29 agosto 2012

El Perú incrementará en un 20 % el presupuesto de Seguridad y Defensa en 2013




El ministro de Economía del Perú anunció que el presupuesto de los sectores Interior y Defensa se incrementará en un 20% en conjunto el próximo año. El incremento presupuestal se fundamenta en la proyección de un 6% de crecimiento del PBI en el 2012. Las prioridades del presupuesto general del 2013 son la inclusión social, infraestructura, ciencia y tecnología, seguridad ciudadana y defensa nacional.

El congresista Daniel Mora, exministro de Defensa del actual gobierno, afirmó que sí el incremento se reparte equitativamente entre ambas carteras, le corresponde aproximadamente 550 millones de soles (205,2 millones de dólares) a cada ministerio y parte del aumento será sin duda absorbido por el inminente incremento en los sueldos a militares y policías. En general, se evaluó el aumento como un signo positivo pero insuficiente.

En el sector Defensa, se otorga prioridad al equipamiento de las tropas asignadas al VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Al respecto, el almirante Jorge Montoya Manrique, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comentó recientemente que el gobierno necesita invertir 15 mil millones de dólares en los próximos 15 a 20 años para recuperar la capacidad operativa de las fuerzas armadas.

Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que su despacho gestionará un presupuesto de 800 millones de soles (298,5 millones de dólares) en el 2013, incrementado desde 640 millones de soles (238,8 millones de dólares) en 2012 y 300 millones en 2011. Agregó que buena parte del armamento utilizado por los efectivos policiales ha sido adquirido hace 25 años, por lo que es urgente la renovación de equipos. En ese sentido, indicó que la Policía Nacional del Perú contará en breve con uno de los más modernos sistemas de comunicaciones de la región.

Agencia Central de Compras

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo una reunión con representantes del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura, con el objetivo de enrolar la cooperación de la universidad local en el desarrollo de la normativa de gestión de la futura Agencia Central de Compras del sector.

Participaron de la reunión de trabajo el vice ministro de Recursos para la Defensa Jakke Valakivi, el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto Aservi, el director general del PAD, entre otras autoridades universitarias y militares.


FUENTE:
Infodefensa

El Perú podría ensamblar el avión coreano KT-1 para su exportación




El embajador de Corea del Sur en Perú, Park Hee Kwon, aseguró a medios de prensa locales que las negociaciones por 20 aviones turboprop de entrenamiento KT-1, 18 de los cuales se ensamblarán en talleres de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), está libre de irregularidades, debido a que son negociaciones de gobierno a gobierno. Asimismo, criticó a la prensa limeña por la “ligereza” con que, a su juicio, se emiten reportes sobre el sector de defensa peruano.

Al ser entrevistado, el embajador afirmó literalmente que “algunos reportajes de crítica de la prensa son totalmente falsos, infundados”. La reacción del gobierno de Corea del Sur se debe a las continuas insinuaciones de corrupción a razón de la reunión que sostuvo el anterior viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maycock con representantes de Korea Aerospace Industries (KAI) en un local privado, reunión que le costó la pérdida de confianza del nuevo ministro de Defensa y su reemplazo inmediato.

Además, se ha relacionado al hermano del presidente de Corea del Sur, Lee-Sang Deuk, acusado de recibir sobornos en el país asiático y uno de varios promotores del contrato por los KT-1, con presuntas irregularidades cuya única prueba, a la fecha, es la informal reunión del ex viceministro, realizada a solicitud del anterior ministro, José Urquizo.

La embajada coreana ha sido enfática al afirmar que no existe indicio alguno de corrupción en las negociaciones.

Por otro lado, lo más importante de las declaraciones del embajador Park respecto a los aviones KT-1 ha sido que Corea del Sur está muy interesada no solo en la venta de los aviones, sino también en la transferencia de tecnología, el entrenamiento de técnicos peruanos y la co producción en el Perú, y finalmente confirmó lo que sería el real atractivo del paquete ofrecido por Corea: el eventual mercadeo conjunto para la exportación de los KT-1 ensamblados en Perú a los países de la región.

Oficiales en retiro de la FAP agregaron que el eventual desarrollo de los KT-1 – ya en los planes futuros de KAI – producirá una nueva variante de ataque ligero de nivel similar al Super Tucano. Posibilidad previamente informada por Infodefensa.com.

En el reportaje, emitido por Panamericana Televisión, se afirmó también que Embraer aún no da por pérdida la venta y continúa con el lobby para intentar colocar el Super Tucano, incluyendo en la oferta el overhaul y modernización de 10 aviones Tucano de la FAP. De acuerdo al reportaje, la venta del avión de Embraer serviría también para bloquear las posibilidades de exportación, desde Perú, de los aviones KT-1, que ofrece precios más asequibles para instituciones de presupuestos ajustados.


FUENTES:
Infodefensa
aerospace.or.kr

Fuerza Aérea Boliviana construye las instalaciones del Grupo Aéreo Presidencial




En la base aérea de El Alto se dio inicio a la construcción de las instalaciones del Grupo Aéreo Presidencial Bolivia, las cuales se completarán en el término de un año.

El presidente Evo Morales, presente en la ceremonia de inicio de los trabajos, justificó las obras. "Hemos recibido muchas visitas de presidentes, cancilleres, embajadores e incluso comandantes de distintas Fuerzas Armadas de Latinoamérica y tenemos que recibir en pequeña terminal que tenemos, no es tan presentable ante hermanos presidentes y del mundo", dijo en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

Por su parte, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, general de Fuerza Aérea Liborio Flores Enríquez, explicó que las obras se levantarán sobre una superficie de 6.260 m2. Estas constan de un hangar (4.200 m2), la sede del Grupo (786 m2) y la terminal (936 m2) y su costo estimado es de 10.575.153,96 bolivianos (aproximadamente 1,5 millones de dólares).

"Empezamos a construir una infraestructura modelo tipo con la más alta tecnología y sobre todo con equipamiento que merece la primera autoridad del Estado", puntualizó el general Flores.

Cabe señalar, que el Grupo Aéreo Presidencial Bolivia, creado en octubre de 2010, opera desde la base aérea Walter Guevara Arze, en la ciudad de El Alto, donde tiene su sede la I Brigada Aérea. Su inventario lo conforman, actualmente, dos aviones de transporte VIP, un Dassault Falcon 900EX y un Rockwell Sabreliner 60A, así como un helicóptero Eurocopter EC145 de reciente incorporación. Para el próximo mes de octubre se espera un segundo EC145.


FUENTES:
Infodefensa
Agencia Boliviana de Información

Armada del Uruguay convocará a licitación para la reparación del velero escuela Capitán Miranda




La Armada Nacional del Uruguay finalmente ha recibido aprobación del Poder Ejecutivo, y fondos a través de una partida especial, para llamar a licitación para la reparación del velero escuela Capitán Miranda.

Esta venerable unidad de la Armada Nacional ha estado fuera de servicio por bastante tiempo, lo que ha obligado a la fuerza a enviar a sus estudiantes a terminar sus cursos en buques de Armadas amigas y ha imposibilitado al país tener una presencia casi a nivel mundial, pues el buque en sus viajes de fin de cursos incluía presentaciones comerciales y sociales de Uruguay para ser exhibidas en el país anfitrión.

La presente decisión llega luego de un periodo donde se analizo si convenía reparar al buque o encargar la construcción de uno nuevo. Sin embargo, parece que factores financieros (las cotizaciones por un buque nuevo excedían en varios millones de dólares el costo de reparación) y prácticos llevaron a tomar la decisión de repararlo para que siga surcando los mares por un buen tiempo más.

