29 enero 2012

Colombia explora posible compra de tanques Leopard 1 a Chile



Una reservada y minuciosa negociación se está llevando aproximadamente desde marzo del año pasado entre Chile y Colombia en el ámbito militar. Las conversaciones incluyen dar y recibir mutuamente capacitación en áreas castrenses, y también el interés de Bogotá por una eventual adquisición de tanques Leopard 1V, que Chile tiene en su poder desde 1999.

El diálogo se da en el marco del Acuerdo de Cooperación en Defensa -el mismo que existe con otros países de la región- y del creciente intercambio comercial y político de ambas naciones. Este último tuvo un hito importante en 2009 con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, aumentando las inversiones chilenas en ese país.

El embajador colombiano en Chile, Santiago Figueroa , destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales, aunque declinó referirse al tema militar, limitándose a señalar que "es algo que se está viendo de Ejército a Ejército".

Sin embargo, La Segunda supo que las conversaciones apuntan a que Colombia solicitó la posibilidad de obtener asistencia militar en el ámbito de las «fuerzas acorazadas» (tanques), debido a la experiencia que tiene el Ejército chileno en la materia. Es decir, capacitación en organización, manejo de equipamiento y empleos de este material.

Dentro de las tratativas, Colombia también pidió la eventualidad de adquirir 60 tanques Leopard 1V a Chile, a lo que nuestro país, según trascendió, habría respondido que "todo es estudiable", ya que se está pensando sacarlos de primera línea alrededor del 2015.

Ello implica que para venderlos habría que hacer un " upgrade ", aspecto que debería verse en la negociación concreta a realizar, si es que esto llega a buen puerto.

Como contrapartida, Chile pidió recibir entrenamiento en operaciones de combate en helicópteros -diurnas y nocturnas-, donde los pilotos colombianos tienen una amplia experiencia, debido al combate contra la guerrilla que se da en ese país. Además, nuestro país pidió la posibilidad de que se transfirieran helicópteros Black Hawk. No obstante, esto último fue desechado por Colombia recientemente.

Hasta ahora, lo concreto es que ya han venido a Chile dos comisiones técnicas colombianas, la primera en octubre y la segunda en diciembre. Ambas pudieron ver en terreno el desempeño y la capacidad de combate de los Leopard 1V. Por ello se desplazaron a Iquique y Punta Arenas.

Los equipos chilenos, en tanto, viajaron a Colombia en noviembre.

Izurieta: "No hay nada concreto aún"

Consultado el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, en torno a las conversaciones, respondió que "en el marco del acuerdo de cooperación estamos trabajando la posibilidad de hacer asistencia a Colombia, y dentro de esa asistencia ellos han pedido la posibilidad de ver si podemos vender tanques Leopard 1 . Nosotros estamos estudiándolo, ellos también están estudiándolo. Seguramente no es el único proveedor al cual están recurriendo para ello, y no hay nada concreto por el momento, sólo a nivel exploratorio".

La autoridad, en todo caso, fue enfática en señalar que "no hay un requerimiento formal" de Colombia por los Leopard 1V, y que "no hay una decisión" de ninguno de los dos países sobre el tema.

También dijo que si las conversaciones avanzan y hay posibilidades reales de concretar la venta, los pasos a seguir incluirían el tomar contacto con "países amigos" de Chile, especialmente los vecinos, para informarles de la situación.

Los Leopard 1V llegaron a Chile procedentes de Holanda, la madrugada del 14 de enero de 1999, en una secreta operación de transporte, por razones de seguridad. La incorporación de los 250 blindados fue destacada en la época como un "gran salto tecnológico" y que se consiguió a un muy buen precio.


FUENTE:
La Segunda Online

Brasil apoya la renovación de Defensa del Surinam con la apertura de líneas de crédito





Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y su homólogo de la República del Surinam, Lamure Latour, acordaron mantener una mejor cooperación entre los dos países en el área militar, en el combate al crimen transnacional y en el área de capacitación profesional. Para los proyectos de modernización del Surinám, el ministro Amorim solicitó al secretario de Productos de Defensa del Ministerio, Murilo Barboza, que avalara, junto a las autoridades competentes, la posibilidad de la apertura de líneas de crédito.

El Surinam está viviendo un momento de reestructuración de su componente militar. El ministro manifestó su interés en los aviones de ataque ligeros y navíos patrulleros de entre 200 y 500 toneladas. Así, durante su viaje oficial visitaron las instalaciones de Embraer en São José dos Campos (SP).

“Estamos muy impresionados con el Super Tucano y la capacitación brasileña en el sector aeroespacial, reconocida internacionalmente”, afirmó el ministro Latour. Según el ministro surinamés, su país está interesado en productos de la Empresa Genercial de Proyectos Navales (Emgepron). Además de los navíos patrulla, habría interés en lanchas ligeras. También fue resaltada la necesidad de renovación de la flota de vehículos ligeros y de camiones.

Modernización

Durante la década de 1980, el Surinám adquirió una flota de vehículos blindados de reconocimiento, Cascavel, y de transporte, Urutu, fabricados por Engesa, empresa que quebró en los 90. “Estos vehículos necesitan ser modernizados para que vuelvan a estar activos”, comentó Latour.

Por su parte, Amorim afirmó que estudiará la posibilidad de obtener recursos financieros, componentes y mano de obra para viabilizar el trabajo. Brasil ya desarrolla un esfuerzo semejante para mantener su flota de blindados fabricados por Engesa.

Asimismo, Brasil también examinará con la Agencia Brasileña de Cooperación, organismo ligado al Ministerio de Exteriores, la posibilidad de apoyar la construcción de la nueva sede del Colegio Nacional de Defensa del Surinám en Paramaribo.

Al final del encuentro, el ministro Celso Amorim resaltó su creencia en una orden multipolar y resaltó que espera tener en Surinam uno de sus amigos más importantes. El ministro Latour, por su parte, destacó la importancia brasileña en el proceso de formación de la Fuerza de Defensa del Surinam y en el desarrollo económico del país vecino.


FUENTE:
Infodefensa.com

Nueva planta de Helibras-Eurocopter en Brasil se inaugurará en primavera





El vicepresidente ejecutivo de Negocio y Servicios de Eurocopter, Dominique Maudet, ha indicado a Infodefensa.com que la nueva planta de Helibrás en la localidad brasileña de Itajubá, donde se producirá el helicóptero EC-725, será inaugurada en primavera y se configurará como “un centro de excelencia”.

Está previsto que al acto asista la presidenta del país, Dilma Rouseff, por lo que la compañía está a la espera de que se fije una fecha de acuerdo a la agenda de la mandataria, aunque prevé que sea a finales de marzo o abril.

Maudet añadió que el plan de la empresa no es producir helicópteros únicamente para Brasil, sino también para todo el cono sur de América, e incluso contar con un diseño brasileño para la exportación.

A este respecto, el presidente y CEO de Eurocopter, Lutz Bertling, señaló en una conferencia de prensa celebrada ayer día 24 en París que Brasil es un mercado muy importante no sólo por las capacidades que ofrece, sino también por la influencia que tiene en toda América Latina.

Nuevas instalaciones en México

Bertling añadió que otro mercado en auge es México, donde Eurocopter tiene previsto inaugurar, a finales de este año, una nueva factoría para la producción de aeroestructuras y componentes.

Sobre este país, Maudet añadió que el Gobierno mexicano ya ha comprado 12 helicópteros EC-725 y que la compañía espera más pedidos a corto/medio plazo.



FUENTE:
Infodefensa.com

26 enero 2012

Fuerza Aérea del Perú presupuesta la adquisición de un sistema de defensa aérea





Dentro del Plan Anual de Contrataciones (PAC) para el año fiscal 2012, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha incluído una partida de 423.430.000 nuevos soles (aproximadamente 160 millones de dólares) para la probable adquisición vía licitación pública de un sistema de Defensa aérea.

Este acápite en el PAC 2012 cuenta con un precedente directo en el año fiscal anterior (AF-2011 PAC No 1150) lo que indica un proceso de licitación anterior, no concluído satisfactoriamente hacia el último trimestre del año 2011.

De acuerdo al PAC 2012 (CI-FAP-0036-0012-GRUDA), el concurso público internacional sería convocado en febrero próximo.
Por los montos involucrados se trataría de la adquisición de radares 3D y MANPADS. El grupo de de Defensa Aérea de la FAP no ha presupuestado para este año el reemplazo del anticuado sistema de misiles anti-aéreos S-125 Pechora (SA-3 Goa).


FUENTE:
Infodefensa.com

Empresa colombiana Fabricato suministrará uniformes a Chile por tres millones de dólares





La compañía textil colombiana Fabricato ha sido adjudicataria de un contrato para el suministro de uniformes militares a las Fuerzas Armadas de Chile por tres millones de dólares.

