31 octubre 2013

Italia ofrece instalar en Perú un centro de ensamblaje y mantenimiento de aviones de transporte





El ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, manifestó el interés de su Gobierno por establecer una relación de carácter estratégico con el Perú y como para que tal afirmación no quede en un mero gesto diplomático realizó la sorprendente oferta de un centro de ensamblaje y mantenimiento de aeronaves de transporte. Las instalaciones permitirán la eventual construcción local de aviones de transporte y su probable exportación a otros países de América Latina.

El ministro italiano encabeza una delegación oficial que está de visita en la ciudad de Lima, en donde ha sostenido una reunión de trabajo con su contraparte peruana, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Ambos funcionarios resaltaron la larga relación bilateral, la que en materia de aviones se remonta hasta los años 1930, década en que el entonces Cuerpo Aeronáutico del Perú (actual Fuerza Aérea del Perú -FAP-) acordó con el fabricante italiano Aeroplani Caproni la instalación de una planta de ensamblaje de aviones sobre un terreno de cuatro mil metros cuadrados, incluyendo lo que por esas fechas fue el hangar más grande de Suramérica. Doce aviones de instrucción elemental Ca.100; 12 hidroaviones de bombardeo Ca.111 convertidos a transportes con tren de aterrizaje a ruedas; un avión de entrenamiento avanzado Ca.113; 12 aviones caza Ca.114; seis bombarderos de largo rango Ca.135 y 15 bombarderos ligeros Ca.310 Libeccio. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los Caproni son retirados del servicio activo, probablemente a pedido de Estados Unidos. Esta planta de ensamblaje es la antecesora del actual Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP.

Fiel a la tradición, que incluye un frustrado intento de ensamblaje local de decenas de jets de entrenamiento Aermacchi MB-339 y MB-339K, el ministro Mauro afirmó que Italia favorece la transferencia de tecnologías, asistencia técnica y la capacitación al personal de las Fuerzas Armadas de Perú.

Cabe recordar que la FAP aún evalúa la adquisición de aviones de transporte de capacidad media, entre los que destaca el Alenia Aermacchi C-27J Spartan.


FUENTE:
Infodefensa

Rusia gestiona visita de delegación del Ejército del Perú para demostración de vehículos blindados




Tras la visita de una alta delegación del Ministerio de Defensa de Rusia al Perú, encabezada por el propio ministro, Serguéi Shoigu, ha trascendido que el principal interés del sector defensa peruano se centra en la inminente adquisición de dos docenas de helicópteros de transporte armado Mi-171, muy necesarios para operaciones militares en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) contra grupos narcoterroristas.

A pesar de la gran cobertura en medios de prensa de ambos países de las exitosas pruebas a las que fue sometido el tanque T-90S a mediados del mes de septiembre en el campo de pruebas Cruz de Hueso, ubicado en las afueras de la ciudad de Lima, y de la relevancia de la visita oficial rusa, las delegaciones de ambos países – a la fecha de publicación de esta nota - no concretaron aún un acuerdo de compra-venta de estos vehículos blindados. Las pruebas del T-90 fueron presenciadas por cientos de oficiales del Ejército del Perú (EP). Sin duda, un gran esfuerzo de Rosoboronexport por colocar el T-90S en el país suramericano.

El EP nuevamente evalúa diversas propuestas para la adquisición de tanques – entre ellas una propuesta coreana, que incluye ensamblaje local, por el que probablemente sea el tanque más moderno en la actualidad, el K2 Pantera Negra, pero también uno de los más costosos. El único otro país que ha otorgado facilidades de ensamblaje es Estados Unidos a Egipto, para sus tanques General Dynamics M1A1 Abrams, aunque es relevante indicar que la empresa lleva adelante un programa de tanques “refurbished”, usados llevados a cero. Las ofertas de tanques Leopard 2A6 de segunda mano no incluyen tales facilidades y no garantizan un soporte logístico a largo plazo.

Reportes de la prensa rusa indican que la delegación rusa ha tomado debida nota del renovado interés del Ministerio peruano por absorber capacidades industriales en base a programas conjuntos de ensamblaje y probable fabricación de partes, con miras a una eventual futura producción local.



FUENTE:
Infodefensa

Proponen la fusión de los Ministerios del Interior y Defensa del Perú



El exministro de Economía y candidato a la presidencia del Perú en 2011, Pedro Pablo Kuczynski, criticó el exceso burocrático que, a su juicio, promueve el actual gobierno, que de prosperar planes en curso elevará el número de ministerios a 21, cantidad que torna complicado cualquier intento serio de reorganización hacia la simplificación administrativa estatal. En los últimos años se han creado el Ministerio de la Mujer, Medio Ambiente, Cultura, Inclusión Social y probablemente se unan el de Ciencia y Tecnología y otro del Deporte.

Kuczynski afirmó que diez ministerios sería más que suficiente, y alrededor de ellos organizar instituciones fuertes. Entre los ministerios que serían afectados destacan los del Interior y Defensa, que a decir también de un sector de especialistas locales, es muy conveniente la fusión de sus funciones y entidades subordinadas, tal y como sucede en otros países de la región. Las operaciones conjuntas que llevan adelante las Fuerzas Armadas y la Policía en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) son un buen punto de partida para un futuro Ministerio de Seguridad y Defensa, sugirió.

La propuesta no ha sido recibida con gran entusiasmo al considerar la complejidad de ambas carteras, que la identidad de policías y militares no es compartida y que los ministros que lideran ambos sectores son sometidos a un gran desgaste público y presión política.

El exjefe del Comando Conjunto, almirante (R) Jorge Montoya Manrique, en entrevista con Infodefensa.com, nos comentó (ver nota) haber hecho una propuesta de fusión similar hace algunos años, pero que mantendría las funciones de gobierno, en el sector Interior, que en algunos países se denomina precisamente Ministerio de Gobierno.

El exministro de Defensa y actual congresista, Daniel Mora, considera que la fusión presenta ventajas pero que las diferentes culturas institucionales son un obstáculo para la exitosa gestión conjunta de militares y policías. Agregó, sin embargo, que la propuesta merece análisis más profundo.

El objetivo de la propuesta no es militarizar a la Policía, sino por ejemplo, integrar las unidades especializadas de la misma en un futuro probable sector Seguridad y Defensa, dejando a las unidades de patrullaje urbano y rural a cargo de los gobiernos locales o regionales, en asociación estrecha (o fusionados) con los departamentos de serenazgo municipal.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana adquirirá nueve aviones Hongdu K-8W Karakorum






La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirirá nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, según informó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Con los nueve K-8W se completará la flota actual de 15 aeronaves de ese tipo, para totalizar 24 unidades. Los Karakorum son empleados por la FAV como entrenadores básicos y aviones de ataque ligero.

La adquisición, enmarcada en el “Eje-Equipamiento” de la Gran Misión Negro Primero, tendrá un costo de 2.379.196 bolívares (377.052 dólares) y 75.530.000 dólares. La Gran Misión Negro Primero fue creada para atender las necesidades sociales del personal de la Fuerza Armada Nacional, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, entre otros.

Cabe señalar, que en 2008 la FAV adquirió 18 aviones K-8W, los cuales comenzaron a operar en marzo de 2010 y, desde entonces, han resultado destruidos tres aparatos en accidentes, aunque sin víctimas mortales que lamentar.

Los K-8W están asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta, de Barquisimeto, estado Lara, y, al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 que opera desde la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia.

Por otra parte, serán invertidos más de 4,5 millones de dólares, en partes y repuestos para los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260. Además, una cantidad no especificada para la compra de partes destinadas a la recuperación de los aviones, también de entrenamiento, Cessna 182 Skylane y los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación. Los SF.260 y los Skylane forman parte de la dotación del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, cuya sede se encuentra en la base aérea Mariscal Sucre, de Boca de Río, estado Aragua.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana adquirirá 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B




La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) comprará 16 helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B, según informa el Ministerio del Poder Popular para la Defensa en una presentación sobre los avances de la Gran Misión Negro Primero, programa creado para atender las necesidades e la Fuerza Armada Nacional, en materia social, equipamiento, mantenimiento e infraestructura.

El monto total de la inversión para la adquisición de los helicópteros será de 40.827.610 dólares, distribuidos de la siguiente manera: 25.082.161 bolívares (3.975.950 dólares) y 36.851.660 dólares.

El Enstrom 480B fue diseñado para atender los requerimientos de un nuevo helicóptero de entrenamiento para el Ejército de Estados Unidos. Dispone de una cabina de cinco plazas y es impulsado por una turbina Rolls Royce 250 C20w.

