27 marzo 2013

Eurocopter y Mil Moscow, candidatos a suministrar hasta 24 helicópteros al Perú




El Ministerio de Defensa del Perú evalúa la compra de hasta 24 helicópteros entre los fabricantes Eurocopter y Mil Moscow Helicopter Plant JS.

El país andino es un usuario de helicópteros de transporte artillado rusos Mi-8 y Mi-17 de varias décadas, tiempo en el cual los helicópteros Mil han mostrado una impresionante capacidad de carga y transporte, robustez, agilidad para un diseño anticuado, voluminoso y ruidoso, pero también se ha puesto de manifiesto un irregular servicio de soporte logístico por parte del fabricante, que felizmente viene siendo suplementado exitosamente por empresas locales.Una delegación rusa se encuentra en la ciudad de Lima con la finalidad de buscar el cierre final de las negociaciones.

Sin embargo, desde la visita en el mes de noviembre 2012 del ministro de Defensa peruano a Francia, ambos países analizan la compra-venta de un paquete satelital, coyuntura que ha sido hábilmente aprovechada por funcionarios franceses para generar interés en militares peruanos por helicópteros Eurocopter AS332C1eSuper Puma, a pesar de que este tipo de helicópteros es promocionado en el rango de productos civiles de la empresa europea.

Si bien es cierto que el tipo de helicópteros por adquirir aún está por decidirse, que el producto de Eurocopter es más costoso, ágil, rápido, de mayor techo de servicio y representa un nivel de sofisticación inusitado para los usualmente espartanos requerimientos del Ministerio peruano en el equipamiento de helicópteros, la larga experiencia con los helicópteros rusos inclinan notablemente la balanza a favor de la compra de helicópteros Mi-171Sh, de mayor capacidad de carga.

La preferencia por usar menos aeronaves para llevar un mismo número de efectivos militares al punto de desembarque durante los despliegues contra el narcoterrorismo en el VRAE aparentemente prima por sobre la rapidez y agilidad necesaria para llegar un tanto más furtivamente a destino, con uno o dos helicópteros más participando en la misión. La variante AS332C1e de la familia de helicópteros Super Puma/Cougar es usualmenteutilizada en misiones de búsqueda y rescate como el AS332C1e.

Corresponde al comité evaluador decidir entre las ventajas y desventajas tácticas de ambos productos.

El helicóptero AS332C1e Super Puma, de nueve toneladas,dispone de un fuselaje y tren de aterrizaje explícitamente diseñados para una gran resistencia a impactos, dos turbinas Turbomeca Makila 1A1de 1.877 SHP cada una, con sistemas independientes de encendido, lubricación, alimentación, enfriamiento y control. Provisiones para el uso de tanques auxiliares de combustible y pilones para armamento; rotor principal con una hélice de 4 palas fabricadas en base a materiales compuestos; sistema de control de vuelo con redundancias integradas, sistema de autopilotode 4 ejes, cabina de cristal, puertas laterales eyectables.


FUENTE:
Infodefensa

Marina de Guerra del Perú inspecciona producción de misiles Exocet MM-40 Bloque III





El capitán de navío Augusto Bohorquez Villalta y el capitán de fragata Giordano Scarpati Mora realizaron una visita oficial a las instalaciones de la corporación europea MBDA en Francia con la finalidad de inspeccionar el avance en la producción de 16 misiles anti-buque Exocet MM-40 Bloque III y sistemas de tiro ITL 70-B3 en configuración multimodal. La inspección de los oficiales de la Marina de Guerra del Perú (MGP) se efectuó el pasado mes de febrero 2013.

La empresa PAN Industrias S.A., representante comercial de MBDA en el Perú, confirmó el itinerario para la inspección mediante oficio PAN 0246-2012, de fecha 10 de diciembre de 2012 a la MGP. Los costos incurridos en la inspección fueron asumidos por MBDA:

MBDA y la MGP acordaron la adquisición de los modernos misiles anti-buque a través del contrato MGP-DGM/DIMATEMAR-2012-025, firmado en noviembre del año pasado. Las 16 unidades contratadas son suficiente dotación para equipar a dos fragatas clase Lupo, otorgan mayor rango, capacidad de ataque a tierra, capacidades de planeamiento de misiones y alta resistencia a contramedidas. Los Exocet reemplazan a los reconocidos misiles Otomat, parte de los cuales han sido recientemente modernizados y el resto del inventario está siendo utilizado en el desarrollo de baterías de defensa costera de alta movilidad.


FUENTE:
Infodefensa

Hunter TR-12 del Ejército colombiano participa en su primera acción de combate




Durante un ataque terrorista perpetrado en el Departamento del Huila (sur-occidente del país) y ocurrido a principios del pasado mes de febrero, la Policía Colombiana en el desarrollo de los combates, repelió la acción subversiva, gracias a que pudo trasladar en el Hunter TR-12 y hasta el sitio de los enfrentamientos, al personal que reforzó las posiciones de la fuerza pública, impidiendo con ello mayores daños a la población civil víctima del ataque.

Esta fue la primera acción de combate en la que tomo parte el Hunter, -cumpliendo cabalmente con su misión- desde su entrada en servicio en el Batallón Energético y Vial No12 (Matrícula EJC M-892), desde Diciembre pasado.

El despliegue del vehículo del tipo M.R.A.P, ha sido hasta el momento completamente satisfactorio, y es probable la adquisición de nuevas unidades para el Ejército de este modelo de fabricación colombiana.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Bolivia dota a sus unidades fronterizas de sistemas portátiles de posicionamiento satelital




El ministro de Defensa de Bolivia Rubén Saavedra Soto, hizo entrega de 16 sistemas portátiles de posicionamiento satelital (GPS) a unidades militares del Ejército boliviano destacadas en la región norte de la frontera con Chile, para optimizar los operativos de control fronterizo según informa el Ministerio.

El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Regimiento Satinadores de Montaña 24 de Infantería Méndez Arcos, en la localidad de Challapata, y fueron receptoras las cuatro unidades militares dependientes de la Segunda División del Ejército, bajo cuyo mando se encuentran siete Puestos Militares Adelantados que realizan patrullajes y operativos en la zona fronteriza con Chile. También se entregó material de intendencia.

Precisa la información, que los GPS son de la línea Garmin eTrex 20 que funciona con 36 satélites, logrando una cobertura de 22.000 Km2 hacia arriba, los mismos que están distribuidos en seis orbitas y cada orbita cuenta con seis satélites. Asimismo, llevan un sistema que permite indicar con precisión las coordenadas de la línea imaginaria fronteriza, para evitar que la misma sea rebasada durante los operativos militares. Cabe señalar, que la empresa fabricante Garmin es norteamericana.

El ministro Saavedra anunció que también se dotará de GPS a las unidades militares dependientes de la Décima División del Ejército desplegadas en el sur de la frontera con Chile, que comprende las poblaciones del salar de Uyuni y el Cantón Quetena, entre otras.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Ecuador realizó pruebas con el UAV Fénix en la Amazonía




En el Aeropuerto de Jumandy, provincia de Napo, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea (CIDFAE), realizó las pruebas de funcionamiento del prototipo UAV-1 denominado Fénix, como por parte del proceso de desarrollo del Proyecto UAV (aviones no tripulados), a fin de verificar las capacidades de la aeronave en las condiciones meteorológicas y de terreno del oriente ecuatoriano.

Durante la prueba de vuelo, se realizaron chequeos de los sistemas de guiado, navegación, y control, estableciendo la factibilidad de misiones en nuevos aeropuertos y pistas del país.

En cuanto al sistema de comunicaciones se realizaron pruebas de alcance, a fin de establecer los rangos para las misiones que pueda llevar a cabo esta versión de prototipo, que es un desarrollo intermedio, dentro del proyecto UAV. el sensor óptico con el que está equipado, transmitió imágenes y videos, en tiempo real, a la Estación de Control en Tierra.