Se trata del segundo gran contrato con el Ejército chileno, tras el pedido de diciembre pasado valorado en 11 millones de dólares, según recuerda la publicación Portafolio.co. En esta ocasión, el nuevo contrato consiste en proveer entre 10.000 y 15.000 conjuntos. En el primer pedido, Fabricato fabricó a través de una empresa de confección sita en Bogotá hasta 73.000 conjuntos.

Fabricato es productora de telas y, mediante subcontrataciones y asociaciones con terceros, ha logrado implementar la capacidad para la comercialización de productos acabados.

En julio de 2011, según explica la compañía en su sitio de Internet, Fabricato anunció una inversión de 30 millones de dólares destinada a un proyecto de modernización de equipos en las plantas de Tejedudía y Acabados. El plazo de ejecución de dicho proyecto se estimó en 18 meses.

La compañía colombiana cuenta con ocho unidades de negocio, una de ellas tejidos militares. Así, en su porfolio ofrece morrales, uniformes, botas, chalecos antibalas, ponchos, hamacas, camisas, ropa de cama y ropa de abrigo con las especificaciones propias de las Fuerzas Armadas.


FUENTE:
Infodefensa.com

INDUMIL y la Universidad de los Andes desarrollan un sistema detector de minas dual





La Industria Militar Colombiana, INDUMIL, en asociación con la Universidad de los Andes han desarrollado el primer detector de minas dual de tecnología colombiana que integra un radar de penetración de suelos (GPR) y un detector de metales, el cual permitirá a los hombres de las Fuerzas Armadas, localizar no sólo minas fabricadas con metales, sino artefactos explosivos improvisados sembrados por los grupos terroristas en los campos de nuestro país.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano, desde el año 2009 un grupo interdisciplinario de profesores, investigadores y estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad de los Andes de la mano de INDUMIL han venido desarrollando el proyecto 'Sistema Detector de Minas’ con el propósito de prevenir el accionar terrorista y el uso indiscriminado de minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales, las cuales han afectado directamente a la población civil y a la Fuerza Pública.

Los detectores de metales, tradicionalmente usados en la localización de minas, son equipos que están en capacidad de detectar el contenido metálico de las minas y presentan generalmente un buen nivel de confiabilidad; sin embargo esta misma capacidad del equipo implica que en muchas ocasiones se detecten metales que no corresponden a una mina.

Por esta razón y debido a que en la actualidad artefactos explosivos improvisados son instalados por los grupos narcoterroristas y construidos sin elementos metálicos en muchas áreas, se hace necesaria la integración de otra tecnología como GPR ya que este tipo de radares permiten obtener imágenes del subsuelo dando la posibilidad de identificar un objeto enterrado.

Con la ejecución de este proyecto, la Industria Militar continuará cumpliendo con los imperativos estratégicos de ampliar el portafolio de productos y mercados, desarrollando las capacidades nacionales mediante el apoyo a la formación de estudiantes de doctorado y maestría con Responsabilidad Social, mientras que el país da un importante paso en el desarrollo tecnológico orientado a preservar la vida eliminando la amenaza de las minas y artefactos explosivos improvisados.


FUENTE:
Infodefensa.com

Venezuela presenta el sistema misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M




Durante las prácticas para un desfile militar que se realizará próximamente en Caracas, se observó, por primera vez, el sistema misilístico móvil de defensa antiaérea S-125 Pechora 2M, de fabricación rusa.

El S-125 Pechora 2M es un sistema antiaéreo misilístico de baja cota, que fue adquirido por el Gobierno venezolano en septiembre de 2009. Las primeras baterías arribaron a Venezuela en mayo de 2011; sin embargo, no fue sino hasta ahora cuando fue mostrado en público.

De acuerdo al catálogo de Rosoboronoexport, intermediara estatal rusa para la comercialización de armamento, una batería de la variante Pechora 2M está compuesta por ocho lanzadores 5P73-2M de misiles V-601, con dos rieles de lanzamiento cada uno, instalados en ocho camiones tácticos 6x6 MZKT-8022 (en el caso de Venezuela pueden ser menos lanzadores por batería); ocho vehículos de transporte y recarga (camiones tácticos 6x6 Ural 4320, en Venezuela), con capacidad para trasportar dos misiles V-601 cada uno; un radar guía SNR-125M-2M instalado en un camión táctico 6x6 MZKT-8022-1S; y una planta de generación eléctrica, instalada en un camión táctico.

En los nuevos embarques de material militar que se están recibiendo de Rusia, se incluyen más sistemas Pechora 2M. No se ha precisado el número de baterías adquiridas por Venezuela, aunque en un momento se especuló que podrían ser once en total.

El S-125 Pechora 2M es operado por el Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (Cadai), unidad de la Fuerza Aérea asignada al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Cabe recordar, que el Cadai tiene previsto comenzar a recibir, en 2012, otros dos sistemas móviles misilísticos de origen ruso, el Buk-M1-2, de mediano alcance, y, el S-300VM Antey-2500, de largo alcance.



FUENTE:
Infodefensa.com

Dilma Roussef autoriza evaluar la creación de la segunda escuadra naval brasileña



Atendiendo a la reiterada petición de las autoridades navales de Brasil, en su reunión periódica sobre asuntos de Defensa con el ministro del sector, Celso Amorím, la primer mandataria brasileña ha autorizado la creación de una comisión que evalúe a la brevedad la instalación de la segunda escuadra naval brasileña, en la región norte, lo más cerca posible del área amazónica, cuya entrada y salida de buques, junto a las potenciales riquezas en hidrocarburos en lo que hace al Atlántico subecuatorial, exigirá una fuerte custodia en un futuro próximo.

Las posibilidades geográficas se consideran entre el estado de Maranhão, también sede de la principal plataforma de lanzamientos aeroespaciales sudamericana, y la capital de Pará, Belém, que ya posee importantes bases aéreas y navales (Val de Cães), con apreciable capacidad industrial, inclusive para terceros.

La decisión ha caído internamente con una mezcla de simpatía y esceptiscismo, ya que la escuadra actual ha tenido ultimamente tantas dificultades, desde retrasos en programas por falta de rubros, hasta canibalización de fragatas para cumplir con los compromisos en Líbano (UNIFIL) adonde se envió la "União", que el cumplimiento de objetivos tecnológicos y operacionales se ha hecho algo más esquivo recientemente


FUENTE:
Defensa.com

Encuentro entre el Ministro de Defensa de Colombia y la CIA a pocos días de la llegada al país del ministro de Defensa peruano


El pasado sábado el Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, se reunió con el Director de la CIA David Petraeus con quien visito La Macarena, en el Departamento del Meta. La zona ha venido siendo recuperada por la Fuerza Pública colombiana del accionar del grupo narcoterrorista Farc. A la reunión a la cual también asistió el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas y el Almirante Roberto García Marques, Comandante de la Armada.
En palabras del Ministro de la Defensa busca: "Con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos estamos fortaleciendo nuestros sistemas de inteligencia técnica y humana. No habrá lugar en Colombia donde terroristas y criminales puedan esconderse sin ser detectados o localizados".

Por otra parte hoy 24 de Enero, el Ministro de la Defensa del Perú, Luis Alberto Otálora, iniciara visita oficial de dos días a Colombia en donde busca consolidar iniciativas en capacitación, investigación y desarrollo tecnológico e industrial en el sector de la defensa.
Ambas naciones mantienen una fuerte cooperación en materia de defensa, realizando un ejercicio conjunto entre sus fuerzas aéreas denominado PERCOL, de igual forma pilotos peruanos se entrenan en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública de Colombia, ubicada en el Comando Aéreo de Combate Nro. 4. Y han asesorado a Colombia en su proceso de adquisición de un Tanque Principal de Batalla.

FUENTE:
Defensa.com

Militares uruguayos no podrán retirarse al sector privado sin pagar su formación


El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro decidió enviar un proyecto de ley al parlamento con el que aduce pretender frenar el éxodo de los muy mal pagados pilotos de la Fuerza Aérea o la Aviación Naval hacia la actividad aerocomercial continental, así como el personal náutico o terrestre especializado.
El jerarca afirmó que el alumno aspirante ahora pasa a adquirir, al graduarse, una deuda apreciable con el Estado, la cual solo se podría llegar a cancelar mediante la permanencia en filas por determinados lapsos, o, caso de pasar antes a la actividad privada, abonar el montante.

Además de Pluna y Bqb, otras aerolíneas como Lan, Taca o Copa-con la cual inclusive se habría negociado una suerte de “tregua” el año pasado- han convocado tripulantes uruguayos a sus cuadros, además de(ostensiblemente) Emirates y otras líneas extracontinentales.

Inclusive, aeronautas uruguayos siguen con gran atención los debates brasileños acerca de permitir o no, por la alta demanda, motivada por el boom de empresas low fare, además de la actividad petrolera, la presencia en dicho ávido mercado de pilotos extranjeros.