Es importante destacar, que se trata de la primera compra importante de aeronaves de fabricación norteamericana que realiza la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, en los últimos 15 años.

Por otra parte, la FAV, salvo dos Enstrom F-280FX, adquiridos a comienzos de 2012, no dispone de más helicópteros de entrenamiento. Su parque de aeronaves de ala rotatoria está conformado por doce AS332B1 Super Puma/AS532AC/UL Cougar, y, ocho Mi-17V-5/Mi-172, además de los dos F-280FX.


FUENTE:
Infodefensa

28 octubre 2013

Perú e Israel suscriben cooperación técnico militar en Defensa






Los ministerios de Defensa del Perú e Israel suscribieron este jueves un memorándum de entendimiento sobre cooperación militar-técnica en Defensa, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado oficial, el memorándum "reforzará la relación bilateral y la confianza mutua entre ambas naciones" y fue suscrito por el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, en presencia del embajador de Israel en Perú, Modi Ephrain.

"El memorándum afianzará el intercambio en materias de Seguridad y Defensa, el desarrollo de tecnología militar, así como la investigación y planeamiento", se informó.

Las autoridades peruanas destacaron que Perú e Israel mantienen un vínculo de cooperación en estas materias desde hace unos años, ya que en 2009 se suscribió el Acuerdo de Protección de Información entre los ministerios de Defensa de ambos países.

Un año antes, también se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Industrial en Defensa.


RPP.com.pe

Fuerzas Armadas Paraguayas con estructura irreal





Las fuerzas armadas tienen 48 generales y 501 coroneles, cifra exagerada para la situación actual, en que el total de efectivos llegaría a 18.000. Así, cada general tiene bajo su mando a 375 soldados y un coronel a 35. En muchos países, por cada general hay al menos 1.000 efectivos. Está claro que la correspondencia adecuada entre el tamaño de la oficialidad y el de la tropa no podrá lograrse aumentando el número de efectivos, sino reduciendo considerablemente el primero. En realidad, no se necesitan unas fuerzas armadas más pequeñas, porque de hecho ya lo son. Lo que se necesita es achicar su cabeza, demasiado grande para un cuerpo escuálido. Hay muchos generales y coroneles de escritorio, por falta de efectivos que comandar. La ciudadanía no tiene por qué cargar con los sueldos de quienes no tienen nada que hacer, ni dentro ni fuera de los cuarteles.

El presidente Horacio Cartes acaba de realizar numerosos cambios en altos cargos de las Fuerzas Armadas, que incluyen comandos de nada menos que ¡tres cuerpos de Ejército!, de la ¡6ª División de Infantería!, flota de guerra, brigada aérea y otros grupos de nombres rimbombantes, muchos de los cuales no existen más que en el papel debido a sus exiguos componentes en hombres y disponibilidad de pertrechos. El total de efectivos existentes en el país no llegaría a 18.000, incluido el personal civil, por lo que no podría hablarse con propiedad de cuerpos de ejército y divisiones, que tienen sus exigencias para ser tales.

Las Fuerzas Armadas tienen 48 generales y 501 coroneles, cifra exagerada para tal situación actual. En efecto, esto significa que, por término medio, un general tiene bajo su mando a 375 soldados y un coronel a 35. Un verdadero disparate, que este año le costará al país alrededor de 343 millones de dólares. Entre el 80% y el 90% del presupuesto, que se ha triplicado desde 2008, se destina al pago de salarios y bonificaciones, así como al mantenimiento de los escasos y anticuados equipos. En muchos países, por cada general hay al menos 1.000 efectivos.

El año pasado, el Congreso no aceptó elevar el presupuesto a 568 millones de dólares para poder comprar tanques y aviones de combate. Se pretendió financiar el considerable aumento mediante la deuda pública o el apoyo económico de la entidad binacional Itaipú. No se propuso disminuir el excesivo número de oficiales superiores, al menos para ahorrar un poco en gastos de personal.

Mas allá de que hubiese implicado un gesto de buena voluntad, parece claro que esa reducción es imprescindible para que nuestras Fuerzas Armadas, de tan gloriosa tradición, dejen de hacer el ridículo con la desproporción que existe entre el número de sus efectivos y el de sus altos oficiales.

Igual desequilibrio se da en cuanto al equipamiento, tanto que la Fuerza Aérea tiene más generales y coroneles que aviones y helicópteros. La Armada de este país mediterráneo cuenta con todo un almirante, pero con no más de 2.000 marinos, que por falta de medios y de honestidad, ni siquiera pueden impedir el contrabando fluvial.

Conste que el sobredimensionamiento de las altas jerarquías militares no es nada nuevo. La distorsión se viene arrastrando desde la dictadura de Alfredo Stroessner, sobre todo en lo que hace a los coroneles: como los generales, al igual que los ministros, se eternizaban en sus cargos, bloqueaban el ascenso de los subordinados inmediatos, de modo que el número de estos aumentaba cada vez más. La frustración de los coroneles no promocionados era atenuada por el hecho de que percibían el sueldo de general.

En 1993, la Ley de Organización General, quizás para aprovechar la gran cantidad de altos jefes militares y sacar a algunos de sus escritorios, si es que hacían oficina, creó los comandos de cuerpos de ejército, que hoy son tres. El dispositivo es impresionante solo en el papel, ya que ninguno de ellos tiene ni siquiera los mil soldados que hacen falta para completar una brigada.

Ahora se propone eliminar los cuerpos de ejército y reemplazarlos por divisiones, integradas por brigadas. Aunque, dado el número de efectivos disponibles hasta las divisiones parecen unidades demasiado grandes, es plausible que se quiera acercar el diseño organizacional a la realidad, que indica que hay menos soldados que agentes de policía y que no se enrolan más de tres mil jóvenes al año.
De hecho, pese a lo que diga la Constitución, el servicio militar ya no es obligatorio: los jóvenes ya ni siquiera se toman la molestia de recurrir a la objeción de conciencia, sino que simplemente no se alistan, sin prestar ningún servicio sustitutorio a favor de la población civil. Se trata de una infracción tolerada por los diversos Gobiernos, e incluso por los propios militares, y que ya no tendría remedio.

Con la nueva figura del soldado profesional se aspira a paliar esa situación y, a la vez, a mejorar la eficiencia de las Fuerzas Armadas. Está claro que la correspondencia adecuada entre el tamaño de la oficialidad y el de la tropa no podrá lograrse aumentando el número de efectivos, sino reduciendo considerablemente el primero. En realidad, no se necesitan unas Fuerzas Armadas más pequeñas, porque de hecho ya lo son. Lo que se necesita es achicar su cabeza, demasiado grande para un cuerpo escuálido. Hay muchos generales y coroneles de escritorio, por falta de efectivos que comandar. Lo mismo podría decirse de los también demasiado abundantes oficiales de menor graduación.

La ciudadanía no tiene por qué cargar con los sueldos de quienes no tienen nada que hacer, ni dentro ni fuera de los cuarteles. Aparte de modificar la Ley de Organización General, en el sentido de dar a las Fuerzas Armadas una estructura más modesta pero mejor preparada y equipada, hace falta un programa de reducción significativa del cuerpo de oficiales, estimulando financieramente los retiros voluntarios de los oficiales superfluos, tal como está previsto para los funcionarios públicos, y limitando el número de ingresantes a la Academia Militar. Las medidas que se tomen en tal sentido deben ser acompañadas por otras que apunten a eliminar paulatinamente el déficit que los militares retirados suponen para la Caja Fiscal y que ha obligado al Ministerio de Hacienda, en el primer semestre de este año, a aportar para ellos más de 66.000 millones de guaraníes. Es decir, los contribuyentes no solo pagan los sueldos de oficiales que están de más, sino que también pagan parte de sus jubilaciones cuando pasan a retiro. La reducción del cuerpo de oficiales debería ir acompañada de un incremento de sus aportes para que ese sector no siga siendo, como hasta ahora, el más deficitario de la Caja Fiscal.

Así, pues, tanto para darle mayor seriedad al plantel militar como para atenuar su impacto en el bolsillo de los contribuyentes, urge encarar el problema de la hipertrofia del cuerpo de oficiales. Es una tarea necesaria si no se quiere que los uniformados sean considerados una carga inútil para la sociedad.

Nuestras Fuerzas Armadas deben ser sostenidas no solo por su pasado glorioso, sino también por su presente, por ser necesarias para resguardar la soberanía territorial y apoyar a las autoridades constitucionales. Han acompañado muy bien el proceso de democratización del país, respetando cabalmente la Constitución. Ahora hace falta que ellas mismas sugieran un plan de acción contra la macrocefalia que padecen.


