27 septiembre 2013

Marina de Guerra del Perú selecciona patrullera del astillero coreano STX Offshore & Shipbuilding







La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha seleccionado la patrullera que más se aproxima a sus requerimientos presentes y futuros, el diseño presentado por el astillero surcoreano STX Offshore & Shipbuilding.

Mediante concurso internacional en el que han participado también Damen Shipyards Group (Holanda), Daewoo Shippbuilding & Marine Engineering (Corea del Sur), Astilleros y Varaderos Cardama, Astilleros Gondan, Astilleros de Murueta, Navantia (éstos cuatro organizaciones siendo astilleros de España), Constructions Mécaniques de Normandie (Francia), la división Marina de Rolls Royce (Reino Unido), Swiftships Shipbuilder (Estados Unidos) y Fassmer GmbH (Alemania).

De los astilleros mencionados, Damen ha vendido patrulleras a varias naciones del Caribe y a Honduras (arrendamiento con opción a compra), Navantia ha colocado en Venezuela buques de vigilancia litoral y patrulla oceánica (en una configuración que permite un simple upgrade hacia una variante con mayor armamento, sensores y sistemas de gestión de combate), STX Offshore ha colocado en Colombia botes de patrulla y la alemana Fassmer ha vendido su diseño OPV-80 en Chile (que conforme progresa el programa de construcción mejora el equipamiento de las patrulleras), Colombia y Argentina.

Según indica un reportaje del diario local La República, la propuesta económica de la coreana STX resultó la menor, alcanzando la cifra de 16.450.000 dólares estadounidenses; el precio ofertado por Damen era dos mil dólares más elevado que el anterior y la oferta del astillero francés superaba por poco los 22 millones de dólares, bastante más costosa. Los coreanos también quedaron en primer lugar tras la evaluación técnica de las propuestas.

La buena pro obtenida por STX Offshore & Shipbuilding permite la construcción de un primer lote de cinco patrulleras, que podrá ser ampliado a un segundo lote de igual número si el presupuesto de la Armada peruana así lo permite. La planificación de la MGP incluye un requerimiento por 10 patrulleras de desplazamiento aproximado de hasta 500 toneladas, lo suficiente para patrulllar el dominio marítimo del país.

El diseño ganador es un derivado de la Clase Gumdoksuri (mostrada en la imagen inferior) de la Armada de Corea del Sur, un bote de ataque rápido de desplazamiento de 570 toneladas a plena carga, adaptado a las necesidades de patrulla y vigilancia marítima de la MGP. Para ello, dispondrá de un cañón principal de 30-mm, dos cañones de 12.7-mm (ambos tipos accionados por los sistemas del navío), dos botes rígidos de goma RHIB, autonomía de 3.600 millas náuticas, velocidad máxima de 23 nudos, eslora de 54.5 metros y tripulación compuesta por 25 marinos más destacamento de infantes de unos 14 miembros.

La entidad que construirá las patrulleras es el astillero estatal SIMA Perú, que ha previsto la entrega de las dos primeras unidades en un plazo de 18 meses.

Cabe anotar que el astillero coreano Hanjin Heavy Industries ganó un primer contrato de la Armada de Corea del Sur para la construcción de un primer lote de botes de patrulla armada de la clase Gumdoksuri, pero subsecuentemente, DAPA (la organización de compras para la Defensa del país asiático le asignó también la construcción de unidades del tipo al astillero STX.

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FUENTES:
Infodefensa
La República.pe

Gran Parada Militar Chile 2013





Más de ocho mil uniformados, incluyendo 4.239 efectivos de personal del Ejército, 1.399 de la Marina, 1.464 de la Fuerza Aérea y 1.362 del Cuerpo de Carabineros –entre los que formaron y desfilaron 655 mujeres- tomaron parte en la tradicional Parada Militar con que cada 19 de septiembre se celebran las glorias del Ejército en Santiago de Chile.

La jornada, que fue presidida por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa Nacional Rodrigo Hinzpeter, además de los tres comandantes en jefe y otras altas autoridades nacionales, contó además con la presencia de representantes militares extranjeros. Entre estos últimos estaban el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre de Canadá, teniente general Peter J. Devlin; el comandante general del Ejército de Ecuador, general de División Jorge Peña Cobeña; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, general de Ejército Jaime Domínguez Buj; el comandante general del Ejército Sur de Estados Unidos, mayor general Joseph P. DiSalvo; y el jefe de Gabinete del jefe de Estado Mayor del Ejército de España, general de Brigada Luis Ruiz de Gordoa Pérez de Leceta.

El desfile tuvo una duración de dos horas con veinte minutos y, en esta ocasión, el Ejército priorizó la presencia de sus tropas, provenientes de unidades desplegadas a todo lo largo del país, en lugar del material, y por eso, a diferencia de años anteriores, no se mostraron tanques. En coherencia con lo anterior, por primera vez desfilaron diez jóvenes conscriptas provenientes de la Isla de Pascua y pertenecientes al Regimiento de Policía Militar Nº1 “Santiago” así como también 120 efectivos de la Compañía Andina Nº20 de Cochrane, de la Región de Aysén, en el extremo austral del país.

“Traemos representantes del Ejército de distintas latitudes del país porque yo diría que el factor central en esta Parada Militar, junto con ser el hombre, la persona humana, es también el fuerte sentido de integración por parte del Ejército de Chile con la comunidad toda. Liderar una organización de por sobre las 40 mil personas que su gran sentido profundo verdaderamente es el servicio público. Hacer tangible ese sentido público liderando su trabajo ha sido algo tremendamente notable para mí”, dijo el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, quien dejará su cargo en marzo de 2014.



El general de División José Manuel Cichero, comandante de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana, fue el jefe de las fuerzas de presentación y la Escuela Militar ‘Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme’ marcó el paso inicial del desfile ante las autoridades. A continuación desfiló el Escalón Armada (1.399 efectivos con 101 mujeres), después el Escalón Fuerza Aérea (1.464 integrantes con 120 mujeres) y finalmente los Carabineros (1.362 policías con 267 mujeres).

La presentación de la Armada comenzó con el encajonamiento de las bandas de guerra y de músicos de la Escuela Naval ‘Arturo Prat’. A continuación desfiló el Escalón Naval, compuesto por el batallón de presentación de la Academia Politécnica Naval, un batallón de la Reserva Naval, y que cerró su presentación militar con el Regimiento de Presentación de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE). El paso del Escalón Naval concluyó con el desencajonamiento de la banda de guerra de la Academia Politécnica Naval y la banda de músicos insignia de la Primera Zona Naval.

La Fuerza Aérea, institución que en marzo pasado cumplió 100 años de vida, si mostró su material, con 78 aeronaves de todo tipo que sobrevolaron la elipse del Parque O’Higgins. Todo empezó con una escuadrilla de aviones de instrucción T-35 ‘Pillán’ que abrió el desfile aéreo. Después del paso de la Escuela de Aviación ‘Capitán Manuel Ávalos Prado’ inició su presentación el Escalón Aéreo y Terrestre de la Fuerza Aérea de Chile.

El Escalón Aéreo estuvo conformado por una bandada de ocho aviones de ataque A-29 Super Tucano, cuatro escuadrillas de aviones de combate F-16 (32 en total), cuatro aviones de reconocimiento CJ-1 Citation y LR-35 Learjeat, tres aviones de apoyo al combate Cóndor EB-707 (1) y KC-135 (2), tres aeronaves de transporte estratégico Hércules C-130 y una agrupación de 13 helicópteros. En paralelo al paso de las aeronaves desfilo el Escalón Terrestre, compuesto por los sub-escalones ‘Escuela de Especialidades’, unidades de apoyo y unidades de defensa antiaérea. Finalmente, se presentó un Batallón de Infantería de Aviación, acompañado por una agrupación de helicópteros pertenecientes al Grupo de Aviación Nº9.

En lo que respecta al Cuerpo de Carabineros, policía nacional uniformada de estructura y organización militarizada, la presentación fue iniciada por la escuela de Oficiales ‘General Carlos Ibañez’, siendo seguida por la Escuela de Suboficiales, y un regimiento de presentación de que incluyó alumnos de los centros de formación policial y la Escuela de Fronteras y Montaña. Por primera vez en su historia se integró a mujeres en la banda de guerra de la Escuela de Suboficiales.

Finalmente, el Escalón Ejército, conformado por 4.239 efectivos, de los cuales 167 fueron mujeres, inició su paso con el desfile del Comandante del Escalón Ejército y su Estado Mayor. Luego correspondió el turno a la Fuerza de Paz Cruz del Sur, para dar paso a las Agrupaciones de Estandartes de Combate y la 4ª Compañía Histórica del Regimiento ‘Chacabuco’.

Con posterioridad fue el turno del subescalón de unidades a pie con la Escuela de Suboficiales, el Cuartel General de la II División Motorizada, la Escuela de Infantería, el Regimiento de Infantería Nº1 “Buin”, Regimiento de Infantería Nº2 “Maipo”, y Regimiento de Artillería Nº1 “Tacna”. Les siguió el subescalón Andino con la Compañía Andina Nº20 “Cochrane” y el Regimiento Reforzado Nº3 “Yungay”. Luego desfiló el subescalón de Paracaidistas con el Destacamento de Paracaidistas, dando paso al subescalón montado con el Grupo de Presentación del Regimiento de Caballería Blindada Nº1 “Granaderos” y la Batería de Artillería Histórica del Regimiento de Artillería Nº1 “Tacna”. Y con el desencajonamiento de la banda de clarines e instrumental del Regimiento de Caballería Blindada Nº1 “Granaderos” se cerró la presentación del escalón Ejército.