La formación privada en Uruguay- si bien barata en términos europeos o norteamericanos- está lejos del alcance de la mano de la mayor parte de los interesados, a los que les queda la alternativa castrense, la que actualmente es ,además, seguida por años posteriores al egreso académico de escasas horas de vuelo, debido a constantes carencias presupuestales. En el caso marítimo, solo hay curriculum académico a nivel estatal, compartiendo materias el alumnado militar y el civil,y carreras cortas a nivel politécnico industrial, con notoria falta de técnicos especializados en construcciones y mantenimiento, mientras en el vecino Brasil se registra un boom en el área de astilleros, con polos importantísimos muy cerca de la frontera uruguaya. Naciones que han implementado medidas similares no han logrado resultados exitosos, siendo lógicamente superadas por el mercado,el cual prefiere , a veces, pagar la tasa correspondiente, para contratar el personal necesario.

Además, en Uruguay toda la formación es libre en todos los escalones, siendo la pública (aboslutamente dominada en los últimos 25 años por izquierdistas radicales), una de las pocas universidades del mundo que no tiene-por temas filosóficos-ni exámenes de ingreso ni numero clausus, siquiera en carreras mundialmente limitadas como notariado, con resultados muy cuestionables, por lo que la decisión ya es objeto de resistencia, aún reconociéndose que la FAU está en una situación gravísima en materia de cuadros oficiales.


FUENTE:
Defensa.com

Brasil podría adquirir lanchas LPR- 40 o similares en Colombia


Una delegación militar brasileña visitaría en más o menos un mes, a las instalaciones de COTECMAR y algunas bases fluviales de ese país para conocer in situ, el desempeño de las Lanchas Patrulleras de Río de 40 piés o LPR 40. Son una versión muy mejorada de las PBR "Piraña", de la estadounidense Bender Shipbuilding & Co., y que en Colombia se conoce como LPR-93. Blindadas, con dos motores Caterpillar C-9 y capaz de aproximarse a una velocidad máxima de 30 nudos, y una de crucero de 25, estas embarcaciones tienen además la posibilidad de que les sea montado un sistema de armas automático, que en versión colombiana es el "Jeyur", de concepción básicamente nacional y ensamblado por el Departamento de armas y Electrónica -DARET- de la Base Bolívar (y bien podría ser en otra propuesta, un Oto Melara Hitrole , o un Elbit derivado del ORCWS) ,que incluye ametralladoras 12,7 mm y 7.62 mm.,además de un lanzagranadas.

Su autonomía es de unos 950 kilómetros a una velocidad de 25 nudos. La otra lancha fluvial que se admite publicamente estar evaluando y haner evaluado, tanto por parte de la Marina, como por la vertiente fluvial del Ejército( dependiente del Comando Militar de la Amazonia, es la Volvo CV-90, de interesante performance.

Brasil y Colombia, también evalúan el montaje conjunto de un patrullero fluvial de mayores dimensiones, según admitió el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorím, que también adelantó la posibilidad de comprar las actuales lanchas colombianas, así como este país ya ratificó su inclusión en el programa KC-390, de Embraer, como cliente y proveedor.


FUENTE:
Defensa.com

17 enero 2012

HotShots Calendar 2012











Nueva cúpula militar en el Perú





De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Defensa (MINDEF), el general de ejército Luis Howell Ballena se mantendrá en la Presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). El Jefe del Estado Mayor Conjunto es el Vicealmirante AP Carlos Chanduvi Salazar.

El General de Ejercito Víctor Ripalda Ganoza continuara como Comandante General del Ejército. Su Jefe de Estado Mayor (JEM) es el general de división EP Ricardo Moncada Novoa y el Inspector General el general de división EP Víctor Montes Barrios. Los jefes de las Regiones Militares del Norte (RMN), Centro (RMC), Sur (RMS) y Oriente (RMO) son, respectivamente, los generales de división EP Walter Martos Ruiz, Benigno Cabrera Pino, Raymundo Flores Cárdenas y Walter Aceijas Pajares. El jefe de la Región Militar del VRAE, zona donde aún operan los remanentes de Sendero Luminoso, es el general de división EP Ronald Hurtado Jiménez.

En la Marina de Guerra del Perú, el Almirante José Cueto Aservi asumió la Comandancia General (COMGEMAR) en reemplazo del Almirante Jorge De La Puente Ribeyro quien pasó a la situación militar de retiro. En ese orden de cosas, se designo a los Vicealmirantes AP Carlos Weston Zanelli como Jefe del Estado Mayor General, Carlos Tejada Mera como Comandante de Operaciones del Pacifico (COMOPERPAC), Reynaldo Pizarro Antram como Director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Vladimiro Giovaninni y Freire como Inspector General, Edmundo Deville del Campo como Director de Personal y Jorge Moscoso Flores como Comandante de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA).

Los Comandos Operacionales estarán a cargo de los contralmirantes AP Fernando Cerdan Ruiz (Fuerza de Submarinos), Manuel Vascones Morey (Fuerza de Superficie), Ricardo Meneses Calle(Fuerza de Aviación Naval), Manuel Ramos Raygada (Fuerza de Operaciones Especiales) y Luis García Barrionuevo (Fuerza de Infantería de Marina).

Finalmente, en la Fuerza Aérea del Perú, el general del aire Pedro Seabra Pinedo se mantendrá en el cargo, al igual el Jefe del Estado Mayor General: teniente general FAP Jaime Figueroa Olivos, y el Inspector General: teniente general FAP Dante Arévalo Abate, en tanto que el teniente general FAP Luis Picardo Martínez ha sido designado como representante del Perú ante la OACI. Los tenientes generales Roberto Mimbela Velarde, Carlos Bohorquez Castellares y Héctor Mosca Sabate fueron designados, respectivamente, como Comandante de Educación (CODEU), Comandante de Operaciones (COMOP) y Comandante de Control Aeroespacial (COMCA). El Comandante de Material (COMAT) es el Mayor General FAP Oscar Rossi Scottini y el de Personal (COPER) el Mayor General FAP Julio Valdez Pomareda.


FUENTES:
Defensa.com
El Comercio.pe

Marina brasileña construye lanchas especiales para patrullar la triple frontera


La Capitanía Fluvial del Río Paraná recibió el pasado 2 de enero su primer modelo especial de Lancha de Acción Rápida (LAR), fabricada en los acreditados astilleros- denominados Departamento Industrial- que la Marina posee en la región amazónica, en la Base Naval de Val de Câes (Belém). Esta serie de embarcaciones, construídas en aluminio naval ASTM 5052 está, inclusive, siendo exportada a Guatemala y aguardando otros interesados extranjeros.

En el caso se trata de una unidad, al contrario de las tradicionales, abiertas, con opción a toldo-como las presentadas en LAAD 2011 y usadas por la Policía Federal en el norte- o dotadas de una protección en proa, de ejemplares con cabina blindada con fibra de polietileno de muy alta performance( bastante más resistente que el Kevlar), para hasta siete tripulantes, que estarán así protegidos, para ejecutar misiones de combate real, de posibles disparos de pistolas ,carabinas o fusiles de hasta 7.62 mm., lo que se conoce como Nivel Balístico III.

Como se recordará, se han registrado sendos incidentes y enfrentamientos a tiros entre navíos fluviales militares o policiales brasileños y unidades terrestres paraguayas, aparentemente estimuladas por el narcotráfico, al detener contrabandistas procedentes de Paraguay. De alta fluctuabilidad, maniobrabilidad y bajo calado, estas lanchas están propulsadas por un motor de popa de 270 hp, igualmente blindado, pudiéndo desarrollar velocidades de hasta 36 nudos.



FUENTE:
Defensa.com

Milicia Bolivariana de Venezuela contará con batallones de tanques





El presidente Hugo Chávez anunció que en 2012 serán creados los primeros batallones de tanques de la Milicia Bolivariana. Sus declaraciones se dieron cuando, en un acto castrense, pasaba revista a la dotación de un tanque ruso T-72B1 del Ejército venezolano.

Cabe señalar, que, hasta ahora, la Milicia Bolivariana no dispone de armamento pesado; su única dotación conocida, la constituyen el fusil de asalto FN FAL (Fusil Automatique Léger) calibre 7,62 x 51 OTAN, heredado de las fuerzas regulares, así como, el fusil ruso Mosin-Nagant calibre 7,62 x 54 R, que porta la denominada Milicia Campesina.

No obstante, la Milicia es instruida en el manejo de armamento pesado, por las unidades de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

La Milicia Bolivariana tiene su origen en el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, creado en abril de 2005, mediante la agrupación de las unidades de Reserva activa de los cuatro componentes.

