28 diciembre 2012

Misiles tierra-aire SA-7 en posesión de las FARC





Se ha confirmado finalmente y tras muchas especulaciones que el grupo guerrillero colombiano FARX- EP, ostenta y hace uso de misiles tierra-aire, al parecer del tipo 9K32 Strlea-2 (SA-7 Grail, según denominación OTAN). Gracias a un vídeo difundido por la cadena de televisión colombiana RCN, pudo constatarse como integrantes de este grupo guerrillero apuntaban y disparaban uno de estos misiles contra un helicóptero Arpía de las Fuerza Aérea de Colombia, al parecer en alguna zona montañosa del Departamento del Cauca, en el suroccidente del país. Se desconocen las cantidades que de este misil puedan tener en estos momentos la agrupación subversiva, así como donde pueden estar operando los mismos. Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Tito Saúl Pinilla, afirmó que las Fuerzas Armadas Colombianas están preparadas y listas para responder a la amenaza que representa el hecho de que el grupo guerrillero posea misiles tierra-aire.

El General Pinilla manifestó además que este tipo de armamento es antiguo y que su mantenimiento no es sencillo, pues necesita de mucho cuidado, en especial en climas y condiciones como las de selva y humedad, por lo que no hay ninguna garantía de sus condiciones de uso.

Según el comandante de la Fuerza Aérea, en los últimos años se han adquiridos equipos y se ha entrenado a las tripulaciones para este tipo de posibles ataques, resaltando que la guerrilla se ha hecho con estos misiles con el fin principalmente de proteger a sus comandantes y jefes, muchos de los cuales han caído precisamente por efectos de los bombardeos de la FAC.


FUENTE:
Defensa.com

Pampa II remotorizado inicia ensayos de lanzamiento de armamento





El Centro de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea argentina inició la campaña de tiro requerida por las autoridades aeronáuticas para certificar el nuevo IA-63 Pampa II remotorizado con carga externa de armamento. Según una fuente oficial de la Fuerza Aérea Argentina, actualmente el IA-63 Pampa II, con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N, se encuentra certificado en toda la envolvente de vuelo, aunque sin uso de armamento. El objetivo de la campaña es asegurar la utilización de carga externa proyectable en el avión básico ya certificado.

El desarrollo de la misma se inició con el prototipo del Centro Ensayos en Vuelo IA-63 Pampa II (Ex-03) a cargo de los pilotos de dicha unidad, el My. Ariel Ambrogi y el Cap. Ariel Spinsanti.En esta ocasión, los estudios en tierra involucraron el análisis de las eventuales interferencias electromagnéticas (EMI, por sus siglas en inglés) y las de compatibilidad Electromagnética (EMC) que fueron supervisados por FAdeA, con el apoyo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), entidad que fue especialmente contratada para estos ensayos.

Posteriormente se realizaron en vuelo maniobras de tiro modo aire/tierra incluyendo el uso de un Pod que aloja un cañón de 30 mm y de un Pod Colibrí con ametralladoras de 7,62 mm. Ambas instancias concluyeron exitosamente dado que el comportamiento del avión con el nuevo motor integra perfectamente el armamento probado.

Queda pendiente el tiro modo aire/aire en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se realizarán patrones de tiros similares a los que se llevan a cabo en la Instrucción Aérea del Curso de Estandarización para Pilotos de Combate (CEPAC) del Grupo 4 de Cazabombardeo de la IV Br. Aé. de El Plumerillo. Una vez finalizados diferentes modos de tiro, se logrará la validación de los cálculos teóricos previos al inicio de la campaña y se completará la documentación necesaria para la certificación y operación del IA-63 Pampa II remotorizado con carga externa.

Se prevé finalizar con la campaña a comienzos del próximo año, obteniendo la certificación definitiva de la aeronave y sus diferentes configuraciones, permitiendo la entrada en servicio para el cumplimiento del CEPAC y de los diversos operativos que el Escuadrón Pampa ejecuta anualmente.

Recordemos que los Pampas tienen en su arsenal bombas de propósito general de 125 y 250 kilos, cohetes de 70 mm, pods con ametralladoras 7,62 mm y que también fueron probados cohetes de 127 mm.


FUENTE:
Defensa.com

Comienzan en Chile pruebas de aceptación del buque oceánico “Cabo de Hornos”




Con más de 2 años de retraso por los efectos del maremoto que sacudió a Chile, en la última semana de noviembre se iniciaron las pruebas de aceptación de la nueva nave científica de la Armada de Chile, AGS-61 Cabo de Hornos. Se trata de una nave del tipo ST367 diseñado por los astilleros noruegos Skipstekniskas AS y construida en los astilleros ASMAR de Talcahuano. El “Cabo de Hornos” nació como requerimiento para el reemplazo del buque Oceanográfico AGOR-60 Vidal Gormaz el que sufrió la baja en Agosto de 2010 y el que se encuentra hoy en proceso de desguace en la ciudad de Puerto Montt.

El contrato para la construcción del “Cabo de Hornos” se firmó en diciembre de 2007, iniciándose la construcción en febrero de 2009, estimándose un costo original de 62 millones dedólares. El lanzamiento de la unidad estaba previsto para la mañana del 27 de febrero de 2010, sin embargo el “Cabo de Hornos” sufrió la envestida del terremoto y posterior maremoto de la madrugada de ese mismo día.

Las olas lo sacaron de la grada de lanzamiento, dejando su casco sentado en tierra firme a 200 metros de la grada. Debido a los destrozos del astillero y base naval, el navío quedó en esa posición 11 meses, teniendo la Armada que dedicar los esfuerzos de recuperación prioridades aun mayores. Es en Enero de 2011 que la nave se recupera y es montada sobre dos remolques para poder ser finalmente montada sobre un pontón y así ingresar a dique. Dicha maniobra tuvo un costo de 5,6 millones de dólares, a los que hubo que sumar otros 16 millones para recuperar los daños causados por el desastre natural.

El “Cabo de Hornos” recibió la clasificación de nave científica, debido a la cantidad de funciones que podrá ejercer. Entre ellas se destacan la Evaluación hídroacustica para la determinación de biomasa, hasta profundidades de 1200 metros, la pesca para el muestreo y estudio de especies hasta 1500 metros, la Oceanografía física y química para profundidades de hasta 5000 metros, la Oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos y la interacción océano-atmosférica, la Oceanografía y geofísica para el estudio del movimiento de las palcas tectónica y continental hasta un profundidad de 8000 metros, el mapeo submarino hasta los 10,000 metros de profundidad y la recopilación de datos para estudios meteorológicos.

Dentro de los avances tecnológicos del buque se destaca el sistema de propulsión mixto diesel/eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209. El AGS-61 “Cabo de Hornos” será finalmente entregado en marzo de 2013.

Las características de la nave son:
  • Eslora: 74.10 metros
  • Manga en puente: 19,14 metros
  • Puntal Cubierta: 2:14 metros
  • Calado: 5.40 metros
  • Velocidad: 15.5 nudos
  • Acomodaciones para 9 oficiales, tripulación de 34 y 25 científicos.
  • Clase: Germanische Lloyds +100 A5 E MC AUT "E", "Research Vessel"
  • Propulsión: Motor Diesel x Wartsila y eléctricos Ansaldo.
  • Capacidad de personal: 9 oficia-les, 34 gente de mar y 25 científicos, total: 68 personas. Autonomía: 35 días navegando, sin reabastecimiento. Velocidad máxima +14,5 nudos. Aguadulce: 138,8 m3.


FUENTE:
Defensa.com

Brasil podría fabricar helicópteros Mi17




Russian Technologies State Corporation y la brasileña Odebrecht Defesa & Tecnología firmaron el 14 de diciembre un memorando de cooperación técnica enfocado al desarrollo conjunto y la creación de una empresa mixta para la producción de helicópteros, dispositivos de defensa aérea y sistemas navales, entre otros sistemas. La delegación de Odebrecht (holding a cargo de Odebrecht y Defensa Technologia), visitaba Moscú entre el 15 y el 18 de octubre de este año. Durante las conversaciones de aquel encuentro se acordaron la creación de una empresa conjunta en Brasil para el montaje de los helicópteros de fabricación rusa (en primer lugar Mi- 171), la creación de un centro de servicio de los Mi-35M y el desarrollo de un sistema integrado de defensa aérea "Thor" para las fuerzas armadas brasileñas, de resultar éste escogido próximamente.

Después de los resultados de las negociaciones con Rosoboronexport, Russian Helicopters y Odebrecht Technologia Defensa firmaron un memorando de entendimiento tripartito. Odebrecht afirmó estar lista para discutir el establecimiento de una alianza estratégica con Russian Technologies.

