27 mayo 2013

Evaluación del C-295M en el Perú




Un Avión de Transporte Airbus Military C-295 de la Fuerza Aérea de Colombia – de camino a su entrega oficial - arribo al Perú para realizar Vuelos de Evaluación (básicamente en las Operaciones Hot and High) y de Ayuda Humanitaria a favor del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). De acuerdo a información extraoficial, el C-295 realizo cinco vuelos: dos a Juliaca, uno a Jauja y otro a Pisco, así como uno en los alrededores de Lima para los medios de comunicación locales.

En el primer vuelo a Juliaca, Aeropuerto Inca Manco Capac ubicado a 3.825 km. de altura y a unos 840 km. al sudeste de Lima, la nave despego con una cargo de pago de 5,424 kg (de los que 3,132 kg. correspondían a carga de INDECI) volando a 23.000 pies de altura. En Juliaca se realizo un despegue con casi 3.000 kg. de carga con un solo motor no registrando incidente alguno. El vuelo de retorno se realizo a 28.000 pies de altura. En cambio, durante el segundo transporto a 19 personas, entre ellas altas autoridades del Ministerio de Defensa, y más de 1.000 kg. de carga. El vuelo a Jauja – Aeropuerto Francisco Carle ubicado a 3.363 m.de altura y que carece de radioayudas – permitió transportar 4.733 kg. de carga de INDECI. Finalmente, en el vuelo a Pisco – ubicado en la costa a 250 km. al sur de Lima - se alcanzo una altura de 24.000 pies para después realizar una parada de motor, estabilizándose la nave a unos 17.140 pies después de 53 minutos demostrando su capacidad de planeo y superando el techo mínimo operacional en Perú.

Actualmente, el Ministerio de defensa (MINDEF) – vía la Fuerza Aérea del Perú (FAP) - viene evaluando, desde mediados de 2010, la renovación de su flota de aviones de transporte medio Antonov An-32B Cline, que se encuentran al borde de su vida útil. En evaluación, a fin de determinar la aeronave más adecuada a sus requerimientos operacionales, se encuentran ya solo dos opciones: el C-27J Spartan y el Airbus Military C-295M. La Fuerza Aérea contempla inicialmente la adquisición, vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (Offset), de entre 6 y 10 aparatos que serían asignados al Grupo Aéreo Nº 8.

El Airbus Military C-295M tiene una longitud de 24.5 m, una envergadura de 25.81 m. y una altura de 8.66 m. Esta propulsado por 2 motores Pratt & Whitney PW-127G de 2,645 hp que le brindan una velocidad de crucero de 480 km/h, un techo de operación de 7,620 m. y un alcance (con 6,000 kg. de carga) de 3,545 km. Sus características STOL le permiten despegar en 670 m. y aterrizar en apenas 320 m. Su peso máximo al despegue es de 23,200 Kg., siendo su carga útil de 9,250 kg. Dependiendo de su configuración puede transportar 5 pallets de 88”x100”, 49 paracaidistas o 71 soldados, o en su defecto 24 camillas y 5 médicos. A la fecha, el Airbus Military C-295 está en servicio o ha sido solicitado por Argelia (6), Brasil (12), Chile (3), Colombia (6), Egipto (12), España (13), Finlandia (3), Ghana (2), Indonesia (9), Jordania (2), Kazajistán (2), México (10), Omán (8), Polonia (17), Portugal (12) y República Checa (4).



FUENTE:
Defensa.com

Armada de Chile detecta la presencia de un submarino en el límite de sus aguas territoriales





La Armada de Chile ha informado que el día 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales en la zona de Antofagasta, los sensores antisubmarinos de la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido que transitaba cerca del Mar Territorial chileno, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de las aguas de Chile. Es la versión oficial de la Armada, que descartó en su comunicado que alguno de ellos “correspondiera a una unidad de países vecinos”.

Sin embargo, medios del país han ido más allá y apuntaban estos días a que habrían sido dos los submarinos detectados, uno supuestamente nuclear estadounidense y otro convencional peruano. La Armada asegura que “conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos”, descartó que se tratara de un submarino peruano, país al que no cita explícitamente en el comunicado.

Los medios navales chilenos cuentan con sistemas de detección antisubmarinos “sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial”, señala la Armada, que detalla que tras detectarse el submarino se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes.

Asimismo, recuerda en su escrito que conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, “una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto cumplimiento”.


FUENTE:
Defensa.com

Accidente en Haití, sin víctimas, de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Brasil




Un Boeing 707-KC 137 del Escuadrón Corsario de la FAB, que estaba retornando a Brasil con 131 integrantes del 2º Batallón de Infantería de las Fuerzas de Paz (BRABATT-2), sumando un total de 143 personas a bordo, sufrió un accidente cuando decolaba del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe en la tarde de ayer, con primera escala prevista en Manaus. Al explotar una de las turbinas, la tripulación apagó todos los motores y cortó el combustible en el momento de producirse el despegue.

Al retomar la pista, la aeronave sufrió la fractura de su tren de aterrizaje principal, arrastrándose sobre su fuselaje por la pista, provocando el accionamiento de los sistemas de alarma y seguridad e interrumpiendo el uso del aeropuerto. No se produjeron heridos, principalmente gracias a la pericia de la tripulación, aunque fuentes cercanas a la FAB informaron que tanto con los Boeing 707, como inclusive con algunos C-130, han existido problemas anteriores, si bien no de tanta entidad. Equipos de los Cuerpos Ingenieros de Chile y Brasil están trabajando en el retiro del avión de la pista para retornar a la actividad aérea normal.


FUENTE:
Defensa.com

El mercado de armas en América Latina superará los 50 billones de dólares en los próximos diez años





Así lo afirmó el jefe de la delegación de la corporación estatal rusa Rostec, Serguéi Goreslavski, durante la pasada edición de SITDEF (Perú). Según sus estimaciones sobre las exportaciones, el volumen del mercado de armas de América Latina alcanzará unos 50 billones de dólares en los dos lustros venideros. Rusia quiere sacar buena tajada de ese mercado potencial en el que Estados Unidos parece haber perdido el tren, Europa trata de afianzarse y en el que China quiere entrar con un producto “low cost” con demasiados fracasos en cuanto a su funcionamiento como para garantizarle el éxito inmediato.

El buen posicionamiento en la región del sector de la defensa ruso lo revelan las cifras de Rosoboronexport, que vendió armamento por 14.500 millones de dólares a los países de América Latina en los últimos 12 años y mantiene una muy fuerte apuesta a futuro. Los estrechos lazos con Venezuela, fruto del Chavismo, país que en los últimos años se mantiene entre los grandes compradores en la región y donde los rusos son líderes en la exportación de armamento, explican en buena medida los resultados totales de la venta de armamento de factoría rusa en esta parte del continente.

Serguéi Ladiguin, jefe del Departamento Regional de Rosoboronexport, que encabezó la delegación de esta entidad en la feria de Defensa LAAD, en Brasil, afirmaba en abril, en entrevista concedida a la agencia rusa Ria Novosti, que América Latina es una región “muy esperanzadora, pero el actual nivel de cooperación militar no corresponde al enorme potencial que podríamos desarrollar. Aplicamos paulatinamente una política especial para profundizar en las relaciones con nuestros socios latinoamericanos”.

En referencia a los principales mercados dentro de la región, Ladiguin confirmaba la actual cooperación con casi todos los países,“en los últimos años, intensificamos la cooperación con Venezuela, Cuba, Colombia, México, Perú, Ecuador y Uruguay y firmamos contratos importantes con Brasil y Argentina para el suministro de helicópteros”. Con estas dos últimas hay negociaciones en el ámbito de la construcción de helicópteros, sistemas antiaéreos, armas de tiro y municiones, incluidos sistemas de artillería.

Con respecto a Chile, según el responsable de Rosoboronexport, “si hace unos diez años, el actual nivel de cooperación hubiera sido inalcanzable, a día de hoy incluso los proyectos más ambiciosos parecen realizables”.


