25 julio 2010

Confirman Compra de S-300 para Venezuela



El Sr. Anatoli Isaikin, director general de la agencia federal de exportaciones militares rusas ROSOBORONEXPORT, confirmó que está en proceso la entrega de un número no determinado de sistemas de defensa aérea S-300 a Venezuela.

En una breve declaración a la agencia de noticias rusa RIA NOVOSTI, que le estaba consultando sobre la decisión de suspender las entregas de los S-300 adquiridos por Irán, dando así cumplimiento a la ampliación de sanciones contra Teherán decretada por Naciones Unidas, Isaikin comentó que los preparativos para la entrega del mismo sistema a Venezuela continuaba “sin ningún contratiempo".

Según fuentes en Caracas, Venezuela también está negociando con ROSOBORONEXPORT y otros organismos rusos la compra de una partida adicional de cazabombarderos SUKHOI SU-30 MK.2, para elevar su flota a 36 aparatos y completar las dotaciones de las unidades equipadas con este aparato.



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Enfoque Estrategico

Completan Recepción de BELL 412EP para la FACh



La Fuerza Aérea de Chile (FACh) completó en Junio pasado la recepción y puesta en servicio de los doce helicópteros BELL TEXTRON 412EP encargados a partir del 2007. Las entregas de los aparatos comenzaron a fines del 2008 y el proyecto –que originalmente consideraba sólo seis aeronaves pero que se amplió a doce al aceptarse la opción del contrato- habría tenido un costo final de USD 130 millones. Los aparatos fueron oficialmente presentados por el Grupo Aéreo 8 de la V Brigada Aérea, en una ceremonia que tuvo lugar en la Base Aérea “Cerro Moreno” en Antofagasta.

Los BELL 412EP, que están reemplazando a los UH-1H HUEY, cuentan con sistemas de navegación de última generación que amplían las capacidades de seguridad y eficiencia de operación en todo tiempo, hora y lugar. Además de sus tareas de apoyo a las misiones militares de la FACh, los helicópteros también han sido desplegado con gran efecto en tareas de rescate y ayuda en situaciones de emergencia civil, derivadas de catástrofes naturales como el reciente terremoto en la zona centro-sur de Chile.


Fuente:
Enfoque Estrategico

15 julio 2010

Marina de Guerra del Perú recibe los 2 aviones Fokker F-60 comprados a Holanda



La Marina de Guerra del Perú ha recepcionado los dos aviones de patrulla marítima Fokker F-60 MPA, comprados a Holanda, y ha procedido a incluirlos en su fuerza de Aviación Naval. Las aeronaves fueron entregadas por el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, en una ceremonia que se celebró en la Base Aeronaval del Callao.

La agencia oficial Andina informó que las aeronaves fueron adquiridas por la Marina de Guerra forman parte de un convenio por el que la empresa holandesa Fokker se compromete a brindar soporte logístico.

El turbopropulsor F-60 MPA tiene el fuselaje algo más largo que el modelo F-50 y sitúa la compuerta de carga a la derecha. Además, cuenta con una estación de operaciones, un radar de búsqueda de superficie y diversos sistemas electrónicos de gestión de misión y de navegación-comunicaciones.

Los Gobiernos de Perú y Holanda formalizaron a primeros de año un convenio específico para la transferencia de estos dos aviones de patrulla destinados a la Aviación Naval, cuyas condiciones económicas no fueron reveladas.

Las negociaciones, que se alargaron durante un año y medio, concluyeron con la firma de la adquisición de las dos aeronaves, que se llevó a cabo el pasado 23 de febrero, entre el director general de Material de la Marina, el contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, el coronel Tjerk Brouwer, representante del Ministerio de Defensa de Holanda, y Peter Van Der Mierden, representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda.


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Infodefensa

Llegan a Ecuador dos nuevos aviones Super Tucano procedentes de Brasil



Llegaron al Ala de Combate Nº 23, en Manta, dos nuevos aviones Super Tucano, que se suman a las 10 aeronaves que ya se encuentran operando al servicio de las Fuerzas Aéreas ecuatorianas.

