29 mayo 2014

Transportes militares modernos

Transportes militares modernos



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History Channel
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28 mayo 2014

Perú ya recibirá este mismo año ocho helicópteros MI-171Sh-P





El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, afirmó que hacia finales del presente año se espera el arribo de los primeros ocho helicópteros MI-171Sh-P, del lote de 24 unidades adquiridos bajo la modalidad gobierno a gobierno a Rusia, a través de Rosoboronexport, su agencia estatal de exportación de armamento.

Las declaraciones del ministro son novedad al precisar la cantidad a recibir en 2014. Inicialmente se tenía confirmación de un aparato para finales de año y la conclusión de entregas para el año siguiente.

Los helicópteros serán desplegados en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en misiones de lucha contra actividades de narcotraficantes y bandas armadas que operan en la agreste zona.

Cateriano confirmó además que con el objetivo de garantizar el dominio territorial de la zona se ha programado el inicio de operaciones de otras cuatro bases militares. Cada una de estas bases cuestan entre 1,8 y 2,15 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Radares de vigilancia

El titular de Defensa también confirmó la próxima adquisición de seis radares 3D para la vigilancia del espacio aéreo y la detección de avionetas, usualmente provenientes de otros países y en vuelos irregulares, presumiblemente de narcotraficantes. Estos radares corresponderían a aquellos aparatos financiados por DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) y encargados a la firma Microwave Technologies Incorporated, aunque inicialmente se había anunciado la compra de diez de estos radares tridimensionales para la Fuerza Aérea del Perú.


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Infodefensa

Perú contrata por 34 millones el seguro de aviación para sus Fuerzas Armadas





El Ministerio de Defensa del Perú lazó el concurso público para la contratación corporativa (para los tres institutos armados) del servicio de seguros de aviación. El precio referencial establecido para este procedimiento –el No 001-2014-MINDEF/VRD/DGA/DL– es de 46.800.625.88 dólares, obtenida de la cotización de la empresa Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros. El plazo de vigencia del servicio contratado es de 548 días calendario.

La selección del contratista fue programada para el 21 de marzo, pero tras repetidas postergaciones fue otorgada la buena pro el 15 de abril pasado. La suscripción del contrato correspondiente tiene lugar dentro de diez días hábiles después de la adjudicación de la buena pro y la póliza correspondiente se emite dentro de los 30 días calendario de firmado el acuerdo. El tipo de cobertura incluye cascos; cascos en caso de guerra, repuestos (exceptuada la Armada), herramientas, terrorismo o acto de violencia general, responsabilidad civil frente a terceros y accidentes personales de tripulantes y pasajeros; ya sea por pérdida o daño accidental en vuelo, taxeando o en tierra. El territorio de cobertura para la Fuerza Aérea y Ejército alcanza el nivel global, pero para la Armada únicamente contempla el nacional.

Los deducibles corresponden al 1% del valor acordado para cada aeronave de ala fija y 5% para cada helicóptero. No son aplicables a pérdida total. Para cada tripulante o pasajero, el seguro cubre hasta 115.000 dólares por muerte o invalidez permanente, 220 dólares diarios por un período de 365 días por persona, por incapacidad parcial o temporal y gastos de curación de 20.000 dólares por persona, sin deducible.

97 puntos sobre un total de 100

El comité especial de selección estableció que la mejor oferta corresponde al consorcio formado por las empresas Pacífico Peruano Suiza y Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, cuya propuesta técnica alcanzó 95 puntos, lo que habilitó la apertura de la propuesta económica, que asciende a 33.745.640 dólares, por debajo del valor referencial. El puntaje total de su propuesta fue de 97 sobre 100 puntos.


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Infodefensa

Perú inicia el ensamblaje de los aviones entrenadores KT-1P





El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha comenzado el proceso de ensamblaje local de aviones turbohélice de entrenamiento básico KT-1P, un diseño original de Korea Aerospace Industries (KAI), también exportado a Turquía, país que maneja una importante industria en el sector.

El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, presidió hace unos días la ceremonia de inauguración oficial de la Línea de Ensamblaje Final (FAL, por sus siglas en inglés), ubicada en la sede principal del SEMAN, en la base aérea Las Palmas de la ciudad de Lima. Cateriano estuvo acompañado por el comandante general FAP, general Jaime Figueroa Olivos y otras altas autoridades militares y funcionarios estatales.

Perú y Corea del Sur firmaron en 2012 un contrato bajo la modalidad gobierno-a-gobierno que materializa la compra de 20 entrenadores KT-1P, 16 de ellos de ensamblaje local en Perú, con una incorporación progresiva de componentes, partes y estructura de producción también local, gracias a la transferencia tecnológica pactada entre SEMAN y KAI. Un grupo de veinte técnicos han sido capacitados en Corea. Se trata de los mismos profesionales que han iniciado los trabajos Parte del contrato concede la comercialización regional de los aviones KT-1.

Cuatro pilotos FAP y otros cincuenta técnicos están actualmente bajo capacitación y entrenamiento en Corea del Sur.

Alternativas al 'Tucano'

El cese de la producción de los aviones de entrenamiento Embraer Tucano ha dejado cierto vacío (regional) en el rubro de aviones de entrenamiento que no llega a ser cubierto por los Super Tucano, un avión de mayores prestaciones (escalón superior) y costo, más perfilado a misiones LIFT, ataque ligero y guerra asimétrica que a entrenamiento básico de pilotos estudiantes, con limitada experiencia de vuelo. Ello no le garantiza el éxito en la comercialización pero es el nicho al que ha de apuntar SEMAN con los KT-1, según distintos expertos

Otro de los aviones orientados a cubrir la ausencia del Tucano es el UNASUR I, que cuenta con el apoyo de varios países de la región.


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Infodefensa

Venezuela desincorporará dos de sus fragatas Lupo





La Armada de Venezuela desincorporará dos de sus seis fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, según anunció su comandante general, almirante Gilberto Pinto Blanco, en declaraciones reseñadas por el diario local Notitarde.

Se trata de dos de las tres fragatas que permanecen varadas, en proceso de mantenimiento, desde hace diez años, en las instalaciones de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca): General Urdaneta (F-23), General Salom (F-25) y Almirante García (F-26).

El almirante Pinto explicó que las unidades serán desvaradas -retiradas del puesto de varada en Dianca- y “usadas como ornamentación”, y solo en una será completado el mantenimiento. Sin embargo, no ofreció detalles de la fragata a recuperar, ni de la fecha en la que comenzarían los trabajos.

“En la actualidad hay embarcaciones más modernas y con mejores prestaciones para mantenerlas”, expresó.

Sostuvo, además, que la imposibilidad de culminar el mantenimiento de las tres unidades se debió al veto a la transferencia de equipos y tecnología militar, norteamericanos, impuesto por Estados Unidos a Venezuela, ya que, indicó, aunque las fragatas son de fabricación italiana, sus componentes electrónicos y parte de su armamento son de origen estadounidense.

Patrullero “Hugo Chávez”

Por otra parte, el almirante Pinto adelantó que próximamente se anunciará la fecha de la botadura del último patrullero tipo Avante 1400 / clase Guicamacuto, de los cuatro encargados a Navantia, y cuyo ensamblaje se realiza en Dianca.

Dijo, además, que el buque, al que originalmente se asignó el nombre de Tamanaco y el numeral de casco GC-24, “podría llamarse Hugo Chávez”.


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Infodefensa

Armada de Venezuela hará el mantenimiento mayor a sus aeronaves





El Comando de la Aviación Naval de la Armada de Venezuela ejecutará un completo programa para el mantenimiento de sus aeronaves de ala fija y ala rotatoria.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó a la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina) "para el mantenimiento programado y reemplazo de componentes mayores por tiempo de vida útil de las aeronaves de ala fija y ala rotatoria adscritas al Comando de la Aviación Naval".

Asimismo, se delegó en el contralmirante José Ernesto Acuña Moreno, en su carácter de director de la Ochina, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para el referido proyecto, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 28.666.512,18 dólares.