FUENTE:
Defensa.com

Argentina aprueba la compra de 2 helicópteros Bell 412 a Canadá para sus Fuerzas Armadas





Se aprobó la adquisición de dos helicópteros Bell 412 por parte de la Jefatura de Gabinete, por Decisión Administrativa 181/2013 publicada en el Boletín Oficial: uno nuevo de fábrica, por más de 10 millones de dólares, y otro usado, por más de 7 millones, a una corporación dependiente del Gobierno de Canadá, que serán destinados a las Fuerzas Armadas. El gasto se imputa a la Jurisdicción Ministerio de Defensa, en concreto a la Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En los considerandos se menciona el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la Argentina y CCC (Canadian Commercial Corporation) relativo a transacciones de Gobierno a Gobierno para la adquisición de programas de entrenamiento, servicios y equipos militares y de defensa, firmado entre el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa del país sudamericano y el embajador del norteamericano en Buenos Aires el 13 de julio de 2009. Establece en sus considerandos que las transacciones cubiertas no serán consideradas como transacciones comerciales regulares, sino como acuerdos de Gobierno a Gobierno.


FUENTE:
Defensa.com

Ejército de Perú quiere dotarse de 40 lanzacohetes múltiples




El Ejercito del Perú, en el marco de los Proyectos Arias y Muñiz - que contemplan la renovación de los Sistemas de Artillería, ha lanzado un requerimiento técnico a nivel internacional de cara al suministro de 40 Lanzacohetes Múltiples (MLRS) de 122 mm. La adquisición, de monto desconocido, incluiría al menos 4 Centros de Mando y Control de Artillería, así como un número indeterminado de Vehículos de Amunicionamiento, de Reconocimiento (4x4), de Transporte de 5 Ton. y de Mantenimiento, y munición de 122 mm.

De acuerdo a información extraoficial, el Comité Técnico Evaluador (CETO) evaluaría, entre otros, al Tipo 81/90 de China, al RM-70 de la República Checa y al BM-21M Grad-U de Ucrania. Los Tipo 81 son básicamente una copia del BM-21 Grad (que ya no se fabrica en Rusia); mientras que los Tipo 90 son una versión mejorada – montada en camiones Honyan OQ-261 (6x6) – que dispara una amplia variedad de cohetes a distancias comprendidas entre los 20 y los 40 km. En cambio, los RM-70 de 122 mm., que han despertado especial interés por parte del Ejercito del Perú, es una variante del BM-21 Grad que dispone de un lanzador 40 alveolos, montado en un camión Tatra T813 (8x8). Está diseñado para lanzar cohetes de alto explosivo (HE) - de 2.8 m de longitud y de un peso de 66.8 kg. (de los que 18.9 kg. corresponden a la cabeza de combate) contra blancos ubicados a 20 kilómetros de distancia.

La recarga demora tan solo 3 minutos, debido a que dispone de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Los RM-70 (retirados del servicio y almacenados desde hace unos años) utilizan únicamente cohetes - de origen checo - del tipo JROF de 20 km. de alcance, "Trnovnik" con 63 submuniciones HEAT y alcance de 17.5 km, "Kus" dotado de 5 minas antipersonal PPMI-S1 y "Krizhna-R" con 4 minas antitanque PTMI-D y alcance de 19.5 km. Se presume que podrían utilizar los rusos del tipo 9M22U (HE) y 9M28F (HE-FRAG) de 20 km. de alcance, 9M28K (Cluster) de 13.4 km. de alcance, y 9M521 (HE) de 50 km. de alcance.

Finalmente, el BM-21M Grad-U es una versión modernizada que se diferencia por estar montada en un camión KrAZ-6322 (6x6), disponer de una recarga de uso inmediato y disparar cohetes de 40 a 50 km. de alcance.

Adicionalmente, el Comité Técnico Evaluador (CETO) tiene prevista para el periodo 2013-2014 una evaluación técnica – en función al requerimiento de un Lanzacohetes Múltiple de Nivel Tactico-Estrategico – del Astros II de Avibras (Brasil), del HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) de Lockheed-Martin (EE.UU), del Lynx de IMI (Israel), del BM-30 Smerch de Motovilikha (Rusia) y del M-87 Orkan de Yugoimport (Serbia).


FUENTE:
Defensa.com

El sector de Defensa de Brasil recibirá 1.424 millones de dólares en el programa de apoyo de innovación




Un nuevo modo de financiación con recursos de empresas públicas federales, beneficiará al sector defensa y aeroespacial, con un presupuesto de 2.900 millones de reales (más de 1.424 millones de dólares) para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la innovación. El paquete, titulado Aerodefesa Innova, es parte del programa de Inova Empresa, plan de inversión del Gobierno Federal que provee para la articulación de diferentes ministerios y financieros apoyan a través de crédito, económico, inversión y otorgar financiamiento a instituciones de investigación. Los recursos provienen del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) y la Financiadora de Estudos e Projetos (Finep), empresa estatal dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

El marco inicial de Inova Aerodefesa fue publicado con la firma del memorando de entendimiento entre los ministerios de Defensa, Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y de MCTI. El documento define la duración de cinco años y prorrogable por igual período. Sin embargo, los 2.900 millones de reales que serán otorgados se refieren a los años 2013 a 2017. El programa provee asistencia a instituciones científicas y empresas brasileñas en el ciclo productivo de diversos equipos tecnológicos, desde las etapas de investigación y desarrollo hasta la fabricación. Serán contemplados cuatro sectores: aeroespacial, defensa, seguridad y materiales especiales. Cada una de estas áreas corresponde al desarrollo de productos específicos.

La parte aeroespacial incluye tecnologías para cohetes de sondeo y vehículos de lanzamiento de satélites, plataformas espaciales y productos de la industria aeroespacial. La de defensa contempla detección remota, sistemas de mando y control e innovación tecnológica en proyectos y programas prioritarios. En el área de seguridad, los productos se refieren a sistemas de identificación biométrica y de información, así como armas no letales. El último sector, materiales especiales, aleaciones de metales y fibras de carbono, resinas y combustibles sólidos, tuberías y otros equipos.

En el evento, que aconteció en el Parque Tecnológico de San José de los Campos (SP), estuvo presente el secretario-general del Ministerio de la Defensa (MD), Ari Matos Cardoso. Para él, la ocasión representa "un marco para el conjunto de políticas públicas vueltas para la tecnología e innovación". El Secretario recordó también que, dentro de la línea de acción para alentar a las empresas nacionales en el sector, el MD cuenta con el Plano de Articulação e Equipamentos de Defesa (PAED), que guía la ejecución de proyectos innovadores y de fomento.

Inova Empresa

Publicado en marzo de este año, la empresa Inova destinará 32.000 millones de reales a empresas en diversas industrias para hacerlas más productivas y competitivas. La AeroDefesa tiene como objetivo promover la investigación, desarrollo, ingeniería y/o absorción de tecnología, producción y comercialización de productos innovadores, procesos y servicios en sus áreas de interés. En el evento participaron el director del BNDES, João Carlos Ferraz; el presidente de Finep, Glauco Arbix; el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), José Raimundo Braga Conejo; y el secretario del Ministerio de Desarrollo, Marco Menezes, quien firmó el memorando de entendimiento por el órgano.


FUENTE:
Infodefensa

Llegan a Brasil ocho vehículos blindados antiaéreos KMW Gepard 1A2





Llegaron a Brasil ocho blindados antiaéreos KMW Gepard que integran el sistema de artillería antiaérea alemán comprado por Brasil para la seguridad de la apertura y del cierre de la Copa de las Confederaciones, los día 15 y 30 de junio, respectivamente. Los vehículos son capaces de abatir misiles, aviones, helicópteros o drones (aeronaves no tripuladas) a 3 km de altitud. Según el general Marcio Roland Heise, coordinador del proyecto de la compra del sistema de armas, los cañones están todavía en el proceso de despacho de aduana por el servicio de Rentas Federal. Una vez liberados, los vehículos serán llevados al Parque Regional de Mantenimiento del Ejército, en Río de Janeiro. El Brasil compró 34 Gepard a un precio de 30 millones de euros (unos 78,4 millones de reales).