Estos aviones subsónicos Super Tucano, que fueron recibidos por el comandante Leonardo Barreiro, reemplazarán a los A-37 y a los Strikemaster, que ya han cumplido 40 años y han llegado al límite de su vida útil.

Según informó en momento el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, de los 24 Super Tucano que en un inicio se había planteado comprar a la empresa brasileña Embraer, finalmente solo se adquirirán 18, por lo que el tope máximo de entrega ya no sería diciembre, sino octubre, ya que las previsiones son que lleguen dos por mes.

Sin embargo, de acuerdo con algunas fuentes de la Fuerza Aérea ecuatoriana, todavía no se ha oficializado la reducción de la flotilla, medida que se adoptó por falta de presupuesto y con el objetivo de redireccionar parte de ese presupuesto a la compra de aviación supersónica.

Estos aviones del tipo Súper Tucano servirán para misiones de vigilancia y coordinación con el Ejército, sobre todo en las labores de control y seguridad en la zona fronteriza con Colombia.

El Gobierno de Ecuador emprendió un programa de modernización de su equipamiento de defensa después de una operación militar colombiana, el 1 de marzo de 2008, que destruyó una base clandestina de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalada en la selva amazónica ecuatoriana.

Según las autoridades militares, de los 25 aviones de combate y entrenamiento que poseía Ecuador en su principal base, la de Taura, 12 del tipo K-fir y 13 Mirage, sólo un Mirage estaba el año pasado en "condiciones operativas".



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Infodefensa

Estados Unidos autoriza la venta a Chile de misiles anti-buque Harpoon



La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó al Congreso en Capitol Hill que se propone autorizar la venta a Chile de una partida adicional de veinte misiles anti-buque RGM-84L Harpoon Block II, fabricados por Boeing, en una operación que se llevará a cabo bajo la modalidad Foreign Military Sales (FMS) y que está valorada en más de 50 millones de dólares.

Ya solo falta que el Congreso ratifique la decisión, lo que es previsible ya que desde Estados Unidos argumentan que la venta de este material bélico podría ayudar a la seguridad de una nación "amistosa" como Chile que ha actuado como una fuerza para la estabilidad política en América del Sur.

Otro de los argumentos para autorizar la venta es que se podrá mejorar la habilidad de la marina de Chile para trabajar en conjunto con las fuerzas navales de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos tiene 30 días para objetar la venta, aunque se trata de una medida poco usual.

Los misiles serán instalados en las fragatas holandesas que adquirió Chile recientemente. Además de estas armas, el fabricante estadounidense Raytheon también proveerá a la Armada de Chile con diversos elementos para entrenamiento, pruebas, mantenimiento y repuestos para estos misiles, entre otros equipos de apoyo.

Según algunos informes previos, la marina chilena ya había adquirido anteriormente otras partidas del AGM-84, tanto en sus variantes superficie-superficie como aire-superficie.

Con esta adquisición, que se suma a la última compra de submarinos Scorpene, Chile se consolida como la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico sur.



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Infodefensa

El cohete de un avión T-33 de la Fuerza Aérea Boliviana se activó y estuvo a punto de ocasionar un desastre



Un cohete de un avión de entrenamiento militar T-33 se activó inesperadamente en la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto, estuvo a pocos metros de impactar contra el nuevo avión presidencial de Evo Morales, y finalmente impactó en una vivienda cercana a la base aérea, sin causar daños personales.

Según fuentes de las Fuerzas Armadas bolivianas citadas por el diario La Razón, el hecho se produjo en la base aérea ubicada en la avenida Juan Pablo II, una zona poblada y con bastante circulación peatonal, y aún no se conocen las causas.

El cohete, tras activarse, pasó a pocos metros del avión comprado para el presidente Evo Morales, valorado en 38,7 millones de dólares, que estaba situada cerca del lugar donde están los T-33, siempre según las fuentes consultadas por La Razón.

