28 marzo 2014

Ejército del Perú cuenta con un nuevo aeródromo





La empresa estatal de derecho privado Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), entidad encargada de gestionar los aeropuertos, los medios de aeronavegabilidad, comunicaciones aeronáuticas y controlar el marco legislativo, a través del acuerdo de Directorio No 057-1938-2001, de fecha 20 de junio de 2001 acordó transferir en donación la propiedad del aeródromo de Moquegua al Ministerio de Defensa.

Las instalaciones servirán para que la Escuela de Aviación del Ejército del Perú ejerza funciones de formación teórica y práctica, capacitación y entrenamiento de los pilotos militares de aeronaves de ala fija y ala rotatoria de la institución.

No habiéndose hecha efectiva la donación, el Ejército del Perú administraba las instalaciones del aeródromo desde el 21 de diciembre de 2001, merced a un contrato de cesión en uso firmado con CORPAC. Es recién en el mes de noviembre 2013, que la Comandancia General del Ejército eleva un informe al Ministerio de Defensa en el que señala la conveniencia de aceptar formalmente el aeródromo Hernán Turque Podestá a título gratuito, para garantizar el continuo funcionamiento de la Escuela de Aviación.

El terreno cedido comprende un área de 20,83 hectáreas, la pista de despegue y aterrizaje asfaltada mide unos 1.800 metros de largo por 30 metros de ancho.

La donación ha sido aceptada mediante Resolución Ministerial No 169-2014-DE/SG, emitida el presente mes de marzo.


FUENTE:
Infodefensa

Argentina ordena más sistemas de lanzacohetes múltiples





Se ha abierto una licitación para la adquisición de insumos para la construcción de cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples CP-30, por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares de Argentina.

La licitación, número 21/2014 llama a precios para la adquisición de materiales eléctricos, caños, conectores, cables antillama y otros, para comenzar la construcción de estos cuatro nuevos sistemas, lo que llevaría el total de unidades a ocho, de un total de 20 planificadas originalmente.

El CP-30 es un desarrollo local, llevado adelante por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y fabricado por Fabricaciones Militares, cuenta con un alcance de hasta 30 kilómetros, consiste en 27 tubos para cohetes no guiados de 127 mm (con capacidad para disparar municiones de menor calibre), montados en vehículos 6x6 u 8x8 y apuntados por un computador de tiro con estación meteorológica, GPS y sistema automático para nivelar y direccionar el tiro.

La fecha de apertura de las ofertas será el 8 de abril.



FUENTE:
Infodefensa

Ejército Argentino modernizará antiguos cañones





Tras el anunció del jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, general Cesar Milani, referente a las gestiones para concretar un convenio con las entidades estatales Fabricaciones Militares e Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), para la restauración y normalización de más de 100 unidades de artillería de 105 mm -modernización e instalación de un sistema de puntería autónomo- se ha sabido que las piezas serían los cañones Schneider L30 Mod. 1928 (en la foto, versión argentina original).

De este cañón se cuenta con amplias cantidades en estado de conservación, junto con repuestos y munición para ellos.

Unas cuatro docenas de cañones Schneider L30 Mod. 1928 ya habían sido modificadas ligeramente por CITEFA, aligerando la pieza para hacerla helitransportable y se aumentó el alance unos 500 metros efectivos, llegando a los 16 km totales con munición estándar.

Se sabe que entre las modificaciones a realizar hay que reemplazar el sistema de rodamiento pues muchas de ellas aun poseen ruedas para tracción equina, siendo necesario modificar el sistema de rodamiento para uso de neumáticos convencionales.


FUENTE:
Infodefensa

25 marzo 2014

Fuerza Aérea del Perú recibe el séptimo DHC-6-400





La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha recibido el séptimo avión de transporte ligero DHC-6 Serie 400 Twin Otter, de un total de doce unidades adquiridas

En el 2011, la FAP y Canadian Commercial Corporation, en beneficio de Viking Air, concretaron las negociaciones gobierno a gobierno mediante la firma de un contrato para la compra-venta de doce aviones DHC-6 Serie 400 Twin Otter. Este acuerdo convierte a Perú en el más grande operador gubernamental de aeronaves del tipo.

La Fuerza Aérea del Perú espera recibir el resto de aviones Twin Otter Serie 400 durante el año en curso. Estas aeronaves son rutinariamente utilizadas en apoyo a la población civil, en particular para evacuaciones aeromédicas desde zonas remotas.

Características y capacidades

El programa Twin Otter Series 400 fue lanzado en 2007 e incorpora capacidades mejoradas en el comprobado fuselaje. Dos motores turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-34, de 620-SHP cada uno; dos hélices Hartzell HC-B3TN-3DY de tres palas cada uno y velocidad constante; aviónica digital Honeywell Primus Apex; asientos para 20 pasajeros; peso máximo de despegue de 5.670 kilogramos; fuselaje de metal, no presurizado; tren de aterrizaje tipo triciclo; amplitud alar de 19,8 metros; longitud de 15,77 metros; altura de cabina de 2,95 metros; altura de timón de cola de 5.94 metros; techo de servicio de 8.138 metros; alcance máximo estándar de 1.435 kilómetros; autonomía máxima estándar de 7 horas, 10 minutos; entre otros.

Se trata de un avión de reconocidas capacidades para misiones de transporte ligero, alta fiabilidad, robusto fuselaje, alta maniobrabilidad, sencillo mantenimiento, diseño configurable para operaciones anfibias mediante la adición de pontones y apreciado por su capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL, por sus siglas en inglés), las que han convertido a la aeronave fabricada por la empresa canadiense Viking Air en la opción de referencia para operaciones en la selva del Perú.


FUENTE:
Infodefensa

Corea del Sur y Perú intercambiarán tecnología aeronáutica





En el marco de la visita oficial del subjefe de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, mayor general HyngChul Kim, éste y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), teniente general Dante Arévalo Abate, firmaron un memorándum de entendimiento en materia de intercambio de tecnología aeronáutica con la finalidad de fortalecer las relaciones entre ambas instituciones.

El documento viabiliza el intercambio de experiencias en las áreas de operaciones, logística, entrenamiento, defensa, personal, prevención de accidentes, tecnología, entre otros. Contempla además becas de entrenamiento para pilotos de la FAP (probablemente a bordo de los jets de entrenamiento avanzado TA-50 Golden Eagle), intercambio de becas para personal de ambas Fuerzas Aéreas en cursos de Comando y Estado Mayor, así como apoyo logístico para los futuros aviones de entrenamiento básico KT-1P de la FAP.

Una vez concluida la reunión, las delegaciones de ambos países realizaron un tour de las instalaciones del Servicio de Mantenimiento (SEMAN Perú), en la ciudad de Lima, donde se han habilitado ambientes especializados para la coproducción y ensamblaje de los aviones KT-1P.

De acuerdo a la FAP, los acuerdos de transferencia de tecnología alcanzados en torno a la adquisición de los KT-1P, permitirán la construcción local de aviones de combate en un período aproximado de diez años. Los acuerdos incluyen la prospección de ventas de exportación en la región.



FUENTE:
Infodefensa

Uruguay estaría negociando la compra de dos Airbus C212MP





La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) está en tratativas para adquirir dos aviones de patrullaje marítimo Airbus C212-300MP, desprogramados por la Fuerza Aérea Portuguesa en 2011.

Concretamente se trata de dos unidades construidas en 1993 y equipadas con un radar de búsqueda de superficie en la nariz más dos radares de barrido lateral instalados a ambos lados de la aeronave, junto con equipo de procesamiento de datos y suite electrónica para la búsqueda y rescate en el mar. Las aeronaves son más modernas que los dos C212-200MP adquiridos hace unos cinco años a la Guardia Costera de Suecia y de las cuales una sola conservó su equipo de patrulla marítima, pues la otra fue convertida a carguero, manteniendo únicamente su radar de búsqueda (instalado en la nariz).

En este caso, la transacción, se especula, rondaría los 500 mil euros (690 mil dólares) por ambas aeronaves, cifra sustancialmente inferior a lo que se pagó por los aparatos suecos, que fue del orden de los 1,8 millones de euros (2,5 millones de dóalares).

