28 agosto 2014

Marcha hacia el triángulo terrestre fue un fracaso





La raleada marcha hacia el triángulo terrestre, en la frontera con Chile, apenas llegó a la cuarta parte de su recorrido. La Policía impidió que la movilización avance más allá del puente Magollo, en el kilómetro 1,315 de la Panamericana Sur.

Pese a que las autoridades le negaron el permiso, unas 100 personas se reunieron en la Plaza Zela, en el centro de la Ciudad Heroica. Después de recorrer varias calles, abordaron tres buses y avanzaron hasta la Zofra-Tacna. Ahí, los vehículos fueron detenidos porque no estaban autorizados para salir de la zona.

Entonces, los manifestantes, cuyo número fue disminuyendo hasta quedar en medio centenar, caminaron unos tres kilómetros hasta el puente Magollo, donde un fuerte contingente policial bloqueó el paso y les ordenó retornar a Tacna. En ese momento, varios dirigentes se enfrentaron a empujones con los agentes, pero no hubo detenidos.

Por la mañana, el ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta Tacna para, según él, verificar el operativo de seguridad. En declaraciones a la prensa, afirmó que la movilización tendría fines políticos.

A su vez, el vocero del Gobierno Chileno, Álvaro Elizalde, expresó su reconocimiento a la actuación de las autoridades peruanas, que impidieron el avance de la marcha.

Los comités cívicos de Tacna ya habían expresado su malestar por la movilización, pues afecta las actividades por el aniversario 85 de su reincorporación al Perú (que se celebra hoy) y porque no era el camino para expresar su patriotismo. Se pronunciaron la Sociedad de Señoras de Tacna, la Asociación de Ex Plebiscitarios y la Asociación de Artesanos.

En tanto, el canciller Gonzalo Gutiérrez reiteró que el triángulo terrestre es peruano y así lo establece el Tratado de 1929. “Tenemos una realidad jurídica que es innegable. (…) No es con marchas que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden resolverse”, señaló el jefe de la diplomacia peruana.


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Perú21.pe

Fuerza Aérea del Perú desarrollará un UAV de combate





En el marco del programa de transferencia de tecnologías y compensaciones industriales offset acordado entre los gobiernos de Perú y Corea del Sur a través del contrato de compra y ensamblaje de aviones de entrenamiento básico KT-1P, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibirá asesoría técnica coreana para el desarrollo local de un drone de combate.

El Centro de Desarrollo de Proyectos de la FAP ha desarrollado cuatro aviones de pilotaje remoto (RPA, por sus siglas en inglés) de diversas capacidades. Desde un RPA de pequeño porte con un alcance de unos 25 kilómetros hasta modelos de mayor tamaño con un alcance de 400 kilómetros. Los sistemas desarrollados por CEDEP son básicamente medios de vigilancia, con capacidad para remitir imágenes diurnas y/o nocturnas (con cámara FLIR) al operador o estación de control en tierra.

La transferencia tecnológica ofrecida por Corea del Sur le permitirá a la FAP el desarrollo de drones con autonomía de vuelo aproximada de 24 horas (siendo ésta la gran cualidad de los RPA por sobre los aviones tripulados, su gran autonomía), capacidad para remitir imágenes térmicas y diurnas en tiempo real, capacidad para portar armamento y realizar misiones en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), desde la ciudad de Lima, con margen para permanecer en estación.

El director de informaciones de la FAP, mayor general Carlos Chávez Cateriano, confirmó a medios locales que, con capacidades similares a los competidores en su segmento, fueron precisamente las compensaciones industriales ofrecidas por Corea del Sur lo que inclinó la balanza a favor del entrenador KAI KT-1P, de los cuales, a las unidades 5 y 6 se le instalaron las alas hacia finales de julio 2014 en los talleres del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) en la ciudad de Lima.



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Infodefensa

Congreso del Perú solicita precisiones sobre compra del satélite Astrosat 300





A inicios del mes de julio pasado, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso peruano, Vicente Zeballos Salinas, ha solicitado ciertas precisiones al Ministerio de Defensa local sobre el proceso de selección de la corporación europea Airbus Defence and Space para la construcción y lanzamiento del satélite de observación con capacidad submétrica Astrosat 300 en beneficio de CONIDA, la agencia espacial del país suramericano.

El oficio remitido por el congresista atiende la solicitud de la congresista Martha Chávez, quien, en atención a publicaciones virtuales sobre supuestas irregularidades en la compra del satélite peruano, ha mostrado interés en una aclaración.

Días después, el jefe de CONIDA, mayor general FAP Carlos Rodríguez Pajares, remite un oficio al Ministerio de Defensa con los descargos de la institución a las supuestas irregularidades alrededor de cuatro puntos: La modalidad de selección y contratación; la reserva sobre los documentos de evaluación; el respetó al principio de transparencia y un supuesto favoritismo al postor ganador.

Negociación gobierno a gobierno

CONIDA indica que si bien la modalidad de contratación “proveedor único” se encuentra normada por la legislación peruana, ésta no corresponde al procedimiento seguido para la adquisición del satélite, que fue adquirido bajo la modalidad gobierno a gobierno, precisamente para evitar irregularidades y obtener las garantías de cumplimiento por parte del gobierno de la empresa que resulte seleccionada. Asimismo, la selección del Comité a cargo del proceso se realizó en el marco de las normas que regulan la contratación de bienes y servicios en el exterior.

Recordemos que durante el proceso se recibieron ofertas técnicas y económicas de Airbus Defence and Space (con el respaldo del gobierno francés), Israel Aerospace Industries (Israel), Deimos Space SLU (España) y Surrey Satellite Technology Ltd (con respaldo del gobierno británico y a la sazón, empresa subsidiaria de Airbus DS). En ese mismo orden fueron finalmente calificadas las propuestas, de mejor a peor. El proceso otorgó mayor peso a la parte técnica (80,36%) que a la económica (19,64%).