Poco después de conocerse los hechos, el comandante de Bomberos de El Alto, el coronel Miguel Irusta, informó que el artefacto impactó en una vivienda, "donde hubo la detonación de un artefacto del que desconocemos el origen". Más tarde se confirmaría que se trataba de un cohete que fue activado desde la base aérea de El Alto.

El inmueble afectado muestra orificios del ingreso del cohete. "En el inmueble hubo daños materiales, pero no personales. Se trata de dos orificios que se registraron en la pared del inmueble", informó Irusta.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) usa los aviones T-33 para entrenamiento militar, siendo estas aeronaves, por lo general, las que surcan los cielos como parte de actos militares en la ciudad de El Alto y La Paz.

El diario entrevistó al piloto Oswaldo Pericón, que formó parte de la Escuadrilla Acrobática Escorpio con los aviones T-33 en los años 80, quien dijo que en este caso "pudieron haberse registrado fallos en el sistema de seguridad en tierra". "Los cohetes en tierra tienen que estar asegurados con unos pasadores y eso evita que puedan activarse involuntariamente", concretó.

"El cohete es como una granada y sus seguros sólo se sacan en cabecera de pista, cuando va a salir el avión. Ese cohete es para bombardear, tiene poder de destrucción", dijo Pericón, quien añadió, sin embargo, que los aviones T-33 son seguros. "Son aviones muy seguros y hace unos ocho años fueron modernizados para el entrenamiento en el Grupo de Caza. Hasta el año 2000 que dejé la FAB, y con una experiencia de volar de 30 años, nunca hemos tenido un problema de estos", sostuvo el aviador.

Los aviones T-33 fueron adquiridos por el gobierno boliviano en 1973 y modernizados en el 2002. Actualmente son usados para entrenamiento.



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Infodefensa

Chile comprará el sistema de Defensa Anti-Aérea NASAMS



Tras un extenso proceso de evaluación y selección, la Fuerza Aérea de Chile seleccionó al Norwegian Advanced Sam Systems (NASAMS), ofrecido en alianza por el fabricante noruego Kongsberg y el fabricante estadounidense Raytheon, como solución para el requerimiento de un sistema de defensa anti-aérea de alcance medio.

Según recoge el portal Enfoque Estratégico, el Gobierno chileno oficalizará próximamente un primer pedido de tres baterías de NASAMS, por un valor cercano a los 100 millones de dólares.

El proyecto incluiría la compra de partidas adicionales del sistema, que será operado por la Fuerza Aérea chilena tanto para defensa de sus bases como de las brigadas móviles acorazadas del ejército.

El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega Kongsberg, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon.

La unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos, que en el caso de Chile podría ser el SAAB Microwave Giraffe, y tres unidades de lanzamiento séxtuples instaladas cada una en un vehículo autónomo.

Los componentes del sistema, que es altamente resistente a las contramedidas, se enlazan entre sí por fibra óptica o WIFI protegido. El sistema tiene un alcance de más 15 km., según la información ofrecida por las compañías fabricantes, y algunas informaciones no oficiales hablan de un alcance máximo en torno a los 30 km. y entre doce y quincemil metros de altitud.

Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje fijo sobre un vehículo todo terreno sobre ruedas o cadenas. El NASAMS está en servicio con Noruega, Holanda, Estados Unidos (Guardia Aérea Nacional), España y Finlandia.


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Infodefensa

Ecuador confirma la compra a Sudáfrica de 9 cazabombarderos Cheetah



El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, ha confirmado que próximamente se oficializará la adquisición a Sudáfrica de nueve cazabombarderos Cheetah C de segunda mano, en una operación que podría estar alrededor de los 80 millones de dólares.

Estos aviones de combate son mono-reactores del tipo Mirage fabricados en Francia por la compañía Dassault, y ampliamente modificados y modernizados posteriormente por el fabricante sudafricano Denel Aviation.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) inició en 2009 las negociaciones con esta compañía sudafricana, que se encargará de llevar a cabo una nueva revisión de los aviones antes de su entrega, poco después de descartar las ofertas de aviones de combate Pantera de Chile y de Mirage F-1 de España.