La de este 19 de septiembre también fue la última Parada del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien termina su periodo gubernamental el 10 de marzo de 2014. “Si bien esta es la última oportunidad en que como Presidente de Chile tendré el privilegio y honor de encabezar este desfile militar, me voy contento y orgulloso de las Fuerzas Armadas y de Orden”, sostuvo el Jefe de Estado.





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Infodefensa

Perú incrementará el gasto en Defensa en un 13,38% hasta 2018





El gasto en Defensa en Perú se incrementará en torno al 13,38% de CAGR, tasa de crecimiento anual compuesto por sus siglas en inglés, hasta alcanzar el valor de 5.500 millones de dólares en 2018, según el estudio ‘El futuro de la Industria de Defensa del Perú – Atractivos del Mercado, Perspectivas Competitivas y Previsiones hasta 2018 de ASDReports.

En cuanto al porcentaje del Producto Interior Bruto, el presupuesto de Defensa peruano se mantuvo en el 1,3% en 2013 y se espera un incremento al 1,6% en 2018. El gasto en Defensa vendrá sostenido por programas de modernización, participación en misiones de paz y medidas para contener el narcoterrorismo y disputas fronterizas, así como el inicio de reformas por el Gobierno.

Durante el periodo estudiado, los gastos de capital alcanzan el 17,1% del total del presupuesto de Defensa y se espera que se incremente al 21,7% según las previsiones por los planes de adquisición de armamento del Gobierno. El documento explica que el incremento en el gasto en Defensa sobrepasará el crecimiento de la población, con el resultado de que el gasto de Defensa per capita pasará de una media de 75,5 dólares entre 2007 y 2012 a 137,5 dólares entre 2012 y 2017.

Con un presupuesto de Defensa en 2013 de 2.900 millones de dólares, Perú invierte una relativa pequeña proporción de su PIB en el sector comparado con países europeos como Reino Unido o Francia. Aún con el aumento del 13,38% hasta 2018 mencionado, es aún bajo comparado con los países líderes del mercado internacional.

Incluso en América Latina, Perú no está entre los cinco países que más recursos económicos destina a Defensa. Aunque el país mantiene una economía abierta con incentivos para la inversión, el pequeño presupuesto de Defensa constituye un reto clave para las empresas foráneas interesadas en la industria de este país.

Los procedimientos compra, por otra parte, carecen de transparencia con concursos que a menudo son clasificados secretos. La ley de contratos y adquisiciones requiere en todas las instituciones estatales, sin excepción, consultar la Oficina General de Control antes de lanzar las licitaciones, pero esta regla ha sido saltada por el Ministerio de Defensa en muchas ocasiones. Todo ello genera dudas antes los proveedores internacionales ya que los concursantes no tienen una idea clara, unívoca, de los parámetros requeridos para asegurar un contrato.

En la actualidad, Perú ya ha publicado el decreto que pone en marcha la Agencia Central de Compras para Defensa, sin embargo, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han mostrado su oposición a esta iniciativa ya que entienden que complicaría los procesos de adquisición.

Las claves de los cambios en el mercado son la amenaza del narcoterrorismo, las reformas y modernización de la Defensa, las disputas fronterizas, operaciones de Paz y el crecimiento del rearme en los países vecinos así como la mejora del papel desempeñado por los militares en la política interna para el conducir el gasto militar en los próximos cinco años.

El gasto en Homeland Security se basará principalmente en el mantenimiento de la seguridad interna, refuerzo de la prevención del crimen. En 2013, el presupuesto de Seguridad y Defensa se basó en vehículos patrulla, helicópteros, equipos antimotines, vehículos antimotines, equipos de comunicaciones digitales para las unidades policiales desplegadas en áreas de enclaves narcoterroristas como el VRAEM. El presupuesto de Homeland Secutitiy estará condicionado en los próximos cinco años por los planes gubernamentales de al menos doblar el número de efectivos de personal policial en el país de 33.000 en 2012 a 60.000 hacia 2016. Además, las Fuerzas Armadas desempeñarán un papel más importante en la política interna en el ámbito de la lucha contra el narcoterrorismo.

Perú ha firmado más de 60 convenios con países como Brasil, Francia, Rusia, España y Reino Unido para cooperar en áreas de inteligencia, Defensa, Policía y Judicial. Además, el Gobierno ha gastado recientemente cerca de 400 millones de dólares en helicópteros de ataque para reforzar la Seguridad interna. El Gobierno peruano aprobó un plan nacional quinquenal en marzo de 2012 para hacer decrecer la producción ilegal de coca en un 30% en 2016, por lo que se esperan inversiones en los próximos años en materia de Seguridad Pública.

Con la modernización de los sistemas de Defensa aérea y naval en el periodo estudiado, se estima que el país realice compras en estas áreas como los cazas para los que postulan los Eurofighters españoles, el francés Rafale, el F/A-18E/F Super Hornet de Boeing, el Gripen NG de SAAB y los rusos MiG-35 y Sukhoi Su-30/35. Por otra parte, Perú debe modernizar las fragatas BAP Aguirre (FM-55) y BA Bolognesi (FM-57) Clase Lupo así como adquirir dos OPVs.


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Infodefensa

Fuerza Aérea Uruguaya continúa ejecutando su plan de mantenimiento de aeronaves





Continuando con el proceso de mantenimiento de sus aeronaves, la Fuerza Aérea Uruguaya ha pagado a la Algar Aviation de Belo Horizonte, Brasil, la suma de 329.153,30 dólares para la recorrida e inspección de otra de sus aviones Embraer EMB-110/C-95 Bandeirante.

Estos trabajos están siendo realizados a los tres Bandeirante de la FAU (dos transporte y uno transporte/fotográfico), aeronaves que un momento se había decidido vender, con al menos un comprador firme, pero que por motivos que se desconocen se desistió de hacerlo. Uruguay adquirió seis aeronaves en la década de los 70, de las cuales cinco eran tipo C (transporte) y una B1 (combinada transporte/reconocimiento fotográfico), dos se perdieron en accidentes y tres quedan operativas, incluyendo la B1.

En otro orden se abonaron 113.350,00 dólares a la firma IES Group de Estados Unidos, como pago por la adquisición de repuestos en forma directa sin especificar la cantidad ni el detalle. El procedimiento, conocido como Compra Directa por Excepción, está previsto para la adquisición de elementos o servicios que no se encuentran en plaza por lo que se compran directamente a un proveedor predeterminado.


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Infodefensa

Argentina se postula como comprador de los F-1 Mirage del Ejército español





Autoridades españolas continúan con reuniones con la Fuerza Aérea de Argentina en relación a la compra de los F-1 Mirage del Ejército del Aire español, retirados el pasado junio. Según fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa de España (SEDEF), desde las primeras misivas recibidas del jefe el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Argentina manifestando el interés en dichas aeronaves, se han producido varias reuniones y se programarán más.

Pese a que medios apuntan a que el Ministerio de Defensa argentino, liderado por Agustín Rossi, ya ha solicitado una partida de 1.217 millones de pesos, aproximadamente unos 160 millones de euros para esta adquisición, en la SEDEF indican que por el momento no hay confirmación oficial de que exista una propuesta en firme.

Los Mirage F-1M fueron dados de baja del Ejército del Aire en junio de este año de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España). Estos aviones fueron modernizados en los años 90 (51 monoplazas y 4 biplazas), dicha modernización consistió en mejoras del sistema de navegación y tiro.

El Mirage F-1M dispone de un sistema inercial láser de última generación, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS el que està integrado a una computadora de misión lo cual le permite al avión, optimizar el alcanzar sus blancos, recuerda la citada publicación.

En tierra dispone del MIS (Mission Interface Station) que le permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS). Dotados también de una pantalla multifunción (MFD). Disponde de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP). Complementando este equipamiento se incluyó un SHUD.


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Infodefensa

Ministerio de Defensa de Bolivia podrá adquirir de forma extraordinaria y directa armamento





La ley de Control de Armas de Fuego, Municipios, Explosivos y otros materiales relacionados, promulgada por el presidente Evo Morales permitirá al Ministerio de Defensa de Bolivia adquirir de forma extraordinaria y directa armas de fuego en caso de peligro y/o amenaza a la seguridad y defensa del Estado, mientras que requerirá de una autorización de la Asamblea Legislativa para destruir o desactivar armamento que disminuya la capacidad defensiva del Estado, según recoge el diario local La Razón.

Se trata de la primera ley sobre armas en Bolivia, recuerda la publicación, y abre la posibilidad para que el Estado instale una fábrica de armas y entrega al Ministerio de Defensa la facultad de adquirir armas de fuego, municiones, explosivos, material bélico y otros relacionados al uso militar presupuestado en el Presupuesto del Estado y Programación Operativa Anual.

Asimismo, prevé la compra extraordinaria exenta del pago de impuestos o tributos aduaneros o municipales en casos de amenaza a la seguridad del Estado.