En primera instancia se sabe que el costo total de la reparación estaría en el entorno de los tres millones y medio de dólares (dinero que ya fue transferido a la Armada a través de una partida agregada a su presupuesto anual) y que incluiría recambio de motores y mantenimiento en la estructura general del buque. Se estima que los trabajos llevaran varios meses luego de que se adjudique la licitación.


FUENTES:
Infodefensa
www.uruguaymilitaria.com

Marina de Brasil recibe los nuevos helicópteros Sikorsky SH-60B Sea Hawk





La Marina de Brasil formalizó la transferencia de cuatro helicópteros Sikorsky SH-60B Sea Hawk (MH-16), para ser incorporados al Primer Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos.

Dos de ellos fueron presentados en una ceremonia realizada en la base aérea Naval de São Pedro da Aldeia (Rio de Janeiro). Las otras dos unidades llegarán antes de fin de año. En 2014, se recibirán los dos últimos helicópteros para completar un total de seis nuevos Sea Hawk de la Armada.

Fabricados por la empresa norteamericana Sikorsky, los Sea Hawk son aptos para misiones costeras y oceánicas. Poseen un sistema de abastecimiento que permite cinco horas ininterrumpidas de vuelo, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 160 nudos (más de 290 km/h). Las aeronaves también están equipadas con sensores de última generación, una ametralladora lateral, torpedos antisubmarinos y misiles antibuque.



La ceremonia de incorporación de los helicópteros fue acompañada por el ministro de la Defensa, Celso Amorim. Según él, la nueva adquisición va a ayudar a modernizar la Marina y a proteger la región marítima del país. "No podemos en los descuidar nuestras riquezas, entre las cuales el pre-sal", afirmó. Los helicópteros serán empleados en la vigilancia de la llamada “Amazonia Azul”, en actividades de detección, localización, acompañamiento, identificación, y ataque a submarinos y blancos de superficie, además de acciones de búsqueda y salvamento. Los SH-60B va a sustituir a los Sea King (SH-3A/B), usados por más de 40 años por la Aviación Naval.

En el orden del día de la ceremonia, el director general de Material de la Marina, almirante de escuadra Arthur Pires Ramos destacó que es un hito en la historia de la Fuerza adquirir los “equipos más modernos” que representan un significativo “avance tecnológico ". Recordó que la compra es parte del programa de reequipamiento de la Marina.

Estuvieron presentes en el evento, en el que también se conmemoró el 96º aniversario de la Aviación Naval, el comandante de la Marina, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto; el comandante de Operaciones Navales, almirante de escuadra Max Roffé Hirschfeld; el comandante de la Fuerza Aeronaval, contraalmirante Victor Cardoso Gomes; veteranos y demás autoridades civiles y militares.




FUENTE:
Infodefensa

Colombia y Perú acuerdan afianzar la cooperación en materia de Defensa





En reunión biliteral, los ministros de la Defensa de Colombia y Perú, acordaron aumentar y afianzar la cooperación entre las industrias de la defensa de ambas naciones, en particular en las áreas de inteligencia y entrenamiento, según informó el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

En el encuentro, celebrado en la ciudad de Bogotá y en el marco de la visita del titular de la Defensa peruano, se abordaron temas adicionales relacionados con la industria de la defensa, tales como la importante producción colombiana de fusiles, armas y municiones, así como de equipos y embarcaciones para la Armada y de nuevas aeronaves de entrenamiento para la Fuerza Aérea.

El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, manifestó: “Vamos a mantener nuestro intercambio de inteligencia, seguramente vamos a poder acordar algunas operaciones de carácter coordinado entre fuerzas colombianas y peruanas contra la amenaza directa del terrorismo y el narcotráfico, y al mismo tiempo vamos a continuar con esa cooperación en la que Colombia con todo interés le ofrece al Perú su experiencia en doctrina y en entrenamiento”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, agradeció a Colombia la voluntad de elevar el nivel de cooperación en materia militar, y aprovechar esa experiencia particularmente en el combate contra el narcotráfico y a los problemas de seguridad que se derivan de esta actividad ilícita.

Una de las conclusiones de la reunión, fue acordar que antes de que finalice el año 2012, se puedan realizar dos reuniones más, una bilateral y una tripartita, para definir la agenda de cada uno de los temas que se trataron.


FUENTES:
Infodefensa
Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

Ejército de Chile inaugura una nueva Compañía Andina en Cochrane





Con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, autoridades civiles y militares, fue inaugurado el cuartel de la Compañía Andina N° 20 Cochrane.

La nueva unidad de montaña, dependiente de la IV División de Ejército y asentada en la comuna del mismo nombre de la región de Aysén, fue creada con el propósito de ejercer soberanía, contribuir al desarrollo e integración de esa zona del país escasamente poblada y de difícil acceso, prestar colaboración a la comunidad en caso de desastres naturales, realizar rescate en montaña, evacuaciones aeromédicas, acción social y ayudar a expediciones científicas nacionales y extranjeras.

El destacamento de 158 hombres expertos en alta montaña y capaces de sobrevivir y desplazarse por glaciares y montañas de hielo en condiciones extremas de temperatura, ha sido ubicado en un área de alto valor estratégico por la existencia de la tercera mayor reserva de agua dulce del planeta. El cuartel posee un pabellón central para comandancia, box para mantenimiento de vehículos 4x4, camiones y motos de nieve, un gimnasio de 968 metros cuadrados, guardia, cocina, almacenes, enfermería, dormitorios para personal soltero y 21 casas para las familias de 4 oficiales y 17 suboficiales. La construcción de 8.826 metros cuadrados implicó una inversión de 15 millones de dólares.

El general Fuente-Alba, en el marco de su visita a la región de Aysén, manifestó la intención de su institución de crear unidades de montaña similares a la Compañía Andina N° 20 Cochrane en Villa O´Higgins y Canal Beagle y restablecer en Chaitén una unidad de caballería montada.


FUENTES:
Infodefensa
Ejército de Chile

21 agosto 2012

Fuerza Aérea del Perú recibe el primer lote de aviones MiG-29 modernizados




La corporación rusa RAC MiG en trabajo conjunto con técnicos locales han entregado el primer lote de ocho aviones de combate MiG-29 Fulcrum a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El Grupo Aéreo 6 de la FAP, con sede en la ciudad de Chiclayo, ya dispone de estas aeronaves para su servicio operativo, de hecho surcan los cielos chiclayanos con frecuencia.

La FAP está actualmente negociando con el fabricante ruso para empezar lo antes posible los trabajos de mantenimiento y modernización con un segundo lote de ocho MiG-29.

Los trabajos, según los requerimientos peruanos han potenciado las capacidades de superioridad aérea del MiG-29, misión primordial del sistema de armas, e incrementado la capacidad de porte de armamento, incluyendo municiones inteligentes para misiones aire-superficie. El valor de los trabajos contratados para este primer lote de aviones asciende a 106 millones de dólares.

19 unidades MiG-29

La FAP tiene 19 unidades MiG-29, dos de las cuales son de la variante biplaza, y fueron adquiridos en dos partes. Un primer grupo de 18 aviones MiG-29S adquiridos en Bielorrusia en el año 1996 y otros tres aviones MiG-29SE fueron adquiridos posteriormente en Rusia, directamente con el fabricante. Dos aviones se perdieron en sendos accidentes, uno por desorientación espacial del piloto y el otro por desperfecto mecánico.