Los responsable de compras de las Fuerzas Aéreas ecuatorianas pensaron inicialmente en adquirir entre 16 y 12 aviones de combate, pero finalmente se rebajó el requerimiento a nueve aparatos, con el objetivo de ajustar la compra a las disponibilidades presupuestarias del momento.

La Fuerza Aérea de Ecuador necesita renovar urgentemente sus flotas de aviones de ataque ligero y entrenamiento, por lo que en estos momentos está en proceso de adquisición de 18 unidades del avión turbo-hélice brasileño Embrear Super Tucano, del que se habían pedido originalmente 24 aparatos, cantidad que se ha visto también reducida por razones de presupuesto.

Los Super Tucano reemplazarán a los birreactores ligeros Cessna A-37B y a los viejos mono-reactores Bac Strikemaster del Ala de Combate 23 de la Fuerza Aérea. También se comprarán siete helicópteros ligeros para reemplazar parte de la flota de aparatos SA 342L Gazelle del ejército ecuatoriano.


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Infodefensa

Francia ofrece un buque de transporte anfibio a Argentina



El gobierno de Francia ha ofrecido transferir a Argentina uno de sus dos navíos de transporte anfibio de la Clase Foudre, con el cual la marina de guerra de este país podría solucionar una larga carencia de una nave de ese tipo.

Según recoge el portal Enfoque Estratégico, durante la visita que en Noviembre de 2009 hizo a Buenos Aires el ministro de Defensa francés, Herve Morin, este país ofreció a Argentina cooperación técnica para la construcción de una nave de transporte anfibio que tendrá diseño francés, pero será fabricada en astilleros argentinos.

Entonces se acordó coordinar la visita a Argentina a lo largo de este año de una delegación de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa de Francia. Parece que la oferta de venta de esta nave de la Clase Foudre se concretará cuando se lleve a cabo finalmente esta visita, dentro de los próximos meses.

El navío que Francia ofrecerá a la Argentina es el L9011 Foudre, que fue completado y puesto en servicio por la marina francesa en 1990. Esta nave será reemplazada en Francia por uno de los nuevos navíos de proyección estratégica (BPC) de la Clase Mistral.

El Foudre mide 168 metros de eslora, tiene un desplazamiento de 12 mil toneladas, puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos y cuenta con una tripulación de 220 oficiales y marineros. Puede acomodar a bordo a 450 soldados con sus vehículos y medios de apoyo en un despliegue fuera de área, o a 900 soldados en un despliegue menos distante.

Dispone de un dique interno para operar hasta 10 barcazas de desembarco, así como de una cubierta de vuelo y un hangar para cuatro helicópteros medianos de transporte de hasta 9 toneladas, además de un ascensor de carga con capacidad para levantar hasta 52 toneladas.

La nave también ofrece un amplio potencial para su uso en operaciones de tipo humanitario, pudiendo ser rápidamente adaptada para incluir instalaciones hospitalarias a bordo, con dos salas de operaciones independientes totalmente equipadas y 50 camas.

En caso de emergencia la nave podría acomodar hasta 1.600 personas. Francia también dispone del L9012 Siroco, gemelo del Foudre, que fue completado en 1998, y que también podría estar disponible para su venta en los próximos años.

Esta operación se está gestionando tras el fracaso de las negociaciones, entre los años 2006 y 2007, según las cuales Francia iba a transferir a la Argentina los dos navíos de asalto de la Clase Ouragan y Orange, que iban a ser repasados en astilleros locales antes de su incorporación a la marina argentina. Aquella adquisición fue finalmente rechazada por las autoridades argentinas, tras establecerse que las naves incluían un alto contenido de amianto.