Los resultados de estas pruebas servirán para planificar nuevas misiones que presentarán las ventajas y usos de esta nueva tecnología al servicio de Fuerzas Armadas y del país.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Brasil recibe dos UAV Hermes 450 más de Elbit Systems

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) recibió el día 30 de enero dos UAV más Hermes 450 fabricados por la compañía israelí Elbit Systems, lo que supone una inversión de 24,26 millones de dólares, aproximadamente. Denominados como RQ-450, los UAV están siendo montados en la Base Aérea de Santa María, sede del 1º/12º GAv, Escuadrón Horus, unidad de la Fuerza Aérea pionera en la operación de este tipo de aeronaves. Según la FAB, los vuelos de prueba de los nuevos RQ-450 tendrán lugar en marzo.

A pesar de ser del mismo modelo ya disponible en el Escuadrón, estos nuevos UAV poseen algunas mejoras, como cámaras diurnas e infrarrojas de mejor resolución y sistemas de comunicaciones perfeccionados. También se recibió un radas de apertura sintética (SAR) embarcado que permite la toma de imágenes a través de las nubes.

El Escuadrón Horus deberá utilizar en operaciones los UAV durante Copa de Confederaciones (evento de la FIFA). Pese a ser reciente, la introducción de los RQ-450 en la flota de la FAB ya acumula importantes beneficios en la formación de doctrinas y tácticas de empleo de este tipo de aeronave y por la comprobación de su valiosa utilidad durante ejercicios militares y situaciones reales, como en el caso de la Operación Agata y Rio+20, entre otras).



FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Brasil recibe el último Northrop F-5EM/FM Tiger II modernizado




Aterrizó en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), en Rio de Janeiro, el último ejemplar de los 46 aviones de combante F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) modernizados por Embraer Defensa y Seguridad para el patrón M.

Además de pasar por un programa de revitalización general, fueron integrados en estas aeornaves nuevos sistemas actualizados, incluyendo radar Grifo de Selex Galileo, mostradores digitales multifuncionales coloridos (MFCD) en el panel del cockpit, nuevo HUD holográfico, suite electrónica de autodefensa (ECM), ordenadores de misión de alta capacidad y OBOGS (sistema de general de oxígeno a bordo).

Los F-5EM/FM monoplaza y biplaza, respectivamente, se utilizan actualmente por el 1er GAvCa con base en Rio de Janeiro, 1º/4º GAv de Manaus (AM) y 1º/14ª GAv de Canoas (RS). Recientemente, llegarán a la unidad industrial de Embraer localizada en Gavião Peixoto (Sao Paulo), los primeros ejemplares de los F-5 comprados a Jordania y preparados por el Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo (PAMA-SP) con vistas a recibir los sistemas de patrón M.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Brasil recibe morteros pesados de 120 mm

El Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR), organización perteneciente al Ejército de Brasil, es responsable de las actividades fabriles y de mantenimiento, modificación y reparación, así como de desarrollar trabajos en apoyo a las investigaciones en el ámbito del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT). Esta organización militar (OM) entregó el 27 de febrero a la Fuerza Terrestre (FT) un nuevo lota de 20 morteros pesados de 120 mm.

Ese lote adicional completa con éxito la producción del AGR en referencia al año 2012, con un total de 90 unidades para varias de organizaciones militares de las Armas de Infantería, Caballería y Artillería, aumentando el poder de fuego y operatividad de las mismas.

El mortero pesado de 120 mm, desarrollado por el Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño, es un arma de concepción actual, de gran movilidad y proyectada para producir amplio poder de fuego para tropas de rápido despliegue en cualquier teatro de operaciones. Puede ser transportada por vehículos de 0,75 toneladas y admite el transporte por avión, helicóptero. Es aerolanzable por paracaídas. El mortero está compuesto de tres partes principales: tubo cañón estriado, tren de rodaje y placa base. Utiliza cualquier tipo de munición de 120 mm para morteros. Con munición pre estriada y propulsión adicional, alcanza objetivos de hasta 13 kilómetros de distancia.


FUENTE:
Infodefensa

Israel presenta al Ejército del Uruguay versiones mejoradas del tanque norteamericano M-60





Una delegación israelí visitó las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional del Uruguay para presentar el tanque M-60, ubicuo tanque de fabricación norteamericana que fue muy mejorado en Israel y redenominado Magach 6 y Magach 7.

Dentro de las mejoras al modelo original esta la instalación de nuevos sistemas de control de tiro, blindajes ERA, nueva motorización, cambios en la torre (desde la remoción de la torreta artillada del comandante hasta cambios en el ángulo del blindaje), reemplazo de las orugas por las mismas que utiliza el Merkava y la instalación de una manga térmica en el cañón principal.

El Magach estuvo en servicio de primera línea en Israel hasta recientemente (actualmente ha sido sustituido por el Merkava) pero aun se mantienen unidades de reserva equipadas con este blindado. Uruguay en el pasado adquirió vehículos y armamento a Israel, incluyendo tanques Ti-67 (modificación del T-55), sistemas antiaéreos TCM-20 y radares de defensa puntual ELTA.

Si bien no existe una solicitud oficial para adquirir tanques pesados, la realidad implica que actualmente el Ejercito Nacional cuenta solamente con un pequeño puñado de vehículos de este tipo (solo 15 Ti-67) complementados por algunas docenas de tanques ligeros M-41 (de origen Belga mas los recientemente donados por Brasil) por lo que la adquisición de un vehículo de este tipo permitiría fortalecer sustancialmente las capacidades blindadas de la fuerza terrestre.


FUENTE:
Infodefensa

Fábrica Argentina de Aviones inicia la producción en serie del avión PA-25 Puelche




Tras la firma del contrato suscripto a finales de 2011 entre la empresa de aviación LAVIASA, con sede en la provincia de Mendoza, y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba, comenzó la producción en serie del avión PA-25 Puelche, cuyas características son las de un aeroaplicador, de las que ya se encuentran operativas cuatro unidades.

La primera de ellas, se encuentra al servicio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), siendo utilizada como remolcador de planeadores para la Escuela de Aviación Militar, con asiento en la provincia de Córdoba. El PA-25 Puelche, es un avión monoplaza de ala baja con un solo motor de fácil mantenimiento del que se construirán dos modelos: PA-25-235 y PA-25-260.

Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentran la producción del IA-63 Pampa II, versión remotorizada del avión para misiones de entrenamiento avanzado y ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, que también contará con una nueva motorización; el ensamblado (en esta primera etapa) del helicóptero chino CZ-11, bautizado Pampero, el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hercules y Fokker F-27 y F-28, la producción de aeropartes para el futuro avión de transporte pesado de la compañía brasileña EMBRAER, KC-390, entre otras actividades técnicas y de desarrollo.

Es de destacar, que la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín junto a compañía EMBRAER, son las dos únicas empresas con capacidad de producción propia de aeronaves en Suramérica.


FUENTE:
Infodefensa

Inkas Armored ofrecerá su modelo LAV 300 al Ejército y la Armada colombianas

La compañía canadiense Inkas Armored ofrecerá próximamente al Ejército y a la Armada colombianas sus modelos APC LAV-300, APV-300 y LAPV-100 4x4, como medios para dotar a las compañías Meteoro del Ejército y de la Infantería de Marina, en el marco de los procesos que en este sentido viene adelantando el Ministerio de la Defensa de esta nación.

Esta compañía con amplia presencia internacional –en cerca de 30 países-, está interesada en promocionar particularmente su vehículo LAV-300, M.R.A.P, diseñado sobre la base de un chasis Ford 550, impulsado por un motor Diesel V8 de 6.7 cc, con transmisión automática de 5 velocidades, blindaje nivel CEN-B6 (reforzado en el techo y suelo del carro), llantas Run-Flat.

