31 octubre 2014

Española Construcciones Navales P. Freire construirá el buque oceanográfico de la Marina de Guerra del Perú





El astillero español Construcciones Navales P. Freire fue seleccionado para suministrar un buque oceanográfico polar de 6.000 ton. para la Marina de Guerra del Perú, por un monto aproximado de 79,2 millones de Euros. La adjudicación fue dada a conocer en la web del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE) y se enmarca en el denominado Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Armada en el dominio marítimo y la Antártida, que fue convocado a mediados de septiembre.

La construcción de la nave se realizaría íntegramente en España, debiendo ser entregada en mayo de 2016. Al proceso se invitó a otras doce empresas: Davie Shipbuilding, Irving Shipbuilding y Seaspan Marine Corporation (Canadá); Hyundai Shipbuilding y STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur); Astilleros Armón, Astilleros de Murueta y Navantia (España); STX Finland (Finlandia), DCNS (Francia), Damen Shipyards Gorinchem (Holanda) y Fincantieri (Italia). Estará basado en la Clase NC-704 (RRS Discovery), que tiene una eslora de 99,7 m., manga de 18, puntal de 7,4 y calado de 6,5, siendo su desplazamiento de unas 6.000 toneladas a plena carga.

Desarrolla una velocidad máxima de 15 nudos y está diseñado para operar cincuenta días autónomamente, disponiendo de depósitos para unos 599 m3. de combustible (gaséleo o diesel) y 310 m3. de agua potable. La tripulación será de 24 efectivos y tendrá capacidad para albergar a 28 científicos. Dispondrá de al menos seis laboratorios y de una cubierta de vuelo de 85 m2. La adquisición de esta nave permitirá al Perú, como miembro del Tratado Antártico, continuar apoyando los esfuerzos internacionales de investigación y protección del Continente blanco.

Actualmente, la Marina, en coordinación con los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las campañas científicas en apoyo de la Estación Antártica Peruana Machu Pichu a través del despliegue del BIC (Buque de Investigación Científica) Humboldt. Esto permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho Continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y biológicos que alcanzan las costas del Perú.



Fotografías:
·El buque oceanográfico polar de la Clase NC-704. (RSS Discovery)
·Así será el buque oceanográfico peruano. (RSS Discovery)

Fuente:
Defensa.com

Argentina podría ser el primer cliente de los Gripen fabricados en Brasil. Rossi asegura que se negociará la compra de 24 cazas





Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Argentina, Agustin Rossi, tras la ceremonia de roll out del Embraer KC-390, firmaron en Brasil un memorandum, denominado Alianza Estratégica para la Industria Aeronautica, destinado a orientar y fortalecer al sector en ambas naciones, el marco legal adecuado para que el jerarca argentino anunciase que su país comenzará a negociar la compra de hasta 24 cazas Saab Jas 39 Gripen NG, una vez que estos sean efectivamente producidos en Brasil.

Que Argentina pueda proveer partes de estos aviones es un aspecto a ser negociado posteriormente entre las partes y con grandes posibilidades de materializarse, habida cuenta integrarse en el programa KC-390 ha significado revitalizar a la semi paralizada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), mientras sus proyectos propios no se concretan. Amorim admitió estudiar de forma dedicada el modo de integrar a la Argentina en el programa local del Gripen: "nuestras intenciones son cooperar con la Argentina vecina y amiga total", expresaba tras del acuerdo, firmado en presencia de los 3 comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas anfitrionas y otras autoridades del Ministerio de Defensa, aludiendo, asimismo, a la posibilidad de trabajar conjuntamente en temas navales, como el de futuras OPV.

La gran duda para sacar adelante el proyecto sería la existencia en el Gripen de componentes del Reino Unido, habida cuenta de las turbulentas relaciones de Buenos Aires y Londres, ejemplificadas con las recientes objeciones inglesas a la oferta por parte de Israel de aeronaves Kfir. Otra incertidumbre a responder es, en caso de una previsible negativa hacia Argentina, como pude afectar esta traba al convenio e inimnente contrato por las primeras 36 unidades, entre Suecia y Brasil.


