29 abril 2012

Periodista francés permanece desaparecido tras emboscada de las FARC




Romeo Langlois (foto) cubría las operaciones antinarcóticos del Ejército de Colombia en el departamento de Caquetá cuando el grupo guerrillero realizó una emboscada.

"Se presentaron cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC, en los que fueron asesinados un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional", indicó el ministerio de la Defensa colombiano en un comunicado. El portal colombiano Radio Caracol cifra en 20 a los uniformados asesinados.

El reporte da cuenta de la desaparición del corresponsal de guerra Romeo Langlois, de nacionalidad francesa, quien se encontraba realizando un cubrimiento periodístico. Especializado en el conflicto armado de Colombia, Langlois, de unos 30 años, se desempeñaba como corresponsal en ese país desde hace una década. En los años recientes trabajaba para la televisora France 24, indicó ese medio en París.

Una fuente de la embajada francesa en Bogotá que confirmó la información, señaló a la AFP que "el periodista se encontraba con un grupo de militares que realizaba operaciones anti drogas, cuando fueron duramente atacados por las FARC. "Las autoridades buscan en este momento a varias personas desaparecidas, entre ellas el periodista", añadió la fuente diplomática.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los hechos ocurrieron en el caserío Buena Vista, Inspección de la Unión Peneya, en zona rural del municipio de la Montañita, departamento (provincia) de Caquetá. El reporte oficial señaló que en la operación antidrogas previa a los combates fueron destruidos cincolaboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide y 400 kilos de pasta base de coca.

En la zona de los hechos se encuentran el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los mandos castrenses encabezados por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y del Ejército, general Sergio Mantilla. El ataque se produjo un día después de que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) dieran muerte a cinco soldados en combates en los límites de los departamentos de Cauca y Valle (suroeste).

El pasado 7 de abril otros seis militares fallecieron tras una emboscada de las FARC en una carretera del departamento de Chocó (oeste). Según el reporte de la séptima división del Ejército, los militares acudieron a verificar un aviso de que la guerrilla preparaba un atentado en esa zona, cuando fueron atacados con explosivos. Tres rebeldes murieron en la reacción de las tropas. El ataque más violento de las FARC este año ocurrió en marzo, cuando once militares murieron en Arauquita, cerca de la frontera con Venezuela. Las FARC, la principal guerrilla izquierdista de Colombia con más de 45 años de existencia, cuenta con unos 9.200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.


FUENTE:
infobae.com
Reuters

Protesta de Brasil a Bolivia por violentas acciones militares en la frontera




El Gobierno de Dilma Rousseff aguarda una respuesta sobre las denuncias de pobladores brasileños respecto al ataque de soldados bolivianos contra sus propiedades

La cancillería brasileña indicó que colonos que viven en la zona fronteriza que separa los departamentos de Pando y Acre denunciaron el accionar violento de los soldados bolivianos. Según la versión, los uniformados coparon las viviendas, mataron ganado y sometieron a los pobladores a maltratos

La ocupación por parte de colonos de esa región boliviana ha causado tensión entre ambos gobiernos desde 2006, cuando el presidente Evo Morales estableció que el territorio boliviano comprendido dentro de una franja de 50 kilómetros a partir de la frontera no puede pertenecer a extranjeros.

Tras las denuncias de los habitantes, quienes esta semana recibieron un ultimátum por parte de La Paz para abandonar sus tierras hasta el 25 de mayo próximo, soldados bolivianos circularon por las calles de la ciudad brasileña de Capixaba portando armas en la cintura, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

Al respecto, el encargado de negocios de la embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Sabóia, informó que los colonos le transmitieron testimonios y fotografías que constatan la presencia de efectivos bolivianos armados en territorio brasileño, lo que viola las normas internacionales.

En medio al clima de tensión, Brasilia envió a la región a unos 35.000 efectivos del Ejército, que permanecerán en el lugar hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Sabóia fue recibido el viernes en la sede de la cancillería boliviana, al tiempo que ese mismo día el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Ruy Nogueira, conversó telefónicamente con su par boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Por su parte, el secretario de Justicia y Derechos Humanos de Acre, Nilson Mourao, dijo que el ultimátum recibido por los productores brasileños para desalojar la región en mayo próximo viola un tratado vigente entre ambos países, que extendió ese plazo para los brasileños hasta el 31 de diciembre. "El Ejército boliviano les dice a los productores que el plazo es hasta el 25 de mayo, pero eso no corresponde con el acuerdo", afirmó.

El acuerdo entre ambos países busca que la retirada de los productores brasileños de la zona se realice en forma pacífica. La idea es realojar a las familias en territorios del interior de ambos países con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (INCRA).

Según la oficina de INCRA en Acre, en 2010 la Cancillería brasileña listó a unas 554 familias que deberían ser retiradas de la frontera con Bolivia. De ellas, 120 fueron reasentadas en 2011 y otras 150 lo serán este año. El resto recién podrá ser retirado del lugar en 2013, añadió el organismo.


FUENTES:
DPA
Reuters

FACh anuncia solicitud de retiro de dos generales y un comandante por accidente del CASA 212


Otros 10 oficiales fueron sancionados en el marco de la investigación sumaria que realizó la institución tras el fatídico accidente en el archipiélago Juan Fernández

El comandante en jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas, comunicó esta mañana el retiro de dos generales de brigada y de un comandante de grupo, en el marco de las sanciones tras el fin del sumario por el accidente del CASA 212, ocurrido el 2 de septiembre del año pasado en el archipiélago Juan Fernández.

En una declaración que no duró más de siete minutos, Rojas anunció que se sancionó a un total de 13 oficiales de la institución por incumplir las normas y procedimientos vigentes que desembocaron en el fatal accidente.

En su alocución, Rojas anunció que solicitó el retiro de la institución de los generales de Brigada Aérea Marcos González Vasallo y Julio Frías Pistono y del comandante de grupo César Pineda Troncoso.

En el primer caso, la medida es por no haber ejercido el control superior de la operación aérea del CASA 212, el que se encontraba en tránsito en su zona jurisdiccional. En el caso de Frías Pistono, por no haber ejercido el control en lo que respecta a la operación aérea del avión siniestrado, que era de la dotación de su brigada.

En cuanto al comandante Pineda, la sanción es por "no haber cumplido cabalmente sus obligaciones como comandante del grupo de aviación número 8".

Junto a ellos, hay tres coroneles de aviación sancionados con arresto militar y anotación en su hoja de vida y tres comandantes con las mismas medidas.

Asimismo, de acuerdo a la información entregada por la institución hay dos capitanes con arresto militar por no haber mantenido el control de la operación del CASA 212, no haber tomado cabal conocimiento del vuelo y por no haberlo supervisado.

La misma medida se aplicó a un teniente por "no haber controlado adecuadamente el vuelo del avión CASA 212".

Cabe recordar que en diciembre pasó a retiro el general Luis Ili, ex jefe del Comando de Combate, responsable de la brigada aérea a la que pertenecía el avión siniestrado. Ili fue sucedido por el general Carlos Bertens, quien renunció el sábado 14 de abril luego que se le responsabilizara por el retraso en el análisis y la entrega de la información sobre los 165 kilos de sobrepeso con los cuales despegó desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hacia el archipiélago el avión CASA 212.

El general Rojas fue enfático en señalar que el sumario sólo establece responsabilidades administrativas y que será la investigación que lleva adelante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera la encargada de establecer las causas del accidente.

También dijo que los sancionados podrán presentar sus descargos dentro de los próximos cinco días hábiles y que él será quien decida de acuerdo a los antecedentes y a la declaración de los involucrados.

Rojas anunció además haber instruido al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea para que implementen las medidas operativas y logísticas para mejorar sus procedimientos internos, las cuales se sumarán a las ya tomadas tras el accidente.

Además, Rojas se dirigió a los familiares de las víctimas, señalando que la FACh "lamenta profundamente este accidente y que con el cierre y dictamen de la investigación sumaria administrativa se ha procurado cumplir con nuestro compromiso de transparencia y búsqueda de la verdad".

Finalmente, anunció que la institución respetará "sin observaciones" lo que determine el ministro Mera en la arista judicial del caso, porque "somos los más interesados en que se despeje lo acontecido, por el profundo respeto que merecen los familiares, nuestras propias víctimas y el honor de nuestra institución".


FUENTE:
emol.com

Desactivan minas antipersonales en el VRAE





Como parte de la lucha contra los narcoterroristas.

Desactivan una gran actividad de minas antipersonales dejadas por narcoterroristas y que se han convertido en la trampa mortal de militares y policías.

Hasta el aeródromo de Kiteni en La Convención llegó un gran número de desactivadores de explosivos. Precisamente, los militares vienen siendo capacitados para utilizarlos en zonas como Alto Laguna o Incari, lugares donde ya han muerto varios policías.