Puede además desplegar en una torreta o a través de una estación remota de armas ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7mm o US Ordanace M-60 de 7,62mm.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército y la Armada del Uruguay llaman a licitación para adquirir equipos diversos



El Ejército Nacional, a través de la Brigada de Comunicaciones Nº 1, ha abierto una licitación para adquirir teléfonos satelitales para ser destinados al personal desplegado en Misiones Operativas de Paz.

El pedido es por cuatro teléfonos satelitales portátiles y dos teléfonos satelitales fijos. Además se requieren cinco tarjetas de recarga (de 500 minutos cada una) para teléfonos satelitales Iridium y cinco tarjetas mas (por la misma cantidad de minutos cada una) para los nuevos teléfonos. La fecha de apertura de la licitación es el próximo 5 de abril.

Por otra parte la Armada Nacional ha realizado un llamado para la adquisición de equipos de buceo para el GruBu (Grupo de Buceo). Este llamado requiere cotizaciones para dos chalecos salvavidas de circuito cerrado y semicerrado para situación de emergencia en el agua y uso militar, dos equipos de buceo para operaciones tácticas silenciosas y sin burbujas (circuito cerrado hasta ocho metros de profundidad y circuito semicerrado hasta 24 metros de profundidad), no magnético, cal sodada para la absorción de dióxido de carbono, un sistema portátil para realizar mezcla de gases, dos compases tácticos de buceo, doce profundimetros de muñeca (ocho análogos y cuatro digitales).

La licitación comprende, además, un sistema de comunicaciones para cámara hiperbarica, diez reguladores de buceo (tipo profesional o militar), cinco chalecos compensadores, diez canillas para tanques de aire scuba, dos pontones inflables para salvamento (resistente a la abrasión y no es afectado por el petróleo, productos químicos o UV), dos sacos inflables para rescate, un analizador de oxigeno portátil, un sistema completo de video submarino para buceo compuesto por una consola, monitor LCD, disco duro, cámara de video sumergible hasta 300mt y luz para uso subacuático con una salida de 700lux a un metro, cuatro linternas para uso subacuático, una amoladora hidráulica para uso subacuático, dos analizadores de gases (para oxigeno y CO2), un sonar de uso personal, dos arnés para buceo cautivo y diez tanques de buceo Scuba.

La fecha de apertura de esta licitación es el próximo 1º de abril.


FUENTE:
Infodefensa

08 marzo 2013

Perú y Rusia avanzan en las negociaciones para adquisición de helicópteros Mi-171Sh MARTES 05 DE MARZO DE 2013 09:12



Una delegación de Rosoboronexport arribó a Lima para mantener reuniones técnicas con la Fuerza Aérea del Perú, tras las cuales se podrían iniciar las negociaciones de cara a la adquisición de 24 helicópteros Mi-171Sh Hip H. Como se recordará, la Fuerza Aérea del Perú, por disposición del Ministerio de Defensa (MINDEF), se encargó de evaluar - en base a un requerimiento urgente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) - la adquisición de un lote inicial de 18 helicópteros de transporte medio (ampliado a 24 aparatos) a fin de destinarlos a las Operaciones Contra subversivas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). La evaluación contemplo solo dos opciones: al Eurocopter AS-332 C1e Super Puma y al MI-171Sh Hip H.

De concretarse las negociaciones, el contrato, que podría suscribirse entre marzo y abril, bordearía los 360 millones de dólares, estimándose que los primeros seis aparatos serán entregados en un plazo no mayor a 9 meses. Además, se ha confirmado que el Programa de Compensaciones Industriales (Offset) comprendería, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros y las licencias para la reparación mayor de motores de la serie TV3-117, cajas reductoras R-14D y motores auxiliares AI-9VD. De acuerdo a la información, los Mi-171Sh serían asignados – dependiendo de las necesidades operacionales – al Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea, a la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército y a la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV).

La adquisición de los Mi-171Sh no sería una sorpresa si tenemos en cuenta que en julio de 2010 el Perú adquirió 8 helicópteros: 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F, por un monto - que incluyó entrenamiento de tripulaciones y asistencia técnica - de 108 millones de dólares. En esa ocasión, 3 Mi-171Sh y los 2 MI-35P fueron asignados a la Fuerza Aérea, mientras que los otros 3 MI-171SH pasaron a formar parte de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército.

El Mi-171Sh Hip H es un helicóptero de transporte y combate, tiene una longitud aproximada de 18.4 m, una altura de 4.7 m. y un diámetro de rotor de 21.3 m. Esta propulsado por 2 motores Klimov TV3-117VMA de 2,200 HP, que le confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Dotado de aviónica de última generación, puede transportar más de 30 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. Adicionalmente, puede ser armado con ametralladoras PKM de 7.62 X 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-5 de 57 mm, S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm.


FUENTE:
Defensa.com

SITDEF 2013 amplía su exposición con dos nuevos pabellones




La demanda creciente en la industria de Defensa y Seguridad del Parú hace que el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales SITDEF 2013 ha ampliado su exposición en dos nuevos pabellones bajo la denominación de Inka y Wari, abriendo éste último sus puertas el 16 de mayo.

SITDEF 2013, que se celebra en Lima entre el 15 y 19 de mayo, contará con la presencia de las más altas autoridades del Gobierno del Perú, así como destacadas delegaciones extranjeras cobrando protagonismo la visita de UNASUR ya que está programada coincidiendo con el evento el ‘V Encuentro de los Viceministros de Defensa’.

SITDEF 2013 cuenta con numerosas empresas expositoras y pabellones nacionales entre los que destacan España y Corea del Sur. Otros pabellones nacionales de relevancia lo constituyen las industrias de Francia y Rusia, informa la organización del evento.



FUENTE:
Infodefensa

Ejército argentino no ha recibido aún ningún tanque TAM modernizado





La supuesta entrega del prototipo de un TAM (Tanque Argentino Mediano) modernizado al Ejército argentino en instalaciones de la fuerza, que se ha publicado en algunos medios digitales, no se ha producido. El prototipo del TAM todavía no ha sido entregado oficialmente, dado que aún no concluyó el periodo de pruebas al que está siendo sometido. El Ejército, que mantiene bastante hermetismo respecto a este vehículo, no ha dado a conocer todavía la fecha de recepción oficial del prototipo, modernizado con tecnología israelí de ELBIT, que entre otras actuaciones ha cambiado el sistema de movimiento de la torre, cuyo accionamiento era hidráulico, lo que lo hacía muy visible frente a una cámara térmica del enemigo.

Las primeras unidades del TAM, diseñado por la alemana Thyssen-Henschel para el Ejército Argentino y fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), se entregaron en la década de los 70.


FUENTE:
Defensa.com

Patrullero Venezolano PC-22 “Warao” llega a Río de Janeiro para su reparación





Tras haber encallado -en un confuso episodio sobre el cual no se descartan aristas de negligencia y hasta de alcoholismo a bordo,ya que había hasta un práctico operando conjuntamente- en un arrecife próximo a la ciudad brasileña de Fortaleza, durante el desarrollo de las maniobras aeronavales Vem/Bras 2012 en agosto, con apertura de rumbo en su casco y gravísimas averías en su sala de máquinas, el PC-22 Warao, un moderno patrullero oceánico construido por Navantia, conformando la Clase Caribe (Avante 2400) en la Armada de Venezuela, llegó a bordo del dique flotante holandés Rolldock Sea, según descubrió accidentalmente el periodista local Alexandre Galante mientras cubría la visita de la fragata FREMM "Aquitaine" a Brasil, al lado de la cual se encontraba.

Luego de dos meses de indecisiones,y de haber intentado remolcarla -cosa imposible, de acuerdo a los daños existentes en el "Warao"- Venezuela decidió que las reparaciones mayores necesarias las realizara Navantia en un astillero de Río de Janeiro, no afirmando ni descartándose, de momento, que pudiera ser hasta el AMRJ de la Marina brasileña.