Fuente:
Defensa.com

Marina de Brasil adquiere un número no especificado de misiles AM-39 y SM-39 de MBDA





Con ellos se va a dotar a los UH-15A (actualmente en la etapa final de construcción en Helibras), convirtiéndose en el brazo armado más largo de la flota naval. Ya se contempla que misiles SM-39 armen a los futuros submarinos Scorpene/Marlin. Esta última adquisición incluye, además, el entrenamiento, los lanzadores, así como los misiles inertes de la versión aerotransportada (AM39) y contenedores / torpedos para la versión SM3.

Una serie reemplazará versiones analógicas más antiguas, que armaban a los helicópteros Sea King y Agusta Sea King que ya han sido desprogramados, y la otra, inaugurará una capacidad, el lanzamiento desde submarino. Aunque la cantidad no fue especificada, se supone que es inferior a las 15 unidades, por lo que se estima que sea una adquisición inicial con opciones a incrementarse.


Fuente:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Colombia retira del servicio su veterano KC-137 “Zeus”





Tras más de 30 años en servicio, “Zeus”, el primer avión tanquero y de transporte de la FAC, fue retirado del servicio. Recibido en 1983, hasta entonces al servicio de la aerolínea Korean Airlines, este Boeing 707 fue incorporado como avión VIP para trayectos largos debido a la poca autonomía del entonces avión presidencial, un Fokker F28-1000. Con el paso del tiempo fue modificado para el trasporte de tropa y carga y posteriormente, en 1991, transformado en Israel en avión cisterna para suministrar a los Mirage M-5 y Kfir C7, que por entonces eran dotados de un sistema de reaprovisionamiento en vuelo. En 2007 recibió la denominación de KC-137 y se le realizó un mantenimiento mayor para alargar su vida útil unos años más.

Se espera que “Zeus”, fabricado en 1967, sea llevado al Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1) como el primer avión cisterna de la FAC y que su legado quede presente en la principal base de combate de Colombia, ubicada en el municipio de Puerto Salgar en el centro del país.

Aunque la FAC cuenta con un avión cisterna adicional, un Boeing 767-200, se busca que el remplazo del veterano KC-137 sea otro avión de la línea 767, razón por la cual se están previendo los recursos adicionales para adquirirlo.


Fuente:
Defensa.com

Colombia, Perú, México y Chile, entre los países con mayor interés en adquirir UAV Raven y Puma





La empresa estadounidense Aerovironment, especializada en el diseño y fabricación de sistemas eléctricos, tiene altas posibilidades de vender nuevas aeronaves no tripuladas (UAV/ART) Raven y Puma a Colombia, además de a Perú México y Chile, en Latinoamérica. El director del negocio internacional de la empresa, Bruce Graham apuntó estas posibles ventas en la conversación que mantuvo este jueves con Infodefensa en la cuarta edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2014, que concluye hoy viernes en Bogotá.

El Raven es un pequeño aparato lanzado a mano y propulsado por un motor eléctrico que puede volar hasta diez kilómetros a velocidades de casi 100 kilómetros por hora y de manera tanto autónoma como controlada remotamente desde una estación en tierra. El Ejército Colombiano ya dispone de once sistemas (33 unidades) de este UAV/ART que, entre otrons países, también ha sido muy utilizado por el Ejército Español en sus misiones en Afganistán.

Graham adelantó la posibilidad de que las fuerzas colombianas vuelvan a adquirir más unidades de este prolífico sistema (es uno de los UAV militares más utilizados del mundo). Además se refirió al Puma, un modelo también lanzado a mano con una autonomía de dos horas, y quince kilómetros de alcance, que se convirtió en uno de los primeros vehículos aéreos no tripulados en lograr una certificación de la autoridad civil aérea de Estados Unidos (la FAA) para volar en ese país. Se trata de un modelo diseñado para poder ser usado en el curso de operaciones navales y fluviales, lo que lo convierte en el vehículo remotamente tripulado ideal para la Armada de esta nación, según sus desarrolladores.