FUENTES:
Infodefensa
Foto: Estefanny Varillas / Correo

El Perú dilata la adquisición de los aviones de instrucción KT-1P para su Fuerza Aérea


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El Ministerio de Defensa peruano (MINDEF) se encuentra gestionando ante el de Economía y Finanzas (MEF) un monto aproximado de 192 millones de dólares requeridos para concretar la adquisición de los 20 aviones de instrucción KAI KT-1: 10 KT-1P y 10 KA-1P Ungbi para la Fuerza Aérea. El procedimiento, largo y tedioso, es indispensable dado que las aeronaves serán adquiridas de acuerdo a la Ley 29855 mediante una Operación de Endeudamiento Interno, requiere como primer paso informar al MEF que el Proyecto de Inversión Pública (PIP) – que determina la necesidad y sustenta el gasto a realizar - es viable y obtener la aprobación de las oficinas de asesoría jurídica y endeudamiento, así como de la dirección de inversión pública.

Aprobadas estas instancias, le tocará al Banco de la Nación determinar si aprueba el préstamo interno, tras lo cual (de ser aprobado) devolverá el expediente al MEF para que lo remita a la Contraloría General de la República. De ahí, el expediente retornara al MEF para que elabore el proyecto de Decreto Supremo que será revisado y discutido en el Consejo de Ministros. Si es aprobado, entonces será suscrito por el Presidente de la Republica y publicado al día siguiente en el diario oficial El Peruano.

Al día siguiente de la publicación el MINDEF deberá de solicitar la transferencia a su presupuesto y colocarlo en el Programa de Adquisiciones y Contrataciones (PAC) de la Fuerza Aérea, la cual deberá elaborar la respectiva Certificación Presupuestal. Al cumplirse este paso, el MINDEF podrá nombrar – vía Resolución Ministerial – a los miembros del Comité de Negociación con Corea, requiriéndose al menos 7 días para establecer un contrato.

Información extraoficial da cuenta que las negociaciones de los Contratos de Adquisición y Coproducción de los KT-1P/KA-1P serán sumamente difíciles dadas las disposiciones del Presidente Ollanta Humala orientadas a obtener, como parte de las Compensaciones Industriales (Offset), una Planta de Ensamblaje en Pisco y las licencias de fabricación, puntos en los que Corea no estaría dispuesta a ceder. Esto debido a que KAI considera que el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) dispone de gran parte de la infraestructura requerida para la fabricación de las aeronaves. Otro aspecto importante, se refiere a que el Perú quiere que los contratos sean suscritos en la modalidad de gobierno a gobierno, lo que limita a KAI dado que es una empresa privada.

De concretarse las negociaciones, el pago inicial seria de un 30% del monto total, siendo el resto abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves. A la firma del contrato, KAI entregaría a la Fuerza Aérea – además de capacitación para un primer grupo de pilotos y personal técnico -dos KT-1 en calidad de préstamo a fin de iniciar los Programas de Entrenamiento (PDE). De los 20 KT-1P/KA-1P al menos 4 serian fabricados en Corea y los 16 restantes en Perú. El Programa de Compensaciones Industriales (Offset)comprende de momento, además de la transferencia tecnológica, la construcción de una Estación Terrena que permitirá al Perú el acceso por dos años al Satélite Kompsat 2 (y más adelante a los Kompsat 3 y 5), a fin de obtener imágenes de un metro de alta resolución. Dicha estación, que contara con personal calificado y debidamente entrenado, estaría a cargo de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). En cambio, el KA-1P dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Colombia adquirirá nuevos aviones de transporte



Las Fuerzas Armadas colombianas han previsto un incremento de 25.000 hombres en los próximos dos años. En este contexto, la Fuerza Aérea habrá de asumir el reto de movilizar al personal que las demás fuerzas requieran en el menor tiempo posible a lo largo y ancho del territorio nacional, razón por la que se ha dispuesto la adquisición de aviones de trasporte. Se trataría de, al menos, un EADS CASA C-295, dos Boeing 737 y un Lockheed C-130 Hércules.

En la actualidad la flota de aviones de trasporte de la Fuerza Aérea de Colombia está conformada por siete Lockheed C-130 Hércules, cuatro EADS CASA C-295, tres EADS CASA CN-235-100M NURTANIO y dos Boeing 727, como también por dos aviones cisterna con capacidad de carga Boeing 707 y 767, este último adquirido por un valor de 57 millones de dólares, al que previamente la israelí IAI le realizó las modificaciones precisas para convertirlo en tanquero.

Dada la necesidad de ser incorporados en el menor tiempo posible y al menor costo, es muy probable que se decida la adquisición de segunda mano de estos aviones de transporte, posibilidad sobre la que algunos senadores de la República ya han hecho saber su descontento. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)



FUENTES:
Defensa.com
Americamilitar.com

EEUU gana a Rusia suministro de 22 helicópteros de ataque a India




El gigante aeroespacial estadounidense Boeing se impuso sobre la empresa rusa Mil en un concurso para el suministro de 22 helicópteros de ataque por valor de 1.400 millones de dólares a India, informó hoy el periódico Times of India.

El Boeing AH-64 D Apache Longbow, según este diario, respondió a todos los requisitos de calidad en una serie de ensayos organizados por la Fuerza Aérea de India (FAI) mientras que el Mi-28 (Havoc), de la rusa Mil, fue desestimado.

“La firma del contrato de los Apaches no es más que una cuestión de tiempo después de las negociaciones comerciales. La mayoría de los obstáculos ya se han salvado”, afirmó un funcionario del Ministerio indio de Defensa.

Boeing, con su antiguo modelo CH-47 Chinook, y Mil, con el mayor helicóptero del mundo Mi-26, rivalizan también por el suministro de 15 máquinas pesadas a la FAI.

India, que es la mayor importadora de armas rusas en la actualidad, firmó este año varios contratos importantes con EEUU, incluido el suministro de 10 aviones de transporte militar Boeing C-17 Globemaster-III por US$4.100 millones, ocho aviones de patrulla marítima P-8I Poseidon por US$2.100 millones y seis aviones de transporte C-130J por US$962 millones.



FUENTE:
RIA NOVOSTI

La guerra entre Israel e Irán duraría un mes y se cobraría las vidas de unos 500 israelíes, según Tel Aviv




Las autoridades de Israel calculan que un conflicto armado con Irán duraría alrededor de un mes, se desarrollaría en varios frentes y se cobraría las vidas de unos 500 israelíes, declaró hoy el saliente ministro de Defensa Civil de Israel, Matan Vilnai, entrevistado por el rotativo Maariv.

La prensa local escribe desde hace un tiempo que Israel puede lanzar un ataque contra las plantas nucleares de Irán en otoño próximo en un intento de impedir el desarrollo de su programa nuclear.

Vilnai, que se desempañará como embajador de Israel en China, refirió a los periodistas cómo los dirigentes del país se imaginan el desarrollo de tal conflicto armado, en que podrían inmiscuirse los aliados regionales de Irán: los extremistas libaneses y palestinos, que disponen de decenas de miles de cohetes.

Señaló que el guion de tal guerra fue elaborado por los mejores expertos. También afirmó que Israel está preparado hoy día mejor que nunca para resistir tal prueba.

Durante la última guerra en que participó Israel, la segunda del Líbano de 2006, el movimiento Hezbollah lanzó cuatro mil cohetes contra sus ciudades septentrionales. La parte sur de Israel durante decenios es blanco de ataques desde la Franja de Gaza, que en ocasionaron 21 víctimas humanas.

La semana pasada, el influyente rotativo israelí Yediot Aharonot escribió que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, están a favor de atacar las plantas nucleares de Irán en otoño próximo, pero de momento no encuentran apoyo por parte de los altos mandos de las Fuerzas Armadas ni de los servicios secretos.

El jefe del Pentágono, León Panetta, dijo la víspera que Washington está seguro de que Israel todavía no ha tomado la decisión de asestar un golpe a Irán.