Aeronaves de distintos modelos

Cabe señalar que la Aviación Naval cuenta en su inventario, entre otras aeronaves, con aviones EADS Casa (actual Airbus Defense & Space) C212-200/400 Aviocar, Beehcraft E90 y 200 King Air, Cessna C208B Grand Caravan, de transporte; con C212-200/S43MP de patrullaje marítimo, Cessna 210 Centurion de entrenamiento y helicópteros Agusta Bell AB-212ASW, Bell 412EP, Bell 206 Jet Ranger, y Mi-17-5V.


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Infodefensa

20 mayo 2014

Perú ofrece aviones de entrenamiento KT-1 a Ecuador





El Perú ha propuesto en términos generales, sin especificar números ni costos, al gobierno de Ecuador la compra-venta de aviones turbo-prop de entrenamiento KT-1. La oferta se materializó durante una visita oficial a la ciudad de Quito, para una reunión tripartita de los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón; Ecuador, María Fernanda Espinosa; y Perú, Pedro Cateriano.

La Fuerza Aérea de Perú, y en particular su Servicio de Mantenimiento (SEMAN), gestiona un acuerdo de coproducción de 20 aviones KT-1 con el fabricante Korea Aerospace Industries (KAI), que incluye la correspondiente certificación internacional y la promoción de ventas a nivel regional.

En años recientes, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha adquirido 18 aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer Súper Tucano (compra reducida desde los 24 aviones), aeronaves que han tenido problemas de operatividad -por causas no especificadas, no necesariamente responsabilidad del fabricante- y una docena de aviones de entrenamiento primario Diamond DA-20-C1.

Además, el Ministerio de Defensa de Ecuador ha mostrado interés por el proyecto de UNASUR para producir un avión de entrenamiento básico regional (demanda potencial de hasta 200 unidades) y a nivel local, la Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea (DIAF), en conjunto con el Ministerio de Industrias, lleva adelante un programa de construcción local de avionetas de uso dual, entrenamiento militar elemental y fumigación de campos. Estas avionetas serán de diseño local, 90% de componente nacional. Su primer vuelo de prototipo está previsto para octubre de 2015; el inicio de producción, en 2016; y un ritmo productivo de unas 40 unidades por año.

El ministro peruano también conversó con su contraparte ecuatoriana sobre las posibles ventajas para las Fuerzas Armadas del Ecuador del futuro centro de mantenimiento de helicópteros rusos que funcionará en Perú, en unos dos años.

Por otro lado, la indicada reunión tripartita, que se realiza por vez primera, ha sido calificada como histórica por el Ministerio de Defensa de Ecuador. Al final de la misma, las delegaciones firmaron un comunicado conjunto en el que resaltaron su apoyo a este tipo de reuniones, e instaron a sus respectivos Comandos Conjuntos a incentivar los ciclos de entrenamiento conjunto, impulsar el intercambio de información para combatir la minería ilegal, fortalecer los mecanismos de alerta temprana contra delitos de carácter transnacional y definir un proyecto común en industria de la defensa.


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Infodefensa

Correa anuncia una reducción de bases y efectivos militares en Ecuador




El presidente del Ecuador, Rafal Correa, ha anunciado el inicio de un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas (FF AA) de este país. El objetivo es introducir reformas estructurales que contemplan una reducción del número de efectivos, de bases y cambios en el sistema de conscripción militar.

La intención es una tecnificación del conjunto de fuerzas a partir de la consolidación estratégica de las unidades y bases militares –en la actualidad existen 430– con el fin de ubicarlas y equiparlas para la defensa integral de la nación.

En cuanto a la reducción del número total de efectivos, se trata de una medida establecida tras los acuerdos de paz de 1998. La idea es que para 2025, las FF AA estén compuestas por 34.500 miembros, por lo que, entre otros, se restringirá el número de alumnos de las escuelas de oficiales y suboficiales.

Nuevo sistema militar voluntario

Y por último se diseñará e implementará un nuevo sistema militar voluntario, en el cual el personal será entrenado por periodos de seis meses y luego, por un espacio de cinco años, recibirán un re-entrenamientos de quince días, de modo que el número anual de reclutas no supere los 10.000 efectivos.

El proceso cuenta con el respaldo de las FF AA, según las declaraciones del Jefe del Comando Conjunto, General Luis Garzón, quien manifestó que apoyan el proceso de cambio de acuerdo a lo estipulado por la Constitución nacional.


FUENTE:
Infodefensa

FF. AA. ecuatorianas podrán intervenir en la seguridad ciudadana





Ochenta asambleístas en el pleno de la Asamblea dieron paso ayer a la aprobación, en segundo debate, de una reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la seguridad interna del país.

El proyecto de ley fue presentado en el 2010 por el presidente Rafael Correa, tuvo su primer informe en el 2011 y, luego de tres años, ayer fue aprobado por los asambleístas de AP y sus aliados.

La primera parte del artículo innumerado aprobado señala que las FF.AA. podrán apoyar de forma complementaria a la Policía en el trabajo de precautelar la protección interna, el mantenimiento y el control del orden público y la seguridad.

Los asambleístas de oposición Cynthia Viteri (PSC) y Andrés Páez (CREO) se mostraron en contra de la reforma asegurando que lo que buscaba el oficialismo era legalizar la intervención militar en Sarayacu.

“Quiero ver cómo se estrena esta ley en el pueblo Sarayacu”, dijo Viteri. “Esta debería llamarse la Ley (Cléver) Jiménez”, agregó Páez.

Pero el oficialismo negó esas aseveraciones. Ricardo Zambrano dijo: “No podemos darnos el lujo de tener una institución militar solo para la defensa o ataques externos”.

Su aliado, Bayron Pacheco (Avanza), dijo que apoyará la iniciativa porque los soldados están capacitados y formados para la seguridad interna.

Ricardo Moncayo (CREO) sostuvo que el soldado está hecho para otras funciones, “para eliminar al enemigo, no para eliminar la protesta urbana”.

Ante la aseveración de la oposición de que la propuesta viola la Constitución, el oficialismo puso un inciso: “En casos de grave conmoción interna, la aplicación de los planes para el uso de las fuerzas militares será expedida mediante Decreto Ejecutivo que declare el Estado de excepción, de conformidad con la Constitución y la Ley”.

El Ministerio de Finanzas asignará los recursos necesarios para el equipamiento, entrenamiento y empleo de las FF.AA. para proteger la seguridad ciudadana, basados en los planes que diseñará el Comando Conjunto, y el Ministerio de Defensa informará a la Asamblea sobre la ejecución de las operaciones de complementariedad en apoyo a la Policía.

Se registraron 23 votos negativos y una abstención. El proyecto irá al Ejecutivo para su sanción.



FUENTE:
El Universo

Colombia, Ecuador y Perú harán proyectos comunes en Defensa





La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, recibió este lunes en Quito a sus homólogos de Colombia y Perú en una reunión donde acordaron desarrollar proyectos conjuntos en la industria de la Defensa.

En el encuentro calificado como "histórico" -fue la primera reunión tripartita celebrada en Ecuador-, se acordó el intercambio de información para la lucha contra la minería ilegal y el fortalecimiento del mecanismo de alerta temprana ante delitos transfronterizos, según informa la agencia Andes.

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, indicó que están estudiando la construcción de embarcaciones especiales para ayudar a poblaciones alejadas, así como "la construcción de naves especializadas para el combate de acciones ilícitas que afectan a los tres países".

Espinosa destacó el evento y subrayó que estos encuentros de alto nivel permiten reforzar la agenda de cooperación y la "construcción de una región de paz".

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, manifestó que, en los últimos tres años, su país aumentó notablemente la presencia militar y policial en la frontera con Ecuador en "localidades como como Nariño, Putumayo y en la zona del Amazonas, donde se limita con Perú".



FUENTE:
Notimérica.com

Argentina tendrá su propio centro de Ciberdefensa





El ministro Agustín Rossi anunció que "para fin de este año Argentina tendrá su propio centro de Ciberdefensa" que dependerá del Estado Mayor Conjunto. Además, aseguró que "la ciberdefensa es una política que está en la agenda de trabajo de los países miembros de la Unasur".

El titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, inauguró hoy el Seminario “La capacidad de ciberdefensa en el escenario digital de la región”, que se desarrolla hasta el 16 de mayo en el Círculo de la Fuerza Aérea. “La ciberdefensa es una política que está en la agenda de trabajo de los países miembros de la Unasur”, afirmó el funcionario.