También regula la desactivación y destrucción de armas. El Ministerio de Defensa anualmente procederá a la desactivación de armas de fuego, municiones y explosivos de uso militar y policial, mediante reglamentación, en un acto público y sobre la base de un informe técnico científico. La resolución de desactivación será puesta a conocimiento del presidente del Estado, prevé la normativa legal vigente.

Requerirá la aprobación de la Asamblea Legislativa la desactivación y destrucción de armas de uso militar que afecten la capacidad de defensa del Estado.

En un plazo de 30 días, el Comando General de la Policía y los comandantes Generales del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana deberán remitir al Ministerio de Defensa un inventario de las armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados bajo su administración al Ministerio de Defensa.


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Infodefensa

Damen Shipyards de Holanda construirá una cuarta patrullera Damen Stan Patrol 4207 para la Armada de México





El constructor naval holandés Damen Shipyards incorporará una cuarta patrullera Damen Stan Patrol 4207 (una con equipo completo en la imagen), para la flota de la Armada de México.

Según un comunicado de Damen, el contrato para la construcción de una cuarta embarcación se suscribió entre la compañía holandesa y la Secretaría de Marina (Semar) de México, en la primera semana de agosto anterior.

De acuerdo con los términos del contrato, Damen suministrará el diseño y el paquete de material de construcción del barco, el cual será armado en el astillero número 1 de la Semar en el estado mexicano de Tampico, conocido como Astimar 1, tal como se ha hecho con los tres buques anteriores.

Además, Damen ayudará al personal del Astimar 1 con todo el apoyo técnico necesario, con el fin de optimizar el tiempo de entrega y la calidad final de la embarcación.

El patrullero Damen Stan Patrol 4207 está diseñado para llevar a cabo las tareas de vigilancia en las zonas costeras y oceánicas.

La Armada mexicana ya ha desplegado exitosamente dos patrulleros de esta clase y se encuentran en servicio activo en las aguas aztecas, el ARM Tenochtitlan (PC-331) y el ARM Teotihuacan (PC-332). Un tercero se encuentra en construcción desde mayo pasado, también en el Astimar 1 de Tampico.

Al igual que con otros clientes, Damen proporciona su programa de Cooperación Técnica (DTC, por sus siglas en inglés), servicio que se ofrece tanto a los astilleros pequeños como a las instalaciones con experiencia, siempre y cuando el cliente así lo desee y ayuda a desarrollar sus capacidades de construcción naval con respecto a los buques Damen.

Damen posee otros clientes que operan equipos similares en la región, entre las Armadas y las Guardias Costeras de Jamaica, Barbados, las Antillas Holandesas, Honduras, la Guardia Costera canadiense y la Guardia Costera de los Estados Unidos, donde recientemente se entregó cinco Fast Response Cutters para la clase Sentinel, de una serie de 58, que se basa en el mismo diseño de la patrullera Damen Stan Patrol 4207.


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Infodefensa

Surinam activa cuerpo de Guardacostas dotado de tres patrulleros y un helicóptero




La República de Surinam activó el servicio de Guardacostas, lo cual tomó más de 20 años, según destacan medios de información locales. El Gobierno surinamés anunció hace varios años que estaba creando un cuerpo de guardacostas; sin embargo, el proceso de aceleró en noviembre de 2012, cuando se ordenó al astillero francés Ocea, la construcción de tres patrulleros.

El nuevo cuerpo naval, que depende del Ministerio de Asuntos Interiores, tendrá como objetivo proteger las aguas territoriales, defender la zona económica exclusiva de la pesca ilegal, el tráfico de drogas y la piratería, así como, combatir las actividades criminales en el espacio marítimo.

La ceremonia de activación fue presidida por el vicepresidente de ese país sudamericano, Robert Ameerali, quien dijo que el servicio de Guardacostas realizará tareas que en 20 años no se han podido ejecutar correctamente y exhortó a sus integrantes hacer un uso responsable del nuevo cuerpo y los equipos, debido a que la instalación tuvo un costo de 23 millones de euros. "Debemos velar por que mantener adecuadamente lo que tenemos. A decir verdad, eso no es realmente nuestro rasgo más fuerte", expresó Ameerali.

El equipamiento inicial lo conforman tres patrulleros construidos por Ocea en su astillero de Saint-Nazaire, Francia, a un costo de 23 millones de dólares. Se trata, específicamente, de una embarcación FPB 98 MKI de 32 m de eslora y 6,3 m de manga, y, dos tipo FPB 72 MKII de 24 m de eslora. Ambos tipos, construidos de aluminio, alcanzan una velocidad de 30 nudos. El FPB 98 MKI está identificado con numeral de costado P201, mientras que los dos FPB 72 MKII llevan los numerales P101 y P102. Asimismo, se informa que el nuevo Cuerpo dispone de un helicóptero, pero no se precisa el modelo.

Con relación a la dotación, el coronel Jerry Slijngaard, quien encabeza el Comité Operacional de Guardacostas, señalo: “Tres patrulleros apenas serán suficientes para patrullar las aguas territoriales de Surinam y combatir las actividades delictivas en el mar, como la piratería, pero al menos esto es un comienzo”.

Por su parte, el director de Seguridad Nacional, Melvin Linscheer, indicó que la intención es que el cuerpo de Guardacostas tenga una flota de cinco embarcaciones y varias aeronaves en el término de un año.

El cuerpo de Guardacostas tiene su base en las orillas del río Surinam, en Paramaribo, y establecerá puestos navales en las fronteras con Guyana (en el distrito occidental Nickerie) y Guyana Francesa (en el este del distrito de Marowijne).

Cabe señalar, que desde, prácticamente, su creación el Ejército Nacional de Surinam cuenta con un componente naval. La primera dotación estuvo conformada por una decena de patrulleros costeros y fluviales de fabricación holandesa. Pero las últimas incorporaciones importantes fueron ocho patrulleros costeros construidos en España, entre 1998 y 1999, por los astilleros gallegos Rodman Polyships S.A.: tres del tipo R-101 y cinco R-55. Además, la Fuerza Aérea dispone en su inventario de un avión de patrullaje marítimo Airbus Military C212-400MPA.



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Infodefensa

24 septiembre 2013

Gobierno peruano planea comprar US$ 2.300 millones en equipos para la defensa


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Nunca antes se había comprado tanto armamento o equipos para la defensa en tan corto tiempo y por tan alto monto.

El inicio de las operaciones de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, a partir del primero de enero del 2014, obliga al gobierno a acelerar los procesos de adquisición que están en curso y a destrabar otros que llevan mucho tiempo sin concluirse, debido a la burocracia estatal o a escaramuzas de los proveedores.

Ocho de las más importantes operaciones que deben completarse este fin de año, de acuerdo con fuentes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, suman casi 2.300 millones de dólares.

La Oficina General de Administración el Ministerio de Defensa (OGA) está a cargo de estos procesos de adquisición, ya que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armas recién entrará en funciones en enero próximo. Partirá de cero.

En efecto, desde el 2014, la agencia planificará, organizará y ejecutará las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías, en el mercado nacional y en el extranjero.
"La agencia se ocupará de las compras que se aprueben desde el 2014 para adelante, no dará trámite a lo que se haya dejado de hacer. Se trata de un sistema completamente nuevo, con personal calificado y solvente", dijo a La República el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

Hay varios proyectos de renovación de equipamiento bélico que han sufrido retrasos, no obstante la urgencia de la adquisición. Ese es el caso del Sistema de Defensa Aérea, compuesto por misiles antiaéreos de hasta 45 kilómetros de alcance, radares de alarma temprana tridimensionales de largo alcance y misiles portátiles (Manpad) con guía infrarroja o láser. Del 2010 a la fecha, tres veces se anularon los procesos. La primera vez el concurso fue declarado desierto porque la compañía escogida solicitaba un monto que sobrepasaba el precio referencial. La segunda vez lo ganó un consorcio estadounidense-israelí-polaco. El gobierno de China interpuso una queja con el argumento de que el equipamiento no encajaba con las especificaciones técnicas, y se acogió la demanda. En el transcurso de este año, la Fuerza Aérea se inclinó por una propuesta del gobierno de Italia, pero los misiles antiaéreos "Spada" ofertados solo alcanzaban los 30 kilómetros. Todo volvió a cero. Por cuarta vez se ha iniciado la convocatoria.

CÍRCULOS DE PODER

El proyecto busca reemplazar el equipamiento soviético SA-3 "Pechora", integrado por los radares P-15, P-19 y P-37 y los misiles "Igla", comprados por el gobierno militar entre 1978 y 1979. De modo que se trata de una modernización pendiente a gritos.

La adquisición de 8.110 fusiles de asalto calibre 7,62 mm para el Comando de Operaciones del Sur (COS) es otro proceso que ha enfrentado sucesivos obstáculos por interferencia política. En el 2010, el Ejército escogió el "Scar", fabricado por la compañía belga FN Herstal y que sustituye al FAL, que ha cumplido cincuenta años en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, una de las empresas competidoras descalificada durante las pruebas, SIG Sauer, logró que el embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley, denunciara supuestas irregularidades ante el entonces ministro de Defensa, Rafael Rey Rey. Una investigación interna concluyó que se había cumplido el protocolo, pero la compra al final fue anulada. En una segunda prueba, en el 2012, el "Scar" nuevamente terminó finalista. Otra vez hubo queja de los perdedores y se desactivó el proceso.