Posteriormente, en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, decretada en julio de 2008, fue institucionalizada la Milicia Nacional Bolivariana, como un “cuerpo especial” destinado a “complementar” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y bajo la dependencia directa, en lo operacional, del presidente de la República. En una reforma a la ley, en octubre de 2009, recibió su denominación actual de Milicia Bolivariana.

La Milicia Bolivariana está integrada por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes. Está estructurada por un Comando General, un Estado Mayor, 8 agrupamientos regionales y un agrupamiento Aéreo (por activar). Operacionalmente está desplegada en seis regiones geográficas: Occidental, Los Llanos, Central, oriental, Guayana y Marítima Insular. Cuenta con más de 70 batallones de Milicia Territorial.

Sus mandos y cuerpo de oficiales, están conformados por personal militar regular perteneciente a los cuatro componentes. No obstante, la Milicia está adelantando la formación de sus propios cuadros de oficiales. Según los últimos datos oficiales, en la actualidad, la Milicia Bolivariana tiene un total de 125 mil milicianos registrados.


FUENTE:
Infodefensa.com

Embraer anuncia la firma de acuerdos para la venta del avión KC-390 a Argentina, Colombia y Chile



La aeronáutica Embraer ha anunciado la firma de acuerdos de venta de aviones de transporte militar, programa KC-390, con Argentina, Colombia y Chile.

Según recuerda la agencia ANSA, 28 aviones de transporte militar y de abastecimiento en vuelo KC-390, programa en que participa Argentina a través de la compañía estatal FAdeA (ver noticia), han sido encargados por este país, junto a Colombia, Chile, Portugal y República Checa.

Otras 32 unidades han sido contratadas por la Aeronáutica de Brasil, en proceso de sustitución de los cargueros Hércules C130.

El Embraer KC-390 establece un nuevo estándar en aviones transporte militar de mediano tamaño y ligero. El KC-390 contará con bajo coste total de ciclo de vida y la más alta disponibilidad de su gama.

Tiene capacidad de reabastecer en vuelo, siendo fácil y rápidamente configurable como tanquero. Cuenta con la aviónica más avanzada. El avión presenta una gran capacidad de operatividad en condiciones adversas y puede aterrizar en cortas e improvisadas pistas.


FUENTE:
Infodefensa.com

FAdeA refuerza la alianza estratégica con la empresa estatal china CATIC





Como parte de una profundización de la alianza estratégica aeroespacial, suscrita por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa estatal china CATIC, una delegación de seis profesionales de ese país, visitó la fábrica de aviones argentinos, a quienes se les brindó una presentación institucional a cargo del Ing. Emilio Maligno del área de Desarrollo de Negocios.

Tras la presentación, el gerente general Ing. Marcelo Ferroni expuso los planes de inversión y de capacitación de FAdeA y explicó la estructura de trabajo por tecnologías. Durante los tres días que duró la visita de la delegación china, explica la aeronáutica argentina, se celebraron distintas reuniones para relevar las capacidades tecnológicas de FAdeA y debatir sobre el proyecto de coproducción de helicópteros del tipo Z-11.

La delegación china, recorrió las distintas áreas operativas de FAdeA, con el fin de evaluar las capacidades presentes de ésta fábrica, asegurando que la consideran una de las empresas mejor equipadas de América Latina, para luego confirmar que FAdeA puede iniciar la fabricación de este modelo de helicópteros.

Este primer encuentro de trabajo resultó positivo para seguir afianzando el plan estratégico de producción. Durante este año se procederá a iniciar la próxima etapa de acercamiento, en la que se avanzará en la definición de las necesidades del mercado argentino y latinoamericano.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea de Chile entrega primeras imágenes del satélite FASAT Charlie





El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del Aire Jorge Rojas Avila ha entregado en representación del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la institución, las primeras fotos recibidas desde el novel satélite FASAT Charlie, lanzado el pasado 16 de diciembre de 2011, por la corporación europea Arianespace.

Las cuatro imágenes fueron recibidas en la base aérea Pudahuel, sede del SAF, de manera oficial, por el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quedando gratamente sorprendido por la calidad y resolución de las mismas. La primera de estas fotos, según da cuenta la FACh, es una imagen de la mina Chuquicamata, lugar emblemático del país, y las restante son capturas de las ciudades de Calama y Santiago. La primera foto fue captada el 19 de diciembre.

Allamand agradeció el esfuerzo de los técnicos de la FACh y afirmó que las impresiones “tienen un extraordinario valor histórico. Son las primeras imágenes que tiene este satélite chileno, plenamente operativo y de última generación". Agregó que el satélite servirá en gran manera a la Defensa nacional, especialmente en el ejercicio de control de las fronteras para enfrentar el tráfico de drogas ilegales.

La resolución de las imágenes provenientes del satélite, de aproximadamente 20 metros, de lo mejor en Latino América, permitirá a las Fuerzas Armadas de Chile identificar un submarino, aviones y vehículos, lo que sin duda será un gran aporte a las capacidades de Inteligencia de las instituciones armadas del país.
FASAT Charlie ha realizado 394 órbitas alrededor del planeta, cada 3 ó 4 días sobrevuela territorio chileno. La FACh implementará próximamente una página web (www.ssot.cl) para facilitar imágenes satelitales a quienes lo requieran.

De acuerdo al general Rojas, el satélite tendrá aplicación variadas para la agricultura (monitoreo de cultivos, distribución de fertilizantes, densidad de cultivo, humedad), ordenamientoterritorial (catastrourbano, planificación), minería, industria forestal, monitoreo ambiental, respuestas ante desastres naturales, entre otros. Finalmente, las diferentes autoridades asistentes realizaron un tour por las instalaciones del Servicio Aerofotogramétrico, en compañia de oficiales de la unidad.


FUENTE:
Infodefensa.com

Armada Colombiana adquiere nuevas baterías a los submarinos Tayrona y Pijao





La Armada de Colombia ha firmado un contrato por valor de 13 millones de dólares para proveer las nuevas baterías a los submarinos ARC Tayrona y ARC Pijao (del tipo 209/1200).

La empresa escogida –entre oferentes de Alemania, Grecia y Corea del Sur- fue la Deutsche Exide GMHB, representada en Colombia por Hansacol Trading Ltda.

El contrato contempla la garantía de las baterías por un período de siete años, tiempo durante el cual la compañía alemana adelantara también todos los procesos de mantenimiento y reparación necesarios.


FUENTE:
Infodefensa.com

12 enero 2012

Rechazo en Colombia y EEUU al nuevo ministro de Defensa de Venezuela por vínculos con las FARC


El general Henry Rangel Silva, nombrado por Hugo Chávez nuevo Ministro de la Defensa de Venezuela, ha sido acusado por Washington de tener vínculos con las FARC y con Walid Makled, reconocido narcotraficante venezolano capturado en Colombia y extraditado a Caracas el año pasado.

En relación a su vínculo con la organización terrorista FARC, hace cuatro años suministró armamento y documentos venezolanos a integrantes de la organización terrorista, información de Inteligencia que pudo ser corroborada con la información sustraída de los computadores de alias “Raúl Reyes”, donde se da fe del apoyo del entonces Director del Servicio de Inteligencia venezolano para suministrar a la guerrilla fusiles y radios de comunicación.

Sin embargo lo más preocupante fue el apoyo al plan de las FARC de adquirir misiles Tierra-Aire que serían entregados en el Estado Amazonas, sobre el Rio Negro. Tras el hallazgo y cruce de información, las autoridades norteamericanas, a través del Departamento del Tesoro congeló en 2008 bienes del general Henry Rangel Silva por sus nexos con la FARC reconocida como terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea y el legislativo chileno. Así mismo fue acusado de connivencia con el tráfico de estupefacientes desde Venezuela hacia los Estados Unidos

A lo anterior se sumó el hallazgo de sistemas Antitanque AT-4 de fabricación sueca, los cuales fueron vendidos a Venezuela y terminaron en manos de las FARC. Ante el reclamo de Estocolmo a Caracas la respuesta fue: ” Las armas habían sido robadas por el coronel Hugo Chávez y los militares que se sublevaron durante el intento de golpe de estado en 1992".


FUENTE:
Defensa.com

Nuevo Comandante General de la Marina de Guerra del Perú


En ceremonia realizada en la Escuela Naval del Peru, el Almirante José Cueto Aservi fue reconocido el nuevo Comandante General de la Marina de Guerra. El Almirante Cueto Aservi nació el 17 de octubre de 1955 en Lima. Estudió en el colegio Bartolomé Herrera, y al finalizar sus estudios ingresó a la Marina el 09 de marzo de 1973, egresando el 1 de enero de 1977 con el grado de Alférez de Fragata.