Explicó que el seminario “tiene como objetivo avanzar en los aspectos técnicos y académicos con el fin de delimitar la capacidad que cada uno de los países de la región tiene en términos de ciberdefensa, y analizar el desarrollo de herramientas que nos den el soporte necesario para enfrentar los desafíos de las amenazas sobre la plataforma virtual”.

Y añadió: “Para fin de año Argentina tendrá su propio Centro de Ciberdefensa, que dependerá del Estado Mayor Conjunto”.

“Las políticas de defensa tienen mejor resolución si el trabajo es conjunto entre los países de la región; el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) es un organismo que vive la integración de manera muy intensa”, aseguró el ministro.

Allí, recordó que mañana partirá hacia Colombia donde se reunirá con el titular de Defensa de ese país y además visitará la Fragata ARA “Libertad” que se encuentra participando del Velas Latinoamérica 2014, “haciendo su recorrido con países hermanos”.

También, destacó “los espacios de cooperación específicos en términos de ciberdefensa con Brasil y Chile, “y que ahora nos proponemos realizar con todos los países de la Unasur”.

A lo largo de tres días profesionales, científicos, académicos e interesados del campo civil y militar, debatirán sobre Seguridad de la información, Seguridad de las comunicaciones y las TIC´s, Regulación, aspectos legales y técnicos, Software Libre, Proyectos I+D, entre otros.

Paralelamente, se realiza la tercera reunión entre las delegaciones del Consejo de Defensa Suramericano para establecer una política y mecanismos regionales para hacer frente a las amenazas cibernéticas e informáticas en el ámbito de la defensa.

Estuvieron presentes los secretarios de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar y Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el subsecretario de Coordinación, Germán Martínez; el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; y el director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED), Alfredo Forti. También asistieron el titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; y el subjefe del Ejército, general de División Rubén Ferrari.


FUENTE:
Presidencia de la Nación (Argentina)

15 mayo 2014

Perú firmará un contrato por otros dos C-27J Spartan durante 2014





El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, ha anunciado durante su visita oficial a Italia, celebrada entre los días 5 y 9 de mayo, la firma de un contrato por un segundo lote de dos aviones de transporte medio C-27J Spartan durante el presente año.

Los aviones están siendo adquiridos para reemplazar a los viejos aviones rusos Antonov AN-32 que se aproximan rápidamente al final de su vida útil, al quedarles en promedio un año más de vida operativa.

La delegación peruana también incluía al comandante general de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), general Jaime Figueroa Olivos, al edecán del ministro de Defensa, comandante de la FAP, Jimmy Sandoval Montenegro, y a la jefa de Relaciones Públicas del Ministerio, Juana Alcántara Altamirano.

Durante su estancia en el país trasalpino, el ministro se reunió con representantes de Alenia Aermacchi, fabricante de los Spartan, visitó el Politécnico de Turín y la planta del fabricante aeronáutico italiano de la misma localidad, y mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, con quien trató temas de agenda bilateral, incluyendo la formación y la capacitación de personal militar y la posibilidad de llevar adelante misiones conjuntas de paz.

Los Spartan ofrecen capacidades de transporte que lo ubican entre aviones ligeros como los Twin Otter y los más grandes del tipo L-100 Hércules.

Cabe anotar que la FAP también maneja un requerimiento para la adquisición de unos seis aviones de transporte semipesado, para lo cual el candidato de fuerza no es otro sino el C-130J (con opción a la variante de fuselaje alargado C-130J-30), que tiene componentes comunes con los Spartan, lo que favorece la estandarización de sistemas, facilita el soporte logístico y reduce costes a largo plazo.


FUENTE:
Infodefensa

Reactivan adquisición de radares de la Fuerza Aérea del Perú





La Fuerza Aérea del Perú está en vías de presentar al Ministerio de Defensa del país el Proyecto de Inversión Pública (PIP) – procedimiento que determina la necesidad y sustenta el gasto a realizar – para la adquisición de 6 Radares de Vigilancia 3D. Se desconoce de momento el presupuesto que sería asignado. Aparentemente, la decisión de adquirir los Radares de Vigilancia 3D, Baterías de Misiles y MANPADS en procesos independientes y secuenciales – acorde con la asignación presupuestal – se debería (aunado al fracaso de los cuatro procesos realizados entre 2011-2013) a la urgencia de contar con una cobertura radárica a nivel nacional, tanto para la defensa como para la detección e interdicción de aeronaves dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas.

El primer proceso - realizado entre noviembre y diciembre de 2011 - fue declarado “desierto” tras una serie de inconvenientes de orden conceptual y técnico; en tanto que el segundo - adjudicado al Consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia) en febrero de 2012 - fue cancelado por el MINDEF debido a los reclamos presentados por los postores, en especial por CPMIEC (China Precisión Machinery Import-Export Corporation), que argumentó que los Radares y Sistemas de Misiles a adquirirse no cumplían con las especificaciones técnicas de la licitación.

El tercer proceso fue objeto de controversia al darse a conocer que entre el 10 y 15 de Junio una delegación del Ministerio de Defensa, conformada por el Director General de Administración,Contralmirante AP (r) Ernesto Lermo Rengifo y la Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica, Paola Lobaton, había visitado Roma (Italia) donde sostuvieron una serie de reuniones técnicas con la Dirección Nacional de Armamentos del Ministerio de Defensa Italiano a fin de “proseguir con las negociaciones para la adquisición de los Sistemas de Defensa Aérea”.

Esto a pesar de que no existía en curso ninguna convocatoria para un Proceso de Selección Internacional y que los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) – que rigieron durante los procesos anteriores – habían sido modificados sin sustento técnico alguno. Las negociaciones estaban referidas al suministro de 3 Radares de Vigilancia RAT-31DL/M – de 400 km. de alcance instrumental – y 2 RAT-31SL 3D (450 km. de alcance), así como 3 Baterías de Misiles MBDA SPADA 2000 Plus por un monto de 150 millones de euros.

Por último, para el cuarto proceso se designó un Comité Evaluador Técnico-Operacional (CETO) – al mando del Teniente General FAP Héctor Mosca Sabate (Comandante de Control Aeroespacial) –que demoró tres meses en determinar que el Sistema de Defensa Aérea propuesto por la República Popular China: Radares JYL-1, Baterías de Misiles HonQi HQ-12 (KS-1A) y MANPADS QW-18 era el que más se adecuaba a los requerimientos operacionales y al presupuesto asignado, que se cifraba en unos 160 millones de dólares.

Las propuestas técnico-económicas de Israel, Italia y Rusia, así como del Consorcio conformado por Indra (España), Diehl Defence (Alemania) y LG NEX1 (Corea del Sur) fueron descartadas, no por el aspecto técnico, sino debido a que excedían largamente el valor referencial. Sin embargo, el MINDEF tras revisar el expediente técnico optó por no aprobar el Informe de la Fuerza Aérea del Perú y el proceso entro en fase de revisión.


FUENTE:
Defensa.com

Brasil compra a Estados Unidos misiles Harpoon para sus P-3 Orion





El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la venta de 16 misiles antibuque Harpoon versión AGM-84L Block II a Brasil, una operación valorada en 169 millones de dólares y que incluye el suministro de los misiles, cuatro misiles para entrenamiento CATM-84L (Captive Air Training Missile), repuestos, entrenamiento, apoyo logístico y técnico.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (Defense Security Cooperation Agency o DSCA) comunicó al Congreso estadounidense el pasado 6 de mayo que el Departamento de Estado había dado el visto bueno a la operación. La venta se llevará a cabo mediante créditos Foreign Military Sales y tendrán como proveedor último a la empresa estadounidense Boeing, fabricante de los misiles.

Estos misiles tendrán como destino los aviones de patrulla marítima P-3 Orion de la Fuerza Aérea de Brasil que han sido modernizados en España por Airbus Military (ahora Airbus Defense & Space). El octavo de estos aviones modernizados denominados ahora P-3 AM fue entregado en diciembre del año pasado y como el resto de la flota será empleado en misiones de vigilancia y protección de las zonas marítimas y los recursos naturales de la Amazonia, además de apoyar las misiones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur brasileño.