Tras la muerte de dos policías y un militar en una emboscada subversiva se ha dispuesto el ingreso de las patrullas en la zona para encontrar a los suboficiales Antonio Vilca Vega y Luis Alberto Astuquilca Vásquez, desaparecidos poco más de dos semanas.

Sin embargo, el objetivo también es capturar a los senderistas enquistados en lo agreste del lugar.


FUENTES:
La República.pe
América Noticias

28 abril 2012

Mueren al menos 15 militares en emboscada de las FARC en sur de Colombia





Una emboscada tendida por guerrilleros de las FARC dejó quince militares muertos y un número indeterminado de heridos en una zona rural del departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, informaron este sábado fuentes castrenses.

Fuentes de la Brigada XII del Ejército de Colombia que opera en el Caquetá confirmaron que este ataque causó la muerte de al menos 15 militares en La Unión Peneya, zona rural del municipio de La Montañita.

Así lo manifestó también el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, en su cuenta de la red social Twitter, quien mostró el "total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos".

Según las primeras informaciones, las víctimas pertenecían a la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército y desarrollaban en la zona un operativo para localizar y destruir laboratorios de cocaína.



FUENTE:
EFE

27 abril 2012

Fuerza Aérea del Perú utilizará presupuesto suplementario para adquirir 24 aviones KT-1 en Corea del Sur





El Gobierno del Perú anunciaría la adquisición de 24 aviones turboprop de entrenamiento avanzado y ataque ligero KT-1 a la empresa Korea Aerospace Industries (KAI), durante la próxima visita del presidente Ollanta Humala a Corea del Sur, entre el 10 y 12 de mayo.

La transacción de compra-venta sería financiada con parte del presupuesto suplementario de aproximadamente 515 millones de dólares, recientemente aprobado por el Congreso Nacional. El acuerdo incluye un primer pago del 30% del monto total.

De acuerdo a reportes no oficiales, KAI entregará dos aviones KT-1 y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú ensamblará las restantes 22 unidades.

Mediante este acuerdo de compra-venta, la Fuerza Aérea del Perú prioriza la transferencia de tecnología, de acuerdo a la legislación vigente sobre la inclusión de condiciones offset en las operaciones de compra del sector Defensa.



FUENTE:
Infodefensa.com

Crocodile Class 250, el primer submarino de rescate construido en Chile



Tras ocho años de trabajo y luego de una inversión que hasta el momento suma 8 millones de Euros, la empresa nacional “Vapor Industrial” presentó el proyecto del primer submarino desarrollado en Chile.

El aparato, bautizado como “Crocodrile Class 250”, será el primero de este tipo construido en Sudamérica y tendrá características ideales para trabajar en rescates a grandes profundidades.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, explicó que “un equipo de esta naturaleza permite descender 300 metros y como los buzos están preparados por la cámara hiperbárica con la que cuenta el submarino, podrían trabajar hasta tres horas a mucha profundidad”.

Allamand agregó que un equipo de estas características habría ayudado a que el rescate de los restos del avión CASA 212 que se estrelló en el archipiélago Juan Fernández, hubiera sido más rápido.

“Los buzos que bajaban a los 50 metros a examinar la estructura de la nave se sometían a un alto riesgo, al mismo tiempo la capacidad de permanencia en esa profundidad no era de más de dos minutos”, explicó el titular de Defensa.

Al mismo tiempo, el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, expresó que si se concreta la compra del submarino, permitirá al país tener la capacidad de realizar rescates que hasta ahora son imposibles de hacer.

“Nosotros vemos mucho interés en este submarino, ya que nos permitiría rescatar aviones siniestrados, barcos hundidos y realizar trabajos a grandes profundidades como soldaduras y arreglos a ductos marinos”, dijo González.

Para que este submarino se transforme en realidad, sólo falta que la Armada o algún país compre un de estos aparatos, el cual podría ser construido en un plazo de 12 a 18 meses, más un periodo de pruebas de un año que se realizaría en Caldera.


Características del submarino:

El submarino tiene un largo (eslora) de 33 metros, un diámetro de casco de 3,5 metros y pesa de 250 toneladas. Su autonomía es de 2.500 millas, lo que equivale a ir de Caldera hasta Isla de Pascua.

Además posee un sonar que le permite detectar cualquier sonido submarino, ya sea de un animal, falla geológica o una nave.

Otra de sus características es su bajo costo de operación, ya que requiere muy pocos tripulantes para su funcionamiento. Cuatro personas lo podría operar sin problemas, aunque tiene capacidad para 14 personas.



FUENTE:
emol.com

VRAE: dos policías y un militar muertos en enfrentamiento con terroristas





El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que por el hecho en la zona de Alto Inkari también hay dos heridos

Tres muertos (dos policías y un militar) y dos heridos dejó el enfrentamiento entre dos patrullas de fuerzas combinadas y terroristas en la zona de Alto Inkari, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en la región Cusco.

Ello ocurrió durante las operaciones de búsqueda de José Astuquilca y César Vilca, los dos policías desaparecidos en el VRAE tras la liberación de los colaboradores de Camisea secuestrados por senderistas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que los fallecidos son el técnico supervisor PNP, Jerónimo Chino Anco, el suboficial técnico PNP Jhon Lucana Huamaní y el sargento primero EP, Manuel Pisco Arimuya.

En tanto, los heridos son el técnico de tercera PNP, Walter Herrera Espinoza, y el suboficial técnico PNP, Jorge Espinoza Portugués.

Las autoridades dispusieron que se traslade a los heridos al puesto del comando de Kiteni para posteriormente ser evacuados hacia Lima.

Se han intensificado las operaciones en la zona para dar con los terroristas, agregó el CC.FF.AA. en un comunicado tras lamentar lo ocurrido.

Más temprano, se había informado de dos heridos en el VRAE producto de minas antipersonales dejadas por los subversivos.

Cabe recordar que el Ejército Peruano informó ayer de la muerte del suboficial Gilmer Dávila Chávez cuando era trasladado hacia Lima desde el VRAE luego de ser encontrado inconsciente la madrugada de Lima.


FUENTE:
El Comercio.pe

24 abril 2012

Perú compraría aviones de instrucción KAI KT-1C con los fondos adicionales asignados para Defensa



El destino de los 1.376 millones de nuevos soles - unos 515 millones de dólares – aprobados por el Congreso de la República para incrementar el presupuesto inicial de Defensa del Perú será la adquisición de 24 aviones de instrucción KAI KT-1C Ungbi y las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los Rios Apurimac y Ene (VRAE).

La adquisición de los KT-1C, enmarcada en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), bordea los 194 millones de dólares. De acuerdo a la información, el MINDEF y la Delegación de KAI (que se encuentra en Lima desde la semana pasada) se encuentran ultimando los detalles del contrato – que implicaría un pago inicial de un 30% del monto total - y estableciendo los cronogramas de entregas. Ha trascendido que a la firma del contrato, KAI entregara a la Fuerza Aérea dos KT-1C a fin de iniciar los Programas de Entrenamiento (PDE), en tanto que los 22 aparatos restantes serán ensamblados por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN-Perú). Los KT-1C pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renán Elías Olivera (Pisco).

El KT-1C es un avión de instrucción primaria diseñado y fabricado por KAI (Korean Aerospace Industries) - con capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico y ataque ligero - que tiene una longitud de 10.26 m, una envergadura de 10.59 m. y una altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 shp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1.300 km. su peso máximo al despegue es de 2.540 kg. disponiendo de 6 puntos subalares para pods de ametralladoras de 12,7 mm, bombas de 250 kg. y lanzacohetes de 70 mm. A la fecha se han fabricado, en sus diferentes versiones, unos 157 KT-1, que están en servicio en Indonesia (12) Turquía (40) y Corea del Sur (105).

El resto de los fondos asignados por el Congreso, unos 321 millones de dólares, serian utilizados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) para la adquisición de equipos y la construcción de infraestructuras, así como para cubrir gastos de operaciones, combustible y mantenimiento de unidades. En 2011, el Comando Conjunto adquirió, a Selex Comunications (Inglaterra), vía un contrato de poco más de 800 mil dólares, unos 200 radios UHF SSR-400 y 15 carpas de mando, con capacidad para 40 personas, a Carimex Perú SAC por casi un millón de dólares. Asimismo, concreto la adquisición, entre otros, de al menos 70 visores monoculares tácticos de visión nocturna y 80 visores térmicos (aumento de 3x) para fusiles de asalto a JNL Trading (EE.UU.) por 1.4 millones de dólares.