Con esta adquisición la flota de C212 de la FAU quedaría conformada por dos C212-200MP (uno convertido a carguero), un único C212-200 y dos C212-300MP.


FUENTE:
Infodefensa

24 marzo 2014

Ucrania pierde su flota de guerra en Crimea





Ante la pérdida de la mayoría de su flota de guerra emplazada en Crimea –lo que fue calificado de tragedia histórica- el gobierno de Ucrania pidió al gran buque de desembarco Konstantin Olshanski resistir hasta el final los ataques de las tropas rusas. "En Crimea se han tomado navíos. A pesar de que se dio orden a sus comandantes de que usaran las armas, no las usaron para evitar el derramamiento de sangre", reconoció este domingo el ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj.

El Olshanski y el dragaminas Cherkassi eran hoy los últimos barcos de guerra ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en las aguas del lago Donuzlav, del que no pueden salir a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones ucranianas para cerrar esta vía de escape.

El buque de desembarco se puso en alerta de combate después de que se le acercaran lanchas rusas con marines a bordo. "Olshanski tiene todo su armamento en regla y los marineros tienen en mano armas de tiro", subrayó Teniuj después de que algunos medios denunciaran que la tripulación del barco no tenía armas para defenderse del ataque.

Otros dos navíos de guerra que seguían hasta este domingo bajo bandera ucraniana en este lago crimeo, el Kirovograd y el Chernigov, obedecieron órdenes de las fuerzas rusas y atracaron en el litoral, según varios medios ucranianos.

El sábado, el Ministerio de Defensa ruso informaba de que 54 de los 67 navíos de la Armada ucraniana en Crimea habían arriado la bandera ucraniana para pasar a las órdenes de las fuerzas navales rusas. Poco después, Ucrania perdió nada menos que su buque insignia, el Slavutich, y su único submarino, el Zaporozhiye.

"La tragedia de nuestra flota en Crimea tendrá que ser investiga. Cada segundo, cada milímetro, por todas las verticales y horizontales. El pueblo lo exigirá con determinación", declaró el ex primer ministro ucraniano, Yevgueni Marchuk.

Ucrania parece resignada a perder sus últimas posesiones en Crimea, entre ellas valiosos navíos y aviones, sin ofrecer resistencia y sin prestar apoyo a los no pocos soldados leales que le quedan en la península.

Soldados de Moscú y fuerzas militares crimeas, denominadas como autodefensas de Crimea, tomaron este domingo el control del Centro de Operaciones Psicológicas y de Información de la Armada ucraniana en Simferopol, capital de la república incorporada esta semana a Rusia.

Tras asaltar y tomar anoche el control de la base aérea de Belbek, las fuerzas pro rusas de Crimea arrestaron al comandante de ese aeropuerto militar, el coronel Yuli Mamchur, uno de los primeros en exigir al Ministerio de Defensa de Ucrania que decidiera el futuro de los militares ucranianos emplazados en Crimea.

El ministro de Defensa ucraniano anunció que en los próximos días se tomará una decisión sobre la evacuación de algunas unidades militares emplazadas en Crimea. Los oficiales denunciaron la desidia de los mandos militar y político del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.

Los habitantes de Crimea, en su mayoría de origen ruso, votaron el domingo pasado la independencia de Ucrania y la anexión a Rusia, lo que se fue concretando a través de distintos pasos administrativos durante la semana, con la firma de Vladimir Putin y el aval parlamentario de la Duma. Desde este lunes, las operaciones monetarias y financieras de la península se harán en rublos, la moneda rusa.


FUENTE:
Infobae

Tropas rusas asaltan en Crimea uno de los últimos buques leales a Ucrania





Tropas rusas en Crimea han asaltado este lunes el buque de desembarco "Konstantín Olshanski", uno de los dos últimos navíos ucranianos que aún no se habían rendido a la Flota rusa del mar Negro.

"Han venido a por nosotros", aseguró hoy Dmitri Kovalenko, capitán del navío, según informa el diario digital "Ukraínskaya Pravda", que estimó en 200 los asaltantes frente a su tripulación de 21 marinos.

En las imágenes se puede ver que una barcaza de la flota rusa aborda el "Konstantín Olshanski", que resultó envuelto en una gran cortina de humo.

Según la fuente, se oyen disparos y granadas aturdidoras en el buque, que se encuentra fondeado en el lago Donuzlav, de donde no pudo salir a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones para cerrar esa vía de escape.

La tripulación del dragaminas ucraniano "Cherkassi", que también se encuentra anclado en aguas del lago Donuzlav, también espera de un momento a otro un nuevo asalto, después de repeler hace unas horas un abordaje ruso.

Este navío pudo evitar el abordaje gracias a maniobras de evasión y paquetes explosivos que tiró por la borda su tripulación para alejar las lanchas de las fuerzas prorrusas.

El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, ordenó hoy el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazadas en Crimea.

La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.

Tropas rusas y efectivos de autodefensa de Crimea se han hecho desde el sábado con el control de casi todas las unidades, navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o abandonar sus destacamentos.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, se convirtió hoy en el primer miembro del Gobierno de Rusia en visitar la península desde el ingreso de Crimea en la Federación Rusa, la semana pasada.

Shoigu inspeccionó las unidades militares de la Flota rusa del mar Negro y se reunió con los militares ucranianos que cambiaron de bando y decidieron jurar lealtad a las Fuerzas Armadas de Rusia.



FUENTE:
RPP.com.pe

Ejército de Brasil recibe hoy los primeros 13 VBTP-MR Guaraní





Los vehículos serán entregados a la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, con sede en Cascavel, Paraná, para proporcionarlos a una de las compañías del 33º Batallón de Infantería Motorizada, Unidad Orgánica de la Brigada, que está en proceso de cambio a 33 Batallón de Infantería Mecanizada.

El Proyecto Guaraní tiene como objetivo transformar las Organizaciones Militares de Infantería Motorizada Mecanizada y modernizar las Organizaciones Militares de Caballería Mecanizado . Para ello, las nuevas familias de vehículos blindados sobre ruedas se están desarrollando con el fin de proporcionar a la Fuerza Terrestre un aumento de su capacidad disuasoria

El primer vehículo que se concibió fue el Vehículo Blindado Transporte de Personal Mediano sobre Ruedas Guaraní ( VBTP -MR Guaraní ), lo que permite la sustitución de vehículos y Urutu Cascavel, fabricado por ENGESA, que están en uso por más de 40 años.

Los vehículos incorporan las siguientes innovaciones tecnológicas: bajo firma térmica y radar, protección blindada para perforar municiones y minas antitanques incendiarias, detección y alerta de láser, aire acondicionado, capacidad de navegación a través de GPS o inercial, sistema de gestión del campo de batalla; torreta automática con cañón de 30 mm Remax, visión nocturna, y habitáculo automatizado para ametralladora 0,50 o 7,62 mm. y un sistema de conciencia situacional.


FUENTE:
Defensa.com

La Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2014 se lleva a cabo esta semana


Entre el 25 y el 30 de marzo se realizará la edición 2014 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) al costado del aeropuerto de Santiago. La entrada durante la semana es para quienes quieran ir a hacer negocios (por CLP$17.000), mientras que el fin de semana está abierto al público general, por CLP $7.000 para adultos y CLP $3.000 para niños y tercera edad.

Como todos los años, el evento trae nuevos aviones y atracciones que serán interesantes para observar. Aquí dejamos algunos.

Airbus A380



Vino en 2012, y se repite el plato en esta nueva versión de la feria. Se trata del avión comercial más grande que existe hasta el momento, con capacidad para transportar entre 500 y 800 personas dependiendo de la configuración que se utilice dentro. Debido a su tamaño, no puede aterrizar en todos los aeropuertos, sino solo en lugares con pistas de 60 metros de ancho. En la actualidad hay 116 de estos aviones entregados a aerolíneas como Emirates, Air France, Korean Air, Qantas, China Southern y Lufthansa, entre otros.

Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden



"La bestia", el vocalista de Iron Maiden, viene una vez más a Chile, pero no para cantar sino a realizar dos conferencias este viernes 28, sobre emprendimiento, liderazgo y creatividad. La presentación - de entre 60 y 80 minutos - se tratará de "cómo convertir a clientes en fans".