El Harpoon Block II es un misil antibuque con capacidad también de ataque a tierra con 150 millas náuticas de alcance equipado con el sistema de guiado inercial de bajo coste desarrollado para las municiones JDAM (Joint Direct Attack Munition) y la electrónica del SLAM-ER (Standoff Land Attack Missile Expanded Responde) y dispone de una cabeza de guerra de 500 libras.



FUENTE:
Defensa.com

Ejército de Colombia recibe blindados 8X8 Stryker M1126 en lugar de los LAV III





El Ejercito de Colombia recibió un primer lote conformado por 11 vehículos blindados 8x8 que fueron negociados con General Dynamics Land System Canadá (GDLS-C). En comunicados oficiales la empresa norteamericana dio a conocer que el vehículo adquirido por el país correspondía a la versión LAV lll, la operada en Canadá, pero los vehículos que llegaron corresponden a la versión STRYKER M1126 usada por los Estados Unidos y que ha sido desplegada en Irak y Afganistán con notorios éxitos operacionales.

Aunque los dos vehículos poseen características similares, queda en el aire la pregunta de por qué GDLS-C hizo llegar la versión usada por los Estados Unidos y no el LAV III usado por Canadá, quedando también por aclarar si los STRYKER M1126 que arribaron poseen la tecnología de doble casco en V, sistema ofrecido en la versión LAV lll y que fue estipulado en comunicados oficiales realizados por GDLS-C.

El valor de los primeros 24 vehículos fue establecido en 65,3 millones de dólares, posteriormente se hizo otro pedido de 8 unidades adicionales, los 32 vehículos llevaran las estación remota de armas (RWS) Samson Mini de la empresa israelí RAFEL, la cual portara una ametralladora Browning M-2 de calibre 12,7 mm.


FUENTE:
Defensa.com

Venezuela prueba con éxito los lanzamisiles múltiples rusos “Smerch” y "Grad"





El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) probó el pasado lunes, en instalaciones militares del estado de Apure, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, los sistemas de lanzamisiles múltiples (LCM) de origen ruso BM-30 “Smerch” y BM-21 “Glad”.

El objetivo era evaluar el alcance y las capacidades de ambos sistemas que fueron adquiridos en 2011y no habían sido testados aun en suelo venezolano. Además, el simulacro contó con la presencia de una delegación de invitados de las Fuerzas Militares de Colombia.

Los BM-30 Smerch rusos tienen un calibre de 300 milímetros y capacidad de alcance de hasta 90 kilómetros, mientras que los Grad tienen un calibre de 122 milímetros. Vladimir Padrino López, general jefe del CEOFANB, ha sido el encargado de certificar el éxito de esta prueba en una conocida red social, en la que ha destacado que lo que se persigue con la puesta a punto de estos sistemas de armas es “garantizar nuestra independencia nacional”.

A principios de este mes, Rusia y Venezuela ya firmaron un nuevo acuerdo de cooperación técnico-militar con el objetivo de renovar las prestaciones y capacidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por otro lado, fuentes del Ejército venezolano confirmaron que estos sistemas de artillería son los de "mayor alcance" que tiene el Ejército y que "existen" en América Latina.

Próximamente se pondrán en marcha nuevas pruebas con los vehículos acorazados BTR-80, también de factoría rusa.

Venezuela es uno de los mayores importadores de armamento rusos, con unas adquisiciones valoradas en 11.000 millones de dólares en los últimos años. Entre los acuerdos más importantes, destacan la compra del sistema de defensa anti aéreo S-300, vehículos de combate T-72B1 o los cazas Su-MK2. Ambos países mantienen un importante intercambio económico y cooperación política, con inversiones rusas por 21.000 millones de dólares en el sector gasífero.



FUENTE:
Defensa.com

Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán 14 helicópteros





El Ejército y la Fuerza Aérea de Bolivia se aprestan a recibir 14 helicópteros, según anunció el presidente de ese país, Evo Morales.

Parte de esos helicópteros, así como los sistemas de defensa aérea que serán instalados, servirán para garantizar la seguridad de las delegaciones que participarán en la Cumbre del Grupo de en Vías de Desarrollo y China (G77 más China) que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz en junio próximo, según indica la Agencia Boliviana de Información.

"Están en camino seis helicópteros Super Puma para la Fuerza Aérea Boliviana, ya casi están en camino otros seis helicópteros para el Ejército (y) pronto van a llegar dos helicópteros con motivo del G-77 más China", anunció Morales un acto castrense.

"Antes atendíamos casi con todo la tecnología prestada, saludamos a países que han podido solidarizarse con nuestro pueblo enviándonos algunos helicópteros, aviones a Bolivia. Ahora nos estamos equipando", expresó.

Morales destacó que el reequipamiento de las Fuerzas Armadas ha sido posible debido alcrecimiento económico de Bolivia.

De acuerdo a informaciones oficiales previas, las adquisiciones se refieren tres modelos de Airbus Helicopters:

En primer término, seis helicópteros Z-9 destinados al Ejército de Bolivia, cuya compra se concretó en 2011. El Z-9 es la versión del Airbus Helicopters AS365N2 Dauphin 2 fabricado bajo licencia en China por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

En segundo término, seis AS332 C1eSuper Puma para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), negociados a finales de 2013 con el gobierno francés.

Y, en tercer término, dos EC145, también para la FAB, cuya compra se aprobó en pasado.

Respecto a lo mencionado por el presidente Morales, en cuanto al envío de helicópteros a Bolivia por parte de países amigos para colaborar en la atención de emergencias ante desastres naturales y otras misiones, destaca la ayuda recibida en ese sentido de Perú y Venezuela.

En cuanto a Venezuela, se recuerda el caso cuando, en junio de 2006, el difunto presidente Hugo Chávez ordenó a la Fuerza Aérea Venezolana poner a disposición del mandatario boliviano dos de sus Super Puma. Los dos helicópteros, tripulaciones militares venezolanas incluidas, permanecieron en Bolivia durante más de cuatro años ostentado distintivos y matrículas de ambas fuerzas aéreas.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú suspende la compra de dos helicópteros de entrenamiento







La Aviación del Ejército de Perú convocó al concurso público de contratación en el extranjero No 001-2014-EP/UO 0822, programado para marzo de 2014, con el objetivo de adquirir dos helicópteros de instrucción y reconocimiento, usados, en reemplazo de las unidades perdidas en sendos accidentes desde 2011.

El proceso público estipula que el primer helicóptero (aeronave No 1) debe de haber sido fabricado como máximo en 2003, peso bruto máximo de 2.600 libras, motor con un mínimo de potencia de 225-HP, acumular como máximo 500 horas de vuelo y disponer de una garantía de 300 horas de vuelo o tres meses.

La segunda aeronave debe ser de fabricación del año 2006 o anterior, con un peso bruto, potencia de motor y garantía técnica similares a la anterior, debe haber acumulado como máximo 50 horas de vuelo, entre otros requisitos. El plazo de entrega de los helicópteros es de 50 días.

El valor referencial para la eventual transacción quedó establecido en 838.939 dólares. La disponibilidad de fondos para la compra fue certificada a inicios de marzo, provenientes de recursos de los períodos fiscales 2013 y 2014, derivados de la compensación de seguros por los accidentes de las aeronaves de instrucción de la Aviación del Ejército, que han mermado su capacidad para brindar entrenamiento a pilotos estudiantes.

Sin embargo, hacia finales de marzo –casi coincidiendo con la fecha de otorgamiento de la buena pro, para el 27 de marzo– la Comandancia General del Ejército peruano ha constatado que la programación de los fondos, a cargo de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Defensa, aún está pendiente, y ha decidido suspender el proceso de licitación hasta que concluya dicho paso, imprescindible para la ejecución de la compra.

El Ejército de Perú dispone de helicópteros Robinson R-44 y Enstrom F-28F para la instrucción de pilotos de aeronaves de ala rotatoria.


FUENTE:
Infodefensa

Bolivia recibirá dos Airbus Helicopters EC145





El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, ha anunciado que entre la última semana de mayo y los primeros días de junio llegarán a ese país los dos helicópteros Airbus EC145, adquiridos en marzo pasado y los cuales se incorporarán a las tareas de seguridad en la Cumbre del G77 más China, que se realizará entre el 14 y 15 de junio, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

"El primero llega la última semana de mayo y el segundo, los primeros días de junio y permitirán brindar seguridad a todos los participantes en la Cumbre", dijo Saavedra.

