31 marzo 2011

Proceden con Reequipamiento de Aviación Naval Peruana

La Marina de Guerra del Perú (MGP) puso en Diciembre pasado en servicio a los dos primeros helicópteros de transporte SIKORSKY UH-3H SEA KING, de un total de seis aparatos del mismo tipo procedentes de stocks excedentes de la Marina de los EEUU, que fueron adquiridos a principios del 2009 en una operación FMS.

Las aeronaves suplementarán a los tres helicópteros anti-submarinos AS-61D SEA KING operados por el 1er. Grupo Aeronaval de Ataque, basados en la estación aeronaval de El Callao pero usualmente desplegados en alta mar a bordo de las fragatas del Tipo LUPO. En el mismo periodo también fueron declarados operacional el segundo par de aviones bimotor turbo-hélice FOKKER 60 adquiridos a Holanda, que posiblemente serán equipados y configurados para el rol de patrullaje aeromarítimo, como las otras dos aeronaves del mismo tipo adquiridas en el 2009.

Mientras, de acuerdo a fuentes en EEUU, la MGP está considerando la compra de una partida de helicópteros KAMAN SH-2G(A) SUPER SEASPRITE, proveniente del lote de aparatos modernizados que Australia recibió entre los años 2003 y 2008. Ese proyecto fue finalmente descartado por las autoridades australianas en el 2008, y los SH-2G(A) fueron desactivados y devueltos. La MGP estaría interesada en los SUPER SEASPRITE para operación desde sus fragatas en roles ASV/ASW.




FUENTE
Enfoque Estratégico

Gobierno brasileño rechazó visita de nave británica

A principios de Enero pasado el gobierno brasileño denegó el permiso para recalar en Rio de Janeiro al buque de patrulla HMS “CLYDE”, que se dirigía a las Islas Malvinas/Falkland, en apoyo a las reclamaciones que Argentina mantiene sobre ese archipiélago del Atlántico Sur.

Según confirmó un comunicado oficial, la decisión fue tomada en función de consideraciones “políticas y diplomáticas” relacionadas con el interés del gobierno de la Presidente Dilma Rousseff de estrechar relaciones con Buenos Aires. El comunicado precisó que futuras decisiones respecto de las recaladas de los navíos militares británicos será tomada caso a caso, dando a entender que la medida sólo será aplicada a naves que se dirijan o provengan de las islas que Argentina reclama y que hoy están bajo control británico. Con esta, la primera ocasión en que Brasil deniega permiso de atraque a un

buque británico, este país se sumó a una postura similar adoptada por las autoridades de Uruguay, en apoyo de Argentina. Distintos observadores, incluyendo personeros en círculos militares brasileños, coinciden en que la medida adoptada por Brasilia apuntó a generar el mejor escenario para la visita oficial que la Presidenta Rousseff hizo a Buenos Aires el pasado 31 de Enero.



FUENTE
Enfoque Estratégico

Modernizarán cazabombarderos brasileños AMX/A-1M

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) subscribió un contrato con el fabricante EMBRAER, para el repaso y modernización de 43 mono-reactores de combate del tipo AMX, denominados localmente A-1. El contrato es la continuación de otro subscrito en el 2003 y aún en proceso de ejecución hasta el 2014, bajó el cual se están modernizando los sistemas electrónicos instalados a bordo de las aeronaves de combate. Bajo ese proyecto, desarrollado en conjunto con ELBIT, los aviones se modernizan al estándar A-1M recibiendo radares Grifo, nuevas pantallas en color alfanuméricas para presentación de datos, nuevos sistemas ESM, sistemas de visión frontal infrarroja con telémetro láser incorporado, enlace de datos y otros sistemas. El nuevo programa cubrirá el repaso de la estructura de las células, incluyendo el reemplazo de componentes

desgastados, así como la modernización de otros sistemas instalados a bordo de las aeronaves. El vuelo inaugural de la aeronave prototipo del repaso y modernización está previsto para principios del 2012, dando lugar a una fase de pruebas y al inicio de la recuperación en serie de los aviones, con entregas a partir de fines del mismo año. El A-1, desarrollado conjuntamente por EMBRAER y los fabricantes italianos ALENIA AERONAUTICA y AERMACCHI a partir del año 1981 bajo el consorcio AMX INTERNATIONAL, entró en servicio en Brasil en 1989. Se espera que esos aparatos sigan en servicio hasta bien entrada la próxima década.



FUENTE
Enfoque Estratégico

Restauran operatividad y logística naval en Argentina

La Armada de la República Argentina (ARA) continúa recuperando la operatividad de sus naves de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto aprobado por el gobierno. Entre el 2009 y 2010 se hizo un completo repaso y reparación de la corbeta lanzamisiles ARA “GRANVILLE” (Tipo A69 francés), que resultó seriamente dañada en su conjunto de propulsión durante los esfuerzos de control y remolque del rompehielos ARA “IRIZAR” en Abril del 2007, luego de que esta última nave fuera afectada por un incendio en alta mar.

Los trabajos en la corbeta se realizaron en Mar del Plata y en Puerto Belgrano. Mientras, continúan los trabajos tanto de refit del submarino ARA “SAN JUAN” (Tipo TR-1700) como de reparación y modificación del ARA “IRIZAR”, que tienen lugar en las instalaciones del complejo naval industrial (CINAR) en la Provincia

de Buenos Aires. Los trabajos en el sumergible deben culminar durante el presente año, volviendo la nave a operaciones, en tanto que a principios del 2012 se espera trasladar al rompehielos a Puerto Belgrano, donde se completará la fase de equipamiento de la recuperación de la nave, con vistas a su reposición en servicio para que tome parte en la campaña antártica durante los meses del verano 2012-2123.

También está previsto que durante el presente mes el submarino ARA “SANTA CRUZ” (Tipo TR-1700) sea ingresado al CINAR, donde será sometido a mantenimiento general y recambio de las baterías, que llegaron al termino de su vida útil. Mientras, a mediados de Enero pasado se realizó el traslado a Puerto Belgrano de las nuevas compuertas para el Dique de Carena Nº 2 de esa base naval, que permitirá la reactivación del mencionado dique y la prestación de servicios de mantenimiento y reparación tanto a unidades de la ARA como también a naves civiles. La compuerta, que fue construida durante el 2010 en el Astillero Rio Santiago de la Provincia de Buenos Aires, está hecha íntegramente de acero naval. Pesa 550 toneladas, tiene forma trapezoidal con 35,37 metros de ancho y 16,20 metros de altura y un peso de 550 toneladas.

Al momento de su instalación se agregarán otras 390 toneladas de lastre en concreto. Las compuertas fueron trasladadas hasta Puerto Belgrano -a remolque- por el remolcador “LIBERTADOR” del armador SATECNA, en una operación que fue apoyada por el aviso ARA “TENIENTE OLIVERI”. Las dos naves zaparon desde las instalaciones del Astillero RIO SANTIAGO el día 7 de Enero y arribaron a su destino en Puerto Belgrano el día 13 del mismo mes. Durante el presente año se hará una importante inversión de recursos, tanto para la renovación de la maquinaria del dique así como del equipo y herramientas de los talleres que apoyarán los trabajos que este realice.