Además de músico, Dickinson es piloto comercial y dueño de una compañía de entrenamiento aeronáutico y mantención de aviones (Real World Aviation). Las charlas están pensadas para empresas, así que los precios parten en CLP$75.000.

Escuadrilla acrobática "Hangar del Cielo"



Este grupo argentino es uno de los más famosos de la región. Está compuesto por tres pilotos en aviones Rans S-9, que realizan un espectáculo sincronizado con música. Las piruetas están acompañadas de un equipo de humo los cuales están instalados en cada uno de los aviones.


FUENTE:
Fayerwayer.com

21 marzo 2014

Chile y Perú terminaron de fijar puntos de la frontera marítima





Chile y Perú culminaron los trabajos de campo para fijar las coordenadas geográficas que establecen los puntos contribuyentes de la frontera marítima común, medida dispuesta por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Participaron brigadas integradas por técnicos de ambos países que, en terreno, procedieron a determinar los valores de las referidas coordenadas, dando así un paso importante para cumplir el mandato consignado en el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero, que fijó de manera definitiva el límite marítimo entre el Perú y Chile", señala un comunicado de la Cancillería peruana.

Al respecto, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, destacó que el trabajo realizado por expertos de las armadas de Perú y Chile "se ha efectuado dentro de un ambiente de profesionalismo y cooperación mutua, y sin duda constituye un avance muy importante".

Cateriano señaló a los periodistas, tras participar en la reunión del Consejo de Ministros, que ambos países intercambiarán la información obtenida para la suscripción del acta respectiva, el 25 y 26 de marzo próximo.

"Con esto, ambos países dan un muestra a la comunidad internacional del trabajo mancomunado y respetuoso del orden jurídico internacional que hemos realizado", remarcó.

Durante el proceso, que se llevó a cabo entre el lunes y martes último, los brigadas técnicas de ambos países intercambiaron los resultados "de la medición de los puntos de base contribuyentes en las localidades (peruanas) de Mollendo e Ilo".

Según Cancillería, los datos obtenidos en esta oportunidad serán utilizados junto con los que se registraron entre el 24 de febrero y 2 de marzo pasados en el litoral de Chile para "determinar con precisión tanto las coordenadas geográficas como la cartografía del límite marítimo peruano-chileno", en una reunión prevista para el 24 y 25 de marzo próximo en Lima.

La CIJ emitió en enero pasado su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

La sentencia de la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.



FUENTE:
Cooperativa.cl

Armada boliviana gestiona compra de armamento bélico a Rusia





La Armada Boliviana anunció que gestiona la compra de armamento bélico de Rusia, para lo cual una comisión de esa institución viajará en los próximos días a Moscú, informaron hoy medios locales.

"Con el apoyo del Gobierno se están haciendo gestiones para la adquisición de material bélico de Rusia. Hay una delegación que se trasladará estos días para ver los detalles y ver qué armamento o material podría adquirir la Armada", dijo el comandante de esa institución, vicealmirante Gonzalo Alcón, según el diario La Razón.

Entre el material que interesa a la Fuerza Naval boliviana figuran embarcaciones, helicópteros, armamento liviano, carros de asalto y carros anfibios, agregó Alcón.

El Gobierno boliviano viene planificando esta compra desde 2013, cuando una misión militar rusa encabezada por el general Oleg Salyukov visitó La Paz.

El año pasado, el presidente Evo Morales también expresó su intención de comprar helicópteros rusos equipados con radares para la lucha contra el narcotráfico, que podrían ser los del modelo M-17, para operar tanto en zonas de altitud como en el llano.


FUENTE:
La Tercera.com

Concluída la modernización del buque peruano BAP Morona





El astillero estatal SIMA Iquitos ha concluido con la campaña de pruebas de validación de trabajos en el buque hospital fluvial BAP Morona, de la Marina de Guerra del Perú, tras haber sido sometido a trabajos de remotorización y modificación estructural desde su ingreso a dique seco el pasado 21 de octubre de 2013.

Durante este período se ha ampliado la eslora de la embarcación, modificado y mejorado las condiciones de habitabilidad, los sistemas de control, navegación y comunicaciones, nuevo sistema de propulsión, nuevo generador eléctrico, instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas para evitar la contaminación de los ríos por donde navega, renovación de ambientes médicos (odontología, laboratorios, telemedicina, obstetricia, entre otros), planta potabilizadora de agua, sistema de aire acondicionado, recorrido general y carena.

El proceso de modernización al que fue sometido el BAP Morona (ABH-302) es similar al realizado en el BAP Stiglich (reparación general y ampliación), requirió de una inversión de cuatro millones de soles, unos 1,43 millones de dólares. SIMA Iquitos proyectó los trabajos en el Morona dentro de un programa de dos etapas en el que fueron incluidos los trabajos de modernización en las unidades fluviales BAP Corrientes (ABH-303) y BAP Curacay (ABH-304).


FUENTE:
Infodefensa

Colombia incorpora su segundo patrullero OPV-80





En actos encabezados por presidente Juan Manuel Santos, se ha llevado a cabo la ceremonia de “Afirmada del Pabellón Nacional” del patrullero oceánico 7 de Agosto, tipo OPV-80, de la Armada Nacional de Colombia (ARC).

El evento se realizo en la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, y contó con la asistencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como con la de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de personalidades de la vida política de este país.

En los actos además, se realizo la ceremonia de condecoración de los oficiales de la ARC, que participaron activamente en el proyecto de desarrollo de la nueva embarcación.

El nuevo OPV (PZE 47), fue diseñado y construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y es el segundo, de un total de seis proyectados por la ARC.

El 7 de Agosto, será desplegado para el cumplimiento de misiones de vigilancia y control de los espacios y rutas marítimas, antinarcóticos y de defensa de la soberanía, particularmente en la jurisdicción del Archipiélago de San Andrés Islas, territorio insular y marítimo colombiano en el mar Caribe.


FUENTE:
Infodefensa

19 marzo 2014

Crimea: Ucrania declara que conflicto con Rusia ya es militar





La cúpula de Ucrania declaró hoy que el conflicto con Rusia pasó a la esfera militar tras anexionarse Crimea y por la muerte de un soldado en un asalto a una base militar ucraniana en la rebelde península.

“El conflicto dejó de ser político y pasó a la esfera militar”, dijo el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, en un mensaje a la nación conjunto con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, un suboficial ucraniano murió por disparos cuando unos hombres armados no identificados asaltaron a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada hoy por el Kremlin como parte de Rusia.

Además, en el ataque resultó herido un capitán, que fue trasladado en ambulancia a un hospital de Simferópol, según el portavoz de la cartera ucraniana en Crimea, Vladislav Selezniov, que atribuyó el asalto a fuerzas especiales de asalto rusas.

“Hoy los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos”, afirmó Yatseniuk en su intervención retransmitida en directo por las televisiones ucranianas.

Turchinov aseguró que Ucrania fue saqueada por Rusia y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de emular al régimen nazi de Adolf Hitler al anexionarse Crimea, cuya incorporación a Rusia fue sellada hoy en el Kremlin.

“Putin copia hoy a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo”, lamentó Turchinov.

Crimea “es y será territorio de Ucrania”, subrayó Turchinov, que advirtió a Putin de que “los mandos políticos de Rusia responderán por todos los crímenes perpetrados en territorio de Ucrania”.


FUENTE:
Perú21.pe

FIDAE 2014: La mayor feria de defensa latinoamericana del año contará con unas 600 empresas





La muestra aeroespacial y de defensa más importante de Latinoamérica, FIDAE, que celebra su decimoctava edición del 25 al 30 de marzo espera superar la cifra de 562 empresas y cuarenta países participantes que alcanzó en 2012, cuando tuvo lugar por última vez.

La feria, explican sus organizadores, pretende continuar siendo “la principal plataforma de negocios y una efectiva puerta de entrada hacia los diversos mercados de la región”. Junto a la exposición de nuevos avances tecnológicos aeroespaciales y de defensa, la muestra, “en un ambiente neto de negocio”, se complementa con distintas conferencias especializadas..