El responsable de la cartera de Defensa explicó, además, que los dos EC145 se emplearán, en primera instancia, en tareas de seguridad en el acontecimiento internacional y posteriormente cumplirán múltiples actividades en beneficio de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ya cuenta en su inventario con dos EC145 comprados en octubre de 2011.


FUENTE:
Infodefensa

13 mayo 2014

Perú y Ecuador analizan una posible alianza para que el segundo pueda adquirir aviones de instrucción KAI KT-1P





En el trascurso de un encuentro celebrado en Quito (Ecuador) entre los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de Ecuador, María Fernanda Espinoza, y del Perú, Pedro Cateriano Bellido, este último y la responsable de la cartera ecuatoriana sostuvieron una reunión donde conversaron sobre los alcances del proyecto de coproducción de aviones de instrucción KAI KT-1P Ungbi con Corea del Sur.

En el encuentro entre ambos ministros se planteó la posibilidad de realizar una alianza estratégica para que el Ecuador pueda adquirir estas aeronaves. Asimismo, se analizo el beneficio que representará para Ecuador la instalación de un Centro de Mantenimiento de Helicópteros Rusos en Perú, a ser construido en la Base de la Brigada de Aviación del Ejército en “Las Palmas”, y que deberá entrar en operaciones a fines de 2016.

Por otra parte, Colombia, Perú y Ecuador acordaron comprometerse a fortalecer la cooperación para enfrentar amenazas comunes. Asimismo, se acordó instruir a los Comandos Conjuntos de sus respectivos países a “iniciar ciclos de entrenamiento tripartito conjunto en temas de interés común”, a intercambiar información para combatir la minería ilegal y fortalecer sistemas de alerta temprana frente a delitos transfronterizos, como el tráfico ilegal de armas, narcotráfico, contrabando y otras actividades ilícitas.


FUENTE:
Defensa.com

Francia retira del servicio activo los últimos cazas Mirage F1





La Fuerza Aérea francesa retirará el 13 de junio oficialmente del servicio activo los aviones de combate Mirage F1 construidos y suministrados en el pasado en varias versiones por el fabricante AMB-BA, actualmente Dassault Aviation. El Escuadrón 2/33 Savoie opera, desde la Base Aérea N º 118 en Mont-de-Marsan, los últimos cazas en las versiones Mirage F1B y Mirage F1CR, el primero empleado en misiones de entrenamiento y el segundo utilizados en misiones de reconocimiento táctico.

Equipado con el sistema ASTAC (Analyseur de Signaux TATiques) el Mirage F1CR ha sido empleado por Francia para el reconocimiento en suelo extranjero en apoyo de las operaciones militares llevadas a cabo en Libia y Mali . El Mirage F1CR fue desplegado en Lituania en 2013 donde se unió a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico.

Con la retirada de los F1CR , la función de reconocimiento táctico será asumida en el futuro por los aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000D, modificada por Thales Systèmes Aéroportés según un contrato firmado con la DGA (Direction Générale de l' Armement).

Muchos países en varios continentes recibieron el Mirage F1 y algunos todavía utilizan el mítico caza francés. Marruecos es uno de los pocos países que mantienen el avión, después de haber elegido a la francesa Sagem del grupo Safran para modernizar la flota existente.


FUENTE:
Defensa.com

Iniciativa para salvar del desguace al portaaviones “Príncipe de Asturias”





El portaaviones “Príncipe de Asturias”, buque insignia de la Armada española, fue dado de baja en diciembre del año pasado después de un cuarto de siglo de funcionamiento. Las restricciones presupuestarias hicieron imposible seguir operándolo y no se ha conseguido su venta, por lo que está previsto que el año que viene salga del puerto de El Ferrol donde está amarrado rumbo al achatarramiento y venta al peso.

Ante este negro panorama ha surgido una iniciativa liderada por dos senadores, uno del Partido Popular y otro del PSOE para salvar al portaaviones. Los senadores Manuel Altaya Lavall (PP) y Emilio Alvarez Villazán (PSOE) han firmado un manifiesto junto a otros integrantes del XXXIV Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

En el manifiesto se recuerda el valor histórico del buque como símbolo de la España de la Transición y monumento de la España democrática. De esta manera se intenta dar una salida más honrosa al buque, opción que requeriría de algún tipo de patrocinio y compromiso de la Administración para mantener vivo un símbolo militar de la época de mayor progreso económico y social de nuestra Historia, según el documento.

El manifiesto propone el uso del buque como museo flotante y reclamo turístico al estilo de lo que han hecho otros países como Estados Unidos o Reino Unido. Sin embargo la tradición y cultura de Defensa en estos países tiene más “tirón” que en España, donde ha costado mucho que iniciativas como esta hayan cuajado en anteriores ocasiones. Los promotores tienen en mente hacer pública la propuesta de tal manera que las personas que lo deseen se adhieran.


FUENTE:
Defensa.com

09 mayo 2014

Ejército de Perú evalúa camiones rusos Kamaz





En el marco del “Programa de Mejoramiento de la Capacidad de los Vehículos de Transporte del Ejercito del Perú”, que contempla la adquisición para el periodo 2014-2016 de al menos 1.600 vehículos de exploración y reconocimiento, de transporte y camiones 4x4, 6x6 y 8x8, así como aljibes, plataformas de transporte, talleres de mantenimiento y de recuperación y transporte de combustible, el Ejército del Perú estaría evaluando, entre otras, una propuesta de la corporación estatal rusa Rosoboronexport de cara al suministro de un lote inicial de 400 camiones militares Kamaz 4326 (4x4), 43114 y 65224 (6x6) y 63501 (8x8), así como aljibes de las series ACPT-660655 y ACPT-16, y de transporte de combustible ATZ-66062 y ATZ-20.

El KAMAZ 4326 (4x4) tiene una longitud de 7.96 m, un ancho de 2.5 m. y una altura de 3.10 m, siendo su peso a plena carga de 12.3 ton. Está propulsado por un motor diesel 740.31-240 (Euro 2) de 260 HP, que le confiere una velocidad de 80 km/h. Está diseñado para sortear pendientes de 60° y gradientes de entre 20° y 36°, cruzar vados de 1,75 m. sin preparación alguna y transportar – además de un conductor y dos pasajeros en la cabina – unas 4 ton. de carga.

En cambio, el Kamaz 43114 (6x6) – de similares características al 4326 en cuanto a dimensiones y propulsión - tiene un peso en combate de 17 ton. Su capacidad de carga, bien personal o pertrechos, es de 6 ton. y la de remolque de 12 ton. El Kamaz 43118 (6x6) es una versión mejorada con 8.85 m. de longitud, 2.5 m. de ancho y una altura de 3.11 m. En este caso, la planta motriz es un 740.30-260 de 300 HP por lo que alcanza una velocidad de 90 km/h. Su peso en combate es de 21.6 ton. (de las que 10 corresponden a la carga útil) y la de remolque de 12 ton.


Por último, el Kamaz 63501 (8x8) – propulsado por un 740.50-360 de 360 HP – tiene una longitud de 9.86 m. y un peso en combate de 26 ton. Puede transportar hasta 14 ton. y su capacidad de remolque es de 15 ton. La línea de vehículos aljibes de las series ACPT-660655 y ACPT-16 – sobre los chasis de los KAMAZ 43118 y 65224 - pueden transportar, respectivamente, 8,700 y 16,000 litros de agua; mientras que los transportes de combustible ATZ-66062 y ATZ-20 pueden transportar 11,200 y 18,000 litros de diversos carburantes. De acuerdo a información extraoficial, el Programa Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) incluiría, entre otros, una Planta de Ensamblaje de unos 4,000 m y un Centro de Mantenimiento y Reparación.

Actualmente, el Ejercito del Perú opera una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia, que hacen que la logística sea sumamente complicada y que incluye, entre otros, a los M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, KrAZ 255B, MAN 600, White M-35/36 Reo y ZIL-151. Además, entre 2009-2012 se han incorporado unos 150 del Tipo Beiben 2528, Dong Feng EQ-1180/EQ-2100 y Shaanxy Steyr SX-190 - que reportan constantes fallas y problemas de mantenimiento – y 80 Iveco 4110 de 4.3 ton, que no estarían a la altura de los requerimientos operacionales.