FUENTE:
Defensa.com

El C-27J Spartan en el Perú



La Fuerza Aérea del Perú (FAP) viene analizando, desde hace poco más de tres años, la renovación de su flota de aviones de transporte medio Antonov AN-32B Cline, que se encuentran al borde de su vida útil. En evaluación, a fin de determinar la aeronave más adecuada a sus requerimientos operacionales, se encuentran ya solo dos opciones: el C-27J Spartan y el Airbus Military C-295M. De acuerdo a información extraoficial, la FAP contempla inicialmente la adquisición, vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (Offset), de entre 6 y 10 aparatos que serian asignados al Grupo Aéreo Nº 8.

En este contexto, un Alenia-Aermacchi C-27J llegaba al Grupo Aéreo Nº 8, ubicado a un lado del aeropuerto internacional Jorge Chávez (Lima), a fin de realizar una serie vuelos de demostración, tan solo en el área de Lima, al personal de pilotos y técnicos del Ala Aérea Nº 2. Asimismo, se realizó una demostración para el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Pedro Seabra Pinedo, quien estuvo acompañado, entre otros, por el Comandante de la Fuerza de la Aviación Naval, Contralmirante AP Ricardo Menéndez Calle y por el Comandante General de la Región Militar del Centro (RMC), General de División EP Raimundo Flores Cárdenas.

El C-27J tiene una longitud de 22.7 m, una envergadura de 28.7 m. y una altura de 9.64 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4,460 hp por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9,100 m. y el alcance (en vuelo ferry) de 5,920 km, siendo capaz de transportar 6 tons. de carga a poco mas de 4,000 km. Además de la Aeronautica Militare, que opera 12 aparatos, el C-27J está en servicio o ha sido solicitado por Bulgaria (3), Grecia (12), Lituania (3), Marruecos (4), México (4) y Rumania (7). A estos se sumaba la US Air Force, que en febrero de 2012 anunció la cancelación - debido a los altísimos costos operacionales - del Programa C-27J que contemplaba la adquisición inicial de 38, de los cuales 21 ya habían sido entregados y que según la información dada a conocer serán retirados del servicio y posiblemente puestos en venta.

En cambio, el Airbus Military C-295M tiene una longitud de 24.5 m, una envergadura de 25.81 m. y una altura de 8.66 m. esta propulsado por 2 motores Pratt & Whitney PW-127G de 2,645 hp que le brindan una velocidad de crucero de 480 km/h, un techo de operación de 7,620 m. y un alcance (con 6,000 kg. de carga) de 3,545 km. Sus características STOL le permiten despegar en 670 m. y aterrizar en apenas 320 m. Su peso máximo al despegue es de 23,200 Kg., siendo su carga útil de 9,250 kg. Dependiendo de su configuración puede transportar 5 pallets de 88”x100”, 49 paracaidistas o 71 soldados, o en su defecto 24 camillas y 5 médicos. Esta en servicio o ha sido solicitado por Argelia (6), Brasil (12), Chile (3), Colombia (4), Egipto (3), España (13), Finlandia (3), Ghana (2), Jordania (2), México (10), Polonia (12), Portugal (12) y Republica Checa (4).


FUENTE:
Defensa.com

Con el anuncio de compra por parte de Colombia de diez helicópteros finaliza la visita del Secretario de Defensa de EEUU


El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el Secretario de Defensa de los Estados Unidos León Panetta concluyeron en Bogotá una reunión de trabajo que incluyo una demostración de capacidades aéreas y terrestres de las Fuerzas Militares de Colombia. Desde allí, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos confirmo la venta de cinco helicópteros Blackhawk y cinco helicópteros comerciales cuya referencia no fue mencionada.

Washington y Bogotá reconocen haber entrado en una nueva fase de sus relaciones bilaterales, las cuales por historia han estado principalmente enfocadas en la lucha antidroga cuya máxima expresión fue la implementación de las dos fases del Plan Colombia. Prueba de ello es que una reunión con funcionarios del nivel de la pasada reunión del 23 de Febrero no se veía desde la implementación de la primera fase del Plan Colombia. Esta reunión conocida como Dialogo de Alto Nivel de Seguridad Estratégica –HLSSD- sumado a la decisión de Colombia de convertirse en el mayor exportador de seguridad de la región dada su experiencia y éxito en la lucha narcoterrorista, sumaran sinergias en la cooperación a Centroamérica y África Occidental, donde Washington financia y Bogotá capacita y entrena personal. Frente a esta nueva dinámica binacional el Ministro colombiano dijo:

"La visita del secretario Panetta consolida esa relación de socios estratégicos que venimos desarrollando en los últimos años en materia de defensa. Por muchos años Colombia se consideró como un simple receptor de ayuda pero desde hace algún tiempo Colombia se ha convertido en un exportador de conocimiento y capacidades”. Por su parte el Secretario de Defensa estadounidense catalogo a Colombia de país líder emergente en la región y el socio en seguridad más confiable y fuerte en el hemisferio de su país.
Con esta nueva incorporación (que había sido mencionada por defensa.com el pasado primero de abril), Colombia completará una flota de 96 Blackhawk. Aún están pendientes por llegar las siete aeronaves adquiridas en 2011. Dentro de la nueva estrategia denominada “espada de honor” Colombia ha solicitado a los Estados Unidos e Israel la venta de UAVs estratégicos y tácticos en busca de reducir la amenaza terrorista y, de ser posible, llevarla a una negociación.



FUENTE:
Defensa.com

La marina brasileña inicia gestiones con Denel para evaluar posible desarrollo de misiles SAM


El comandante en Jefe de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Júlio Soares de Moura Neto, de gira por África, donde incluyó una visita a la República Sudafricana, expresó un claro interés por evaluar una cooperación entre empresas de ambos países-notoriamente Denel- para desarrollar un misil del tipo SAM, entre otras propuestas Superficie-Aire, según recoge el site sudafricano Engineering News Online

Justamente, la empresa está iniciando el desarrollo de un misil, derivado de su actual Umkhonto, guiado por sistemas infrarrojos, en servicio en la Armada local y en la finlandesa, con destable alcance y orientado por radar, por el momento conocido como Umkhonto R. Por otra parte, esta posibilidad sería una de las estudiadas por la Marina brasileña, pero no la única, ya que está en consideración el proyecto MAN, Superfice/Superficie, junto a Mectron y Avibrás, con el lanzamiento del prototipo estimado para fines de 2016, ubicándose en una categoría similar al Exocet MM-40.

El jefe Naval brasileño asistió en Sudáfrica como observador a una nueva edición del Simposio Naval del Océano Indico 2012.


FUENTE:
Defensa.com

Argentina quiere fabricar el entrenador subsónico avanzado AT-63 PAMPA en serie


La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa alemana Grob Aircraft AG firmaron un acuerdo estratégico para la comercialización del entrenador subsónico avanzado AT-63 PAMPA, Arturo Puricelli, ministro de Defensa argentino, señaló que el país tiene la firme intención de fabricar en serie el AT-63, PAMPA, y expresó su anhelo de que los países de América del Sur tomen la decisión de elegir el avión argentino para la capacitación de sus Fuerzas Aéreas.

El presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz y el vicepresidente y co-CEO del grupo Grob, André Hiebeler, ante la presencia de Puricelli; del director general del Servicio Logístico de Defensa, Carlos Lugones y del embajador Ginés González García, firmaron el memorándum de entendimiento. La primera fase de cooperación implica una sinergia de liderazgos empresariales entre la germana Grob y el management de FAdeA con miras a reinstalar en el mundo las capacidades y prestaciones del PAMPA en la solución del entrenamiento avanzado de pilotos de combate.

Se llega a esta instancia luego de una modernización de la planta motriz del AT-63, una turbina Honeywell TFE 731-40 2N que arroja un 20% más de empuje que el motor instalado en el PAMPA de serie anterior. También está proyectada la instalación de un segundo display (pantalla) digital en el cockpit del piloto y del copiloto, para disponer de de mayores datos tácticos, vitales en misiones de combate. La idea es estandarizar el cockpit del PAMPA con el que dispone el avión insignia de la firma alemana: el Grob 120 TP. La segunda etapa en el acuerdo estratégico –aún falta el análisis, la aprobación y firma del contrato- involucra esa aeronave de entrenamiento básico, fabricada en compuesto de carbono, que se ofrece como plataforma para la instrucción del Curso Básico Conjunto (CBCAM).