Es Oficial Calificado en Guerra de Superficie, Ingeniería de Armas I (Armas de Superficie), Ingeniería de Armas III (Control de Tiro). Ha realizado el Curso de Mantenimiento del Sistema Teleguía II del Sistema de Misiles OTOMAT MK-2 en Italia. Es graduado del Curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, del Programa Avanzado de Administración en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, del Curso de Comando y Estado Mayor en Venezuela, efectuó el Curso Especial de Altos Estudios de Política y Estrategia en la Escuela Superior de Guerra del Brasil, Curso de Guerra Naval en Escuela Superior de Guerra Naval; y Programa de Alta Gerencia en el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A lo largo de sus carrera profesional, el Almirante Cueto Aservi sirvió a bordo de los Destructores BAP Ferre (DM-74),BAP Quiñones (DD-76) y BAP Galvez (DD-78), asi como de la Fragata Misilera BAP Carbajal (FM-51). Asimismo, ha sido segundo comandante de la Corbeta BAP Velarde (CM-21) y Comandante de la Fragata Misilera BAP Mariategui (FM-54).

Además, se ha desempeñado como Jefe del Área Operacional de la División de Investigación Operativa del Departamento de Sistemas del Estado Mayor General de la Marina, Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Fuerza de Superficie, Sub-Jefe del Centro de Entrenamiento Naval (CENTAC), Jefe del Departamento de Asuntos Administrativos de la Escuela Superior de Guerra Naval, Oficial Secretario de la Dirección General de Economía, Oficial Secretario de la Comandancia General de Operaciones Navales, Jefe del Departamento de Inspecciones de la Inspectoría General de la Marina, Inspector Interno de la Comandancia de la IV Zona Naval y FT-100, Jefe del Departamento de Operaciones de la Comandancia General de Zonas Navales, Jefe de la Oficina de Adquisiciones de la Comandancia General de Zonas Navales, Jefe de la Sección de Operaciones de la Comandancia General de Operaciones Navales, Jefe del Departamento de Planes y Programas y Presupuestos del Estado Mayor General de la Marina.

Tras ascender al grado de Contralmirante el 1 de Enero de 2003 asumio la Dirección de Intereses Marítimos e Información (DIMINMAR) y posteriormente la Jefatura del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC) y Director General de Personal de la Marina. El 1 de Enero de 2008 ascendio al grado de Vicealmirante siendo nombrado Comandante General de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA) y mas adelante el cargo de Inspector General de la Marina. Finalmente, en Diciembre de 2010, asumio el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Marina.




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Defensa.com

Portavoces de Aero Vodochody en Praga y Montevideo descartan la venta de L-159 a Paraguay


Tanto el representante local de la firma checa en Montevideo, el conocido empresario Julio Fraga, como altos ejecutivos del grupo- ahora privado- en Praga, niegan la posibilidad de venta al económico precio de 8.900.000 dólares cada uno, de cinco L-159 a la Fuerza Aérea Paraguaya.

Un directivo de la firma europea fue categórico: no son nuestros esos aviones, ni siquiera de las Fuerzas Armadas checas,y no tienen ni equipamiento terrestre,ni material de mantenimiento, ni manuales, ni repuestos, ni simuladores, por lo cual no nos hacemos responsables de ellos".

Para Fraga, cuya empresa ha provisto sin problemas al Ejército Nacional Uruguayo de diversos equipos checos (BMP-1, OT-64, RMS-70, etc.), e inclusive a otras dependencias uruguayas, "los aviones no se van a vender a Paraguay, y si se venden van a terminar como los Mig 29 peruanos", mientras desde casa matriz afirman que se trata de los 5 L-159 que formaban parte inicialmente de la operación por la que la Fuerza Aérea Checa se hizo de 3 C-295, si estas aeronaves formaban parte del trato,lo que fue observado por autoridades comunitarias(pues igualmente se acabó pagando un precio de mercado por los bimotores), finalmente desinteresándose España por los L-159, ya que no se pudieron vender ni siquiera a Bolivia., tiempo atrás, buscándose un comprador que no sea vetado por Estados Unidos.

"A esta altura- dijo un portavoz checo- los L-159 que están en España no salieron casi nada, de ahí que se ofrezcan a ese precio, sin el mínimo apoyo nuestro. Si a los militares paraguayos les gusta mucho viajar, es otro problema. Si quisieran los nuestros, con simulador, entrenamiento, repuestos, garatnías, publicaciones,etc., el precio es superior, sino ,pueden optar por el L-39 o averiguar cuanto sale la hora de vuelo del L-159 y la complejidad de algunos de sus dispositivos, para pilotos que van a saltar a ellos desde el turbohélice".

En 2010 el diario económico checo E-15 había adelantado que el gobierno español de la época no aceptaba continuar haciéndose cargo de estos aparatos de los que quería deshacerse. Mientras tanto ,el L-39, está siendo ofrecido a Uruguay en versiones modernizadas(CA y ZA) por un precio más moderado.

Paraguay ha recibido propuestas por el Yak-130, por el Super Tucano (cuya hora de vuelo costaría solo un poco más de 500 dólares) y el IA-63 Pampa NG, al menos a 12, 5 millones de dólares cada uno, más 3 millones de opcionales.


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Defensa.com

Ministro de Defensa brasileño inaugura una nueva central energética en la Antártida


El titular del Ministerio de Defensa de Brasil, junto a los Comandantes en Jefe de la FAB, Tte. Brigadier Juniti Saito y de la Marina, Almirante de Escuadra Julio Soares de Moura Neto, concurrieron a la Base Antártica brasileña, Comandante Ferraz, ubicada en la Isla Rey Jorge, en la cual inauguraron, un proyecto concebido por Petrobrás, Vale Soluçôes Energéticas y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), con el apoyo de la estatal Financiadora de Estudios y Proyectos, estableciendo allí una central de energía a etanol,la más limpia del continente helado.

Los 350.000 litros de biocombustible, provistos por Petrobrás serán suficientes para abastecer los 63 módulos que hoy componen el complejo científico.

El etanol y los equipos para construir la usina ,fueron transportados, junto al personal técnico necesario, por el navío antártico brasileño "Ary Rongel", en octubre pasado.

Durante el primer año de funcionamiento de este motogenerador, compartirá las tareas con los anteriores de diesel, mientras se estudia la reacción del etanol, con aditivos específicos, ante las temperaturas gélidas australes.

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Defensa.com

Congo: La mayor evacuación médica de la Fuerza Aérea uruguaya en el exterior

El pasado 6 de enero ,y después de sendas matanzas- según sus autores, en respuesta a episodios similares- de más de 50 civiles y otros tantos heridos, además de miles de desplazados, a cargo del grupo terrorista hutu autodenominado Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, de larga y cruenta actuación en esta zona de África, las tropas de la ONU debieron intervenir para salvar la máxima cantidad de civiles posible.

Dado que estos fenómenos acaecieron principalmente en la localidad de Shabunda, en un radio de 200 kilómetros al oeste de Bukavu, donde está basada la Unidad de Aviación Uruguaya (URUAVU), ésta debió hacerse cargo de intervenir con sus dos helicópteros Bell 212 alrededor del poblado de Nzovu, en donde los sobrevivientes-mayoritariamente mujeres y niños- se habían refugiado, utilizando y superando ampliamente todas las existencias de medicamentos y enseres sanitarios para intentar curar sus heridos y quemados.

Apesar de estar bajo condiciones meteorológicas muy desfavorables, las aeronaves cumplieron su misión, realizando la mayor operación de evacuación médica en combate en el extranjero a cargo de la aviación uruguaya hasta el momento, incluyendo anteriores y elogiados traslados de emergencia realizados hasta hace un lustro también por la FAU en Eritrea.

Se transportaron, en poco más de dos horas hacia el aeropuerto de Kavunu, para posterior derivación a clínicas administradas por la Cruz Roja, 16 heridos o fracturados, tres de ellos menores, siendo atendidos inmediatamente.


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Defensa.com

Rusia oferta a Paraguay seis aviones de combate



La Fuerza Aérea Paraguaya ambiciona comprar 6 aviones de combate, pero hasta el momento no se definió de qué procedencia serán. El comandante de la FAP, general Miguel Christ, comentó que están estudiando las ofertas de diferentes fabricantes de aviones de entrenamiento avanzado y combate ligero. Rusia ofreció formalmente 6 aparatos muy admirados por los oficiales de las fuerzas aéreas de Paraguay y de otros países, pero una de las dificultades excluyentes es que precisan un soporte técnico, que no hay en Iberoamérica.

El país busca aviones a reacción para reemplazar a los antiguos 4 Embraer Xavante, que se utilizaron hasta 2007. Estos y el Boeing 707 fueron donados al Brasil y a cambio entregó 3 T-27 Tucano a fines de diciembre de 2010, que fueron reacondicionados. No llegaron armados, pues su destino era el entrenamiento de pilotos, siendo recibidos por el presidente Lugo en la 1ª Brigada Aérea de la Base Silvio Pettirossi, más conocida como Grupo Aerotáctico, situado en la vecina ciudad de Luque. La FAP tiene helicópteros UH-1H para operaciones tácticas de transporte y evacuación aeromédica, pero no aviones de combate.