FUENTE:
Defensa.com

Ecuador contrata su cuarta Patrullera Marítima Stan Patrol 2606





Damen Shipyards ha firmado con Astinave EP el contrato por la cuarta patrullera marítima Damen Stan Patrol 2606, cuyo usuario final será el Comando de Guardacostas de Ecuador. Es el último de una serie para la construcción local de cuatro unidades del modelo. Damen entregará en Guayaquil a Astinave el diseño e ingeniería de detalle de la lancha junto con el paquete de materiales completo para la construcción de la nave.

Esta vez no será necesaria la provisión de asistencia técnica por parte de Damen para la construcción de la unidad; significando este hecho una real transferencia de tecnología, que comenzó hace más de diez años con la firma del Convenio Marco de Alianza Estratégica entre Damen y Astinave.

El Comando de Guardacostas de Ecuador opera actualmente tres Damen Stan Patrol 2606, todas las embarcaciones, al igual que la próxima, son de 26,50 metros de eslora, están equipadas con equipos y sistemas de última generación y logran una velocidad máxima de aproximadamente 30 nudos.

Astinave ha finalizado en los últimos años un gran número de construcciones junto con Damen, incluyendo remolcadores, dragas, lanchas de transporte de personal y patrulleras marítimas. Además Damen se ha hecho cargo de que el personal técnico de Astinave tenga conocimientos en la construcción naval y su personal ha recibido entrenamiento teórico y práctico en Damen Shipyards Gorinchem (Holanda) y Damex Shipbuilding & Engineering (Cuba), con el fin de conseguir resultados del estándar de Damen en las construcciones.

En Latinoamérica, actualmente se encuentran bajo construcción embarcaciones de Damen en astilleros ajenos en México, Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina.


FUENTE:
Defensa.com

08 mayo 2014

El ministro de Defensa peruano inspecciona el ensamblaje del primer transporte aéreo C-27J





El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, ha realizado una visita oficial a Italia, durante la que no solamente revisó asuntos de la agenda bilateral del sector con funcionarios del Ministerio de Defensa italiano, sino que también aprovechó la oportunidad para conversar con ejecutivos de Alenia Aermacchi, empresa con la que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha contratado la construcción, ensamblaje y entrega de dos aviones de transporte mediano C-27J Spartan.

En las instalaciones de la corporación aeronáutica italiana, el ministro Cateriano inspeccionó el estado del proceso de ensamblaje del primero de los transportes aéreos adquiridos para la FAP. El ministro y miembros de la delegación peruana fueron invitados a participar en un vuelo de demostración a bordo de uno de los siete ejemplares C-27J adquiridos por la Fuerza Aérea de Rumania en el mes de diciembre 2007.

El comandante general de la FAP, el general Jaime Figueroa, integró la delegación oficial que supervisó el progreso de lo que se espera será la primera fase del programa C-27J Spartan FAP, que podría eventualmente elevarse hasta 12 unidades de esta moderna y robusta aeronave militar. En un principio se proyectaba extraoficialmente la adquisición de lotes de cuatro aviones, pero parece que el Ministerio peruano realizará compras parciales de dos unidades hasta completar su requerimiento.



FUENTE:
Infodefensa

EEUU autoriza la venta a Brasil de misiles AGM-84L Harpoon





El Departamento de Estado del Gobierno de EEUU ha aprobado la posible venta, via Foreign Military Sales, de misiles antibuque AGM-84L Harpoon Block II, sus equipamientos asociados, partes y piezas, el entrenamiento y el soporte logístico con un coste aproximado de 169 millones de dólares. La Agencia de la Defensa por la Seguridad y la Cooperación (DSCA) notificó el 6 de mayo al Congreso de Estados Unidos la posibilidad de esta venta.

El Gobierno brasileño hizo una petición de compra de 16 misiles AGM-84L Harpoon Block II, 4 misiles inertes de entrenamiento Captive Air Training Missiles (CATM) Harpoon Block II, contenedores, partes y piezas de recambio, equipamiento de prueba y soporte, documentación técnica y publicaciones relacionadas, entrenamiento de personal con el equipamiento, asistencia técnica avalada por el Gobierno de EEUU, apoyo logístico y de ingeniería, entre otras necesidades presentadas.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) viene continuamente perfeccionando sus capacidades en la guerra antisuperficie, especialmente en lo tocante al avión de patrulla marítima y de guerra antisubmarina P-3AM, operado por el Escuadrón Orungan (1º/7º GAV), con sede en Salvador, estado de Bahia.

Esta modernización ampliará dramáticamente las capacidades del avión en la lucha contra los crímenes transnacionales cometidos en alta mar, la vigilancia de las fronteras marítimas, la protecciójn de las estructuras críticas offshore de la industria del petróleo y del gás, la protección a la pesca y al comercio marítimo, etc.

Las empresas estadounidenses listadas como posibles contratadas serían The Boeing Company (St. Louis, Missouri), e Delex Systems Incorporated (Vienna, Virginia).

Según lo que fue difundido hasta el momento por la DSCA, no existen por parte del Gobierno brasileño exigências contractuales off-set sobre esta potencial venta.


FUENTE:
Infodefensa

Armada de Colombia incorpora un buque de desembarco anfibio





La Armada de Colombia realizó el pasado tres de mayo la ceremonia de “afirmada de pabellón” del Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC Golfo de Tribugá, evento que tuvo lugar en la ciudad de Buenaventura (Departamento del Chocó) sobre el Pacifico colombiano y que presidió el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La embarcación realizará en el Pacífico operaciones de transporte de suministros, equipos y tropas, así como a apoyar la realización de labores humanitarias y de acción integral a favor de la población de esta zona del país.

Cabe recordar que el Golfo de Tribugá (ARC 240) es la primera de seis nuevas embarcaciones de este tipo, proyectadas por la ARC en su Planeamiento de Fuerza 2030 y que reemplazarán progresivamente a las unidades de los tipos L.C.U y L.C.M, actualmente en servicio y que se encuentran en su fase final de vida útil.

Las embarcaciones, construidas enteramente por Cotecmar con personal profesional y técnico colombiano, serán destinadas a cumplir operaciones de apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas, así como para la atención de situaciones de emergencia y desastres, particularmente en zonas de difícil acceso, gracias a su diseño, bajo calado y capacidad de carga.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

ESLORA: 45,8 metros
MANGA: 11 metros
PUNTAL DE TRAZADO: 3,10 metros
ALCANCE: 1500 mn
CALADO: 1.5 metros
DESPLAZAMIENTO: 6.257,5 toneladas

MOTOR: Caterpillar C18 Rating B 412 kw @2100 RPM
VELOCIDAD MAX: 12 nudos
AUTONOMÍA: Entre 5 a 33 días.


FUENTE:
Infodefensa

Brasil adquiere tres C-295 fabricados por Airbus Defense & Space





El Diario Oficial de la Unión (DOU) de Brasil ha publicado el martes 6 de mayo el Extracto de Dispensa de Licitación Nº 1/2014 correspondiente a la adquisición de tres aeronaves turbohélice C-295 de búsqueda y salvamento (SAR), denominadas SC-105 por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y fabricadas por Airbus Defense & Space (ADS).

Esta compra ya estaba aprobada desde principios de 2013, pero la formalización del negocio dependia de la liberación de los oportunos recursos por parte del Gobierno brasileño. El valor de la inversion asciende a 186,7 millones de euros (579,2 millones de reales).

Los 12 C-295/SC-105 actualmente en servicio en la FAB están distribuídas en dos unidades: el 1º/9º GAv, Escuadrón Arara, con sede en Manaos, estado de Amazonas , y el 2º/10º GAv, Escuadrón Pelícano, con base en Campo Grande, estado de Mato Grosso del Sur. Es casi seguro que los tres nuevos SC-105 serán entregados al Escuadrón Pelícano, ante la especialización de esta unidad en misiones SAR, especialmente en el Atlántico, área bajo responsabilidad de Brasil.