La formación de pilotos militares está en crisis por la falta de aviones aptos, el viejo Mentor B-45 fue desprogramado y ahora se resuelve con el parche de 7 avionetas civiles Dakota, de las que sólo se cuenta con 4 al día. El programa ofrecido por Grob es un –pay per hour-: La germana Grob provee los aviones necesarios (se habla de 10 en la línea diaria de vuelo) más los repuestos que demande el mantenimiento, y se paga por las horas de vuelo requeridas para cada etapa de entrenamiento sea el básico o el avanzado. Este sistema –una tercerización llave en mano- ya fue adoptado por varias fuerzas aéreas del mundo, entre ellas: Francia y Gran Bretaña, dos países que emprendieron fuertes ajustes en sus presupuestos militares.



FUENTE:
Defensa.com

Ministerio de Defensa del Perú retira chalecos antibala adquiridos a Point Blank Solutions




Mediante oficio No 513-2012.MINDEF/OCI, de fecha 14 de marzo del 2012, el ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola, solicita al comandante general del Ejército del Perú (EP), general Víctor Ripalda Ganoza, que realice las coordinaciones pertinentes para agregar placas antibalas de acero Órgano de Control Institucional (OCI) a mil chalecos antibala entregados al Comando Especial del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene).

La 18ª Brigada Blindada del Ejército del Perú firmó un contrato con la empresa Point Blank Solutions, en el mes de agosto de 2010, durante la gestión de poco más de un año del ministro de Defensa Rafael Rey, para la adquisición de 6 mil chalecos antibalas. Un millar de estas unidades fueron asignadas al Comando Especial del VRAE en febrero de este año. El primer lote de chalecos antibala fue recibido en el mes de mayo de 2011.

Reportes no oficiales dan cuenta, durante su breve despliegue en el VRAE, de la posible muerte de efectivos militares en labores de patrullaje, debido al insuficiente nivel de protección de los chalecos ante proyectiles de fusiles de asalto de 7,62-mm.

Los chalecos adquiridos tienen un nivel de seguridad III-A, de un costo aproximado de 330 dólares por unidad, apropiados para ambientes urbanos, roles policiales y patrullaje en zonas de baja intensidad, y ofrece protección zonal contra esquirlas, pero incapaces de diluir la fuerza cinética de una bala de 7,62-mm proveniente de fusiles AKM y FAL, utilizados por los narcoterroristas e impedir la penetración. Para tal cometido, los chalecos necesitan de placas adicionales, ya sea de cerámica o de metal, esta ultimas bastante más pesadas, que deberían de haber sido incluidas en el lote asignado al destacamento militar en el VRAE, pero ello no sucedió. Las placas corresponden a un nivel IV de protección.

Fabricación en el Perú

Aparentemente, la intención del comando de EP, habría sido recibir el know-how suficiente como para fabricar las placas de manera local, e incluso, en algún punto del futuro confeccionar los chalecos antibala en talleres peruanos. Además, persiste el debate entre agilidad y libertad de movimiento y niveles de seguridad y protección en las fuerzas armadas peruanas. ¿Qué es más importante, estar preparado ante un eventual impacto del proyectil de un fusil de asalto de un francotirador parapetado en la selva o mantener agilidad para evitar o después del hecho, responder rápidamente a tal ataque? Probablemente, la respuesta está en un análisis puntual, caso por caso, de las misiones y situaciones, en lugar de una regla general.

Nótese que el ministerio solicita con carácter de urgencia una medida correctiva, agregar, se entiende como aditamento opcional, siempre a disposición de las patrullas militares, placas antibalas de acero, que agregan entre 2 y 4 kilogramos de peso. La industria local no tiene la capacidad para producir placas cerámicas.

La revista Caretas recibió el oficio en cuestión, y en éste se solicita el documento de autorización al general de Brigada Richard Pitot Guzmán para la firma del contrato; los criterios de selección del proveedor; los criterios para la selección de chalecos de nivel IIIA y su valor referencial; la documentación interna que derivo en la adquisición de los chalecos; documentos de recepción de los chalecos; documentos de distribución de los chalecos a las unidades del EP; comprobantes del pago de un millón de nuevos soles para el correspondiente crédito presupuestario, entre otros.

Cabe anotar que la empresa estadounidense Point Blank Solutions es un reconocido proveedor del Departamento de Defensa de Estados Unidos, así como de otras agencias gubernamentales de aquel país, que tiene entre sus objetivos ser reconocido como líder global en equipos y soluciones de protección. Anteriormente conocida como DHB Industries, la empresa se acogió al capítulo 11 (Chapter 11) de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos en el mes de abril de 2010.

En junio de 2011, tres de sus directivos fueron acusados de, o de ayudar a, un fraude contable en la propia empresa. En el mes de noviembre de 2011, una subsidiaria de la firma de inversiones Sun Capital Partners, especializada en la compra apalancada (en bancarrota) de empresas, adquirió los activos operativos de Point Blank Solutions. Los productos de la empresa han sido probados en combate.


FUENTE:
Infodefensa.com

Grupo Vapor Industrial construirá el primer submarino de investigación y rescate en Chile




Ocho años de investigación le han permitido al Grupo Vapor Industria ingresar a la fase de construcción de lo que será el primer submarino de investigación y rescate en Chile y América del Sur. El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, presenció recientemente, en Santiago de Chile, una exposición sobre las características del proyecto Submarino Crocodile Class 250.

Con 250 toneladas de desplazamiento, 33 metros de largo, diámetro del casco de 3,5 metros, tripulación de 14 personas pero capaz de operar con solamente cuatro tripulantes, capacidad de inmersión hasta 300 metros de profundidad, bajos costos de operación, costo aproximado de construcción de más de diez millones de dólares, pero varía según el nivel de equipamiento.

Puede ser equipado con sonares de alta resolución, ecosondas, cámara hiperbárica que permita la labor de buzos especializados a gran profundidad por períodos de hasta tres horas, entre otros. La construcción del prototipo tomaría entre 12 y 18 meses.

En referencia al proyecto, Allamand comentó: “Frente a accidentes que pudieran tener otros submarinos o frente a situaciones de emergencias que puedan tener que ver por ejemplo con un desastre ambiental, no existen en esta parte del mundo submarinos que tengan las altas capacidades de rescate que si tiene este proyecto (…) Este es un submarino que podría prestar enormes servicios al país en todo lo que tiene que ver con investigación científica, estudio de mareas, estudios de barimetría, por lo tanto estamos frente a un proyecto que apunta a la posibilidad concreta de poder avanzar en la construcción de un submarino de rescate que podría, si así se resolviese cumplir algunas tareas en el ámbito de la Defensa.”



FUENTES:
Infodefensa.com
Emol.com

Armada de Venezuela recibe el buque patrullero Kariña PC-24




En un acto realizado el lunes 23 de abril en el astillero de Puerto Real, bahía de Cádiz, España, la Armada de Venezuela recibió y abanderó el patrullero de vigilancia oceánica "Kariña" (PC-24), último de los cuatro de su tipo encargados a la empresa estatal española Navantia. La ceremonia fue presidida por el comandante General de la Armada, almirante Diego Molero Bellavia.

El Kariña, al mando del capitán de fragata Roger Chacín Ramos, zarpará en los próximos días rumbo a la base naval 'Contralmirante Agustín Armario' de Puerto Cabello, estado Carabobo.


Con la entrega del Kariña, concluyen las actividades de la Misión Naval Venezolana en España, la cual fue establecida en 2006. En noviembre de 2005, el Gobierno venezolano encargó a la empresa Navantia ocho buques patrulleros, cuatro del tipo Avante 2400/Vigilancia Oceánica y cuatro del tipo Avante 1400/Vigilancia Litoral. En total, siete buques patrulleros han sido construidos y entregados en España, cuatro Vigilancia Oceánica y tres Vigilancia Litoral.

Falta por entregar el Tamanaco (GC-24), último del tipo Avante 1400/Vigilancia Litoral, cuya construcción, de acuerdo al contrato, se adelanta en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, con asistencia técnica de Navantia.

FUENTE:
Infodefensa.com

Gobierno del Uruguay concreta la adquisición de un avión brasileño ERJ-145 para uso presidencial




Medios de prensa brasileros han reportado que, en su reciente visita a Brasil, el presidente de la Republica, José Mujica, habría aceptado una oferta de su par brasilero, Dilma Rousseff, para la transferencia de un avión presidencial para sustituir al actual EMB-120 Brasilia, que es empleado a nivel regional.

La aeronave seria un ERJ-145, birreactor regional producido por la empresa Embraer, con capacidad para 44 pasajeros más la tripulación, techo de servicio de 37 mil pies y un alcance operacional de 2500 Km.

Esta aeronave comparte en un 75% las partes del EMB-120 por lo que se especula que al ser una aeronave conocida y en operación por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), durante muchos años, facilitara su mantenimiento. Sin embargo, uno de los factores a considerar es el alto costo de mantenimiento que estas aeronaves exigen, en el entorno de 2,5 millones de dólares anuales, los cuales parecen excesivos para una Fuerza Aérea que apenas puede mantener en vuelo un puñado de aeronaves de combate, con más de 40 años de servicio.

