realidad el sueño de su padre en el Perú.

Este caso, el motor cohete utilizó un propelente sólido a base de poliuretano y perclorato de amonio de elevada perfomance. Contó con un motor cohete de una sola etapa, de quemado radial cilíndrico, construido a partir de chapa de acero de alta resistencia, soldado longitudinalmente y con tratamiento térmico. La tobera es de acero y revestida interiormente con grafito y amianto en polvo.

Definición de las características Generales del Cohete Sonda Paulet I :

Longitud Total: 2730 mm
Diámetro exterior: 206 mm
Peso de combustible: 64 Kg
Peso Total: 99 Kg
Carga Útil: 5 Kg
Alcance: 60 Km
No tiene guiado

07 septiembre 2009

Versus: Venezuela y Guyana 2009



¿Qué sucedería si el dictador Chávez deseara finiquitar el asunto de la Guyana Esequiba mediante una invasión militar? (y con ello, ganarse los “cocotazos” de la comunidad internacional). PODER MILITAR intentará responder a esa pregunta.

Actualmente, la posibilidad de una defensa eficaz de Guyana contra un supuesto ataque de Venezuela son prácticamente nulas. Como ya se ha visto, la diferencia entre ambas es significativa debido al armamentismo chavista y a la excesiva confianza del gobierno guyanés.

Muy por el contrario, Venezuela está en condiciones de efectuar una campaña exitosa contra Guyana, aunque es necesario recordar que toda guerra entraña grandes riesgos y que el refrán “fue por lana y volvió trasquilado” se aplica especialmente a los conflictos de intereses.

Primero, hagamos una comparación de fuerzas. Existen comparaciones crueles, pero esta es abusiva:



COMPARACIÓN DE EJÉRCITOS:

Venezuela:
- 80 Tanques AMX-30V
- 36 Tanques ligeros AMX-13C.90
- 90 Tanques ligeros FV-101 Scorpion 90
- 157 Blindados Dragoon 300 (algunos portamorteros de 81mm)
- 57 Blindados AMX-13 VTT (algunos portamorteros de 81mm)
- 10 Blindados Transportpanzer TPz-1/Fuchs
- 100 Blindados V-100 Commando
- 30 Blindados V-150 Commando
- 35 Blindados EE-11 Urutu
- 25 Lanzacohetes Múltiple AMX-13/LAR-160 de 160 mm
- 10 Obuses Autopropulsados AMX-13/Mk F.3 de 155 mm
- 46 Autopropulsados antiaéreos de 40 mm dobles
- 12 Obuses M114 A1 de 155 mm
- 80 Obuses de 105 mm
- 65 Morteros MO-120 de 120 mm
- 165 Morteros de 81 mm
- 10 helicópteros Mi-35M-2 Hind (Ataque)

Guyana:
- 6 Blindados EE-9 Cascavel
- Blindados EE-11 Urutu
- 6 Cañones M-46 de 130 mm
- 12 Morteros L16Al de 81 mm
- 18 Morteros M43 de 120 mm


COMPARACIÓN DE ARMADAS:

Venezuela:
- 6 Fragatas Clase Mariscal Sucre (Lupo).
- 4 Fragatas Clase POVZEE (en construcción).
- 2 Submarinos Clase Sábalo (Tipo 209-1300).

Guyana:
- 4 Patrulleros T-44 de 18 toneladas.
- 1 Patrullero rivereño de 890 toneladas.


COMPARACIÓN DE FUERZAS AÉREAS:

Venezuela:
- 24 Cazas Sukhoi Su-30 Mk2.
- 21 Cazas F-16A Block 15 (12 Operativos).
- 18 Cazas CF-5A/B.
- 10 Aviones de ataque OV-10A/E Bronco.

Guyana:
Solamente aviones y helicópteros de transporte y utilitarios.


CONSIDERACIONES PREVIAS:

SOCIALES, POLITICAS Y ECONÓMICAS:

En favor de Guyana:
  • Una guerra ocasionaría que los sectores opositores a la actual dictadura protagonicen marchas y luchas callejeras que podrían desencadenar en una guerra civil.
  • Los intereses de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y otros países europeos en las minas de oro, uranio, bauxita y diamantes de Guyana, podrían ocasionar una intervención militar en defensa de la “tierra de muchas aguas”. Cabe destacar que Estados Unidos le brinda una amplia colaboración militar con el fin de combatir al narcotráfico.
  • La ONU, la OEA y la mayoría de naciones democráticas condenarían esta invasión, y eventualmente romperían relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.
  • Como ex miembro de la Commonwealth, podría recibir apoyo militar del Reino Unido.
En favor de Venezuela:
  • Ante una guerra venezolana, es probable que las potencias interesadas se limiten a las sanciones económicas en lugar de una intervención militar, las cuales se levantarían con el tiempo (y el poder del petróleo).
  • Si las naciones llamadas democráticas le dan la espalda a Venezuela, aún le quedaría el apoyo de sus aliados del ALBA. Además, dudamos que Rusia y China dejen de comerciar con Venezuela en estas circunstancias.
  • La desorganización reinante en Guyana, demoraría la toma de decisiones importantes para coordinar la defensa nacional.
  • El vecino Surinam también podría entrar en el conflicto, pues al igual que Venezuela, tiene reclamaciones territoriales sobre la parte oriental del territorio guyanés.
  • Si Guyana pierde, quedaría convertida en una “faja” de 55,500 km2. Pero si Surinam interviene, desaparecería del mapa.
  • El descontento de algunas minorías relegadas de la población en Guyana, los podría hacer apoyar a las fuerzas invasoras (ya anteriormente ha pasado durante la rebelión de Rupununi en 1969, en la cual, un grupo de indígenas pretendió unirse a Venezuela).
MILITARES:

En favor de Guyana:

  • Guyana se encuentra cubierta de selvas tupidas, que retardarían cualquier ofensiva desde las fronteras.


  • Las mismas selvas se prestan para el combate de guerrillas, que serían un dolor de cabeza del ejército venezolano. Tal como sucedió en Vietnam y sucede actualmente en el Perú (Zona del VRAEM).


  • Sus áreas costeras tienen pantanos y zonas inundables estacionalmente, que constituyen un inconveniente (no insalvable) para un desembarco anfibio venezolano y proveen un ambiente favorable a la defensa.


  • Guyana cuenta con 150,000 hombres aptos para la defensa de la patria.


  • La oficialidad guyanesa se entrena en academias inglesas (como la Royal Military Academy Sandhurst y el Britannia Royal Naval College).


  • De prolongarse la guerra, la ONU podría enviar a sus “Cascos Azules” para restituir la soberanía de Guyana, además de asistir a los refugiados.


  • En favor de Venezuela:
    • El Ejército de Venezuela dispone actualmente de 34.000 efectivos. Bien podría movilizar otros 70,000 reservistas (o más).
    • De los 150,000 guyaneses aptos para el servicio, es poco factible que siquiera la décima parte se presente a las armas, y aquellos que lo hagan, estarían pobremente armados y entrenados.
    • Las fuerzas armadas guyanesas se encuentran prácticamente desarmadas ante el ataque de una fuerza invasora.
    • Guyana carece de carreteras hacia las zonas de frontera, lo cual ocasionaría que la defensa se concentre en las ciudades más pobladas.
    • Es muy probable que el personal de tropa guyanés no haya sido adiestrado en las tácticas de guerrillas, y menos a los oficiales en dirigir una guerra de este tipo.