La cooperación podrá acordar un marco de transferencia de tecnología, la creación de empresas conjuntas, subcontratos y entrar en otros convenios. Un grupo de trabajo conjunto se está creando para coordinar dicha colaboración.


FUENTE:
Defensa.com

Gobierno argentino incumple el aumento salarial pactado con sus Fuerzas Armadas





El aumento salarial pactado, que debía pagar este mes el Gobierno a los integrantes de las Fuerzas Armadas, incluso después de la aplicación del decreto presidencial 1305 que ocasionó reducciones en los haberes de varios uniformados y duras protestas de Gendarmería y Prefectura, finalmente no se ha aplicado. "La sensación que hay es de resignación", expresaron fuentes militares al confirmar que no percibieron la mejora salarial que se iba a dar en el sector militar para corregir las distorsiones registradas en agosto pasado.

Los efectivos del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea entendían que iban a recibir algún tipo de aumento a causa de un último mensaje militar que el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, emitió en octubre informando sobre el tema. Ese radio-interno de las Fuerzas Armadas se difundió tras la crisis en Gendarmería y Prefectura Naval, cuando suboficiales de esas instituciones de seguridad realizaron en octubre fuertes protestas contra las reducciones salariales que imponía el decreto ley 1307.

En aquella comunicación Puricelli manifestaba: "Se informa a todo personal militar en servicio activo y en retiro que de acuerdo al trabajo de análisis conjunto realizado en materia de política salarial por esta cartera (Ministerio de Defensa) se instrumentarán las siguientes medidas: "1- Los haberes correspondientes al mes de octubre serán liquidados de acuerdo a lo estipulado en el decreto 1305 y estarán disponibles en los cajeros automáticos el próximo 2 de noviembre. "2- Con la liquidación del mes de noviembre se incorporarán mejoras previstas en el haber para todos los grados, priorizando la situación comparativa del cuerpo de suboficiales”.

El ministro recalcó: "Esta medida se enmarca en un contexto más amplio de abordaje integral de la política salarial de las Fuerzas Armadas y se concibe dentro de un programa de mejora progresiva y gradual del haber militar que continuará instrumentándose con la política salarial 2013".

Cuando estalló la crisis salarial en Prefectura y Gendarmería, la situación de tensión se acrecentó en pequeños grupos de suboficiales de la Armada y Fuerza Aérea, debido a que el personal militar sufrió complicaciones en sus haberes por el decreto 1305, provocando a la par algunas distorsiones y reducciones salariales.

El pasado 3 de agosto el Gobierno, a través de esa norma, dispuso el blanqueo en los salarios de los militares, un reclamo histórico del sector castrense, ya que la mayoría de sus haberes estaba conformado por suplementos no remunerativos, lo que ha motivado en los últimos años miles de juicios contra el Estado. Sin embargo, cuando se aplicó se causaron distorsiones como rebajas en el sueldo y hasta subas en algunos casos, según la jerarquía o grado, lo que produjo varias contradicciones.



FUENTE:
Defensa.com

Infantería de Marina de Venezuela se adecúa para recibir blindados y artillería chinos





La Infantería de Marina de Venezuela se encuentra en proceso de reorganización. En primer término, ha reasumido la denominación de Comando de Infantería Marina, tras ser elevada a nivel de división, en el año 2000, con el nombre de División de Infantería de Marina General en Jefe Simón Bolívar.

Su nueva estructura comprende nueve brigadas: cuatro brigadas anfibias (una mecanizada), tres brigadas fluviales, una brigada de Comandos de Mar y una brigada de Policía Naval. Asimismo, cuenta con un batallón de Comunicaciones independiente.

La próxima recepción de material blindado y de artillería de fabricación china, que no reemplazará a los sistemas existentes, sino que los complementará, ha obligado a la creación, transformación y transferencia de unidades tácticas.

En ese sentido, se ha anunciado que la Primera Brigada de Infantería de Marina Mecanizada Capitán de Navío Miguel Ponte Rodríguez, con sede en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, será la principal receptora de los medios blindados chinos. Su nueva estructura orgánica incluye al 12 Batallón de Infantería Mecanizada Capitán de Corbeta Miguel Ponce Lugo (antiguo batallón de Vehículos Anfibios).

Del mismo modo, la Segunda Brigada de Infantería de Marina Contralmirante José Eugenio Hernández, con su comando en Carúpano, estado Sucre, contará con el 24 Grupo de Artillería General de División José Antonio Anzoátegui. Mientras, la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Almirante Alejandro Petión, destacada en Punto Fijo, estado Falcón, dispondrá del 41 Batallón de Vehículos Anfibios Almirante Francisco de Miranda (ex batallón de Infantería de Marina) y del 43 Grupo de Artillería Autopropulsado Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. Los dos nuevos grupos de Artillería se suman al 33 Grupo de Artillería Vicealmirante Lino Clemente de la Tercera Brigada de Infantería de Marina.

Cabe recordar, que en julio pasado el Gobierno de Venezuela suscribió un contrato con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO), para el equipamiento de la Infantería de Marina. El monto de la negociación fue por casi 500 millones de dólares. En ese momento, se anunció, sin mayor precisión, que la compra incluía tanques y vehículos blindados anfibios, vehículos blindados de Comando, obuses autopropulsados, morteros, sistemas de comunicaciones y material logístico, entre otros equipos.


FUENTE:
Infodefensa
Infantería de Marina de Venezuela (foto)

Helicentro Perú: “La empresa nace por una necesidad de dar el mantenimiento a los helicópteros rusos”




De capital 100% peruano, Helicentro Peru nace de la iniciativa de su actual gerente general Augusto Tenorio y subgerente Juan Castro, ex miembros de la Fuerza Aérea del Perú, de cubrir la necesidad de “dar el mantenimiento a los helicópteros rusos”, explican ambos ejecutivos en entrevista con Infodefensa.com Perú.

“Tenemos este tipo de helicópteros en el Perú desde el año 1970”, explica Tenorio, “los tres Mi8 que llegaron como una donación de la URSS en esa época al Gobierno peruano por el terremoto que hubo en Huaraz”.

Los rusos no se llevaron este helicóptero, “se quedó y la verdad es que son los helicópteros ideales para nuestra geografía, para nuestro territorio”. Así, estas aeronaves, los Mi y distintas variantes, fueron entregados a la Fuerza Aérea, después la Fuerza Aérea comenzó a comprar e igualmente hizo el Ejército del país. Además, “la empresa privada también ha visto las bondades de este helicóptero como en el sector del petróleo y la minería”.

Con todo, ambos directivos enfatizan que “las instalaciones rusas no son malas, todo lo contrario, son muy buenas, pero en la parte de postventa había ciertas deficiencias. Y ahí es donde entramos nosotros”.

¿Cómo nace Helicentro Perú?

Helicentro Perú nace por una necesidad justamente para dar el mantenimiento a este tipo de helicópteros, las fábricas y talleres rusos de reparación son de primerísima calidad. Son los que han desarrollado el helicóptero y por supuesto son muy buenos, pero el tema de la comercialización hay ciertas situaciones que no lo manejan por la distancia, el idioma, y la propia idiosincrasia de ellos. Esto hizo que hubiera un vacío en la parte de mantenimiento, capacidad de reacción ante ciertas deficiencias, ciertas garantías por cumplir o hay problemas… Hasta Rusia resulta muy complicado llevarlos.

Empezaría a ser insostenible, casi que mejor renovar el aparato…

Sí, claro. Esto no quiere decir que las instalaciones rusas sean malas, todo lo contrario, son muy buenas, pero en la parte de postventa había ciertas deficiencias. Y ahí es donde entramos nosotros. Yo he sido coronel de la Fuerza Aérea y piloto. Juan Castro es ingeniero de vuelo y mecánico del Mi17, uno de los mejores de Sudamérica y juntos formamos esta empresa en 2005.

Al principio hacíamos trabajos en la base del usuario. No había la posibilidad de adquirir un lugar donde realizar los trabajos. Comenzamos con encargos pequeños, pero ya íbamos formando un pool de técnicos de primera, nos hemos rodeado de lo mejor que hay acá en Perú porque hay gente muy muy capaz, con mucha experiencia en estos helicópteros, que son los que más tiempo llevan en Sudamérica.

Fuimos reparando con la Policía, con la Fuerza Aérea, con el Ejército y con algunas empresas civiles.

¿Estas instalaciones son de las Fuerzas Armadas?