FUENTE:
RIA NOVOSTI

Defensa Buques de Rusia, EEUU y Noruega inician ejercicios navales “Northern Eagle 2012”




La primera etapa de los ejercicios conjuntos “Northern Eagle 2012”, en el que participan buques de Rusia, EEUU y Noruega, comenzaron hoy en el Mar de Noruega, informó el portavoz de la Flota rusa del Norte, Vadim Serga.

Según la fuente, los buques de guerra que participan en las maniobras zarparon hoy por la mañana desde el puerto de Bodo, donde se acordaron todos los episodios y elementos de los ejercicios conjuntos.

“Los representantes de los tres países coordinarán los episodios de las maniobras por turnos. Esta forma de realización de los episodios fue practicada antes en el marco de los ejercicios ruso-noruegos ‘Pomor’ y fue reconocida como el sistema de trabajo conjunto más efectivo en el mar”, precisó Serga.

Añadió que en la primera etapa las tripulaciones de los buques de guerra están trabajando en los elementos de los ejercicios conjuntos así como verificando la comunicación entre los mismos.

“El episodio más interesante de la primera etapa será la operación de supervisión de una embarcación infractora convencional, que los infantes de marina de la Flota rusa del Norte y las fuerzas especiales de la Marina de EEUU”, informó el portavoz.

Rusia está representada por el destructor antisubmarino ‘Almirante Chabanenko’ de la Flota del Norte, Noruega por el guardacostas ‘Nordcap’ y EEUU, por el destructor ‘Farragut’.

Los ejercicios navales internacionales “Northern Eagle 2012” tienen como objetivo ensayar la coordinación entre las Armadas de países extranjeros, simular inspecciones de barcos sospechosos, practicar técnicas de comunicación y navegación y cumplir tareas de prevención antiterrorista.



FUENTE:
RIA NOVOSTI

India gastará US$35.000 millones en desarrollo de cazas de quinta generación




India planea gastar US$35.000 millones en el desarrollo y compra de 200 cazas de quinta generación FGFA, comunicó hoy la agencia de noticias TNN.

Según esta agencia, a finales de 2012 o principios de 2013, India firmará con Rusia un contrato de investigación y desarrollo (I+D) del proyecto de caza FGFA, cuyo prototipo es el caza ruso T-50 (PAK FA).

El importe del contrato de desarrollo del anteproyecto FGFA, firmado por Rusia y la India en diciembre de 2010, alcanzó US$295 millones. El contrato I+D ascenderá a US$11.000 millones. Rusia y la India participarán a partes iguales en esta etapa del proyecto.

En octubre de 2011, el Comandante de la Fuerza Aérea de la India, Norman Anil Kumar Browne, anunció que está previsto adquirir 214 cazas FGFA, entre ellos 166 monoplazas y 48 biplazas. Pero hoy se comenta que la India desistió de comprar las versiones biplaza para no encarecer el proyecto.

El nuevo caza FGFA medirá 22,6 metros de largo y 5,9 de altura y su peso máximo al despegue alcanzará 34 toneladas. La autonomía de vuelo será de 3.880 kilómetros y la velocidad máxima, 2.300 km/h (Mach 2,05).

El avión será exportado no sólo a la India, sino también a terceros países. Según calcula la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, el mercado de los cazas de la serie T-50 (incluido FGFA) será de unos 600 aviones: 200 para Rusia y otros tantos para la India y para exportar a terceros países.




FUENTE:
RIA NOVOSTI

El prototipo del avión argentino IA-63 Pampa II realizó su vuelo inaugural




La Fuerza Aérea Argentina (FAA) celebró los cien años de su creación en dependencias de la Escuela de Aviación Militar, cuna de esta Institución, con asiento en la provincia de Córdoba, hasta donde se trasladó Infodefensa.com.

La ceremonia estuvo precedida por las palabras alusivas al evento, a cargo del brigadier general Normando Constantino (máxima autoridad de la Fuerza Aérea Argentina) y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, respectivamente. Luego se dio comienzo al pasaje aéreo de, prácticamente, una centena de aeronaves de la FAA, junto a otras pertenecientes a las fuerzas aéreas de Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay, invitadas a participar en la celebración.

Entre los prototipos desplegados en la ceremonia del centenario de la FAA, se destacaron el primer avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa II, remotorizado, que pasó a integrarse con el numeral 1 a la nueva Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur; realizando su vuelo inaugural en esta escuadrilla –que se presentó caracterizado con los colores del centenario de la FAA-, y dos helicópteros pesados Mi-171E, adquiridos recientemente a Rusia.

Otras aeronaves participantes de la ceremonia

Entre las delegaciones aéreas invitadas de otros países, se destacaron: la escuadrilla acrobática Fumaca, perteneciente a la Fuerza Aérea de Brasil, cuya participación se llevó a cabo con aeronaves T-27 Tucano y la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile, que estuvo presente con sus aeronaves Extra 300L; asimismo, estuvieron presentes una escuadrilla de la Fuerza Aérea de Bolivia, con aeronaves K-8 Karakorum y una escuadrilla perteneciente a la Fuerza Aérea de Uruguay, con aviones IA-58 Pucará.

Por parte de la Fuerza Aérea Argentina, participaron del desfile aéreo los siguientes sistemas de armas: C-130 Hercules, Focker F-28, Focker F-27, Saab 340, DHC-6 Twin Otter, Mirage V, Mirage III, A4-AR, IA-63 Pampa y Pampa II, IA-58 Pucará, EMB-312 Tucano, PA 28-D Dakota, Bell 212 y Mi 171E.


FUENTE:
Infodefensa
Foto Maximiliano Borches

17 agosto 2012

Infantes de marina argentinos y chilenos se ejercitaron en polígono virtual de última generación





En el marco de los ejercicios combinados entre efectivos perteneciente al Destacamento de la Infantería de Marina Nº 2 Miller, de la Infantería de Marina de Chile y el Batallón de Infantería Nº 2 (BIM2) de la Armada Argentina, que se desarrolla en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una ejercitación en los sistemas de entrenamiento de armas de fuego en el polígono virtual de tiro que pertenece al Centro de Instrucción y Evaluación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).

Según fuentes de la Armada Argentina, el sistema de simulador de tiro es de origen estadounidense y tiene su ubicación permanente en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).

Cuenta con varios carriles, fusiles simulados M16 y pistolas Browning de 9 mm. El disparo a láser, con retroceso prácticamente idéntico al arma real (a través de tubos de CO2), produce un sonido que se emite por cuatro parlantes. Las dos computadoras y el cañón electrónico con el que se proyectan imágenes, conforman el software.

Capacidades

Sus capacidades comprenden la creación de ejercitaciones en: polígono, artillería, terreno simulado con imágenes tridimensionales y video; a su vez, los cuatro sensores que poseen las armas (movimiento del tubo cañón, presión de culata sobre el hombro, trabajo sobre la cola disparadora e inclinación) permiten evaluar y corregir los aspectos técnicos de tiro. En tanto, la exigencia se traduce en puntaje por cantidad de impactos o rosa de tiro.

A partir de avances sobre el sistema, realizados por personal técnico de la Armada Argentina y expertos del Ministerio de Defensa, se pueden crear ejercitaciones de tiro teniendo en cuenta variables de distancias (de cinco a mil metros), el tipo de terreno (fondo de la pantalla) y tipo de blanco (fijos o móviles), a su vez, en el polígono de tiro virtual, también se pueden establecer las condiciones meteorológicas que incidirán en el tiro (lluvia, viento, neblina).