FUENTE
Enfoque Estratégico

Reino Unido ofrece Buque de Apoyo al Brasil

La Agencia De Enajenaciones y Servicios (DSA) del Ministerio de Defensa del Reino Unido está ofreciendo el buque de apoyo de flota RFA “FORT GEORGE” a la Marina de Brasil. La nave, configurada para el transporte y transferencia tanto de combustible como de suministros en alta mar, es uno de los navíos que están siendo retirados de servicio, luego de que los recortes auspiciados por el gobierno británico están resultando en una flota naval más reducida y con menos necesidad de buques de apoyo.

El RFA “FORT GEORGE”, que entró en servicio en 1994, es junto a su gemelo RFA “FORT VICTORIA” uno de los dos buques británicos configurados para proveer apoyo logístico a grupos de tarea operando a gran distancia de sus bases. Operada por una tripulación de 95 oficiales y especialistas, la nave mide 204 metros de eslora (largo) y desplaza 32.550 toneladas a

plena carga. Además de los espacios para almacenamiento de combustibles, suministros tanto líquidos como secos, armas, munición y repuestos, el navío también dispone de talleres de reparación de armas, sistemas electrónicos y maquinas. Está dotado con cubierta de vuelo y hangar para tres helicópteros medianos, que pueden ser empleados en lucha ASW/ASV o para el traslado vertical (VERTREP) de carga o personal. Su capacidad de carga permite acomodar a bordo sobre 10 mil toneladas de combustible diesel, gasolina de aviación, aceite lubricante y agua fresca, además de otras 6 mil toneladas de artículos no líquidos.



FUENTE
Enfoque Estratégico

Hacienda asume administración de fondos de la Ley del Cobre

Los ministros de Defensa y Hacienda de Chile, Sres. Andrés Allamand y Felipe Larraín, anunciaron el pasado 25 de Enero que los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre (LRC) –que ascienden a cerca de USD 4.000 millones- serán administrados por Hacienda, en lo referente a su mantenimiento, a partir del primer trimestre del 2011. La decisión adelanta el fin del control de esos recursos de la secretaría del Consejo Superior de Defensa Nacional (CONSUDENA), organismo cuya disolución está contemplada dentro de la modernización de las estructuras de la Defensa aprobaba en el 2010.

Los fondos acumulados de la LRC, popularmente denominados “excedentes”, pasarán a conformar el Fondo de Contingencia Estratégica de la Defensa Nacional (FCE/MINDEF). El ministro Allamand explicó que, al poner la administración de este fondo en manos del Ministerio de Hacienda, se está reconociendo “la gran experiencia que el Estado de Chile ha ido adquiriendo en la gestión de fondos similares, tales como el fondo de estabilización económica y social y el fondo de reserva de pensiones”. Añadió que "la titularidad del Fondo de Contingencia Estratégica continuará radicada en el ministerio de Defensa”, por lo que sus fondos seguirán siendo empleados para la adquisición de equipamiento militar de acuerdo lo que disponga dicha cartera, según los requerimientos de las fuerzas armadas.

El Ministerio de Hacienda se encargará de ahora en adelante de administrar los fondos de la Ley Reservada del Cobre, utilizados para financiar los gastos militares, con el objetivo de dar una mayor transparencia al uso de recursos fiscales. Originado en la década de los años treinta en el siglo XX, el núcleo del cuerpo legal –que adquirió su actual nombre de Ley Reservada del Cobre en 1976- fue legislado por última vez en 1989, a fines del gobierno del General Augusto Pinochet, destinando el 10 por ciento de las ventas de cobre del consorcio minero estatal CODELCO al financiamiento de las adquisiciones de material bélico. La modificación aprobada en las postrimerías del gobierno militar también fijó un pisó mínimo a asignar. Se espera que los cambios aplicados en la administración de esos fondos incluyan una mayor transparencia, de acuerdo a lo que organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional han venido demandando en los últimos años.




FUENTE
Enfoque Estratégico

Gobierno chileno apunta a derogar la Ley del Cobre

El Presidente Sebastían Piñera se pronunció a favor del reemplazo del actual sistema de financiamiento de las compras militares, definido bajo la Ley Reservada del Cobre (LRC), que destina para ese fin el 10 por ciento de las ventas anuales del metal rojo del consorcio estatal CODELCO. La decisión fue tomada por el jefe de gobierno tras reunirse el pasado martes 1 de Febrero con el ministro de Defensa, Sr. Andrés Allamand, el subsecretario de las FFAA de esa cartera, Sr. Alfonso Vargas, y el asesor de esa cartera, economista Harald Beyer; además del Subsecretario de Hacienda, Sr. Rodrigo Álvarez, y la Directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Sra. Rossana Costa. Piñera se pronunció a favor del borrador de proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Defensa, que considera una planificación de la inversión de capital en adquisiciones de material militar por proyectos en periodos de doce años, con definiciones de los proyectos a ejecutar cada dos años y evaluaciones regulares de la marcha de los mismos.

Las evaluaciones podrían resultar en revisiones y modificaciones de la planificación –cancelaciones, reducciones o asignación de fondos adicionales- en los casos en que ello sea pertinente. El proyecto mantiene el Fondo de Contingencia Estratégica, recientemente creado con los fondos acumulados del flujo de recursos proveniente de la LRC. El borrador del proyecto de ley será perfeccionado para su envío a trámite legislativo entre Abril y Mayo próximos.

Un borrador similar fue elaborado y presentado el ministerio de Defensa en el 2008, cuando dirigía esa cartera el ex ministro José Goñi; pero el ministro de Hacienda Andrés Velasco propuso un borrador diferente, que en lugar de incluir una planificación plurianual hablaba sólo de informar sobre las potenciales necesidades de adquisición de equipo militar en el mediano y el largo plazo. El borrador de Hacienda, que tampoco consideraba el establecimiento de un fondo especial con los recursos no gastados de la LRC, fue finalmente apoyado por la entonces presidenta Michelle Bachelet y enviado a tramitación en el parlamento en Septiembre del 2009.

El Presidente Piñera pidió un amplio acuerdo político, que permita tramitar y aprobar el nuevo sistema de financiamiento de las compras militares, que también incluirá mecanismos para incrementar la transparencia dentro de ese ámbito, en el curso del presente año.



FUENTE
Enfoque Estratégico

Escándalo por abusos y motín en Buque Escuela alemán

El buque escuela de la Marina de la República Federal de Alemania, GORK FOCK, debió hacer una escala de 10 días en el puerto de Ushuaia en Argentina, donde fue abordado por una comisión de investigación militar, luego de que el ministerio de Defensa de esa nación europea decidió abrir una investigación sobre un motín que habría tenido lugar a bordo en Octubre. La causa de la rebelión sería la muerte de Sarah Lena, guardiamarina que falleció tras caer de uno de los mástiles de la nave.

Los cadetes se habrían rehusado a seguir las órdenes del comandante del velero escuela, Capitán de Fragata Norbert Schatz, a quien consideran responsable de la muerte de Lena, a quien el oficial habría acosado con fines sexuales.

También lo hacen responsable de la muerte de Jenny Boken, otra guardiamarina que cayó por la borda y se ahogó en Septiembre del 2008 en circunstancias no esclarecidas aún. Según versiones publicadas por la prensa alemana, Schatz y sus oficiales sometían regularmente a los guardiamarinas a tratos humillantes, abusivos y violentos. Al momento de publicarse está nota el GORK FOCK se dirigía hacia el puerto chileno de Valparaíso, primera recalada de su itinerario de regreso a Alemania, adonde debe arribar en los últimos días de Abril o principios de Mayo.