Hicimos un gran esfuerzo de inversión y en noviembre de 2010 presentamos un proyecto a la Dirección del Ejército para poder trabajar juntos para que ellos nos den un ambiente, un lugar donde poner la empresa. Ese 10 de noviembre firmamos un convenio de cooperación interinstitucional entre Helicentro Perú, la Primera Brigada de Aviación del Ejército y también un socio estratégico porque nosotros no podíamos llenar todo el mantenimiento integral que CMR de Colombia. Ellos se dedican al overhall de los componentes.

Estos hangares estaban en desuso, acá hubo muchos años que los Gobiernos no dieron apoyo a las Fuerzas Armadas y eso hizo que tanto la parte de aeronaves como infraestructuras sufrieran un deterioro.

Nosotros tratamos de obtener toda la documentación técnica, con una biblioteca que está al día, que es de uso del Ejército también.

Ya con la documentación técnica, que es el cerebro de un centro de mantenimiento y rodeados de los mejores técnicos del país, hemos aglutinado a personal, entre 120 y 159 personas. Hemos hecho el overhall a diez helicópteros Mi17, y actualmente estamos con un trabajo que no se ha realizado comúnmente fuera de Rusia y es hacer el overhall a seis helicópteros simultáneamente (de los cuales se entregó una primera unidad en primer lugar y los cinco restantes recientemente).

Dentro de este convenio con la Primera Brigada Aérea tenemos el compromiso es la transferencia tecnológica a los técnicos del Ejército. Lo que ha hecho que podamos enviar a muchos técnicos a capacitarse, hemos dado cursos de capacitación a más de 200 técnicos del Ejército, certificados para que puedan sacar la licencia en la Dirección Aeronáutica del Perú, muchos de ellos ya lo han conseguido (120 en total), que les da la posibilidad de crecer como personas.

Tenemos el orgullo de decir que son los únicos técnicos del Ejército que hacen overhall, porque en otras empresas lo que hacen sólo es el mantenimiento.

Por otra parte, la empresa ya tiene la certificación de la Dirección General de la Aeronáutica Civil como OMA042, obtenida el 9 de mayo de 2012, antes realizábamos los trabajos con la certificación de CMR de Colombia. Ahora somos autónomos en ese campo y en este momento estamos en el proceso de la obtención del ISO 9000 y 18000 que en cinco meses deberemos tenerlo.

Y seguimos adelante, lo que nos sobra es ganas para seguir trabajando.

¿Qué papel desempeña el socio estratégico?

Tenemos certificación para hacer el overhall de toda la parte estructural. Pero hay algunos componentes que nosotros no tenemos la licencia aún por lo que enviarnos a Colombia todos aquellos para que lo realicen allí.

En la actualidad estamos en conversaciones con Rusia para poder adquirir todos los bancos y herramientas esenciales para hacer el overhall de todos los componentes en Perú excepto motores, de R14 que es la transmisión principal. Ya en la parte de aviónica ya lo hemos conseguido.

¿Cómo ha sido la captación de talento?

Tenemos tanto personal retirado de las Fuerzas Armadas como civil. Como política establecemos que el personal de las Fuerzas Armadas que viene a trabajar con nosotros tiene que haber cumplido su tiempo de servicios.

Hemos puesto las bases para hacer un Instituto en el que vamos a dar instrucción para técnicos aeronáuticos, que se verán influidos por lo mejor que tenemos de nuestro personal y algo que creemos que es muy grande: van a poder practicar en los talleres.

Por otra parte, también tenemos ingenieros aeronáuticos e industriales de Universidades que vienen y practican acá.

¿De dónde parte la financiación?

Esto es un trabajo que iniciamos en 2005 y todo lo que podíamos ahorrar lo hemos ahorrado para poder invertirlo porque teníamos la meta clara de tener un taller de mantenimiento aeronáutico. Además personalmente seguimos pobres (bromea) pero todo lo tenemos invertido acá, es un buen rubro y está dando frutos que seguimos reinvirtiendo. Esto no termina, seguimos avanzando.

¿Mantienen contacto con empresas similares de los países del entorno que cuenten con estos helicópteros?

Sí. Solamente con Colombia y probablemente también se hará con Argentina que ya han comprado estos helicópteros. También los tiene Venezuela, pero es difícil traerlos acá.

¿Cuál es la estrategia a largo plazo de Helicentro Perú?

En primer lugar, tener la capacidad y certificación para realizar el overhall de todos los componentes, excepto motores y transmisión cuya inversión es demasiado grande para poder hacerlo acá. Así como apoyar en el mantenimiento a la empresa privada, trabajar más con ellos. Porque hay muchos helicópteros Mi que están volando para las petroleras, entre otros, y van a necesitar también de nuestros servicios.

Ya hemos tenido reuniones con ellos, con cinco empresas, y estamos en el camino de poder trabajar juntos en el sentido de que nosotros nos encarguemos del mantenimiento y ellos solamente de operar.


FUENTE:
Infodefensa

SIMA y ASTINAVE firman convenio para la construcción conjunta de patrulleras guardacostas



En la ciudad de Guayaquil los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinoza y de Perú, Pedro Cateriano, firmaron un convenio marco de cooperación con el objetivo principal de promover la construcción conjunta de patrulleras guardacostas en las instalaciones de SIMA Perú y la estatal ecuatoriana ASTINAVE EP.

Las embarcaciones que serán construidas inicialmente tendrán capacidad para participar de misiones de búsqueda y rescate, apoyo en casos de desastres naturales, lucha contra el tráfico de drogas y otras actividades ilegales que tengan lugar en el litoral de ambos países.

El convenio firmado ante la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, pretende fortalecer la industria de la Defensa a través de proyectos conjuntos, entre los cuales se está analizando actividades de investigación científica y la construcción de embarcaciones multipropósito para uso fluvial. El documento es una consecuencia directa de la reunión de los mandatarios de ambos países durante el gabinete binacional realizado recientemente en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Los ministros acordaron durante una reunión de trabajo propiciar la participación de Ecuador en la Comandancia General de la Amazonía, con sede en la ciudad peruana de Iquitos, junto a Brasil y Colombia, países con los cuales se realizan frecuentemente ejercicios militares y despliegues orientados a trabajar conjuntamente en el combate a actividades ilícitas en la zona de la triple frontera.

Se acordó fortalecer la Comisión Binacional Fronteriza; establecer un mecanismo de intercambio de información junto con Colombia, continuar cooperando con el desminado humanitario; proyectando el modelo a nivel internacional; apoyar la creación de la Escuela Suramericana de Defensa en el ámbito de UNASUR.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Boliviana incorpora segundo helicóptero Eurocopter EC145





La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió el segundo y último de dos helicópteros Eurocopter EC145, adquiridos al fabricante en octubre de 2011, según informa la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

La ceremonia de recepción de la aeronave, identificada con la matrícula FAB-004, se realizó en la base aérea de El Alto. El primer EC145 fue incorporado a la FAB el pasado mes de agosto

El presidente Morales, presente en el acto, adelantó que se adquirirán nuevas unidades de ala rotatoria. "Si nos va bien el próxima gestión 2014 y 2015 vamos a comprar nueve helicópteros, un helicóptero en cada capital de departamento para que trabajen los gobernadores, para que los ministro y viceministros trabajen y esos siempre estará a cargo de nuestra FAB".

Por otra parte, la misma fuente, informó que la FAB inició la instalación de una nueva base aérea en predios del Aeropuerto Internacional Juan Mendoza, de Oruro.


FUENTE:
Infodefensa

India compra a Rusia material aeronáutico militar por US$2.900 millones





La India comprará a Rusia material aeronáutico militar por valor de 2.900 millones de dólares mediante dos contratos firmados hoy en Nueva Delhi, durante la visita oficial del presidente ruso Vladímir Putin.
El primer contrato, por 1.300 millones de dólares, prevé el suministro de 71 helicópteros Mi-17B-5; mediante el segundo, de 1.600 millones de dólares, la India recibirá de Rusia sets tecnológicos para fabricar bajo licencia 42 cazas Su-30MKI.
Al margen de la cumbre se anunció la creación de una empresa conjunta integrada por Helicópteros de Rusia y la india Elcom Systems. La compañía rusa de monitoreo satelital NIS y la india TATA consultancy services firmaron un acuerdo de cooperación estratégica.

La India es el cliente más importante de la industria militar rusa cuyas exportaciones superaron 14.000 millones de dólares este año. Además, las partes promueven varios proyectos conjuntos, en particular, el desarrollo del caza de quinta generación T-50 que, según el Ministerio de Defensa de Rusia, se lanzará a la producción en serie en 2020.