Los blindados fueron enviados por barco desde Alemania, en carácter de emergencia, para llegar a tiempo para la apertura de la Copa de Confederaciones de FIFA, que tendrá lugar en Brasilia el 15 de junio, con el partido entre Brasil y Japón. Cuatro vehículos se llevarán a Brasilia y los otros cuatro serán enviados a Río de Janeiro, al cierre de la competencia, a partir del 30 de junio. Los vehículos no estarán a la vista del público, pero se colocarán cerca de los estadios, en puntos estratégicos. Los carros comprados al Ejército de Alemania sufrieron una remodelación, habiendo sido modernizados en 2010, recibiendo nuevas tecnologías para operar hasta 2030. Además del sistema antiaéreo, Brasil compró 600 mil municiones para los Gepard y tres carros de reserva, que serán desmantelados y servirán para piezas de repuesto. El valor inicial del contrato no incluye ese complemento ni capacitación y soporte técnico.

Los blindados Gepard 1A2 pesan 47,5 toneladas, miden 3,7 metros de altura, 3,4 de largo y 7,7 metros de ancho. Están equipados con dos cañones Oerlikon de 35 mm, que trabajan en conjunto con un sistema de radares con campo de visión de hasta 15 km de radio. El fabricante informa que ellos alcanzan blancos hasta 5,5 km de altura, pero, en Brasil, serán usados la baja altitud (hasta 3 km). La negociación entre los ejércitos de Brasil y Alemania se realizó a través de la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los vehículos. “Los vehículos han sido rediseñados, recibiendo computadoras y un nuevo sistema de radar y tecnología que sigue el blanco, aunque difiera de la guía. El Ejército alemán iba a continuar con los vehículos, pero la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) ha cambiado algunas directrices en relación con la defensa antiaérea y tuvieron que dejarlos de lado", afirmó el general Marcio Roland Heise.

La implantación del Gepard por el Ejército búsca suplir una carencia de protección para las dos brigadas del país que abrigan blindados, localizadas en Punta Gruesa (PR) y en Santa Maria (RS), y también de garantizar la seguridad de estructuras estratégicas, como fábricas hidroeléctricas, esenciales para el caso de una eventual guerra.


FUENTE:
Infodefensa

Operadores de sistemas antiaéreos Gepard del Ejército Brasileño se entrenan en Alemania





Veinte militares pertenecientes a diversas unidades de artillería antiaérea del Ejército Brasileño participan desde el día 4 de marzo de un programa de entrenamiento con vistas a la operación de los sistemas antiaéreos Gepard 1A2 recientemente adquiridos. Con previsión de cierre en 17 de mayo próximo, el curso está siendo impartido en Hardheim, Alemania,y forma parte de las acciones previstas en el Proyecto Defensa Antiaérea, el cual compone el conjunto de Proyectos Estratégicos del Ejército Brasileño.

La adquisición de los Gepard 1A2, sistema desarrollado y fabricado por la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y oriundos del inventario activo del Ejército de Alemania, serán entregados a la 5ª Brigada de Caballería Blindada (5ª BdaCavBld) y a la 6ª Brigada de Infantería Blindada (6ª BdaInfBld). El contrato prevé el recibimiento de un lote inicial de vehículos a ser utilizados en la defensa antiaérea de las áreas deportivas de la Copa de las Confederación FIFA, evento que se realizará en julio en las ciudades de Bello Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador.

En la estructura organizacional de la fuerza, fue decidido distribuir el material adquirido para la EsACosAAe, que recibirá dos Gepard 1A2 operacionales, un simulador completo funcional, una torre de carro para instrucción y un set de herramienta. La 11ª Batería AAAe, orgánica de la 5ª BdaCavBld, tendrá 16 vehículos Gepard 1A2, un vehículo de rescate, un simulador y un conjunto de herramientas. La 6ª Batería AAAe, orgánica 6ª BdaInfBld, integrará a otros 16 carros operativos un vehículo de rescate, un simulador y un conjunto de herramientas.

El Comando Militar del Sureste (CMSE) a través de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea, llevará a cabo toda la planificación de la recepción de los carros (en conjunto con la División de Material), las pruebas de aceptación del material, el entrenamiento inicial de las dotaciones, los desplazamientos necesarios y la definición del destino del sistema AA Gepard para empleo en los grandes eventos de 2013, así como en todos los eventos de los próximos años.




FUENTE:
Infodefensa

El Batallón Mecanizado Bolívar del Ejército de Venezuela presentó sus nuevos blindados BTR-80 y BMP-3




El 311 Batallón de Infantería Mecanizado General en Jefe Simón Bolívar, presentó sus vehículos blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, así como morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm, material todo de fabricación rusa, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones ubicadas en el fuerte Tiuna de Caracas.

El batallón Bolívar, unidad insigne del Arma de Infantería del Ejército de Venezuela, en razón de la reciente incorporación de material blindado, fue transformado de batallón de Infantería a batallón de Infantería Mecanizado. Es orgánico de la 31ª Brigada de Infantería Mecanizada (CG: Caracas) de la Tercera División de Infantería (Caracas).

En 2009, Venezuela adquirió 123 de vehículos de la serie BMP-3, modelos BMP-3M (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando) y BREM­-L (Recuperador), y, 114 vehículos de la serie 8x8 BTR-80, modelos BTR-80A (Combate de Infantería) y BTR-80K (Puesto de Comando). Las entregas comenzaron en 2011; sin embargo, no ha trascendido información sobre compras posteriores. Con los BMP-3 y BTR-80 se están equipando unidades de la 14ª Brigada de Infantería Mecanizada (Barquisimeto, estado Lara), 25ª Brigada de Infantería Mecanizada (La Fría, estado Táchira), 31ª Brigada de Infantería Mecanizada (Caracas) y 41ª Brigada Blindada (Valencia).


FUENTE:
Infodefensa

China ofrece a la Fuerza Aérea Uruguaya aviones de transporte Harbin Y-12





En el marco de la gira que el presidente José Mujica esta realizado por varios países del mundo, ha trascendido que se ha concretado una oferta de donación por parte del gobierno chino a su par uruguayo de dos aviones bimotores turbohélices Harbin Y-12 (una versión muy similar al DHC-6 Twin Otter), con capacidad para 17 pasajeros y dos tripulantes.

El Y-12 tiene un peso vacio de 2800 kilos, peso máximo de 5300 kilos, motorizado por dos P&W Canadá PT6A-27, velocidad máxima de 328 km/h a tres mil metros de altura, rango de mil trescientos kilómetros y un techo de servicio de siete mil metros. Si bien originalmente se decía que la donación seria solo por un ejemplar, lo que fue descartado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en su momento por la complejidad de ingresar al parque aeronáutico un único avión de un tipo en particular (con la consiguiente necesidad de crear cadenas logísticas, entrenar personal de mantenimiento, formar pilotos, etc.) la oferta se duplico, lo que haría el negocio mucho más interesante y viable para la FAU.

Este movimiento por parte de China se especula que es una forma de hacer “lobby” para lograr que su aeronave LIFT Hongdu L-15 sea la elegida por la FAU como su próximo avión polivalente (se están buscando entre seis a doce unidades), competencia para la que el Yak-130 parece seguir siendo el favorito.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana e Irán generan intercambio tecnológico





En el marco de las relaciones bilaterales entre la República Islámica de Irán y Venezuela, la Fuerza Aérea Venezolana, a través del Comando Logístico, sostuvo una reunión con una delegación iraní, según reseña una nota de prensa de la aviación militar de Venezuela.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea). En representación del componente aéreo estuvo el general de división Pedro Leonardo Torres Camacaro, comandante Logístico, quien junto a su equipo de trabajo “intercambiaron ideas con especialistas de diversas áreas del país islámico”.

Indica la nota, que el objetivo principal de estas reuniones es “generar un intercambio tecnológico en materia de aviación entre ambas naciones y las mismas se extenderán durante varios días en distintas localidades de la geografía nacional”.

Visita a la Armada

Por otra parte, el embajador de Irán en Venezuela, Hojattolah Soltani, acompañado de su tren ejecutivo, visitó al comandante general de la Armada de Venezuela, almirante Diego Alfredo Guerra Barreto, quien lo recibió junto a los integrantes del Alto Mando Naval.