Este patrullero de altura, de los mayores en su categoría, además de diversas opciones bélicas, posee hangares y una gran cubierta de aterrizaje, capaz de recibir helicópteros NH-90 o Super Cougar. (Javier Bonilla)

Fotografía: El Warao saliendo a bordo del Rolldock Sea desde Fortaleza a Río de Janeiro.


FUENTE:
Defensa.com

Bolivia anuncia la reubicación de sus unidades militares para el mayor control de sus fronteras




El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra Soto, ha anunciado que, por determinación del Gobierno boliviano, se procederá a la reubicación de unidades militares para fortalecer el control de las fronteras y luchar de manera efectiva contra el contrabando. Unidades militares en pleno serán trasladadas así desde las ciudades a puntos fronterizos estratégicamente ubicados. Debido al impase con la República de Chile, donde se detuvieron por más de 30 día a tres efectivos militares bolivianos, se determinó la reubicación de varias unidades militares, en especial las que corresponden al Ejército, para que desde las fronteras se realice un control eficaz de la soberanía nacional.

Saavedra aseguró que estas unidades contarán con equipo moderno de navegación satelital, y con mapas actualizados de la zona, de tal manera que puedan cumplir con el cometido de luchar contra el contrabando. Esto significa además, acotó el Ministro de Defensa, la construcción de nuevos cuarteles y el incremento de un número mayor de efectivos militares.


FUENTE:
Defensa.com

Armada de Colombia reforzará con nuevas lanchas sus operaciones en el Caribe





La Armada colombiana recibió cinco lanchas rápidas para interceptación, armadas con una ametralladoras Browning M-3HB-QCB de 12.7 mm y dos US Ordnance M-60 de 7.62 mm , cuentan también con tres motores de 250 caballos de fuerza cada una, que les brindan buenas prestaciones en cuanto a velocidad y navegación. Las unidades fueron recientemente repotenciadas por la Corporación Tecnológica para el Desarrollo Naval y Fluvial (COTECMAR) y el Departamento de Armas y Electrónica (DARET).

Velarán por la soberanía nacional y sobre todo prestarán apoyo a los habitantes de la zona que ejercen faenas diarias de pesca en el “Banco Luna Verde”. Las lanchas artilladas han sido asignadas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, con lo que se refuerza aún más la presencia de la Armada Nacional en esta parte del país donde la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo que le entregó 75.000 kilómetros de mar territorial a Nicaragua. En la actualidad el Gobierno colombiano busca jurídicamente reversar esta decisión y su presidente, Juan Manuel Santos, ha manifestando públicamente que “el derecho a la pesca lo defenderemos hasta la muerte” reiterando el compromiso de su Gobierno por atender a estas comunidades.

Las lanchas estarán bajo el control operacional de unidades navales mayores, como las recién modernizadas fragatas FS-1500 y la patrullera OPV-80 ARC 20 de Julio, esperándose la segunda unidad de estas, que está siendo construida por COTECMAR, la “ARC 7 de Agosto”.

Durante la ceremonia, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que además se reforzará la presencia con una nueva estación de Guardacostas en Providencia, incrementándose también el equipamiento de la Fuerza Aérea Colombiana en las islas con aeronaves de control, vigilancia, transporte y helicópteros que complementarán la labor de la Armada Nacional para garantizar la protección de los intereses colombianos en el área, y, sobre todo, los históricos derechos que han venido ejerciendo los pescadores raizales en las aguas del archipiélago.

FUENTE:
Defensa.com

El primero de los T-27 Tucano colombianos modernizados será entregado en agosto




El próximo mes de agosto será entregado completamente repotenciado el primer T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana que se está sometiendo a trabajos de modernización en instalaciones de Embraer en Brasil, de manera conjunta entre técnicos e ingenieros brasileros y colombianos, estos últimos pertenecientes a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC. Estos trabajos incluye tres grandes componentes, el primero consiste en el cambio de los planos, hay que recordar que los Tucano de la FAC son los primeros aviones T-27 en el mundo en cumplir con las horas establecidas para el cambio de éstos, el segundo es la aviónica, incluido todo el cableado eléctrico, donde se pretende dejar a la aeronave en línea con las capacidades del A-29B Super Tucano, del cual la FAC cuenta en la actualidad con 24 unidades, instalándose sistemas de aviónica de Cobham y un sistema de la navegación / comunicación Rockwell Collins y el ultimo cambio es el del tren de aterrizaje donde los sistemas actuales también cumplieron con los ciclos establecidos.

Una vez que se defina los primeros trabajos a realizar en Colombia, los técnicos e ingenieros de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, iniciaran la modernización de los restantes 13 aviones, estableciendo como fecha de inicio el primero de mayo del presente año y el mes de diciembre del 2014 como fecha límite para la entrega de los 14 T-27 Tucano completamente modernizados a la Fuerza Aérea Colombiana, quien los podrá tener vigentes durante 15 años más.

Los T-27 Tucano de la FAC fueron adquiridos en el año de 1992 y se han desempeñado como aviones de instrucción y ataque ligero a tierra, demostrando gran versatilidad y desempeño.


FUENTE:
Defensa.com

Militares del Ejército de Brasil se instruyen en Alemania, oficializando así los acuerdos para incorporar el Gepard




24 integrantes del Ejército Brasileño viajarán en los próximos días a la localidad alemana de Hardheim, sede del 12º Batallón del Ejército Alemán, con la finalidad de capacitarse durante tres meses en el empleo del Sistema de Armas Antiaéreas Gepard, que fuera presentado y testeado, con buenos resultados, en el campo de tiro de Formosa (Goiás), en el centro de Brasil, el pasado mes de octubre, y del que Alemania, cuyo Ejército está desprogramando el sistema, ha ofrecido a Brasil hasta 36 ejemplares, con simuladores y repuestos. El gobierno brasileño aún no confirmó el número de carros adquirido tras los acuerdos alcanzados el pasado mes de diciembre.

El grupo de militares brasileños destacados en Alemania, encabezados por una mayor, integra a 4 capitanes, 8 tenientes, 1 suboficial y 10 sargentos. KMW garantiza, en sus nuevas instalaciones sudamericanas ubicadas en Santa María, el debido apoyo técnico al Gepard, al menos hasta el año 2024, dado que el modelo acaba de ser modernizado, al contrario de los que fueron adquiridos por Chile a través de la belga SABIEX y que trataron de modernizarse en FAMAE sin apoyo del fabricante, lo que generó ciertas complicaciones.

El Gepard utiliza el mismo chasis del Leopard A5. ya en uso en Brasil. Otros usuarios del sistema, aparte de Alemania, son Holanda, Rumania y Bélgica, que también los mantiene en reserva estratégica.


FUENTE:
Defensa.com

Ejército Argentino permitió el ingreso de mujeres al arma de Infantería y Caballería





El Ejército, permitió el ingreso de mujeres al arma de Infantería y Caballería, que antes estaban vedadas para el género femenino.

La decisión, que había sido reclamada públicamente por la presidenta Cristina Fernández en 2011, se hizo a través de la resolución 1143, que lleva la firma del jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi.

Fuentes militares explicaron a DyN que de esta manera se "incrementa la política de género en las Fuerzas Armadas que se ha dado en los últimos años" en el país.

La página oficial web del Ejército informó: "El 13 de febrero, el Colegio Militar protagonizó un hecho histórico durante la elección de arma por parte de los cadetes de segundo año", al realizarse el primer ingreso de mujeres a Infantería y Caballería.

Y, señaló que después "de la entrada en vigencia de la Resolución 1143, que elimina todas las restricciones en el acceso del personal militar femenino a los distintos escalafones, 65 cinco mujeres tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho de elección de arma en igualdad de condiciones con los hombres".

"Once mujeres eligieron ingresar a las armas de combate cercano que anteriormente les estaban vedadas. Seis de ellas ingresaron al arma de Caballería y cinco al arma de Infantería", precisó el Ejército.

El resto, se distribuyó voluntariamente entre las demás posibilidades, de manera tal que todas las armas y especialidades contarán con personal militar femenino, explicó la fuerza armada.