Transparencia y carácter secreto

En relación al carácter secreto de los documentos de evaluación, CONIDA afirma que el decreto supremo que declara de interés nacional la compra del satélite, de uso multisectorial, es de dominio público y que únicamente los anexos fueron clasificados secretos por contener información sensible sobre el estado de las alianzas y relaciones geopolíticas con los países que participaron en el proceso. Asimismo, los requerimientos sobre imágenes de las Fuerzas Armadas peruanas también son de carácter reservado. Esto, en concordancia con las excepciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Sobre la violación del principio de transparencia, se indica que la contratación no ha estado sujeta a la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto Legislativo 1017), en cuanto, como se ha indicado, fue realizada bajo la modalidad gobierno-a-gobierno y según las regulaciones de las contrataciones con proveedores extranjeros de la ley de presupuesto para 2013, conforme a la legislación peruana vigente. CONIDA agrega que el Comité estuvo en permanente contacto con los gobiernos ofertantes para que sus propuestas estén en línea con los requerimientos técnicos y operacionales del Estudio de Factibilidad aprobado.

Satélite en proceso de fabricación

Sobre el supuesto favoritismo a la empresa Airbus Defence and Space; que resultó ganadora y con la cual se firmó contrato el pasado 24 de abril, empresa que dicho sea de paso, se encuentra en pleno proceso de fabricación y capacitación de personal peruano; el general Rodríguez en su informe señala que el Comité evaluó las propuestas utilizando el software Expert Choice, que colabora con la priorización y toma de decisiones en forma transparente, y además es utilizado por entidades como Boeing, Lockheed Martin, NASA, Federal Aviation Administration, Hewlett Packard, 3M, Deloitte, Alliance, Bank of America, JP Morgan, Roche, General Motors, Sprint, ABN Amro Bank, U.S. Army, U.S. Air Force, Ford, Verizon, Shell, ExxonMobil, IBM, PEMEX, entre otros.

Asimismo, el proceso completo fue auditado por técnicos de la Contraloría General de la República en los meses de enero y febrero último, y la documentación y el procedimiento seguido fue presentado a la Comisión de Defensa del Parlamento.

A la fecha no se ha recibido queja alguna de los otros gobiernos participantes.

Sobre la experiencia de Airbus DS en la fabricación de satélites, en órbita se encuentran 46 satélites fabricados por la empresa, 21 en desarrollo, ha sido el contratista principal en el desarrollo de los satélites submétricos Helios 1A, Helios 1B, Helios 2A, Helios 2B, Pleiades 1A, Pleiades 1B, entre otros y ha construido el instrumento submétrico del satélite KOMPSAT-3 y de la sonda espacial Gaia. Es decir tiene amplia experiencia como fabricante, integrador y contratista secundario en diversidad de proyectos. Sin embargo, buena parte de los satélites indicados pesan más del doble (hasta el triple) que el mini satélite peruano.

CONIDA agrega que el satélite adquirido tampoco es un prototipo al integrar tecnologías ya probadas.

Sobre no contar con garantías para una fecha de lanzamiento, CONIDA afirma que producto de la etapa de negociación, no del proceso de selección, se ha elaborado un cronograma para la entrega del satélite con penalidades en caso de incumplimiento por parte del contratista principal.

Sobre la transferencia de tecnología, las cuatro empresas participantes recibieron los requerimientos de la entidad usuaria, que incluyó satélite, lanzamiento, seguro, transferencia de tecnología, estación terrena. El contratista principal ha aceptado los términos en el marco del acuerdo intergubernamental implementado.

Finalmente cabe acotar que por lo menos desde mayo 2013, durante la feria local SITDEF 2013, es conocido el interés de los técnicos de CONIDA por un satélite submétrico y que además la institución proyecta el lanzamiento de por lo menos dos satélites más. Un eventual segundo satélite sería una construcción conjunta con técnicos extranjeros y el tercero estaría en planes para construcción local. Asimismo, resaltar que el Perú necesita no solamente requiere de instrumentos ópticos en el espacio, sino también de radar y comunicaciones para aproximarse al objetivo de independencia tecnológica en el segmento espacial, con un ingente ahorro de divisas a nivel multisectorial.



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Infodefensa

Argentina prueba exitosamente el prototipo del cohete Tronador II





El pasado 15 de agosto, desde Pipinas, provincia de Buenos Aires, se lanzó un segundo prototipo del cohete Tronador II, en este caso denominado Vex1B, el cual voló durante 27 segundos alcanzando una altura de 2.200 metros.

Este vehículo, que en el futuro permitirá la colocación de satélites en el espacio en forma independiente por parte de Argentina, mide 14,5 metros de altura, pesa 2,8 toneladas, posee una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y en el futuro podrá poner en órbita cargas útiles de hasta 250 kilogramos.

El ensayo permitió comprobar el funcionamiento de los sistemas de control, propulsión, navegación y guiado del cohete, desarrollados íntegramente en el país y que fueron todos satisfactorios. En marzo pasado, se había lanzado el Vex1A pero no pudo completar su misión por interferencias en sus sistemas, lo que causó que el cohete fallara y no alcanzara a despegar cayendo al suelo apenas levantó el vuelo.

El programa Tronador II cuenta como proyecto el lanzamiento de entre tres a seis cohetes de prueba, hasta llegar a la fase final que permita tener en forma ciento por ciento operativo el sistema.

Junto con esto, también se están desarrollando localmente satélites de comunicaciones (comenzando con el ARSAT 1 que será lanzado en octubre desde la Guyana Francesa) para conformar un sistema de lanzamiento y puesta en órbita de sistemas en forma integral y construidos totalmente en Argentina.