“En el encuentro las autoridades intercambiaron ideas y opiniones que sirvieran de aportes al servicio de las buenas relaciones entre pueblo y gobierno de ambas naciones”, reseña la nota de prensa de la Armada venezolana.


FUENTE:
Infodefensa

Astillero Dianca adelanta repotenciación de tres fragatas Lupo de la Armada de Venezuela





Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), adelanta en sus instalaciones de Puerto Cabello, Venezuela, los trabajos de mantenimiento mayor de tres de las seis fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre de la Armada de Venezuela. En ese sentido, la gerencia del astillero estatal informó en rueda de prensa, cubierta por el diario local Notitarde, que estima poner a flote entre los meses de julio y septiembre de este año, a las fragatas General Salom (F-25) y Almirante García (F-26).

El capitán Rudy Zeis, gerente comercial del astillero, explicó que existe la necesidad de liberar puestos de varada y que el compromiso es tratar de poner a flote dos de las tres fragatas que allí se encuentran. El diario destaca que el proceso lleva ocho años en ejecución y mencionó que la tercera fragata es la General Urdaneta (F-23) de la que, aparentemente, no se hizo mención durante la rueda de prensa.

Asimismo, señaló Zeis, que se está a la espera de la aprobación de un punto de cuenta para la culminación de los trabajos faltantes en las fragatas y recordó que el contrato con la Armada respecto a estas unidades se hizo en el año 2004. Explicó que el mantenimiento mayor que se ejecuta en estos buques comprende trabajos en el sistema de propulsión, sistemas auxiliares, casco e infraestructura. Agregó, que además de las de las dos fragatas mencionadas, este año se espera poner a flote dos remolcadores.

Finalmente, indicó que se espera también la aprobación de un nuevo aporte de recursos financieros para la culminación de los trabajos de mantenimiento mayor y repotenciación del submarino Caribe (S-32), segundo del tipo U209A-1300 / clase Sábalo de la Armada de Venezuela.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana recibe helicóptero Cougar repotenciado por Eurocopter




La Fuerza Aérea Venezolana recibió un helicóptero AS532UL Cougar repotenciando por la empresa Eurocopter en su planta ubicada en Marsella, Francia. La aeronave, perteneciente al Grupo Aéreo Presidencial Nº 4, arribó a la base aérea El Libertador, de Palo Negro, estado Aragua, a bordo de un avión de transporte Antonov An-124, según informa una nota de prensa de la Aviación Militar de Venezuela.

Al mismo tiempo, fueron embarcados tres helicópteros Cougar con destino a Marsella en donde se les realizará la inspección Mayor Tipo G, para darles doce años más de operatividad al sistema. Así lo dio a conocer el teniente coronel José Gregorio Laredo, jefe del contrato inspección mayor del sistema Cougar 2011-2015, en la rampa de operaciones de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea).

El teniente coronel Laredo señaló que la inspección se efectuará en la compañía Eurocopter, fabricante de estos sistemas. “Son en total diez helicópteros que se les hará esta inspección, de los cuales nueve se efectuará en Francia y uno en nuestro país”. Agregó que los trabajos de modernización en Venezuela se realizarán en el hangar de mantenimiento de Dimadea por técnicos venezolanos, bajo la supervisión del personal de Eurocopter.

El mantenimiento consiste en el desmontado total de los componentes de la aeronave con el fin de realizar una revisión detallada de toda su estructura, como el fuselaje, rotor principal y rotor de cola. “En esta fase de mantenimiento se corrigen fisuras, corrosión y otras discrepancias que se observen en este sistema de arma”, acotó Laredo.

Cabe señalar que la Fuerza Aérea Venezolana cuenta en su inventario con once helicópteros AS332B1 Súper Puma y AS532AC/UL Cougar.



FUENTE:
Infodefensa

China realiza donación a las Fuerzas Armadas de Bolivia para mejora de la capacidad logística y operativa





El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra y el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, general Wang Guanzhing, suscribieron, en La Paz, un acuerdo de cooperación mediante el cual Fuerzas Armadas bolivianas recibirán apoyo chino para reforzar su capacidad operativa y logística, según informa la Agencia Boliviana de Información.

“El acuerdo permite fortalecer las buenas relaciones entre ambos países y la cooperación hacia las Fuerzas Armadas basados en los principios de igualdad, sinceridad, confianza mutua y apoyo en el marco del convenio Sur-Sur”, expresó el general Guanzhong.

Por su parte, el ministro boliviano de Defensa destacó el apoyo que brinda China al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada bolivianos con la donación de equipo logístico. China coopera con las Fuerzas Armadas de Bolivia, desde 2006, con el suministro vehículos, lanchas patrulleras, motores fuera de borda, equipos de ingeniería, entre otros materiales.

“Este convenio permitirá la reactivación de la donación que realiza China a Bolivia para mejorar la capacidad logística y operativa de las FFAA, teniendo la posibilidad de acceder a tecnología de punta en equipamiento de comunicaciones principalmente”, resaltó Saavedra

Finalmente, el Ministerio de de Defensa de Bolivia precisó que el monto de la ayuda alcanza los ocho millones de dólares que serán invertidos por las Fuerzas Armadas bolivianas, en el transcurso de los próximos cinco años, en la compra de equipamiento logístico y de comunicaciones.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Uruguaya adquiere dos aviones HS-125 para vuelos presidenciales





Finalmente, luego de mucho tiempo de deliberación, estamos en condiciones de confirmar que el gobierno uruguayo ha adquirido los dos aviones Hawker Siddeley (hoy British Aerospace) que le fueran ofrecidos hace unos ocho meses atrás. Como informáramos oportunamente los aviones son dos HS-125, uno de ellos versión 700A (en orden de vuelo y matriculado CX-CIB) y el segundo versión 600A (fuera de orden de vuelo y probablemente para ser utilizado como fuente de repuestos, matriculado CX-CBS).

La compra, que estaría en el entorno de los dos millones de dólares, incluiría ambas aeronaves y el programa de mantenimiento de motores para el CX-CIB que garantiza su reparación y/o reemplazo para así lograr que el avión se mantenga operativo sin grandes erogaciones para el Estado.

También ha trascendido que el CX-CIB seria equipado como avión ambulancia como configuración primaria y transporte presidencial como secundaria, para así contar con una aeronave rápida para el transporte aéreo de enfermos que necesiten atención inmediata (en general desde el interior del país a la capital).

La firma definitiva del contrato de adquirían por parte de Presidencia de la Republica seria estampada en los próximos días.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana recibirá los dos primeros vehículos aéreos no tripulados Mohajer 2





El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, anunció que están listos para entregar a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) "dos aviones no tripulados elaborados con tecnología venezolana y apoyo de otros países", según indica una nota de prensa del despacho castrense. Agregó, que las aeronaves serán empleadas para suministrar "información a las distintas unidades de la Fuerza Armada Nacional”.

En ese orden, informa una nota de prensa de la empresa estatal C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), profesionales militares de la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT ARPIA-1), dieron inicio al tercer entrenamiento de escuela en tierra de estos sistemas a 41 integrantes del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Nº 8 de la FAV.

El entrenamiento comprende nueve semanas de preparación rigurosa, fraccionadas en seis semanas de aspectos teóricos, donde se estudiará el funcionamiento de cada subsistema y tres semanas de práctica con entrenadores primario y la aplicación de los conocimientos en el despliegue, puesta a punto y operación del sistema.

Es importante aclarar, que el Arpia 1 es la versión venezolana del vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) iraní Mohajer 2, cuya producción realiza CAVIM en la referida planta, ubicada en su Complejo Industrial de Maracay, estado Aragua, en el marco de los acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos por Venezuela e Irán.

Previamente, en otra nota de prensa de CAVIM, se informó sobre la visita realizada a la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados por el general de brigada Edgardo Rojas, segundo comandante del Comando Logístico de la FAV, a fin de conocer la aplicación y empleo de UAV para impulsar el desarrollo de un escuadrón.