Este año el Ejército ha resuelto estandarizar sus fusiles con el "Scar", lo que ha motivado la protesta de los otros proveedores. De acuerdo con fuentes del instituto castrense, el caso está por resolverse y confirmaron que antes de diciembre se completará la adquisición. La definición es importante porque de la elección del fusil dependerá la compra de 50 mil unidades.

El 2011, el Ejército escogió los lanzadores de cohetes chinos WM-120 de mediano y largo por US$ 212 millones. Pero el gobierno puso reparos y se canceló el proyecto por oneroso. Ahora el instituto armado se prepara para la adquisición de 40 unidades de lanzadores de cohetes de 122 mm con un alcance de hasta 50 kilómetros de distancia. Como monto referencial ha señalado US$ 90 millones.

Desde el gobierno anterior la Fuerza Aérea también trata de renovar sus aviones de transporte Antonov. Quedaron entre los seleccionados el español Casa C-295 y el italiano C-27J Spartan. Incluso en el 2011 y 2012 llegaron ejemplares de dichas máquinas para pruebas de vuelo. Recién este año, sin embargo, la FAP recibió la asignación de presupuesto para el contrato que se debe cumplir este año.

El proyecto de adquisición de un Satélite Óptico de Alta Resolución de Observación de la Tierra también se debe completar en lo que queda del 2013. De todas las compras, es la preferida del jefe del Estado, Ollanta Humala. ¿La prueba? Dispuso el relevo del jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Mario Pimentel Higueras. Humala planeaba anunciar la adquisición el 28 de julio, pero Pimentel ni siquiera había convocado a licitación.

Como en los anteriores casos, la decisión del gobierno de Humala de exigir a los proveedores la garantía de sus respectivos gobiernos, ha generado la filtración de información falsa para atribuir supuestos favoritismos. Lo cierto es que la política del Ministerio de Defensa deja al margen a los intermediarios que suelen ser la principal fuente de corrupción. La institución de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas confirma la tendencia del gobierno de Humala de deshacerse de los vendedores de armas con prácticas ilegales.

"La Agencia de Compras significa un antes y después en los procesos de adquisición de bienes, servicios y asesorías en el ámbito de la Defensa. En adelante, todo será planificado, estudiado y evaluado", explicó el viceministro Jakke Valakivi.

El proyecto para reemplazar a los viejos tanques T-55 y vehículos blindados M-113, tampoco estuvo al margen de los tropiezos. En el 2009, el entonces mandatario Alan García escogió los MBT-2000, a pesar de que el Ejército recomendó otras opciones. De improviso, dio marcha atrás.

A las propuestas de la Federación Rusa, Holanda, Ucrania y Polonia, ahora se ha sumado Corea del Sur con el K-2 "Black Panther". Empero, de todos los postores, los rusos son los únicos que harán pruebas de fuego en territorio peruano con su T-90S, lo que les dará ventaja respecto a sus competidores. En dos procesos anteriores de selección, el T-90S quedó seleccionado.

De cumplirse con lo previsto, finalmente, la modernización de las Fuerzas Armadas habrá comenzado.

NUEVO ESQUEMA DE ADQUISICIONES PERMITIRÁ AHORRAR MILLONES

El viceministro de Recursos de la Defensa, Jakke Valakivi, confirmó que ninguna de las adquisiciones en curso este año serán retomadas por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

"A partir de enero del 2014, la Agencia formulará el Plan Estratégico de Compras, el Plan Anual de Contrataciones y la Lista general de contrataciones estratégicas, en función de la determinación de las necesidades de las instituciones armadas", explicó el viceministro Valakivi a La República.

"Con este nuevo sistema basado en la eficiencia y la transparencia, se terminarán con los intermediarios, con los especuladores y otros que se aprovechan de estos procesos. No se repetirán los episodios de corrupción del pasado. Puede decir con certeza de que el Estado peruano se ahorrará millones de dólares", indicó el viceministro Valakivi.


En cifras:

  • 110 tanques ha previsto comprar el Ejército en el 2013.
  • 110 vehículos blindados son parte del mismo proyecto.
  • 30 fabricantes han sido invitados para Defensa Aérea.
  • 12 empresas han sido convocadas para ofertar el satélite.



FUENTE:
La República.pe

Perú y Ecuador han invertido US$7.000 millones en zona de frontera





Perú y Ecuador han invertido, hasta el momento, U$$7.000 millones en proyectos de desarrollo en la zona de su frontera común, afirmaron hoy en Lima los cancilleres de ambos países, Eda Rivas y Ricardo Patiño, respectivamente.

Hasta el momento se ha invertido en todo lo que son estos temas fronterizos alrededor de $7.000 millones, en proyectos para Perú como Ecuador, destacó Rivas durante una rueda de prensa.

TRABAJO COOPERATIVO


Los cancilleres encabezaron hoy la XII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, que se prolongó durante siete horas, para después suscribir un acuerdo para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen intereses y acercamientos entre ambos países.

“El trabajo conjunto y coordinado tiene extraordinarios resultados. El tema que tiene que ver con la seguridad social, salud, electrificación de las zonas fronterizas, de la aplicación de un estatuto migratorio permanente que nos une cada vez más, sabiendo que estamos totalmente dispuestos a regularizar la situación de nuestros hermanos de un lado y otro de la frontera”, indicó Patiño.

Rivas añadió que entre los temas tratados en la cita también estuvieron los relacionados con la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

“La zona fronteriza hace décadas atrás era la parte más deplorable de nuestros países, la zona abandonada. Y ahora las carreteras de primer orden de ustedes y de nosotros y el desarrollo económico nos encuentra en una situación distinta”, destacó Patiño.

FUENTE:
El Comercio.pe

Bachelet propone reformar las Fuerzas Armadas




La candidata a la presidencia de Chile Michelle Bachelet valora presentar una reforma de las Fuerzas Armadas y la eliminación del Consejo de Seguridad Nacional en la propuesta final del programa de Gobierno de su candidatura, que el equipo de trabajo de Nueva Mayoría lleva redactando en las últimas fechas.

El texto, que se dará a conocer durante los primeros días del mes de octubre, según ha apuntado el diario chileno 'La Tercera', suscita un cambio de la actual Constitución, una de las propuestas de Bachelet que más interés suscitó.

Algunos de los cambios abordan la instauración de un nuevo régimen político en Chile o la ampliación en el periodo presidencial. Sin embargo, el más debatido durante la reunión celebrada el pasado martes fue el capítulo relacionado con las Fuerzas Armadas, a las cuales se les quiere impregnar un carácter más "democrático".

La idea consiste, según han señalado fuentes del equipo de trabajo de Bachelet, en profundizar las reformas que Ricardo Lago llevó a cabo en la Constitución de 1980, las cuales reducían el poder de las Fuerzas Armadas, las cuales dejaron de ser "garantes de la seguridad nacional".

Si bien durante las reformas llevadas a cabo por el expresidente Lago en 2005 el Consejo de Seguridad Nacional de Chile perdieron parte de sus privilegios y poderes, el equipo constitucional de Bachelet le ha propuesto a la candidata eliminar directamente este órgano, porque "es una institución que ya no resulta útil", y además se desprenderían así de los llamados "enclaves autoritarios" heredados de la dictadura militar.


FUENTE:
Europapress.es

19 septiembre 2013

Marina de Guerra del Perú concursa la construcción de cinco patrulleras de 500 toneladas






En línea con el renovado énfasis por implementar capacidades industriales en el país, la Marina de Guerra del Perú (MGP) viene realizando un proceso de licitación pública internacional para la adquisición del diseño, materiales asociados, transferencia tecnológica, capacitación de personal local, programas de compensación industrial y servicios de asesoría para la construcción y ensamblaje de cinco patrulleras de aproximadamente 500 toneladas de desplazamiento en el astillero estatal SIMA Perú, que funge como arsenal de la institución naval peruana.

El Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Recuperación de la capacidad realizar operaciones guardacostas de superficie en el dominio marítimo nacional y operaciones de búsqueda y rescate en el área SAR” ha sido aprobado y considerado factible por la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. El proyecto ha recibido el código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) No 147276.

La MGP ha cursado invitaciones para la presentación de propuestas a once astilleros de Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, todos astilleros considerados de primer nivel. Según informa la MGP, las propuestas deberían de ser recibidas en los próximos días.

Punto aparte, de forma inusitada por tratarse de un proceso de compra de la MGP, la institución armada peruana más prolija con sus procesos de compra, mantenimiento y/o modernización, se ha generado controversia cuando el congresista peruano Luis Ibérico cuestionó la invitación realizada al astillero holandés Damen Shipyards al indicar un supuesto caso de sobrevaloración en que la mencionada empresa habría incurrido en el arriendo con opción a compra de 2 patrulleras y seis botes interceptores al gobierno de Honduras. De acuerdo a la prensa hondureña, el valor del contrato asciende a aproximadamente 62 millones de dólares, con la tercera parte dedicada a pago de intereses.

La reacción de la MGP ha sido pronta, y mediante comunicado de prensa aclara que Damen es una de las once empresas invitadas a participar y que además solicitó información sobre la transacción en cuestión tanto al gobierno de Honduras como al de Holanda y en ambos casos confirmaron tanto la regularidad del proceso como la calidad y reputación del astillero holandés.