Por otra parte, como el presidente Fernando Lugo no tuvo presupuesto para comprar un avión oficial, las Fuerzas Armadas adquirirán, para entrega en febrero o marzo de este año, una aeronave Fokker 50 multiuso, para ayuda social y uso oficial, que llegará en febrero o marzo de 2012, informó el comandante de las Fuerzas Militares, general Felipe Benicio Melgarejo, con un costo estimado es de 7 millones de dólares. El presidente Lugo lamentó que en la Presidencia no tenemos presupuesto para adquirir ningún vehículo (avión) y reveló que las Fuerzas Armadas con su presupuesto comprarán ese biturbohélice, que no solo utilizará el jefe de Estado, sino también senadores, diputados, el vicepresidente de la República y para ayuda social. El general Felipe Melgarejo reveló que en 2012 volverá a funcionar el antiguo Transporte Aéreo Militar (TAM) con los aviones C212 Aviocar más 2 Cessna Caravan.

Fuerte inversión en equipos y edificaciones

Las Fuerzas Armadas tuvieron una bonanza económica en 2011, ya que el aumento presupuestario hizo posible que realizaran inversiones físicas (armas, vehículos y edificaciones) por valor de 263.881 millones de guaraníes (45,95 millones de euros). El panorama para 2012 es aun mejor, porque los militares tendrán más presupuesto y un jugoso aumento salarial, frente a los 87.571.223.003 guaraníes de 2010. Después de muchos años, este rubro representó un 8,8 por ciento del total del presupuesto de Defensa y Fuerzas Armadas (1.054.322 millones) y el gasto en materia de salarios fue del 61,4 por ciento, cuando en años anteriores llegaba incluso al 81.

Para 2012, el presupuesto de Defensa y Fuerzas Armadas promulgado por el Poder Ejecutivo prevé la suma de 345.963.494.892 guaraníes para inversión física, casi 100.000 millones más. En términos generales, los alrededor de 50 millones de dólares se repartieron entre el Ejército, Armada, Aviación, Logístico y Fuerzas Militares, que invirtieron en adquisición de vehículos, fusiles, equipos, aviones, radares, lanchas y reparaciones y nuevas edificaciones. El Ejército se llevó un poco más en la compra de 58 jeeps Land Rover, fusiles americanos M4, equipos y edificaciones.

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) recibió su primer radar táctico móvil tridimensional y un avión de transporte Cessna Grand Caravan, modelo del que en el año en curso llegará otro ejemplar más y otro radar móvil. La Armada espera recibir en marzo o abril próximo su primera lancha patrullera, de 3, de procedencia australiana. También esta fuerza adquirió 14 vehículos Isuzu (camionetas y un furgón) más un camión de carga Mercedes-Benz, además de construir su centro financiero (Nº 3) y reparar varios puestos.

El Comando Logístico también realizó inversiones en el Hospital Militar, que pudo habilitar su unidad de terapia intensiva, más una ambulancia móvil. Adquirió, igualmente, equipos para mejorar la logística, como cocina, lavandería y vehículos de transporte de víveres. Las Fuerzas Militares, que dirige el general de Ejército Felipe Benicio Melgarejo, edificaron un nuevo centro financiero y realizaron algunas compras de vehículos. En esta Comandancia se destacó la reactivación, readecuación y mantenimiento de la Fábrica de Municiones de la Dirección del Material Bélico (DIMABEL) de las Fuerzas Armadas.

El Comando de Ingeniería (COMINGE) adquirió una retroexcavadora CAT 320 D, una motoniveladora y un transportador de vehículos pesados, entre otros equipos. A todo esto hay que agregar el aumento salarial aproximado del 40 por ciento que recibirán en 2012 los militares. El nuevo presupuesto de Defensa y las Fuerzas Armadas es de 1.464.659 millones de guaraníes. El general comandante de las Fuerzas Militares, se mostró feliz porque el presidente Lugo promulgó el Presupuesto 2012 que establece beneficios para los militares y solicitó al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, que recorte lo menos posible el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012.



FUENTE:
Defensa.com

Cambio del Alto Mando Militar en Bolivia


El presidente Evo Morales posesionó al nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia en cumplimiento a la ley y respeto a la legislación castrense. En el acto de posesión, Morales explico que su gobierno ha planificado el potenciamiento de las Fuerzas Armadas, siendo, a tal efecto, renovar los equipos obsoletos y renovar el personal, que ahora esta imbuido del proceso de cambio.

El presidente de Bolivia ponderó el trabajo del Alto Mando Militar saliente y exhortó a los nuevos comandantes a cumplir con lo que estipula la Constitución Política del Estado y el compromiso que tienen de trabajar por Bolivia.

El nuevo Alto Militar está compuesto de la siguiente manera:

Comandante en Jefe de las FAS: Gral. Fuerza Aérea Tito Gandarillas Salazar
Jefe del Estado Mayor del Comando en Jefe de las FAS: Gral. de División Adolfo Vásquez Prieto
Comandante General del Ejército (Accidental): Gral. de Brigada Gustavo Sandoval Espinoza
Comandante de la Fuerza Aérea (Accidental): Gral. de Brigada Liborio Flores Enríquez
Comandante de la Armada Boliviana (Accidental): C. Almirante Raúl Viscarra Escobar

En sujeción a los reglamentos militares vigentes en horas más se prevé el reconocimiento de los nuevos Comandantes por parte de los efectivos militares.


FUENTE:
Defensa.com

Colombia negocia con Elbit Systems la adquisición de dos UAV


Colombia, y más específicamente el Servicio Aéreo de la Policía Nacional, serían los próximos usuarios del Hermes 900 del fabricante israelí Elbit Systems. El negocio, por 50 millones de dólares, comprende dos de estos UAV, con opción de compra de otros dos. En el 2008 el Gobierno Colombiano reversó una intención de compra del Hermes 450 de la Elbit para la Fuerza Aérea Colombiana ante anomalías en su contratación y el contrato, que hubiera ascendido a 28 millones de dólares, nunca se firmó, a pesar de los intentos del Director General del Ministerio de Defensa Israelí, Uri Shani.

Como consecuencia de lo anterior la Fuerza Aérea Colombiana firma un convenio con la CIAC –Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A- para el desarrollo y fabricación de seis UAVs tácticos con destino a la Fuerza Aérea, las cuales entran a completar las misiones llevadas a cabo desde el 2006 por siete Boeing Scan Eagle. El proyecto fue denominado Iris y su primer prototipo ya ha sido sometido a pruebas el pasado mes de Diciembre.

El Hermes 900, un Vehículo Aéreo No Tripulado, es una aeronave de media altitud y larga duración de 970 Kilos de peso, con una envergadura de 15 mts puede ser equipado con Radar Elta Systems EL/M 2022A, Sistema DCompass sistemas electro ópticos, Imagen IR, sistemas Comint DF y ELINT. También fue adquirida la Estación de Control y Comunicación por Satélite. Sin duda alguna llegara a apoyar el rol de la Policía Nacional en misiones de Seguridad Interna, donde su información de Inteligencia ha actuado en sincronía con los bombardeos de la Fuerza Aérea y asaltos aéreos del Ejercito Nacional.

Colombia, una vez reciba estos equipos, será el tercer operador de este producto de la Elbit después de Israel y Chile. En el subcontinente, Brasil opera el Hermes 450 con su Policía Federal. En relación al posible radar de la Elta Systems, esta empresa suministro el año pasado un Elta 2022A (V3) para un CN-235MP de la Aviación Naval que busco homologar la flota de tres unidades en cuanto a su radar. Sin olvidar que es la misma empresa que suministro los radares ELTA 2032 para los IAI KFir C10 de la Fuerza Aérea Colombiana.


El ministro de Defensa del Perú impulsará un plan de inversiones para las Fuerzas Armadas





El ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola, manifestó durante la ceremonia de reconocimiento del nuevo general de la Marina, almirante José Cueto, la intención del Gobierno de “dar impulso a la planificación estratégica para la defensa”, lo que se traducirá en un plan de inversiones a medio y largo plazo.

Según el ministro, en declaraciones recogidas por RPP Noticias, el plan de inversiones colocará a las Fuerzas Armadas “progresivamente en un plano de igualdad continental”, aseveró.

Reafirmó, asimismo, el plan de reestructuración salarial y pensionario para los miembros de las Fuerzas Armadas a través de tres ejes. “El primero es la creación de un nuevo fondo y modelo que se autosostenga en el tiempo; el segundo, el reflotamiento de la caja militar y policial; en tercer lugar, el adecuado financiamiento de las pensiones que deberán reflejar la situación militar del beneficiado”.