Además de la investigación sumaria, que podría ser derivada a la justicia, el caso se ha sumado a las muertes de soldados alemanes en circunstancias dudosas en Afganistán, en una ocasión durante la visita de la Primer Ministro Angela Merkel a las tropas. También hay denuncias de la apertura de la correspondencia y robo de encomiendas destinadas a los soldados. Todo esto ha impulsado al Ministro de Defensa, Sr. Karl-Theodor zu Guttenberg , a ordenar un estudio completo sobre las prácticas y relaciones entre jefes y subordinados en las fuerzas armadas alemanas, ante criticas que plantean que los militares están fuera de control.



FUENTE
Enfoque Estratégico

Iniciaran nueva fase de desminado en las Islas Malvinas


El gobierno británico se dispone a financiar una nueva fase de desminado en las Islas Malvinas/Falkland, retirando y neutralizando otra cantidad de artefactos explosivos desperdigados por las fuerzas militares argentinas, que ocuparon el archipiélago entre Abril y Junio de 1982.

La ejecución del desminado será adjudicada a una firma privada, mediante una licitación que tendrá lugar dentro del presente año. Una delegación de los ministerios de RREE y Defensa visitará las islas durante el presente mes, para discutir el proyecto -que será desarrollado durante los meses de Noviembre del 2011 y Mayo del 2012- con las autoridades locales.

El área a desminar sería Stanley Common, en los terrenos ubicados al sur de la capital de las islas, donde con anterioridad a la ocupación argentina se realizaban actividades regulares al aire libre que incluían caminatas y cabalgatas. La población local también tiene interés en que se despeje de minas la zona al suroeste de Puerto Stanley, recuperando el acceso directo al Stone Corral o Corral de Piedra, construido por gauchos argentinos que trabajaban por temporadas en el cuidado de ovejas a fines del siglo XIX.

Otra fase de desminado, ejecutada entre Noviembre del 2009 y Junio del 2010 por la firma BACTEC INTERNATIONAL LTD, despejó las áreas de Sapper Hill y Surf Bay en las cercanías de Puerto Stanley, así como sectores de Goose Green y Fox Bay. Sin embargo aún quedan 113 áreas por desminar en el archipiélago.



FUENTE
Enfoque Estratégico

29 marzo 2011

El Perú adquirirá un satélite para la defensa y seguridad de sus fronteras


El Perú tomó la decisión política de adquirir un sistema satelital con el objetivo de proporcionar la seguridad y la defensa en el territorio nacional, según informó el Ministerio de Defensa.

Para ello, el ministerio que dirige Jaime Thorne implementará el Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales del Perú que obtendrá la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional.

El sistema satelital será un gran aporte ya que contribuiría en el resguardo de las fronteras, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como en el monitoreo de cultivos ilícitos.

Además, permitirá monitorear en tiempo real las variaciones que se produzcan en el territorio nacional, contribuyendo así en la prevención, identificación y mitigación de posibles desastres naturales que puedan producirse.

Esta avanzada herramienta tecnológica será útil para identificar cualquier actividad ilegal en nuestros bosques amazónicos como la tala indiscriminada de árboles.

Asimismo, se logrará monitorear en tiempo real la desglaciación de nevados, la contaminación de ríos y lagos, la cartografía del territorio nacional, las vías de transporte terrestres, carreteras, entre otros.



FUENTE:
Infodefensa

Argentina amplía el presupuesto de Defensa para comprar nuevos radares


El Gobierno argentino ha ampliado el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2011 en 292,4 millones de pesos (51.315.648 euros), destinando 234,4 millones de pesos (41.136.757 euros) para la adquisicón de seis nuevos radares de largo alcance que desarrolla la compañías INVAP, así como 58 millones de pesos (10.178.890 euros) para la Etapa 1 del Proyecto Polo Nitramar 3 de la empresa Fabricaciones Militares, ambas entidades de capital público.

Asimismo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recibirá también 150 millones de pesos. La ANAC manejó en 2010 un presupuesto inferior a los 264,4 millones de pesos, recuerda el diario La Gaceta. Ambas ampliaciones de fondos se han dedicido un día después del caos provocado en la aeronavegación que sumó más de 200 cancelaciones de vuelo.

Así, el Gobierno nacional ampía en 655 millones de pesos (114.951.264 euros) el Presupuesto de 2011 con el objetivo de reforzar gastos en los ministerios de Interior, Defensa y Planificación Federal, destinados a las elecciones y a la radarización.

El proyecto de radarización del país, según reveló Carlos de la Vega, asesor de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa en una reciente entrevista con Infodefensa.com (ver noticia), consiste en el desarrollo e instalación de un sistema de radares de tecnología nacional a cargo de la empresa INVAP.

INVAP, por encargo del Ministerio de Defensa, trabaja en dos líneas secundarias: radares secundarios, para control de tráfico aéreo cooperativo y aviación civil, once ya desarrollados y en proceso de instalación y a la espera de un nuevo contrato por 11 más. La segunda línea de trabajo es el desarrollo de radares primarios 3 D de empleo militar, cuyo prototipo estará listo en 2011, y el programa completo para 2016.

La ampliacón del Prespuesto de Defensa anunciado por el Gobierno de Cristina Kirchner se destinará a los seis primeros Radares Primarios 3D de Largo Alcance por 234,4 millones de pesos, según reza en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, el informe que justifica la ampliación de Presupuesto indica que, en el caso de Planificación, la medida dispuso "incrementar el presupuesto de la Dirección General de Fabricaciones Militares, financiado con fondos del Tesoro Nacional, a efectos de cumplir con la Etapa 1 del Proyecto Polo Nitramar 3, en 58 millones de pesos".

Este proyecto tiene como fin la producción de nitrato de amonio en las Plantas de Producción de la compañía junto a equipos auxiliares y complementarios que completan las unidades operativas a construir en la Provincia de Santa Cruz.

Fondos para el Ministerio del Interior

Según el Boletín Oficial del Estado, recogido por La Gaceta "los refuerzos asignados al Ministerio del Interior responden a la necesidad de afrontar los mayores gastos derivados de las elecciones presidenciales y legislativas, primarias y generales, que tendrán lugar en el presente ejercicio, por 588,2 millones de pesos".

El Gobierno le transfirió a la ANAC 150 millones depesos e incrementó un 56,7% la partida del organismo. La partida representa una suma más que importante para la entidad que depende del Ministerio de Planificación.



FUENTE:Infodefensa

Colombia es el país que más invierte en Defensa en América Latina, en relación a su PIB

Colombia es el país que más invierte en Defensa en América Latina, en relación al tamaño de su economía, según el Informe sobre Defensa y Seguridad en Colombia del primer cuatrimestre de 2011 de la agencia estadounidense Research & Markets. Además, en términos absolutos, este país se sitúa tan sólo por detrás de Brasil dentro de la región.

La tendencia se está viendo en la última década. En 2009, el gasto de Defensa del país presidido por Juan Manuel Santos superó los 10.000 millones de dólares, una cifra considerablemente más alta que los 2.600 millones de dólares invertidos en 2001, indica la agencia.