La Feria Internacional del Aire y del Espacio, denominación extensa de este evento, contará con una destacada participación de los principales fabricantes de aeronaves comerciales, civiles y de defensa.

Dentro de este sector, estarán presentes, entre otras, Boeing, Airbus Group, Lockheed Martin, Embraer, Gulfstream y Bombardier.

En cuanto al segmento de defensa, FIDAE 2014 contará con aeronaves de combate e instrucción, aviones de transporte logístico y helicópteros, pertenecientes tanto a la Fuerza Aérea de Chile, como a la de otros países que ya han mostrado su interés en participar.

En lo que a aviación civil se refiere, entre las aeronaves sobre las que se ha confirmado su presencia se encuentran el PC-12 NG de Pilatus, AT-802 Air Tractor de AG Sur Aviones y el Phenom 100 y 300 junto al Legacy 500 de Embraer.

Uno de los objetivos que la organización se ha planteado este año es incrementar el acercamiento de empresas locales, con el fin de potenciar su desarrollo a nivel internacional. La iniciativa persigue que estas firmas se conviertan en los principales actores de la exhibición como representantes de la industria nacional.

Este año también aumentada la cantidad de expositores relacionados con la aviación civil-comercial, que dispondrán de un pabellón exclusivo. A ello se suma a la construcción de un pabellón permanente de más de 700 metros cuadrados que en esta oportunidad será utilizado por Brasil.

Ambos espacios estarán distribuidos con stands de alta gama, además de salones VIP, donde las diversas compañías podrán recibir y atender a sus potenciales clientes y proveedores.

La organización también destaca la presencia que tendrán las firmas asiáticas, muy interesadas en el mercado latinoamericano, para el que emplean a FIDAE como puerta de entrada. China, Japón y Corea del Sur serán los países de ese continente con el mayor número de empresas representadas.

Conferencias especializadas

En cuanto a las conferencias de alto nivel programadas para este año, abarcan distintos nichos especializados. Entre ellas se desarrollará la VIII cumbre de Aviación Wings of Change, de IATA (International Air Transport Association), reconocida como el foro más importante a nivel latinoamericano y del Caribe.

Además, los comandantes Logísticos de las Fuerzas Aéreas de la región se darán cita en un simposio, junto con especialistas del ámbito espacial, quienes abarcarán diversos temas del sector.

Otra de las conferencias que se llevarán a cabo es Creative Business And Innovation, presentada por el reconocido empresario aeronáutico y músico, Bruce Dickinson.

Un show aéreo abierto al público

FIDAE 2014 también incluye el desarrollo de un show aéreo para el público en general, que tendrá lugar durante el fin de semana posterior a la muestra. Con este evento se cumplo uno de los objetivos de la organización, que es acercar la Fuerza Aérea de Chile a la ciudadanía, que habitualmente no tiene la oportunidad de ver un espectáculo de este tipo de nivel internacional.

FIDAE 2014 prepara actualmente los últimos detalles para continuar posicionada dentro de las principales muestras de la industria de categoría y reconocimiento mundial, donde se espera superar las expectativas logradas en su edición anterior.

Infodefensa.com es medio colaborador de FIDAE 2014, evento que cubrirá ampliamente, para lo que desplazará a tres periodistas que informarán desde el recinto durante todos los días del evento de las principales noticias sobre los expositores y la muestra en general.


FUENTE:
Infodefensa

18 marzo 2014

Indicios de delitos en un contrato peruano con la israelí Global CST





Meses después del inicio de investigaciones, el Ministerio Público del Perú ha emitido un comunicado de prensa en el que indica haber encontrado indicios razonables (causa probable) sobre comisión de delitos en torno al contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa y la empresa israelí Global CST, en el mes de octubre 2009, que fue valorado en unos 40 millones de soles, alrededor de 14,25 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Los servicios contratados fueron la asesoría técnica para formar un grupo especializado en lucha contraterrorista, diseño de conceptos operacionales, evaluación y soporte en planeamiento estratégico y táctico al Estado Mayor Conjunto, entre otros.

Ante las evidencias, el fiscal provincial coordinador de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Hamilton Castro Trigoso, ha afirmado que se formalizará un proceso de investigación sobre los hechos.

Supuestas irregularidades

A pesar de que la Comisión de Fiscalización del Parlamento Nacional no encontró mérito alguno en los señalamientos sobre irregularidades, la Contraloría General de la República sostenía la existencia de irregularidades administrativas y de indicios de otra índole, área de competencia del Ministerio Público.

Al respecto, el exministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, que durante su gestión fue firmado el contrato en cuestión, ha sostenido que los resultados de los trabajos de la empresa israelí en el país son concretos y fácilmente verificables con las capturas de mandos terroristas y el desmantelamiento progresivo de los grupos narcoterroristas que actuaban en el Alto Huallaga y más recientemente, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Sin embargo, el procurador anticorrupción, Christian Salas, señala que se habría favorecido administrativamente a Global CST, desde el inicio del proceso de contratación, en el contrato mismo y en la ejecución de los servicios contratados. Afirmaciones sobre la poca experiencia y juventud de los entrenadores israelíes se han divulgado desde los primeros meses de 2013, también se afirma que la empresa no cumplía con los requisitos para contratar con el Estado, que no rindieron parte de los servicios y que no hubo penalidades por ello.

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público habrá de establecer la existencia o no de los delitos de colusión, malversación de fondos y falsedad ideológica. De acuerdo al procurador Christian Salas, están bajo investigación el exjefe del Comando Conjunto, Francisco Contreras, junto a otros oficiales militares y navales de alto nivel, así como a representantes de Global CST.


FUENTE:
Infodefensa

Avanza la construcción del buque escuela de la Armada del Perú





El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, realizó una visita al astillero SIMA Callao, con la finalidad de inspeccionar los avances alcanzados en el programa de construcción naval Buque Escuela a Vela (BEV) para la Marina de Guerra del Perú.

Un diseño de la casa española Castellanos y Pamies SL, de aparejo tipo Bricbarca, con 113,5 metros de eslora que lo convierte en el velero más grande de Latinoamérica en su categoría, seis metros de calado, 3.400 metros cuadrados de velamen y una inversión de alrededor de 50 millones de dólares.

Conforme al cronograma, el astillero ha concluido al 100 % la construcción de ocho módulos del casco doble del velero, ocho módulos que se encuentran en proceso de construcción y ensamblaje, y otros dos que están en fase de corte de planchas. Los bloques indicados corresponden a la zona de la Sala de Máquinas y del bloque central del navío. El programa requiere la construcción de un total de 38 bloques.

El ministro estuvo acompañado por el comandante general de la Armada, almirante Carlos Tejada Mera y el jefe del Estado Mayor, almirante Wladimiro Giovannini y Freire y por el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Eduardo Novoa.

El contar con un velero de las prestaciones del diseño español ha sido una prolongada ambición de la Armada peruana y avanza a paso sostenido. En una ceremonia celebrada el 8 de octubre de 2013, el ministro Cateriano anunció que el buque escuela debería de estar listo el presente año.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército Argentino hizo públicos 7.000 legajos de presos políticos de la dictadura







El ministro de Defensa, Agustín Rossi, les entregó ayer al canciller Héctor Timerman y su antecesor y actual legislador Jorge Taiana réplicas de los legajos de detención de sus padres durante la dictadura, luego de que se hallaran unos 7.000 documentos de esa clase en la prisión militar de Magdalena.

En un acto en el Edificio Libertador, Rossi señaló que el titular del Ejército, el teniente general César Milani, le entregó los legajos, entre los que se encontraban los pertenecientes a Jacobo Timerman y Jorge Taiana (padre), quienes durante la dictadura pasaron parte de su detención en Magdalena.

El ministro también reconoció a los guardiamarinas que encabezaron una sublevación en 1972 con el objetivo de lograr el regreso de Juan Domingo Perón al país. Se trata de Mario Galli, que está desaparecido, y Julio César Urien, que recibió la distinción en persona.