La idea de adquirir un avión presidencial, se manifestó durante el anterior gobierno uruguayo, pero fue archivada debido a las críticas recibidas de distintos sectores políticos e, incluso, militares. No obstante, sin son ciertas las informaciones provenientes de Brasilla, la actual administración logró concretar la negociación.

Se desconoce si en el encuentro entre los dos mandatarios se trataron temas puntuales de Defensa pues la FAU se encuentra en pleno proceso de lograr reemplazar sus vetustos medios aéreos por aeronaves mas capaces y modernas, entre las que se consideran el EMB-314 Super Tucano, el EMB-312 Tucano y el AMX, de fabricación brasileña.

FUENTE:
Infodefensa.com

Miguel Carvajal, nuevo ministro de Defensa de Ecuador




El ex viceministro de Desarrollo Rural, Miguel Carvajal, ha sido nombrado como nuevo ministro de la Defensa por el presidente del Ecuador, Rafael Correa.

La designación del funcionario ocurre en medio de una crisis generada por el invierno que motivó al presidente de esta nación a llevar hasta esta semana ministro de Defensa Javier Ponce, a la cartera de Agricultura.

Hay que señalar que Carvajal se había desempeñado meses atrás como subsecretario del Ministerio de la Defensa del cual es hoy titular.

Hace apenas unos días, el presidente ecuatoriano nombró al general Carlos Barreiro, nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el más alto cargo en esa institución, tras finalizar el período de dos años del general Luis González.

FUENTE:
Infodefensa.com

El secretario de Defensa de Estados Unidos inicia una gira por Colombia, Brasil y Chile


El secretario de la Defensa de los Estado Unidos, Leon Panetta, visita estos días varios países de América del Sur, en el marco de una gira que busca profundizar los lazos de amistad con la región.

Panetta, visitará en concreto a Colombia, Brasil y Chile, durante la semana del 23 al 27 de abril, y se presume que se reunirá no solo con los presidentes, sino además, con los ministros de la Defensa y los altos mandos militares de estas naciones.

Con la visita del funcionario, se trataran posiblemente temas y puntos de vista relacionados con las nuevas estrategias para la seguridad y la defensa, no solo en el continente sino a nivel global.

Estados Unidos, y en particular su Departamento de Defensa, intenta reforzar los acuerdos de cooperación con los países de la región, en temas como el combate al terrorismo, el narcotráfico y el lavado de divisas y activos.

Se estima también que la gira del Secretario tiene como fin adicional, comenzar a preparar lo que será la próxima reunión de los Ministros de la Defensa de las Américas, a realizarse en octubre de este año en Montevideo.

FUENTE:
Infodefensa.com

Colombia e Israel avanzan en acuerdos de compra de vehículos aéreos no tripulados


Una reunión a puerta cerrada privada sostuvieron el presidente colombiano Juan Manuel Santos, con el ministro de la Defensa Israelí Ehud Barak, en el marco de la visita de este último a Colombia. Aunque no se dieron a conocer las conclusiones de la misma, ha trascendido que los dos países han logrado concretar acuerdos en materia de seguridad y cooperación en defensa, entre ellos la posible y futura venta de equipos, entre los que se contarían vehículos aéreos no tripulados.

El interés según el ministro Israelí, sería el de seguir fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas colombianas, a través de la venta de material bélico. Sin embargo, también manifestó que este tema en particular, depende de las limitaciones y restricciones legales vigentes en ambos países, aclarando que se encuentra bastante optimista frente a la posibilidad de que las mismas finalmente se concreten.

Hay que recordar que Israel, ha sido uno de los principales proveedores de armas, equipos y sistemas de defensa de Colombia en el pasado reciente.

FUENTE:
Infodefensa.com

15 abril 2012

Liberación de rehenes en el VRAE dejó 3 muertos, 10 heridos y 2 desaparecidos

 
Así lo informaron los ministerios de Defensa e Interior, a través de un comunicado emitido este domingo.

La operación realizada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) tras la liberación de los 36 colaboradores del proyecto Camisea, que estuvieron cautivos por un grupo de senderistas durante seis días, dejó tres muertos y 10 heridos en las filas del Ejército y la Policía Nacional.

Según informaron los ministerios de Defensa e Interior, a través de un comunicado, en medio de un enfrentamiento con integrantes de Sendero fallecieron los suboficiales EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramo Beteta, así como el suboficial PNP Lander Tamani Guerra.

También resultaron heridos el capitán EP José Casas Carrión, el capitán FAP Rafael Rodríguez Luna y los suboficiales EP Edwin Cruz Chamarro, Ricardo Guerrero Peña, Lebis Pashianacie Pashianacie, Cristian Peña Espinoz, Edy Riveros Huamán, Adrián Beas Palacios, Yasir García Arévalo y Jesús Rivas Chapcha.

Estas personas, agrega el documento, serán trasladadas en las próximas horas desde la provincia cusqueña de La Convención a Lima, donde recibirán atención médica en los hospitales de las FF.AA. y PNP.


FUENTE:
Perú.com

13 abril 2012

Dos bombas estallan en Colombia durante visita de Barack Obama



Dos bombas de bajo poder estallaron este viernes en la capital de Colombia, y la policía dijo que podrían haber sido lanzadas por guerrilleros izquierdistas en protesta por la presencia del presidente estadounidense Barack Obama en la ciudad de Cartagena, donde se realiza la Cumbre de las Américas.

Las explosiones destruyeron vidrios en una zona residencial cercana a la embajada de Estados Unidos en Bogotá y a la sede de la Fiscalía General colombiana.

"Hay vidrios rotos pero no hay víctimas fatales ni heridos. Puede tratarse de un acto de un comando guerrillero urbano en protesta por la presencia de Obama", dijo un oficial de alto rango de la Policía Nacional, que pidió el anonimato.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional se oponen a la política de Estados Unidos en Colombia, a la que denominan "intervencionista" por su apoyo militar en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Colombia es anfitrión de la VI Cumbre de las Américas en el balneario de Cartagena, ubicado a unos 600 kilómetros al norte de Bogotá, en donde están reunidos presidentes del todo hemisferio.

FUENTE:
Informador.com.mx

¡Guerra en el VRAE!



Estrategia antisubversiva sigue haciendo agua en esta zona del país, y aún no hay información sobre rescate de obreros del proyecto Camisea.

La guerra continúa. Las huestes de Sendero Luminoso vienen efectuando cobardes ataques a los comandos unificados de Policía y Fuerzas Armadas, encargados de la búsqueda de los 36 trabajadores de dos empresas vinculadas al proyecto Camisea, tomados como rehenes en el distrito cusqueño de Kepashiato.

Según reportes del Comando Unificado, producto de las acciones de sobrevuelo y patrullaje que se vienen desarrollando en el sector de Lagunas, distrito de Echarate, provincia de La Convención, un helicóptero de la Policía Nacional sufrió un incidente, como consecuencia del cual se produjo el lamentable fallecimiento de la capitana PNP Nancy Flores Páucar.

Flores Páucar, copiloto del helicóptero UH-1H de matrícula PNP 357, murió víctima de proyectiles disparados por terroristas cuando se encontraba dejando personal policial para la persecución de las fuerzas terroristas.

Luego del ataque terrorista, que se produjo a las 15:20 horas según el Ministerio del Interior, los heridos fueron trasladados al Centro de Salud de Kiteni, hasta donde llegó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien viajó al Cusco para coordinar las acciones de búsqueda. Otra de las personas heridas fue identificada como Luis Guerrero Chumacero, artillero de la máquina, quien fue impactado con dos disparos de los senderistas. El otro herido es el civil Elver Huamán, quien cumplía funciones de guía de las fuerzas de seguridad. Según se informó, su condición es de gravedad. Según fuentes de la Policía Nacional, los abatidos serían trasladados a Lima.


Utilizan niños

En la mañana, la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, reiteró que los delincuentes terroristas que irrumpieron en el poblado menor de Kepashiato y tomaron como rehenes a los trabajadores vinculados al proyecto Camisea fueron 80 y entre sus columnas se encontraban niños de entre diez y quince años.

Con mucha preocupación advirtió que el Ejército se encontraba acantonado en Quillabamba por lo que pidió que sea trasladado a Kepashiato para brindar seguridad a toda esta vasta zona.
Por su parte, las empresas Skanska y Construcciones Modu-lares, que laboran para el consorcio Trans-portadora de Gas del Perú del proyecto de gas de Camisea, emitieron un comunicado en el que señalan que “confían en una pronta y segura liberación de sus 36 colaboradores”, luego de que se difundió en la prensa una presunta carta de los terroristas pidiendo, entre otros, un rescate de US$ 10 millones. Mientras tanto, fuentes policiales indicaron que con el fin de dar con el paradero de los rehenes las autoridades enviaron 1,500 soldados ayer al distrito de Echarate, región de Cusco, epicentro de la toma de rehenes luego de declarar el estado de emergencia que permite militarizar la zona.