Graham reveló que, además de Colombia, existe interés de otros países de la región en estos modelos, entre ellos Perú, México y Chile. Entre las características de estos sistemas que lo hacen especialmente atractivos para estos países destacó su imperceptibilidad, difícil detección, fácil uso y amplio desempeño operativo. Actualmente cerca de 22.000 unidades de estos modelos ya son usados alrededor del mundo.


Fuente:
Infodefensa

Navantia proyecta una nueva fragata de 3.790 toneladas y 113 metros





La constructora naval Navantia ha desarrollado un nuevo diseño de fragata ligera. La empresa participada por el Estado español, que expone del 29 al 31 de octubre en Expodefensa IV (Bogotá) explica que se trata de una evolución de su modelo Avante 2400, con el que ya opera la Armada de Venezuela, en el que además se incorporan las lecciones aprendidas en el desarrollo de las fragatas F-100, de la Armada española, y F-310, de la Marina noruega.

Se trata, añade la información facilitada por la empresa, “de un nuevo diseño para conseguir las más altas prestaciones de un buque de primera línea, de moderado desplazamiento y con un bajo coste de ciclo de vida”.

El nuevo desarrollo está pensado para cumplir multitud de misiones, como el control del entorno marítimo, misiones humanitarias, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis y, obviamente, operaciones de guerra. Además está diseñado para operar incluso en condiciones tropicales y con un alto nivel de supervivencia, ya que se ha proyectado como un buque furtivo (stealth) en todas las firmas, y con redundancia y separación de sus plantas propulsora y eléctrica y de los sistemas auxiliares vitales.

Su diseño cumple los pertinentes estándares militares (MIL, NATO, STANAG) para garantizar su interoperabilidad con otras armadas, y está certificado por SSCC Militar desde origen, además de cumplir las correspondientes normas medioambientales (MARPOL) y los estándares internacionales (IMO).

La nueva creación, del que no se ha facilitado su denominación, se ha concebido con un sistema de combate con altas prestaciones en todos los segmentos y totalmente integrado en la plataforma, con un sistema integrado de control de plataforma militar, y con un alto nivel de habitabilidad basado en criterios de ergonomía y confort.

Características principales:

Eslora total 113,25 m
Manga máxima 15,6 m.
Desplazamiento diseño 3.790 t.
Calado diseño 4,7 m.
Velocidad máxima 30 kn.
Autonomía a 18 kn. 4.000 millas
Sistema de protección NBQ
Aprovisionamiento en la mar (NATO)
2 x RHIBS (8-10 personas)
Medios para helicópteros de 10 t.: parrilla, sistema de maniobra, hangar, cubierta de vuelo
Capaz de navegar con dos helicópteros (hangar + cubierta vuelo)
Imagen: Navantia


Fuente:
Infodefensa

29 octubre 2014

Perú lanzará el buque escuela más grande de américa latina el 23 de diciembre






La Marina de Guerra de Perú estrenará el buque de instrucción a vela más grande de América Latina el próximo 23 de diciembre, anunció el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, en un comunicado.

El ministro comunicó la fecha del lanzamiento de la nave, que será bautizado con el nombre de "Unión", durante la comparecencia que brindó el lunes en la comisión de Presupuesto del Congreso peruano para informar sobre el pliego de Defensa para 2014 y 2015.

La nave, con capacidad para 257 personas, tendrá una eslora de 115,5 metros y una manga de 13,5 metros, mientras que la superficie de sus velas, sostenidas en sus cuatro mástiles, ocupará 3.400 metros cuadrados.

El buque escuela se construye desde diciembre de 2012 a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en la Base Naval del puerto limeño del Callao, y cuenta con el auspicio de la cooperación española.

El buque llevará el mismo nombre que la corbeta "Unión", que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884) y también contará con una sala de operaciones y camas de recuperación para atender a personas afectadas por desastres naturales.

Pedro Cateriano también indicó que, a inicios de diciembre, llegará a Perú el buque logístico "Tacna", antes denominado "Amsterdam" (A836), que fue adquirido a la Real Armada de Holanda, y que será utilizado como plataforma frente a emergencias, desastres naturales y en ayuda humanitaria.