En cuanto al modo artillería, el adiestramiento de observadores adelantados o spotters de fuego naval se realiza mediante cartas topográficas, que el sistema presenta en la pantalla en forma tridimensional, y el terreno simulado se ejecuta mediante escenarios virtuales fijados previamente por el fabricante y en base a las necesidades de los jefes de compañía, mientras que la modalidad de video permite evaluar en los tiradores los niveles de racionalidad y proporcionalidad en el uso del arma.


FUENTE:
Infodefensa

Estados Unidos y Perú se comprometen a incrementar la cooperación en el sector Defensa


El recientemente elegido ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido y la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins sostuvieron una reunión de trabajo en la que conversaron sobre la cooperación militar entre ambos países.

Durante la reunión, la embajadora estadounidense confirmó el compromiso del gobierno de su país en el apoyo al gobierno peruano y sus fuerzas armadas. Likins ha apoyado en diversas oportunidades la política de combate al tráfico de drogas implementada por el gobierno de Ollanta Humala.

Ambas partes coincidieron en la voluntad de incrementar las relaciones y las áreas de coooperación en el ámbito de la Defensa, con renovado énfasis en educación, entrenamiento y equipamiento militar. La reunión es oportuna, toda vez que tanto el poder legislativo como el ejecutivo peruanos han destinado recientemente recursos adicionales para la adquisición de materiales y equipos para las fuerzas armadas.

Estuvieron presentes en la reunión el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa del Perú, Mario López Chavarri y el mayor general del Ejército de Estados Unidos, Jame Hoyer.


FUENTE:
infodefensa

Armada de Paraguay licita la reparación y mantenimiento de sus aeronaves





El Comando de la Armada de Paraguay ha abierto una licitación para la reparación y el mantenimiento de dos de sus aeronaves, así como, el suministro de repuestos.

Las reparaciones serán para la aeronave monomotor Cessna 150, matrícula Naval 122 la cual precisa reparación y mantenimiento en su motor (carburador, arranque, cambio de filtros) y, a nivel estructural (reparación del sistema de frenos, barra de dirección y amortiguadores).

En el mismo llamado, se solicitan repuestos y mantenimiento para la aeronave monomotor Cessna 210, matrícula Naval 134, requiriéndose para ésta partes y reparaciones también en su motor (reparación del regulador de voltaje, cambio de filtros, sistema de paso de la hélice, control de mezcla y acelerador) y estructura (mantenimiento y reparación de tornillería, sistema de frenos y reóstatos de luces).

Se espera que las ofertas estén listas para mediados de este mes y se asignen los contratos rápidamente, para que estas aeronaves puedan volver a estar operativas.


FUENTES:
Infodefensa
Cavok Aviation

Armada de Venezuela instalará sistema de radares de largo alcance para vigilancia marítima




La Armada de Venezuela adelanta un proyecto para la instalación de radares de largo alcance, que permita maximizar la vigilancia de los espacios marítimos, anunció su comandante general, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, según reseña una nota de prensa de ese componente militar.

Explicó el almirante Molero, que luego de una primera aproximación del proyecto, actualmente se “estudia las necesidades reales, así como los tiempos en los que se desarrollará y, en coordinación con las empresas que participarán, se presentarán presupuestos cónsonos con la ejecución de los trabajos y la forma cómo se harán los desembolsos”.

Informó que el sistema, denominado Vila, servirá para optimizar el uso de los medios con los que cuenta actualmente la Armada venezolana. “Con todos los buques que podamos tener es imposible custodiar la totalidad de nuestros mares. Serían necesarias cinco flotas muy grandes para poderlos tener vigilados los 365 días del año y las 24 horas de cada día (…) Si nosotros vigilamos nuestro mar a través de radares usaríamos los buques puntualmente, lo cual nos ayudaría a optimizar su uso, preservar el medio y a que duren mucho más en el tiempo”, señaló.

Es importante destacar, que Venezuela cuenta con casi 4.000 Km de costa, 2.718 Km sobre el mar Caribe y, aproximadamente, 1.008 Km en el océano Atlántico.

Por lo demás, cabe recordar, que Venezuela adquirió el sistema móvil misilístico ruso Bal-E para dotar al futuro Comando Conjunto de Defensa de Costas, que estará adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.


FUENTE:
Infodefensa

13 agosto 2012

Chile realiza acciones navales en zona de conflicto con Perú




El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González Robles, acudió anteayer a la zona fronteriza con el Perú y presenció un ejercicio de interdicción marítima a bordo de una lancha de patrullaje. Al término del mismo, felicitó a sus marinos y declaró orgulloso que “están preparados para lo que tienen que hacer”.

Al promediar las 11:00 a.m. del último viernes, la máxima autoridad de la Marina chilena arribó al aeropuerto Chacalluta, en Arica, siendo recibida por el comandante en jefe de la cuarta zona naval, contralmirante Jorge Cruz Jaramillo, y el gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Juan Carlos Pons.

Luego se dirigieron al Muelle Pratt, ubicado en el puerto de la ciudad, para embarcarse en la lancha de patrullaje marítima “Arcangel” y así apreciar un ejercicio militar con dos naves de la misma característica pertenecientes a la Comandancia Naval de Arica.

A su regreso, el jefe de la Armada chilena arengó a sus marinos y los instó a continuar con la defensa de su territorio marítimo: “Lo que he visto y he revistado hoy era lo que esperaba. La gente está muy motivada, preparada para lo que tiene que hacer”.

Les dijo que retornaba a Santiago “muy contento” porque comprobó que las unidades navales acantonadas en la XV región “han demostrado eficiencia en lo que se les pide”.

Antes de irse, inauguró dos nuevas cabañas para oficiales y gente de mar pertenecientes a la Comandancia Naval de Arica.

La Armada chilena califica esta visita como una “revista inspectiva” de su máximo jefe a la “Gobernación Marítima de la XV región” y está “enmarcada en el programa anual de la Armada de Chile”.

REUNIÓN BILATERAL DE ESTADO MAYOR ECUADOR - CHILE

No obstante, en los últimos días esta no ha sido la única operación militar. El martes 7 de agosto pasado se desarrolló una reunión bilateral de dos días de los jefes del Estado Mayor de los ejércitos de Chile y Ecuador.

La delegación militar ecuatoriana, encabezada por el jefe de Estado Mayor, general de división Luis Garzón Narváez, inició sus actividades en el Edificio Ejército Bicentenario (EEB) de Santiago de Chile, siendo la primera autoridad extranjera en efectuar una visita oficial a la instalación. Fue recibido por su par chileno, el general de división Antonio Cordero Kehr.

La nueva edificación cuenta con 31,500 metros cuadrados de construcción nueva y 20,500 correspondientes a la restauración. En dicho complejo de tres edificios funcionarán la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile y algunas de las más altas reparticiones de la institución.

Ese mismo día, el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Ecuador, contraalmirante José Noritz Romero, fue llevado a la Base Naval Talcahuano (donde está anclado el monitor Huáscar) “a inspeccionar” el desarrollo de los trabajos de modernización que el astillero de Asmar Talcahuano ejecutó en el submarino Shyri y los que están en desarrollo en la unidad Huancavilca.

Fue recibido por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Matías Purcell Echeverría.



FUENTE:
Diario 16

Primer despliegue internacional de cañonera fluvial Clavero de la Marina de Guerra del Perú




En lo que representa el primer despliegue en un ejercicio internacional de la primera moderna cañonera fluvial, BAP Clavero (CF-15), manufacturada en los astilleros de SIMA Iquitos, se realizó un ejercicio conjunto con unidades navales de las Armadas de Brasil (Distrito Naval 9), Colombia (Fuerza Naval del Sur) y Perú (Zona Naval 5).