En relación a los postores candidatos, la creciente relación de la MGP con empresas coreanas - siempre a través de agencias estatales (DAPA y KOTRA) - no hace sino ubicar en inmejorable posición a astilleros como Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y STX Offshore & Shipbuilding. La última de éstas dispone de un diseño de bote de patrulla denominado clase Gumdoksuri que se adapta muy bien a los requerimientos presentes y futuros de la Armada peruana. De diseño furtivo, desplazamiento de 570 toneladas a plena carga, eslora de 63 metros, manga de 9 metros, el sistema de propulsión CODAG (motores diesel MTU y turbinas GE LM500) le permite navegar a velocidades económicas y también alcanzar gran velocidad (con las turbinas que son prescindibles en un patrullero), ideal para misiones de búsqueda y rescate); puede ser equipado con cañón principal OTO Melara de 76 mm, cañón trasero de 40-mm, sistema de gestión de combate coreano, radares de vigilancia y adquisición de blancos, aunque el agregado de equipos también contribuye al incremento de costo de este diseño top-tier. El diseño es similar a las PR-72 en servicio con la MGP.

Una adquisición de tal tipo sigue la práctica de la Armada de Venezuela al adquirir de Navantia buques de patrulla que pueden ser upgradeados al equivalente de una corbeta ligera es una inversión con margen de crecimiento a futuro. Los patrulleros adquiridos por Brasil a BAE Systems también encajan en este perfil.

Nótese que el objetivo de la MGP es construir patrulleras costo-eficientes en el astillero local que estén equipadas con cañones principales de 30-mm y sistema de navegación de última generación.

Cabe mencionar que en febrero 2013, el astillero coreano STX firmó con la Armada de Colombia y COTECMAR un contrato para la entrega de dos patrulleras costeras de 250 toneladas, 46 metros de eslora, siete metros de manga, velocidad máxima de 23 nudos y cañón principal de 25-mm. Los botes serán construidos en Corea y entregados hacia finales de 2014.

En la foto un ejemplar de la clase Gumdoksuri en configuración de corbeta ligera o bote de ataque rápido.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea del Perú mantiene interés por el Embraer Super Tucano





La Fuerza Aérea del Perú (FAP) continúa interesada en la adquisición de entre 10 a 12 aviones de ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano para su despliegue en la lucha asimétrica con elementos narcoterroristas en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

De acuerdo a informaciones publicadas en diversos medios de prensa locales, a estos aviones se sumarán un número no especificado de sistemas aéreos no tripulados y alrededor de dos docenas de helicópteros, muy probablemente del tipo Mi-171Sh, de origen ruso.

Cabe recordar que desde el Gobierno anterior, el poder Ejecutivo peruano ha afirmado su intención de comprar un avión de alerta temprana, guerra electrónica y control del espacio aéreo (AEW&C), plataforma fundamental para la interdicción independiente de vuelos irregulares en las zonas de frontera con Brasil y Colombia.

Incluso en su oportunidad señaló interés por un sistema dual como el Airbus Military C-295 AEWC. Sin tomar en cuenta calendarios de mantenimiento (que periódicamente dejan estacionaria una aeronave), el tamaño del área en cuestión exige el despliegue de más de una aeronave de este tipo, complemento ideal de radares basados en tierra.

Asimismo, la FAP está en plena ejecución de un contrato de co-producción de aviones turbo-prop KT-1P, una variante de los cuales está en capacidad de realizar misiones de ataque a tierra en escenarios asimétricos de baja intensidad como aquel del VRAEM, para el cual las capacidades del Super Tucano representan un overkill, que en todo caso puede ser asumido por los jets Sukhoi Su-25 (en el inventario de la institución y en cola para mantenimiento y modernización), de requerir ocasionalmente mayor poder de fuego o la interdicción de avionetas muy rápidas.

El costo de los Super Tucano - entre 11 a 12 millones de dólares por unidad - es superior al de una aeronave EMB-145 AEW&C, fabricada por la misma Embraer y cuya carencia es uno de los punto más flacos de la FAP. La adquisición de una sola unidad, cuando el mínimo debería de ser tres unidades, soluciona parcialmente la cobertura del espacio aéreo del país suramericano.

En el segmento AEW&C, también hay opciones turbo-prop como el C-295 y el SAAB-2000, éste último con récord de velocidad en su categoría y disponibles de segunda mano.



FUENTE:
Infodefensa

18 septiembre 2013

T-90S inicia la fase de pruebas en Perú previas a su vuelta a Rusia




En el trascurso de esta semana, un carro de combate T-90S – que fuera exhibido durante el Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa (SITDEF 2013) – será sometido a pruebas operacionales y de tiro en el Polígono de “Cruz de Hueso”, ubicado a 48 km. al sur de Lima. Según hemos podido confirmar, las pruebas, que se inician mañana y se realizarán tanto de día como de noche, comprenderán en una primera fase las de potencia y movilidad, desplazamiento a campo traviesa y en carretera a máxima velocidad, trepada en ángulo máximo lateral, así como sorteo de obstáculos y trincheras. En una segunda fase se realizarán una serie de disparos, en movimiento y detenido, contra blancos ubicados entre los 2.000 y 5.000 m. de distancia. Entre la munición a utilizar, suministrada por Rosoboronexport tras obtener las autorizaciones respectivas para su importación, figuran proyectiles del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 3VBK16 (HEAT-FS) y 3VOF36 (HE-FRAG). Adicionalmente, se dispondrá de un número indeterminado de misiles antitanque 9M119M Refleks (AT-11 Sniper).

Al término de las pruebas, que deberán finalizar el próximo viernes 20 de septiembre, el T-90S será embarcado en un Antonov An-124 Ruslan que lo llevara de vuelta a la Federación Rusa.

El T-90S es un carro de combate – fabricado por Uralvagonzavod (Rusia) – que tiene una longitud de 6.86 m. (9.36 m. con el cañón hacia adelante), un ancho de 3.78 m. y una altura de 2.22 m; siendo su peso en combate de 46.5 toneladas. Esta propulsado por motor diesel V-9252 de 1,000 hp, que le confiere una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 550 a 700 km. El armamento principal del T-90S – tripulado por 3 efectivos: jefe de carro, tirador y conductor - es un cañón 2A46M de 125 mm. de ánima lisa dotado con 42 proyectiles y puede realizar, gracias a su cargador automático (que alberga 22 proyectiles), hasta 8 disparos por minuto, estimándose su alcance en 3.000 m. con munición APFSDS-T o HE-FRAG. El armamento secundario lo conforman dos ametralladoras: una NSVT o bien una Kord de 12.7 mm. – con 300 proyectiles - y una PKT de 7.62 x 54R dotada de 2,000 proyectiles.

El T-90S puede disparar el misil 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) – de guiado laser – que tiene un alcance de entre 75 y 5,000 m. El peso de la munición es de 24 kg. y el del misil de aproximadamente 17 kg. (de los que 4.2 corresponden a la cabeza de combate), siendo capaz de perforar blindajes de más de 900 mm.

Actualmente, el Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas (Proyecto Ugarte), evalúa la adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de los T-55 incorporados entre 1973-78. En los últimos meses, el Comité Técnico Evaluador (CETO) – actualmente a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño - ha centrado sus esfuerzos en evaluar técnicamente al M-1A1 Abrams (EE.UU), al K-2 Black Panther (Corea del Sur), al Leopard 2A4 (que fuera ofrecido por España) y 2E6 (Holanda), al T-64E y al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S.



FUENTE:
Defensa.com

Se confirma que el Ejército de Perú adquirirá el fusil FN SCAR-H a pesar de que no superó las pruebas








Según hemos podido confirmar, el Ejercito del Perú – a través del Ministerio de Defensa (MINDEF)- está en vías de adquirir a FN Herstal (Bélgica), bajo la modalidad de “proveedor único”, un lote de 8.110 Fusiles de Asalto SCAR-H de 7.62 x 51 mm. a pesar de que este no logro superar la Prueba de Seguridad en Combate y fue descalificado durante los Protocolos de Pruebas realizados en agosto de 2012. El monto del contrato se cifra en 31,5 millones de dólares. Los FN SCAR-H serán asignados al Comando Operacional del Sur (COS).

En la fase de pruebas, el FN SCAR-H fue cargado con un cartucho de fogueo en la recámara y colocó el selector en tiro por tiro, tras lo cual se procedió a lanzarlo desde una altura de 2,5 m. en cinco posiciones, sufriendo una serie de fracturas en la estructura de polímero. Al ser lanzado lateralmente, tanto desde el lado derecho como izquierdo, sufrió una fractura a la altura del pasador de unión con el cajón de mecanismos y la ventana de eyección, el cargador se rajó en la parte inferior delantera y se deformo el apagallamas. Más adelante, al ser lanzado con el cañón hacia abajo, la fractura se amplió, mientras que al ser lanzado con la culata hacia abajo el cartucho de fogueo salió eyectado (debido al movimiento del conjunto móvil) observándose una ligera percusión en el fulminante. Después, el FN SCAR-H fue lanzado con el cargador (abastecido con 20 cartuchos) hacia abajo, que se abrió considerablemente en la base. Ante tal situación, y de acuerdo a las bases del proceso, el Comité Técnico-Operacional (CETO) decidió descalificarlo y dar por concluidos los procedimientos.