Tras el hallazgo de 1.500 actas secretas de las Juntas en octubre pasado, Rossi recibió de manos de Milani los 7.000 legajos de Magdalena, que si bien fue una prisión militar, durante la dictadura también alojó a civiles perseguidos políticos.

Rossi afirmó que luego del descubrimiento de los documentos secretos ordenó a las Fuerzas Armadas "intensificar la búsqueda de documentación". Y destacó: "Valoramos el compromiso de los jefes de las fuerzas porque gracias a su acompañamiento es que hemos llegamos a esta documentación. Estas acciones nos permite mantener vivas las esperanzas".

Al recibir la réplica, Timerman agradeció "a las Fuerzas Armadas" y consideró que este gesto muestra "una ruptura con el pasado".

"Tenemos la esperanza de que algún día estén los casi 500 legajos de los niños que están desaparecidos, por las Abuelas, y que también se pueda encontrar a los hijos de las Madres", remarcó el canciller, hijo del periodista y fundador del diario La Opinión.

A su turno, Taiana catalogó el acto como "una reparación que tiene que ver con la verdad, la justicia y la memoria". El hoy legislador porteño recordó a su padre, quien fue médico personal de Eva y Juan Domingo Perón, además de militante y funcionario del gobierno de Héctor Cámpora.

En tanto, Urien, el único que recibió el recuerdo personalmente, expresó: "Para mí es un gran honor este reconocimiento, en democracia Néstor Kirchner tuvo el valor de profundizar estas banderas de memoria verdad y justicia que hoy son posible gracias las Abuelas, a las Madres, a los jóvenes y a los trabajadores y, es una gran esperanza para poder avanzar juntos hacia el futuro en el marco del respeto de nuestra Constitución".

Los documentos fueron encontrados a mediados de enero último, cuando los presos que estaban alojados en Magdalena fueron trasladados y todos los legajos remitidos a las Fuerzas Armadas, ya que desde su creación había sido una prisión militar, pese a que funcionaba como cárcel común desde 1997.

Estuvieron en el acto desarrollado en el hall central del edificio Libertador la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la representante de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeyda; el secretario de Derechos Humanos de la Nación; Martín Fresneda; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y los jefes de las tres Fuerzas Armadas.



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LA CAPITAL

China entregará un buque patrullero a Trinidad y Tobago





China se ha comprometido a entregar, a corto plazo, al Cuerpo de Guardacostas de Trinidad y Tobago (Trinidad and Tobago Coast Guard) un buque patrullero de largo alcance, según anunció el gobierno trinitario mediante una nota de prensa. El acuerdo se logró durante la reciente visita de la primer ministro Kamla Persad-Bissessar, a China.

La premier Persad-Bissessar, en declaraciones a la prensa, expresó: "Esto es realmente una buena noticia”. Apuntó que China está construyendo dos patrulleros de largo alcance y convenció al primer ministro asiático Li Keqiang a vender uno, "en el menor tiempo posible."

Además añadió que el Trinidad and Tobago Coast Guard requiere de dos buques patrulleros de largo alcance para aumentar la seguridad marítima fronteriza y lucha contra tráfico de armas y drogas. Apuntó, además, que un equipo de Cuerpo de Guardacostas visitó recientemente China y propuso adquirir un patrullero "de inmediato".

"La seguridad nacional sigue siendo la prioridad número uno de mi Gobierno en estos momentos”, manifestó Persad-Bissessar a su colega Li Keqiang.

Los gobiernos de China y Trinidad y Tobago se sentarán y hacer frente a los aspectos financieros de la compra, según indica la información oficial. No obstante, no se especifican las características del buque objeto de la negociación.

Requerimientos

Previamente, el ministro de Seguridad Nacional, Gary Griffith, señaló que el Equipo de Adquisiciones del Cuerpo de Guardacostas (CGAT) se ha encargado de llevar a cabo una revisión a fondo de los diseños y especificaciones de todos los buques ofrecidos al Gobierno de Trinidad y Tobago.

Explicó, que las funciones del CGAT se centran en lograr que coincidan las especificaciones, diseños y armamento de los buques con las funciones y misiones que han sido la piedra angular del Trinidad and Tobago Coast Guard. Aquí se incluye la capacidad de los buques de permanecer en estación en el mar durante largos períodos mientras realiza varias operaciones, como búsqueda y rescate (SAR), patrullas antinarcóticos, y la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Dijo, asimismo, que el CGAT comprende una sección con experticia en industria naval compuesta por personal activo y retirado del Coast Guard, un experto en arquitectura naval, así como, un experto de la defensa, quienes evalúan las actuales roles y misiones del Guardacostas y la evolución del papel que jugará en el futuro de la defensa de la nación.

Persad-Bissessar concluyó señalando que a diferencia de prácticas anteriores, cuando las embarcaciones fueron seleccionadas únicamente a través de una propuesta, este equipo ha visitado una serie de astilleros de todo el mundo, incluyendo China y Corea del Sur. El objetivo no sólo era revisar la propuesta, sino también inspeccionar y discutir con los constructores de buques para garantizar que las recomendaciones presentadas cubren todos los aspectos del diseño, construcción, entrega y costo de los patrulleros de largo alcance que el Gobierno de Trinidad y Tobago tiene la intención de adquirir.


FUENTE:
Infodefensa

12 marzo 2014

SELEC modificará equipos de la Fuerza Aérea del Perú





El Comando de Personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha licitado en beneficio del Servicio de Electrónica (SELEC), los trabajos de asesoría técnica especializada para el diseño, reparación y modificación de la aviónica de diversas aeronaves de la institución armada.

El programa comprende los servicios de asesoría para la reparación de circuitos electrónicos de comunicaciones en transmisión y recepción en diversas bandas, reparación de sistemas de puntería, telemetría láser, interpretación de diagramas electrónicos de aviónica de origen americano y ruso, preparación de banco del sistema informador de la alerta aérea por audio RI-65 de los helicópteros Mi-17, brindar cursos y conferencias al personal del departamento de Aviónica del SELEC.

La propuesta única que resultó seleccionada fue aquella de la empresa Cart Trade & Advise EIRL, cuya propuesta combinada, técnica y económica, fue declarada válida. El muy económico monto otorgado asciende a 23 mil soles (8.200 dólares), y el plazo de ejecución corre entre marzo y diciembre del presente año.

Sistemas de Guerra Electrónica

En forma paralela, SELEC concursa la asesoría técnica para el diseño, reparación y modificación de sistemas eléctricos y electrónicos de optrónica y guerra electrónica de las aeronaves de la FAP. La buena pro será otorgada el próximo 14 de marzo y se flota un valor referencial de 43 mil soles (15.317 dólares) para estos servicios, durante los meses de junio a diciembre 2014.

Los servicios a contratar incluyen la interpretación de modulaciones diferentes en sistemas de comunicaciones y navegación, reparación y/o modificación de miras y radares de tiro, análisis de diagramas y reparación de fuentes de alimentación, análisis e interpretación de circuitos de optrónica/optoelectrónica para la reparación de sistemas de telemetría láser. El departamento de Aviónica se encarga también de la supervisión de los trabajos.



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Infodefensa.com

Bolivia tramita el envío de blindados Cascabel a Brasil para su repotenciación





El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, ha comunicado que se están acometiendo los trámites pertinentes ante la Asamblea Legislativa para el envío a Brasil de cuatro vehículos blindados Cascabel EE-9, donde serán repotenciados. Los vehículos se encuentran actualmente en la Unidad Militar de Caballería, en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.

“Se está haciendo el trámite para solicitar una autorización por parte de la Asamblea Legislativa para que puedan volver a salir del país (los vehículos), cumpliendo lo que exige la Constitución. Se establecerá en los próximos días técnicamente cuál es el tiempo que se requiere para que estos motorizados puedan ser repotenciados”, declaró Saavedra.

Según recoge el diario boliviano La Razón, en primera instancia no se concluyó el proceso de repotenciar estos vehículos y como el tiempo que otorgó la Asamblea Legislativa concluyó el 23 de diciembre de 2013, tuvieron que retornar al país el 20 de diciembre de ese año.