FUENTE:
RIA NOVOSTI

India equipará sus cazas Su-30MKI con misiles de crucero BrahMos





La empresa indo-rusa BrahMos Aerospace instalará sus misiles de crucero a bordo de los cazas rusos Su-30MKI en el arsenal de la Fuerza Aérea India mediante un contrato suscrito este viernes con la empresa rusa Rosoboronexport, informó hoy una fuente del Ministerio indio de Defensa.
“BrahMos firmó con Rosoboronexport un contrato para modernizar los Su-30MKI e instalar en ellos sus misiles”, dijo la fuente.
Los misiles de crucero supersónicos BrahMos pesan 2.550 kilogramos, miden 8, 3 metros y tienen 67 centímetros de diámetro. Constan de dos etapas, usan combustible sólido, tienen un alcance de hasta 290 kilómetros y pueden portar ojivas de hasta 300 kilogramos.
Su fabricante, la empresa BrahMos Aerospace, fue creada en 1998 por la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroyenie y la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). La compañía produce misiles de emplazamiento naval, terrestre, aéreo y submarino.
La India importó los primeros cazas Su-30MKI en 1996. Hacia 2020 planea adquirir a Rusia 130 aviones de este modelo, con lo que su número total en el arsenal de la Fuerza Aérea India ascenderá a 270.


FUENTE:
RIA NOVOSTI

21 diciembre 2012

Ministerio de Defensa del Perú evalúa propuestas para la compra de 24 helicópteros




El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, anunció que su despacho está a la espera de la opinión técnica de los especialistas de las Fuerzas Armadas para seleccionar la nueva plataforma de ala rotatoria militar entre las tres propuestas adelantadas por empresas de Francia, Estados Unidos y Rusia, éste último el proveedor de preferencia a la fecha; no obstante estar latente la posibilidad de que el sector realice un giro hacia helicópteros de origen occidental. Perú está interesado en adquirir un lote de 24 helicópteros.

Aunque el ministro no identificó a las empresas postoras, se presume que Eurocopter, Sikorsky y Rosoboronexport han presentado propuestas para la venta de helicópteros de las familias Super Puma/Cougar, Seahawk y Mil Mi-17 respectivamente. Los Mi-17 rusos se caracterizan por su robustez, sencillez de mantenimiento, capacidad de transporte y los institutos armados peruanos han acumulado gran conocimiento y experiencia en el uso y mantenimiento de estos helicópteros, que ya han demostrado su adaptabilidad a la complicada y diversa geografía peruana. En los últimos años, sin embargo, se han alzado voces que cuestionan la calidad, capacidad operacional en lo que respecta a tasa de disponibilidad para misiones operacionales, no solamente a nivel local sino también en países como Venezuela, donde se han producido varios accidentes con estas aeronaves.

Por otro lado, los costos de adquisición y mantenimiento de los helicópteros franceses y estadounidenses es un factor que no puede ser fácilmente relativizado o ponderado en el proceso de evaluación. Vale anotar, sin embargo, que las empresas de estos países están actualmente haciendo esfuerzos para acercar los servicios MRO a los clientes, buscando incluso asociaciones con empresas locales para reducir costos y tiempos de respuesta.

Cateriano indicó además que al momento de su nombramiento, en el mes de agosto del presente año, la ejecución presupuestal del Ministerio de Defensa alcanzaba el 6,7 % y durante los meses de su gestión se ha elevado dicho rubro a 81 % en la fecha. Manifestó su confianza de que el próximo año será mucho más dinámico.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú recibe cinco helicópteros reparados en talleres locales





En las instalaciones de la Aviación del Ejército del Perú, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, hizo entrega oficial de cinco helicópteros reparados en talleres locales, con gran parte de los trabajos llevados a cabo en los helicópteros de origen ruso por la empresa Helicentro Perú. Se trata de cuatro helicópteros Mi-17 y un AgustaWestland A-109K que habían estado preservados por, aproximadamente, diez años y con una inversión de cinco millones de dólares han sido devueltos al servicio activo. Dos de los helicópteros Mi-17 serán enviados al VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y el resto serán utilizados en misiones de enlace y transporte en diversas regiones del país.

El ministro Cateriano informó además que el proceso de reincorporación de aeronaves al servicio operacional continuará durante el próximo año.

El helicóptero A-109K es la variante militar de la familia de aeronaves de ala rotatoria A-109, en la categoría de peso ligero, dispone de dos motores Turbomeca Arriel 1K, velocidad máxima de 311 km/h, rango de 580 kilómetros, techo de servicio de 4.968 metros sobre el nivel del mar, capacidad para transportar 8 personas. La Aviación del Ejército del Perú utiliza estos helicópteros en misiones de enlace y reconocimiento.

Con respecto a la licitación para la instalación de bases militares en el VRAEM, Cateriano indicó que el proceso público se encuentra en proceso de adjudicación de la buena pro y se espera iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2013. La moderna infraestructura de las bases permitirá su pronta reubicación en concordancia con las necesidades del mando militar de la zona.



FUENTES:
Infodefensa
RPP Noticias

Brasil y Perú crean grupo de trabajo para compras y transferencia de tecnología en Defensa





Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y Perú, Pedro Cateriano, acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral para analizar los diferentes aspectos de posibles compras futuras de equipos militares y términos de transferencia de tecnología asociados. Ambos países consideran de gran relevancia la transferencia de tecnología en las compras de sistemas de armas y equipos militares como medio de promoción de una mayor autonomía industrial en el sector Defensa.

El anuncio fue hecho luego de una reunión de los altos funcionarios públicos en la sede principal del Ministerio de Defensa de Brasil. Los ministros coincidieron en resaltar la importancia de la alianza estratégica entre Perú y Brasil.

El gobierno peruano aprovechó la oportunidad para manifestar su interés sobre una posible alianza entre el astillero estatal SIMA y Petrobras. SIMA es un líder regional en la construcción de embarcaciones de soporte a actividades de prospección y explotación petrolera, así como patrulleras fluviales con capacidades para navegar vías fluviales incluso en temporadas de estío, las que serán marketeadas durante la visita a Brasil del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada Mera, a realizarse el próximo mes de febrero. Se acordó también el envío de alumnos peruanos al Instituto Tecnológico de la Aeronáutica de Brasil.

Por su parte, el ministro Amorim indicó el interés de su despacho por contar con el apoyo peruano en el desarrollo y construcción del avión de entrenamiento primario de UNASUR, vehículos aéreos no tripulados, patrulleros fluviales y en una posible compra de los vehículos blindados a ruedas Guaraní, producidos en Brasil.

Notablemente, el ministro peruano hizo manifiesto el interés de la Fuerza Aérea del Perú en los aviones de Alerta Temprana y Control del Espacio Aérea desplegados por la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) en labores de vigilancia en la Amazonía, los que fueron calificados por el comandante en jefe de la FAB, brigadier Juniti Saito, como un sobresaliente aporte tecnológico a las capacidades de la institución armada. Recientemente, Perú anunció la inminente compra de aviones de este tipo.



FUENTE:
Infodefensa

Armada de Venezuela recibe el segundo buque de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612





La Armada de Venezuela recibió el buque de carga multipropósito Los Testigos (T-92), segundo de los cuatro del tipo Damen Stan Lander 5612, que se construyen en el astillero Damex, en Santiago de Cuba, según reseña la prensa oficial cubana.

En marzo pasado se entregó el primero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, bautizado Los Testigos (T-91). Miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

Se conoció, igualmente, que está prevista para junio de 2013 la entrega del tercero de estos buques de carga.

A los cuatro transportes de carga tipo Damen Stan Lander 5612 /clase Los Testigos, le están siendo asignados nombres de islas venezolanas, los mismos con los que fueron bautizados cuatro buques medianos de desembarco tipo US LSM-1, que sirvieron con la Armada venezolana entre 1959 y 1983.

El astillero Damex de Santiago de Cuba, es operado por Damen Shipyards Group, de Holanda.

Patrulleros


Por su parte, el capitán de navío William Rodríguez Peraza, jefe de la comisión inspectora de la Armada de Venezuela en Cuba, y, Nelson Torres, director del Grupo Industrial de Astilleros de Cuba, informaron que se encuentran en construcción, en el astillero Damex, dos patrulleros para la marina de guerra venezolana, el primero de los cuales debe entregarse en el segundo semestre de 2013.

Los informantes no precisaron el tipo de los patrulleros en construcción; sin embargo, se presume que se trata de dos Damen Stan Patrol 4207 que fueron negociados con el grupo naval holandés, conjuntamente con cinco Damen Stan Patrol 2606.