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Infodefensa

Uruguay comprará patrulleras oceánicas



El Gobierno uruguayo inició el proceso de compra de hasta tres patrulleras oceánicas para modernizar la Flota de Mar del país y con un coste de hasta 150 millones de dólares, informaron hoy fuentes de la Armada.

El anuncio fue realizado por el comandante de la Flota el contraalmirante Daniel Núñez tras participar en el acto por su 196 aniversario.

Núñez dijo que la Armada recibió una "muy buena noticia" en la víspera cuando la Cámara de Senadores votó por unanimidad la resolución que declara la necesidad de que el arma de mar cuente con patrulleros oceánicos.

Este tipo de buques son "relativamente nuevos" en las armadas del mundo, agregó.

Se trata de "patrulleras oceánicas, económicas en cuanto a su mantenimiento que permiten una permanencia en alta mar de entre 25 a 30 días", destacó el marino.

Además, para su operativa "se necesita poca tripulación", entre 35 o 40 marinos, y "permiten cumplir una cantidad amplia de misiones", agregó Núñez.

Los buques tienen helicóptero incorporado y ello "no solo les permite operar en la zona deseada por un buen tiempo, sino atender diversas contingencias que se puedan dar en la mar", señaló.

El costo de cada patrullera es de entre 40 a 50 millones de dólares "dependiendo del equipamiento final", destacó el comandante de la flota uruguaya.

La procedencia de las embarcaciones, "no está definida aún" pero entre otros países se analizan propuestas llegadas desde Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia.

La casi totalidad de la flota de mar de Uruguay tiene en la actualidad más de 50 años de antigüedad.

Núñez destacó que las "responsabilidades" de la Armada "están creciendo y pueden crecer mucho más" dijo en referencia al pedido de Uruguay a la ONU para incrementar de 400 a 700 kilómetros los límites de su plataforma marítima y zona económica exclusiva.

Si el país logra extender la soberanía sobre lecho y subsuelo a partir de nuestras costas los derechos y las obligaciones "se incrementarán considerablemente" y la Armada "debe estar preparada para afrontarlo", aseguró el comandante de la Flota de Mar.

El Gobierno uruguayo confía en que el próximo año se defina el pedido realizado a las Naciones Unidas para la extensión de su plataforma marítima y zona económica exclusiva.



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lainformacion.com

Brasil donará 25 tanques M41 al Ejército uruguayo





Continua la tramitación en Brasília, del Proyecto de Ley 6643/13, del Ejecutivo, que autoriza la donación de 25 tanques ligeros por parte del Ejército Brasileiro al Uruguay, en razón del acuerdo firmado entre los dos países.

Conforme a lo expresado en el texto, los gastos de transferencia, estimados en 350 mil reales (153.384 dólares) serán responsabilidad presupuestaria del Ministerio de Defesa brasilero.

Los blindados, del modelo M41 Walker Bulldog, necesitan de la aprobación final por parte del gobierno de Estados Unidos (certificado de usuario final), o no podrán ser donados.

Partes y asistencia técnica

Considerados obsoletos y utilizados como material de segunda línea por el Ejército Brasileiro, para fines de instrucción, los carros M-41 dieron lugar a los mucho mas capaces y mayores Leopard 1A5 BR, de fabricación alemana (KMW).

Junto con los tanques, deberán ser entregados herramientas, partes y componentes, material excedente y todo el stock de piezas existentes. Instructores brasileiros colaborarán en la transición del tipo, formando y calificando a un primer grupo de operadores militares uruguayos.

La propuesta, que está siendo procesada con carácter concluyente y régimen de prioridad a, será analizada por la Comisión Mixta de Representación Brasilira en el Parlamento de Mercosur, y por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defesa Nacional; de Trabajo, de Administración y Servicio Público; y de Constitución y Justicia y de Ciudadanía.


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infodefensa

Perú y Bolivia instalarán radares para vigilar la frontera común




El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, ha anunciado que el próximo mes de octubre, los gobiernos de Perú y Bolivia firmarán un acuerdo para la instalación de radares de vigilancia que cubran el aérea de la frontera común.

El objetivo de la iniciativa bilateral es establecer un mejor control sobre el espacio aéreo alrededor de la frontera para detectar vuelos irregulares o no autorizados, que sean utilizados para el transporte de drogas ilegales. Esta modalidad de transporte ha surgido como la principal modalidad de transporte utilizada por el narcotráfico.

El acuerdo sería firmado durante una reunión mixta bilateral a realizarse hacia finales del mes de octubre. Según el viceministro Cáceres, Perú instalaría radares en cinco o seis puntos, mientras que Bolivia haría lo propio en tres o cuatro puntos de su territorio.

Carencia de sistemas de vigilancia adecuados

En declaraciones a la prensa local, el viceministro agregó que se calcula que el 95 % de vuelos irregulares cargando de droga del narcotráfico sale de Perú hacia Bolivia y en lo que va del año, la Policía Nacional del Perú ha decomisado seis aviones con matricula boliviana y más de tonelada y media de drogas a bordo.

La Fuerza Aérea del Perú está próxima a viabilizar la implementación de su Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN), que contempla la instalación de radares 3D de vigilancia.

De acuerdo al ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, a pesar de que Bolivia promulgó en abril pasado una ley autorizando el derribo de avionetas consideradas hostiles (usadas por el narcotráfico), el país suramericano carece de un sistema de radares de vigilancia. Bolivia también analiza el uso de drones para vigilancia fronteriza.


FUENTE:
infodefensa

14 agosto 2014

Hackers peruanos vulneraron correos de la Fuerza Aérea de Chile





La Fuerza Aérea chilena confirmó hoy que su sistema de correos electrónicos fue infiltrado por hackers peruanos, quienes accedieron a datos de administración y personal de la institución.

“Entre mayo y junio de 2013 se detectó que dos casillas de correo institucional fueron vulneradas, para lo cual se adoptaron inmediatamente las medidas de seguridad informática pertinentes”, informó la entidad castrense a www.elmostrador.cl.