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Defensa.com

México compra dos UAV’s Dominators





El fabricante israelí Aeronautics Defense Systems (ADS) ha firmado un contrato para el suministro de dos sistemas aéreos no tripulados Dominator XP para las Fuerzas Armadas de México. Basado en el bimotor DA42 de Diamond , el Dominator XP tiene una autonomía de vuelo de 28h y 300 kg de carga de pago. El avión modificado puede ser volado a una altitud de hasta 30.000 pies ( 9.150 m) y tiene una velocidad máxima de 190kt ( 351 km/h ).

A mediados del 2011, después de que ADS obtuviera la autorización del Ministerio de defensa de Israel, se realizaba la primera venta en el exterior del sistema, dos UAV Dominator XP para Turquía.

En México operan actualmente dos Schweizer SA-2-37, donados por Estados Unidos e integrados en el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana, junto con 3 Embraer 145 , los Fairchild C-26A y los UAV Hermes 450.


FUENTE:
Defensa.com

Armada de Chile da de baja la LM-39 “Teniente Uribe”






La Armada de Chile ha dado de baja la segunda unidad misilera clase Tiger 148. Con una emotiva ceremonia realizada en el muelle de la Cuarta Zona Naval, el 4 de marzo se despidió a la Lancha Misilera LM-39 "Teniente Uribe", que zarpó rumbo a Talcahuano, puerto donde recalará por última vez tras más de 15 años al servicio de la Armada.

Se trata de la segunda unidad clase Tiger 148 que se retira del servicio tras la baja de la LM-36 “Guardiamarina Riquelme" en diciembre de 2012. La LM- Uribe, ex P 6041 Tiger fue construida en Francia para la Marina Alemana, siendo comisionada el 30 de Octubre de 1972 y asignada al 3er Escuadrón de Lanchas Rápidas en el puerto de Flensburg. Fue transferida a la Armada de Chile el 22 de Septiembre de 1998, arribando a Talcahuano a bordo de la M/N Clipper Cheyenne el 24 de Noviembre de 1998.

Formó parte del COMISNOR – Comando de Misileras Norte – formado por 4 unidades similares, pese a que la Armada adquirió 6, siendo las otras dos usadas para repuestos.

La baja de las 2 unidades Tipo 148 ha sido suplida con la reasignación al COMISNOR con base en Iquique, de dos unidades Saar IV. Estas unidades previamente asignadas a COMISUR, fueron objeto de significativos trabajos de modernización, incluyéndose el embarque de misiles MM-40 Exocet.

En la despedida, estuvo presente el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Jorge Rodríguez Urria, acompañado por Oficiales del Estado Mayor de la Zona, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Iquique, dotaciones dependientes del Comando de Misileras Norte e invitados especiales.

En su discurso de despedida, el último Comandante de la LM "Uribe", Capitán de Fragata Gianpiero Savelli Videla, realizó una reseña biográfica de quien fuera el Teniente que le dio el nombre a dicha unidad y su importancia en la historia de la Armada y del país. Finalizó sus palabras agradeciendo los esfuerzos realizados por la actual dotación en momentos en que se requirió.

En sus palabras, el Contraalmirante Rodríguez, ex Comandante de la "LM Uribe", despidió a la unidad y su dotación, deseándoles suerte en su última singladura. "Esta unidad nos deja a 40 años de ser lanzada al mar en Francia. Es un momento muy particular para cada uno de los que fuimos Comandantes y tripulantes de sus cubiertas", señaló.


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Defensa.com

Brasil podría fabricar y vender misiles Igla





Los lanzadores de misiles portátiles Igla S podrían ser ensamblados en Brasil y reexportados a terceros países, anunció Valeri Kashin , director general de la Oficina de Proyección de Máquinas de la empresa KB Machinostroyenia, desarrolladora de estos sistemas.

El proceso de preparación de un acuerdo de licencia de producción ya está en marcha y en breve se formularán las respectivas condiciones de la transferencia de tecnología. Los lanzadores de Igla-S están destinados a combatir blancos aéreos, siendo muy eficaces contra aviones de combate subsónicos y helicópteros.

Varios sistemas Igla-S fueron vendidos a Brasil en el transcurso de casi 20 años y durante este periodo nunca se reportó que este armamento hubiera caído en manos extrañas. Rusia observa su propio protocolo de ventas, todos los clientes deben firmar un acuerdo que estipula que los representantes rusos pueden, prácticamente sin previo aviso, llegar a inspeccionar los lugares de almacenamiento de armas para garantizar que los sistemas sigan siendo controlados por el gobierno y que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Además de la producción local bajo licencia de los Igla-S, será examinada la posibilidad de construir en Brasil los sistemas de misiles antiaéreos Pantsir, lo cual depende de la cantidad de dispositivos que Brasil adquiera, debiendo superar los 25 para justificar la apertura de una planta.

Respecto al Igla, Brasil es usuario tanto del SA-18(Ejército), cuyas primeras unidades incorporó en 1995, como del SA-24 (Ejército y Fuerza Aérea en sus Grupos de Artillería Antiaérea de Autodefensa, junto al entrenador 9F663 y el Simulador 9F859 KONUS), adquiridos los primeros ejemplares de esta serie en 2004, por una cantidad que ronda los 250. Meses atrás se firmó un acuerdo para recibir 3 sistemas Pantsir y dos baterías de misiles Igla. Además ,antes Brasil adquirió misiles antitanque 9M114 "Storm" y algunos lanzacohetes RPG 29/32, cuya licencia habría tramitado Avibrás.



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Defensa.com

OTAN despliega AWACS en Rumanía y Polonia para monitorizar las fronteras con Ucrania





Aviones de alerta temprana y reconocimiento AWACS (Airborne Waring and Control System) de la OTAN vigilarán desde esta semana las fronteras de Ucrania colindantes con Rumanía y Polonia tras el empeoramiento de la crisis con la intervención rusa en Crimea y el temor a que la inestabilidad se extienda a otros países de la región.

Así lo confirmó la organización Atlántica este pasado lunes en un comunicado después de una reunión del Consejo de la OTAN en la que se acordó el despliegue de estas aeronaves para “monitorizar la crisis en Ucrania”. Se especificó que estos vuelos se realizarán únicamente sobre los espacios aéreos de estos dos países aliados y de momento sin fecha establecida para su final.

Las aeronaves de reconocimiento habrían partido desde las bases que posee la organización en Geilenkirchen (Alemania) y Waddington (Inglaterra), aunque no se ha confirmado el número exacto de los aparatos que han sido enviados.

El Ministerio de Defensa rumano ha confirmado que los AWACS van a volar a una altitud de unos 9.000 metros y que sus radares pueden vigilar un área de hasta 312.000 kilómetros cuadrados, detectando objetivos volando a baja cota.

La causa más directa de la medida adoptada por la OTAN es el agravamiento de la crisis ucraniana, dándose casi por descontada la secesión de la península de Crimea tras el referéndum del próximo 16 de marzo, como paso previo para su incorporación a la Federación de Rusia.

Es otra de las medidas de choque asumías por la organización Atlántica, después de que durante la pasada semana se cancelasen todo tipo de actividades militares conjuntas previstas entre ambas partes, además de confirmarse el incremento de operaciones de sus cazabombarderos en vuelos de vigilancia en el Báltico.

Tras la decisión se haya también la solicitud de amparo de Polonia, miembro de la OTAN, sobre el artículo IV del Tratado, que prevé la consulta a altas esferas de la Alianza Atlántica en caso de que alguno de sus miembros tema por la seguridad y defensa de su integridad territorial.

Varsovia ha recurrido adicionalmente al apoyo militar del Pentágono, que ya ha desplegado este lunes 12 cazabombarderos F-16 en su base aérea de Lask para realizar maniobras de entrenamiento.



FUENTE:
Defensa.com

Venezuela comprará ocho buques de carga Damen Stan Lander 5612





La Armada de Venezuela ordenará al grupo holandés Damen Shipyards, la construcción ocho nuevos buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612, que se sumarán a tres en servicio y uno, actualmente, en proceso de alistamiento previo a su entrega.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para la “Construcción de ocho buqes cargueros multiporpósitos portacontenedores modelo Damen Stan Lander 5612, con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 94.672.000,00 euros “equivalentes a” 132.540.800,00 dólares.