FUENTE:
Infodefensa

Gina Reque, primera generala de las FFAA Bolivianas




El comando en jefe de las Fuerzas Armadas entregó ayer el sable a la primera generala del Ejército, Gina Reque Terán, en un acto en el que se entregó la insignia con el máximo grado a otros 31 varones.

“Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército, en el Estado Plurinacional mujeres a generalas. Tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria”, dijo en la ocasión Evo Morales a tiempo de resaltar a Bartolina Sisa y Juana Azurduy de Padilla.

Reque agradeció la distinción y afirmó sentirse muy orgullosa de este logro alcanzado en su carrera militar. Agregó que desde niña tuvo interés de ingresar a una institución militar porque su padre y su hermano pertenecieron a estas filas. Sin embargo, sostuvo que la carrera fue muy difícil porque casi el cien por ciento de los aspirantes eran varones.

“Mi papá no nos permitía estar dentro del vínculo militar. Sólo lo veíamos de uniforme. Yo decidí entrar aunque mi papá no quería que lo haga, pero después me apoyó”, dijo Reque al programa A Todo Pulmón.

Asimismo, relató que ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas en 1979, y desde ese momento realizó varias actividades dentro del Colegio Militar (Colmil), haciéndolas por “entusiasmo, amor”.

En el acto de entrega de sables su esposo la recibió con el saludo militar.

Un día antes, el vicepresidente Álvaro García Linera posesionó a las dos primeras generalas en la Policía Nacional.


FUENTE:
los Tiempos.com

Las Fuerzas Armadas del Ecuador serán reestructuradas





El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, señaló que el fortalecimiento y la reestructuración son fundamentales en la institución.

Esa declaración la hizo en el marco del acto cívico militar que se realizó en la Cima de la Libertad para conmemorar por anticipado un aniversario más de la Batalla del Pichincha.

Al salir del evento, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, explicó que por mandato del presidente Rafael Correa están trabajando en una reestructuración de las FF.AA. que permita responder a las nuevas amenazas en el marco de un mundo globalizado.

El fortalecimiento y la reestructuración tienen que ver con potenciar las capacidades, reorganizarse espacialmente y cada vez ser más profesionales y más eficaces, dijo la ministra. El plan será presentando a Correa para su aprobación próximamente.

El plan también incluye “una reorganización en cuanto a la distribución de las guarniciones militares”, cita el Ministerio de Defensa en su página web.

Espinosa también expresó que entre los retos que tienen con la milicia están articular el rol de la defensa de la soberanía con la participación activa en la defensa de los derechos y garantías ciudadanas, participar también en los temas de seguridad interna, combatir la minería ilegal, dar respuesta inmediata en desastres naturales, combatir el crimen internacional organizado, entre otros.

Barreiro señaló que las FF.AA. reafirman el juramento de defensa de la soberanía y la integridad territorial con paz, justicia y tranquilidad social.


FUENTE:
El Universo.com

24 mayo 2013

Perú interesado en adquirir 100 tanques rusos




Con la finalidad de repotenciar nuestro armamento, el Ejército Peruano estaría interesado en adquirir hasta 100 tanques rusos modelo T-90S, según información que llega desde ese país.

"Rusia espera una solicitud oficial de las autoridades de Perú para probar el tanque T-90S. Rusia está dispuesta a entregar el tanque al Ejército peruano para ensayos tras la exposición", afirmó Serguéi Goreslavski, jefe de la delegación de la corporación estatal Rostec.
Cabe precisar que un ejemplar del moderno tanque fue presentado en la exposición SITDEF, que concluyó el último 19 de mayo en Lima.

El funcionario indicó que para que se realicen las pruebas falta aún una confirmación por escrito por parte del comandante en jefe del Ejército del Perú y extender la licencia para la estancia del tanque en nuestro país. "Luego el país recibirá la munición para las pruebas", explicó.

Cabe precisar que el T-90S es un carro de combate dotado del sistema cañón-misil que se caracteriza por tener un peso de 46,5 toneladas y un cañón de 9,53 metros de largo.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, quien inauguró el IV Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales SITDEF 2013, aseguró que Perú considera la posibilidad de adquirir el tanque ruso. "El Ejército está evaluando varias posibilidades, entre ellas el tema del tanque T-90S", dijo durante la cita.


FUENTE:
Diario Correo.pe

22 mayo 2013

SAAB ofrece 16 aviones caza Gripen C/D a la Fuerza Aérea del Perú





La corporación sueca SAAB ha ofertado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) 16 aviones de combate Gripen C/D en modalidad de leasing, a precio fijo. La empresa mantiene abierta la posibilidad para encontrar con la FAP métodos alternativos de financiamiento.

El anuncio viene como sorpresa toda vez que la FAP ha estado abocada únicamente a la modernización de los aviones de combate MiG-29S/SE a la variante denominada SMP, proceso que a la fecha continúa su progreso. De forma paralela, la Fuerza Aérea avanza con el overhaul de los cazas Mirage 2000P/DP, en los cuales ha experimentado mejoras puntuales en la aviónica.

Las posibilidades de adquisición en Leasing de los Gripen incrementan en relación a la decisión de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) en el sumamente dilatado concurso FX-2 para la compra de 36 aviones caza. La incertidumbre generada por el contexto económico imperante en Europa y Estados Unidos ha postergado en repetidas oportunidades la decisión de compra del gobierno brasilero. Si bien es cierto que SAAB ha ofrecido el Gripen NG a Brasil, una decisión que favorezca a la empresa sueca en dicho país podría rebotar favorablemente en el sector político peruano.

Por otra parte, SAAB y la aeronáutica brasilera Embraer continúan la campaña conjunta para que la FAP adquiera por lo menos un ejemplar del EMB-145 AEW&C, un avión de control del espacio aéreo que hace lustros necesitan en calidad de urgencia las fuerzas armadas peruanas. Si bien es cierto SAAB dispone de los SAAB-340 y los excelentes SAAB-2000 para fungir de plataforma electrónica y de control aéreo, los representantes de la empresa fueron enfáticos al afirmar su preferencia por una colocación asociada con Embraer, es decir el EMB-145 AEW&C.

SAAB mantiene abierta la posibilidad de que cualquier fuerza armada latinoamericana adquiera su radar 3D Giraffe, que con un rango de 180 kilómetros, capacidad de detección de objetivos hasta altitudes de 20 mil metros e identificador amigo-enemigo IFF integrado se adapta a variados requerimientos tácticos de los ejércitos suramericanos.


FUENTE:
Infodefensa

Panzerfaust 3T, nuevo armamento anti-tanque del Ejército del Perú





La corporación alemana Dynamit Nobel Defence GmbH participó en la feria SITDEF 2013 con el palmarés de haber colocado uno de sus productos en el Ejército del Perú (EP). El cohete portátil anti-tanque Panzerfaust 3T, con cabeza de guerra hueca multi-propósito de 110-mm en tándem y la capacidad de penetrar 800-mm de blindaje tras ERA (Explosive Reactive Armour). El sistema es portado por un solo operador, quien puede accionar el cohete desde rangos que varían entre 15 y 400 metros con la unidad de tiro estándar. Opcionalmente, con la unidad de tiro Dynarange, el rango efectivo de enganche incrementa hasta 600 metros.

El Panzerfaust 3T ha sido diseñado para destruir blindados protegidos por placas de blindaje reactivo (ERA), a su vez una solución que incrementa la protección pero que una vez detonado devuelve al vehículo a sus niveles de blindaje original. Nota aparte, un mayor blindaje de base siempre será mejor que una combinación con blindaje ERA.

La cabeza precursora, la primera en impactar la coraza de los vehículos blindados, penetra el blindaje reactivo sin iniciar su carga explosiva como medida de protección para el usuario del cohete. De esta forma se evita la posibilidad de que pedazos de ERA alcancen al operador expuesto, característica más relevante mientras menor sea la distancia entre objetivo y lanzador.

El sistema, y una de las razones por las que el Ejército peruano ha seleccionado al Panzerfaust 3T es su capacidad de operación desde espacios cerrados reducidos. El operador no corre riesgo de ser herido por el retroceso del aparato o por el propulsor del cohete, lo que lo convierte en un arma idónea para combate urbano. De acuerdo al representante de la empresa, es recomendable, para la seguridad del operador, utilizar los conocidos RPG de origen ruso desde espacios abiertos.