FUENTE:
Abc.com.py

Ejército Bolivariano reparará más de 300 tanques blindados





En el contexto de la Gran Misión Negro Primero y otros programas de la Revolución Bolivariana, el Ejército Nacional Bolivariano (ENB) en estos momentos repara y moderniza más de 300 tanques en los talleres de la 41 Brigada Blindada de Carabobo.

En una visita que llevó a cabo ayer a esta zona militar, el comandante general de ENB, mayor general Alexis López Ramírez, informó que este es el único espacio donde el Ejército repotencia sus tanques.

“He venido a pasar revista, que es un papel de todo comandante. Ver cómo se encuentran nuestras unidades para el cumplimiento de la misión. Estamos en el taller de Semanblin (centro de mantenimiento de Blindados del Ejército). Me siento muy satisfecho al ver la gran capacidad de trabajo que tenemos acá”, celebró el jefe castrense.

El jueves el presidente Nicolás Maduro hacía referencia a la necesidad de desarrollar científica y tecnológicamente en la Fuerza Armada, relató: “Quiero decirle a mi Comandante en Jefe que desde acá, que aquí tiene un bastión para comenzar desde ya ese reimpulso, porque venimos trabajando desde hace tiempo”.

“Aquí estamos en capacidad de hacerles mantenimiento a todos nuestros sistemas blindados, al menos, hasta ahora, los de vieja data. Me refiero a los tanques AMX- 30, los tanques Escorpión, los tanques Dragón 300, los AMX-13, tanto en su versión de transporte de personal, su versión de artillería, como su versión de tanque convencional”, precisó.

Por ejemplo, se están reparando unos vehículos que tienen más de 70 años en el Ejército, que son los M-35, apuntó López Ramírez: “Trajimos esos vehículos para acá porque también tenemos la capacidad de repararlos”.

CON CALIDAD NACIONAL

Con la Misión Negro Primero “en vez de estar contratando empresas extranjeras, asesorías, nosotros en este centro tenemos una historia, tenemos equipos, quizás nos falten algunos pero con toda seguridad nuestro Comandante en Jefe estará dispuesto a apoyarnos. Contamos con un prototipo por cada clase de tanque” programado para ser repotenciado.

Los proyectos de reparación y adecuación están previstos para dos años, añadió. “Sin embargo, he girado instrucciones para que se reclute a todo el personal técnico que por alguna razón no está trabajando acá y que se encuentra cumpliendo otras labores dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero que aquí pudiera ser mejor empleado con la idea de reducir los tiempos previstos”, consideró.

CONTACTO PATRIÓTICO

López Ramírez destacó que vino a la Brigada Blindada además a saludar al personal que hace vida aquí: “Esta brigada pertenece a la división más poderosa incluso de Latinoamérica como lo es la Cuarta Divisan Blindada”.

“Aquí estamos haciendo desde el mantenimiento hasta repotenciación, que es desde cambiar un motor, incluso de un tipo por otro; acoplarlo con la caja; todo lo que es el sistema propulsor, el sistema electrónico, el sistema de adquisición de blanco”, recalcó.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro por la atención que le ha venido prestando a la Fuerza Armada: “A nosotros no nos queda otro recurso que ser solidarios como lo hemos sido en estos años con nuestro comandante Hugo Chávez”.

Las labores permitirán ahorrarle divisas al Estado, darle trabajo a nuestro personal, y darles trabajo a las personas que nos apoyan, garantizó: “Aquí hay una interconexión entre el centro de manteniendo y algunas empresas locales que hacen trabajo de óptica, electro-óptica, electrónica. Es decir, hay una sinergia”.

Destacó que algunos repuestos se pueden fabricar en Venezuela: “Me han hecho una exposición de cómo hacer los visores de los tanques, que llevan unos vidrios especiales que deben ser blindados. Hasta ahora es una tecnología importada, mas ya nosotros estamos en las condiciones de poder hacerlos. Pero no solo esto, sino el prisma, a través del cual se observa el blanco”.

PROYECTOS EN MARCHA

Alexis López Ramírez recordó que la Misión Negro Primero comprende muchos proyectos en marcha como hospitales militares, círculos miliares, un nuevo hotel para el círculo militar de Caracas. Nuevos cuarteles, depósitos de armas y de municiones; alojamiento general para las tropas, comodidades para los miembros de la FANB.

“En lo educativo, seguir construyendo la sede de la Universidad Militar Bolivariana y otras escuelas. Asistencia directa al personal, oficiales y a sus familias, con viviendas, vehículos, artefactos de Mi Casa Bien Equipada, el sistema de seguridad social”, entre otros aspectos, enumeró López Ramírez.

En cuanto a los recursos asignados para optimizar los tanques y otros vehículos, aseguró que se ejecutarán con transparencia en el contexto de la lucha que adelanta el Mandatario Nacional “y toda la sociedad contra la corrupción y mal uso de los dineros públicos”.

El alto oficial enfatizó que estas labores de recuperación son posibles hoy en Revolución Bolivariana, la cual ha permitido el protagonismo del militar patriota en la defensa de la soberanía integral de la nación, además de ser parte del impulso de la trasformación social para el beneficio de todo el pueblo.


FUENTE:
Correodelorinoco.gob.ve

Presupuesto militar en Venezuela será el doble en 2014





El monto corresponde a la inversión militar, la adquisición de aeronaves y buques, el mantenimiento y fortalecimiento operativo de los equipos.

Los planes están contemplados en la "Ley especial de endeudamiento anual 2014". La cifra es muy superior a lo fijado para 2013, cuando se solicitó la aprobación para endeudarse por 2.539 millones de dólares, mediante un convenio con el Vnesheconombank, que es el banco de desarrollo y asuntos económicos exteriores de Rusia, con el objetivo de adquirir armamento.

Entre los motivos, aclaran que "se pretende incrementar la capacidad defensiva del país con la consolidación en la redistribución territorial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana". En ese contexto, para el próximo año se proyectan 2.491 operaciones militares por parte de dicha fuerza.

El ex ministro de la Defensa, el general retirado Fernando Ochoa Antich, dijo no conocer la situación actual de la logística en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero cree que no es el momento de adquirir más deuda, teniendo en cuenta la crisis económica que sufre el país.

Para él, si bien es importante el fortalecimiento de la Armada Bolivariana, no creeconveniente incrementar "el exagerado gasto público" que, a su juicio, aumenta la inflación

Por su parte, el partido opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado advirtiendo sobre el incumplimiento de las metas presupuestarias fijadas por el Gobierno para 2013.


FUENTES:
UNoticias
Infobae.

Rusia propone a Brasil desarrollar conjuntamente el avión de quinta generación T-50




Rusia propone a Brasil desarrollar conjuntamente el avión de quinta generación T-50, lo que podría impulsar la cooperación técnico-militar entre ambos países en el ámbito aeronáutico.

La adquisición de cazas rusos convertiría el Ejército brasileño del Aire en uno de los más fuertes en el mundo.

Brasil viene eligiendo un caza moderno desde hace muchos años, y las licitaciones F-X2 para la compra de treinta y seis cazas pesados no han concluido aun. En la lista corta quedaron tres aviones: el Rafale de la empresa francesa Dassault, el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el JAS-39 Gripen-NG de la sueca Saab. Las primeras licitaciones F-X fueron suspendidas en 2005 debido a la escasez de finanzas. También hoy, las razones económicas pesan sobre la toma de la decisión definitiva.

Rusia no entró en esa lista con su caza Su-35, y las causas se ignoran. Paralelamente, la agencia rusa exportadora de armas Rosoboronexport, la Corporación Aeronáutica y los poderes públicos no pierden la esperanza de cerrar una transacción para el suministro de los Su-35 al país sudamericano.

Su-35 posee varias ventajas que lo convierten en un aparato ideal para Brasil, a saber: dos motores que proporcionan una gran autonomía de vuelo, lo que hace más fácil su explotación y aumenta la fiabilidad del caza en medio de escasos aeródromos y grandes espacios a cubrir, incluidos los marítimos.

Por las características del armamento y los equipos, tan sólo el Super Hornet puede considerarse un digno rival del Su-35, siendo inferior al avión ruso por los parámetros técnicos como la autonomía de vuelo, velocidad y maniobrabilidad.