Asimismo, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para el referido proyecto, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden).

En operación

La Armada de Venzuela cuenta en la actualidad con tres buques tipo Damen Stan Lander 5612 en servicio, más uno en construcción cuya entrega se espera para el primer semestre de 2014.

El astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, operado por Damen Shipyards Group, ha sido el responsable la construcción de las cuatro unidades y se presume que lo será de las ocho restantes.

Estos barcos de carga miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

Los tres Damen Stan Lander 5612 ya operativos con la Armada venezolana están adscritos al Escuadrón de Buques de Apoyo y Sevicio del Comando de la Escuadra: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), y, Los Roques (T-93).



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Infodefensa

Venezuela dotará a sus blindados AMX-13-VTT/VCI de torretas MB2-04





El Ejército de Venezuela equipará a sus vehículos blindados de combate de infantería AMX-13VTT/VCI con la torreta MB2-04, producto de la empresa rusa Muromteplovoz.

En 2013, se instaló una torreta MB2-04 en el prototipo (AMX-VTT/VCI) del proyecto de modernización del sistema blindado serie AMX-VTT. La plicación se realizaron en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemablin), ubicado en el fuerte Pamaracay, en Valencia, con la asistencia de ingenieros rusos.

De acuerdo a Muromteplovoz, la torreta MB2-04 es capaz de combatir tropas, vehículos blindados ligeros, así como, objetivos aéreos a baja altura. Está armada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62x39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm. Tiene tres lanzagranadas a cada lado. Además, dispone (opcional) de un visor diurno/nocturno TKN-4GA, así como, de un sistema de estabilización electromecánico. La torreta puede rotar 360º con ángulo de elevación de -5º a +70º.

Los AMX-13VTT/VCI en Venezuela

A comienzos de la década de los años setenta el Ejército venezolano adquirió en Francia, directamente al fabricante Creusot Loire, más de sesenta vehículos blindados de la serie AMX-13VTT, en su mayoría de la versión Combate de Infantería AMX-13VTT-VCI, y, en menor cantidad, de las versiones de apoyo de combate: Puesto de Comando, Puesto de Comunicaciones, Portamorteros de 81 mm, Municionamiento de Artillería y Evacuación Sanitaria. Todo el parque de la serie AMX-13VTT va a ser modernizado en el Cemablin.

Los AMX-13VTT/VCI están asignados al 112 Batallón Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi orgánico de la 11ª Brigada de Infantería y con sede en Fuerte Mara, estado Zulia, en la frontera noroccidental del país.


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Infodefensa

Bolivia comprará a Airbus dos helicópteros EC145





El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, informó de que el gabinete ministerial aprobó la compra de dos helicópteros Airbus Helicopters EC145 destinados a equipar a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según reseñan medios oficiales y privados, locales.

“El gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1913 que autoriza la compra de dos helicópteros biturbina, que cumplirán con labores de seguridad y defensa del Estado, de Defensa Civil, de lucha contra el narcotráfico y contra el contrabando", dijo Saavedra en conferencia de prensa. Se trata de "equipos multipropósito" con los que "se ha establecido la necesidad de equipar a la Fuerza Aérea Boliviana”, añadió.

La determinación de equipar a la FAB con dos nuevos helicópteros se basó en el impacto de los desastres naturales en distintas regiones del país, explicó el ministro. En tal sentido, indicó, se decidió comprar dos helicópteros EC145 biturbina multipropósito que se desenvuelven tanto en llano como en la altura, de buena capacidad, para enfrentar emergencias.

Arribarán en mayo

Señaló, que la compra de los helicópteros supondrá una inversión de 172 millones 608 mil bolivianos (24,4 millones de dolores), más un programa de capacitación, asistencia técnica y un paquete logístico de herramientas que permitirán que las aeronave operen sin problemas y en óptimas condiciones, detalló.

Saavedra precisó que se adopta la "modalidad de compra directa" para adquirir los helicópteros "que llegaran a fines de mayo o principios de junio".

A finales del año pasado la Fuerza Aérea Boliviana también firmó con Airbus Helicopters la compra de seis helicópteros Súper Puma. Además ya cuenta con otros dos EC145 de esta compañía (antigua Eurocopter), adquiridos en octubre de 2011.


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Infodefensa

07 marzo 2014

Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia a revisión tras registrarse dos accidentes en menos de seis meses





Después de que se produjeran dos accidentes de estos aviones con menos de seis meses de diferencia, la Fuerza Aérea Colombiana ha decidido realizar una revisión de la flota actual de aviones de combate Kfir.

La revisión se realizará de forma escalonada para que en ningún momento falten aviones disponibles para garantizar la seguridad del espacio aéreo colombiano. Expertos de Israel (fabricante del avión) y de Estados Unidos (fabricante del motor) llegarán al país y trabajarán junto a los técnicos colombianos para averiguar las causas de estos accidentes y revisar el estado de los aviones en servicio por si existiera algún problema que afectara a más de un avión.

El accidente más reciente tuvo lugar el 18 de febrero y el anterior el 27 se septiembre, perdiéndose en ambos casos, aviones biplazas Kfir TC-12 destinados a formación por lo que en estos momentos solo queda uno de estos aviones para entrenamiento.



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Defensa.com

Brasil confirma el compromiso sueco de prestar cazas Gripen mientras llegan los comprados para la FAB





Ante el Senado Federal, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, Tte. Brigadier Juniti Saito, confirmó la existencia de un posible acuerdo con el Gobierno sueco para la cesión de hasta una docena de aeronaves Saab Jas 39 Gripen, en préstamo hasta el arribo de las primeras partidas de los NG adquiridos por Brasil.

Estos cazas cubrirían las necesidades del Grupo de Defensa Aérea (GDA) basado en Anápolis, cuya primera misión es proteger Brasilia y su entorno, y que recientemente desprogramó sus Mirage 2000.

Según Saito, los aparatos llegarían, de culminar exitosamente las avanzadas gestiones bilaterales, a principios de 2016, mientras los nuevos comenzarían a arribar a fines de 2018, dándose de alta en 2019. Mientras tanto, algunos F-5M continuarían basados provisionalmente en Anápolis.


FUENTE:
Defensa.com

Venezuela rechaza la instalación de una base militar rusa en su territorio




Venezuela no acogerá una base militar rusa en su suelo. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, Elias Jaua, durante un acto oficial en Brasil, donde precisó que es la propia Constitución del país la que impide que se establezca una base militar de otra nación en territorio venezolano.

El Gobierno ha respondido así al anuncio realizado la pasada semana desde Moscú a través de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien explicó que algunos países sudamericanos, entre los que se encontraban Venezuela, Nicaragua o Cuba, eran candidatos a albergar nuevas bases militares rusas.

En Nicaragua ha sido la oposición quien ha levantado la voz ante el proyecto ruso, argumentando igualmente que su Carta Magna limita la puesta en marcha de una instalación de este tipo.


FUENTE:
Defensa.com

Perú evalúa el buque oceanográfico francés L’ Atalante





En el marco del proyecto de construcción de un buque de investigación oceanográfica con capacidades polares, la Marina de Guerra del Perú (MGP) aprovechó la visita del Research Vessel (RV) L’ Atalante al muelle uno del puerto del Callao, para inspeccionar y evaluar el equipamiento, sistemas y capacidades de la moderna embarcación científica.

L’ Atalante, que realiza trabajos con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), es una de siete unidades oceánicas operadas por el Instituto Francés de Investigaciones para la Explotación del Mar (IFREMER).

Se trata de un buque de investigaciones multipropósito con las siguientes características: eslora de 85 metros, autonomía en el mar de 40 días, y, acomodaciones para 30 científicos y 60 tripulantes. Además, está equipado con dos ecosondas multihaz (una para aguas profundas, MMES Kongsberg EM122 y para aguas litorales, MBES EM710; tres ecosondas de haz simple ER60 de diferentes frecuencias; dos perfiladores acústicos doppler Ocean Surveyor; perfilador oceánico Ixsea Echoes 3500, usualmente montado en el casco; gravímetro Lockheed Martin BGM 5; medidor de temperaturas marinas; registro de velocidades de las corrientes marinas; magnetómetro remolcado Marine Magnetics Sea SPY; batitermógrafo Sippican; sensor de movimientos Ixsea Octans; sistema de comunicaciones satelitales, entre otros.