Por su parte, el general de la Marina José Cueto (ver noticia) expresó su respaldo respecto al personal de la institución castrense. “Aquellos que día a día hacen un trabajo de riesgo o aquellos donde sus quehaceres les demanda estar fuera del hogar, les digo que cuentan con todo el respaldo institucional y no permitiremos que sus actuaciones sean juzgadas de forma maliciosa”, indicó.


FUENTES:
Infodefensa.com
aqpsoluciones.com

Paraguay confirma la compra de un avión presidencial que recibirá en los próximos meses





El comandante de las Fuerza Militares, el general Felipe Benicio Melgarejo, confirmó la compra de un avión de uso múltiple para la Fuerza Aérea que será recibido en los primeros meses de 2012.

Este uso múltiple abarca tanto viajes presidenciales, como de ayuda social, viajes oficiales de diputados o senadores, entre otros.

Si bien el general Melgarejo no especificó el tipo de aeronave, si dijo que la inversión sería de unos US$ 7.000.000 por lo que es muy probable que se adquiera el Fokker 100 que estaba siendo analizado en Europa y cuyo costo incluía la puesta a punto tanto de la célula como de los motores, lo que garantizaría al menos unos 15 años más de uso (ver noticia).

Recientemente, el presidente Fernando Lugo se lamentaba que Presidencia de la República no tuviese presupuesto para adquirir una aeronave propia y que la compra iba a tener que ser realizada por las Fuerzas Armadas utilizando dinero de su presupuesto.


FUENTE:
Infodefensa.com

Ejército Argentino pone en funcionamiento el simulador de tiro SIMRA II





En dependencias del Regimiento de de Infantería Mecanizado 6, con asiento en la provincia de La Pampa, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), inauguró una sala denominada 'Héroes de Malvinas' para el simulador de tiro SIMRA II, producido íntegramente en Argentina.

Según el Ejército Argentino, la instalación y entrega del simulador estuvo a cargo de personal calificado del CITEDEF, en tanto que la capacitación al personal militar se llevó a cabo bajo la dirección y supervisión del jefe de Proyectos Militares, coronel José Alberto Guglielmone.

El SIMRA II es un simulador de tiro transportable de pistolas y fúsiles, que permite capacitar a distintos niveles de exigencias que posibilitan corregir las distintas técnicas de disparo, condiciona los reflejos del tirador, aumenta la velocidad de reacción, enseña las oportunidades en las que el tirador deberá reaccionar con el fuego y cuando abstenerse, cómo proceder con las interrupciones del arma y cómo dosificar adecuadamente la munición evitando un criterio indiscriminado. En el simulador de tiro la pantalla con los diferentes escenarios no evoluciona en forma lineal sino que el mismo comportamiento del usuario va abriendo las posibilidades en abanico.

Además, el operador del sistema puede introducir variantes como la cantidad de enemigos a combatir o los lugares dónde éstos se ubican. El sistema incluye también módulos de estadística que informan, tras la simulación, la cantidad de disparos realizados, su efectividad, si fueron hechos poniendo en peligro la vida de rehenes o transeúntes, entre otras variables.

En términos económicos, un simulador de tiro permite realizar centenares de disparos sólo con el costo de la energía eléctrica y sin riesgo de balas perdidas.
Estos sistemas, que se encuentran actualmente en servicio en distintos organismos gubernamentales y privados de la República Argentina, los ubica entre los simuladores más destacados a nivel internacional.


FUENTE:
Infodefensa.com

Armada de Ecuador recibe nuevas lanchas para reforzar control marítimo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presidió el acto de entrega de cuatro lanchas cuatro lanchas rápidas guardafronteras, dos remolcadores y una lancha de investigación oceanográfica a la Fuerza Naval para reforzar los controles marítimos construidas por Astilleros Navales del Ecuador (ASTINAVE). El monto del contrato ascendió a 12.275.975 dólares.

Las nuevas lanchas costeras (tipo RBM) y una oceánica (Tipo OPV) se enmarcan dentro del proyecto de reforzamiento de las capacidades de vigilancia de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), con el fin de combatir actividades ilícitas en las costas del Ecuador (ver noticia). En principio, la entrega estaba prevista para el pasado noviembre.

Rafael Correa destacó durante el acto de entrega el trabajo de la mano de obra ecuatoriana, recoge la agencia Andes, y defendió que ASTINAVE se constituya en empresa pública y potenciarla con el objetivo de que se convierta en la base de una nueva industria naval.

"Ojalá se entienda que no solamente entregamos lanchas y barcos, sino que entregamos conocimiento, valor agregado nacional, ciencia, tecnología y cultura de la excelencia, que ASTINAVE nos está entregando el desarrollo", manifestó Correa.

Las nuevas embarcaciones se destinarán a las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena y estarán a disposición del Comando de Guardacostas (Coguar). Asimismo, la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) recibió dos remolcadores y una lancha para el Inocar.

Las lanchas tienen como características contar con una longitud de 13 metros de largo y 4 de ancho, 1.96 metros de puntal y 0,70 centímetros de calado. Su tripulación estará compuesta por a cuatro hombres y tiene capacidad parar almacenar hasta 500 galones de combustible y 90 galones de agua; serán movilizadas por dos motores de 600 BHP, propulsión tipo wáter Jet, la velocidad es de 25 nudos y una autonomía de navegación de entre seis y dieciocho horas, cuentan además con radio VHF, radar, ecosonda y GPS.


FUENTE:
Infodefensa.com

Cuba y Venezuela firman un convenio para construcciones navales



El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela y el Ministerio de Transporte de Cuba, suscribieron un convenio que contempla la construcción de buques en astilleros venezolanos, según anunció el comandante general de la Armada, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia.

Expuso el jefe de la Marina de guerra venezolana, que el proyecto venía gestándose desde hace seis años. Explicó, que se trata de patrulleros similares a la clase Pagalo, de calado mediano pequeño, serán construidos en las instalaciones de Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, Venezuela.

Finalmente, destacó la importancia de la transferencia tecnológica que, a su juicio, logrará la Armada de Venezuela con este proyecto: “Permitirá adiestrar a nuestro personal y acondicionar las instalaciones, para darnos una mayor autonomía en el equipamiento y la posibilidad de darle mantenimiento a nuestros buques de menor calado hasta el nivel del buque escuela”.

Es importante señalar, que el referido patrullero clase Pagalo es del tipo Stan Patrol 2606, producto del grupo holandés Damen Shipyard, que gestiona el astillero cubano Damex, en Santiago de Cuba. Una primera embarcación de este tipo, el Pagalo (PG-51), fue ensamblada por Ucocar para la Armada venezolana, con asistencia de Damen, en 2008. Estaba prevista la construcción de otras tres unidades, pero la decisión del Gobierno holandés, tomada en 2009, de no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, impidió completar el proyecto en el astillero venezolano.

Los patrulleros Stan Patrol 2606 tienen casco de aluminio, miden 26,5 m de eslora, alcanzan una velocidad máxima de 35 nudos y su dotación la componen 8 efectivos. La Armada de Ecuador contrató con Damen, en septiembre pasado, la adquisición de un patrullero de este tipo, el cual será construido en las instalaciones de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), de Guayaquil.

Actualmente, Damex está construyendo para la Armada de Venezuela, en Santiago de Cuba, cuatro buques de carga multipropósito del tipo Damen Stan Lander 5612, de 600 toneladas de desplazamiento, el primero de los cuales fue botado al mar en abril de 2011 y cuya entrega se estima para los primeros meses de 2012.


FUENTE:
Infodefensa.com

El 8×8 Stryker de General Dynamics se perfila como favorito para el Gobierno de Colombia

La selección por parte del Gobierno colombiano de un vehículo blindado 8x8 para el transporte de tropas de Infantería ha tomado impulso tras la propuesta realizada por una delegación estadounidense a Colombia para presentar el vehículo General Dynamics M1126 Stryker.

Según fuentes conocedoras del proceso, consultadas por Infodefensa.com, tras la oferta de otras compañías, el citado modelo se perfila como favorito tanto para altos mandos de las Fuerzas Armadas como del Ministerio de Defensa Nacional.

Las autoridades también han examinado modelos como el PATRIA AMV finlandés y el STE Terrex Infantry Fighting de Singapur (ver noticia).

El Stryker es una APC fabricado por General Motors Defence Canada, adquirida por General Dynamics Land Systems Canada, país desde el cual y en principio se importarían los carros. El interés radicaría en la versión básica, en números que oscilarían entre los 48 y 54 vehículos.


FUENTE:
Infodefensa.com

Marina de Brasil firma con el astillero EISA la construcción de un nuevo navío patrulla clase Macaé





La Dirección de Ingeniería Naval de la Marina de Brasil ha firmado con el astillero EISA un anexo para la construcción de un nuevo navío-patrulla de 500 toneladas de la clase Macaé. Se trata del quinto navío del segundo lote sumando siete buques de esta clase.