La infiltración fue realizada por el grupo de hackers Lulz Security Perú (@LulzSecPeru), agrupación que divulgó cientos de correos electrónicos.

Los mensajes filtrados corresponden a dos cuentas de correos. Una del Departamento de Pasaportes y Visas y otra del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística.

Esta última incluía antecedentes sobre la compra de armas, como misiles y aviones, entre otros productos.

@LulzSecPeru también filtró los manuales que utiliza la FACH para algunos de sus armamentos y los acomodos que se hicieron a un escuadrón de aviones F-16 con la asesoría de una empresa israelí.

Tras la operación, Lulz Security Perú afirmó que la acción fue una revancha cibernética. “Lo que nos hicieron en el 2009 se lo devolvemos, saludos”.

El año 2009 hackers chilenos modificaron la página del gobierno del Perú.


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Perú21.pe

Nuevo buque de la Marina de Guerra del Perú recibe denominación de BAP “Tacna”





El Buque de Apoyo Logístico de Flota HNLMS Amsterdam (A-386) – adquirido a mediados de julio por Perú a Holanda - realizará sus funciones con el nombre de BAP “Tacna” (ARL-158). De acuerdo a la información dada a conocer, la denominación se hace en honor a Tacna, que fuera declarada por el Congreso de la República del Perú como “Ciudad Heroica” el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Esta distinción se mantuvo luego que la ciudad fuera ocupada tras la batalla del "Alto de la Alianza" en 1880, permaneciendo así por casi 50 años, tiempo en el cual su población conservó en alto el espíritu nacional.

El BAP “Tacna” (ARL-158), adquirido vía un contrato que bordeó los 52 millones de euros y que será entregado a la Marina de Guerra del Perú en diciembre del presente año, permitirá incrementar sustancialmente no solo las capacidades de permanencia de las unidades de la Escuadra en las áreas de operaciones, sino que será de vital importancia en caso de desastres naturales, dada su gran capacidad de carga de combustible (tanto diésel como de aviación), agua, víveres secos y refrigerados, así como su enfermería flotante y capacidad de realizar evacuaciones aeromédicas (MEDIVAC).

El ex-HNLMS “Amsterdam” (A-386) – construido en los astilleros Merweide, Hardinxveld and Royal Schelde (Holanda) entre 1992-95 – entró en servicio en la Real Marina Holandesa el 2 de septiembre de 1995. Tiene una eslora de 166 m, una manga de 22 m. y un calado de 8 m, estimándose su desplazamiento a plena carga en unas 17.000 ton. La propulsión corre por cuenta de dos motores diesel Bazan-Burmeister & Wain de 24,000 HP que le confieren una velocidad de 22 nudos. El alcance – a 20 nudos – es de 13.440 millas náuticas. La tripulación es de 160 hombres. Puede transportar 6.815 ton. de diesel y 1.660 ton. de combustible de aviación, así como 290 ton de carga. Está equipado, entre otros, con radares de Vigilancia de Superficie, Sistemas ESM Ferranti AWARE-4 y Lanzadores de Chaff SRBOC MK-36.

El armamento está conformado por dos ametralladoras Browning M-2HB de 12.7 mm. y un CWIS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm. Este sistema de lucha antimisil - basado en el GAU-8 Avenger - tiene un peso de 6.800 kg, capacidad de giro de 360 grados y funciona en modo completamente automático. La cadencia de fuego es de 4.200 dpm (1.190 municiones listas para disparar) y un rango de letalidad que cubre desde los 200 m. hasta los 3 km, con una capacidad de disparo estimada en 75 rondas por segundo. Dispone de una amplia cubierta de vuelo y un hangar capaz de acomodar tres helicópteros SH-3D Sea King o similares.


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Defensa.com

Con la incorporación del C-295, Ecuador despide al Avro





En la Base Aérea ecuatoriana “Eloy Alfaro” se realizó la ceremonia de reemplazo del equipo de vuelo del Escuadrón Nº 1112 entre el avión Casa C-295 y el Avro HS-748, que ha prestado servicio durante 40 años y acumula más de 50.000 horas de servicio.

El acto contó con la presencia de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, acompañada del alto mando militar e invitados especiales. En el 2013, el Gobierno de Ecuador compró tres aviones de transporte mediano a la empresa Airbus Defence and Space con el objetivo de reemplazar los Avro y fortalecer las capacidades del transporte liviano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. El primero de los tres aviones arribó a Ecuador en este mes de agosto; mientras que los dos restantes llegarán antes de finales de año.Se estima que la segunda aeronave arribe en octubre próximo y la tercera en diciembre.

El Comandante General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Raúl Banderas Dueñas, expresó que los aparatos permitirán cumplir con las exigencias de la Fuerza Aérea, Fuerzas Armadas y otros organismos del estado ecuatoriano.

Por su parte, la ministra expresó que "los C-295 son aeronaves multipropósito, tienen un costo de 30 millones de dólares cada una y forman parte del proyecto integral para reforzar las capacidades operativas de FF AA. Pueden transportar tropas y pertrechos, personal civil, militar y además prestar ayuda en caso de desastres naturales, combate a incendios, rescate y evacuación aeromédica. Su diseño versátil le permite operar en terrenos agrestes en cualquier región del país. Su modernidad, señaló la funcionaria, permitirá abaratar costos en su mantenimiento."


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Defensa.com

Fuerza Aérea de Perú evalúa las necesidades del país para dotarse con radares 3D de vigilancia





De acuerdo a información extraoficial, el Comando de Control Aeroespacial de la Fuerza Aérea (COMCA) ha dado inicio a un estudio técnico-operacional orientado a analizar y determinar los requerimientos para “la reposición de radares y equipos asociados del Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo Nacional”. El requerimiento, en una primera fase , es por 4 radares 3D de vigilancia y alerta temprana, disponiéndose de una asignación presupuestal de 82 millones de dólares.