Además, el ministro comunicó que el 9 de diciembre es la fecha prevista para que Rusia entregue a Perú los primeros ocho helicópteros de una flota de veinticuatro que el Gobierno peruano adquirió a las autoridades rusas a finales de 2013. Las aeronaves se utilizarán para combatir el narcotráfico y el terrorismo en zonas de difícil acceso como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).





Fuente:
Radio Intereconomía

Fuerzas Armadas de Chile contarán en 2015 con más de 2.700 millones





Desde el 30 de septiembre se encuentra en el Congreso Nacional de Chile para su discusión y aprobación la Ley de Presupuesto 2015 que considera para el próximo ejercicio fiscal un presupuesto consolidado de algo más de 2.756 millones de dólares para las instituciones armadas chilenas. La cifra representa una variación real de 2,2% en comparación al período 2014.

Durante el próximo ejercicio se destinará el 65,3 por ciento de este presupuesto a gasto de personal (1.801 millones de dólares), el 25 por ciento a la compra de bienes y servicios de consumo (689 millones), el 0,09 por ciento a prestaciones de seguridad social (2,6 millones), el 1,5 por ciento a transferencias corrientes (42,2 millones), el 0,13 por ciento a impuestos (3,8 millones), el 0,03 por ciento a otros gastos corrientes (946 mil), el 1,8 por ciento para adquisición de activos no financieros (51 millones), el 0,9 por ciento a iniciativas de inversión (25,9 millones), el 0,2 por ciento a préstamos (8,1 millones), el 1,8 por ciento a transferencias de capital (51,5 millones), el 0,6 por ciento a servicio de la deuda (18,2 millones) y el 2,2 por ciento corresponderá a saldo final de caja (60 millones)

En cuanto a ingresos, en 2015 se consideran 1.989 millones de dólares de aporte fiscal, 17,6 millones por rentas de la propiedad, 642 millones por venta de servicios, 18 millones por venta de activos no financieros, 41,4 millones por recuperación de préstamos, 39,9 millones por otros ingresos corrientes y 7,8 millones de saldo inicial de caja

El presupuesto asignado en 2015 a las Fuerzas Armadas de Chile sólo contempla los recursos para sus gastos generales como sueldos, bienes de consumo y servicios necesarios para mantener las fuerzas en un determinado estado de alistamiento, mientras que para la compra de sistemas de armas y equipo asociado se utilizan los recursos provenientes de la Ley 13.196 o Ley Reservada del Cobre que grava con un impuesto de 10 por ciento las ventas de cobre y de sus subproductos producidos por la Corporación del Cobre (CODELCO). Este mecanismo, que reportó en el primer semestre 491 millones, será reemplazado en el corto plazo por un nuevo cuerpo legal que establecerá un presupuesto plurianual de cuatro años destinado a la inversión y desarrollo del material militar e infraestructura asociada y sus gastos de operación y sostenimiento y un Fondo de contingencia que financiará las necesidades del país en caso de guerra o de crisis internacional y la recuperación del equipo e instalaciones afectadas por desastres naturales.

Organismos administrativos y de coordinación

Por organismos, la Subsecretaria de Defensa contará con 6,5 millones de presupuesto y los ingresos durante el ejercicio estarán compuestos por 6,4 millones de aporte fiscal, 25 mil por transferencias corrientes y 7 mil por otros ingresos corrientes. En cuanto a gasto, se destinarán 3,9 millones a personal, un millón a bienes y servicios de consumo, 1,5 millones a transferencias corrientes y 26 mil a la compra de vehículos, 6 mil a equipos informáticos y 7 mil a programas computacionales.

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dispondrá de un presupuesto de 20,7 millones y de esta cifra 20,6 millones corresponden a ingresos por aporte fiscal, 92 mil por transferencias corrientes y 12 mil por otros ingresos corrientes. En este ejercicio se gastarán 11,6 millones en personal, 3,8 en bienes y servicios de consumo, 4,3 millones en transferencias corrientes y 112 mil en la compra de mobiliario, 18 mil en máquinas, 296 mil en equipos informáticos y 386 mil en programas.