Pero, tomando en consideración el fomento de la propia industria aeronáutica brasileña y una aguda lucha competitiva, las meras ventajas técnicas no bastan para imponerse a los rivales que participan en la licitación F-X2.

Pero Rusia tiene para Brasil dos importantes ofertas adicionales: promover la coproducción, encomendándole al país sudamericano el ensamblaje de los Su-35 (y, tal vez, la producción de algunas piezas no muy importantes) y desarrollar conjuntamente el avión de quinta generación Т-50.

FUENTE:
PiensaChile.com

Morales anuncia mayor presencia militar en fronteras






Morales expresó su pesar por la muerte de dos militares, un policía y un civil, de profesión médico, a manos de campesinos opuestos a la destrucción de plantaciones ilegales de coca.

Fueron los propios cocaleros quienes supuestamente emboscaron a las víctimas el pasado fin de semana en Apolo, 450 kilómetros al norte de La Paz.

"Decir a la familia de los cuatro hermanos que el Gobierno nacional no los va a abandonar. Lamentamos y repudiamos este hecho, es inaceptable, es una acción bien planificada militarmente para un acto criminal ocurrido en la zona de Apolo", dijo Morales en la ciudad sureña de Tarija.

El gobernante aseguró que hubo una "planificación militar" para atacar a los policías y militares que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la destrucción de los cultivos ilegales de coca en el país, y responsabilizó por ello a "extranjeros que van operando" en esa zona y que usan "a algunos dirigentes".
Señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas investigan la posible presencia de extranjeros en esa zona, colindante con Perú, y a donde, aseveró, ningún gobierno había logrado entrar antes.

"Esta zona durante tanto tiempo, inclusive en nuestra gestión, era intocable, nadie podía entrar y tiene riesgos, ha habido riesgos. Pero es nuestra obligación sentar presencia del Estado, soberanía en esas fronteras", indicó Morales.

"Me estoy imaginando, seguramente esto nos va a obligar a crear, trasladar a algunos regimientos o crear puestos militares en las fronteras", agregó.

En Apolo hay una zona autorizada, sometida al control de las autoridades, para cultivos de coca con usos lícitos en la industria y prácticas culturales, pero también hay comunidades cuyas plantaciones se destinan supuestamente a la fabricación de cocaína.

Los agentes fueron emboscados el sábado por campesinos y supuestos extranjeros vinculados con el narcotráfico que les dispararon e incluso tomaron rehenes, según las autoridades.

En este suceso fallecieron un subteniente del Ejército, un suboficial de la Armada, un policía y un médico.
Además, doce personas resultaron heridas de bala, quince sufrieron lesiones por golpes y se rescató a seis personas que habían sido tomadas como rehenes.

Morales señaló que en los casi ocho años que lleva en la Presidencia no ha habido campesinos ni cocaleros muertos, a diferencia de lo que ocurría en anteriores gestiones, pues en la suya "siempre ha primado el diálogo" con estos sectores.

El mandatario destacó que se había logrado acuerdos con el 80 % de las comunidades de Apolo, "pero un grupo minoritario no quiso ni concertación, menos registro", lo que le pareció "algo sospechoso".
Confesó que, en este caso, "tenía mucho miedo que algunos militares y policías reaccionen por sus camaradas muertos", pero aplaudió que no lo hayan hecho y les pidió que continúen con "esa mentalidad de defender la vida".

En lo que va del año, la fuerza de erradicación que opera con militares y policías destruyó 9.048 hectáreas ilegales de la planta.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) difundidos este año, Bolivia tenía en 2012 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por la ley para usos legales y culturales.


FUENTE:
Jornadanet.com

24 octubre 2013

OTO Melara ofrece a la Armada de Colombia su cañón 127/64 LW Vulcano





La compañía europea OTO Melara, ha ofrecido oficialmente a la Armada Colombiana, su sistema 127/64 LW “Vulcano” MCGS, en el marco de los seminarios que sobre nuevos equipos navales se dictaron en días pasados.

Este modelo hace parte del portafolio de cañones y municiones de última generación, que está poniendo a disposición de la ARC la empresa OTO Melara, con el fin de participar en el desarrollo de las nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie –PES- que planea construir Colombia para antes del año 2026.

Según declaraciones para Infodefensa.com del director de Ventas para Latinoamérica, Andrea Guidugli, la compañía italiana está en la disposición de ofrecer el cañón y la munición Vulcano, “con una amplia transferencia tecnológica –offset- y con el objeto de producir un sistema que se adecue a las necesidades estratégicas y tácticas de la Armada Colombiana”.

El sistema 127/64 LW, está diseñado de manera modular, con un domo tipo “stealth” de peso reducido, con un sistema de carga con manejo automático de municiones y un tubo de 64 calibres refrigerado con interfaz CMS.

Este cañón tiene un peso de 28.9 toneladas, con una cadencia de disparos de 35 rxm y con alcances extendidos de hasta 100 kilómetros. Su elevación es de -12º/+70º, con tiempos de corrección de 240º ronza <7 segundos y de 80º elevación <4 segundos y una precisión de fuego de <0.5 mrad. De igual forma se ha ofrecido la munición Vulcano 127 BER, GLR y GLR-SAL, que permiten alcanzar objetivos en modalidades de fuego NSFS, ASuW y AAW, con alcances de hasta 100 kilómetros. Cabe destacar que el 127/64 mm, está (y estará) en servicio en la marinas de Alemania (F125), Italia (Fremm) y Argelia (Meko A200). FUENTE:
Infodefensa

El ministro de Defensa de Argentina presentó el avión Pampa III





El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, participó el acto por el 86 aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones ‘Brigadier San Martín’ de Córdoba, acto en el que se presentó el avión IA-63 Pampa III.

El ministro destacó las características del nuevo avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III, fabricado íntegramente por esta empresa nacional. Al respecto, Rossi remarcó: “Tenemos muchas expectativas con este proyecto y estamos fuertemente comprometidos con la iniciativa que apunta a lograr la fabricación en serie de este avión de entrenamiento “tan necesario para la capacitación de nuestros pilotos”.

Al hacer referencia a la reestatización de FAdeA, producida en 2009 por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rossi señaló: “Cuando recuperamos FAdeA tenía grandes dificultades financieras y carecía de perspectivas a futuro. En este tiempo logramos poner la empresa de pie, recuperando sus capacidades de producción”. Y añadió: “Estamos avanzamos en el camino para que la industria de la defensa sea un orgullo para todos los argentinos”.

También, Rossi hizo mención al avance del convenio firmado con la empresa brasileña Embraer por el cual, FAdeA proveerá a esa compañía aeronaútica de diferentes piezas para la fabricación del avión de carga militar KC-390.

Por otro lado, el funcionario destacó las tareas que se vienen realizando en FAdeA para la construcción del UNASUR I, primer avión de entrenamiento primario-básico, acordado por los países miembros de ese organismo regional.

En su alocución, Rossi subrayó la recuperación de la industria nacional en la última década. En esta línea, sostuvo: “Durante estos diez años, Néstor Kirchner y la presidenta condujeron el país con resultados claramente demostrables, se abrieron nuevas empresas que lograron 5 millones de nuevos puestos de trabajo, y hoy seguimos trabajando para cumplir los desafíos propuestos con capacidad y honestidad”.


FUENTE:
Infodefensa

Perú firma un acuerdo de cooperación en Defensa con Reino Unido e Irlanda del Norte





l ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, y el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, James Dauris, suscribieron un acuerdo para impulsar la cooperación en el ámbito de la Defensa y Seguridad entre ambos países.

El convenio fue firmado en la Sala Gran Almirante del Perú Miguel Grau en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, y contó con la presencia del viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, y funcionarios del sector.

El acuerdo servirá para el intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de defensa e inteligencia militar y cooperación en la lucha contra las amenazas no convencionales.

Asimismo, permitirá la reciprocidad en educación y planeamiento militar, colaboración en la investigación y desarrollo de tecnología militar, en los campos de logística, desastres naturales y actividades culturales, entre otros.

El ministro Cateriano consideró que la suscripción del convenio entre el Perú y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, será beneficioso para ambas naciones.

Por su parte, el embajador James Dauris expresó que es una buena oportunidad para avanzar en temas de interés mutuo en materia de Defensa.


FUENTE:
Infodefensa

Asignan recursos al Ejército de Venezuela para repotenciación de 300 medios blindados





El Ejecutivo Nacional asignó al Ejército de Venezuela la cantidad de 444 millones de bolívares (70.364.500 dólares) para la repotenciación de 300 medios blindados, según reseña un nota del componente terrestre. El proceso de recuperación y actualización del material, cuya duración será de dos años, se realizará en las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN), ubicadas en el Fuerte Paramacay, en Valencia, estado Carabobo, y con personal venezolano.