En los Protocolos de Pruebas, realizados en la sede del Batallón de Comandos N° 19 y en las instalaciones de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) – participaron además MKE con el G-3, que fue descalificado al no garantizar una vida útil de 20.000 disparos, el LWRX RPER, descalificado al fallar en la prueba para el combate en arena de playa, y Hekcler & Koch con el HK 417 y Lewis Machine Tools con el LM308 MWSE que fueron descalificados tras fallar en la prueba para el combate en lodo.

La adquisición del nuevo fusil de asalto para el Ejercito del Perú no ha estado exenta de controversia. El proceso se inició en 2009 y fue suspendido en mayo de 2010 por el entonces Ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, debido al reclamo de la Embajada de los Estados Unidos y a las denuncias de irregularidades en los Protocolos de Pruebas a favor de uno de los postores. Ante tal situación, el Ministerio de Defensa creó la Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles de 7.62 x 51 mm. (CETO), que tras una profunda revisión del proceso y realizar una evaluación técnica determinó las nuevas especificaciones técnicas mínimas - que remplazaban a las inicialmente dadas a conocer por el Servicio de Material de Guerra (SMGE) en Marzo de 2011 - y convoco a los fabricantes a mediados de junio fijando dos etapas: Del 21 de junio al 7 de septiembre para la confirmación de participación, remisión de documentación e internamiento de los fusiles, y desde el 10 de septiembre para dar inicio a los Protocolos de Pruebas.

Sin embargo, dada la urgencia de contar con el material, el CETO adelantó en un mes el inicio de los Protocolos de Prueba. Esta situación, sumada a nuevas denuncias de irregularidades, imposibilidad de internar los fusiles por falta de tiempo (específicamente retrasos en la obtención del “Certificado de Último Destino”) y un supuesto favoritismo hacia uno de los postores, motivo que Colt Defence con el LM901, DS Arms con el SA58 CTC (Combat Tactical Carbine), IWI con el Galil ACE 52, LWRC, SIG Sauer con el SIG-716 Patrol y US Ordnance con el MPR no pudieran u optaran por no presentarse.

Las Especificaciones Técnicas solicitadas eran: longitud máxima de 1.10 m. (con la culata completamente extendida) y un peso sin cacerina no mayor a 4.8 kg. La velocidad inicial del proyectil en la boca del cañón deberá ser de 750 m/s, la cadencia de fuego no menor a 500 dpm y el alcance efectivo de 800 m. Además, el fusil debe ser de fácil operación y mantenimiento, resistente a impactos y golpes, con una vida útil no menor a 20,000 disparos, utilizar cacerinas de 20 cartuchos y disponer de órganos de puntería metálicos (alza y guion regulables), así como de por lo menos dos rieles picatiny (MIL-STD 1913) que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm.



FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Colombia fortalece sus capacidades operacionales en las maniobras “LFE 2 DRAKO 2013”






Entre el 16 y el 21 de septiembre se realiza el ejercicio de entrenamiento denominado “LFE 2 DRAKO 2013”, (Large Force Employment); basado en estrategias utilizadas por las fuerzas de una coalición que permiten interactuar con el fin de garantizar la superioridad Aérea, dentro de un escenario de guerra regular, el cual se realizará en el Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea Colombiana con sede en Malambo, Atlántico.

La complejidad de este tipo de Ejercicio permite que fuerzas multinacionales simuladas interactúen con sus distintas aeronaves y misiones, apuntando a la intención de un Comandante de Fuerza expedicionario, en un escenario de conflicto, fortaleciendo así las técnicas y tácticas del empleo del poder aéreo.

Dentro de las misiones programadas en LFE se fortalecerán los conocimientos adquiridos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana en experiencias y eventos internacionales anteriores como: “Maple Flag” en Canadá, “Red Flag” y “Angel Thunder” en Estados Unidos, los cuales han permitido ser parte de las más avanzadas doctrinas que se están aplicando actualmente en conflictos reales.

Participan 30 aeronaves en operaciones de Combate Aéreo y ataques estratégicos simulados al mismo tiempo en un espacio aéreo común y utilizando fraseología estandarizada por la OTAN y en idioma inglés. Durante el desarrollo de todos los eventos, las misiones serán supervisadas y evaluadas por la Fuerza Aérea Colombiana como un Ejercicio previo de estricto entrenamiento para garantizar la participación de Colombia en el Ejercicio internacional Cruzex 2013 a realizarse en Brasil en los meses de octubre y noviembre.



FUENTE:
Defensa.com

Incursiones de cazas de la Fuerza Aérea de Honduras reavivan la disputa en el Golfo de Fonseca






Tras los reportes de incursiones aéreas por parte de los F-5 de la FAH se ha sabido que el Gobierno de Honduras se encuentra ejecutando obras de construcción en la isla Conejo, lo que ha reanudado la disputa del Golfo de Fonseca. Honduras ha iniciado lo que parece ser la militarización del islote con la construcción inicial de un helipuerto junto con la electrificación de su territorio. Todo ello podría culminar en toda una estación aeronaval en este peñasco enclavado en el Golfo de Fonseca.

El asunto sobre el islote se revivió después de que se izara la bandara nacional hondureña sobre el mismo a principios de mes. No escapa que esto se produce casi simultáneamente al recibo de la patrullera naval Lempira en el Atlántico, la unidad naval de mejores prestaciones actuales en una marina de defensa centroamericana, y a la disposición de refuerzos navales para el Golfo.

El Salvador se pronunció después que las autoridades hondureñas realizaron actos cívicos para conmemorar los 192 años de independencia. En esa ocasión, el Gobierno salvadoreño anunció el envío de una nota de protesta a Honduras. Para El Salvador la isla Conejo le pertenece y en ningún momento ha sido punto de disputa territorial. La posición del gobierno de Honduras es que la isla les pertenece a ellos, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992. Tampoco escapa que esta fricción se produce después que Honduras ha hecho esfuerzos por abrirse paso por la bocana hasta el Pacifico. Se argumenta que la proyección territorial desde la isla les permite dicha salida como punto soberano.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1992 determinó a favor de Honduras una serie de territorios fronterizos. La disputa sería histórica, pues por un lado se argumenta que un cambio en el cauce del Río Guascoran, punto de referencia histórica en la frontera,¨movió¨ básicamente el mapa, lo que al final falló en contra de El Salvador. Ciertamente en el Golfo se disputaron las islas de Meanguera, Meanguerita y El Tigre, quedando establecido de una vez que las dos primeras pertenecían a El Salvador y la ultima a Honduras. Pero el islote nunca cambió de posición junto con el río, ni fue parte de la disputa, siendo parte de El Salvador hasta que Honduras se enclavara allí alegando el fallo internacional.

Lo interesante es que el Gobierno de Honduras ha mantenido a los territorios cedidos por El Salvador en el olvido. Los habitantes de los ex ¨bolsones¨...¨no son de aquí, ni son de allá¨, recurriendo muchas veces al Gobierno de El Salvador por asistencia dada la indiferencia de Honduras por su bienestar y situación. Pero el asunto con la isla Conejo parece centrarse en la posición hondureña, que desde allí les asigne un corredor de salida al Pacifico, y parte de una posición estratégica establecida: nunca interesó hacerse con los territorios fronterizos, sólo poder tener una salida soberana al Pacífico. Por su parte la entrada del Golfo de Fonseca se domina desde Punta Ruca, del lado salvadoreño, y desde Punta Cosiguina por parte de Nicaragua. Sus aguas territoriales se entrecruzan. Para rematarle a la posición hondureña, Nicaragua no es parte de disputas territoriales ni fue parte de la disposición de la Haya en 1992, sin embargo, Nicaragua ha sido blanco de continuas acusaciones por parte de Honduras de violar sus derechos territoriales en el Golfo.

Dada la presente situación, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se encuentra en clara situación de desventaja, pues sólo en ciertas áreas se mantiene plenamente equipada, y con serios faltantes en otras. Mientras tanto Honduras ha renovado considerablemente sus equipos castrenses, teniendo superioridad, no solo numérica sino también tecnológica, en el aire, mar, y artillería, equipos de infantería y otros.

Al parecer se han concretado los adelantos salvadoreños con Chile sobre la adquisición de repuestos y fuselajes para los A-37B, pero aun así, el A-37B, un avión de entrenamiento, patrulla y bombardeo ligero, no puede compararse al muy superior F5, un caza polivalente que podría rendir las defensas salvadoreñas aéreas, de punto y sitios estratégicos fuera de combate fácilmente. A pesar que, al parecer, tres A-37B recuperados volaron durante las celebraciones del 192 aniversario de la Independencia en El Salvador, Honduras opera una flotilla tres veces mayor a los demostrados de esos mismos Dragones Voladores.

Esto significa que mientras los F5 pueden volar a altura como medios de superioridad aérea, los blancos terrestres pueden ser alcanzados por los A-37B y AT-27 de la FAH sin mayores consecuencias. Las defensas salvadoreñas centradas en cañones de 20mm solo podrían contrarrestar dichos vuelos de baja cota, pero a riesgo de ser destruidos dado su limitado alcance e incapacidad de traqueo, dirección de tiro, emplazamiento y disparo automático.