Estos gastos se sufragan en parte por la recaudación del impuesto sobre el patrimonio implantado por el Gobierno de Álvaro Uribe. Asimismo, se estima una inversión de 3.700 millones de dólares para el Ejército que se utilicen en la compra de equipos, tales como aviones, vehículos acorazados y armas cortas así como mejorar y modernizar las Fuerzas Armadas. Los provedores serán compañías de Estados Unidos, Francia, Alemania Israel y Rusia.

Según Research & Markets, la Adminsitración del presidente Juan Manuel Santos está aprovechando la financiación barata. El país aparece estar en el camino de alcanzar un déficit fiscal del 4% en 2010, en línea con los planes de gasto del presupuesto de 2011.

“Parece una mejora gradual de las cuentas actuales colombianas sobre los años venideros, con una dinámica de comercio más saludable, lo que debería aligerar la presión sobre las cuentas financieras. La perspectiva de inversión en el país está siendo cada vez más brillante, particularmente en el sector de la energía e infraestructuras”, continúa el informe.

Además, una fuerte inversión en capital fijo ayudará a conducir el crecimiento económico, mientras el déficit en cuenta corriente perdura.

La Administración Santos trabaja para obtener en 2014 un presupuesto equilibrado. Los planes más importantes de Colombia pasan por la expansión de la producción de petróleo onshore, que conduce a fuertes flujos de ingresos liderados por la generación de petróleo, y el reciente apoyo de la Secretaría de Estado de Estados Unidos de Hillary Clinton para un Acuerdo de Libre Comercio (FTA). “Dos razones para ser positivos sobre la economía colombiana”, indica el documento.

Sin embargo, es poco probable que los consumidores empiezan a gastar en exceso sin acceso al crédito fácil, y “vemos pocas posibilidades de crecimiento del crédito para volver a los niveles anteriores a la crisis a corto plazo. Las cuentas fiscales siguen estando bajo presión, especialmente de la asistencia sanitaria y la necesidad de invertir en infraestructura”.

Política interior y exterior

En otro orden de cosas, Colombia continúa la lucha contra sus dos mayoritarios grupos de guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC recientemente pidieron participar en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano. Sin embargo, los grupos rebeldes rechazaron el abandono de las armas dando al traste con un proceso tangible de resolución del conflicto en un plazo cercano.

Con todo, esta secunda llamada a las conversaciones de paz por parte del grupo armado en menos de dos meses destaca el éxito de postura del Estado en materia de Seguridad que asumió en la última década.

A su vez, esto debería animar la inversión del Gobierno y el sector privado en las regiones del país hasta ahora controladas por la guerrilla.

Las relaciones con Venezuela son débiles, principalmente después de la acusación de Colombia hacia el país vecino de acoger a cinco líderes de la izquierda radical. Además, el acuerdo de cooperación militar de Colombia con Estados Unidos es visto por Hugo Chavez como una amenaza a la Seguridad de la región.



FUENTE:Infodefensa

Recortes presupuestarios de Brasil afectarán programa de submarinos ProSub

La congelación del Presupuesto de Defensa del Gobierno de Dilma Rousseff afectará al Prosub, Programa Nacional de Construcción de Submarinos, efectuado en colaboración con Francia para el ensamblaje de submarinos Scorpene y el desarrollo de tecnología nuclear.

Según recoge DefesaNet, la partida presupuestaria de este año cayó de los 2.100 millones de reales (891 millones de euros) a 1.500 millones de reales (636 millones de euros). Fondos que serían transferidos la Marina brasileña a la empresa francesa DCNS, la cual tiene acuerdo de transferencia de tecnología, y a Odebrecht, responsable de las obras del astillero y la base naval (EBN).

Asimismo, la Marina ha intentado negociar con el Gobierno por los efectos del recorte o aplazamiento de fondos de este año sobre las empresas. Con todo, no se habla de retrasos en el programa y el astillero y la base continúan previstos para 2015 y 2016.

Por su parte, la unidad de estructuras metálicas, a cargo de Nuclep (Nuclebrás Equipamientos Pesados), debe ver la luz en 2012. Las unidades tienen ya licencia de construcción, pero el astillero aguarda el visto bueno de Consejo Nacional de Energía Nuclear.

La tensión llegó a los funcionarios de Itaguaí Construcciones Navales, asociados tanto a DCNS como a Odebrecht y existen rumores de que contrataciones y viajes para entrenamiento de personal a Francia sean aplazados.



FUENTE:Infodefensa

Grupo Odebrecht compra la compañía de misiles Mectron


El grupo brasileño Odebrecht amplía su negocio en el área de Defensa con la compra de la compañía fabricante de misiles y productos de alta tecnología para el mercado Aeroespacial Mectron.

El acuerdo se ha gestado durante varios meses de negociaciones, según recoge la publicación Valor Económico que, citando fuentes del mercado, asegura que Odebrecht también negocia el control de Atech, compañía brasileña especializada en la integración de sistemas y que participó en el proyecto SILVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonia).

Robert Slater, superintendente de Odebrecht Ingeniería Industrial, señaló esta compra como demostración del crecimiento del grupo en el mercado de la Defensa, pese a las dificultades derivadas de los recortes presupuestarios. Mectron aporta al holding la diversificación de su cartera de productos y ampliación de sus operaciones militares tanto en el mercado brasileño como en el internacional.

"El Mectron es una empresa estratégica, y Odebrecht en Brasil ayudará a fortalecer a la empresa a seguir atendiendo las demandas de las fuerzas armadas y, especialmente, para convertirse en una base de exportación para los productos de alta tecnología", declara Slater. "Odebrecht es un modelo de gestión establecidos en el país y el extranjero. Su sólida estructura financiera Mectron obtener ayuda con más facilidad, líneas de crédito para acelerar el desarrollo y la realización de nuestros proyectos", apostilla el presidente de Mectron, Roger Salvador.

El ejecutivo dijo que la asociación con Odebrecht abrirá oportunidades no sólo en defensa sino también el sector civil por las tecnologías de doble uso que podrían utilizarse para desarrollar productos y otras actividades importantes en la ingeniería Odebrecht.

El Consejo de Mectron conservará cuatro de cinco miembros actuales tras la operación, así como la participación del banco estatal BNDES del 27%. En materia aeroespacial, Mectron Ingeniería está involucrado en proyectos de CBERS-3, Multi-Mission Platform (MMP) del SARA suborbital. Mectron cuenta con 300 trabajadores y obtuvo una facturación de 80 millones de dólares en 2010.

Por su parte, Odebrecht abrió campo en la industria de la Defensa participando en el proyecto de submarino para el Gobierno de Brasil como subcontratista de la francesa DCNS. En el último año, se ha asociado con Cassidian, filial de EADS, ofertando los sistemas de radar y la protección de las fronteras.



FUENTE:Infodefensa

Colombia utiliza UAVs para detectar movimientos de las FARC desde 2006

Colombia ha utilizado vehículos aéreos no tripulados, UAVs, desde 2006 para detectar movimientos de las FARC y cargamentos de drogas, según la filtración de un cable oficial publicado por WikiLeaks. Uno de los sistemas mencionados es el ScanEagle de Boeing.

El documento, recogido por el diario El Espectador, asegura que los sistemas aéreos no tripulados llegaron al país en julio de 2006, pero el despacho no indica qué cantidad ni por cuánto tiempo se ha utilizado. No obstante, “las prioridades principales del programa UAV son apoyar los esfuerzos de rescate de los rehenes de Estados Unidos y asistir a los militares colombianos en perseguir a líderes de las FARC", reza en el cable.