Además, en la incorporación a la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" (ESESC) las mujeres tuvieron la posibilidad por primera vez, de inscribirse en las armas de Infantería y Caballería.

LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS

La participación de la mujer en las Fuerzas Armadas fue aumentando en los últimos tiempos, ya que por ejemplo ya hay pilotos femeninos en la Fuerza Aérea y en los buques de la Marina las mujeres navegan. En el Ejército, la mujer que deseaba ser oficial del cuerpo comando, sólo podía hacerlo en el último tiempo en las armas de comunicaciones, artillería e ingenieros, y en el área de sanidad.

Había una restricción para que el género femenino integrará la Caballería e Infantería, las dos principales fuerzas de combate en un campo de batalla, pero el Ejército argentino tras una serie de evaluaciones y análisis decidió sumar a la mujer a estas armas.

De esta manera, en los próximos años habrá oficiales y suboficiales mujeres que podrán estar arriba de un tanque o en una sección de infantes en plena operación de combate.

El 12 de diciembre de 2011, la presidenta Fernández de Kirchner, al encabezar el egreso conjunto de oficiales de las Fuerzas Armadas, ratificó su decisión de alcanzar la igualdad de género en todas las áreas, incluido el sector castrense.

"Me llamó la atención que no tengamos una mujer general", especialmente, dijo aquel día la Presidenta al destacar que desde que asumió el cargo "la comandante en jefe es una mujer".

"Pero bueno, creo que vamos a tener más derechos o iguales derechos que los hombres y tal vez tengamos en un no demasiado largo tiempo una general que pertenezca al arma de Caballería o a la de Infantería" que no se le permitía el ingreso femenino, puntualizó la mandataria.



FUENTE:
La Nación.com.ar

Llegan a Colombia los nuevos Black Hawk para el Ejército y la Policía Nacional




Seis nuevos helicópteros UH-60 A/L Black Hakw, arribaron en días pasados a Colombia.

Los helicópteros fueron adquiridos por el Ministerio de la Defensa Colombiano en mayo del año 2011, mediante LOA-CO-B-VFP/2011, por un montos cercanos a los US 129 millones de dólares, tal y como lo informo Infodefensa en Julio de 2011 (ver nota).

Tres de las aeronaves serán desplegadas por el Ejército –División de Aviación de Asalto Aéreo- y las restantes tres, por la Policía Nacional –Aviación Policial- de este país.


FUENTE:
Infodefensa

Transporte Aéreo Militar de la Fuerza Aérea Boliviana recibe un Boeing 737-200 y un C212





El Transporte Aéreo Militar (TAM) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recibió dos nuevos aviones, un Boeing 737-200 y un CASA (actual Airbus Military) C212, con los cuales se fortalecerá el servicio de transporte de pasajeros al oriente y al norte del país.

El acto de recepción de las aeronaves, al que asistió el presidente Evo Morales, se llevó a cabo en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, con sede en Cochabamba, según reseña la Agencia Boliviana de Información.

El Boeing 737-200 (matrícula FAB-114) es el último de tres ordenados, cuyas entregas comenzaron en julio de 2012. Por su parte, el C212 Aviocar (FAB-88), de construcción española, se suma a otros cuatro aparatos del mismo modelo que se encuentran en servicio con el TAM.

El comandante general de la FAB, general de División Aérea Walter Montecinos Guerrero, indicó que los aviones recién incorporados “van a poder servir a esos pueblos, donde las líneas comerciales cuando no ven lucro los abandonan”. Además, reveló que el Boeing 737-200 fue bautizado con el nombre del general de División Aérea, Walter Arze Rojas, en reconocimiento a su destacada trayectoria como ideólogo del concepto de independencia del arma aérea, en la creación del primer escuadrón de transporte aéreo y su condición de primer comandante de la FAB.

Cabe recordar, que el TAM es un servicio institucionalizado de la FAB dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales. Es administrado por el Grupo Aéreo 71 de la FAB, cuya sede se encuentra en la base aérea de El Alto. Las aeronaves adscritas al TAM llevan matricula militar y no cuentan con certificación civil, por lo tanto, ese servicio no es considerado una aerolínea.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Ecuador reincorpora al servicio un DHC-6 Twin Otter




El Ministerio de Defensa de Ecuador informó que luego de cumplir con el proceso de repotenciación en los talleres de la Dirección de Industrias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), esta institución militar puso nuevamente en operación un avión del tipo DHC-6 Twin Otter, destinado a reforzar los vuelos de acción cívica en la Amazonía de esta nación.

La aeronave identificada con la matrícula FAE 451, incrementara la capacidad operativa y el trabajo conjunto con el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), cuyo primer vuelo se realizó en la ruta Quito-Shell-Taisha-Lorocachi-Curaray-Wampuik-Latacunga.

Estos vuelos forman parte del convenio con el Ecorae, destinados a cumplir con el Transporte Aéreo Económico (TAE), que beneficia a los pobladores de los sectores más alejados de la Región Amazónica.


FUENTE:
Infodefensa

Armada de Colombia recibe cinco lanchas rápidas de interceptación





El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, hizo entrega en San Andrés Islas, de cinco lanchas rápidas para interceptación, con siete tripulantes cada una, las cuales empezarán a brindar protección a los pescadores colombianos que ejercen faenas diarias en el 'Banco Luna Verde'.

La entrega se realizó durante una ceremonia naval presidida por el Ministro y acompañado de miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas. Las cinco naves fueron entregadas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, con lo que se refuerza aún más la presencia de la Armada Nacional en el departamento Archipiélago.

Estas unidades provistas de Ametralladoras Browning M-3HB-QCB de 12.7 mm y US Ordnance M-60 de 7.62 mm, están dotadas de tres motores de 250 caballos de fuerza cada una, que les brindan buenas prestaciones en cuanto a velocidad y navegación, y fueron recientemente repotenciadas por la Corporación Tecnológica para el Desarrollo Naval y Fluvial (COTECMAR) y el Departamento de Armas y Electrónica (DARET), con armamento y equipos que les permiten mayores capacidad de reacción y maniobrabilidad durante las misiones de vigilancia y control.

Las lanchas estarán bajo el control operacional de unidades navales mayores, con lo cual se incrementa y fortalece la presencia de la Armada Nacional en las aguas jurisdiccionales del Archipiélago, permitiendo una respuesta más oportuna y efectiva en el ejercicio de la soberanía y el desarrollo de operaciones navales, tendientes a proteger los recursos naturales, la integridad de las líneas de comunicación marítimas, además de garantizar el desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate y acciones contra los delitos transnacionales. De esta manera, la Armada Nacional continuará actuando con firmeza, cumpliendo a cabalidad con sus funciones constitucionales y garantizando los derechos históricos de pesca.

Durante la ceremonia de entrega, el señor Ministro de la Defensa anunció que además se reforzará la presencia con una nueva estación de Guardacostas en Providencia, incrementándose también el equipamiento de la Fuerza Aérea Colombiana en las islas con aeronaves de control, vigilancia, transporte y helicópteros que apoyarán la labor de la Armada Nacional para garantizar la protección de los intereses colombianos en el área, y sobre todo los históricos derechos que han venido ejerciendo los pescadores raizales en las aguas del archipiélago.

El funcionario destaco además a los heroicos marinos sanandresanos que apoyaron a Colombia en la guerra con el Perú en la década de los años treinta, y destaco que en honor de uno de ellos, el señor Samuel May Corpus, se bautizó la estación de Guardacostas de San Andrés donde se realizó la ceremonia de entrega de las nuevas unidades navales a flote artilladas.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Brasil recibe un nuevo P-3 AM Orion modernizado




Llegó al Brasil el sexto avión P-3AM Orion adquirido por la Fuerza Aérea. El FAB 7207, recibido por el equipo del Grupo de Acompañamiento y Control de la empresa EADS CASA en Sevilla, España, fue trasladado por la tripulación del Escuadrón Orungan (1º/7º FAV) de Salvador de Bahia. El grupo ya utiliza el avión en la protección del litoral brasileño y de los recursos naturales.