“No negociaremos con terroristas”

Ante la expectativa sobre una presunta negociación que haría el Estado peruano con el grupo terrorista Sendero Luminoso, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, descartó la posibilidad de sucumbir a los requerimientos de los delincuentes.

“El Gobierno no negocia con terroristas, el Gobierno actúa en el marco de la ley”, dijo en declaraciones a una televisora local sobre el secuestro ocurrido la madrugada del lunes en el Cusco.
“Se está haciendo una labor de seguridad en la zona para poder rescatar con vida a estas personas”, indicó Jiménez, tras resaltar que el Gobierno no elude ninguna responsabilidad, al contrario, busca resolver los problemas que se presenten, y refirió que se brindará ayuda a las familias de los secuestrados.

Negociaciones en Techint

La madrugada del lunes 9 de junio de 2003, 62 senderistas ingresaron al campamento satélite de la empresa Techint, ubicado en la provincia ayacuchana de La Mar, donde tomaron como rehenes a 71 personas, entre ellas ocho extranjeros y tres agentes de la Policía.

Más de un día después del plagio, los subversivos abandonaron en el Vrae a los secuestrados, lo que fue señalado por el entonces ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, como una respuesta de los senderistas a nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo, luego de la liberación el propio Aurelio Loret de Mola admitió ante el Congreso que sí hubo negociaciones con los senderistas por medio de dos agentes de la Policía Nacional y el jefe de seguridad de la empresa Techint. El entonces presidente Toledo también admitió que su gobierno sí negoció con el grupo de Sendero Luminoso que secuestró a 71 personas, pero con el objetivo de ganar tiempo para lograr su liberación.


FUENTES:
Expreso.pe
La República.pe

12 abril 2012

Nuevo caza ruso Su-35 supera al estadounidense F-35 y otros aviones extranjeros según Sukhoi





El nuevo caza ruso Su-35 tiene características superiores a las de muchos modelos extranjeros, incluido el caza estadounidense de quinta generación F-35, informó hoy la compañía Sukhoi alegando los resultados de pruebas de vuelo.

La víspera se efectuó el vuelo número 500 en el marco del programa de ensayos que empezó en 2008 con cuatro aviones Su-35 fabricados en serie. “Ya podemos sacar la conclusión de que las características técnicas y de vuelo del Su-35/Su-35S son muy superiores a las de máquinas similares en servicio, y que sus equipos de a bordo aseguran el cumplimiento de un repertorio más amplio de misiones”, señala una nota de prensa difundida por Sukhoi.

El documento destaca que “las características potenciales del avión le permitirán superar a todos los cazas tácticos de generaciones 4 y 4+ tipo Rafale y EF 2000 y los cazas modernizados tipo F-15, F-16, F-18 y F-35, así como hacer frente al avión F-22A”.

El Su-35 es una versión radicalmente modernizada y super maniobrable del caza polivalente de generación 4++. Usa tecnologías de aviones de quinta generación, gracias a lo cual aventaja a cazas de clase similar. Su velocidad máxima asciende 2.400 Km/h, y el techo práctico es de 18 Km, en comparación con 1.900 Km/h y 18,2 Km en el caso del F-35 estadounidense.




FUENTE:
RIA Novosti

Armada de Colombia adjudica a Telephonics la modernización de sus CN235

Telephonics Company –subsidiaria de Griffon Corporation-, ha sido la empresa selecciona por la Armada colombiana, para la modernización de sus aviones CASA CN-235 MP, según ha anunciado la propia compañía en comunicado.

El contrato tiene como objeto la modernización de dos aviones de patrullaje marítimo, a través de la instalación e integración de un radar de vigilancia marítima del tipo APS-143C(V), que ofrecerá capacidades SAR e ISAR, con lo que se mejorarán de manera significativa las prestaciones de estos aparatos.

La compañía estadounidense, se ha comprometido además a brindar el mantenimiento, la actualización así como la capacitación a los operadores.
Según el director de operaciones de la empresa, señor Kevin Mc Sweeney, los nuevos sistemas extenderán notablemente la vida útil de las aeronaves.



FUENTE:
Infodefensa

Colombia invertirá 83 millones de dólares en blindados hasta el 2014


Con el fin de fortalecer la capacidad de movilidad terrestre y de apoyo a las tropas en los teatros de operaciones, el Ministerio de Defensa Nacional invertirá 83 millones de dólares para reforzar las unidades de Infantería Mecanizada y los Grupos de Caballería del Ejército Nacional hasta el 2014. El proyecto de adquisición de vehículos blindados comenzó en diciembre de 2011, con el re-direccionamiento de 9,26 millones de dólares destinados a la adquisición de misiles antitanque y que fueron desviados a la compra y pago de la cuota inicial de un segundo lote del ASV M1117 de la Textron Marine and Land, en su versión de Infantería. Con esta compra Colombia completará 77 unidades, esperando las primeras a comienzos de 2013.

El valor de la transacción alcanza los 37.657.650 millones de USD, pagaderos hasta el 2013 y las unidades serán asignadas a los Grupos de Caballería Mecanizada del Ejército Nacional. El proceso continua analizando las opciones para reforzar las unidades de Infantería Mecanizada con productos de la Textron (LAV III) y GPV 6x6 norteamericanas, Tatrapan de la eslovaca Kerametal, Freccia y Puma de la Italiana Iveco Oto Melara, IKWL de la sudafricana Bae Systems OMG. En la última semana ha resurgido el Blackfox de la coreana Doosan (este vehículo fue analizado por Colombia en el pasado proceso de selección que tuvo al ASV M1117 de la Textron como ganador), en el abanico de las posibilidades. Para esta etapa del proceso se cuenta con un presupuesto de 45 millones de dólares para la compra de entre 39 a 44 vehículos. Estos recursos de inversión hacen parte del recaudo del Impuesto al Patrimonio 2 como fuente extrapresupuestaria.

Este fortalecimiento de la movilidad blindada estaba en deuda con la Fuerza Pública, ya que potenciadas y fortalecidas la movilidad helicoportada, anfibia y de transporte estratégico la decisión de comprar vehículos blindados que protejan al personal es a todas luces más económica para el Estado que el pago de las demandas administrativas que condenan al Ministerio de Defensa por los soldados y policías muertos en emboscadas y explosiones con AEI (Artefactos Explosivos Improvisados). Demostrada quedo su efectividad cuando en el Departamento de Arauca una explosión con AEI en un M1117 sólo causó daños mínimos en el vehículo, salvando su tripulación. Otra motivación no menos importante es el auge petrolero de Colombia y su necesidad de proteger los desplazamientos de carro tanques por las principales vías nacionales de atentados terroristas de las FARC, que buscan quemarlos, o disparan a mansalva al convoy petrolero que busca puerto para su exportación.


FUENTE:
Defensa.com

Embraer negocia la instalación de una fábrica de componentes para avión en Colombia





Si los planes marchan como está previsto, la ciudad de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca, será la sede de una fábrica de componentes de avión de la brasilera Embraer, la instalación de esta fábrica generara al menos 110 empleos directos en unas instalaciones que se estima tendrán 13 mil metros cuadrados. Embraer transferirá la tecnología necesaria así como la capacitación del personal.

Dos razones de peso se tuvieron para seleccionar el Municipio de Buenaventura para la instalación de la fábrica y bodega, de una parte ser el principal puerto sobre el Pacifico colombiano, lo cual permite proyectar el producido al mercado asiático principalmente. La segunda razón va de la mano del lanzamiento el pasado 23 de Noviembre del Cluster Aeroespacial Colombiano del Valle del Cauca, el cual proyecta convertir a este Departamento colombiano y su capital, Santiago de Cali en la capital de la industria aeronáutica de Colombia.

Para esto cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana que busca sustituir importaciones y ha puesto a disposición su Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales –CITAE- , también el sector privado, de la mano del Gobierno nacional, concreta las sinergias que tienen como objetivo el desarrollo aeronáutico de Colombia en la integración de una serie de empresas dentro del Cluster. La FAC ya ha entregado piezas de algunos aviones a los empresarios para que estudien las posibilidades de hacerlos y abaratar costos de compra a la Institución, al respecto el coronel Raúl Gutiérrez afirmo: “existe un avión de la Fuerza Aérea que requiere US$15 millones en mantenimiento que hoy se pagan en el exterior. “Al fabricar las piezas en el Valle se logrará que esa suma se quede acá en la región generando desarrollo”.