La descripción de los equipos usados y el tipo de algunas de las misiones que desempeñaron eran poco conocidos en el país. Las autoridades militares y del Ministerio de Defensa aseguran que son equipos adquiridos por Bogotá y no donados o prestados por Estados Unidos.

"Los aviones no tripulados son una herramienta muy importante para (labores de) inteligencia", comentó el almirante Édgar Cely, comandante de las fuerzas militares colombianas, al ser consultado por la AP durante un intervalo de un foro sobre seguridad. Sólo agregó que tales equipos los manejaba la fuerza aérea.

El despacho filtrado por WikiLeaks añadió que han mostrado "ser útiles antes, durante y después de ataques contra las FARC". El cable citó dos ejemplos, sin ofrecer mayores detalles, de una ocasión en que uno de esos UAV detectó un camión del que descendían combatientes de las FARC y por "coincidencia" un bombardero de la FAC, que estaba disponible en la zona pudo ser desplegado y hacer un ataque en 30 minutos.

En otra ocasión, un UAV divisó dos camiones que estaban siendo cargados con droga y "un helicóptero artillado pudo ser despacho rápidamente y destruirlos".

Los equipos usados en el país en esa ocasión, según describe el cable, eran ScanEagle (Boeing) con capacidad de trasmitir en tiempo real imágenes mientras sobrevuela su objetivo. Con apenas metro y 20 centímetros de largo y tres metros de extensión de sus alas, el modelo usado en Colombia era "demasiado pequeño" para ser visto o escuchado al volar por encima de los 3.000 pies, "sin embargo, el zoom de su cámara a esa altura divisa con claridad vehículos y estructuras" en tierra.

El cable agregó que consideraba que esos modelos eran de costos bajos de operación porque el UAV, con unos 39 kilos de peso, podía volar 15 horas continuas con apenas 5,5 litros de combustible y es operado desde tierra con un control manual remoto y un teclado.



FUENTE:Infodefensa

Ministro de Defensa de Colombia visita Chile para cerrar convenios en materia de Defensa

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, visita Santiago de Chile para reunirse con su homólogo Andrés Allamand, así como el ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Hinzpeter, con el objetivo de cerrar convenios de cooperación en materia de Seguridad y Defensa.

Según un comunicado oficial, los citados mandatarios firmarán un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materias de Defensa, cumpliendo lo acordado por los presidentes de Colombia y Chile, que el pasado 24 de noviembre de 2010 declararon conjuntamente “la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral para hacer frente a las amenazas a la Seguridad y Defensa que afectan a los dos países”.

El acuerdo establece la cooperación en industria militar, entrenamiento, capacitación e información que debe profundizar la fortaleza de las relaciones bilaterales. El convenio establecerá los mecanismos de cooperación en materia de Defensa, específicamente entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

Asimismo, continua el comunicado, se formalizará una reunión de alto nivel que hará seguimiento de los compromisos adquiridos en materia de cooperación, los cuales serán definidos entre los ministros de Defensa, altos mandos militares y policiales de ambos países.



FUENTE:Infodefensa

Obama defiende venta de cazas F-18 en reunión con la presidenta de Brasil

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó una fuerte campaña a favor de la candidatura de los cazas F-18 de Boeing durante la reunión con la presidenta Dilma Rousseff. Sin embargo, en ningún momento Rousseff indicó que su Gobierno haya decidido comprar el avión norteamericano.

“El tema del F-18 fue tratado. La presidenta Dilma Rousseff lo citó”, dijo a la prensa de Río de Janeiro el asesor de la Casa Blanca Dan Restrepo, en declaraciones recogidas por Reuters, acerca de la reunión bilaterán entre los dos mandatarios el pasado sábado.

Brasil busca modernizar su Fuerza Aéra y la promoción de las exportaciones estadounidenses para la creación de empleo en Estados Unidos es parte central del viaje oficial de Obama a Brasil, Chile y El Salvador.

“El presidente Obama enfatizó que el F-18 es el mejor avión en oferta. El paquete de transferencia de tecnología es equivalente a los ofrecidos a los aliados alrededor del mundo”, afirmó Restrepo, principal asesor de Obama para América Latina.

Rousseff dijo a las autoridades norteamericanas que el F-18 es uno de los mejores jets entre los tres finalistas y que ve el acuerdo como un medio para mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos, menciona DefesaNet.

Sin embargo, pidió garantías por escrito de que el Congreso estadounidense no impedirá la transferencia de tecnología que queire como parte del contrato para ayudar a Brasil a desarrollar su propia industria de Defensa.

Dos fuentes que Reuters no identifica indicaron que Obama entregó a Rousseff una carta conjunta de líderes republicanos y demócratas del Senado, Mitch McConnell y Harry Reid, diciendo que el Congreso respetará cualquier acuerdo sobre la transferencia de tecnología. Las mismas fuentes mencionaron que se espera una carta similar del Congreso en los próximos días.

El F-18 se enfrenta a la oferta de caza Rafale de la francesa Dassault, que tiene la preferencia del antecesor de Dilma Rousseff, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, así como la sueca SAAB. El contrato para la adquisición de cazas para Brasil será probablemente mayor que las ofertas iniciales que según los medios brasileños ronda entre los 4.000 y 6.000 millones de dólares. Brasil podría comprar más de 100 aviones.


FUENTE:Infodefensa

26 marzo 2011

Ya viene el SITDEF 2011


Cada dos años desde 2007, el Ministerio de Defensa del Perú abre sus puertas al público para presentar lo último en defensa y prevención de desastres naturales.
El Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, SITDEF PERÚ, contará con una exposición física y virtual de productos y servicios en las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Sistema de Defensa Civil.

Dicho evento se llevará a cabo del 11 al 15 de Mayo, pero para el público en general estará abierto el sábado 14 y domingo 15 de 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.





UNASUR nace jurídicamente con la ratificación de Tratado constitutivo por diez estados


El pasado 11 de marzo entró en vigor el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR), tras la ratificación de diez países, lo que implica el “nacimiento jurídico” de la institución, explica Verónica Gómez, asesora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Ecuador.

Según Gómez, ponente durante el Congreso Seguridad y Defensa en Iberoamérica dentro del salón madrileño de Homland Security – HomSec-, la UNASUR “da respuesta a unas necesidades, establece el consenso para la toma de decisiones, acomoda todas las visiones y se han conseguido mínimos comunes pese a las diferencias ideológicas”.

Es “ambiciosa en objetivos, debe ser flexible y gradual”, haciendo referencia a que su avance dependerá de cada país y su realidad. En materia de Defensa, “se comparte información de gastos militares, con la intencion de evitar carrera armamentística”, así como existe un foro de industria de la Defensa, “en el que se establecen mecanismos de cooperación eficaces” y en el que también se han encontrado “mínimos comunes” con los que trabajar.

Por su parte, Alfonso Vargas, subsecretario del Ministerio de Defensa de Chile, se mostraba optimista, durante su intervención en el mencionado Congreso, por la iniciativa de la UNASUR, aunque expuso una radiografía de América Latina carente, por el momento, de estructura e institucionalidad alguna en materia de Seguridad y Defensa.