El comandante general del Ejército, mayor general Alexis López Ramírez, señaló que en los trabajos se van a emplear partes producidas por industrias venezolanas. “Podemos hacer los bloques de visión del tanque, el sistema de adquisición de blancos, los prismas y otros repuestos metálicos y no metálicos”, precisó.

Entre los medios blindados que van a ser objeto del proceso de recuperación y modernización figuran: tanques medianos AMX-30V, tanques ligeros AMX-13C90 y Alvis Scorpion 90, así como vehículos de apoyo de esta última serie (FV105 Sultan, puesto de comando, y, FV106 Samson, recuperador).

Se incluyen, además, vehículos serie AMX-13VTT (combate de infantería, puesto de comando/artillería, acompañamiento de artillería, evacuación médica y portamortero de 81 mm), 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch, 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando, y, 4x4 serie GDLS Dragoon (transporte de tropa, combate/cañón de 90 mm, puesto de comando, recuperador, y, portamortero de 81 mm). Finamente, obuses autopropulsados AMX-13 Mle F.3 de 155/33 mm.

Cabe señalar, que en el CEMABLIN también se están recuperando camiones tácticos de la serie 2 1/2 -ton 6x6 M-35.


FUENTE:
Infodefensa

La española Quatripole se adjudica la modernización de la flota de BMR-600 de la Infantería de Marina del Perú





La compañía española Quatripole se ha adjudicado el contrato para el mantenimiento integral y modernización de la flota de vehículos blindados anfibios BMR-600 (Blindado Medio de Ruedas), 6x6, por valor estimado de 14 millones de dólares, según ha confirmado la ganadora a Infodefensa.com.

La ejecución del proyecto se realizará en su totalidad, tanto la ingeniería como la realización del mismo, en las instalaciones industriales y capacitadas para dicha actividad que tiene Quatripole en Madrid.

Los BMR-600 fueron fabricados originalmente por la española Empresa Nacional de Autocamiones S.A. (ENASA-Pegaso) en cooperación con las Fuerzas Armadas españolas.

La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP), en conformidad a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado convocó concurso internacional en el que fueron invitadas las empresas EXPAL, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, Indra (en consorcio con otras pequeñas compañías), Quatripole Ingeniería, JPG, Fluidmecánica y Sabiex.

Según la compañía ganadora, la adjudicación se conoció en la tarde del pasado viernes 18 de octubre. La presentación de ofertas técnico económicas tuvo lugar el día 3 de octubre por parte de Quatripole, Expal, JPG y Fluidmecánica, no concurriendo el resto de compañías.


FUENTE:
Infodefensa

Avanzan los preparativos en Argentina para recibir los Mirage españoles





Aunque sólo existiría un memorando de compromiso, sin firmarse aún los contratos vinculantes, la compra por parte de Argentina de los de cazabombarderos Dassault Mirage F-1M retirados de servicio hace algunos meses por el Ejército del Aire de España ya se da como un hecho en Buenos Aires. Al respecto, fuentes locales informaron que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ya ha iniciado los preparativos para poner esas aeronaves en servicio en este país sudamericano.

En principio, ya se ha seleccionado al grupo de pilotos, oficiales ingenieros y suboficiales especialistas técnicos que se trasladará a España para recibir el entrenamiento y la capacitación necesarios.

Ello ha incluido la solicitud de los permisos para este personal salga del país, lo que requiere de la aprobación del Congreso, y la tramitación de los pasaportes y otra documentación internacional.

La FAA también ha creado comisiones especiales para hacer los preparativos necesarios para la incorporación de los Mirage F1M, las que tratan diferentes temas como los inventarios de material y de repuestos, motores disponibles, partes y un largo listado. Oficiales españoles también están visitado regularmente la Argentina, para asesorar en estas tareas, lo que también constituiría una prueba, según observadores locales, del estado de avance de las negociaciones.

Lo anterior hace prever que la entrada en servicio de estos aviones sería muy rápida, una vez oficializada su compra, debido a que los Mirage F-1M tienen muchos elementos y sistemas básicos que son comunes a la actual línea de cazabombarderos Mirage operados por la FAA. Por ejemplo, los equipos de apoyo al vuelo y los motores son prácticamente los mismos, donde los talleres de la FAA tienen una extensa experiencia de servicio y mantenimiento.

La llegada de los Mirage F-1M, prevista para fines de año o principios del 2014, permitirá revitalizar la línea de vuelo en la VI Brigada Aérea, basada en Tandil, que dispone de unos pocos Mirage IIIE operativos.

Sin embargo, la negociación ha sido criticada por distintos sectores en la Argentina, debido a lo antiguo del material y su costo elevado -160 millones de euros- que no compara bien con otras aeronaves de segunda mano disponibles en el mercado. Se cita como ejemplo los F-16 MLU que están ofreciendo países como Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega; que son más modernos y más capaces a costos que si no más bajos son al menos similares.


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Infodefensa

Rusia reitera ofrecimiento al Perú sobre un Centro de Mantenimiento de Helicópteros





a delegación oficial rusa que realiza un breve tour por Brasil y Perú ha reiterado la propuesta al Ministerio de Defensa del Perú para la apertura de un Centro de Mantenimiento y Servicio de Helicópteros de manufactura rusa. Las Fuerzas Armadas peruanas operan cantidad de helicópteros Mi-2, Mi-8, Mi-17, Mi-25, Mi-26 y Mi-35, algunos de los cuales han sido desplegados en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en misiones de transporte, vigilancia y ataque contra grupos narcoterroristas.

De acuerdo a RIA Novosti, Rusia concluyó las labores de reparación y modernización de helicópteros de ataque Mi-25 de la Fuerza Aérea del Perú el año pasado. El contrato tenía un valor aproximado de 20 millones de dólares. El país suramericano opera un escuadrón largo de 16 helicópteros Mi-25 y Mi-35P. Entre los planes prioritarios de corto plazo del Ministerio de defensa peruano, figura la compra de 24 helicópteros de transporte armado Mi-171 (o muy similar), por un valor estimado de casi 407 millones de dólares. Las primeras unidades serían entregadas en 2014, concluyendo entregas al año siguiente.

El conglomerado ruso Rostec Corporation anunció el año pasado la apertura de un centro de mantenimiento local de helicópteros en Venezuela.


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Infodefensa

Perú y Rusia suscriben acuerdo de cooperación técnico militar





En el cuartel general del Ejército del Perú, los ministros de Defensa de Rusia y Perú, Serguéi Shoigú y Pedro Cateriano, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron fortalecer la cooperación técnico militar, así como la transferencia de tecnologías y las compensaciones industriales en los programas militares que a partir de la fecha sean emprendidos de manera conjunta, ya sea la compraventa de sistemas de armas, programas de modernización, mantenimiento y modernización de equipos, entrenamientos, intercambios de personal y experiencias.

En el marco del renovado énfasis por promover el desarrollo local de capacidades industriales en el sector Defensa peruano, a través de programas offset de compensación y transferencia tecnológica, se espera un marcado incremento en las relaciones con Rusia, uno de los principales proveedores de armamento desde hace cuatro décadas.

En ese sentido, Cateriano afirmó que: "El objetivo peruano consiste en establecer alianzas estratégicas en el campo de la industria militar, que permitan al Perú y a sus socios obtener un beneficio mutuo."

Los proyectos que se realicen con Rusia se concretarán mediante la modalidad gobierno-a-gobierno, vector fundamental de la gestión gubernamental actual en el sector Defensa.

La sesión de trabajo bilateral de esta oportunidad constituyó la II Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Peruana sobre Cooperación Técnico-Militar, implementada mediante convenio suscrito en el año 2004. En 2011 se suscribió un acuerdo para que militares peruanos reciban instrucción en instituciones educativas e Rusia y desde el año 2009-2010, ambos países se encuentran conversando sobre una serie de proyectos potenciales de compraventa de equipos, entre los que destacan la probable compra de tanques T-90S (ó T-90MS) y de blindados ligeros de transporte de personal BTR-80A.