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Infodefensa

Mirage 50EV cedidos por Venezuela a Ecuador parados por problemas logísticos



Los seis caza bombardeos Dassault Mirage 50EV/DV que Caracas cedió a Ecuador en 2009 equipados con radares Cyrano IVM3 y valorados en unos 3 millones de dólares, están fuera de servicio por dificultades de mantenimiento.

Aunque para poder certificar su uso se debió solicitar autorización a Francia, que había vendido el lote a la Venezuela como último usuario, de acuerdo con algunas fuentes, parece que las aeronaves se encuentran en un período de paro logístico motivado por el hecho de que diversos componentes hidráulicos están en muy malas condiciones. En concreto, los cohetes de los asientos eyectores Martin Baker MK-7 han caducado, así como su revestimiento y los misiles AM39 Exocet.

Por otra parte, algunos elementos de la aviónica tendrían muy escasos repuestos, y parece que se está produciendo una falta de disponibilidad en el mercado, junto a la de otros componentes.

Las mismas fuentes confirman que antes de un semestre se podría llegar a reactivarlos eventualmente, si se cumplen las expectativas más optimistas relativas al futuro abastecimiento de recambios.

Retirados los Mirage F1, los Kfir y los Cheetah, los Mirage 50EV/DV constituyen por ahora el principal vector de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que, en lo que atañe a aeronaves contra insurgencia (COIN), decidió reducir sus adquisiciones de Super Tucano de 24 a 16.

De recuperarse finalmente estos Mirage 50, por su capacidad de radar y de misiles, se les asignaría un rol en el ámbito de la Aviación Naval.


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Infodefensa

La Fuerza Aérea de Ecuador retirará trece Mirage F-1 obsoletos



La flota de aviones Mirage F-1 perteneciente a las Fuerzas Aéreas de Ecuador y compuesta por 13 unidades que participaron activamente en los conflictos de 1981 y 1995, podría ser dada de baja en los próximos meses.

Según declaraciones realizadas a la prensa local por el comandante del Ala de Combate Nº 21 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Juan Francisco Vivero, esta baja se producirá "porque la tecnología de aviación de estos aparatos no está acorde con los adelantos en la materia".

Estas naves de guerra, fabricadas en 1979 y que fueron adquiridas a Israel en 1981 durante el mandato de Jaime Roldós Aguilera, operan en la Base Aérea de Taura, donde una vez que sean dados de baja, se quedarán con 13 Kfir, que datan de 1982, y seis Mirage M-50, facilitados por Venezuela el año pasado.

"Necesitamos un avión interceptor, al menos de cuarta generación, que pueda cumplir con la misión de defender nuestro suelo", declaró el mencionado oficial durante el acto de celebración en la Base aérea de Taura de los 31 años de servicio de los aviones Mirage F-1.

En ese acto se condecoró al piloto José Bolívar Guerrero, quien cumplió 500 horas de vuelo, y se entregaron placas a un total de 41 uniformados que conformaron el equipo técnico y que tenían entre 10 y 25 años de servicio.


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Infodefensa

Ejército de Bolivia creará una nueva División Blindada repotenciando viejos vehículos militares

El Ejército boliviano se dispone a repotenciar un lote de al menos 50 vehículos motorizados militares, entre tanques y vehículos anfibios y antidisturbios, con el objetivo de armar una División Blindada de nueva creación y que, además, podría contar con blindados nuevos.

El viceministro de Defensa, José Prudencio, informó que estos vehículos motorizados fueron adquiridos hace más de 30 años y que por problemas mecánicos y de mantenimiento, fueron inutilizados en su día.

"El Gobierno nos está apoyando a la hora de repotenciar este material móvil militar, que no podemos permitirnos el lujo de dejar que termine como chatarra", declaró Prudencio al diario La Razón, para añadir que "hasta fin de año haremos funcionar y equiparemos adecuadamente entre 40 a 50 vehículos de diferente tipo".

Estos equipo, que serán repotenciados en los talleres del Ejército, formaran parte del lote de una División Blindada de nueva creación que también podría recibir motorizados nuevos, aunque no se ha establecido aún el número ni el plazo en el que llegarían.