“Aún colisionan intereses para la integración y cooperación, pese que algunos de los países de América Latina ya celebran 200 años de su independencia”, comentó a los presentes, “existen gran cantidad de organizaciones intergubernamentales que no cumplen expectativas de los estados a lo que se suman proyectos nacionales que pese a su legitimidad sobrepasan fronteras”. No obstante, “se sigue con interés el desarrollo de la UNASUR”.

Vargas recordó que perviven querellas por cuestiones de límites, con cuatro casos pendientes de resolución: Nicaragua-Colombia, Perú-Chile, Ecuador-Colombia y Costa Rica-Nicaragua. La crisis económica “ha afectado a las perspectivas del crecimiento de los países”, además se ha incrementado “el nivel de criminalidad en principales ciudades de América Latina debido al narcotráfico, al tráfico de armas y crimen organizado”, sin olvidar “los desastres naturales y pandemias”.

El subsecretario de Defensa chileno, defiende el “concepto de Seguridad Multinacional”, que “exige acuerdos entre países” porque “el futuro es incierto y el desafío actual es comprender objetivamente los problemas”.

Con todo, “lo mejor está por delante, porque son más cosas las que nos unen que las que nos separan. El futuro depende de nosotros”, sentenció.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Argentina compra a Nostromo Defensa tres UAV Yarara



La empresa argentina Nostromo Defensa SA ha ganado un contrato con la Fuerza Aérea de su país para el suministro de, en principio, tres UAV Yarara diseñados y producidos en Córdoba.

La Fuerza Aérea tiene previsto utilizar los Yarara como entrenamiento para los nuevos UAV School que operarán en la base aérea de Córdoba, según informa Shephard News. Este contrato es la primera adquisición de sistemas aéreos no tripulados por parte del Ejército del Aire argentino

Se estima que las primeras entregas tendrán lugar entre abril y mayo de este año.

Según la compañía Nostromo Defensa, el Yarará es una solución de bajo costo para requerimientos tácticos de aviones no tripulados. Es un sistema modular, robusto y fácil de desplegar que combina en una única célula varias opciones para mercados civiles, de seguridad y militares.

El singular concepto de una unidad integral de propulsión permite una alta relación de salidas y fácil mantenimiento de campo. El UAV Yarará es una solución disponible cuando se requiere un avión no tripulado, desde del entrenamiento hasta la misión táctica ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) utilizando aviónica avanzada y transmisión de datos, todo dentro de una robusta y probada plataforma.

El Sistema Yarará (3 UAV, GCS y equipo de soporte) contenido en 3 cajas y pesando menos de 250 Kg . Permite un despliegue rápido y alta movilidad en vehículos pequeños o helicópteros hasta el área de operación.

Además, puede ser utilizado en varios modos de operación, manualmente, asistido o programado para operación autónoma utilizando aviónica avanzada y navegación GPS precisa.

Opera en el lanzamiento y en la recuperación mediante procedimientos normales de despegue y aterrizaje en pistas no preparadas y está equipado con flaps para performances mejoradas. Su diseño del tren de aterrizaje permite aterrizajes duros y mejora la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.

Con una envergadura de 4 metros y un peso máximo de despegue de 30 Kg. El Yarará permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias LOS (line of sight) mayores a 50 Km. Así como provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la estación de control de tierra y a estaciones remotas de visualización. Otras cargas útiles pueden ser instaladas a demanda.


FUENTE:
Infodefensa

Embraer espera comenzar las ventas de sus productos militares en China


El grupo de aviación brasileño Embraer planea convertir su fuerte posición en ventas de aviones civiles en China, en una fuerte posición de ventas de aeronaves de Defensa, si las restricciones de comercio de armas contra Pekín se relajan.

Carlos Camargo, jefe de comunicación de Embraer, declaró a la revista Jane’s Defence Weekly que se están construyendo fuertes relaciones con China, algo crucial para la estrategia a largo plazo de productos de Defensa. “Si vemos que hay una posibilidad de introducir nuestros productos de Defensa en dicho mercado, sí, lo haríamos”, declaró con rotundidad.

“Es siembre el mejor interés para Embraer poder hacer negocio en todo los segmento que tenemos en la compañía: aviación comercial, ejecutiva y de Defensa. Estamos buscando negocio y expandiendo nuestra presencia en mercados prometedores”.

Tanto Estados Unidos como la UE imponen embargos mlitares a China desde los sucesos violentos de Tiananmen en 1989, aunque las firmas del sector aeroespacial con portfolio tanto civil como militar, como Embraer o EADS, se han convertido en los mejores jugadores en el mercado de jets comerciales en China.

Embraer asegura que cuenta con más del 60% del mercado chino para jets de negocios con 120 asientos y predice un fuerte crecimiento en el sector en los próximos 20 años.

Sin embargo, Camargo indicó que la política internacional contra el mercado de Defensa en China significa que Embraer no está dispuesto a intentar vender aviones militares a Pekín en estas circunstancias.

Los productos militares de Embraer como el caza ligero EMB-314 Super Tucano cuentan con sistemas y subsistemas de tecnología estadounidense, por ejemplo, el generador eléctrico se fabrica con Pratt & Whitney Canada o el árbol de hélice es fabricado por Hartzell.

Embraer ha consolidadeo sus ventas en China estableciendo compañías domésticas y factorías. En enero de 2011, abrió su primera subsidiaria china Embraer China Aircraft Technical Services Company Ltd, donde planea invertir 18 millones de dólares.

Asimismo, la compañía carioca tiene dos instalaciones de aviones civiles en China, una en Pekín desde 2000 y otra en Harbin a través de una joint venture con Aviation Industry Corporation of China conformada en 2003.

El grupo considera que la región de Asia-Pacífico y China ocupará el tercer puesto de toda la aviación comercial hacia 2029 y espera entregar 950 aviones al gigante asiático para esas fechas.

En diciembre de 2010, Embraer separó su negocio civil y militar para poder exportar y crecer. Los gastos se espera que alcancen los 82.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. La formación de su negocio de Defensa y Seguridad siguió una división previa de actividades según líneas de productos. Con todo, la facturación en el área de Defensa de Embraer fue de 567,3 millones de dólares en 2009, el 9% de las ventas del grupo.


FUENTE:
Infodefensa

Primeras fotos del Mi-35 peruano en Rusia


La página rusa Take-off.ru mostró las primeras fotos de los Mi-35P en Rusia. Como se puede apreciar en las fotos, los dos helicópteros tienen camuflaje selva por estar destinados a las operaciones contra el narcoterrorismo en los Valles del rio Apurímac y Ene (VRAE).

La llegada de esas aeronaves está prevista para fines de marzo. No se sabe si estas aeronaves llegarán a Lima o Arequipa, pero les estaremos informando todos los detalles de su arribo a nuestro país.

El servicio de prensa de Rosoboronexport recordó que “el primer paso para el establecimiento de relaciones en materia de cooperación militar fueron los contratos para la modernización y la reparación de 13 helicópteros Mi-17, y 19 cazas MiG-29 de las Fuerzas Armadas Peruanas”.

El Mi-35P es una versión de exportación del Mi-24P, con motores TV3-117M, velocidad máxima 330 Km/h, alcance aprox. 500 Km, techo de servicio 5.700 m. Su arma principal es un cañón bitubo GSH-30K de 30 mm. montado a la derecha del fuselaje con 750 proyectiles. Adicionalmente puede llevar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm., cohetes S-5 de 57 mm., S-8 de 80, S-13 de 122 y S-24B de 240 mm.