La Armada Nacional de Colombia participa con el cañonero fluvial ARC Leticia y la nodriza fluvial ARC Igaraparana, mientras que la Armada de Brasil lo hace con las patrulleras Rondonia, Raposo Tavares, el buque hospital Carlos Chagas y un helicóptero UH-12. La Marina de Guerra del Perú participa con el BAP Clavero, BAP Loreto, BAP Marañón, el buque hospital BAP Morona y un helicóptero Mi-8T.

El ejercicio multinacional denominado BRACOLPER 2012 incluye actividades de vigilancia y operaciones fluviales en la triple frontera amazónica.

La cañonera fluvial BAP Clavero desplaza 340 toneladas, tiene una eslora de 45,70 metros, manga de 10,60 metros, puntal de 2,30 metros y un calado de apenas 0,61 metros. Puede alcanzar velocidades de 14 nudos, propulsión de tres motores de 355 BHP cada uno, tripulación de 50 marinos, incluyendo un destacamento de 20 infantes de marina. El armamento está distribuido en la cubierta de la plataforma sobre cinco torretas controladas vía remota, equipadas con ametralladoras de 12,7 mm y lanza granadas de 40 mm. Los fusileros del navío portan lanzamisiles portátiles antiaéreos 9K38 Igla, entre sus armas de reglamento.

Durante su primer despliegue operacional en el mes de mayo de 2010, la cañonera sufrió un incendio a bordo que dejó a dos marinos con quemaduras de segundo grado. El incidente habría sido provocado por error humano y no por problemas de diseño. Los trabajos de reparación concluyeron en el último trimestre del 2011 y las pruebas de validación se llevaron a cabo en este año.



FUENTE:
Infodefensa

Gobierno del Perú analiza reforma de los ministerios del Interior y Defensa





El recientemente designado primer ministro peruano, Juan Jiménez Mayor y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informaron a los medios de prensa locales que el gobierno está evaluando una reforma de los sectores Defensa e Interior, a fin de que el país no detenga su agenda ante la diversidad de asuntos pendientes en ambos sectores, los que con el transcurso del tiempo se acumulan e incluso superponen, entorpeciendo innecesariamente la marcha de los despachos y entidades dependientes.

Aparentemente, está calando en los altos funcionarios públicos la noción sobre los (inevitables) costos para el inicio, gestión y financiamiento de los programas incluidos en los programas de modernización de las Fuerzas y Armadas y policía peruanos, que también aumentan ante la inacción gubernamental, ya sea por responsabilidad propia o de las empresas proveedoras que en más de una oportunidad han congelado procesos de compra en marcha.

El primer ministro Jiménez fue enfático al afirmar “es un tema de oportunidad y no podemos perder un día más en hacer esta reforma.”

El gobierno ha solicitado facultades legislativas, por un período de 90 días calendario, para aprobar de forma acelerada proyectos de reorganización que incluyen la reforma remunerativa de las instituciones armadas del país, proyecto que está generando la resistencia de diversos sectores ante la posibilidad de que se expedite la liquidación de la Caja de Pensiones Militar Policial y se cancele la pensión renovable. Está pendiente también la implementación de la Agencia Central de Compras para las Fuerzas Armadas y que a decir de algunos especialistas debería ser autónoma y poblada por personal técnico civil y militar, para un desempeño efectivo.

Por su parte el ministro de Defensa solicitó que prime el debate técnico sobre la reforma institucional de los sectores del Interior y Defensa, para que de forma consensuada se aprueben las modificaciones en cola de espera.



FUENTES:
Infodefensa

Agencia de Noticias Andina

Marina de Brasil recibe nuevos helicópteros MH-16 Seahawk de Sirkorsky




La Marina de Brasil ha recibido los dos primeros helicópteros MH-16 Seahawk que llegaron al Aeropuerto Internacional de Cabo Frio en los primeros días de agosto. Las aeronaves llegan semi desmontadas, transportadas por el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos C-17.

Tras ser puestos en condiciones de vuelo, serán dirigidos por pilotos de la empresa Sirkorsky Aircraft Corporation a la Base Aérea Naval de Sao Pedro de Aldeia, donde permanecerán hasta superar las pruebas de aceptación. La incorporación definitiva a la Fuerza Aeronaval tendrá lugar con ocasión del aniversario de la Aviación Naval el 23 de agosto.

Estas aeronaves fueron adquiridas a la empresa Sirkorsky dentro de un pedido de seis unidades, mediante el acuerdo celebrado en mayo de 2008 con el Gobierno de Estados Unidos, y sustituirán a los SH-3A/B Seaking que han prestado servicios durante más de 40 años.

Los nuevos MH-16 serán operados por el Primer Escuadrón de Helicópteros AntiSubmarinos, siendo empleadas en provecho de las Fuerzas Navales de la Amazonia Azul. Estos aparatos cuentan con capacidad de realizar tareas de detección, localización, acompañamiento, identificación y ataque a objetivos en superficie y submarinos, además de acciones de búsqueda y rescate.

Los MH-16 poseen características estructurales y de diseño que le confieren mayor robustez, resistencia y confiabilidad, como la redundancia de los sistemas de control de vuelo y sistemas hidráulicos, tolerancia balística de las palas del rotor principal para calibres de hasta 20 mm. Sus equipos de aviónica y sensores son de última generación y el helicóptero puede ser armada con ametralladora lateral, torpedos anti submarinos y misil antinavío (el Pinguin MK3, ya adquirido por la Marina para armar estas aeronaves).


FUENTES:
Infodefensa
Sikorsky

Nuevas pruebas del vehículo HUNTER TR-12 para su presentación en Colombia




El Hunter TR-12 APC y MRAP de fabricación colombiana, fue recientemente sometido a nuevas pruebas, en preparación a futuras presentaciones no sólo en Colombia, sino en otros países que han mostrado renovado interés en el vehículo.

El TR-12, de Armor International, fue probado en terrenos abruptos, a una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar, en donde se constato la fiabilidad y resistencia de las mejoras que se le hicieron al sistema de suspensión.

Los resultados obtenidos, según esta compañía fueron muy satisfactorios, mostrando el carro suficiente potencia aún a esa altura, así como maniobrabilidad, a pesar de las condiciones del campo de pruebas y de las cargas que transporto durante la misma.

Este transporte blindado de personal, diseñado y fabricado por Armor International, recientemente vendido al Surinam y se espera una próxima demostración ante autoridades colombianas.



FUENTE:
Infodefensa

ENAER culmina los trabajos de reparación de avión Hercules L-100 de la Fuerza Aérea Argentina




Tras un año y cuatro meses de trabajo, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) ha iniciado los vuelos de prueba del avión de transporte Hercules L-100 matrícula TC-100 antes de proceder a su entrega a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En el Centro Técnico Certificado por Lockheed Martin que posee ENAER en la Base Aérea "El Bosque" de Santiago, se realizó el Program Depot Maintenance (PDM), inspección mayor que comprendió una recorrida de mantenimiento y reparación integral del Hercules L-100 argentino.

Este PDM, que implicó para Argentina 3,5 millones de dólares, es la primera vez que se realiza a un Hercules de la FAA en instalaciones chilenas y es resultado de la política de integración y cooperación de ambos países.


FUENTES:
Infodefensa

Skylark 1LE de Elbit Systems se perfila como favorito para el contrato chileno de mini UAS




A pocos meses de anunciarse el concurso internacional convocado por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional para proveer de mini UAS al Ejército de Chile, fuentes vinculadas al proceso han señalado que el Skylark 1LE de Elbit Systems es el modelo que tiene mayores posibilidades de adjudicarse el contrato en el que también participan el Bluebird Spylite y el Mantis de Indra.