El contrato de modernización del P-3AM Orion fue firmado por el Mando del Aire, por medio de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC). El P-3 representa apoyo efectivo a las actividades de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. La llamada FIR Atlántico, conforme acuerdos internacionales es un área extensa de responsabilidad brasileña cubriendo 6,4 millones de kilómetros cuadrados.

La adquisición de este modelo de aeronave y de su modernización representa un importante cambio en el patrón operacional de la FAB, colocando la institución en primera línea de equipos de patrulla marítim. Las ventajas operacionales del avión incluyen autonomía de 16 horas de vuelo, igual a baja altura, lo que permite mantenerse en un área e patrulla por largos periodos, igual que operando lejos de la costa.

Su variada gama de sensores y boyas radiosónicas detectan la presencia de navíos en la superficie y submarinos en las profundidades y, si fuera necesario, el P-3AM puede atacar estos objetivos con misiles, torpedos, minas y bombas, negando de este modo el uso del mar a embarcaciones hostiles.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Armada Nacional de Venezuela recibe un nuevo lote de vehículos tácticos Tiuna




La Fuerza Armada Nacional de Venezuela recibió un nuevo lote de 59 vehículos tácticos 4x4 Tiuna, versión Reconocimiento, los cuales serán destinados a unidades tácticas desplegadas en los estados Apure, Carabobo y Zulia, según se informó a través de la prensa oficial.

El Tiuna es un vehículo táctico multipropósito de diseño nacional producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., controlada por la estatal C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 5.3 litros y en su ensamblaje se emplean partes importadas de Estados Unidos, México y países del Asia, así como, nacionales.

En octubre de 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa cursó un pedido por 300 vehículos Tiuna para la Fuerza Armada Nacional. Las entregas se iniciaron en 2012.



FUENTES:
Infodefensa
Comando Estratégico Operacional

01 marzo 2013

Boeing interesada en vender cazas FA-18E/F Super Hornet al Perú, Chile y Brasil





Representantes de la corporación aeronáutica Boeing informaron a medios de prensa internacionales sobre el interés de su empresa por vender aviones de combate FA-18E/F Super Hornet a las fuerzas aéreas de Brasil, Chile y Perú. Las declaraciones fueron hechas durante la expo IDEX 2013 celebrada en Abu Dhabi, entre los días 17 y 21 del presente mes de febrero.

En Brasil, la campaña por colocar 36 aviones Super Hornet ha sido intensa, en el marco de la dilatada y aún irresoluta licitación internacional FX-2. Las empresas competidoras ofrecen grandes facilidades, generosas concesiones de transferencia tecnológica y de compensación industrial, progresiva nacionalización de las aeronaves mediante la producción de partes en empresas locales, así como capacitación de la mano de obra brasilera. La capacidad para operar desde portaaviones es un atractivo adicional para Brasil, al igual que la variante aeronaval del Dassault Rafale.

La novedad del anuncio es la mención hecha con respecto a las fuerzas aéreas de Chile y Perú. La primera de éstas cuenta con más de tres decenas de aviones F-16 Fighting Falcon y se espera que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) solicite eventualmente propuestas al mercado para el reemplazo de los aviones caza F-5 remanentes.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) alinea una combinación de aviones de origen ruso (MiG-29 y francés (Mirage 2000) como medios de superioridad aérea, los cuales están recibiendo trabajos de overhaul y modernización progresivos.

El Super Hornet es un diseño derivado del FA-18 Hornet, ideado expresamente para compensar los puntos débiles de éste, como rango y capacidad de porte de armamento. Es un avión bimotor por la preferencia de la Armada de Estados Unidos por aviones con dos motores, de mayor seguridad, siendo que sus misiones son usualmente realizadas mar adentro. No es un avión de gran maniobrabilidad pero dispone de sensores (entre ellos un radar AESA muy potente), aviónica y sistemas de armas de última generación. Dependiendo del precio y paquetes ofrecidos por Boeing sería una alternativa interesante para ambas instituciones.

Los ejecutivos de la corporación estadounidense indicaron también el interés de fuerzas armadas suramericanas por sus helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.



Cañón de 20 mm

El Super Hornet dispone de un cañón automático interno de 20 mm y en los puntos de anclaje externos puede cargar misiles aire-aire, armamento aire-superficie y tanques suplementarios de combustible.

Además de poder ser reabastecido de combustible en vuelo, también puede ser configurado como avión cisterna añadiéndole tanques suplementarios y el sistema para reabastecer a otros aviones.

Desde una perspectiva de diseño, el cambio más notable en el nuevo caza “Super Hornet”, es su tamaño, peso y capacidad de transporte de carga de armas y combustible, diseñado en torno a una mayor capacidad interna de transporte de combustible de 14.700 libras, o 36% más que el F/A-18C/E, esto se compara a la capacidad de transporte de combustible del caza pesado de largo alcance F-15 Eagle.

Día y noche

Las misiones que desempeñan un “Super Hornet” o “Super Avispón” son:

  • Ataques diurnos y nocturnos con armas guiadas de precisión.
  • Defensa antiaérea.
  • Caza de escolta.
  • Apoyo aéreo cercano.
  • Supresión de defensas antiaéreas enemigas.
  • Guerra antisuperficie.
  • Reconocimiento.
  • Control aéreo avanzado aerotransportado, abreviado FAC(A) (del inglés Forward Air Control (Airborne)).

Hacer clic para ampliar


FUENTES:
Infodefensa
El Men.pe

Plantean la creación de una Zona Franca Aeroespacial en el Perú




Un grupo de científicos de origen peruano que desempeñan diversas funciones en instituciones de investigación espacial alrededor del mundo han planteado la creación de una Zona Franca Aeroespacial en la región Ica, ubicada sobre el litoral del país suramericano, a aproximadamente 300 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.

De acuerdo a un reporte publicado por el diario El Comercio, la zona franca será un área especial en la que corporaciones extranjeras – principalmente de capitales estadounidenses y europeos - del sector aeroespacial (fabricación, comercialización y lanzamiento de cohetes y satélites) puedan llevar adelante sus actividades empresariales libres de impuestos. El proyecto presentado a la municipalidad provincial de Ica por la ONG Círculo de Arena y la empresa Spectrum Aerospace, compuesta por especialistas peruanos que laboran en las agencias espaciales de Alemania, Rusia y Francia, se denomina “Proyecto de Zona Franca para la Industria Espacial y de Alta Tecnología” que pretende levantar una industria aeroespacial en una zona conectada a los proyectos sobre el aeropuerto internacional de Pisco, megapuerto de Marcona, polo petroquímico de Pisco, carretera interoceánica (conecta a Perú con Brasil), parques eólicos y otros que tienen o tendrán asiento en la región.

El alcalde provincial de Ica, Gustavo Martínez, ha ofrecido apoyar el proyecto con terrenos – cuya ubicación aún no se precisa - y servicios básicos, y buscará el apoyo del gobierno regional para elaborar un proyecto de ley para su posterior presentación al congreso nacional y a la presidencia de la república.

El objetivo ulterior de un polo de desarrollo aeroespacial en el Perú es ofertar posibilidades de exitosas actividades de investigación, producción y comercialización en el rubro, y la promoción de la transferencia de tecnología a empresas locales, desarrollo de mano de obra especializada y la generación de divisas para el fisco peruano derivadas de la dinámica generada en la región Ica.

Cabe mencionar que en la región Ica se ubica también la mina de hierro Shougang, que según indica el reporte del diario local, dispone de reservas probadas del mineral para sustentar intensa actividad industrial por más de tres siglos.