FUENTES:
Infodefensa
Granma

México duplica los recursos destinados a Defensa en el presupuesto de 2013





El presidente de México, Enrique Peña Nieto, duplicó los recursos destinados a la Secretaría de Defensa (Sedena) al inicio su sexenio, en comparación al arranque de gestión de su antecesor.

De acuerdo con el periódico mexicano El Universal, el proyecto de presupuesto de la Sedena para el próximo año, entregado por el Ejecutivo al Congreso mexicano para su aprobación el pasado 7 de diciembre, contempla un monto de 4.733,4 millones de dólares, 391,3 millones de dólares más de lo que se destinó este 2012 y el doble de lo que adjudicó el ex presidente Felipe Calderón, al inicio de su período de seis años en 2007, con alrededor de 2.504, 5 millones dólares.

A pesar de que Peña Nieto, desde su toma de posesión, ha insinuado que buscará la paz y que se podría ir retirando a los militares de labores de seguridad, aún seguirá apostando, al menos en el 2013, con el apoyo castrense en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Es así que según se plasma en el proyecto de presupuesto, enviado al órgano legislativo, se han especificado estrategias en concreto, como “el acotamiento de los grupos armados en todo el territorio nacional, y mejorar los esquemas de operación en el combate integral al narcotráfico, para hacer más eficientes las actividades que se realizan en las vertientes de erradicación, intercepción y lucha contra la delincuencia organizada”.

Los proyectos de inversión de la Sedena incluyen el nuevo avión presidencial Boeing 787 Dreamliner (por 493,7 millones de dólares), y 5,3 millones dólares se pagarían durante 2013; la construcción de puestos de control estratégico, modernización de la Base Aérea de Santa Lucía, en el estado de México; la adquisición de un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, compra de seis aviones de transporte Airbus Military C295M y seis helicópteros Eurocopter EC-725 Cougar para operaciones de alto impacto.

Además, se prevé gastos por 3,4 millones de dólares para programas en derechos humanos y 1,4 millones de dólares en un fideicomiso de apoyo a deudos de militares fallecidos o que adquirieron una discapacidad en actos del servicio considerados de alto riesgo.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) recibirá 1.701,9 millones de dólares, de acuerdo con el proyecto de egresos presentado también por el mandatario para su aprobación por los congresistas, lo que representa un aumento de 171 millones de dólares, con respecto al presupuesto del año que finaliza.



FUENTE:
Infodefensa

Oshkosh Plasan SandCat, nuevo MRAP 4X4 para las Fuerzas Armadas de Colombia




El Instituto Nacional de Vías –Invías- de Colombia ha seleccionado el Oshkosh Plasan SandCat, como el nuevo modelo M.R.A.P 4x4, con el cual se dotarán a las unidades de las Fuerzas Armadas dentro del desarrollo de la estrategia conocida como ‘Plan Meteoro’ - para vigilancia y control de vías y autopistas colombianas.

Un total de catorce unidades serán adquiridas (dos menos que las proyectadas originalmente) por un valor unitario cercano a los US 650.000 dólares, según ha confirmado Infodefensa.com Colombia en distintas fuentes del sector.

Cabe añadir que la escogencia de este modelo fue realizada por Invías, luego de que el proceso estuviera temporalmente paralizado.

El Sand Cat, es un vehículo blindado liviano que puede ser configurado en las variantes Utilitario, Transporte, M.R.A.P M-LVP, de Operaciones Especiales –SOV- y como Protector Táctico; su blindaje es integrado y el piso tiene un diseño en “V” para disipar las explosiones de MAP´s y AEI´s.




FUENTE:
Infodefensa

Fragata argentina Libertad retenida en Ghana zarpó a su país




Una fragata de la Armada de Argentina que estaba retenida en Ghana a pedido de un fondo de cobertura que trataba de obligar a Buenos Aires a pagar unos títulos públicos incumplidos zarpó el miércoles del país africano.

La fragata ARA Libertad, usada para entrenamiento, fue retenida en el puerto de Tema el 2 de octubre después de que NML Capital Ltd, que sostiene que se le deben 300 millones de dólares de bonos incumplidos desde el 2002, logró una orden de un tribunal para determinar su detención.

El Tribunal Internacional del Mar dispuso el sábado que Ghana debe liberar la embarcación después de que Argentina sostuvo que la legislación marítima da inmunidad a las naves de guerra ante demandas civiles en los puertos internacionales.

“El barco acaba de zarpar tras la llegada de suministros”, dijo a Reuters Jacob Kwabla Adokor, director del puerto de Tema.

CAMINO A ARGENTINA

Se prevé que la embarcación arribe a Mar del Plata el 9 de enero, cuando será recibida por la presidenta Cristina Fernández, informó el Gobierno sudamericano.

Un avión arribó a Ghana temprano el miércoles desde la capital argentina, Buenos Aires. En él viajaron miembros de la tripulación que reemplazarán a los 326 marinos que evacuaron la embarcación detenida en octubre, dejando sólo a una tripulación mínima para mantenimiento esencial.

Los acreedores, incluyendo al NML, han ganado varios millones de dólares por daños en cortes estadounidenses debido al incumplimiento de pagos de 100.000 millones de dólares por parte de Argentina.

EL ORIGEN

El mes pasado, los acreedores ganaron una decisión de la corte estadounidense que ordenó a Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos soberanos que habían evitado acuerdos de reestructuración de deuda en el 2005 y el 2010.

Sin embargo, los acreedores han demorado en recoger el dinero derivado de esas decisiones de la corte debido a que la mayor parte de los activos argentinos están protegidos por leyes de inmunidad soberana.

El Libertad visitaba Ghana como parte de una gira por Africa occidental y se aprestaba a zarpar hacia Angola cuando fue detenida.

El Ministerio de Defensa de Argentina presentó inicialmente una moción para impugnar la detención, alegando inmunidad soberana para la nave militar, pero una corte en la capital de Ghana, Accra, ratificó la captura como legal.


FUENTE:
El Comercio.pe

19 diciembre 2012

Avionero de la Fuerza Aérea Peruana fue hallado muerto en Las Palmas





Extraña muerte. La noche del lunes, un efectivo de la FAP fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en uno de los torreones de vigilancia de la base aérea Las Palmas, en Surco.

El militar fue identificado como Paul Cruz Saavedra (19), quien yacía sentado con uniforme camuflado y a dos metros estaba el fusil AKM, al parecer utilizado para efectuar el disparo.

Esta arma, asignada por su unidad, ya se encuentra en poder de peritos en criminalística para determinar si se trató de un suicidio o un homicidio.

El fiscal militar mayor FAP Jorge Pagador Marrenos ordenó el traslado del cadáver a la Morgue de Lima.

Como es público, no es la primera vez que sucede una muerte en Las Palmas. En marzo de este año, el mayor (FAP) Jorge Manuel Olivera Santa Cruz fue hallado muerto con un disparo en el estómago en un hangar de las instalaciones. Elizabeth Gonzales, viuda del oficial, descartó que este se haya suicidado y denunció que nunca se halló el casquillo de bala que, supuestamente, acabó con la vida de su cónyuge. Denunció que su marido fue asesinado porque habría descubierto manejos oscuros en la institución.


FUENTE:
El Popular.pe

Avión Antonov desaparecido fue encontrado en un descampado en Yauyos




La aeronave de la compañía Amazon Sky fue encontrada en el descampado de Huique, en el distrito Tomás, lo confirmó el alcalde Elmer Morilla.

Yauyos. El avión fue encontrado cerca de la unidad de producción de vacunos de la planta lechera de Zingua, en el mencionado distrito de la provincia de Yauyos, en la región Lima.

Así lo confirmó el alcalde de Tomás, Elmer Morilla, a RPP, quien agregó que ya se ha comunicado a la Policía Nacional en Yauyos.

“Es un lugar descampado, donde sólo existen plantas naturales. El avión prácticamente sufrió un incendio, los tripulantes perdieron la vida”, manifestó.

Asimismo, dijo que durante el lunes se produjo una lluvia torrencial en esa zona, hecho que habría ocasionado la caída del avión.


FUENTE:
Perú.com

18 diciembre 2012

Desaparece avión de carga en el Perú





Un avión Antonov con cuatro tripulantes fue declarado desaparecido después de haber partido desde Lima hacia la región sureña del Cuzco, según reportó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac S.A.).

La aeronave, de la compañía Amazon Sky, despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino al aeródromo de Las Malvinas, en la selva del Cuzco, con cuatro tripulantes y carga.