El Skylark 1LE fue probado en 2010 por el Ejército chileno y cumple los requerimientos de alto nivel (RAN) emitidos por esa institución. La posibilidad de designar blancos al sistema antitanque Spike de Rafael empleado por las unidades acorazadas es considerada una de las ventajas que posee este drone.

Un requisito que provocó molestia y el retiro de algunos de los participantes en este proceso es que el mini UAS debe ser compatible con los vehículos aéreos no tripulados de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance (MALE) Hermes 900. Adquiridos por Chile en 2011 por US$ 40 millones, los Hermes 900 son fabricados por Elbit Systems, la misma empresa dueña del Skylark 1LE.

El ganador de la licitación, valorada en 3 millones de dólares, debiera ser anunciado a más tardar a fines de este año o a comienzos de 2013.



FUENTES:
Infodefensa
Elbit Systems

Armada de Venezuela evalúa empresas para la modernización de las fragatas tipo Lupo




La Armada de Venezuela estudia cuáles empresas navales internacionales, conjuntamente con Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), serán las encargadas de culminar los trabajos de mantenimiento mayor y modernización de las tres fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, que se encuentran varadas en el astillero estatal desde hace siete años. La información la suministró el comandante general de la Armada, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, en declaraciones reseñadas por el diario venezolano Notitarde.

En ese sentido, explicó el almirante Molero, se está realizando un análisis para determinar las mejores opciones, en función a la consideración de los diversos parámetros que requiere la Armada para la ejecución de estos trabajos, entonces se tomaría la decisión de qué empresa realizaría estas labores en conjunto con Dianca.

Como se sabe, tres de las seis fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre de la Armada venezolana permanecen inmovilizadas en Dianca, a la espera que culminen los trabajos de repotenciación que están paralizados. Estas son: General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26).

Cabe recordar, que, en junio pasado, el almirante Molero anunció que la Armada de Venezuela estaba coordinando con la industria naval de China, los estudios necesarios para reactivar las fragatas tipo Lupo   clase Mariscal Sucre.



FUENTES:
Infodefensa
Notitarde

Korea Aerospace University ofrece dirigible a las Fuerzas Armadas del Perú




Un equipo conjunto de técnicos de la peruana Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Korea Aerospace University (KAU) presentaron un dirigible equipado con sistemas de tecnología avanzada, capaz de realizar misiones de monitoreo del medio ambiente, exploración de recursos naturales, catastro urbano y agrícola, contaminación de fuentes de agua, enlace de comunicaciones, reconocimiento de áreas de difícil acceso, monitoreo de tráfico civil o en despliegues militares, entre otros.

El dirigible es un sistema aéreo no tripulado de bajo costo, tiene una longitud de once metros, alcanza velocidades de 50 kilómetros por hora, capacidad para transportar siete kilos de carga de pago. El sistema puede capturar imágenes fijas, de video y datos, y transmitirlos a una estación en tierra para su análisis en tiempo real. Puede operar de día y noche, gracias a los sensores infrarrojos a bordo.

Actualmente, el dirigible está siendo sometido a una serie de vuelos de prueba con la finalidad de validar la operación de su carga útil y de las capacidades operativas del vehículo aéreo. Asimismo, se está levantando un registro de imágenes para la formación de una base de datos que permita ofrecer el sistema a diversas instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología (SENAMHI), el Instituto Geográfico Nacional, y por sus aplicaciones militares a la Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú y Ejército del Perú.

Sistemas de este tipo son medios muy económicos y especialmente aptos para realizar actividades de vigilancia y cobertura de grandes áreas mediante el uso de radares embarcados.

El proyecto de cooperación entre las universidades coreana y peruana empezó en el mes de octubre de 2011, merced a un acuerdo firmado con KAU, que se extiende hasta septiembre de 2014.


FUENTES:
Infodefensa
Agencia de Noticias Andina


07 agosto 2012

Editorial: Ministro de Defensa del Perú es "buena onda"




En entrevista realizada hace algún tiempo en la televisión local, el Ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido afirmó que era optimista con respecto al diferendo marítimo con Chile, motivo por el cual, no habían planes para renovar el armamento peruano.

En pocas palabras, el Ministro de Defensa es "buena onda". Eso pasa por poner a políticos "civilistas", quienes le tienen fobia a todo lo militar. Aquellos que creímos que el gobierno de un ex militar, iría a reactivar este sector tan menospreciado del Estado, sencillamente nos equivocamos.

Una lástima, habrá que esperar otros cinco años más para poder ver un cambio... y tal vez, nunca llegue.


El Editor

06 agosto 2012

Uruguay prevé plantar marihuana en un predio militar por seguridad





El Poder Ejecutivo uruguayo plantaría marihuana en un predio militar con presencia de efectivos del Ejército, para garantizar la seguridad de la producción.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, confirmó la información a medios locales aunque aclaró que "hay que esperar a que se apruebe la ley para la implementación".

Con la legalización del comercio del cannabis, el gobierno uruguayo pretende quitar al narcotráfico un mercado valuado cerca de los US$ 30 millones.

En declaraciones al semanario uruguayo Búsqueda, el presidente uruguayo, José Mujica dijo que estas medidas del Ejecutivo son "contra el narcotráfico" y no "por la marihuana".

"Deberíamos preguntarnos si no habrán llegado los narcodólares a nuestra sociedad. ¿No habrán llegado los narcodólares a la esfera política del Uruguay cuando llegaron, y está probado en la Justicia, que ya emitió varios fallos, a varios países de América Latina?", preguntó Mujica.

El proyecto para legalizar el comercio de marihuana fue presentado el 20 de junio junto con un plan para la mejora de la seguridad pública, que incluye el ataque al tráfico de la pasta base de cocaína.


FUENTE:
M1nutoUno.com

Dianca realiza la puesta de quilla del patrullero Tamanaco encargado a Navantia




El 3 de agosto se realizó el acto de puesta de quilla del buque patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro tipo Avante 1400, encargado por la Armada venezolana a la empresa española Navantia y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca), en Puerto Cabello y fue presidida por el ministro de Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva. Al evento asistió, entre otras personalidades, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique.

Con la colocación del bloque 102 sobre la grada de construcción en el puesto de varada Nº 4, de Dianca, se dio inicio al ensamblaje en grada del Tamanaco, cuya entrega a la Armada venezolana está prevista para finales de 2015. El buque consta de doce bloques, de los cuales uno, el 103, fue construido en Dianca y el resto en España.

Para el presidente de Navantia, la puesta de quilla del Tamanaco es un hecho de gran relevancia para el desarrollo tecnológico para Venezuela y, en particular, para Dianca. Del mismo modo, Revuelta Lapique destacó las más 120 mil horas de formación de alto nivel que recibió el personal venezolano para garantizar la operación y el mantenimiento de los patrulleros ordenados a la empresa española.

Por su parte, el ministro de la Defensa, expresó que este tipo de actos ratifica la relación de amistad entre los gobiernos de Venezuela y de España, debido a que marcan un hito histórico en la industria naval venezolana y, en especial, para la Armada.

Finalmente, Alfredo Pineda, presidente de Dianca, señaló que no se descarta la construcción de nuevas unidades en el marco del convenio con Navantia, pero advirtió que dependerá de los requerimientos de la Armada de Venezuela.

Los tres primeros patrulleros de vigilancia litoral (como se les denomina localmente), fueron construidos por Navantia en el astillero de San Fernando, en la bahía de Cádiz, España, y entregados a la Armada venezolana entre marzo de 2010 y febrero de 2011. Estos son: Guicamacuto (GC-21), Yavire (GC-22) y Naiguatá (GC-23).