El combate nocturno es factible con la instalación de los apropiados dispositivos ópticos en el sistema de mira.


FUENTE:
Infodefensa

MBDA presenta propuestas de modernización de las corbetas PR-72 y los aviones caza Mirage 2000P/DP





La corporación europea MBDA, reconocido fabricante de misiles, mostró en SITDEF 2013 una maqueta del misil anti-buque Exocet MM-40 Bloque III, 16 de los cuales han sido recientemente adquiridos por la Marina de Guerra del Perú (MGP) para integración e instalación en las fragatas Lupo de la fuerza de superficie de la institución. Curiosamente, estos misiles reemplazan parcialmente otro producto de la empresa, los misiles Otomat.

Tras analizar el inventario de armas de la MGP, MBDA ha presentado una propuesta para reemplazar los anticuados misiles Exocet MM-38 instalados a bordo de las corbetas PR-72. El producto seleccionado por los técnicos europeos es el misil anti-buque ligero Marte Mk2/S, con un rango de más de 30 kilómetros, capacidad de planeamiento de misión y waypoints (puntos guía) en la trayectoria del misil. El Marte ya ha sido integrado en los helicópteros de guerra anti-superficie AW-101 y NH-90 de la Marina Militar Italiana. De acuerdo a representantes de MBDA no tiene mayor sentido o utilidad real práctica integrar un misil de mayor rango en una plataforma ligera como los PR-72, clasificado en otros institutos navales como bote misilero rápido.

Por otro lado, en asociación con Dassault, fabricante de los 12 aviones de combate Mirage 2000P/DP que forman parte del inventario de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y Thales, MBDA está por presentar en el próximo mes de junio, una propuesta integral de modernización de los Mirage 2000. La propuesta incluye sensores y radares de Thales y los modernos misiles aire-aire MICA, elevando a la plataforma a niveles comparables al mejor avión de combate de la región. Los misiles MICA pueden ser utilizados incluso desde plataformas navales y terrestres.

Los Mirage 2000 de la FAP están recibiendo trabajos de mantenimiento, reparación y overhaul.


FUENTE:
Infodefensa

Airbus Military apuesta por el C295 para renovar la flota de aviones Antonov en Perú



Airbus Military expuso en SITDEF 2013 sus diversas y versátiles soluciones de transporte, sin embargo, es el C295 el avión de transporte con más posibilidades de venta en el Perú.

Airbus Military tuvo como cliente el Perú ya en los años 80 (entonces como Construcciones Aeronáuticas, SA) con la venta de C212 y siempre “hemos tenido un contacto próximo, para probar y conocer nuestros aviones” con las autoridades locales.

Aunque no existe aún un requerimiento formal, es conocida la vetusta flota de 20 Antonov que ha de ser renovada, probablemente en adquisiciones de 12 aviones en tres lote de cuatro.

La mayor exigencia y preocupación por parte del Perú es la potencia de los aparatos en áreas de gran altitud, sin embargo, “el C295 ha demostrado que la tiene y consumiendo la mitad que otras aeronaves y con fiabilidad”, indica García.

“El Airbus Military ha volado en Julica, entre 11 y 12.000 pies de altura, a una temperatura ISA + 28 y con una carga de pago de 2,5 toneladas”, explica.

La compañía ofrecería un paquete de servicios a medida de mantenimiento y entrenamiento, siempre respondiendo a las necesidades y requerimientos del cliente.

El C295 con mayores posibilidades de venta en el Perú es la versión de transporte puro, “aunque se ha mostrado interés por otros productos como los aviones de alerta temprana”, continúa el directivo.

El SITDEF 2013 sirvió de escaparate para que conozcan sus productos y crear estado de opinión en torno al C295.


FUENTE:
Infodefensa

Elbit Systems introduce sistemas FLIR en las Fuerzas Armadas del Perú





La corporación israelí Elbit Systems promocionó en el salón de seguridad y defensa SITDEF 2013 su gran variedad de productos, incluyendo radios HF, VHF, UHF, de conexión satelital; además de sus sistemas de comando y control C4I, sistemas de guerra electrónica, los cascos DASH de designación integrada de blancos al movimiento de la cabeza del piloto de aviones de combate ales como el Mirage 2000 que alinea la Fuerza Aérea del Perú o los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile, un sistema que otorga al piloto gran flexibilidad en el combate a cortas distancias.

Dentro de su portafolio de soluciones de guerra electrónica, la empresa ofrece soluciones a la medida en los campos aéreo, naval y terrestre para diversidad de plataformas. Cohetes inteligentes STAR (Smart Tactical Advanced Rocket) que puede impactar objetivos con 1 metro cuadrado de precisión. Su solución Lizard para convertir munición tonta en inteligente, adoptada en los aviones caza Mirage 2000P/DP.

Las torretas FLIR han sido adquiridas por el Ejército del Perú e integrada en helicópteros de transporte armado Mi-17 que operan en la zona del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en misiones anti narcoterrorismo.

El sistema ANVIS/HUD 24T, que también ha despertado el interés de la Aviación del Ejército, es una solución que coloca en el casco de pilotos, dispositivos de visión nocturna y diurna y que ofrece información sobre los sistemas de misión y navegación directamente delante del campo de visión, reduciendo el cansancio y la necesidad de escaneo periódico de la consola de controles. No necesita de gran entrenamiento previo y reduce significativamente cualquier desorientación en el período de inducción.

Elbit Systems también ofrece paquetes de modernización de vehículos blindados y tanques, habiendo ofertado propuestas para el tanque T-55 del Ejército peruano, pero hasta la fecha no ha despertado el interés de la institución.

La empresa presenta en su stand un simulador de vuelo de helicópteros con una cabina digital. De uso sencillo y diseño ergonómico.


FUENTE:
Infodefensa

Las tres divisiones de Caddin Equipos Militares mostraron sus productos en SITDEF 2013





Caddin Equipos Militares una empresa peruana con 27 años de experiencia en el mercado local e internacional se hizo presente en SITDEF con una variada muestra de las tres divisiones de la empresa. Chalecos anti-bala de diversos niveles de protección, certificados por el National Institute of Justice (NIJ) de Estados Unidos. La segunda división se encarga de comercializar productos de seguridad, desde municiones para revolver hasta equipos de detección de metales (pórtico, manuales) y sistemas de rayos X de gran sensibilidad para uso en puertos en el escaneo de contenedores.

La tercera división de Caddin tiene la responsabilidad de promover armamento de pequeño calibre, equipos de telemetría, designadores de objetivos y visión nocturna. Actualmente, hace de representante de la empresa suiza Vectronix, fabricante de robustas soluciones portátiles de observación, equipos laser de medición de distancias (rangefinder), intensificadores de imágenes, sistemas termales, aparatos de orientación y adquisición de blancos, binoculares, monoculares y miras nocturnas. La Fuerza Aérea del Perú ha adquirido sistemas de este tipo a Caddin.

Otra representación alcanzada por la empresa es Steyr Mannlicher, centenario fabricante de armamento de pequeño calibre, de hecho una de las empresas más antiguas del mundo. Pistolas de 9-mm, fusiles de asalto de 5,56-mm, 7,62/39-mm, 7,62/51-mm, potentes rifles de francotirador de calibre ,50 (un arma ciertamente impresionante, de bajo retroceso al disparo, con dos secciones componentes y alcance efectivo de 2,5 kilómetros), ya adquiridos por las fuerzas armadas de Argentina y Uruguay.

La nueva generación de fusiles de asalto incorpora mejoras en el diseño, entre los que destaca el sistema Bullpack, que integra el mecanismo de disparo y parte del propio cañón dentro de la culata del arma, permitiendo una mejor manipulación en ambientes reducidos y urbanos, y a la vez mayor equilibrio, precisión y menor deriva.