El comandante del Ejército, el general Antonio Cueto, mostró parte de estos vehículos motorizados repotenciados en el patio del Círculo de Oficiales del Ejército en el transcurso de un acto que se desarrolló tras la clausura del seminario taller "Reforma Institucional del Ejército", en el que militares y civiles analizaron diversas acciones tendentes a la reforma militar en el país.

Entre las conclusiones de este taller, destaca la solicitud de un mayor presupuesto a través de la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales, y el desafío de afianzar la presencia militar en las zonas de frontera.

Las conclusiones de este encuentro serán presentadas al presidente Evo Morales a través del Ministerio de Defensa.


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Infodefensa

Argentina recibe de EEUU un avión Learjet 35A fotográfico



Llegó a Argentina, procedente de Estados Unidos, el avión Learjet 35A matrícula T-22 que operará con el Grupo 1 Aerofotográfico, dependiente de la II Brigada Aérea, Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Según cuenta Saorbats, la aeronave partió desde las instalaciones de West Star Aviation, Colorado, Estados Unidos, donde se le realizaron tareas de inspección que incluyeron su pintado con un esquema de baja visibilidad. Este avión volverá a volar después de 11 años de estar fuera de servicio.

La Fuerza Aérea argentina cuenta con una aeronave similar, matricula T-23, que se encuentra en la Base Área de Material de Rió Cuarto, en la provincia de Córdoba, y que lleva sin volar desde hace algo más de seis años.

Según los planes de la Fuerza Aérea, se espera que el T-23 reciba los mismos trabajos que el T-22 en el mismo taller norteamericanbo.

Por otra parte, los responsables de la Fuerza Aérea estarían buscando incorporar a su flota un Learjet 35 para ser modificado localmente con una configuración COMINT-ELINT, aunque en un principio buscaban la versión militar C-21.

La actual flota de Learjet 35 queda conformada por tanto por un T-25 Verificador de radioayudas y un T-22 fotográfico, en servicio. El verificador de radioayudas T-26 y el T-23 fotográfico, continúan fuera de servicio esperando una inspección.


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Infodefensa

F-5E Tigre III




Tras varios intentos fallidos por parte de Chile para adquirir cazas F-5, en 1974 Estados Unidos accede a vender un pequeño escuadrón de estas aeronaves, las cuales tendrían la misión de potenciar las unidades de caza y ataque de la FACh. Dichos aviones eran de la versión F-5E Tiger II, modernización del F-5A Freedom Figther que volara por primera vez en 1964. Esta versión de superioridad aérea, que realizará su vuelo de pruebas en 1972 surge de la limitada capacidad aire aire que poseía el F-5A, la cual fue aumentada con la incorporación de dos motores J85-21A con postquemador y 2268 kg de empuje, el aumento de la superficie alar, con la incorporación de pequeñas extensiones en la raíz de los bordes de ataques, y principalmente por los flaps de maniobra. Hay que destacar que esta versión incorporó por primera vez un pequeño radar de busqueda a distancia AN/APQ-159 de 64 km de alcance, lo cual le permite operar en cualquier condición meteorológica.

Los primeros aviones llegaron a Chile el 26 de julio de 1976. Se adquirió un total de 18 aviones, 15 de ellos de la versión F-5E, caza interceptor monoplaza, y 3 F-5F, biplaza de entrenamiento. Entre las características que llevaron a la adquisición de este avión destacan su velocidad máxima de 1734 km/h, su velocidad inicial de trepada cercana a los 10515 mt/min, su techo de servicio de 15790 mt y su alcance operativo de 2865 km. Su armamento está compuesto por 2 cañones M39A-2 de 20 mm y 280 tiros cada uno, con capacidad para portar hasta 3175 kg de carga táctica distribuida en 5 soportes externos, más 2 railes para misiles. Esta carga puede incluir bombas de propósito general y de racimo, cohetes, estanques auxiliares de combustible y 2 misiles aire aire AIM-9P Sidewinder.