Sin embargo, las ofertas de Rusia no paran ahí, habiendo ofrecido en diversas ocasiones una panoplia muy completa de equipos, que van desde cazadores Sukhoi Su-30, variedades del MiG-29 hasta el más reciente y más potente MiG-35, misiles antiaéreos Igla, sistemas de lanzamiento múltiples de cohetes Smerch, baterías antiaéreas móviles de diverso tipo e incluso sistemas de defensa antiaérea por capas, misiles antitanque (Perú ha comprado misiles Kornet y una pequeña dotación de misiles Metis), helicópteros Mi-17 (inminente compra de dos docenas largas) y Mi-35 (adquiridos a cuenta gotas), centenares de camiones militares de transporte, entre otros.

Cateriano resaltó la importancia de la relación con Rusia al afirmar que: "ambos países compartimos una visión común en el sentido de que es necesario reforzar los mecanismos de la Carta de las Naciones Unidas para la solución pacífica de controversias, así como para limitar el uso de la fuerza en el marco estrictamente establecido en dicho instrumento."

Más allá de lo expresado, no ha habido anuncios concretos sobre compraventa de equipos.

Participaron también de las conversaciones, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov; el jefe de la Agencia Federal de la Propiedad Intelectual, Boris Simonov y el embajador de Rusia en Perú, Nikolay Sofinskiy. Por la parte peruana, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi; el comandante general del Ejército del Perú, general Ricardo Moncada Novoa; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada Mera; el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Jaime Figueroa Olivos; el viceministro de Políticas para la Defensa, contralmirante (R) Mario Sánchez Debernardi y el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.


FUENTE:
Infodefensa

Asignan recursos para potenciar a la Fuerza Aérea Venezolana





El comandante general de la Aviación, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, se refirió a los planes existentes para potenciar el componente aéreo, según reseñan medios oficiales.

Destacó el general Yoffreda Yorio, que en la reciente reunión sostenida por el Alto Mando Militar con el presidente Nicolás Maduro, se aprobaron una serie de proyectos para la Fuerza Aérea Venezolana, referidos a la implementación de sistemas logísticos para las aeronaves y el fortalecimiento de la infraestructura en las bases aéreas de todo el país.

Cabe señalar, que, culminada la referida reunión, Maduro anunció la aprobación de 328 millones de bolívares (52 millones de dólares) para el fortalecimiento de las unidades aéreas y el desarrollo profesional, y, más de 125 millones de dólares destinados a la adquisición de equipos.

Informó, finalmente, que se van a comprar nuevos aviones en China; sin embargo, no dio detalles en cuanto a modelos y cantidades.


FUENTE:
Infodefensa

Chile ingresa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas






Por quinta vez en su historia, Chile estará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Fueron 186 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra, los que confirmaron el acuerdo que se selló durante la visita reciente del Presidente Sebastián Piñera a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La misión del consejo es "mantener la seguridad y la paz mundial" y en ese contexto puede declarar embargos, dictar sanciones o el uso de la fuerza. La instancia, una de las más importantes de la ONU está compuesta por 15 países, 5 de los cuales son miembros permanentes Estados Unidos, Francia,Inglaterra,Rusia y China.


FUENTE:
Publimetro.cl

Brasil compra a Rusia armamento por valor de mil millones de dólares





En un momento en el que las relaciones del Gobierno de Brasil con el de los Estados Unidos vive momentos de tensión por el supuesto espionaje americano, la presidenta Dilma Rousseff ha estrechado los lazos con Rusia al cerrar la compra de baterías antiaéreas rusas por valor de mil millones de dólares.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, se ha encontrado en Brasilia con su colega ruso Sergei Shoigu. El ministro Amorim, después de sus conversaciones con su homólogo, ha hecho saber que nada impide hoy la participación brasileña en el proyecto del Sukhoi T-50, un caza que cuenta con cinco prototipos volando y que servirá como base a un modelo que será producido conjuntamente con la India.

El Sukhoi T-50, un caza de quinta generación ruso, puede ser comprado para la FAB (Fuerzas Aéreas de Brasil) y servirá de base para un modelo local. Por la oferta, Brasil recibiría el Sukhoi-35 para sustituir a los Mirages-2000 que serán jubilados este mismo año, hasta que el T-50 no alcance su estado operacional. Eso debería ocurrir en 2016. El nuevo caza solo será producido comercialmente al final de esta década.

El ministro ruso, en su encuentro con el colega brasileño, llegó a hablar de que podría alquilar equipamiento militar ruso, lo que fue visto como un paso intermedio antes de adquirir el El T-50, el proyecto de caza de quinta generación más avanzado del mundo. En Estados Unidos tienen sólo un avión de este tipo, el F-22, considerado “invisible al radar”.

El ministro ratificó además que el disputado proceso de compra de cazabombarderos de generación actual, el F-X2, sigue en vías de definición entre tres competidores: el F/A-18 de Estados Unidos, el Rafale de Francia y el Gripen NG de Suecia.

Desde fines de 2012, según el medio brasileño, comenzó a circular el rumor de que la presidenta Dilma Rousseff podía inclinarse por los F18 estadounidenses, pero esa hipótesis se desvaneció luego del escándalo del espionaje de la agencia NSA y la suspensión del viaje a Washington previsto para este mes. Lo que no cabe duda es que Brasil ha abierto un nuevo canal de entendimiento con Rusia en materia militar.


FUENTE:
lt10digital.com.ar

15 octubre 2013

Astillero peruano SIMA Callao verifica planos y materiales para construcción de los buques tipo LPD




El astillero estatal SIMA Callao recibió la autorización del Ministerio de Defensa del Perú, a través de la Resolución Ministerial No 838-2013-DE/MGP, para que dos de sus funcionarios, el capitán de Navío Juan Alberto Caravedo (jefe de Superintendencia) y el teniente primero Jorge Alberto Núñez (jefe de la División de Construcciones Navales y Metal Mecánica del Departamento de Producción) participaran de las reuniones de lanzamiento de planos de diseño y paquetes de materiales del primer Buque Multipropósito LPD (Landing Platform Dock) que el astillero está actualmente construyendo en sus instalaciones.

Las reuniones indicadas se llevaron a cabo en la sede del astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering en Corea del Sur. El objetivo principal del viaje de los oficiales peruanos fue la validación directa de los planos de base para el programa de construcción naval, enmarcado en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado "Recuperación y Mejoramiento del Servicio de Transporte y Soporte Logístico de las Fuerzas Armadas en Buques Multipropósito de la Marina de Guerra para Operaciones en el Litoral".

Los dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP) son un derivado de la clase Makassar, adaptado a los requerimientos de la institución naval. La MGP proyecta que estas dos modernas unidades con dique inundable, rampa de acceso Ro-Ro, cañón principal Oto Melara de 76-mm, dos cañones secundarios de defensa anti-misil Oto Melara 40/70-mm, sistema de propulsión diesel combinado (CODAD) y capacidad para operar con tres helicópteros navales, bastan para reemplazar a cuatro anticuados buques de asalto anfibio de la clase LST (Landing Ship Tank) Terrebone Parish que datan de la década de 1950.

La primera unidad del tipo para la Armada de Indonesia, KRI Makassar (590), fue lanzada al mar en el mes de diciembre 2006.


FUENTE:
Infodefensa

Ministro de Defensa de Rusia promueve en persona ventas militares en Brasil y Perú





El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, realizará una gira de trabajo hacia Brasil y Perú durante la próxima semana con la finalidad de apoyar la venta de sistemas de defensa anti-aérea Pantsir-S1 (dos baterías) y misiles portátiles anti-aéreos Igla a Brasil, para luego visitar Perú para fortalecer el esfuerzo de venta de tanques T-90, fabricados por la corporación rusa UralVagonZavod.

El potencial de venta en Brasil alcanza la cifra aproximada de mil millones de dólares.

De acuerdo a diferentes medios de prensa rusos, el Ejército del Perú también está evaluando la adquisición de 110 blindados a ruedas BTR-80A.

Fuentes no oficiales locales indican que el requerimiento peruano para la compra de tanques corresponde a 110 unidades, 30 tanques menos de la cantidad necesaria para equipar cuatro batallones. Razones de costo han derivado en la flotación a los postores de tal singular número, ya que dependiendo del tanque seleccionado, el valor de compra puede variar entre 700 millones a más de mil millones de dólares. Opciones de segunda mano o procesos de modernización ofrecen alternativas más económicas, sin embargo el Ejército peruano habría ya decidido adquirir tanques de nueva fabricación como unidades de primera línea.

El Ejército del Perú se encuentra evaluando actualmente las capacidades del ejemplar de tanque T-90S mostrado por Rosoboronexport durante la feria de Defensa SITDEF 2013 celebrada a mediados del mes de mayo 2013.