Esto confirma la información que adelantamos en defensa.com sobre la decisión de adquirir radares, baterías de misiles y MANPADS en procesos independientes y secuenciales – acorde con la asignación presupuestal – tras el fracaso de los cuatro procesos realizados entre 2011-2013 y a la urgencia de contar con una dcobertura radárica a nivel nacional tanto para la defensa como para la detección e interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas, en especial en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde actualmente se registran no menos de 80 vuelos ilegales al mes.


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Defensa.com

Donación de 25 viejos tanques M-41 brasileños a Uruguay en trámite





La Cámara de Diputados de Brasil analiza la ley presentado por el Poder Ejecutivo que finalmente permitiría la donación de 25 vehículos blindados de combate del Ejército de Brasil a Uruguay tras el acuerdo entre los dos países. Los gastos correrán a cargo del presupuesto del Ministerio de Defensa, unos 150.000 dólares. Según la propuesta, la donación será hecha por el Comando del Ejército de Brasil y estará sujeta a la autorización previa de los Estados Unidos- de donde proceden originalmente- para transferir el certificado de usuario final.

Los vehículos donados son obsoletos y apenas se utilizan como auxiliares para entrenamiento por parte del Comando del Ejército. Además, Brasil está reemplazando los últimos ejemplares por los tanques Leopard 1A5 que adquirió al gobierno alemán. La propuesta, que está siendo tramitada con carácter concluyente y prioritario, será revisada por el Comité Conjunto de la Representación Brasileña en el Parlamento del Mercosur, las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa Nacional; Trabajo, Función Pública y Administración; y la de Constitución, Justicia y Ciudadanía.

Una vez en Uruguay, los viejos M-41 deberían tener sus cañones reacondicionados, ya que, por motivos económicos, en su momento Brasil modificó los cañones originales de 76 mm de esos M-41 para disparar munición de 90 mm., lo que produjo diversos problemas durante su utilización.

Estos vehículos, junto con los ya existentes y los viejos M-24, en sus últimos tiempos de vida útil, tendrían que ser reemplazados en el próximo trienio junto a los problemáticos TI-67 por un solo modelo más moderno y adecuado a las necesidades uruguayas, debatiéndose inclusive si debiera tratarse de uno con tracción a orugas o no.


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Defensa.com

Anulada en Perú la adquisición de Enstrom F-28F





El Ejército del Perú resolvió declarar “nulo de oficio” el proceso de adquisición de dos helicópteros de instrucción Enstrom F-28F de segunda mano que fuera adjudicado – a mediados de julio - a la empresa Airparts Company Inc. por un monto aproximado de 840.000 dólares. La resolución de la Comandancia General del Ejercito N° 792-2014-AE, publicada en el portal del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE), indica, además, que en atención a las observaciones del Órgano de Control Interno (OCI), que informo de “posibles riesgos que pudieran afectar la transparencia, la probidad o la no aplicación de la normativa”, el proceso será reevaluado por la Brigada de Aviación del Ejército.

Las bases del proceso de adquisición señalaban requerimientos pocos usuales, como que una de las aeronaves debía ser fabricada en 2003 y la otra en 2006, y que ambas habrían de contar con una garantía técnica por 300 horas de vuelo o 3 meses de operación. Actualmente, la Brigada de Aviación del Ejército opera tres Enstrom: dos F-28F y un F-280FX Shark que son utilizados en la formación básica e instrucción de pilotos. Otro F-28F, de dos adquiridos directamente al fabricante en 2009 por 872.00 dólares, sufrió un accidente en julio del año pasado.

El Enstrom F-28F es un helicóptero ligero – con capacidad para tres tripulantes - que tiene un largo de 8,91 m, una altura de 2,74 m. y un diámetro del rotor de 9,75 m, siendo el peso en vacio de 712 kg. y la carga útil de 467 kg.


FUENTE
Defensa.com

06 agosto 2014

Hallaron 127 kg de cocaína en buque de la Marina de Guerra española





Más de 120 kg de cocaína procedente de Colombia fueron descubiertos a bordo del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, informaron hoy las autoridades de España.

“La Guardia Civil intervino 127 kg de cocaína en el buque escuela”, informó la Policía en un comunicado. En una escala de hace meses en Cartagena de Indias, Colombia, algunos tripulantes habrían sido “captados por narcotraficantes colombianos para transportar la droga”.

“Muy pocos marineros tenían acceso a esa zona del buque, entre ellos dos de los detenidos”, según esta fuente. Las autoridades españolas intentan determinar ahora si es la primera vez que el Juan Sebastián de Elcano –entre cuyos insignes exalumnos figuran el rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I – fue utilizado como instrumento del narcotráfico.

Además de ser buque escuela, el velero también “actúa también como apoyo a la política exterior” del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita. Además, recibe a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras”, afirma la Armada en su página web.


FUENTE:
Perú21.pe

SIMA Iquitos construirá doce barcos fluviales para la Marina del Perú





A pesar de la brevedad de las referencias al sector Defensa que el presidente del Perú, Ollanta Humala, dedicó durante su discurso anual por Fiestas Patrias, se tomó tiempo para confirmar que el astillero estatal SIMA Perú construirá un total de doce Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS).

Las nuevas PIAS serán similares a la primera unidad BAP Río Napo que fue entregada a la Marina de Guerra del Perú (MGP) a mediados del año pasado y se encuentra en operaciones. La unidad cuenta incluso con el reconocimiento del gobierno del Ecuador por la efectividad de sus actividades.

El programa de construcción naval está a cargo de la planta industrial SIMA Iquitos (SIMAI).