FUENTE:
Infodefensa

Armada Uruguaya recibe una propuesta china para tres OPV





Una delegación oficial de la empresa estatal China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) ha presentado una oferta a la Armada Uruguaya para proveer hasta tres navíos patrulleros de zona marítima (OPV) de similares características a los recientemente vendidos a la Marina de Guerra de Nigeria.

Este proyecto, denominado P-18N, es un buque de 95 metros de eslora, 1.800 toneladas de desplazamiento, con un diseño furtivo que minimiza su eco radar, reduciéndola a menos de un tercio de lo que es realmente.

Propulsado por dos motores MTU 20V 4000M diésel que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 21 nudos, está armado por un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm y dos H/PJ14 de 30mm, posee un radar de vigilancia aérea/superficie, lleva una tripulación de 70 marinos y posee una plataforma y un hangar para un helicóptero de 5 toneladas. El buque puede permanecer operando durante 20 días ininterrumpidamente.

La delegación china analizó la posibilidad de ampliar la plataforma y hangar para acomodar un helicóptero mediano o pesado, circunstancia que quedó totalmente confirmada para satisfacción de la Armada Uruguaya.

Este proyecto se suma a las otras tres opciones que también se están evaluando (dos alemanas y una francesa). El proceso de selección empezará pronto con la fase de definiciones en cuanto se establezcan los aspectos financieros (las opciones de financiación de los proveedores).



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Infodefensa

02 mayo 2014

El Perú declara de interés nacional la compra de un buque de reabastecimiento en alta mar





Tras haber remitido la Marina de Guerra del Perú al Ministerio de Defensa el expediente de inicio del proceso de contratación bajo la modalidad de cooperación internacional de gobierno a gobierno, el ejecutivo peruano ha procedido a publicar el Decreto Supremo No 006-2014-DE a través del cual declara de interés nacional el proceso de compra en el extranjero de un buque de soporte logístico para reabastecimiento en alta mar para su Armada.

El indicado proceso se enmarca dentro del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Creación del Servicio Logístico en Alta Mar para las Unidades Navales de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo al marco legal vigente, el proceso de contratación requiere de un estudio de mercado (Anexo A), informes técnicos y económicos sustentando la conveniencia de contratar directamente con otro Estado o Programa Gobierno-a-Gobierno (Anexo B), informe de la oficina de presupuesto que sustente la disponibilidad de fondos para el objeto de la contratación o haber hecho las provisiones de endeudamiento correspondientes en el programa anual de endeudamiento estatal (Anexo C) y la declaratoria de viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Una unidad de soporte logístico permitirá prolongar la permanencia de unidades navales peruanas en operaciones de alta mar y brindar soporte sostenido a poblaciones civiles en caso de desastres naturales, tanto a nivel local como internacional.

En el mencionado Decreto Supremo, el gobierno peruano hace la salvedad de que las informaciones contenidas en los Anexos, ya preparados, y materia de la contratación en el extranjero, son en este caso en particular de carácter secreto.


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Infodefensa

Perú y Airbus firman un contrato para la compra de un satélite submétrico





El Ministerio de Defensa del Perú y la empresa europea Airbus Defence and Space han firmado el 24 de abril un contrato para la adquisición de un satélite de ala resolución (submétrico), que será administrado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA). El costo del satélite es de cerca de 212 millones de dólares, al tipo de cambio vigente. El acuerdo se rubricó en la sede central del Ejército Peruano,

El satélite adquirido de uso dual (militar y civil) y multisectorial, de resolución submétrica, se constituye en el aparato más avanzado en Latinoamérica, hasta la fecha, y es el primer satélite de tan elevada resolución en la región. Será utilizado para la prevención, preparación y coordinación de respuesta ante desastres naturales;combatir el narcoterrorismo, la pesca y minería ilegal, la tala indiscriminada de bosques; para detectar pistas clandestinas de aterrizaje, campamentos terroristas, vigilancia de lugares considerados estratégicos, monitoreo ambiental, ordenamiento urbano y planificación del crecimiento de centros poblados, entre otros. Es un moderno instrumento que permitirá a Perú tomar medidas técnicas de manera oportuna, tanto para el sector público como privado.

Mediante el programa gobierno-a-gobierno utilizado para esta importante compra, el Ejecutivo francés garantizará la puesta en órbita del satélite y Perú realizará el pago directamente a Francia con lo que se implementa un mecanismo doble de control, se garantiza la efectiva transferencia de tecnología y se robustece la relación bilateral entre ambos países. Desde ya, merced al acuerdo, Perú dispone de imágenes satelitales procedentes de satélites franceses.

El jefe institucional de CONIDA, mayor general Carlos Rodríguez, agregó que el costo del satélite, que lo colocó en unos 205 millones de dólares, será recuperado en aproximadamente dos años. Rodríguez agregó que un satélite propio permite tener su control operativo, genera soberanía, que el costo es en realidad inversión por la oportuna calidad de la información que será generada y que la transferencia de tecnología submétrica permitirá incluso la comercialización de imágenes a empresas y gobiernos de otros países. El sector Defensa requiere de resolución submétrica por la mayor claridad y detalle de las imágenes, también por el interés del país por cooperar de manera más contundente en la región, por asumir el liderazgo regional en la materia y porque la tecnología de carburo de silicio integrada en el satélite es de punta, poseída únicamente por Francia. Recordó que tras el terremoto de Pisco de 2007, las primeras imágenes satelitales fueron obtenidas ocho días después del sismo.

Cuatro empresas presentaron propuestas técnicas y económicas. De Francia, Airbus Defence and Space; de Israel, Israel Aerospace Industries; de España, Deimos Space SLU, y de Reino Unido, Surrey Satellite Technology Ltd.

El proceso otorgó mayor peso a la parte técnica (80.36%), que a la económica (19.64%), y para ello definió dos variables de primer nivel, seis de segundo nivel, 24 de tercer nivel y 13 de cuarto nivel, cada una con sub-variables. El puntaje total es la suma del puntaje técnico y económico. En ese sentido, el sistema adquirido consta de segmento espacial (el satélite) y segmento terrestre (estación de control, que se ubicará en la localidad de Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima). Para el primero, por ejemplo, se ponderó la resolución, el ancho de barrido, la longitud máxima de toma tipo franja, la velocidad de basculamiento, la velocidad de descarga de imágenes, la memoria a bordo, la redundancia de sistemas, entre otros. Para el segmento terrestre, se evaluó la escalabilidad, el tiempo de programación y el diámetro de antena, entre otros. El mismo proceso fue aplicado a las cuatro propuestas.

El peso otorgado a la parte técnica se justifica en el hecho de que a diferencia de otros equipos, un desperfecto serio en el satélite lo puede convertir en desperdicio espacial, irrecuperable.

La propuesta de Francia llegó a los 591.12 millones de soles y recibió un puntaje total de 72.36 puntos. La propuesta de Israel fue de de 580.15 millones de soles y alcanzó 68 puntos. La propuesta de España alcanzó los 565.71 millones de soles y una puntuación total de 56.09 puntos. La del Reino Unido, y que precisamente había generado controversia en medios de prensa locales no especializados, alcanzó la cifra de 458.07 millones de soles y 55.14 puntos.

El programa offset incluye imágenes, a lo largo de la vida útil del programa, de seis satélites franceses, incluyendo aparatos submétricos, métricos, SAR y de radar, además de la implementación y equipamiento con servidores franceses del CONIDA Data Center para el procesamiento de las imágenes.

Los ejecutivos del contratista europeo afirmaron además que el satélite adquirido no es un prototipo, que la tecnología está probada y que, de hecho, es un derivado de los últimos desarrollos de Airbus Defence and Space en el campo espacial. Recordaron que han realizado gran cantidad de lanzamientos, con éxito, que la empresa es líder europeo y segunda en el mundo y que el satélite peruano es el más potente de Suramérica. La maestría en la tecnología de carburo de silicio es propia de la empresa, que es un material más resistente que el diamante, de menor peso que otros materiales, que permite una mejor integración del aparato, entre otros.

Los expertos de Airbus afirmaron también que en la región, el satélite de Chile es de 1.5 metros de resolución y que Brasil y Venezuela tienen satélites con resoluciones de dos metros o más. Asimismo, señalaron que dentro de poco lanzarán un satélite similar al peruano, pero de menor capacidad (resolución de un metro) para Kazajstán.