La clase Macaé está destinada a la patrulla de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, explica la Marina en un comunicado. Las misiones consisten en la vigilancia y defensa del litoral, áreas marítimas costeras y de las plataformas de exploración y explotación de petróleo en el mar y contribuir a la defensa de puerto. Asimismo, contribuyen a promover la fiscalización para el resguardo de los recursos del mar territorial, zona contigua y Zona Económica Exclusiva, así como a la represión de actividades ilícitas como la pesca ilegal, contrabando, narcotráfico y delitos contra el medio ambiente marino.

Contribuyen a la seguridad de las instalaciones costeras y de las plataformas marítimas contra acciones de sabotaje y realizar operaciones de búsqueda y rescate en el área de responsabilidad de Brasil.

La decisión de construir estos buques en astillero privado nacional se enmarca en la política gubernamental de incentivo para la construcción naval y de generación de empleo y de necesidad estratégica para la capacitación y fortalecimiento del parque industrial de tecnología militar.

EISA fue seleccionado para la ejecución de esta obra por concurso público, siguiendo las directrides de la Ley nº 8.666/1993 sobre licitaciones de la Administración Pública. La construcción se realizará en las instalaciones de este astillero, en la ciudad de Río de Janeiro, y bajo el control de la Dirección de Ingeniería Naval, según los mecanismos gerenciales y técnicos establecidos en el Contrato de Construcción, vinculados al Llamado de Licitación, basados en la buena práctica de la ingeniería y dirigidos por un equipo formado por profesionales con amplia experiencia en construcción naval militar.

Los navíos que se están construyendo parte de una serie de 27 buques, dentro de lo establecido por Estrategia Nacional de Defensa, a partir de un proyecto desarrollado por la empresa francesa Constructions Mécaniques de Normandie.

El primer navío de la clase, el Macaé, construido en Industria Naval de Ceará (INACE) fue trasferido al Sector Operativo de la Marina de Brasil. El segundo, el Macau, fue incorporado a la Fuerza y deberá ser transferido al mismo Sector en el primer semestre del presente año. El contrato firmado con EISA tiene prevista la entrega del primer buque en diciembre de 2012 y, posteriormente, en secuencia uno cada seis meses.


FUENTE:
Infodefensa.com

10 enero 2012

Gran Bretaña advierte a Sudamérica que no se alíe con Argentina


El secretario del Exterior británico William Hague advirtió el martes a las naciones sudamericanas que no deben ser cómplices de Argentina al vedar sus puertos a barcos de bandera de las islas Malvinas.

Gran Bretaña gobierna las Malvinas (que llama Falklands) desde hace más de 180 años. Argentina reclama la soberanía de las islas situadas a 460 kilómetros al este de su costa y los dos países libraron una breve guerra por las islas en 1982.

El mes pasado, Argentina y países vecinos acordaron vedar sus puertos a buques con bandera de las Malvinas.

Hague dijo que luego de conversaciones con funcionarios británicos, Uruguay, Chile y Brasil acordaron no participar de esa política.

Dijo el martes que la veda portuaria era ilegal y exhortó a los países a no plegarse al intento argentino "de intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica".


FUENTE:
Associated Press

Presupuesto 2012 de Defensa del Perú incluye una reforma remunerativa para las Fuerzas Armadas





De acuerdo a las declaraciones del ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola, la tan esperada reforma del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas del país esta pronta a implementarse. En ese sentido, anunció la reforma integral de las remuneraciones y la reorganización de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) mediante la creación, este 24 de diciembre, de un fondo de garantía de 584 millones de Nuevos Soles, de naturaleza intangible, que asegura el pago oportuno de pensiones en el 2012.

Las actuales aportaciones a la Caja, del 12% de las remuneraciones contrastan con las conclusiones de un estudio actuarial que establece un monto de 27% para la viabilidad del sistema de pensiones.

La gran novedad de la reforma es el respeto al principio de pensión renovable para los actuales pensionistas, motivo de gran controversia entre militares, pero no descarta la modificación de este esquema para los nuevos cadetes. La reforma atenderá también las grandes diferencias entre personal subalterno y superior, así como la brecha salarial entre oficiales superiores y mandos medios.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Carranza, comentó que “se pretende una reforma integral, no una reforma parcial, no un parche como se dice, sino lograr que en un proceso de tiempo se puedan incrementar los haberes del personal activo y que guarde congruencia con el personal jubilado y ordenando la planilla”. El proyecto será presentado al congreso en marzo próximo y las partidas correspondientes a incrementos salariales ya están incluidas en el presupuesto del 2012.

Por ejemplo, la asignación otorgada al personal que participa del Servicio Militar Voluntario será incrementada en 65%.

En relación a la capacidad operativa y re-equipamiento de las Fuerzas Armadas, Otárola se mostró menos decisivo que sus antecesores en el cargo, los que no concretaron grandes adquisiciones, sino de partes de un sistema tentativo de Defensa, deslizando también una confianza excesiva ante acuerdos bilaterales que desde el 2004 a la fecha han concretado poco o nada. La adquisición de cuatro fragatas Lupo usadas ha sido la más importante en la última década, no por precio, sino por sistema de armas.

El titular de Defensa mencionó a SIMA (ingreso a Brasil con puentes y materiales de avituallamiento naval), FAME (fabricación de armas ligeras), SEMAN (mantenimiento de aviones) y CONIDA (proyecto de lanzamiento de satélite peruano) como organizaciones del sector con gran potencial a futuro.

El ministro Otárola recordó que en febrero próximo realizará una visita oficial a Brasil, durante la cual se firmarán varios acuerdos industriales. EMBRAER tiene el proyecto KC-390 en cartera y hasta la fecha SEMAN no ha sido involucrado.


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Thales Group entrega la primera de las fragatas FS-1500 actualizada a la Armada Colombiana





Thales Group ha entregado la primera de las Fragatas FS-1500 de la Armada Colombiana, tras concluir en ella los trabajos de actualización y modernización que se le adelantaron en desarrollo del Plan Orión.

La ceremonia encabezada por los altos mandos de la Armada y delegados de la Dirección de Armamentos de Francia (DGA), contó también con la presencia de los representantes en Colombia de Thales Group –entre ellos el tercer directivo en importancia a nivel mundial-, así como del agregado militar francés en este país, coronel Arnaud D’Aviau de Ternay.

El Plan Orión es un programa de modernización de las Fragatas FS-1500 adelantado por Cotecmar, a las que se les incorporaran, entre otros equipos, los radares Smart-s Mk2, el sistema de combate TACTICOS, los nuevos directores de tiro Sting-EO Mk2 y Mirador, el sistema ESM Vigile, el sistema de señuelos Sksw Dl-12T, los motores Mtu M-93 y nuevos sistemas de comunicación.


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Infodefensa.com

Ejército del Ecuador recibe nuevos vehículos de apoyo logístico



El Ejército ecuatoriano ha recibido, en las instalaciones del Comando Logístico "Reino de Quito", sus nuevos vehículos de apoyo logístico.

Según un portavoz del Ejército, estos nuevos vehículos se sumarán al parque automotriz de las unidades y servirán para apoyar el trabajo institucional. Para el empleo de los mismos, fueron realizados previamente cursos de capacitación de los conductores.

En el acto de entrega se contó con la presencia de representantes de la Dirección de Logística del Ejército y de las diferentes unidades militares del país. El coronel Carlos Medina, comandante del Comando de Operaciones Logísticas (COLOG ), resaltó la importancia y el esfuerzo del mando militar por dotar a sus unidades con medios necesarios para el cumplimiento de su misión.


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Corea del Sur expondrá el avión KAI T-50 Golden Eagle en FIDAE 2012



Corea del Sur espera poder exponer en la Feria Internacional del Aire FIDAE-2012 al menos dos prototipos de su avión KAI T-50 Golden Eagle, con el objetivo de comercializarlo en el continente suramericano y particularmente a Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, según ha difundido la prensa especializada chilena.

El T-50 es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero fabricado y desarrollado desde finales de los años 90 por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries, en colaboración estrecha con la firma estadounidense Lockheed Martin, siendo uno de los primeros aviones supersónicos desarrollados en el país asiático. Recientemente, la compañía ha comenzado a modernizar los cuatro primeros prototipos del modelo, convirtiéndolos en una variante de caza ligero avanzado con la denominación FA-50.


Hasta el momento, únicamente se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea de la República de Corea, la cual es su principal cliente (200 aparatos ordenados), y en la Fuerza Aérea de Indonesia, aunque entre los posibles operadores futuros se encuentran el Ejército del Aire de España, la Fuerza Aérea Polaca, la Fuerza Aérea de Singapur y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos entre otras.


Esta aeronave alcanza una velocidad superior a 1,5 la velocidad del sonido y su techo operacional esta por los 14.500 metros de altura y se estima que su valor puede oscilar en los veinte millones de dólares por unidad.


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Infodefensa.com