Proyectos ejecutados en 2013

Entre los proyectos desarrollados por SIMAI durante 2013 destacan la construcción de la segunda cañonera fluvial BAP Castilla, como parte del Plan Putumayo, a un costo de 12.889.876,06 soles; (4.556.190 dólares) la instalación y equipamiento de la cañonera por 2.353.786,84 soles (831.993 dólares) y la construcción de la primera PIAS, a un costo de cinco millones de soles (1.167.350 dólares).

Asimismo, la construcción de la patrullera fluvial BAP Río Itaya con propulsión de waterjets, por 2.941.248 soles (1.039.640 dólares); de seis botes de aluminio tipo Gamitana y un pontón metálico por 1.187.867.56 soles (419.876 dólares); la construcción de un hangar flotante para los aerodeslizadorres Griffon, por 1.262.520,27 soles (446.264 dólares) y trabajos de reparación, carena y mantenimiento de unidades fluviales MGP por un monto de 7.889.963,99 soles (2.788.870 dólares). El astillero fluvial también atendió proyectos para clientes comerciales.

Otros proyectos desarrollados para la MGP incluyen un puesto de control móvil; la reparación general de la cañonera BAP Clavero, primera de la serie y gemela del BAP Castilla; la reparación general de las cañoneras BAP Ucayali y BAP Amazonas; la modernización del buque tópico BAP Stiglich; la reparación general del BAP Corrientes y del BAP Morona (remotorización y modernización), y la reparación de unidad de interdicción ribereña Santa Rosa.


FUENTE:
Infodefensa

Chile e Italia estudian la posibilidad de realizar transacciones directas de material militar





Los ministros de Defensa de Italia y Chile, Roberta Pinotta y Jorge Burgos, firmaron en Roma el 25 de julio un nuevo acuerdo de cooperación destinado a fomentar, facilitar y desarrollar la relación bilateral en defensa.

El convenio contempla la formulación y desarrollo de planes anuales o plurianuales de cooperación que fijarán las directrices, los lugares, las fechas, el número de participantes y las modalidades de implementación de los programas que ambos países acuerden realizar en conjunto a través de sus respectivos ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas.

El acuerdo también considera políticas de seguridad y defensa, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisiciones de bienes y servicios para la Defensa, operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz y organización de las Fuerzas Armadas. En este último punto, Chile tiene interés en el papel que desempeña el Estado Mayor Conjunto de Italia en la conducción de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

Respecto a la adquisición y abastecimiento de material militar, el documento aborda la posibilidad de efectuar este tipo de transacciones a través de operaciones directas entre ambos países o bien por medio de empresas privadas autorizadas por los respectivos gobiernos.

El acuerdo contempla además los ámbitos de los organigramas y equipos relacionados con unidades militares, con la gestión del personal, con el empleo de las Fuerzas Armadas, y con cuestiones ambientales y de la contaminación causada por las actividades militares. Además se espera poder desarrollar programas de enseñanza y adiestramiento militar, de sanidad e historia militar, de deporte militar, de desminado humanitario, de cooperación cívico-militar en caso de desastres naturales, de estandarización en materias de defensa, de industria militar, de justicia militar y de derecho humanitario en conflictos armados y operaciones de paz


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Uruguaya confirma la compra de aviones C212-300MP





La Fuerza Aérea Uruguaya confirmó oficialmente la adquisición de dos aviones Airbus DS (ex EADS Casa) C212-300MP a la Fuerza Aérea Portuguesa por una cifra que no ha trascendido aún, aunque extraoficialmente se manejaban unos 500 mil euros por ambos aparatos.

La confirmación viene a colación de una reunión mantenida el pasado 25 de julio en Lisboa, entre el comandante del Comando Aéreo Logístico de la FAU, brigadier general (Av.) Alberto Zanelli y altos dirigentes del Ministerio de Defensa portugués, donde se firmó una carta de intención para la transferencia de las dos aeronaves.

En el mismo acuerdo se estableció además la provisión de un paquete de repuestos y la puesta a punto de los aviones para su ferry hacia Uruguay, que se realizará a principios de 2015. No se ha informado si conservarán la suite electrónica de vigilancia marítima y radares de barrido lateral.

Historial

Los C212-300MP portugueses fueron construidos en 1993 y desprogramados de la Fuerza Aérea Portuguesa en el 2011. En setiembre de 2013 fueron puestos a subasta pero rápidamente (en noviembre) fueron retirados porque la negociación con Uruguay estaba muy adelantada.

Con esta adquisición la flota de C212 de la FAU queda compuesta por dos C212-300MP, dos C212-200MP (uno convertido a carguero) y dos C212-200 de los cuales uno está fuera de orden de vuelo y con pocas probabilidades de ser recuperado.


FUENTE:
Infodefensa

Ecuador, a punto de iniciar un concurso para comprar cuatro radares de defensa aérea





Ecuador se apresta a abrir el proceso para la compra de hasta cuatro nuevos radares, con los cuales reforzar por un lado su sistema de defensa aérea y por otro, reemplazar los sistemas que en su momento adquirió a la empresa china CETC y que nunca pudieron ser operados satisfactoriamente.

La noticia ha sido revelada en unas declaraciones del Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa Fernando Cordero recogidas por el Diario El Expreso.

La información publicada recoge el interés de las compañías Indra (España), Selex (Italia) y Thales (Francia). Además, fuentes del sector han apuntado que también podrían pretender participar las empresas Terma, de Dinamarca y Kelvin Huges, del Reino Unido.

En este sentido, Terma ofrecería sus sistemas SMR (Scanter 5520), mientras que Kelvin Huges propondría su sistema SharpEye. También ha trascendido que la intención de la italiana Selex habría disminuido y que en principio se ha descartado la participación de compañías y sistemas de origen o fabricación estadounidense.


FUENTES:
Infodefensa
Entornointeligente.com

Fuerza Aérea de Bolivia recibe su primer helicóptero Super Puma





El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el primer helicóptero AS332 C1e Super Puma, de un total de seis encargados a la empresa Airbus Helicopters.