FUENTES:
Take-off.ru
FAP-CLUB

15 marzo 2011

Perú aguarda en marzo 8 helicópteros MI-35P y MI-17SH adquiridos a Rusia


La Fuerza Aérea de Perú recibirá los dos helicópteros MI-35P y seis MI-17SH adquiridos a Rusia, en una negociación entre gobiernos con la participación de la empresa estatal rusa Rosoboronexport. Las ocho aeronaves están destinadas a operaciones contrainsurgencia en la selva del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).

Según publica el diario local Correo-Tacna, en el Ministerio de Defensa aseguran que todo está listo para el embarque de los helicópteros hacia Perú, previsiblemente en la segunda quincena de marzo.

Las fuentes citadas por el diario indicarón que en las negociaciones de compra-venta participó un comité multisectorial de expertos presidido por oficiales de la Fuerza Aérea de Perú, “institución castrense que, por formación académica y experiencia profesional, conoce mejor nuestras necesidades aéreas”. La elección de los modelos, seis helicópteros de combate y transporte MI-17SH y otros dos modelo MI-35P, se debió a su objetivo en operaciones de contrainsurgencia en la zona de selva, pero podrán ser utilizados en otras operaciones y diferentes áreas geográficas.

Los MI-35P constituyen una versión mejorada de los MI-25P. Estos helicópteros alcanzan una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de 500 kilómetros y un máximo de altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Puede operar en vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas. En cuanto a la carga de armamento, puede portar cohetes, misiles antiblindados y ametraladoras. Su arma principal es un cañón bitubo calibre 30 mm montado a la derecha de su fuselaje con 750 proyectiles.

Tiene capacidad para transportar ocho efectivos de personal equipados para el asalto con su respectivo armamento, o para evacuar cuatro heridos en camilla más un médico, o para llevar 1.500 kilos en su compartimiento de carga o 2.400 kilos como carga externa.

Estos helicópteros están diseñados, específicamente, para proporcionar apoyo aéreo a tropas terrestres, fuerzas de operaciones especiales o como escolta de patrullas en tierra. En ese sentido, podrían aportar mucho en las operaciones especiales contrasubversivas en el VRAE y en otras zonas de difícil acceso donde se esconden los terroristas.

Los seis helicópteros MI-17 SH tiene mayor capacidad que los anteriores, por lo que pueden transportar más soldados y desembarcarlos en lugares de difícil acceso, como es el caso de la selva alta del país, explican en el citado diario.

Tienen una velocidad de crucero de 220 kilómetros por hora, una autonomía de 580 kilómetros y un máximo de altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar con carga plena. Tienen dos puertas en ambos lados del fuselaje y una rampa en la parte posterior, lo que facilita la evacuación de las tropas. Pueden llevar unos 36 efectivos debidamente armados y evacuar hasta 12 heridos en camillas acompañados por sus respectivos médicos.

Su armamento está compuesto por ocho misiles antitanque, 80 cohetes de 80 milímetros, 192 cohetes de 50 milímetros, cañones y ametralladoras calibre 7,62. En la actualidad hacen falta varios de ellos en el VRAE donde las fuerzas regulares combaten el narcoterrorismo en condiciones adversas.


FUENTE:
Infodefensa

Perú y Ecuador presentaran homologación de gastos de Defensa


En entrevista exclusiva para Infodefensa.com, el viceministro de política para la defensa de Perú, el embajador Marco Balarezo Lizarzaburu, informó que se ha acordado con el Ecuador la metodología estandarizada y transparente para la medición de gastos de Defensa que será aplicada y presentada hacia finales de 2011.

El acuerdo se realizó en el marco de la realización de la III Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política 2+2, sostenida en la ciudad de Quito, y donde estuvieron presentes el ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne y su homólogo ecuatoriano Javier Ponce, además de los cancilleres de ambos países José Antonio García Belaunde (Perú) y Ricardo Patiño (Ecuador)

“Este acuerdo no se ha logrado con ningún país de la región, aunque ha sido planteado a Bolivia, país que lo ha recibido con apertura”, remarcó el viceministro.

Añadió que esta medida de fomento de la confianza es uno de los objetivos más importantes en la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR). En este sentido, informó que a fines de marzo este organismo intergubernamental celebrará un taller en Chile con la finalidad de buscar una metodología en común para estandarizar los gastos de Defensa en la Región. “A nivel de UNASUR todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre la metodología. Esta experiencia a nivel bilateral con Ecuador nos va a permitir poner en la mesa un aporte concreto”, señaló.

Más de 4 millones y medio de soles para el desminado

De otro lado, el viceministro Marco Balarezo informó de que existe para el desminado en la zona de frontera de la Cordillera del Cóndor (escenario de la guerra Perú-Ecuador en 1995) un fondo de 4 millones 500 mil de soles, además de 500 mil dólares donados por la Cooperación Andina de Fomento (CAF). Asimismo, indicó que para el tercer trimestre de 2011 se tiene pensado realizar una mesa de donantes internacional en nuestro país para el tema del desminado.

Resaltó también la creación de un cuerpo binacional de desminado peruano –ecuatoriano. Hasta ahora cada país trabaja sólo en esta tarea, aunque existen las coordinaciones previas. En el caso de Perú existen entre 40-50 militares peruanos trabajando en el desminado en la Cordillera del Cóndor hace más de 3 años.

Este compromiso binacional responde a las metas planteadas por Convención Sobre la Prohibición del Empleo, almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa), que exhorta a todos los países suscritos a eliminar las minas antipersonales en el 2017.



COMBIFRON

En el campo de seguridad, el viceministro destacó, tras la realización de la III Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política 2+2, la disposición de crear la Comisión Binacional de Frontera Perú Ecuador (COMBIFRON) para la lucha contra el narcotráfico, tráfico de armas pequeñas y ligeras, contrabando, trata de personas, minería ilegal. Para ello –dijo-se ha dispuesto la cooperación e intercambio de información e inteligencia sobre la materia. Los actores principales en esta tarea serán las Fuerzas Armadas y Policiales de ambos países.

Finalmente, el embajador Balarezo Lizarzaburu subrayó la ratificación por ambos países del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en Naciones Sudamericanas, propuesto por Perú, así como el reconocimiento de Perú y Ecuador de que este protocolo tenga carácter jurídicamente vinculante, es decir, que tenga rango de tratado.


FUENTE:
Infodefensa

08 marzo 2011

Investigan tráfico de armas del Ejército Peruano a las FARC



Miembros en actividad y en situación de retiro de la Fuerza Aérea y del Ejército Peruano estarían involucrados en una red de tráfico ilegal de armas procedentes de diferentes cuarteles peruanos y destinadas a la organización narcoterrorista denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo (FARC_EP).

Las investigaciones fueron realizadas por la Tercera Fiscalía Penal Supra provincial de Lima en mérito del atestado 021-2009-DIVIT-DIRCOTE-PNP (División de Investigación contra el Terrorismo).