El BTR-80A es un transporte blindado ligero de tropas, con tracción 8x8, de 14 toneladas y media de peso, ofrece protección frontal contra munición de 12.7-mm y protección integral contra munición de 7.62-mm, está armado con un cañón de 30-mm (con 300 unidades) y una ametralladora coaxial de 7.62-mm (con dos mil unidades), 7.7 metros de largo, 2.95 metros de ancho, 2.8 metros de alto, velocidad máxima de 90-km/h, rango de 600 kilómetros, anfibio con capacidad de trasladarse a 10-km/h en el agua, contenedores dispensadores de granadas de humo, tripulación de tres soldados y capacidad para transportar a siete soldados completamente equipados.

El egreso de la tropa se realiza a través de una puerta lateral de apertura doble, hacia arriba y abajo, que obliga al blindado a ofrecer su perfil lateral de más de siete metros al fuego hostil, en lugar de la tradicional rampa trasera de la mayoría de blindados modernos, más furtiva para la tropa embarcada.


FUENTE:
Infodefensa

Activan unidad militar con 50 mil hombres para enfrentar a FARC






El presidente colombiano Juan Manuel Santos activó hoy el Comando Conjunto Sur Oriente Número 3, con 50 mil efectivos, cuya misión principal es reforzar la ofensiva militar contra las guerrillas de las FARC.

El mandatario activó la unidad militar en una ceremonia en la base militar de Larandia, en el sureño departamento de Caquetá, con el objetivo neutralizar a los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur y oriente de Colombia.

“La misión es combatir el bloque Sur y Oriental, donde está concentrada con mayor fuerza las FARC”, advirtió el jefe de Estado durante la ceremonia militar.

“Será su misión continuar avanzando contra todas las estructuras que conforman esos bloques”, instruyó el presidente al comandante del nuevo Comando Conjunto, general Javier Alberto Flórez.

“Ya no habrá espacios donde ellos aprovechan la falta de coordinación o la falta de linderos claros para hacer sus operaciones. Precisamente, con la creación de este Comando Conjunto desaparecen estos linderos, esas divisiones”, explicó el mandatario.

Señaló que en esas dos regiones operan jefes de las FARC considerados “objetivos de alto valor”, como Carlos Antonio Lozada, Fabián Ramírez y Joaquín Gómez, entre otros mandos del grupo guerrillero.

“Todos ellos serán su responsabilidad, general Flórez. Y estoy seguro que usted, así como ha venido dando resultados, continuará dando resultados”, concluyó el presidente Santos.
El gobierno y las FARC negocian en La Habana una salida política al conflicto interno, desde noviembre de 2012.


FUENTE:
Diario Rotativo.com.mx

Ministro de Defensa argentino destaca modernización de los blindados del Ejército




El ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi visitó el Batallón de Arsenales 601 y 602 y el centro de reparación, modernización y reconversión de blindados y mecanizados del Ejército. Durante el recorrido, Rossi subrayó: “Estamos en un proceso de modernización de todos los blindados que tiene el Ejército Argentino”. En ese sentido, afirmó: "El presupuesto 2014 responde a las necesidades de reequipamiento para las Fuerzas Armadas".

Agregó que "desde que asumimos nuestra gestión en el Ministerio de Defensa estamos trabajando intensamente en un plan de refuncionalización y repotenciación del equipamiento y de la logística de las Fuerzas Armadas”.

Durante la visita, se interiorizó sobre los trabajos que se realizan en el taller de reparación integral de los camiones multipropósito Unimog 416. Doce de esos unimog serán enviados a la misión de paz en Haití en marzo próximo.

Señaló que “venimos a supervisar los avances realizados en la producción del Tanque Argentino Mediano (TAM)”, al tiempo que destacó “las tareas que está desarrollando la Dirección de Arsenales” para tal fin.

Rossi también recorrió la planta de recuperación del vehículo blindado M113, la planta de ensamble del vehículo liviano Gaucho, que se fabrica conjuntamente con Brasil; y las plantas de neumáticos y de armamento.

En relación a este plan de recuperación de capacidades, Rossi se refirió al reciente convenio firmado en Puerto Belgrano para la producción de embarcaciones destinadas a la Armada Argentina: “Esta decisión de construir en nuestro Astillero Tandanor y en el Río Santiago está vinculada con potenciar el desarrollo de la industria nacional y para la defensa”, enfatizó Rossi.

“En los años noventa se privatizaron 27 empresas del Ministerio de Defensa, entre ellas todas las vinculadas a Fabricaciones Militares. Desde que iniciamos nuestra gestión recuperamos cuatro: la de Fray Luis Beltrán, destinada a la balística, y que hoy se amplió a municiones, armas y chalecos antibalas; dos fábricas de explosivos, Villa María y Azul; y la de Río Tercero que está trabajando en la industria ferroviaria, con la realización de un prototipo para el Belgrano Cargas”, explicó el ministro, y concluyó: “Seguimos avanzando en la repotenciación de Fabricaciones Militares, a partir de la reincorporación de otras empresas”.


FUENTE:
Infodefensa

Marina de Chile reorienta el interés en UAVs hacia Hermes 900








Tras haber estado inicialmente interesada en la adquisición de UAV ScanEagle de Insitu/Boeing, la Armada de Chile ha reorientado su interés hacia la potencial compra del Hermes 900 del fabricante israelí Elbit.

Como resultado, la Marina reevaluó sus requerimientos para aeronaves no tripuladas de observación, y está considerando ahora la compra de un número de Hermes 900 –algunas fuentes hablan de la potencial compra de cuatro aeronaves y otras de hasta ocho aparatos- para operación desde tierra en tareas de vigilancia marítima.

Según las mismas fuentes, ese cambio de orientación en requerimientos es producto de la participación de la Marina en la selección, compra y puesta en operaciones de los tres Hermes 900 encargados en junio de 2011.

Los tres UAV del tipo MALE (altitud media, largo alcance), que fueron adquiridos bajo un proyecto del Estado Mayor Conjunto para proveer capacidades de Inteligencia, Observación y Reconocimiento (ISR) a nivel de teatro, están bajo autoridad de la Fuerza Aérea pero son operados conjuntamente por las tres fuerzas.

Las prestaciones del Hermes 900, especialmente aquellas relativas a alcance y autonomía e vuelo, habrían impresionado mucho a los oficiales navales que participaron en el entrenamiento para la operación de esas aeronaves, una de las cuales está equipada con un radar de apertura sintética con capacidades para vigilancia de zonas marítimas.


FUENTE:
Infodefensa

11 octubre 2013

El Perú tendrá buque de instrucción más grande de Latinoamérica en 2014





El buque de instrucción marina más grande de América Latina iniciará funciones el 2014, anunció hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, durante la ceremonia en homenaje al almirante Miguel Grau Seminario, héroe del Combate de Angamos de 1879.

Tras resaltar que dicho buque estará destinado a la formación de mujeres y hombres de mar, sostuvo que se trata de un logro importante para la Marina de Guerra del Perú, el Gobierno y el país en general.

“Los tiempos han cambiado, la preparación de los hombres de armas supera hoy lo que fue en las primera décadas de la República (...) Ningún esfuerzo resultará estéril o ineficaz”, manifestó.

Dijo que los peruanos debemos aprender tanto del heroísmo como de la preparación profesional de Grau, considerado el “peruano del milenio” por su actuación en la defensa de la patria y sus virtudes cívicas y democráticas.

TODO PERUANO DEBE SEGUIR EJEMPLO DE GRAU

Según remarcó, el recordado “Caballero de los mares” contuvo por meses el poderío chileno en la guerra, y fue un defensor del derecho internacional, rescatando a los sobrevivientes de una embarcación enemiga caída.

“Todo peruano debe seguir su ejemplo, donde le toque desempeñarse, en remotos paisajes andinos o amazónicos, o el Vraem, donde venimos derrotando el terrorismo y el narcotráfico, demenciales enemigos de esta hora”, añadió.

La gesta que en 1879 protagonizaron el almirante Miguel Grau y el legendario monitor “Huáscar” en el combate de Angamos, fue evocada en una ceremonia cívico-patriótica llevada a cabo en la plaza Grau del Callao.


FUENTE:
El Comercio.pe

El ministro de Defensa ruso viaja al Perú por venta de helicópteros Mi-171Sh y de tanques T-90S en agenda





El Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Serguei Shoigu visitará Lima entre el 14 y el 15 de octubre, oficialmente a fin de afianzar la cooperación en materia de Defensa y Seguridad entre el Perú y Rusia. De acuerdo a información extraoficial, Shoigu, que ostenta el grado de general de Ejército, será recibido por el Ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, y por el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso. Según hemos podido saber, entre los temas a tratar figurarían la posible adquisición por parte del Ejercito del Perú de 28 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh Hip H y de 110 Carros de Combate T-90S, contratos que se cifrarían, respectivamente, en 700 y 800 millones de dólares.