En un acto que se realizó en la Segunda Brigada Aérea de la FAB, en la ciudad de Cochabamba, el presidente Morales destacó el equipamiento de la Fuerza Aérea y la capacidad del país para llevar adelante sus políticas, como la lucha contra el narcotráfico sin la intervención de Estados Unidos, según reseña una nota de prensa del Ministerio de Defensa boliviano

El helicóptero entregado en la ocasión y bautizado como Jatun Puma, con el registro FAB780, es el primero de seis que llegarán al país, el segundo a fin de año y los otros cuatro hasta 2016, cuya adquisición demandó más de 160 millones de euros (cerca de 215 millones de dólares).

El Super Puma FAB780 fue recibido en mayo pasado por el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Sofo, en las instalaciones de Airbus Helicopters, en Marsella, Francia.

Transferencia tecnológica de Airbus Helicopters

Durante el acto, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, general de división aérea Víctor Hugo Meneses, agradeció por la entrega del Jatum Puma y explicó que con su llegada se consolidará un importante programa de transferencia tecnológica y la capacitación de más de cien técnicos y pilotos nacionales tanto en Francia como en Bolivia.

Un técnico de la empresa fabricante cooperará durante dos años en tareas de mantenimiento, así como un piloto experimentado para la instrucción de oficiales.

"Establecemos un centro de mantenimiento principal para inspecciones intermedias de quinienteas horas que será habilitado en la ciudad de Cochabamba y dos bases de operaciones que permitan hacen chequeos menores de cien horas", comentó el general Meneses.

Mientras, el representante de Airbus Helicopters, Maurice André Manco Quiroga, dijo que la aeronave permitirá transportar a veinte pasajeros, cuenta con seis camillas y una grúa de rescate y es capaz de transportar cargas de 4,5 toneladas y de alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Radares de control fronterizo

Finalmente, el presidente Morales aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno de Francia las gestiones en la entrega rápida de la aeronave y anunció que está prevista también la compra de radares a ese país europeo para el control fronterizo contra el narcotráfico y el contrabando como parte de las políticas de la Agenda Patriótica 2025.


FUENTE:
Infodefensa

Colombia comienza las pruebas de sus tres nuevos obuses LG1 MK-III





El Ejército Colombiano ha finalizado las primeras rondas de prueba que le ha realizado a sus nuevos obuses Nexter LG1 MK-III (segunda generación) de 105 milímetros, en las instalaciones y campos de tiro del Batallón de Artillería No. 10 Santa Bárbara, ubicado en el Departamento de la Guajira, al norte de esta nación. Se trata de las tres nuevas unidades recibidas a finales de junio.

Los ejercicios tuvieron como fin probar las tres nuevas piezas que el país acaba de incorporar a su inventario. En ellos se han realizado rodas de fuego a diferentes distancias en las que también se han empleado nuevos calculadores balísticos BACARA, unos sistemas que brindan soluciones de tiro para los obuses.

Los resultados hasta ahora han sido totalmente satisfactorios, según los expertos, aunque la terminación del ciclo de pruebas no acabará hasta mediados del presente mes de agosto. Cabe anotar que los tres nuevos obuses fueron recibidos el pasado mes de julio, y que los mismos incorporan una serie de mejoras en el diseño de los sistemas de correderas y de anclajes, así como en la firmeza mecánica de los patines para hacerlos más resistente y fáciles de operar.

Primer operador mundial en operaciones reales

Las 23 piezas que despliega Colombia cuentan con un servicio de soporte directo y permanente 7/24 (siete días y veinte cuatro horas), brindado por Nexter, ya que este país será además el primer usuario a nivel mundial que empleé en acciones reales de combate la versión actualizada de este obús.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Mexico compra 25 aviones de entrenamiento Grob G120TP





La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recibirá 25 aviones entrenadores básicos y simuladores del modelo Grob G120TP, en un contrato valorado en 110 millones de dólares, según reportó el fabricante alemán a cargo de la venta, Grob Aircraft.

Dentro del marco del Salón Aeronáutico de Farnborough 2014, la compañía Grob Aircraft dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana ha ordenado las 25 aeronaves turbohélice de entrenamiento Grob G120TP con opción de compra de 15 aparatos más.

El contrato, con valor de 110 millones de dólares que la Fuerza Aérea Mexicana ha firmado con la empresa basada en Alemania, incluye simuladores y ayudas de entrenamiento asistidas por computadora. Las entregas comenzarán a finales de este año y concluirán en el primer trimestre de 2015.

El Grob 120TP es un monoplano de ala baja con capacidad acrobática, biplaza, con asientos lado a lado, ideal para adiestramiento tanto básico como avanzado.El aparato está potenciado con el motor turbohélice Rolls-Royce 250-17B y equipado con aviónica moderna.

Instrucción aeronáutica

Aunque no hay más detalles por el momento de la venta, informada hasta ahora por varios medios especializados, como la revista América Vuela y el portal de Jane´s, se presume que dichas aeronaves se destinarán al Colegio del Aire en Zapopan, pues hace un tiempo se conoció el interés por adquirir estos aparatos.

Recientemente el Colegio del Aire dió de baja a los Beechcraft F33 Bonanza usados en labores de entrenamiento, y en su lugar incorporó avionetas Cessna 182 provenientes de diversos escuadrones de la FAM. Se trata de aeronaves puramente civiles cuya principal modificación para ser usadas en el ámbito militar mexicano fue pintarlas de verde, y poco más. Hasta el momento estaban portando el tradicional color amarillo de entrenamiento con franjas azules.

Adquisiciones recientes

La selección es parte de una importante revisión del sistema de educación militar en México que figura en el Programa de Defensa Nacional de 2013 a 2018, que también incluye la adquisición del entrenador avanzado Beechcraft T-6 Texan II y hace énfasis en el uso de simuladores de vuelo.