De acuerdo a la investigación fiscal, se trata de sub-oficiales de los cuarteles de Bellavista ubicado en la región de San Martín; Pucusana, en Lima; y de los cuarteles Tarapoto y Sauces, en la ciudad de Tarapoto. Estos militares habrían extraído material bélico como municiones y explosivos, ametralladoras calibre 50 (ametralladoras pesadas antiaéreas), lanzacohetes RPG y hasta misiles caloríficos (de gran poder destructivo de aviones y helicópteros).

Estos militares serían parte de una red de tráfico de armas dirigida por el ecuatoriano Freddy Torres Caro, alias Freddy o Perro, quien ha sido sindicado como el cabecilla de esta red, al ser el principal acopiador y responsable de la adquisición de pertrechos militares ilegalmente sustraídos de las Fuerzas Armadas de Estado Peruano. De acuerdo a las investigaciones de esta fiscalía, Torres Caro habría manejado entre 100 mil y 200 mil dólares quincenales para la compra del material bélico.

Freddy Torres Caro es señalado como el brazo logístico de las FARC-EP en el Perú por supuestos miembros de esta red como son el ex oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Roberto Samanamud Garay, el ciudadano peruano Pedro Pablo Pacheco Pérez, identificado como brazo derecho e intermediario en el Perú de Torres Caro, así como por Wilber Cornetero, el principal acopiador del material bélico. Además, esta fiscalía cuenta con un colaborador eficaz denominado como CERCO OO1.

Serían parte de esta red, además de los antes mencionados, el suboficial de la FAP Jorge Cerpa Romero, los suboficiales del Ejército Peruano (EP) José Yataco, Julio César Godinez, Luis Magallanes Dávila y César Cuadros Tito. Los otros miembros de esta red serían los ciudadanos peruanos Gilmer Arrascue Fernández, hombre de confianza de Freddy y los peruanos Elmer Preciado y José Hilario Samán, ambos encargados de la movilización o transporte del material bélico.

Se sabe que toda la mercadería fue transportada en camiones de origen ecuatoriano y fue pasada por la frontera peruano-ecuatoriana por medio de “estibadores” (personas encargadas de pasar la mercadería por la frontera) utilizando el sistema “hormiga”, es decir, en pequeñas cantidades distribuidas en varias personas. Estas armas habrían sido llevadas después a la frontera ecuatoriana-colombiana para las actividades terroristas de las FARC.

Cabe resaltar que el pasado 15 de enero de 2011 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que las FARC compraban armas, en especial fusiles, en las fronteras de Colombia con el Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador.

El gobernante dijo que esos movimientos aparecen detallados en varios correos de los archivos informáticos de Julio Suárez Rojas, conocido como Mono Jojoy , jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto a finales de setiembre del 2010 en un bombardeo a su base en las selvas del sur del país.

En un correo de marzo de 2010 se señala: “Mandamos a Perú a buscar contacto para la compra de material de guerra. Abrimos una pequeña brecha, con posibilidad de irla ampliando. Nos están vendiendo 50 fusiles”.



FUENTE:Infodefensa

Uruguay firma protocolo de cooperación militar con China tras recibir material por 480,000 dólares


El ministro de Defensa de Uruguay Luis Rosadilla y el general del Aire Ma Xiaotian, subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación Chino han firmado un protocolo de cooperación militar que permite fijar un calendario de actividades a medio y largo plazo. Este protocolo se firma tras recibir material militar por parte de China valorado en 480.000 dólares.

En esta visita oficial, la empresa privada China Shipbuilding Corporation (CSIC), una de las más importantes compañías de Defensa en el gigante asiático, manifestó su interés en cooperar particularmente con la Marina uruguaya, principalmente invertir en el Dique de la Armada Nacional, aunque no descartan participar en otros proyectos que se les presente.

Según informa el departamento de Defensa uruguayo, la donación de China será destinado a materiales livianos para las tres Fuerzas Armadas. Así, el gigante asiántico asume los costos de transportar el material militar al puerto de Montevideo. Rosadilla confirmó, además, que viajará invitado por el Gobierno chino a la nación asiática acompañado por altos oficiales militares uruguayos, cuya fecha está por definir.


La reunión transcurrió en una hora y media, tiempo en el que ambos mandatarios repasaron la historia de las relaciones en materia de Defensa entre los dos países, la cual está signada por frecuentes visitas y donde 67 oficiales uruguayos desde 1993 hasta la fecha han participado en distintos cursos de formación e instrucción militar.

Además, el ofrecimiento de los visitantes, comprende cursos que realizarán oficiales uruguayos en China, por lo cual el pasado 27 de febrero llegó a China, una delegación de oficiales de las tres fuerzas designada para recibir éstos cursos. Una apuesta, según el Gobierno uruguayo, por mantener la buena relación entre ambos países y demostrar el interés por el Gobierno chino por tener una comunicación fluida con Uruguay.



FUENTE:Infodefensa

Brasil recibe dos nuevos helicópteros H-60 L Black Hawk


El Escuadrón Pantera, situado en la Base Aérea de Santa María de Brasil, celebró el pasado 1 de marzo la llegada de los primeros H-60L Black Hawk. Estas nuevas aeronaves, de origen estadounidense, salieron el 13 de febrero de la fábrica de Sikorsky en Elmira, estado de Nueva York.

Según el Ministerio de Defensa brasileño, la ceremonia oficial de incorporación de las aeronaves tendrá lugar entre marzo y abril con la presencia del comandante de la Fuerza Aérea y otras autoridades militares de la Base.

Desde abril de 2009, cuando el Escuadrón recibió la noticia oficial de la designación de los Black Hawks, se iniciaron los trabajos de preparación para su recepción con los entrenamientos en el Escuadrón Harpia y la Guardia Nacional Aérea estadounidense mediante varios cursos para pilotos, mecánicos, operadores de equipo, artilleros y operaciones de rescate.

La sustitución de los antiguos helicópteros H-1H, operados por casi 40 años en la citada base aérea, comienza con dos primeras aeronaves y continuará hasta un total de ocho. Esta nueva flota implicará diversos cambios en las operaciones de los integrandes del Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviacón, entre las que se encuentran las misiones humanitarias y de búsqueda y rescate, tales como las que ocurrieron durante las inundaciones en las proximidades de Santa María, Agudo y Toropi en 2010. De esta manera, se podran realizar este tipo de maniobras con más seguridad y en condiciones meteorológicas adversas.

Además, las herramientas tales como gafas de visión nocturna y navegación entre obstáculos serán empleadas de forma más eficiente, dado que la aeronave es extremadamente fiable y maniobrable, continúa el comunicado.

Entre las características de estas aeronaves, se encuentran la capacidad para doce personas, incluido el piloto, en el caso de transporte de personal y de hasta seis camillas, en otro tipo de misiones. Los H-60 tiene un peso básico de 5.760 kilos, con una longitud de 19,76 metros y 3,76 metros de altura.

La potencia es de 1662 SHP (continua) / 1940 SHP (de emergencia), tiene un peso máximo de despegue de 9.980 kilos, con una velocidad de desplazamiento de 216 kilómetros hora de promedio. El peso máximo del rescate del cabrestante (situación de rescate) es de 270 kilos, en el caso del peso máximo del gancho de carga (si el transporte externo, el radar, equipo militar) es de 4.080 kilos.

La aeronave está equipada para vuelos nocturnos y cuenta con una autonomía de vuelo de alrededor de tres horas y 40 minutos, que varía con el peso de despegue.



FUENTE:Infodefensa