Embraer, además de la fábrica y bodega, también viene contribuyendo con el Cluster Aeroespacial bajo el Proyecto Épicos, este proyecto se desarrolla en cumplimiento de las obligaciones de Cooperación Industrial con el Ministerio de Defensa de Colombia, tiene como objetivo hacer un análisis de las capacidades industriales del país en temas aeronáuticos y de defensa para el posterior desarrollo de iniciativas que consoliden unas industria sostenible en Colombia.


FUENTE:
Defensa.com

Boeing lanza en Brasil un centro de Investigación y Desarrollo



Al Bryant, vicepresidente de Investigación y Tecnología de Boeing, y, quien estableció núcleos de este tipo para el grupo en China y Australia establecerá una unidad similar en Brasil (la sexta fuera de USA), según explicó la presidente de la firma en este país, Donna Hrinak.

Según la jerarca, esta iniciativa, que va en consonancia con las intenciones del gobierno brasileño de aumentar las inversiones en estos rubros sensiblemente, también afirmará la presencia de Boeing en el mercado brasileño,aunque a nadie escapa el hecho de que ,tras pre-seleccionarse a la licitación de cazas para la FAB, junto a Dassault y Boeing, Saab abrió un centro similar en el estado de Sao Paulo, mientras Dassault y Eads apostaron a un gran centro académico junto al clúster industrial de Sao José dos Campos, en sociedad con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial, SENAI.

La idea de Boeing es que este centro funcione como una suerte de conexión unificada entre el grupo y el universo académico-tecnológico nacional. Con la primera unidad de estas características inaugurada en Rusia, 18 años atrás, seguida por la de Madrid (2002), Boeing abrió otras tantas en Bangalore-India-,en las ciudades australianas de Brisbane y Sydney, así como en Beijing. Cada núcleo se especializa en determinadas actividades, proponiéndose para Brasil, programas en torno a biocombustibles, tráfico aéreo, metales y biomateriales avanzados, servicios y tecnologías de apoyo.

Algunas de las propuestas, como la de biocombustible y la de tráfico aéreo, están interrelacionadas, ya que se busca, además de combustibles ambientalmente superiores, menores consumos en aproximaciones ,pistas, plataformas,etc.

En tal sentido, ya hay contactos formales con Embraer para un trabajo conjunto en el área de biocombustibles, teniendo la firma brasileña una gran experiencia respecto a su fumigador Ipanema, impulsado a etanol.

En relación a materiales,se investigarían tanto las posibilidades de reciclaje, como las de nuevos biomateriales, aleaciones metálicas,etc. Respecto a este tema, tanto Aeromot, habiéndo desarrollado el motoplaneador AMT- 100/200/200SO y 300 "Ximango", junto al entrenador liviano AMT-600 "Gurí" en fibra de carbono, como el grupo IPE, ofreciendo en pocos meses mediante su firma Planair el fumigador "Curiango", prácticamente en su totalidad de materiales compuestos, son algunas de las más representativas experiencias brasileñas al respecto, a las que se suman los UAV nacionales.


FUENTE:
Defensa.com

Ecuador realiza pruebas para el reemplazo del fusil de sus Fuerzas Armadas



El Ejército ecuatoriano se encuentra adelantando los estudios y pruebas que le permitirán poder seleccionar un nuevo fusil reglamentario, arma con la que dotarán a las Fuerzas Armadas de este país.

Ecuador emplea mayoritariamente el Heckler & Koch HK-33, así como cantidades menores de Colt M-16A2 y FN FAL, -entre otros-, por lo que uno de los objetivos adicionales del proceso de elección, es lograr estandarizar el parque futuro con una sola arma de dotación.

Santa Bárbara Municiones y Armas es la empresa encargada de realizar las diversas pruebas para determinar las calidades de las armas hasta ahora preseleccionadas, entre las que se destaca la carabina Colt M4 A1, de fabricación estadounidense.

Ecuador busca poder adquirir un aproximado a las 40.000 unidades, así como una participación activa en los procesos de manufacturación y mantenimiento de las mismas.


FUENTE:
Infodefensa.com

10 abril 2012

Perú y Corea del Sur firman dos memorándum de entendimiento y avanzan en una eventual cooperación industrial





Los ministros de Defensa de Perú y Corea del Sur, Alberto Otárola Peñaranda y Kim Kwan Jin, respectivamente, firmaron sendos memorándums de entendimiento durante la visita oficial que realizo el ministro peruano al país asiático. El primer memorándum versa sobre el intercambio de estudiantes militares para que cursen estudios en institutos militares del país contraparte. El segundo documento establece los términos generales para que militares de ambos países reciban atención médica en centros de salud del otro país.

De acuerdo al ministerio de Defensa del Perú, el ministro Otárola aprovechó la oportunidad para conversar sobre la eventual cooperación industrial bilateral en el área de Defensa a fin de que empresas de ambos países participen en proyectos conjuntos de desarrollo y producción de sistemas de armas a través de sus respectivos servicios industriales.

En el Perú, el SEMAN, están en posición expectante para su probable participación en el ensamblaje de aviones turbo-prop de entrenamiento KT-1, a través de la producción de partes y componentes estructurales, en asociación con Korea Aerospace Industries (KAI), empresa coreana, cuyas instalaciones fueron visitadas por el ministro peruano durante su periplo en Asia.

El ministro Otárola también visitó las instalaciones del gigantesco astillero DSME Daewoo, fabricante bajo licencia de los submarinos diesel-eléctricos U-214, de origen alemán. Trabajos conjuntos con el astillero estatal peruano SIMA habrían sido analizados. El tour oficial concluyó con una visita al centro de entrenamiento de aéreo de la Universidad Hanseo.


FUENTE:
Infodefensa.com

Colombia inicia el proceso de construcción del sistema de Defensa Antiaérea SISDAN





El Gobierno colombiano ha mostrado interés en la adquisición de equipos para comenzar a edificar lo que se constituirá en su defensa antiaérea de corto alcance, dentro del proceso de construcción de su nuevo sistema integral de defensa antiaérea, conocido como SISDAN.

Por fuentes del sector se ha conocido que hasta la fecha se han adelantado conversaciones con la estadounidense Raytheon Company, con el fin de poder adquirir un número mínimo de tres baterías, que emplazarían dos tipos de armas diferentes, por lo que en este sentido al parecer se estaría evaluando el sistema Phalanx, entre otras plataformas.

Colombia destinaría para esta primera etapa, una suma aproximada a los 70 millones de dólares y comenzaría el emplazamiento de sus equipos durante el presente año, si las negociaciones llegan a feliz término.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea de Colombia prepara el desarrollo del Proyecto Escudo





La Fuerza Aérea Colombiana ha iniciado los procesos para el desarrollo de su Proyecto Escudo, en el marco de la construcción de su sistema integral de defensa antiaérea, por lo que se encontraría interesada en la adquisición de radares tanto de corto, como de medio alcance, para tal efecto.

La intención es la de dotar a sus estaciones con nuevos equipos tridimensionales, con los que poder comenzar a cubrir la totalidad del territorio, por lo que existe ya un interés en los radares Ground Master GM200 y GM 400 (sistemas digitales 3D, tipo OTAN) que manufactura la compañía europea Thales Group.

La FAC tendría presupuestado montos cercanos a los 440 millones de dólares, para construir su sistema anti aéreo durante los próximos cuatro años, a partir de 2012, año en el cual se esperan inversiones superiores a los 40 millones de dólares.

Thales –en el caso de ser escogida- ofrecería transferencia tecnológica, soporte logístico, mantenimiento técnico y entrenamiento del personal para la operación de los equipos.


FUENTE:
Infodefensa.com

FAdeA y la alemana GROB firman un convenio de colaboración para comercializar el Pampa II





FadeA SA y la empresa aeronáutica alemana GROB-Aircraft han firmado un Memorandum de Entendimiento, cuyos objetivos son difundir a nivel internacional los servicios de entrenamiento avanzados para pilotos con los aviones argentinos IA-63 Pampa II y de entrenamiento básico con el modelo G-120 TP que produce la compañía germana.

A su vez, y según FAdeA, en el acuerdo alcanzado entre las dos empresas aeronáuticas, la empresa alemana GROB comercializará por su parte, en el mercado internacional, el nuevo modelo Pampa II. Por tal motivo, desde el Ministerio de Defensa, se anunció la producción en serie de 100 unidades de este entrenador avanzado; trabajo que comenzará a realizarse a partir del próximo año.