FUENTE:
Defensa.com

Polémica en torno al Programa de Patrulleras Marítimas para la Marina de Guerra del Perú






Ante los cuestionamientos en algunos medios de prensa locales en torno al Proceso de Adquisición de Patrulleras Marítimas, la Marina de Guerra del Perú ha difundido un comunicado en el que aclara que no es correcto que la institución haya invitado a empresa alguna para realizar construcciones navales, sino que ha requerido que los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) - como Arsenal de la Armada - proponga el tipo de Patrulleras Marítimas como parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado “Recuperación de las Capacidades para Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR)”. El PIP, que tiene asignado el Código SNIP N° 147276 y ha sido declarado viable por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contempla para el periodo 2013-2016 la construcción de diez Patrulleras Marítimas.

El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) curso a mediados de agosto invitaciones a once astilleros para que en un plazo de 30 días presenten sus propuestas de cara a la “Adquisición del diseño del Proyecto, Planos, Paquete de Materiales para Ensamblaje y/o Montaje – en la modalidad CKD (Complete Knock Down) - y asistencia técnica para la construcción de cinco Patrulleras Marítimas en el SIMA-Chimbote”. El monto de la inversión se estima en unos 100 millones de dólares, previéndose que la construcción de las dos primeras naves se inicie a fines de 2013 y las restantes en 2014. Los astilleros invitados son: Fassmer GMBH (Alemania), Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur), Francisco Cardama, Gondan, Murueta y Navantia (España), Swiftships Shipbuilders (EE.UU.), Constructions Mécaniques de Normandie (Francia), Damen Shipyards Gorinchem (Holanda) y Rolls Royce (Reino Unido).

El comunicado de la Marina de Guerra del Perú añade que ante el supuesto cuestionamiento a la empresa Damen Shipyards Gorinchem y el Gobierno de Honduras, el Ministerio de Defensa (MINDEF) emitió cartas al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos así como a la Secretaría de Estado del Despacho de Defensa Nacional de Honduras. El primero respondió indicando que Holanda respalda al astillero Damen Shipyards Gorinchem y que este tiene una gran reputación en construcciones navales, en tanto que la segunda señaló que el contrato firmado con esta empresa se realizó siguiendo el procedimiento establecido por la legislación hondureña. Finalmente, la Marina de Guerra del Perú señala que a lo largo del proceso – que deberá culminar antes de fin de mes - se han respondido las consultas técnicas presentadas por las empresas postoras, no habiéndose recibido queja alguna, y que se están cumpliendo a cabalidad todos los procedimientos y reglamentaciones vigentes brindando todas las facilidades para informar la transparencia y probidad de todas sus actividades.

De acuerdo a los requerimientos técnicos, las patrulleras marítimas, que serán asignadas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y que cumplirán misiones de vigilancia, patrullaje e interdicción, y asistencia médica, además de búsqueda y rescate (SAR), deberán tener como mínimo una eslora de 53 m. y un desplazamiento aproximado de 500 toneladas. Además, deberán ser capaces de alcanzar una velocidad no menor a 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, deberá ser de 3,000 millas náuticas y la tripulación, en base a las experiencias operacionales, será de 25 efectivos. En lo que a armamento se refiere, las naves deberán disponer a proa de un cañón automático de 20 o 30 mm. y a ambas bandas montajes automáticos de ametralladoras Browning M-2 HB de 12.7 mm, mientras que el equipamiento deberá incluir dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro del tipo Zodiac.

Actualmente, SIMA-PERU está inmerso en un ambicioso Programa de Construcciones Navales que incluye, entre otros, al Buque Escuela a Vela BAP “Unión” – a ser entregado en 2015 - y dos Buques Multipropósito (LPD) de la Clase Makassar que deberán ser comisionados entre 2015-2016. Estas construcciones, además de la transferencia tecnológica favor no solo del SIMA-PERU sino del país, generaran unos 3,500 puestos de trabajo y beneficiaran de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas.


FUENTE:
Infodefensa

Infantería de Marina de Venezuela activa un nuevo grupo de Artillería dotado de material chino




Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue activado el Grupo de Artillería General Agustín Codazzi, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, con sede en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Conforme a la resolución ministerial, la estructura organizativa de la nueva unidad táctica de Artillería de Infantería de Marina, es la siguiente: Comando, Sección de Mando, Plana Mayor, Batería de Tiro Alfa de lanzacohetes múltiples SR5; Batería de Tiro Beta de morteros autopropulsados SM4, Batería de Tiro Charlie de obuses de 105 mm, y, Batería de Apoyo.

Se trata, por lo tanto, de un grupo mixto de artillería que estará dotado de tres sistemas de armas en las que destacan los lanzacohetes múltiples SR5 y los morteros autopropulsados SM4, productos de la firma China North Industries Corporation (NORINCO). Respecto a los obuses, al no haberse adquirido arnas de ese tipo en China, se supone que son piezas remolcadas Oto Melara M-56 de 105/14 mm, de las que dispone la Infantería de Marina desde 1975.

El NORINCO SR5 es un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados y no guiados de 220 mm (6x6) y 122 mm (20x20), y misiles tácticos, capaces de destruir blancos a una distancia de 50 km (122 mm) y 70 km (220 mm). Los lanzadores (2) están montados sobre un camión táctico pesado 6x6.

Por su parte, el sistema NORINCO CS/SM4 autopropulsado, consiste en un mortero de tiro automático de 81 mm, instalado sobre un vehículo táctico liviano da alta movilidad 4x4 CS/VA1.

Cabe señalar, que ambos sistemas de armas forman parte de una negociación concretada con NORINCO en julio de 2011, por un monto cercano a los 500 millones de dólares, para dotar a la Infantería de Marina y que comprende tanques y vehículos blindados anfibios, lanzacohetes, morteros autopropulsados y sistemas de comunicaciones, entre otros equipos.

Hay que hacer notar, que el pedido, además del sistema CS/SM4, también incluye morteros autopropulsados de 120 mm, instalados en vehículos blindados anfibios de un modelo aún no precisado.

Por lo demás, el Codazzi es el segundo grupo de Artillería con el que cuenta la Infantería de Marina venezolana, el primero, el Vicealmirante Lino de Clemente, data de hace 40 años. Asimismo, estprevista la activación de otras dos unidades, el Grupo de Artillería General en Jefe José Antonio Anzoátegui, orgánico de la Segunda Brigada Anfibia, y, el Grupo de Artillería Autopropulsada Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, de la Cuarta Brigada Anfibia.



FUENTE:
Infodefensa

Helibras presenta en Brasil su nuevo helicóptero EC 130 T2



Helibras presentó en Brasil el nuevo helicóptero EC 130 T2, aeronave monoturbina de altas capacidades. Después de un tour de demostraciones en algunas capitales brasileñas, la empresa organizó un vuelo para que la prensa conociera la nueva máquina en el Campo de Marte, en São Paulo. Con un 70% de modificaciones en su cabina y estructura constitutiva, el nuevo EC130 T2 mantiene las líneas externas de los EC 130 anteriores, pero agrega más tecnología y confort al cliente.

El motor, un Arriel 2D de 952 shp de potencia posee FADEC de canal doble y nueva caja principal de transmisión, siendo un propulsor bastante automatizado (capacidad de autodiagnóstico y baja carga de trabajo para el piloto y personal de mantenimiento).

El T2 también recibió un nuevo sistema de aire acondicionado digital de mayor desempeño, nuevo sistema eléctrico, un sistema activo de control de vibraciones (active vibration control system – AVCS) del tipo utilizado en los EC225/725, un suelo totalmente plano en cabina (maximizando el espacio para camillas en operaciones de rescate aero médico), nuevo gancho de carga externa para 1,5 toneladas de capacidad, espejos retrovisores con control eléctrico, tanque de combustible de nuevo diseño, capaz de resistir una caída de 50 pies de altura con impacto directo en suelo (aceleración vertical de 17 metros por segundo), rotor de cola carenado del tipo Fenestron, y un pedido constante de los posibles nuevos clientes brasileños atendido en esta versión como puertas laterales correderas, especialmente adecuadas en operaciones parapúblicas de la aeronave (patrulla aérea, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, etc).

En vuelo

Tras un detallado briefing sobre los nuevos sistemas de la aeronave y procedimientos de seguridad, realizado en las instalaciones de Helibras en Campo de Marte, los periodistas, divididos en dos grupos, fueron dirigidos al área operacional, donde un intenso tráfico de aeronaves de ala rotativa en una mañana sirvió para mostrar la fuerza e importancia de este mercado en la mayor ciudad de América Latina. Una vez todo listo, el comandante Holzmann, piloto de ensayos de Helibras recibió la autorización para el acceso a uno de los helicópteros de entrenamiento existentes en Marte.

El T2 se encontraba en aquel momento con siete personas a bordo (piloto más seis pasajeros) y el tanque de combustible lleno, pero realizó un despegue en vertical con extrema seguridad y reserva de potencia subiendo hasta 500 pies. Nariz abajo, ganó velocidad para iniciar un circuito en espacio aéreo próximo al Campo de Marte, volando cerca de 900 y 1000 pies de altitud. Holzmann demostró el funcionamiento del aire acondicionado, del sistema de control antivibración y las funcionalidades del panel de instrumento de la aeronave. Seguidamente el comandante ejecutó una secuencia de maniobras de alto desempeño como curvas de gran ángulo de inclinación (casi 90º) en S a la izquierda y a la derecha, seguido de un pitch up de nariz, reduciendo velocidad y ganando altitud.