El Estado Mayor Conjunto (EMCO) por su parte dispondrá de un presupuesto de 44,9 millones. De esta cantidad 44,5 millones provendrán de aporte fiscal y 393 mil se deberán a transferencias corrientes. El organismo empleará 1,5 millones en gasto de personal, 1,5 millones en bienes y servicios de consumo, 41,5 millones en transferencias corrientes a otras instituciones, 254 mil a transferencias de capital y 33 mil en la compra de mobiliario, 29 mil en máquinas, 40 mil en equipos informáticos y 26 mil en programas computacionales

Con estos recursos el EMCO financiará las actividades del Comando Conjunto Austral (409 mil), del Comando Conjunto Norte (406 mil), del Programa de Cooperación en Centroamérica (608 mil) y se destinarán al Fondo para Misiones de Paz 32,1 millones para el despliegue de 479 efectivos en operaciones en Haití, Bosnia, Chipre, frontera indo-paquistaní, Oriente Medio Brasil y Argentina, además del funcionamiento del Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC). En cuanto al desminado humanitario, se asignarán 5,3 millones para la limpieza de campos minados en la frontera de cuatro regiones del país con el fin de alcanzar en 2015 la remoción total de un 70 por ciento de estos artefactos. También se asignarán fondos por 602 mil dólares para el financiamiento de ejercicios, proyectos y actividades conjuntas de planificación de catástrofes, 39 mil para la creación de una unidad de inteligencia en el Comando Conjunto Norte, 35 mil para reparación del Comando Conjunto Sur y 708 mil para reposición de contenedores utilizados en Haití.

Por su parte, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) contará con un presupuesto de 9,9 millones de dólares durante el próximo ejercicio fiscal. De este monto, 2,3 millones corresponderán a aporte fiscal, 7,4 millones a venta de servicios, 11 mil a rentas de la propiedad, 7 mil a venta de vehículos, 74 mil a transferencias corrientes, 14 mil a otros ingresos y 105 mil a saldo inicial caja.

Este organismo utilizará 2,1 millones en gasto de personal, 2,1 millones a bienes y servicios, 5,2 millones a transferencias corrientes y 22 mil a la adquisición de vehículos, 19 mil a mobiliario, 54 mil a máquinas, 154 mil a equipos informáticos y 49 mil a programas. El saldo final de caja proyectado será de 66 mil dólares.



Fuente:
Infodefensa

Argentina: Acuerdo con Brasil para renovar aviones






El Gobierno argentino decidió iniciar una negociación con la administración de Dilma Rousseff para la adquisición de 24 aviones Saab Gripen dentro del programa denominado FX 2 que concretó Brasil para dotar a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con esos aparatos de 4ª generación.

Ayer los representantes de los dos gobiernos firmaron aquí una declaración conjunta ratificando la intención de la Argentina de sumarse a la renovación de la flota de cazas interceptores iniciada por Brasil. Este proyecto de mediano plazo por el que se sustituirán los vetustos Mirage de la Fuerza Aérea Argentina se vincula con el avance en la complementación e integración de la industria aeronáutica lograda a partir de la incorporación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) al proceso de construcción del avión de transporte KC 390 diseñado por Embraer para la FAB.

La iniciativa apunta a dar una solución a la necesidad del país de contar con aeronaves supersónicas adecuadas para el control aeroespacial, en conjunción con el sistema de vigilancia radar que brindan los equipos de detección de largo alcance desarrollados por el INVAP, denominado Radar Primario Argentino.

El Gobierno brasileño lanzó una licitación en 2001 que ascendió a 4.500 millones de dólares con el propósito de reemplazar los Mirage 2000 de la FAB. El caza Gripen NG de Saab competía con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault. A fines de 2013 se conoció que la ganadora fue la firma sueca Saab con su aparato Gripen NG. Uno de los puntos clave para determinar quién sería el favorecido fue la transferencia irrestricta de tecnología para poder fabricar los aviones en territorio brasileño y equipar la industria de defensa del país.