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Al poco tiempo de arribar estos aviones a Chile, su operación se vio seriamente afectada por los efectos de la Enmienda Kennedy, la cual impidió el libre flujo de repuestos y partes para la mantención de dichos aparatos. Esto llevó a tener que operar los aviones en el límite de sus capacidades, algunas veces sin contar con los cartuchos explosivos de los asientos eyectables o ser tirados por tractores hasta los cabezales de las pistas, para evitar el uso innecesario de los motores. Dicha situación causó una baja en la operatividad de los F-5E, lo cual tuvo su punto más hondo a mediados de la década del 80, fecha en la cual fracasaron dos negociaciones para deshacerse de los aviones. La primera de ellas consistía en realizar un cambio de los F-5E por los Mirages III EB que poseía Brasil, lo cual no prosperó y la segunda, en una venta a la Fuerza Aérea Iraní, lo cual no se concretó debido a la negativa del gobierno norteamericano a dar el sí a esta venta.

Gracias a la asesoría de la IAI (Industria Aeronáutica Israelí) y al trabajo de los técnicos de ENAER, se logró nuevamente contar con parte de los repuestos más urgentes para mantener operativos a los F-5E, dándose posteriormente en el año 1988 inicio al programa de modernización de los aviones al estandar F-5 II "Plus". Los primeros aviones fueron modificados en los años 1991-1992 en la base aérea de Ben Gurion, Israel, los que arribaron al país durante 1993. Este programa realizado por ENAER bajo la asesoría de IAI incorporó nueva electrónica constituida principalmente por el radar ELTA EL/M-2032 (desarrollado por ELTA Electronics para equipar al frustrado Lavi), de mejores prestaciones que el APG-66 norteamericano, que confiere al F-5E una mayor capacidad de detección y enganche, capacitándolo también para operar armamento lasérico. Dispone, al igual que los M-50 Pantera, del sistema integrado de guerra electrónica EWPS-100 de la firma chilena DTS. Dicho sistema está integrado por un receptor de alerta radar DM/A-104, lanzadores chaff y flares DM/A-202 más un jammer de autoprotección A-401, de interferencia electrónica. Su cabina a sido completamente remodelada, con la incorporación de dos pantallas multifuncionales encargadas de proporcionar datos sobre la misión, así como la integración de un HUD de amplia visual, que permite dominar todos los aspectos del vuelo. A estos trabajos hay que agregar la modificación de su asiento eyectable y la incorporación de nuevas antenas de comunicaciones.

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Su armamento fue modificado respecto a la versión original, conservando los dos cañones M39A-2 de 20 mm, pero incorporando dos nuevos railes para misiles aire aire del tipo Sidewinder AIM-9P o Shafrir Mk.2 de guía infrarroja. Se les integró el cableado necesario para portar los Python 3, una versión perfeccionada del Shafrir. Posteriormente, junto a los estudios y análisis, se dispuso la incorporación de armamento aire aire de cuarta generación, consistente en misiles Rafael Python 4 de guía infrarroja y la integración de un sistema de reabastecimiento en vuelo, trabajo realizado en Estados Unidos por la empresa Tiger Century. Rafael en asociación con Sargent Fletcher proporcionó (¿?) un tanque de combustible modular denominado pod LITE, que en la parte frontal lleva acoplada una cabeza de iluminación lasérica y de navegación (IR/TV) desarrollado por Northrop Grumman y que se emplea instalado en el soporte ventral del aparato. A las utilidades tácticas de este, debe agregarse el combustible adicional que es capaz de cargar. La primera etapa de los trabajos concluyó en julio de 1996, con la entrega de los primeros F-5F modificados al estandar Tigre III, finalizando la modernización en 1997 con la incorporación del sistema de reabastecimiento aéreo.

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Cabina de un Tigre III




FUENTES:
Aviones de combate de Chile y del mundo
IPMS Chile - Nortrhop F-5