FUENTE:
Infodefensa

CONIDA proyecta el lanzamiento de tres satélites y prosigue con el programa de cohetes sonda





La tecnología espacial para el desarrollo ha formado parte de la evolución socio-económica desde el año 1961, con el primer lanzamiento de un satélite al año siguiente. Actualmente, el esfuerzo de un grupo de países permite a la comunidad internacional disponer de una Estación Espacial en órbita, la posibilidad de navegar con precisión gracias a los sistemas de posicionamiento satelital y la habilidad para obtener imágenes de la superficie terrestre y atmosfera con gran resolución.

Estaciones de control terrestre, vehículos lanzadores (usualmente cohetes), satélites orbitando el planeta en alta o baja órbita, sondas de exploración y dispositivos de observación del espacio conforman la cadena operativa de la industria aeroespacial.

CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) cumple 39 años de existencia en el día 11 de junio 2013 y cuenta con tres exitosos lanzamientos de cohetes sonda, los dos primeros con el apoyo de tecnología francesa. El 30 de septiembre 2011, por vez primera, la institución realizó el primer lanzamiento con tecnología 100% nacional. El próximo 10 de junio está previsto el cuarto lanzamiento de un cohete sonda Pedro Paulet II desde la base de Punta Lobos, al sur de Lima.

El primer satélite del Perú, sub-métrico (0,7 metros de resolución), será adquirido a una corporación, probablemente francesa, se espera que un segundo aparato sea producido en conjunto con técnicos peruanos y un tercer satélite sea de producción local. A largo plazo, la institución planifica desarrollar la capacidad de lanzamiento y colocación en órbita de satélites propios y de terceros países.

El proyecto CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) pretende identificar los patrones de cambio de la geografía peruana, brindando información para la toma de decisiones en soporte del desarrollo económico, prevención de desastres naturales y mitigación de sus efectos, y soporte del sistema de defensa nacional. Un segmento terrestre, un primer satélite producido por el país seleccionado, capacitación en el extranjero de 30 a 40 especialistas peruanos y la difusión de las aplicaciones potenciales para la explotación adecuada de la información obtenida de los satélites en instituciones públicas y privadas. Un satélite permite el registro y download de información durante aproximadamente 15 minutos por paso sobre el territorio, esto dentro de la órbita planetaria que se realiza cada 90 minutos.

Las concesiones offset que otorgue la empresa fabricante del primer satélite incluye la capacidad para recolectar imágenes de diversidad de satélites en órbita.


FUENTE:
Infodefensa

UVision Global Aero System presenta sus innovadores Sistemas Aéreos No Tripulados





La empresa israelí UVision Global Aero System participa por vez primera en SITDEF presentando sus innovadoras soluciones no tripuladas de mediano y pequeño porte para las fuerzas armadas locales y regionales.

Entre los productos mostrados, destaca en primer plano el mini UAV personal WASP, un producto de únicamente tres kilogramos de peso, diseñado no para vigilancia sino para misiones de combate cercano de fuerzas especiales. De forma cilíndrica, con la cámara estabilizada diurna/nocturna en la parte delantera, cuatro aletas perpendiculares que le otorgan sustentación en el aire y dos hélices contrarrotatorias en la parte trasera de la unidad.

El sistema está compuesto por el tubo de lanzamiento, antena y pantalla de control. Para el lanzamiento, el sistema utiliza material pirotécnica para el impulso inicial, tras lo cual enciende el motor con capacidad para alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. Con un impresionante techo de servicio de cinco mil metros, radio de acción de cinco kilómetros y permanencia en el aire de 30 minutos, el WASP ha sido concebido para combate, acción, identificar posiciones enemigas detrás de obstáculos geográficos y engancharlos rápidamente. El sistema es transportable por dos personas, uno lleva el tubo de lanzamiento y otro carga antena y pantalla de control.

El Blue Horizon es un UAV (siglas en inglés de Vehículo Aéreo No Tripulado) táctico con capacidad para permanecer en el aire por ocho horas, alcanzar altitudes de cinco mil metros y capacidad para despegar o aterrizar en 250 metros. Dispone de equipos de observación diurno/nocturno, motor a gasolina comercial (característica sumamente útil en zonas lejanas a aparatos logísticos) y una sala de control configurable de acuerdo a los requerimientos del cliente.

El Sparrow es un sistema no tripulado de recolección de inteligencia y observación ligeramente más pequeño que el Blue Horizon, cuenta también con motor a gasolina corriente, capacidad de permanencia en el aire de siete horas, motor a hélice en la parte trasera con un booster de empuje inicial, y lo notable del sistema es que no necesita de pista alguna para iniciar sus misiones. El aparato es catapultado hacia el aire desde un contenedor y recuperado mediante paracaídas. Las alas del Sparrow son desplegadas una vez que egresa del contenedor.

Además de la variante naval del Sparrow, la empresa dispone del Blade Arrow, una variante de ataque no recuperable, por lo que no equipa paracaídas. El vehículo emprende su misión con el objetivo expreso de no regresar. Una vez adquirido el blanco, el Blade Sparrow hace impacto directo sobre el mismo.


FUENTE:
Infodefensa

LHD de Navantia, operaciones no bélicas



Entre las variadas misiones que el LHD diseñado por Navantia puede realizar, figuran las operaciones cubren el espectro que va desde todo tipo de ayuda humanitaria hasta la concepción del buque como un centro de coordinación de autoridades civiles en cualquier tipo de catástrofe, incluyendo la evacuación de personal de zonas de crisis, y utilización como buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes.

Estas misiones cubren el espectro que va desde cualquier tipo de ayuda humanitaria hasta la concepción de un buque como centro de coordinación de autoridades civiles en cualquier tipo de catástrofe. Para ello posee capacidad para albergar a población civil, hasta 1.000 personas de más, alojadas en las cubiertas de carga en un poblado CIMIC. Dispone de plantas potabilizadoras de agua por ósmosis inversa con las que se puede suministrar agua potable a un total de 5.000 personas, y con su planta eléctrica le permite suministrar energía a pequeñas zonas urbanas.

El buque dispone de un completo hospital con capacidad ROLE2+ según denominación OTAN. Cuenta con dos quirófanos (uno de ellos con capacidad de atención traumatológica), una unidad de críticos, zona de hospitalización de 14 camas, zona infecciosos de 4 camas, laboratorio, sala de radiología, gabinete de odontología, farmacia, sala de esterilización y área de clasificación de bajas. Una de sus principales características es su gran capacidad para producir oxígeno medicinal pudiendo cubrir tanto las necesidades del propio buque como abastecer a otras unidades médicas desplazadas.

Su sistema de telemedicina permite el apoyo de todas las especialidades médicas desde un hospital central de referencia, incluso en intervenciones quirúrgicas, pudiendo además realizarse monitorización remota de los pacientes en caso necesario.

El buque dispondrá de protección contra agentes de contaminación Nuclear, Biológica y Química en los espacios de la ciudadela del buque. Las zonas de protección colectiva del buque contra agentes contaminantes NBQ dispondrán de la capacidad para generar una sobrepresión en la ciudadela del buque que incluirá los espacios de habitabilidad, mando y control, propulsión y máquinas.

El buque dispondrá de seis (6) zonas separadas con protección NBQ con su propio servicio de aire filtrado contra agentes contaminantes NBQ.

El buque dispondrá de un sistema automático de alarmas y detección de radiación y agentes químicos, así como un sistema de lavado de cubiertas exteriores y del dique.


FUENTE:
Infodefensa

Los planes estratégicos del Perú abordan las tecnologías de sistemas no tripulados para combatir las nuevas amenazas





El coronel de la Fuerza Aérea del Perú, Hugo Quijano, presentó durante su ponencia en UNVEX’13 América la apuesta oficial por las tecnologías de sistemas no tripulados basadas en las amenazas internacionales e internas estipuladas en los Planes Estratégicos derivados del Libro Blanco de la Defensa. Así, se contempla la producción y empleo de equipos de tecnologías emergentes confiables y seguras para enfrentar amenazas. Los sistemas no tripulados contribuyen a fortalecer la política de prevención, indicó el coronel.

En Perú han surgido relaciones inter institucionales, como en el caso de las tres Fuerzas Armadas, para el desarrollo de estas tecnologías, con la integración de Universidad, empresas, sociedad y Gobierno. “Unir esfuerzos para desarrollos concretos y como resultado ya se entregaron prototipos”.