Dispone, asimismo, de un sumergible tripulado denominado Nautilus, de 8,1 metros de longitud, capacidad para alcanzar profundidades de hasta seis mil metros, carga de pago de hasta 200 kilogramos, tripulación compuesta por dos pilotos y un científico, velocidad de dos nudos, dos brazos mecánicos y una canasta isotérmica. De acuerdo al portal especializado Eurofleets, el L’ Atalante no posee capacidad para realizar misiones en regiones polares.

Visita a bordo

La reciente visita al buque de investigaciones fue encabezada por el director de Hidrografía y Navegación de la MGP, contralmirante Hugo Verán Moreno. Se espera que el proyecto de construcción naval sea realizado en las instalaciones del astillero estatal SIMA Perú.

El instituto IFREMER opera una de las flotas oceanográficas más modernas de Europa y el mundo, incluyendo el sumergible no tripulado Victor 6000.



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Infodefensa

Fuerza Aérea del Perú realizará mantenimiento a sus radares





El Comando de Personal (COPER) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha convocado a un proceso de adjudicación directa selectiva para la contratación de servicios de asesoría para el mantenimiento de los radares de origen ruso, P-14F, P-19, P-37 y PRV-11U de los grupos aéreos Nº 4 y Nº 6. El otorgamiento de la buena pro ha sido programado para el próximo 12 de marzo. El valor referencial del contrato es 98 mil soles, unos 35 mil dólares.

El Grupo Aéreo Nº 6, con sede en la ciudad de Chiclayo, forma parte del Ala Aérea Nº 1 y tiene bajo su responsabilidad el Escuadrón Aéreo Nº 612 que alinea los aviones caza MiG-29 Fulcrum, el principal elemento de superioridad aérea de la FAP. El Grupo Aéreo Nº 4, con sede en la localidad de La Joya, en el sur del país, desde donde opera el escuadrón de aviones caza Mirage 2000 y forma parte del Ala Aérea Nº 3.

EL COPER están en búsqueda de un asesor altamente calificado en los sistemas de radares indicados y que domine en su totalidad los escalones de mantenimiento para optimizar la calibración, mantenimiento, reparación y operatividad de estos radares. El personal contratado deberá instruir al personal técnico de la FAP en las labores señaladas y asesorar al comandante de los Grupos Aéreo Nº 4 y al comandante del Escuadrón de Defensa Aérea.

Características

El radar P-14 Tall King es un sistema bidimensional de alerta temprana, posee una antena parabólica VHF de 33 metros de ancho y 22 metros de alto, tiempo de rotación de entre 10 á 25 segundos, rango máximo aproximado de 600 kilómetros, opera en frecuencias de 150 á 170 megahertz, capacidad limitada de modulación. Las primeras variantes fueron introducidas por la Unión Soviética en 1960 y a pesar de su antigüedad, su alcance es aún de utilidad y la longitud de onda de estos radares de banda baja presentan aplicaciones para detectar cazas de baja observabilidad y para guía de sistemas de defensa anti-aérea como el ahora obsoleto Pechora.

El radar P-19 Flat Face B, es un radar móvil utilizado para detectar objetos volando a baja cota. Utiliza dos camiones, en uno se coloca la antena y en el otro el contenedor con equipo electrónico. Con un rango aproximado de 110 millas náuticas, provee data de tiro para puestos de comando.

El radar P-37 Bar Lock es un sistema de defensa aérea, con un alcance de 250 millas náuticas, fue ampliamente exportado en tiempos de la Unión Soviética, puede detectar un objeto de firma radar RCS de 1 m2 a 70 kilómetros volando a una altitud de 500 metros, 140 kilómetros a tres mil metros de altitud y 280 kilómetros a ocho mil metros de altitud.

El radar PRV-11U Side Net, es un sistema de banda E con un alcance de 180 kilómetros, se utiliza para determinar la altitud de objetivos.



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Infodefensa

Enstrom suministrará 16 helicópteros 480B a Venezuela





Enstrom Helicopter Corporation ha suscrito un contrato con el Ministerio de la Defensa de Venezuela, para el suministro de 16 helicópteros. La entrega de las aeronaves se realizará entre los próximos 18 meses y “serán usadas para entrenamiento por la Fuerza Aérea y la Armada de Venezuela”, según indica el comunicado de la empresa norteamericana.

El contrato incluye 16 helicópteros modelo 480B, así como, piezas de repuesto, entrenamiento de pilotos y mecánicos herramientas, el entrenamiento de pilotos, mantenimiento, y asistencia técnica en el país durante la vigencia del contrato.

"Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad de proporcionar helicópteros de entrenamiento para Venezuela", dijo Jerry Mullins, director general de Enstrom. "Esta es su primera compra de helicópteros a un Fabricante de Equipos Originales de Estados Unidos (OEM) en más de diez años. Nos complace que el 480B fue seleccionado para su misión de entrenamiento”.

Desde los años 70

Venezuela y Enstrom tienen una historia positiva juntos, dice la nota. La Guardia Nacional de Venezuela opera helicópteros Enstrom adquiridos en los años 70, y, expandió la flota en 2001.

Las negociaciones fueron coordinadas a través de Helinautica, C.A., que representa a Enstrom en Venezuela. El propietario de Helinautica, Guillermo Basalo Sucre, se mostró satisfecho con la firma del contrato. “No es de extrañar que nos fuimos con Enstrom, teniendo en cuenta la experiencia positiva que hemos tenido con ellos ", dijo Basalo, "El excelente soporte del producto es un factor clave en la selección Enstrom de nuevo”, agregó.

“Todas las partes están satisfechas con el resultado final”, aseguró Orlando Alaniz, director de Mercadeo y Ventas de Enstrom. "Ha sido un privilegio trabajar con el equipo Helinautica y la buena organización de VEXIMCA (Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A.), la agencia contratante por el gobierno de Venezuela", señaló.

Cabe señalar, que, de acuerdo a declaraciones anteriores de las autoridades de la Fuerza Aérea Venezolana, los helicópteros 480B conformarán parte de la dotación de la futura escuela conjunta para la formación de pilotos militares de la Fuerza Armada Nacional.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Boliviana recibe dos aviones King Air





La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió dos aviones de transporte ligero King Air modelos 250 y 350, adquiridos directamente al fabricante, Beechcraft Corporation, según reseña una nota de prensa del Ministerio de Defensa de Bolivia

“Nuevamente la FAB recibe con mucha satisfacción institucional dos aeronaves y así poder contar en el inventario con dos Beechcraft 350 y 250 que son nuevas de fabrica, de última generación, con el objetivo de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Bolivia”, indicó el comandante general de la FAB, general de brigada Aérea Víctor Hugo Meneses Gómez.

Explicó, que la diferencia entre las dos aeronaves es la capacidad de carga y la autonomía de vuelo, ya que la estructura y los motores son similares. Detalló que el modelo 250 tiene una capacidad de siete pasajeros, con una autonomía de vuelo de cinco horas, mientras que el 350 tiene una capacidad de nueve pasajeros, con autonomía de vuelo de seis horas.

Esos aviones, dijo, que fueron comprados por el Ministerio de Defensa como parte del Programa de Fortalecimiento a la FAB, son multipropósito, vale decir, pueden ser empleados para transportar pasajeros, personal militar, evacuación de heridos y vituallas en casos de emergencia. Son aeronaves, agregó, para todo terreno, pueden aterrizar no necesariamente en asfalto o pavimento, sino en aéreas de terreno y césped.

Señaló, asimismo, que la tripulación de cada aeronave, piloto, copiloto y técnico, fueron capacitados en la fábrica de Beechcraft, en Wichita, estado de Kansas, Estados Unidos, para operar y mantenerlos en Bolivia.

Por su parte, el gerente comercial regional de Beechcraft para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, Daniel Romero, indicó que las dos aeronaves son última generación.


FUENTE:
Infodefensa