En todas las evoluciones, demostró una gran reserva de potencia y excelente maniobrabilidad del T2. Su amplia área acristalada de cabina permite un gran campo de visión, un requisito para misiones policiales y de búsqueda y rescate. Los asientos anti-crash del nuevo diseño son más ligeros y confortables y el espacio para los ocupantes de digno de mención, especialmente en los bancos delanteros. El embarque y desembarque de los ocupantes de los asientos traseros es simple con las nuevas puertas correderas de diseño avanzado y muy ligeras.

Con este vuelo fue posible confirmar que el T2 pertenece a una clase diferenciada de helicópteros monoturbina de alta tecnología, siendo un producto realizado para la ejecución de tareas de aviación de Seguridad pública y de rescate aero médico, además de su empleo habitual como helicóptero VIP de transporte ejecutivo.



FUENTE:
Infodefensa

16 septiembre 2013

Revelan que Venezuela gasta $11 mil millones en armas



El sistema antiaéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) registró un repunte de un 800% con "casi 300 bocas de fuego" y un costo que se estima en 11 mil millones de dólares.

El general jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, Vladimir Padrino, reveló el poderío bélico en una entrevista dominical en la emisora privada Televen de Caracas y lo tildó de "extraordinario".

Le permite a la FANB, destacó Padrino, "defender al país ante cualquier intento de agresión o invasión de una potencia extranjera".
"Un avance de 800%: de 76 bocas de fuego que teníamos pasamos a casi 300. Es un poderío de defensa antiaérea extraordinario con sistemas que alcanzan el objetivo aéreo a 300 kilómetros", insistió.

Venezuela potenció su poderío bélico con adquisiciones de equipos principalmente en China, donde ha comprado aviones de entrenamiento y radares, y también en Rusia.

El director de Rosoboronexport, la exportadora estatal rusa de armas, Anatoli Isaikin, calculó el pasado 13 de mayo en 11 mil millones de dólares los contratos para el suministro de material bélico firmados por el país latinoamericano. Incluye lanzaderas de cohetes de bocas múltiples "Smerch" y "Grad", sistemas de defensa antiaérea S-300, 25 aviones cazas SU-MK2, 47 helicópteros (34 Mi-17B-5, 10 Mi-35M y 3 Mi-26T), carros de combate T-72B1 y camiones de transportes, además de 100 mil fusiles Kaláshnikov.


FUENTE:
Diario Correo.pe

Corte Suprema de Chile reconoce la violación de los derechos humanos durante la dictadura



La Corte Suprema de Chile admitió hoy "graves omisiones" y que no hizo lo suficiente durante la dictadura, aunque evitó pedir perdón en medio del debate generado en el Poder Judicial por la próxima conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

"No cabe si no reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, en parte se debió a la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente", dijo el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros. Añadió que "principalmente porque la Corte Suprema de entonces no ejerció ningún liderazgo, pese a que las violaciones a los derechos humanos le fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos judiciales".

El reconocimiento de la Corte Suprema se suma a la declaración de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial que el miércoles pidió por primera vez perdón "por sus acciones y omisiones" durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Tras una prolongada reunión de sus 14 ministros, Ballesteros leyó una declaración pública en el salón plenario del Palacio de Tribunales. Los magistrados en su declaración consideran "un deber reconocer que el quiebre de la institucionalidad democrática permitió la instalación de un régimen cívico militar que violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos de nuestro país". Reconocen que tras esa ruptura del 11 de septiembre de 1973 se registraron hechos como muertes, desaparición forzada, detenciones irregulares y torturas que "hoy día casi nadie en el país niega".

El máximo tribunal, reflexionando sobre los hechos de la época y el rol que le correspondió al Poder Judicial, "debe concluir que no cabe otra actitud que no sea explicitar el reconocimiento de las graves acciones y omisiones en las que se incurrió", subrayó Ballesteros. Añadió que esa actuación "constituyó una dejación de funciones jurisdiccionales, lo que ahora queda sentado para todos los miembros del Poder Judicial, y también hacia las generaciones ciudadanas que vengan, para que ese comportamiento no se repita".

«La sociedad pudo hacer mucho más»
Este gesto del Supremo se une a otras declaraciones de condena de las violaciones de derechos humanos en el periodo dictatorial y a peticiones de perdón de políticos de derecha, como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, o el senador Hernán Larraín, que fueron partidarios del régimen de Pinochet.

Durante la dictadura, unas 3.200 personas fueron asesinadas y 38.000 sufrieron prisión política o tortura. El régimen militar contó con la anuencia de influyentes sectores civiles, entre ellos el Poder Judicial, poderosos grupos empresariales y algunos medios de comunicación.

De hecho, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el jueves a corresponsales que ni el Poder Judicial ni la prensa hicieron todo lo que debían para frenar las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura. "El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva", afirmó. Agregó que "los medios de comunicación podían haber investigado la realidad en materia de derechos humanos con mucho más rigor, con mucha más profundidad y no quedarse con la versión oficial del gobierno militar". A juicio del mandatario conservador chileno, "toda la sociedad pudo haber hecho mucho más".

FUENTE:
ABC.es

Colombia no aplicará fallo de La Haya sin la firma de un tratado



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país solo aplicará un fallo dictado en noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ante una demanda de Nicaragua si se firma un tratado “que proteja los derechos de los colombianos”.

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable. No es y no será aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”, dijo Santos en una alocución por radio y televisión.

Santos presentó la estrategia que adoptará su gobierno tras recibir en las últimas semanas estudios encomendados a abogados colombianos y de otros países para encarar el fallo de la CIJ.

El mandatario explicó que la Constitución establece que los límites de Colombia solamente pueden ser modificados por el Congreso, por lo que no es aceptable el fallo de un organismo internacional.

Santos recordó que tan pronto la CIJ anunció el fallo, el 19 de noviembre de 2012, su gobierno inició las gestiones para el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya.

El jefe de Estado dijo que además de considerar inaplicable el fallo sin un tratado internacional, una segunda acción de su gobierno consiste en la expedición de un decreto que establece una Zona Contigua Integral que permitirá desenclavar cayos colombianos afectados por el fallo de la CIJ.

Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la CIJ tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre las islas en 2007 y en su fallo de hace diez meses estableció que siete cayos del archipiélago seguirán bajo jurisdicción de Bogotá, aunque corrió hacia el este el punto que Colombia consideraba como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas.

Dos de esos cayos quedaron enclavados en aguas bajo soberanía de Nicaragua, según el fallo de la CIJ, lo que ha sido considerado desde entonces por el gobierno colombiano como una “contradicción”.

Según Santos, para evitar inconvenientes por esa situación, el decreto que expidió hoy evita el desconocimiento de esas normas del derecho internacional.

“Tanto el derecho nacional como el derecho internacional les reconocen a todas nuestras islas unas áreas marítimas fundamentales: el mar territorial y la zona contigua. Esas áreas no pueden ser desconocidas, ni vamos a permitir que esto ocurra”, dijo.

“Declaramos la existencia de una Zona Contigua Integral, a través de la cual unimos las zonas contiguas de todas nuestras islas y cayos en el mar Caribe Occidental. En esta zona vamos a seguir ejerciendo plena jurisdicción y control”, explicó Santos.

Asimismo, el mandatario afirmó que su gobierno acudirá “a todos los medios jurídicos y diplomáticos” para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower de esa zona, considerada por la Unesco como reserva mundial de la biósfera.

Santos comentó que otra estrategia de su gobierno buscará “contener el expansionismo de Nicaragua en el Caribe”, tras afirmar que Bogotá sabe que ese país “piensa pedir a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente del archipiélago de San Andrés”.

“Esta pretensión buscaría privarnos de recursos que son nuestros y es tan absurda que extendería la jurisdicción de Nicaragua hasta un punto a tan sólo unas 100 millas de la costa de Cartagena de Indias”, manifestó.

Santos dijo que Costa Rica, Panamá y Jamaica también se verían afectados por la pretensión de Nicaragua, por lo que suscribirá con los gobernantes de esos países una carta que será entregada al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco de la Asamblea General que se cumplirá este mes en Nueva York.

“El fallo de La Haya desconoce por completo los tratados de límites que tenemos vigentes con estos países, los cuales estamos obligados a cumplir”, finalizó.


FUENTE:

El Comercio.pe

Bolivia: Se anuncia proyecto de ley para control de Policía y FFAA





El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, anunció el lunes la redacción de proyectos de ley para regular el funcionamiento de la Policía y las Fuerza Armadas

En un contacto con los periodistas, dijo que es necesario modificar la Ley Orgánica de la Policía y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

“Siempre hay algunas personas que van a querer hacer daño a la institución y lo que hay que trabajar es la Ley del Órgano de la Policía, eso nos falta estamos viendo cómo trabajar, además de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, son dos leyes que tienen que ser elaboradas en paralelo no podemos trabajar primero uno y luego otro”, justificó.

Explicó que las Fuerzas Armadas presentaron varias propuestas para modificar la actual Ley Orgánica, al igual que la norma de la Policía.

“Hay mucha discriminación entre policías, oficiales y suboficiales y tenemos que superar esa situación, hay que mejorar la Policía con equipamiento y formación a nivel individual”, sustentó.


FUENTE:
Opinión.com.bo