Según el coronel, “el auge de estas tecnologías radica en su empleo operativo, abarca diversas áreas como la electrónica, mecánica, telecomunicaciones, sensores… y está orientado y empleado para los más diversos escenarios”. Así, “cumple las tres D”, explica el coronel, “ambientes dull, dirty y dangerous”.

Es un mercado atractivo, “más de 50 países lo emplean, el volumen de mercado es muy alto y casi el 90% son vehículos aéreos”. Por su alto contenido en I+D, “casi todos los países de la región están inmersos en estas tecnologías, con prototipos y con sistemas ya operativos”.

El general de Ejército Ricardo Moncada, presidente del comité organizador de SITDEF’13, inauguró las jornadas de conferencias de UNVEX’13 América reiterando que “todos somos muy conscientes de la importancia de vehículos no tripulados, tanto por la economía y la seguridad para los hombre, como por sus posibilidades”.


FUENTE:
Infodefensa

Navantia FABA busca en Perú partners para desarrollar el SERT





Navantia FABA expone por primera vez en SITDEF 2013 en una misión “en la que no venimos con el objetivo de venta”, explica Lorenzo Abad, responsable de Nuevos Programas de la compañía, “sino a encontrar futuros partners para desarrollar el SERT, queremos contactar con organismos similares como el SIMA que dispone de tecnología para llevar a cabo un proceso de transferencia de tecnología”.

Se trata, en definitiva, de preparar un producto local que luego ofrecer a clientes que serían el Ejército y los diversos organismos de gestión de fronteras del país.

Para la adaptación del SERT no hay plataformas locales, pero una de las posibilidades reside en el esfuerzo que está realizando el Perú por adquirir material de segunda mano español.

SITDEF 2013 está constituyendo para Navantia Sistemas FABA una toma de contacto una buena oportunidad para explorar el mercado y regresar con las ideas más refinadas para trabajar en el Perú, entre otras cosas disponiendo de un grupo de posibles partners entre los que elegir.

Pese a ser la primera incursión de Sistemas, Navantia contempla la posibilidad a medio plazo de la fabricación conjunta de buques con la Marina de Guerra del Perú, “y eso nos ayudaría bastante”, comenta Abad.

Lorenzo Abad destaca del SERT que es un vehículo concebido para ser exportado, ya desplegado en España y con precisión en posicionamiento y localización de objetivos.

En Perú, Navantia Sistemas FABA considera que se podría utilizar como vehículo de exploración y reconocimiento, el scout de Caballería, pero además existe mucho interés en el “control de fronteras, ya que con pocos elementos tienes controlada un gran área”, así como en el caso de catástrofes naturales e incendios.

Cabe reseñar también que las características de los centros de ingeniería de la Armada permiten la transferencia de tecnología no sólo basada en un producto, sino también en los LBTS – Land Based Test Site, centros de integración y pruebas en tierra.

“Somos conscientes de que no se puede venir a un país a vender cosas”, comenta Abad, “con este sistema se puede poner tecnología a flote y nuestro partner aportar el cliente”.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú interesado en misiles anti-tanque Spike




El Ejército del Perú, enfrentando un dilatado proceso de reemplazo de sus principales vehículos blindados, incluyendo el tanque T-55, ha optado por fortalecer su inventario de armamento anti-tanque. Uno de los sistemas escogidos es el Rafael Spike LR con un alcance efectivo de cuatro kilómetros, 26 kilogramos de peso, portable por dos personas, adquirido en sendos lotes por la institución armada peruana. El sistema ha sido probado a satisfacción.

La institución armada además ha mostrado un especial interés, de acuerdo a los representantes de la israelí Rafael, por adquirir el Spike ER, con un alcance efectivo de ocho kilómetros, que permite aún mayor flexibilidad al operador. Las conversaciones al respecto siguen su curso. Ambos sistemas, tanto el LR como el ER, utilizan un enlace de datos de fibra óptica. El misil recibe la data de la ubicación del operador, del objetivo y la trayectoria hacia el mismo es automática, con la capacidad de recibir inputs manuales entretanto, vía joystick.

Ante la manifiesta capacidad de la familia de sistemas Spike yy el interés del Perú por adquirirlo, Rafael ofrece también su solución de mayor rango, el Spike NLOS (Non-Line of Sight), capaz de hacer impactos en objetivos ubicados hasta en 25 kilómetros de distancia de la plataforma portadora, la que también puede ser el helicóptero de ataque Mi-25 Hind, así como variedad de otras plataformas.

La designación de blancos se realiza mediante observador avanzado, UAV o por los sistemas propios del vehículo lanzador. El enlace de datos RF permite control a mayores distancias, fuera del campo visual. Un vehículo puede integrar una célula con cuatro misiles listos para disparo y seis misiles en reserva. La recarga es manual, muy rápida. El operador dispone de pantalla táctil, con apretar un punto en un mapa móvil puede designar un objetivo y acto seguido lanzar el misil.

La configuración naval del Spike, dispone de una torreta de control remoto, en la cual se integra una ametrallladora, de calibre variado, y una célula de dos misiles Spike. La estación de control del operador dispone de pantalla y joystick para intervenir en la trayectoria, de ser necesario.


FUENTE:
Infodefensa

El astillero estatal SIMA Perú expuso sus patrulleras fluviales en SITDEF 2013




De diseño innovador, reducido calado para acceso en tiempos de estiaje a zonas remotas de la selva, con cinco estaciones de armamento, una en proa las otras cuatro sobre la súper estructura central y con dos botes tipo Bora con capacidad de desarrollar 35 nudos de velocidad, dispuestas en dos rampas inclinadas e integradas en la popa de la embarcación, las cañoneras fluviales clase Clavero son presentadas al mercado regional e internacional en la muestra de productos de la empresa en el salón SITDEF 2013.

Eslora de 45,7 metros, manga moldeada de 10,6 metros, puntal moldeado de 2,3 metros, calado máximo de 0,97 metros y mínimo de 0,61 metros, desplazamiento máximo de 344 toneladas y mínimo de 190 toneladas

Un programa en el que las unidades sucesivas serán equipadas de forma progresiva con la alternativa aún en estudio de montar una cubierta de vuelo para un helicóptero sobre la popa, probablemente en una plataforma elevada, sin negar el espacio a los RHIB y sin reducir la dotación de armamento.

Las estaciones de armamento de la primera cañonera de la serie, CF-14 BAP Clavero se enmarcan en el programa SACAF o Sistema Automatizado de Control de Armamento Fluvial. Estaciones controladas vía remota, con capacidad rotatoria de giro y elevación del armamento, que consta de ametralladora, que puede variar desde una ametralladora calibre ,50 hasta 7,62-mm y un lanzador AGL de granadas de 40-mm. Idealmente las cañoneras contarán con cinco de este tipo de estaciones.

La dotación de personal de la cañonera, dispondrá además de 4 misiles anti-aéreos portátiles.

Otros productos mostrado por SIMA incluyen una consola de control de tiro para torpedos y los remolcadores con fuerza de tiro de entre 30 a 70 TBP, velocidad de más de 12 nudos, hélices de paso fijo, tipo azimutal, diseñadas para labores en puertos y de apoyo en operaciones contra incendios en zonas de la costa próxima.


FUENTE:
Infodefensa

La surcoreana KAI destacó en SITDEF 2013 sus aviones KT-1



Korean Aerospace Industries promocionó en SITDEF la reciente venta de sus aviones KT-1 a la Fuerza Aérea del Perú.

Esta compañía hace énfasis en la relación permanente que desarrolla con sus clientes, a los cuales ofrece además de sus productos, un acompañamiento y cooperación permanente a través del soporte logístico estable y a la ventaja tecnológica de sus sistemas frente a modelos similares en el mercado.

Respecto del KT-1, 20 unidades de este avión multirol (entrenamiento/ataque), fueron vendidas a la FAP, completando con ello un total de 180 aparatos en servicio en las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, Indonesia y Turquía.

KAI, esta estudiando también la posibilidad de asistir a F-Air Colombia 2013.


FUENTE:
Infodefensa