FUENTE:
Infodefensa

Helicóptero Schweizer S300C de la Fuerza Aérea del Perú se precipita a tierra





Un helicóptero de instrucción Schweizer S300C de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se precipitó a tierra. La aeronave perteneciente al Grupo Aéreo Nº 51 se encontraba en una misión de entrenamiento sobre una zona rural del distrito de San Clemente, provincia de Pisco, Ica, a unos dos kilómetros de la línea de costa, cuando se produjo el incidente.

Un comunicado de prensa de la FAP indica que no ha habido pérdidas humanas o materiales en el lugar del accidente. El helicóptero ligero, de número de serie 667, está severamente dañado por lo que causará baja de la institución. Hasta antes del accidente la FAP contaba con seis unidades del tipo. Los pilotos, capitán Manuel Poblete y mayor Ítalo Fernández Vela resultaron con heridas ligeras y fueron conducidos a un centro de salud de la FAP.

El alto mando de la institución ha activado una junta de investigación (Junta de Investigación de Accidentes Aéreos – JIAA) para determinar las causas del accidente.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea del Perú evalúa opciones para modernización de aviones caza Mirage 2000





Hacia finales de enero pasado una delegación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó una visita oficial a Francia en respuesta a una invitación del subdirector para América del Sur de la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa del país europeo, con el objetivo que el oficiales de la FAP interioricen las diversas opciones de modernización disponibles en empresas francesas para los doce aviones delta peruanos, seis de los cuales ya han recibido un comprensivo proceso de overhaul.

La comisión de la FAP estuvo integrada por el teniente general Carlos Bohorquez Castellares, el mayor general Carlos Rodríguez Pajares y por el coronel Francisco Ríos Lituma. El interés del gobierno e industria francesa por promocionar paquetes de modernización para los Mirage 2000 de la FAP es claro, asumiendo la DGA los costos del viaje y estadía en Francia de los militares peruanos. La visita oficial ha sido aprobada por Resolución Ministerial No 020-2013-DE/FAP.

Cabe anotar el eventual próximo ingreso al mercado de segunda mano de aviones de combate Mirage 2000 pertenecientes a las fuerzas aéreas de Qatar y/o Emiratos Árabes Unidos, países en los cuales, la empresa Dassault realiza intenso lobby para colocar sus aviones omniroles Rafale como reemplazo - parcial o total - más moderno, capaz y ciertamente, más costoso. Aviones que serían rápida y fácilmente asimilados por pilotos y personal de mantenimiento de la FAP.


FUENTE:
Infodefensa

Cuestionan un contrato suscrito por las Fuerzas Armadas del Perú con la empresa israelí Global CST





Gran controversia ha generado los cuestionamientos de la Contraloría General de la República sobre el contrato firmado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, con el apoyo del Ministerio de Defensa, con la empresa de origen israelí Global CST.

A la descalificación de los técnicos y especialistas traídos al Perú por Global, se ha sumado una serie de acusaciones sobre errores procesales, uso de recursos presupuestales de la Marina de Guerra del Perú, alteración de la norma legal que autorizaba la suscripción del contrato, el registro atemporal de la empresa israelí, pagos entregados irregularmente, entre otros.

De acuerdo al contrato, suscrito en octubre de 2009, Global CST se comprometía a brindar asesoría técnica especializada para estructurar un grupo nacional para la lucha contra el terrorismo, diseño de un concepto operacional dinámico, desarrollo del planeamiento estratégico y operacional del Estado Mayor Conjunto, asistencia en la reforma organizacional del Comando Conjunto y en el entrenamiento de comandos para su despliegue en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Ante las afirmaciones del comunicado de prensa de la Contraloría; Rafael Rey, ministro de Defensa de Perú entre los años 2009 y 2010, ha respondido con pruebas en mano y calificando de “incapacidad evidente” en la investigación realizada por la Contraloría. Aduce, además, “pobreza en la redacción del comunicado, mala comprensión de lectura, apresuramiento en las conclusiones, desconocimiento evidente de la normativa legal e ignorancia sobre términos militares y alcance de los mismos”.

Rey indicó que la empresa Global CST trajo al país a unos 113 especialistas, entre ellos a cuatro brigadieres generales, dos generales de división, cinco coroneles, 16 tenientes coroneles, por mencionar algunos de los cerca de 43 expertos involucrados en la capacitación y asesoramiento realizado por Global. Afirmó además que el entrenamiento proveído ha permitido que las unidades militares entrenadas, sin conscriptos, no hayan recibido baja alguna en diversas operaciones. De acuerdo a la Ley de Adquisiciones y Compras del Estado, al tratarse de empresas extranjeras, no domiciliadas en el país, sin representante legal, es responsabilidad de la máxima autoridad pública involucrada en la gestión del contrato inscribir a tal empresa en el Registro Nacional de Proveedores, en estricto cumplimiento de las normas legales vigentes. Enfatizó además, Rafael Rey, que el contrato entra en vigencia a partir de la presentación de la carta fianza, no antes, como sostiene la Contraloría. Finalmente, afirmó que la Contraloría fue informada, estuvo al tanto y de hecho, otorgó su visto bueno al proceso.

Por su parte, el contralor Fuad Khoury afirmó durante su presentación ante la comisión de Defensa y Fiscalización del parlamento nacional, que el 70 % del personal de la empresa involucrado en la ejecución del contrato eran traductores y asesores; que únicamente el 28 % del personal era mayor a 40 años de edad, por lo que era muy complicado que la empresa cumpliese con los niveles de experiencia y calificación ofrecidos, de entre 20 y 30 años. Negó que la entidad bajo su cargo haya participado en las gestiones que culminaron con la firma de contrato y calificó como inaceptable utilizar una norma adulterada para autorizar la contratación. Concluyó que existen indicios razonables de corrupción y que su despacho está en la obligación de investigar el uso de los 40 millones de soles invertidos.


FUENTE:
Infodefensa

Ministro de Exteriores francés visita las fragatas FS1500 de Colombia modernizadas por Thales



En el marco de una gira por Colombia, el ministro de Asuntos Exteriores Francés, Laurente Fabius, visito las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar” en la ciudad de Cartagena de Indias.

Durante la visita el señor Ministro, pudo abordar y observar de primera mano, las Fragatas FS1500, recientemente modernizadas gracias a la importante colaboración francesa a través de la empresa Thales Group. En la misma, reitero su deseo de estrechar aún más la colaboración y el trabajo entre ambos países, en particular durante el desarrollo de la segunda etapa del Plan Orion, programa a través del cual seguirán siendo modernizadas y actualizadas las naves colombianas.

Posterior a su paso por Cartagena, el dignatario Francés se reunió en la ciudad de Bogotá con el señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, y con su homóloga colombiana la Canciller María Angela Holguín, encuentro en el que se profundizaron los lazos diplomáticos, políticos, comerciales y militares entre ambas naciones.


FUENTE:
Infodefensa

Ecuador y Perú suscriben memorándum de cooperación en el área de Defensa





Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinoza Garcés, y de Perú, Pedro Cateriano, firmaron un memorándum de entendimiento que apunta a fortalecer la cooperación bilateral en el desarrollo de industria y tecnologías en el ámbito de la seguridad y defensa. El documento fortalece el proyecto de construcción conjunta de buques patrulleros para las guardias costeras de ambos países.

Ambos funcionarios se congratularon por el aumento de confianza e integración bilateral, evidenciado en el proceso conjunto de desminado que se realiza en la zona de la Cordillera del Cóndor, escenario del conflicto militar entre Ecuador y Perú en el año 1995.

Cateriano afirmó: “hoy estamos en capacidad de aunar esfuerzos para apuntalar nuestras industrias navales a través de la construcción conjunta de patrulleras marítimas y otras embarcaciones de mayor envergadura”.

El documento firmado es una consecuencia directa de la declaración presidencial firmada por los mandatarios de ambos países en el mes de febrero 2012, que marca el inicio de una nueva etapa de cooperación en el sector defensa.