Proyecto accidentado

La construcción del Tamanaco se inició en mayo de 2009, en las instalaciones de Dianca, con el corte de acero (o de planchas) del Bloque 103. No obstante, por mucho tiempo no se conoció mayor información sobre el avance de los trabajos.

En febrero de 2011, algunos diarios españoles, citando fuentes de Navantia, informaron que esa empresa consideraba que el astillero venezolano no tenía capacidad técnica para realizar el ensamblaje del buque, a la vez que proponía completar la construcción en España. Esta posibilidad, fue descartada por el gobierno venezolano cuando en noviembre pasado exigió a Navantia cumplir con el convenio.

En enero de 2012, la gerencia de Dianca anunció que el Tamanaco, de acuerdo al contrato, iba a ser ensamblado en Venezuela. Tiempo después se informó que se habían iniciado los trabajos de adecuación del astillero, bajo supervisión de Navantia. Finalmente, a comienzos de julio pasado arribaron a Dianca los cinco primeros bloques construidos en España.

Características

Los patrulleros tipo Avante 1400 / clase Guicamacuto desplazan 1.740 toneladas a plena carga y miden 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Son impulsados por dos plantas diesel que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es 4.000 mn a una velocidad de 16 nudos. La dotación la conforman 44 efectivos (hombres y mujeres) y tienen capacidad para transportar 30 personas adicionales. Disponen de una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano.

El armamento lo conforman: un cañón Otobreda de 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millennium 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm. Este armamento va a ser incrementado, sustancialmente, con la incorporación de un sistema misilístico antibuque y un sistema antisubmarino, según se anunció en fecha reciente.


FUENTE:
Infodefensa.com
Notitarde.

Elbit Systems anuncia la venta de dos UAV Hermes 900 y Hermes 450 a un país de América Latina




Elbit Systems ha anunciado la venta de dos sistemas aéreos no tripulados, UAVs por sus siglas en inglés, a un país de América Latina sin confirmar. Los sistemas son el UAV Hermes 900 y UAV Hermes 450 y serán suministrados en los próximos dos años por un monto estimado en diez millones de dólares.

El contrato incluye estaciones en tierra (Universal Ground Control Stations – UGCS) y variedad de cargas de pago y capacidades incluyendo electro óptica Elop Division, el sistema COMINT de inteligencia Elisra Division, radar SAR/MPR multi modo y otros sensores adicionales.

La venta del Hermes 900 se sumaría a las dos ya confirmadas en América Latina. En mayo de 2011 se tuvo conocimiento de la compra de este sistema por parte de Chile, adquisición confirmada por el ministro de Defensa Allemand en octubre de ese mismo año. En enero de 2012, la compañía israelí anunció la venta del UAS Hermes 900 a un país de América Latina sin concretar, cuya identidad todo apunta a que sea Colombia según informaron fuentes solventes de las Fuerzas Armadas de este país a Infodefensa y que el Ministerio de Defensa no se pronunció al respecto oficialmente.

El Hermes 450 es un desarrollo único de Elbit Systems en operación en las Fuerzas Armadas de Israel y en otras muchas fuerzas de Defensa en el mundo con experiencia en zonas de guerra y habiendo acumulado 300.000 horas operativas de vuelo. El Hermes 900, explica la compañía, se construye sobre la vasta experiencia acumulada por la versión 450. Ofrece un amplio rango de capacidades a mayor altitud de vuelo (30.000 pies), mayor duración y mayor capacidad de cargas de pago.

Su estructura permite portar variedad de sistemas y sensores en diversas formas y tamaño para una rápida conversión entre configuraciones de cargas de pago.

Elad Aharonson, director general de la división de UAS en Elbit Systems comentó en un comunicado oficial de la compañía su “orgullo por la decisión del cliente de adquirir la combinación Hermes 450 y Hermes 900, uniéndose a otros clientes del sistema incluyendo las Fuerzas Armadas de Israel”.


FUENTE:
Infodefensa.com

Chile entrega competencias en protección civil a sus Fuerzas Armadas




El Gobierno de Chile ha enviado al Congreso Nacional una serie de indicaciones al proyecto de ley que crea un nuevo sistema nacional de emergencias y protección civil.

Los cambios propuestos buscan precisar y definir claramente el rol de las Fuerzas Armadas en estas situaciones y evitar los problemas de comunicación y descoordinación entre autoridades civiles y militares vividos tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

El nuevo texto dispone que las instituciones armadas deberán estar siempre preparadas y disponer de unidades de despliegue rápido con equipo adecuado para enfrentar desastres naturales. A su vez, el Ministerio de Defensa estará facultado para designar representantes en los comités de emergencia regionales y facilita el uso de medios militares en la toma de decisiones locales descentralizando su empleo, siendo asesorada la autoridad regional por los mandos militares del área los que recopilarán información de la emergencia.

Estas modificaciones al proyecto de ley enviado en 2010 serán votadas esta semana en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.


FUENTES:
Infodefensa.com
Ejército de Chile

Brasil autoriza el desarrollo y fabricación de un lote de 86 unidades de IVECO Guaraní 6×6 experimentales




El Diario Oficial de la Unión de la República de Brasil ha publicado la autorización para el desarrollo y fabricación de un lote de 86 vehículos blindados de transporte de tropas sobre ruedas (VBTP-MR) IVECO Guaraní 6x6 experimentales, para la composición del Lote de Experimentación Doctrinaria (LED), de cara a la reestructuración de las Fuerzas Mecanizadas del Ejército de Brasil, y con ello hacer viable la transformación de las unidades mecanizadas motorizadas.

Estos documentos fueron ratificados por el general Sinclair James Mayer, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), con un valor estimado en $ 240.609.748,18 (US$117,36 millones, aproximadamente).

También fue informada en la misma publicación la autorización de la compra de 10 plataformas automotrices para la torreta UT30BR, para ser instaladas en vehíuculos Guaraní. Cada conjunto representa un precio unitario de R$ 2.978.676,81 (US$1,45 millones, aproximadamente).

El valor total de este lote de torretas, que serán entregados por AEL Sistemas, subsidiaria de Elbit Systems en Brasil, es de R$ 29.786.768,10 (US$14,52 milhões, aproximadamente).



FUENTE:
Infodefensa.com

Ejército del Uruguay llama a licitación para adquirir camiones de ingenieros




La Brigada de Ingenieros Nº 1 del Ejército Nacional del Uruguay ha llamado a licitación para la adquisición de hasta seis nuevos camiones con volcadora y capacidad de carga de entre 8 a 10 m3.

Otros requerimientos: combustible Gas Oíl, el motor deberá cumplir con las normas Euro III, dirección hidráulica con columna colapsable, garantía de los grupos principales de 60.000 km.

Como opción de pago se ofrece la permuta, para lo que se han presentado a consideración de los oferentes una gran cantidad de vehículos y equipamiento de ingenieros que incluyen lanchas pontoneras, camiones pontoneros, camiones porta puente tijera, cabezas tractoras de camiones, tractores, excavadoras, remolques, moto niveladoras, auto elevadores y otro equipo especializado.

Como se puede apreciar, se ofrecen equipos de ingenieros muy especializados y únicos en el Ejercito (particularmente los puentes tijera y pontoneros), que habían sido adquiridos de la extinta Alemania Oriental a precios muy accesibles y con capacidad de vadeo de ríos y para sortear accidentes geográficos. El material que se ofrece no ha sido visto en operaciones recientemente, aunque si otro igual pero no ofrecido en esta permuta.

Las ofertas se recibirán hasta el 23 de agosto.

FUENTE:
Infodefensa.com