La nueva versión del Pampa

El prototipo del IA-63 Pampa II, es un avión multirol (entrenador avanzado y ataque ligero), cuya versión modernizada cuenta con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N turbo fan de alta relación de bypass. Según FAdeA, este nuevo motor de 4.200 libras de empuje -junto al eficiente diseño aerodinámico de la aeronave- le permiten al IA-63 II alcanzar una combinación única de altas prestaciones y un costo de operación y mantenimiento contenido.

Entre las características sobresalientes del IA-63 Pampa II, se destacan su diseño de perfil alar supercrítico, que le confiere una excelente maniobrabilidad en un amplio rango de velocidades, una visibilidad sin par en el segmento gracias a la innovadora disposición de la cabina. Por otra parte, el Pampa II contará en breve con una nueva aviónica completamente digital, que además incorporará los últimos adelantos en sistemas de simulación data link, y otros.


FUENTE:
Infodefensa.com

08 abril 2012

Colombia anuncia la compra de helicópteros Blackhawk y negocia la adquisición de UAVs



El Comandante de la Aviación del Ejército colombiano, general Javier Rey Navas, ha confirmado la compra de entre cinco y doce helicópteros Sikorsky UH-60L, que entrarán a reforzar la movilidad de la Aviación del Ejército. En entrevista a un diario local, el general habló de la importancia de esta compra de cara a que cada División del Ejército cuente con su propia unidad de asalto aéreo, además de apoyar a las siete Fuerzas de Tarea Conjunta que entrarán a reemplazar a los Comandos Conjuntos. Según informó, las aeronaves deberán estar llegando a finales de este año en el marco de la nueva estrategia de guerra “espada de honor”, que busca impactar de forma definitiva la voluntad de lucha de las organizaciones terroristas de Colombia.

La negociación con Washington, además de los helicópteros, incluiría adicionalmente aviones de inteligencia y UAVs tácticos que apoyen el Plan de forma integral, esto último lo anuncio el general Martin Demsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos de visita en Colombia. Su llegada a Bogotá hace parte del nuevo direccionamiento de la ayuda norteamericana a Colombia y el nuevo enfoque del Plan Colombia, que a Octubre del presente año estará finalizando la nacionalización y traspaso de funciones que ya ha sido asumido años atrás por la Fuerza Aérea con los radares, aviones de Inteligencia y continua con la misma FAC, Aviación Naval y Aviación del Ejercito con los helicópteros asignados a dicho plan (para el caso de la Aviación del Ejercito el general Rey confirmo que se trata de ocho UH-60L, ocho Huey II y dos aviones Beechcraft 1900).

El general Rey también resaltó la necesidad de esta adquisición en el marco de las operaciones de asalto aéreo de la División de Aviación del Ejército, operaciones de combate donde se integran todas las fuerzas en el logro de una misión. El éxito de las operaciones de la Fuerza Pública Colombiana ha sido en parte a los roles de bombardeo y ablandamiento aéreo de la Fuerza Aérea simultaneas a las operaciones de asalto aéreo del Ejercito Nacional con Inteligencia suministrada por la Policía Nacional y apoyo en tierra del mismo Ejército e Infantería de Marina.

El General Rey también destacó el interés de Brasil, Estados Unidos y Perú en la experiencia colombiana en la guerra de helicópteros en la selva, así como la capacidad nocturna (todas las operaciones de impacto son realizadas aprovechando la obscuridad). Actualmente Colombia es el tercer mayor operador del mundo de estas aeronaves que sumaran 91 una vez se reciban las siete aeronaves de este tipo adquiridas en Mayo de 2011. (Suma que no incluye la compra anunciada por el Comandante de la Aviación del Ejército).


FUENTE:
Defensa.com

Las Fuerzas Armadas de Venezuela reciben más armamento ruso





En las últimas semanas arribaron al puerto venezolano de Puerto Cabello cuatro buques procedentes de Rusia transportando nuevos lotes de armamento destinados a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

El material recibido incluye, nuevos lotes de tanques T-72B1 y de vehículos de Combate de Infantería BMP-3M y 8x8 BTR-8-A. Del mismo modo, llegaron grandes cantidades de munición de diversos calibres, así como, simuladores para el adiestramiento, entre otros equipos.

Respecto a los tanques T-72B1, destaca el hecho que con el arribo de 35 unidades se completa la entrega al Ejército venezolano, de las 92 ordenadas en septiembre de 2009. Estos tanques formaban parte de los inventarios del Ejército ruso, los cuales fueron sometidos a una revisión mayor en la Planta de Reparación de Blindados 103, ubicada en la Chita, Siberia Oriental. Por su parte, el personal fue entrenado en el Instituto de la Ingeniería del Tanque de Omskiy.

Una vez desembarcado, el material fue retirado el puerto y trasladado, con la mayor discreción, a los centros de mantenimiento del Ejército donde está siendo registrado y puesto a punto antes de su distribución a las unidades.

Un quinto buque en camino

Por otra parte, está previsto, para la segunda semana de abril, el arribo a Puerto Cabello de un quinto buque con más armamento proveniente de Rusia. Si bien no han trascendido detalles referente a la carga, se espera que lleguen parte de los materiales negociados en Rusia en 2009, cuya entrega aún no ha comenzado, entre los que destacan: sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch de 300 mm, sistemas móviles misilísticos de defesa de costas Bal-E, así como, sistemas móviles misilísticos de defensa aérea Buk-M1-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance.


FUENTES:
Infodefensa.com
Diario Notitarde

06 abril 2012

Uruguay: el ministro de Defensa trató de "gil" a Jesucristo





Eleuterio Fernández Huidobro afirmó que "ese flaco" predicó sobre el perdón y lo crucificaron. Fue para justificar por qué no pide disculpas por los crímenes que cometió siendo guerrillero

El funcionario, ex líder del movimiento de tupamaros, se refirió a Jesucristo como "ese flaco al que crucificaron por 'gil' (tonto) y que lo que se pasó predicando fue perdonar", durante un encuentro organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay, a finales de marzo.

La frase, que era una justificación de por qué la guerrilla uruguaya no debe pedir perdón por los crímenes cometidos, pasó desapercibida en el momento pero se filtró, en los últimos días, a los medios de comunicación y las voces de desaprobación no se hicieron esperar.

En una carta titulada "Ministro, te pasaste", publicada en su sitio web, el obispo de Minas, Jaime Fuentes, del Opus Dei, fue uno de los primeros en reaccionar a las palabras de Fernández Huidobro.

"¡Para la mano, hermano! Si hubiera estado en la reunión, me levanto y te paro el carro", escribió y aseguró que el lunfardo le jugó una mala pasada al ministro, tras recordarle que los dos estudiaron en el mismo colegio religioso.

"Una cosa es que tengas derecho a decir lo que se te antoje y en el lenguaje que se te antoje, pero hay límites, como en todo: el límite se llama respeto", agregó.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle y senador opositor exigió, el miércoles, "una disculpa pública". "Esta patria nuestra nació dentro de la civilización cristiana. Artigas lo era, los héroes que los sucedieron, también. Los Treinta y Tres fueron ante la Virgen en el Pintado", recordó.

A través de una carta, publicada por el diario La República, Fernández Huidobro respondió las críticas y se defendió. "Afirmas que mi lunfardo referido a Jesús me jugó en contra pero la palabra 'gil', tan utilizada en los tangos, denota siempre un homenaje a la honestidad y a la bondad, es imposible ignorarlo", señaló el ministro en referencia a los cuestionamientos del obispo Fuentes.

Además, explicó que mantiene una relación peculiar con Jesús en la que ese tipo de calificativos están permitidos. "Estuve quince años en el desierto para tenerla sin interferencias mundanas, salvo las consabidas del Diablo. Él me dice Ñato y yo le digo Flaco", aclaró.

Agregó que conoce a "muchos curas" y hasta tiene "parientas monjas que 'carajean' y putean mucho mejor" que él.

En alusión a la expresión "¡Viva Cristo Rey!" con la que Fuentes firmó su queja, Huidobro señaló que la frase "es un ultraconocido y reconocido grito fascista". "Por lo tanto, y en confidencia fraternal: no lo grites más. ¡Te incendias!. Das vergüenza ajena", subrayó.

El funcionario también se refirió a los dichos del ex mandatario, sobre los cuales se limitó a escribir: "Y Lacalle... Dios nos libre de insinuar que eres la misma cosa: solo te constato la muy perjudicial coincidencia".

Para la Iglesia Católica de Uruguay, las declaraciones de Fernández Huidobro "no son pertinentes y no corresponden". El obispo de Punta del Este, Rodolfo Wirz, vicepresidente de la Conferencia Episcopal uruguaya, consideró que sería "muy sano que diera un gesto, dando a entender que se trató de una desubicación momentánea".


FUENTES:
Infobae.com
EFE
AFP - El Observador