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Infodefensa

Fuerza Aérea peruana empleará RPAS (UAVS) nacionales desde julio





Los Vehículos Aéreos No Tripulados (RPAS) desarrollados por el Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP) de la Fuerza Aérea del Perú empezarán a ser utilizados en operaciones duales, militares y civiles, a partir de julio de este año.

El director del CEDEP, coronel Hugo Quijano Gamero, informó al diario Correo que las pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto serán empleadas en misiones de lucha contra el narcoterrorismo en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), así como en otras regiones del país. También se aplicarán en operaciones de control de la minería y tala ilegal de árboles, agricultura, apoyo al sector de la vivienda (catastros), defensa civil y vigilancia de la Amazonía, entre otras.

Los drones serán desplegados por el Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Remoto Nº 330, unidad perteneciente a la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA). Actualmente, el CEDEP está en la fase de manufactura del prototipo operacional, un producto íntegramente nacional. Los operadores y el personal de mantenimiento están completamente capacitados.

El coronel Quijano recordó, además, que a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa del Perú y el Consejo Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la entidad a su cargo dispone de tres prototipos de desarrollo desde 2010; el primero de ellos es del tipo PEGASO (Plataforma aérea Experimental para Gestión Avanzada y Sostenible). Esta RPAS dispone de un alcance de 80 kilómetros y puede volar a 100 metros de altura, y fue utilizada como punto de partida para el desarrollo de otros dos prototipos con mejores capacidades operacionales, incorporando sensores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como cámaras infrarrojas, fotográficas y electro-óptica, que tienen un alcance de 200 kilómetros y pueden volar hasta los 1.500 metros de altitud.


FUENTE:
Infodefensa

Colombia solicita cotizaciones a EEUU por 12 cazas F-16 C/D





El gobierno de Colombia ha solicitado oficialmente a su homólogo de Estados Unidos mediante una L.O.R o Carta de Requerimiento información sobre precios y disponibilidad para la compra de 12 F-16 C/D (10 F-16C y 2 F-16D biplazas) nuevos y fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin.

Fuentes del sector ha podido confirmar que las negociaciones se adelantarían directamente entre los gobiernos de ambos países y una vez finalice el debate electoral (elecciones presidenciales) que se llevará a cabo en Colombia entre mayo y junio de este año.

El renovado interés de Colombia en este proceso, se da justo después, de que las conversaciones reservadas sostenidas entre la Fuerza Aérea de este país con la compañía Israeli Aircraft Industries (IAI) en la pasada feria chilena FIDAE en torno a los problemas que viene afrontando la flota de Kfir C10/12 de la FAC, no llegaran a ninguna solución diferente a la de invertir más recursos, en una nueva modernización de estos aviones.


FUENTE:
Infodefensa

México inicia la renovación de su Fuerza Aérea comprando 13 aeronaves





La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) inició el plan de modernización de su flota con una inversión inicial de algo más de 100 millones de dólares, en trece aeronaves.

La compra consiste en seis helicópteros Agusta Westland AW109SP, un jet ejecutivo Learjet 45XR y el segundo lote de seis aviones de entrenamiento y apoyo táctico nuevos Beechcraft Texan T-6C, aparatos con los que se inicia el proceso sexenal de modernización 2013-2018 de su flota aérea encaminado a la adquisición de 175 nuevos aparatos.

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el precio unitario de los helicópteros, de fabricación italiana, es de 8,21 millones de dólares y serán destinados al transporte de personal, con capacidad para hasta seis pasajeros y dos tripulantes. Enn su versión SP cuentan con una cabina más alargada y dos motores mejorados. Alcanzan una velocidad de 285 kilómetros por hora y se les puede adaptar armamento.

La FAM los adquiere para la Presidencia de la República, donde sustituirán paulatinamente a la flota de Eurocopter Súper Puma que acumulan hasta 35 años de servicio. Aunque son aparatos más pequeños, los AW109SP les superan en velocidad, autonomía y aprovechamiento del combustible.

En cuanto al Learjet 45XR, de la canadiense Bombardier y cuya compra se hizo a través del proveedor Interjet Inc, tiene un costo unitario de 5,8 millones de dólares.

Por lo pronto, se adquirió una de estas aeronaves diseñadas para transporte ejecutivo, pero se prevé la compra de otro más. Este Learjet es una versión mejorada del modelo 45, con mayor potencia de despegue y mejor maniobrabilidad. Tiene capacidad para nueve pasajeros.

Por último, el segundo lote de Texan T-6C II adquirido, de la compañía estadunidense Beechfcraft Defense Company, tiene un costo por equipo de casi 8,4 millones de dólares.

Esta aeronave cumple con funciones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano, reconocimiento e interceptación. Con ella se prevé reemplazar a los Pilatus PC-7, que ya tienen más de tres décadas de servicio. En 2011 ya se adquirió un primer lote, también de seis aviones.

Casi la mitad de la flota actual es obsoleta e inoperable

El plan de modernización de la FAM dentro del programa sectorial 2013-2018 busca adquirir por lo menos 81 aviones, 91 helicópteros y tres aparatos no tripulados. De acuerdo con la propia Sedena, casi la mitad de la flota de la FAM es obsoleta o inoperable.

Dentro de ese universo prevé por lo menos la adquisición de quince helicópteros para tareas de combate frente a amenazas a la seguridad interior o nacional. Estados Unidos reveló recientemente la solicitud del Gobierno de México para la potenciar la compra de 18 helicópteros Sikorsky UH-60M Blackhawk, con una inversión de más de casi 700 millones de dólares.

Precisamente, según ha trascendido, a principios de abril los secretarios de la Defensa y Marina de México aprovecharon una gira de trabajo en Europa para visitar las fábricas de Airbus Helicopters, en Francia, y Airbus Defence and Space, Airbus Military , en España, y analizar la adquisición de aparatos con dichas compañías.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerzas Armadas de Bolivia recibirán 14 helicópteros





El Ejército y la Fuerza Aérea de Bolivia se aprestan a recibir 14 helicópteros, según anunció el presidente de ese país, Evo Morales.

Parte de esos helicópteros, así como los sistemas de defensa aérea que serán instalados, servirán para garantizar la seguridad de las delegaciones que participarán en la Cumbre del Grupo de en Vías de Desarrollo y China (G77 más China) que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz en junio próximo, según indica la Agencia Boliviana de Información.

"Están en camino seis helicópteros Super Puma para la Fuerza Aérea Boliviana, ya casi están en camino otros seis helicópteros para el Ejército (y) pronto van a llegar dos helicópteros con motivo del G-77 más China", anunció Morales un acto castrense.

"Antes atendíamos casi con todo la tecnología prestada, saludamos a países que han podido solidarizarse con nuestro pueblo enviándonos algunos helicópteros, aviones a Bolivia. Ahora nos estamos equipando", expresó.

Morales destacó que el reequipamiento de las Fuerzas Armadas ha sido posible debido alcrecimiento económico de Bolivia.

De acuerdo a informaciones oficiales previas, las adquisiciones se refieren tres modelos de Airbus Helicopters:

En primer término, seis helicópteros Z-9 destinados al Ejército de Bolivia, cuya compra se concretó en 2011. El Z-9 es la versión del Airbus Helicopters AS365N2 Dauphin 2 fabricado bajo licencia en China por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

En segundo término, seis AS332 C1eSuper Puma para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), negociados a finales de 2013 con el gobierno francés.

Y, en tercer término, dos EC145, también para la FAB, cuya compra se aprobó en pasado.

Respecto a lo mencionado por el presidente Morales, en cuanto al envío de helicópteros a Bolivia por parte de países amigos para colaborar en la atención de emergencias ante desastres naturales y otras misiones, destaca la ayuda recibida en ese sentido de Perú y Venezuela.

En cuanto a Venezuela, se recuerda el caso cuando, en junio de 2006, el difunto presidente Hugo Chávez ordenó a la Fuerza Aérea Venezolana poner a disposición del mandatario boliviano dos de sus Super Puma. Los dos helicópteros, tripulaciones militares venezolanas incluidas, permanecieron en Bolivia durante más de cuatro años ostentado distintivos y matrículas de ambas fuerzas aéreas.



FUENTE:
Infodefensa