Según el comunicado, el piloto debió comunicar el inicio del descenso en Las Malvinas a las 15.55 GMT pero no lo hizo, mientras que el personal del aeródromo reportó que esta no aterrizó a la hora que se estimaba, a las 16.27 GMT.

"El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Corpac activó de inmediato los protocolos de seguridad y declaró en alerta a la aeronave", señaló el organismo, que añadió que "se tienen razones más que razonables de que la aeronave habría sufrido un accidente."

Corpac indicó que el piloto de la aeronave solicitó volar a 195.000 pies de altitud en condiciones "por debajo del rango del alcance del sistema del radar", que cubre el espacio aéreo superior a partir de los 250.000 pies de altitud.

Las autoridades señalaron que han activado el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico, a cargo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).


FUENTES:
EFE
Infobae

Crocodile Clase 250: submarino liviano de combate diseñado en Chile




El Crocodile Clase 250, un sumergible de 250 toneladas, es definido por sus diseñadores y potenciales constructores –el grupo industrial local Vapor Industrial SA- como un “submarino ligero de combate”.

Esta nave fue una de las sorpresas que EXPONAVAL 2012 ofreció a sus visitantes. El Crocodile Clase 250 fue exhibido en la forma de una gran maqueta a escala que mostró su configuración interior, está concebida para operar en un rol de negación del mar en escenarios costeros y de litoral.


Para ello estará equipada con cuatro tubos lanza-torpedos, que por razones de tamaño y espacio irán instalados entre los cascos exterior e interior del sumergible, y que estarán adaptados para lanzar tanto torpedos pesados del tipo Black Shark de DCNS/WASS como misiles anti-buques del tipo SM-39 Exocet de MBDA.

El equipamiento del pequeño submarino también considera otros equipos esenciales para el cumplimiento de su rol, como sistemas de navegación respaldados por giroscopio láser y posicionador satelital (GPS), además de sistemas para comunicaciones y transferencia de datos subacuáticas. El Sistema de Combate incluirá sonares tanto pasivos como activos, radar, sistemas de apoyo electrónico (ESM) y un periscopio táctico.

El sumergible podrá alcanzar una velocidad máxima de 10 nudos en superficie. Bajo el agua su velocidad máxima será de 12 nudos, en tanto que su velocidad económica o de crucero será de 4 nudos, para una autonomía máxima de 100 millas náuticas con baterías.

La autonomía de operación bajo el agua podrá ser doblada a 200 millas náuticas, siempre con una velocidad de crucero de 4 nudos, si se incorpora una sección de casco adicional con un sistema auxiliar de propulsión independiente de aire (AIP). El sistema AIP, del tipo de combustión en ciclo cerrado, también ha sido diseñado por Vapor Industrial, con asistencia italiana.

La capacidad de inmersión máxima del Crocodile 250 es crípticamente descrita por sus diseñadores como “entre 200 y algo más metros”. Su tripulación es de 9 personas, pero también dispone de espacio para acomodar a seis buzos tácticos o operadores de fuerzas especiales con su equipamiento. Sin embargo, el diseño puede ser modificado en su tamaño, para ampliar su espacio interno o porte de armas, según los requerimientos de eventuales clientes.

La Armada y el Gobierno de Chile estarían interesados en financiar la construcción de un prototipo del Crocodile 250. El prototipo equipado tendrá un costo de entre US$10 y 12 millones, en tanto que la construcción sólo del casco (sin armas ni otros sistemas) costará en torno a los US$4 millones.

David Costa, CEO de Vapor Industrial y encargado del proyecto, es ingeniero de la Marina chilena con amplia experiencia en la construcción de submarinos enanos. Ella fue ganada trabajando en Italia con constructores como Cosmos. Costa comenzó a trabajar en el diseño del Crocodile hace ocho años, y en el proceso sumó a su equipo a ingenieros con que había trabajado antes en Italia.

Con oficinas centrales en Santiago, Vapor Industrial es un grupo de empresas que incluye astilleros y talleres de maquinas en la zona norte de Chile, donde atiende principalmente las demandas de mantenimiento, reparación ó modificación de naves pesqueras y motores marinos.


FUENTE:
Infodefensa

Brasil mantendrá concurso de cazas FX2 en suspenso




Las últimas informaciones divulgadas sobre el concurso FX2, proceso de selección del una aeronave de combate de primera línea para reequipar la flota de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), actualmente compuesta por aeronaves F-5EM, A-1 y Mirage 2000, indican que el compromiso del anuncio se pospondrá más allá del 31 de diciembre.

El negocio, valorado en 10.000 millones de reales (cerca de 4.800 millones de dólares), tiene como objetivo la compra de un lote de 36 aviones previstos para entrar en operación en la Fuerza Aérea entre 2015 y 2016. La lista corta del programa FX2, conocida en 2008, está compuesta por la estadounidense Boeing Defense, Space and Securtiy con el F/A-18E/F Super Hornet, la francesa Dassault con el Rafale y la sueca SAAB con el Gripen NG. Las tres compañías continuarán en la disputa.

Paralelamente a estos retrasos del FX2, Embraer ha iniciado el proceso de modernizaciónd e los 11 F-5E/F adquiridos a Jordania y que están actualmente en un programa de revitalización en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo (PAMA-SP). Llegan desmontados en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto.

Según la FAB, la modernización de las 11 unidades costará cerca de 276 millones de reales ( más de 132 millones de dólares) y prolongará la vida operacional de los cazas en más de 15 años. Los F-5M operativos se encuentran en Canoas (RS), Santa Cruz (RJ) y Manaus (AM). Los planes son para que los F-5EM/FM del lote jordano sean entregados al Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) basado en Anápolis (GO) en sustitución de los Mirage F2000C, cuya retirada de servicio activo comienza al finales de 2013.

Rousseff en París

Durante su visita a París, la presidente brasileña Dilma Rousseff declaró que la conclusión de la licitación “podrá llevar algún tiempo”. De la misma forma que sucedió a lo largo de 2012, los motivos alegados por el Gobierno para prologar la decisión están centrando en la esfera ecónomico/financiera, incluyendo la reducción de impuestos y gastos en otras áreas. Según la presidente, aunque la economía presenta señales de recuperación, el FX2 proseguirá conforme lo prometido en innumerables ocasiones desde su toma de posesión en enero de 2011.


FUENTE:
Infodefensa

Brasil firma contrato para la producción del misil de 5ª generación





El Mando del Aire de Brasil ha firmado con la empresa Denel de Brasil un contrato de 1,4 millones de reales (670 millones de dólares, aproximadamente) para preparar el parque industrial de Sao José dos Campos (SP) para la construcción del misil que equipará la versión modernizada del caza A-1 y el futuro FX2. A partir de 2015, la Fuerza Aérea de Brasil recibirá el A-Darter, misil guiado capaz de maniobrar hasta diez veces más rápido que un avión de combate.

La nueva tecnología, fruto de un desarrollo conjunto de Brasil con Sudáfrica, ya se encuentra al final de la fase de pruebas y la próxima dará inicio a la producción a gran escala, que en Brasil deberá contar con las empresas Mectron, Avibras y Opto Electrônica, beneficiarias de los proyectos de transferencia de tecnología en áreas como sistemas ópticos, navegación, sensores y procesamiento de imágenes. El Gobierno brasileño ingresó en el desarrollo del A-Darter en 2006, siendo copropietario de los derechos de propiedad intelectual e industrial del misil.

De acuerdo en el director técnico de Denel de Brasil, Everton de Paula, además de fabricar todos los misiles que la FAB adquirirá en un futuro, el parque industrial brasileño también fabricará componentes de unidades que serán exportadas para otros países. “Este contrato representa un paso más en el sentido de concretar la transferencia de tecnología. Además, estábamos en la tercera generación y damos un salto para misiles de quinta generación”, afirmó.

Con, 2,98 metros de longitud y 90 kilogramos de peso, el A-Darter es un misil aire-aire con un sensor que detecta el calor de aviones y helicópteros y presenta capacidad off-boresight (puede distinguir aeronaves posicionadas a más de 90º del vector de lanzamiento, incluyendo derribo de enemigos a seis horas, puede ser disparado hacia atrás).

Otra tecnología inédita en Brasil es el empuje vectorial, que es el direccionamiento del motor del cohete a reacción. Junto al movimiento de las cuatro pequeñas ‘asas’, este recurso confiere al misil la posibilidad de realizar maniobras que alcanzan hasta 100 veces la fuerza de la gravedad (100G), mientras los aviones de combate no pasan de 9G. El misil también produce menos humos que modelos más antiguos lo que dificulta su visualización.



FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Colombia despliega el vehículo Hunter TR-12





Con la presencia de autoridades militares y policiales, la Gobernación del Departamento del Huila, hizo entrega oficial de equipos automotores al Ejército y a la Policía Nacional.

Con inversiones cercanas a los dos millones de dólares, les fueron entregados al Ejército un vehículo multitáctico Hunter TR-12 (del tipo MRAP), que será desplegado por el Batallón Especial Energético y Vial No12, así como cinco camionetas multi propósito, que serán utilizadas en los ejes viales turísticos y en el Batallón de Aviación y treinta motocicletas de alto cilíndraje para iguales fines.

La Policía por su parte, recibió treinta motocicletas para labores de vigilancia urbana y ocho vehículos SEGWAY (unipersonales), mientras que el Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- fue dotado con cincuenta nuevas motocicletas, para el desarrollo de labores de investigación.



FUENTE:
Infodefensa

Ucocar construye lanchas para la Armada de Venezuela




La Unidad Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, Venezuela, está desarrollando varios proyectos de construcción naval para la Armada venezolana. Destaca, en primer lugar, la lancha de combate fluvial tipo Guardián G-25. Se trata de una embarcación de 7,62 m de eslora, construida en fibra de vidrio e impulsada por dos motores fuera de borda de 100 CV. En la proa tiene un afuste para una ametralladora de 12,7 mm.

Del mismo modo, Ucocar presenta la embarcación de transporte de personal tipo Aquabus. De cabina cerrada, tiene capacidad para más de 50 personas sentadas. Una unidad ha sido entregada a la Armada venezolana, la Turiamo (LT-02). Antares y Centinela 23´ son otros modelos de embarcaciones de servicio y transporte de personal construidas, igualmente, en fibra de vidrio.

Ucocar es un servicio desconcentrado adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que se encarga de la reparación, mantenimiento, construcción de buques, equipos, sistemas, casco y estructuras hasta 1.000 toneladas.

En 2008, Ucocar ensambló en sus instalaciones, con asistencia de Damen Shipyards Group, de Holanda, una unidad tipo Damen Stan Patrol 2606 la cual fue incorporada a la Armada de Venezuela con el nombre de Págalo (PG-51) y tiene previsto ensamblar cinco más del mismo tipo y dos tipo Damen Stan Patrol 4207, de mayor porte.



FUENTES:
Infodefensa
Agencia Venezolana de Noticias

Industria Militar de México fabricará 100 vehículos blindados DN-XI







La Industria Militar de México, parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), producirá un primer lote en serie de 100 vehículos blindados de su serie DN-XI (como el de la imagen), por un monto de inversión en el 2013 de 27,1 millones de dólares.

Según publicación del periódico El Universal, la Sedena buscaría dejar de depender de terceros en el suministro de unidades blindadas y teniendo ya el know-how del DN-XI ha decidido fabricarlo en serie para su consumo propio.

De acuerdo con la información de la Dirección General de Industria Militar de la Sedena, la decisión se basa en el objetivo de reducir los costos de adquisición de vehículos tácticos blindados así como su mantenimiento y operación. Por ello, la dependencia castrense se ha propuesto hacer un uso óptimo de su infraestructura en la Ensambladora Militar, generar conocimiento de vanguardia en la fabricación y ensamble de unidades automotoras con estas características.

En la propuesta, la Sedena argumenta la necesidad de administrar vehículos blindados a sus unidades operativas que realizan actividades (vigilancia y patrullaje) de alto impacto contra el crimen organizado. Detalla que dicha demanda se puede cubrir de dos formas: con la adquisición de vehículos similares a los de fabricación extranjera que tendrían un costo de 508,4 millones de pesos (39,9 millones de dóalares) o ensamblar las unidades en las instalaciones de la Industria Militar que le costaría 345,2 millones de pesos (27,1 millones de dólares).

Con la implementación del proyecto de inversión, según el director de la Industria Militar y encargado del proyecto, Gerardo Rubén Serrano Herrera, “ensamblar los vehículos blindados representa un costo menor (hasta un 36.3 %) respecto de la alternativa de adquirirlos en el extranjero”. Comentó, que con una inversión de 10 % del monto de inversión solicitado, se estaría en capacidad de ensamblar ocho vehículos, ya que por el volumen de adquisición de los componentes, el precio aumenta hasta 20 %. Además de requerirse una inversión menor, con el ensamblado en instalaciones propias se adquiere conocimiento y experiencia en el desarrollo de vehículos blindados. En el caso de la adquisición, agregó, se obtiene mayor capacidad instalada del fabricante y experiencia en la fabricación de vehículos blindados, pero se elevan los costos, la mayoría de los componentes son extranjeros, la dependencia de compra puede verse retrasada por prioridades del fabricante y los trámites de importación que atrasa la entrega.

La propuesta que está siendo revisada por las autoridades de finanzas del actual Gobierno para su aprobación y eventual incorporación al Paquete Económico 2013, señala que actualmente la Sedena “tiene personal, máquinas y equipos de producción que se destinarían a la realización de actividades de mantenimiento por petición específica de las unidades blindadas, así como para la fabricación de productos diversos para satisfacer las necesidades de la Dirección General de Industria Militar y Organismos de la secretaría”. Enfatiza que “la Industria Militar cuenta con los medios para el ensamble de vehículos blindados”.

Al costo del ensamblado con proveedor extranjero de estas 100 unidades, de 345,2 millones de pesos, habría que agregarle más de 823,9 millones, relativos a gastos totales de mantenimiento y operación para los próximos 10 años, para un costo total de 1.169 millones de pesos (91,7 millones de dólares).

Para lograr el ensamble de los vehículos blindados, indicó la Dirección General de Industria Militar, se tiene una línea de fabricación y ensamble mediante un sistema de producción tipo batch (por lotes), utilizando procesos de manufactura de alto rendimiento y alta precisión. Los componentes o materia prima que se deben adquirir para el ensamble de vehículos blindados consisten en acero balístico, productos químicos, combustibles, lubricantes, aditivos, herramientas, refacciones vehiculares, accesorios vehiculares, refacciones, consumibles de maquinaria, mantenimiento de instalaciones, además de sistemas de grabación, maquinaria, sistemas de comunicación y plataformas vehiculares.


FUENTES:
Infodefensa
Taringa.net

China y Cuba continúan fortaleciendo la cooperación militar bilateral




Una delegación miliar china, encabezada por el teniente general Qi Jianguo, jefe adjunto del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, visitó Cuba por invitación de la jefatura del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, según reporta la prensa oficial cubana.

No se dieron detalles sobre los temas tratados en las reuniones sostenidas por militares chinos y cubanos. No obstante, el Diario del Pueblo, de China, señaló, previamente, que, según la agenda de trabajo, el general Qi Jianguo mantendrá reuniones con la cúpula militar cubana en las que se “intercambiaran opiniones sobre los temas de fortalecimiento de la cooperación pragmática entre los dos ejércitos".

Por su parte, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, general de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió al teniente general Qi Jianguo y a sus acompañantes. En el encuentro participaron los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y Alvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y viceministro primero jefe del Estado Mayor General, respectivamente. “Esta visita contribuyó a fortalecer los históricos lazos que unen a ambos países y la colaboración entre sus instituciones armadas”, resaltó el diario cubano Granma.

Es importante recordar, que en septiembre pasado una delegación militar cubana, encabezada por el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, visitó China con el fin discutir fórmulas para ampliar la cooperación militar. Mientras, en 2011, el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, coronel general Guo Boxiong, estuvo de visita en Cuba.


FUENTES:
Infodefensa
Estudios Revolución

Taiwán dona cuatro helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza Aérea de Guatemala




El Gobierno de Taiwán donó cuatro helicópteros Bell UH-1H Iroquis a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), como parte del apoyo que brinda el país asiático a su homólogo centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, así como para la atención de emergencias por desastres naturales.

Según la agencia de noticias AFP, la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, dijo en su cuenta de Facebook que “esta donación servirá para reforzar la estrategia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico (y) es parte de los logros del viaje que hice a ese país, en octubre pasado (cuando realizó una visita oficial)”.

El ministro de Defensa de Taiwán, general retirado Kao Hua-Chu, entregó las aeronaves al presidente guatemalteco, Otto Pérez, durante un acto para conmemorar el 91 aniversario de la FAG.

Los helicópteros UH-1H, en este caso dos nuevos de fábrica y dos de medio uso, según se especificó en el comunicado oficial, permiten una alta potencia y capacidad de carga y transporte de personal.