Esta adquisición se suma a las más recientes compras en materia de defensa para las Fuerzas Armadas mexicanas, que incluye otro lote de aviones T-6 Texan para la FAM (que con los seis primeros adquiridos suman un total de doce unidades); junto a otros dos T-6 para la Armada de México y siete aviones de entrenamiento básico tipo Z242 L de la checa Zlin Aircraft, también para el ala aérea de la Marina y que arribarán este 2014; además de cuatro Beechcraft King Air 350 de vigilancia también para la Armada; más la posible compra de dieciocho nuevos helicópteros Sikorsky S-60 Black Hawk, y la posibilidad de que se adquiera el nuevo Airbus DS A400M de transporte.


FUENTE:
Infodefensa

01 agosto 2014

Fuerza Aérea Uruguaya adquiere dos C-212 300 de la Fuerza Aérea Portuguesa





Dos aviones C212-300, del fabricante Airbus Defence and Space, pertenecientes a la flota que la Fuerza Aérea Portuguesa sustituyó en los últimos años por aeronaves C295, fueron finalmente los elegidos por la Fuerza Aérea Uruguaya para incorporar a su Escuadrón aéreo Número 3 (Transporte), con sede en la Base Aérea No. 1-Carrasco- contigua al principal aeropuerto internacional de Uruguay.

Así, el 25 de julio se firmaba en Lisboa una carta de intención entre autoridades del Ministerio de Defensa lusitano y el Comandante del Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Alberto Zanelli, en representación del Ministerio de Defensa uruguayo.

Tras la misma, ambas partes se encaminaron a dar los pasos necesarios para celebrar un contrato de transferencia de dos aeronaves “C-212 - 300 Airbus Military” (ex EADS CASA) que pertenecieron a la Fuerza Aérea Portuguesa. Los aviones fueron visitados por la delegación de la FAU, que concurrió a la Base Aérea Nª 6 ubicada en Montijo, próxima a Lisboa, donde serán preparados para el vuelo ferry hacia Uruguay.

La negociación abarcó también un paquete de repuestos y los trabajos de mantenimiento correspondientes para asegurar las condiciones de aeronavegabilidad para la realización del citado vuelo de traslado, previsto para principios del año próximo.

Estas aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” -dos de ellos ex Guardia costera Sueca-pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación y comandante aéreo en escena, entre otras.
Cabe destacar, además, que los C- 212 también son utilizados para complementar el “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” ,y, también para complementar a medos de ala rotativa en misiones SAR nocturnas, mediante iluminacion con bengalas, en procedimiento entrenado junto al Ejército del Aire Español. En tal sentido, es importante agregar que las aeronaves reservadas cuentan con tanques de combustible auxiliares externo, or lo que su autonomía se incrementa considerablemente. Por ello, aún se desconoce la ruta del vuelo de traslado, si será por el norte- estimada la misión para enero o febrero de 2015- o, si la autonomía de las aeronaves a pleno, permite una ruta por el Atlántico Sur, vía Cabo Verde/Noronha, o Cabo Verde/Ascensión -Recife, como lo hizo en los 90 la Aviación Naval para trasladar dos Jetstream T-2, en lo que fue el primer vuelo ferry de un bimotor uruguayo por el sur.

El Escuadrón Aéreo 3 de la FAU posee aeronaves C-130B, EMB-120, EMB-110 y C-212.

Características generales del C- 212 – 300:
• Tripulación: 2 (piloto y copiloto).
• Capacidad: hasta 20 soldados, 12 camillas o 2.820 kg de carga.
• Carga: 2.820 kg.
• Longitud: 16,2 m (53 ft).
• Envergadura: 20,3 m (66,5 ft).
• Altura: 6,6 m (21,7 ft).
• Superficie alar: 41 m².
• Peso vacío: 4.400 kg.
• Peso máximo al despegue: 8.000 kg.
• Planta motriz: 2 motores turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C.
• Potencia: 680 kW (912 HP; 925 CV) cada uno.
• Velocidad nunca excedida: (Vne): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad máxima operativa: (Vno): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad crucero (Vc): 315 km/h, 170 nudos.
• Alcance: 1.433 km (774 mn; 890 mt).
• Techo de servicio: 7.900 mts. (26.000 ft.).
• Régimen de ascenso: 497 m/min, 1.630 pies/min.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Colombia pierde otro Cessna A-37B en un accidente con dos fallecidos





La Fuerza Aérea Colombiana informó de que la semana pasada perdió un avión del tipo Cessna A-37B Dragonfly de matrícula FAC2162, presento un incendio, momentos antes de iniciar un vuelo de instrucción y durante los procedimientos de alistamiento de la cabina, produciéndose la muerte de sus tripulantes, así como la pérdida de la aeronave.

Los fallecidos son el capitán Eduardo Torres Scaff y el teniente Manuel Ricardo Gómez, quienes a pesar de ser evacuados de la nave por el personal de bomberos del CACOM No.3, no pudieron ser salvados por la gravedad de sus heridas. El siniestro se produjo en la tarde del pasado día 24.

Los A-37B ingresaron a los inventarios de la Fuerza Aérea Colombiana en el año 1978, habiendo sido adquiridos en diferentes épocas un total de 34 de estas aeronaves, 32 provenientes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y los dos restantes de la de Chile. La aeronave se destacó durante su tiempo de servicio como una excelente plataforma de apoyo en operaciones COIN y participó en numerosas misiones en contra de las organizaciones insurgentes y terroristas.

Sin modelo sustituto de momento

Con 36 años de despliegue continúo, no se conocen hasta la fecha opciones o modelos concretos para reemplazar estas aeronaves en un proceso de sustitución varias veces postergado y de urgente materialización.


FUENTE:
Infodefensa