La ministra ecuatoriana realizó una visita a las instalaciones del astillero estatal peruano SIMA Iquitos.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Uruguay creará brigada blindada en Durazno




Una Comisión a cargo de un general del ejército estudia cómo implementar la reforma con el menor impacto posible para el personal que será re-localizado.

Los batallones de infantería mecanizado 15 e infantería blindado 13 se unirán al 2 de Caballería Blindado que ya está ubicado en nuestra ciudad y conformarán allí una Brigada Blindada que alistará entre 500 y 1000 efectivos.

La existencia en Durazno de la base de la Fuerza Aérea, y en la región de unidades de ingeniería y artillería, otorgan diversas ventajas.

El coronel Mario Stevenazzi (foto) defendió la reforma en tanto otorga “rapidez de movilización, nos estamos acercando a los campos de entrenamiento con mucho menos costo y será más productivo porque el entrenamiento va a ser conjunto”.

El vocero del ejercito nacional sostuvo que son dos los objetivos principales de esta reestructura: “buscar lugares donde se puedan mover libremente y llegar más rápido a diferentes puntos (lo que hoy no es posible desde Montevideo), y como segundo objetivo -y considerando que hay mucho personal viviendo en contextos muy críticos en el interior del país- levantaríamos esos estándares”.

Informó que estudios de 2009 revelan que entorno al 60 % del personal militar vive debajo o en la línea de pobreza. Adicionalmente se considera que llevar al personal y sus familias a una comunidad relativamente pequeña será favorable a la economía local. “Al alojar la Brigada en el centro del país será menor el tiempo al movilizarlos hacia cualquier punto, por ejemplo ante requerimientos del Sistema Nacional de Emergencias o incluso de los Comités Departamentales de Emergencia.

En los próximos días se definirán los detalles de la reforma iniciada por el actual comandante en jefe del ejército, Gral. Pedro Aguerre y para la cual ya cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo.


Comisión Especial

La semana pasada Aguerre nombró a una comisión que estará encabezada por el general Sergio D` Oliveira, jefe del Estado Mayor del Ejército e integrada por el coronel José Díaz, actual comandante del Brigada de Infantería Nº5 (que comanda los batallones 13, 14 y 15), y el teniente coronel Juan Ríboli, actual jefe del Regimiento de Caballería Nº2 de Durazno.

Esta Comisión tendrá a su cargo el diseño del nuevo despliegue de la fuerza en el territorio nacional.

FUENTE:
DuraznoDigital

Perú: Ministerio de Defensa plantea reubicación de cuarteles fuera de zona urbana




El Ministerio de Defensa anunció hoy que propondrán un Decreto Supremo a fin de lograr la reubicación de los cuarteles militares fuera de las zonas urbanas, ya que debido al crecimiento de las ciudades quedaron dentro del casco urbano en distintas zonas a nivel nacional.

A raíz de la supervisión de los cuarteles de Tumbes, el titular del sector, Pedro Cateriano, corroboró tal situación y propuso la reubicación de dichas sedes en zonas alejadas.

En tal sentido, el ministro de Defensa indicó que se viene elaborando un dispositivo legal que permita concesionar dichas áreas a empresas privadas, a fin de desarrollar proyectos de impacto social.

Dichas declaraciones fueron efectuadas tras la visita que efectuó a los cuarteles e instalaciones del Ejército y la Marina de Guerra del Perú en la región Tumbes, donde también reafirmó el compromiso del Gobierno para promover la construcción de viviendas a favor de los oficiales alternos.


FUENTES:
La República.pe
ANDINA

Paraguay: Poder Ejecutivo insistirá en un proyecto para reestructurar las FF. AA.




El presidente Federico Franco está finiquitando con los jefes militares la presentación de un proyecto de reestructuración de la Ley 216 que establece la organización general de las Fuerzas Armadas.

La exposición del proyecto de modificación de la Ley 216 se realizará en marzo, tras el receso parlamentario. El general Miguel Christ Jacobs, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que habrá un cambio sustancial que apunta a la modernización de las FF. AA.

El comandante de las Fuerzas Militares confirmó a ÚH que presentarán el proyecto de modificación de la ley cuando se reinicie el Parlamento.

La intención es presentar una estructura más moderna acorde a los tiempos y que forma parte del plan de modernización de la cúpula militar hasta el año 2025.

El general destacó que lo más importante está en las estructuras de las unidades militares.

Indicó que harán una última exposición ante el comandante en jefe y la ministra de Defensa, María Liz García, para realizar los últimos cambios antes de la presentación.

CADENA DE MANDO. 

Una de las ideas que se trata de implementar, desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, es que el ministro de Defensa pueda integrar la cadena de mando en las FF. AA.

Actualmente, el secretario de Estado solamente cumple gestiones administrativas y no tiene poder de decisión en la cúpula militar.

Al respecto, el general Christ mencionó que es un tema que no está aún definido y todo dependerá de la última palabra que dé el comandante en jefe.

"Tenemos una estructura grande y pesada. Queremos tener una institución dinámica y ágil", significó.

"Tenemos tecnología obsoleta", señaló. Puso como ejemplo que la Fuerza Aérea en este momento está realizando la compra de aviones Caravan, que cuenta con paneles digitales.

Los aviones caza que actualmente tiene la institución son viejos y se manejan con el sistema de reloj analógico.

Mencionó que también están apostando a la compra de armamentos actualizados y dotación de vehículos para tener unidades con capacidad de movilidad. "Nuestra organización es de hace 30 años atrás", puntualizó.

La reorganización contemplará la zona de influencia de cada una de las unidades. También se tiene que prever la incorporación de la nueva figura recientemente aprobada por el Congreso que es el soldado profesional temporal.

La Ley 216 fue aprobada en 1993, por el gobierno de Andrés Rodríguez. En la misma se prohíbe la participación de los uniformados en las actividades político-partidarias.


FUENTE:
ULTIMAHORA.com

ONU: Ejército y policía asesinaron a civiles en Colombia





La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia denunció hoy en su informe anual que el Ejército y la Policía mataron en 2012 a varios civiles en circunstancias que no justifican su labor como garantes de la seguridad del país.

El representante del organismo en Colombia, Tood Howland, reconoció que si bien no hay registro de nuevos casos de "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales, "todavía hay un espacio por el que los militares están violando derechos de vida en el marco del conflicto".

Sobre los abusos cometidos por la fuerza pública en 2012, Howland reseñó varios casos documentados, entre ellos la irrupción de militares a una tienda y la consiguiente muerte de una menor de edad y de tres presuntos guerrilleros en Patía (Cauca) , pero no brindó cifras globales.

Se refirió también a una situación en la que un soldado disparó contra una pareja de indígenas que estaba pescando en un río de Risaralda el 21 de junio del año pasado, sólo porque pensó que eran guerrilleros.

"Preocupa que, en algunos casos, aunque haya evidencias de que se ha cometido una violación de los derechos humanos, los altos funcionarios estén a menudo demasiado dispuestos a aceptar una versión diferente de los hechos que menoscabe las investigaciones internas y penales" , asegura el informe anual.

El documento hace referencia a otro caso ocurrido en febrero de 2012: "un niño de la calle murió a causa de quemaduras sufridas cuando la policía impregnó con gasolina su colchón y le prendió fuego" .

El representante de la ONU aclaró, no obstante, que el año pasado su oficina no recibió denuncias de "falsos positivos" , una constante en la última década. Con ese nombre se conoce el secuestro y la muerte de civiles por parte del Ejército, para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, con el fin de "mejorar estadísticas" en hechos relacionados con el conflicto armado interno. Howland recordó que la Fiscalía tiene abiertos 4 mil 716 expedientes de "falsos positivos" pero sólo se han iniciado procesos en el 30 por ciento de los casos.

"Han sido muy pocos los responsables de este delito de lesa humanidad los que han sido retirados del servicio o procesados por la Justicia colombiana", concluyó el representante de la Alta Comisionada de la ONU.


FUENTE:
El Universal.mx