Según el periódico guatemalteco Siglo XXI, el funcionario taiwanés explicó a periodistas que como parte del donativo, cuyo monto no se especificó, también se agregó un lote de repuestos para dos años.

Pérez, al agradecer el donativo, destacó que Guatemala sigue siendo un aliado en la lucha contra el narcotráfico, y aseguró que las aeronaves también servirán para casos de rescate en zonas de difícil acceso. “La nación asiática analizó que, además del compromiso para la lucha contra el crimen organizado, el país es vulnerable a los desastres naturales y afectado por terremotos”, informó por su parte la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias en su sitio Web.

El titular de las fuerzas armadas taiwanesas continuó su viaje hacia El Salvador, donde solo realizó una visita protocolaria a su homólogo, el general de división Atilio Benítez, quien también visitó Taiwán en noviembre pasado, y no se habló de donación de equipos por el momento, más allá de la asistencia mutua que ya realizan ambos ejércitos, según se difundió, de forma oficial.



FUENTE:
Infodefensa

11 diciembre 2012

Fuerza Aérea del Perú adquirirá un avión de alerta temprana y guerra electrónica



El Ministerio de Defensa del Perú ha recibido una asignación presupuestal para el año fiscal 2013 de 5.998.420.479 soles (2,3 mil millones de dólares). Dentro de este pliego presupuestal, el Ministerio ha planificado instalar 16 nuevas bases contraterroristas y equipar 19 batallones de Ingeniería del Ejército del Perú, una aeronave de transporte para la Marina de Guerra del Perú y, notablemente, una aeronave de alerta temprana y guerra electrónica para la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Durante el gobierno anterior, altas autoridades especularon con la adquisición (o modificación) de una aeronave con propósito dual, en una configuración similar al sistema que desarrolla Airbus Military sobre la plataforma C295. Un radar de vigilancia y control del espacio aéreo sobre la dorsal de la aeronave y otro radar ventral con capacidad de percepción remota “look-down”. Sin embargo, a pesar de la idoneidad de este sistema, las Fuerzas Armadas peruanas no han mostrado gran entusiasmo por el avión C295.

El candidato natural sería uno de los dos tipos desplegados por la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), el R-99A (radar Erieye de SAAB Microwave Systems) de alerta temprana aérea o R-99B (radar de apertura sintética, sistemas electro-ópticos y escaneo multi-espectral) de percepción remota, con la consiguiente fluidez operacional con la FAB en el sistema SIVAM de protección a la Amazonía. Una aeronave veloz, de buenas prestaciones, aunque los motores turbofan del EMB-145 no resultan tan económicos, por ejemplo, como los del Saab 2000, de segunda mano, que también pueden recibir radares Erieye y radares ventrales en una plataforma turboprop que tiene records de velocidad en su categoría. Ambas familias de plataformas disponen además de variantes de patrulla marítima.

Sea cual fuere la decisión final de la FAP, esta primera compra de un sistema dedicado de guerra electrónica permitirá a la institución aeronáutica peruana ingresar a un nuevo nivel operacional, que facilitará la detección de vuelos irregulares en el espacio aéreo, destrucción de pistas de aterrizaje ilegales, negación de rutas terrestres al tráfico de drogas y/o eliminación de cultivos ilegales.



FUENTES:
Infodefensa
Airbus Military (foto)

Marina de Guerra del Perú adquiere misiles antibuque Exocet MM-40 Bloque III





Tras extensas negociaciones, la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha adquirido un lote de 16 misiles anti-buque Exocet MM-40 Bloque III y 4 sistemas de lanzamiento que serán integrados en las fragatas misileras clase Lupo. Cada una de estas fragatas dispone de contenedores para ocho misiles. La MGP tiene planificado incorporar esta clase de misiles en las cuatro fragatas adquiridas a la Marina Militar Italiana de segunda mano, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Los misiles antibuque Otomat Mk II de las dotaciones de estas fragatas serán utilizados para la implementación de baterías de defensa costera, para suplementar aquellos utilizados en las otras cuatro fragatas Lupo y en eventuales ensayos de aprestamiento operacional.

El Exocet MM-40 Bloque III es el más reciente miembro de cuarta generación de la familia de misiles Exocet, puede ser utilizado en complicados ambientes litorales y para atacar objetivos en tierra, dispone de un muy avanzado sistema 3D (data de longitud, latitud y elevación del objetivo, así como waypoints para optimizar trayectoria) de planeamiento de misiones, rango en la clase de hasta 200 kilómetros, motor de combustible sólido (booster) con toberas de empuje vectorial, motor turbojet de crucero, contenedor de similares dimensiones a variantes previas del Exocet, cabeza con radar activo (seeker), navegación inercial y por GPS.

En la cabeza del misil se encuentra el seeker, seguido de la sección de guía, cabeza explosiva de guerra, tanque de combustible, turbo jet y motor booster. Sobre el fuselaje se disponen las superficies de control de vuelo. En la fase de aproximación al objetivo, el misil realiza maniobras terminales para aumentar las probabilidades de penetración de defensas.

El valor de los equipos adquiridos alcanza un valor de 97 millones de dólares.


FUENTE:
Infodefensa

Venezuela invertirá en 2013 más de 9000 millones de dólares en defensa




La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, con los votos de la bancada oficialista, el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, presentado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, cuyo monto alcanza la cantidad de 396.406.748.187 bolívares (92.179.700.000 dólares).

En ese orden, el presupuesto asignado al Ministerio del Poder Popular para la Defensa totaliza 32.135.581.911 bolívares (7.472.750.000 dólares), lo que equivale a un 8,1% del presupuesto nacional proyectado para el ejercicio fiscal 2013 y un 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, a los 7.472.750.000 dólares, hay que sumarle 2 mil millones de dólares más, para 'Inversión Militar', aprobados en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012 para ser invertidos en el ejercicio fiscal 2013.

Es de hacer notar, que en Venezuela existe un régimen de control de cambio desde febrero de 2003. Cambio oficial actual: Bolívares 4,30 = US $ 1,00. Asimismo, Venezuela tiene la tasa de inflación acumulada más alta de América.

Según se indica en la Ley recién aprobada, el gasto del Ministerio de la Defensa en los últimos cinco años, ha sido el siguiente: 9.199.346 bolívares (2.139.530 dólares) en 2008, 8.925.530 bolívares (2.075.850 dólares) en 2009, 13.755.996 bolívares (3.199.290 dólares) en 2010, 18.866.970 bolívares (4.387.970 dólares) en 2011 y 26.939.016 bolívares (6.265.320 dólares) en 2012.

Se señala en el texto de la Ley, que el despacho de la Defensa, para el ejercicio fiscal 2013, ha formulado dieciséis proyectos.

Inversión militar

Para proyectos de "Inversión Militar", cuyo objetivo especifico es "Equipar a las unidades operativas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", están previstos 24.687.081.911 bolívares (5.741.580.0009 dólares), de los cuales, 8.600.000.000 bolívares (2 mil millones de dólares) corresponden al “Acumulado al 31-12-2012”, y, 16.087.081.911 bolívares (3.741.440.000 dólares), al “Presupuesto 2013”. Cabe señalar, que en 2011, se aprobaron 17.200.000.000 bolívares (4.000.280.000 dólares) para “Inversión Militar”, para ser invertidos en los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

Asimismo, se indica que para el ejercicio 2013, se contempla la adquisición de "14 sistemas" (de armas) no especificados.

Personal

Por su parte, el gasto de personal alcanzará 2.944.772.993 bolívares (684,9 millones de dólares). Se especifica en la Ley, que la nómina del Ministerio de la Defensa es de 146.786 personas, de las cuales 119.916 son militares y 26.870 son civiles.

Igualmente, 18,7 millones de bolívares (4,3 millones de dólares) serán invertidos en "Fortalecer y optimizar la defensa integral de la nación con la participación del pueblo debidamente adiestrado". Se trata de "8.606 milicianas y milicianos integrantes de las diferentes Unidades de Defensa Integral", que serán "debidamente adiestrados".

Destacan, igualmente, las siguientes partidas: “Planificar y Ejecutar Operaciones militares", 6.892.623.678 bolívares (1.603.050.000 dólares); “ Operaciones de contrainteligencia militar", 110.089.073 bolívares (25,6 millones de dólares), y, "soporte de actividades logísticas" (operatividad de la Fuerza Armada Nacional) 855,520.618 bolívares (198,9 millones de dólares).



FUENTE:
Infodefensa