El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas (Proyecto Ugarte), evalúa la adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de los T-55 incorporados entre 1973-78. En los últimos meses, el Comité Técnico Evaluador (CETO) – actualmente a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño - ha centrado sus esfuerzos en evaluar técnicamente al M-1A1 Abrams (EE.UU), al K-2 Black Panther (Corea del Sur), al Leopard 2A4 (que fuera ofrecido por España) y 2E6 (Holanda), al T-64E y al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S.
Respecto al T-90S, durante el mes de septiembre, fue sometido a pruebas operacionales y de tiro en el Polígono de “Cruz de Hueso”, ubicado a 48 km. al sur de Lima. Las pruebas testaron la potencia y movilidad, desplazamiento a campo traviesa y en carretera a máxima velocidad, trepada en ángulo máximo lateral, así como sorteo de obstáculos y trincheras. En una segunda fase se realizaron disparos, en movimiento y detenido, contra blancos ubicados entre los 2.000 y 5.000 m. de distancia, entre otra munición con proyectiles del tipo 3VBM17 (APFSDS-T), 3VBK16 (HEAT-FS) y 3VOF36 (HE-FRAG). Adicionalmente, se dispuso de misiles antitanque 9M119M Refleks (AT-11 Sniper).

En lo que al programa de Helicópteros se refiere, un Comité Técnico-Evaluador (CETO) es el que valoró, por disposición del Ministerio de Defensa (MINDEF), la adquisición de un lote de 28 helicópteros de transporte medio que serían asignados a la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército.

La inversión, que se estima en unos 700 millones de dólares, está enmarcada en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset). La lista de los evaluados incluye, además del Mil Mi-171Sh Hip H, al Agusta-Westland AW-139M, al Eurocopter AS-532 Cougar, al KAI KUH-1 Surion y al Sikosky UH-60 Black Hawk, así como al Motorsich Mi-8MSB.


FUENTE:
Defensa.com

Licitación de la Marina de Guerra del Perú para la modernización de los BMR-600 de la Infantería de Marina





La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Contrataciones (DIRCOMAT), ha cursado una invitación a siete empresas para que presenten sus propuestas de cara a la Modernización y Mantenimiento Integral de los 16 Vehículos Anfibios BMR-600 de la Infantería de Marina. El monto de la inversión, destinada a extender su vida útil por lo menos 15 años, se estima en unos 11,6 millones de dólares. Al proceso, cuyo resultado deberá darse a conocer en los próximos días, han sido convocadas seis empresas españolas: Expal, Fluidmecanica Sur, General Dynamics European Land Systems, Grupo de Ingenieria Reconstruccion y Recambios JPG, Indra, Casli, Misd y SDLE, y Quatripole; y una belga: Sabiex International.

Los trabajos de Modernización y Mantenimiento Integral, que se desarrollarán al menos durante un año, comprenderán, entre otros, la reconstrucción del casco y la instalación de un nuevo motor diesel (similar al Scania DS9 Mil de 310 HP) aunado a la revisión y reparación del sistema de transmisión, la instalación de nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y frenos, suspensión y dirección, e hidrojets y periscopio, así como la incorporación de un sistema anti-incendio y anti-explosión, y otro de aire acondicionado. Además, se actualizará el sistema de armas y se instalarán nuevos equipos de comunicaciones, GPS y visión nocturna.



FUENTE:
Defensa.com

Ministerio de Defensa del Perú inaugura seis bases militares en el VRAEM





El Ministerio de Defensa del Perú ha inaugurado seis bases militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que serán utilizadas como sede de control de operaciones contra los remanentes narcoterroristas que cultivan y trafican con drogas ilegales en la zona. Las bases están ubicadas en las cercanías a las localidades de Quillabamba y Puyuna, en la Región Cusco.

De acuerdo al Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cada una de las bases demandó una inversión de aproximadamente seis millones de soles, unos 2,16 millones de dólares al tipo de cambio corriente. Para el próximo año, la cartera de Defensa planea la instalación y apertura de otras doce bases de similar diseño.

El proceso de selección de los contratistas para el programa de construcción de bases fue realizado vía competencia pública pero bajo el resguardo de la reserva informativa (secreto de Estado), con la finalidad de garantizar la seguridad de los propios contratistas. Tal decisión por parte del gobierno peruano levantó críticas entre especialistas y oficiales militares en retiro al considerar la medida irrelevante para la instalación de bases, por más modernos los equipos incorporados y porque los contratistas del sector deben de estar preparados para enfrentar situaciones razonables de riesgo.

Las bases mejoran las condiciones de habitabilidad de los militares - para la plana mayor y menos, ambos - al incorporar habitaciones, servicios higiénicos, comedores, lavanderías, cocinas, almacenes, enfermería, gimnasio, tanques de agua potable, servicio eléctrico y de comunicaciones, entre otros. En cuanto a seguridad, las bases son protegidas por un cerco perimétrico y otro externo, torres de vigilancia y cámaras de seguridad cubriendo los 360 grados alrededor de la base y con capacidad día y noche.

Cateriano indicó además que el Ministerio del Interior peruano también ha recibido asignación de fondos para la instalación de bases policiales en la zona.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana formaliza la compra de aviones Dornier 228 New Generation





El comandante general de la Aviación Militar de Venezuela, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, suscribió un contrato con la empresa Ruag Aviation para la adquisición de aviones Dornier 228 New Generation de fabricación alemana, según reseña una nota de prensa ese componente militar.

Los Do 228NG serán asignados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, el cual opera desde la base aérea General en Jefe José Antonio Páez, de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y se encuentra al mando del coronel Cesar Padrón.

Carlos Salamanca, director de ventas de América y Suramérica de Ruag Aviation, informó que esta iniciativa es “sumamente importante para el desarrollo social del país ya que estos aviones darán mayor cobertura, supervisión y vigilancia en las zonas amazónicas de Venezuela, y garantizarán un buen servicio al Grupo Aéreo de Transporte Nro. 9”.

Cabe señalar, que en la información no se especifica la cantidad de aviones adquiridos ni la variante escogida. El Do 228NG, concebido un avión de transporte ligero (pasajeros y carga), presenta distintas versiones, como lo son también, para el caso que nos ocupa, la de plataforma aérea de vigilancia fronteriza y evacuación aeromédica (MedEvac).

En lo que se refiere al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, este agrupa a dos escuadrones de vuelo (Nº 91 y Nº 92) y uno de mantenimiento (Nº 97). Su dotación la constituyen, actualmente, aviones Cessna 208B Grand Caravan II y T206H Stationair. Al menos, uno de los Caravan II está acondicionado para MedEvac. El Grupo 9, aparte de sus misiones militares, cumple un gran labor social en apoyo de las múltiples comunidades indígenas desplegadas en la vasta región que conforman la Guayana y Amazonia, venezolanas.



FUENTE:
Infodefensa

Congreso argentino aprueba los presupuestos para 2014 incluyendo partida para la compra de los F-1 españoles





Tal como adelantó defensa.com a mediados de septiembre, la solicitud por parte del Ministerio de Defensa argentino de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español, ha sido aprobada por el Congreso argentino en el capítulo de inversiones del Ministerio de Defensa dentro de los presupuestos generales de la nación para 2014. Los F-1 reemplazarán a los veteranos y ya obsoletos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, en proceso de desprogramación.

Además, entre los programas aprobados para Defensa, el Presupuesto 2014 detalla que está previsto el cumplimiento de los compromisos vigentes con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) para el mantenimiento, modernización y producción de aeronaves Pampa. Asimismo, “se cumplirá el contrato de prestación de servicios de mantenimiento y recuperación de medios aeronavales, de acuerdo al Plan de Acción Progresiva para la Armada”.

El texto detalla, igualmente, que se prevé continuar con la transformación de helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II, la modernización de aviones C-130, el desarrollo y producción del avión de entrenamiento primario básico suramericano IA-73 Unasur y la modernización de radares móviles TPS para ser incluidos en el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.

Respecto a los F-1, el pasado septiembre en defensa.com ya adelantábamos que la negociación estaba en fase muy avanzada, a pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles. El 14 de septiembre entraba en el Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación, acometida finalmente ayer en el Congreso.


FUENTE:
Defensa.com