Brasil pretende construir esos aviones e impulsar el desarrollo de la industria nacional y también llegar a otros mercados. La apuesta inmediata es Latinoamérica; la Argentina aparece como el primer candidato tras la declaración conjunta que se firma hoy.

Las previsiones del contrato entre Suecia y Brasil indican que el primer Gripen NG llegará a la Fuerza Aérea Brasileña en 2018.


Fuente:
ámbito.com

Ejército de Argentina recibe uniformes y material de campaña chinos





Arribaron al puerto de Buenos Aires los primeros 20 contenedores con vestuario y equipamiento individual adquiridos en China, como parte del proceso de renovación de la indumentaria y equipos del Ejército Argentino.

Estos contenedores vienen a sumarse a recepciones anteriores de equipamiento que incluyeron partidas de cohetes antitanque descartables Saab-Bofors AT4, junto con sub calibres para práctica y municiones; camiones tácticos AM General M931A2 adquiridos vía programa FMS (Foreign Military Sales) a Estados Unidos; camionetas Ford compradas en plaza; camionetas Amarok; radios tácticas tipo mochila Harris HF con GPS; radios vehiculares Harris; radios personales con GPS y camionetas Ford Ranger 350 con equipos de comunicaciones satelitales.

Todo este equipamiento es parte del proceso de modernización y recuperación de las capacidades del Ejército Argentino, dentro de un plan que incluye la modernización de los tanques medianos TAM, la adquisición de más obuses Oto Melara M56 de 105 mm para la Artillería y la continuación del proceso de modernización de los helicópteros Bell UH-1H al estándar Huey II.



Fuente:
Infodefensa

24 octubre 2014

Colombia se prepara para recibir a la industria de defensa de América Latina





El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá –Corferias–, desarrollarán del 29 al 31 de octubre la cuarta edición de Expodefensa, evento especializado en avances tecnológicos e innovación para la defensa y seguridad. La organización acogerá esta edición a cerca de 120 expositores en esta muestra comercial. En su última edición, 2012, la feria contó con la participación de un centenar de empresas, en su mayoría de fuera de Colombia.

Expodefensa IV, está considerada como una de las principales vitrinas en América Latina para conocer los mejores sistemas de armamento, municiones, blindajes, vehículos tripulados, aeronaves remotamente tripuladas y sistemas de comunicación, detección de explosivos, defensa antiaérea, protección y rescate, entre otros desarrollos del sector.

Delegados oficiales de diferentes nacionalidades han confirmado su participación en esta cita militar para establecer contactos y materializar negocios con los cerca de 120 expositores entre nacionales e internacionales que componen la muestra comercial.

El evento, en el que participarán militares y policías de alto rango, funcionarios del Gobierno colombiano, ejecutivos y empresarios, será también el escenario para compartir los grandes logros y experiencias adquiridas que han posicionado a Colombia como referente en estrategia militar a nivel regional, gracias a la modernización de sus fuerzas armadas, la notable capacidad operativa de sus efectivos y sus desarrollos en tecnología del Sector.

En su edición anterior, celebrada en 2012, Expodefensa tuvo la participación de 46 firmas colombianas y 54 extranjeras, mientras que recibió la visita de al menos 6.000 personas.

La directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Juanita Rodríguez, ha explicado que en esta cuarta edición “buscamos fortalecer el desarrollo tecnológico en Colombia e impulsar el intercambio comercial entre las Fuerzas Armadas de diferentes países y las empresas fabricantes y proveedoras de productos y servicios relacionados con el sector de seguridad y defensa”.



Fuente:
Infodefensa

Ejército de Chile dispondrá en 2015 de 888 millones






De acuerdo a las cifras presentadas en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, el Ejército de Chile contará con 888 millones de dólares durante el próximo ejercicio fiscal, lo que representa un aumento de 2,2 por ciento en comparación a 2014.

En el documento entregado al Congreso para su discusión se contemplan como ingresos 849 millones de aporte fiscal, 13 millones por transferencias corrientes del gobierno central, 17 millones por venta de terrenos, 3,3 millones por recuperación de préstamos, 24 mil para transferencias de gastos de capital y 4,6 millones por concepto de otros ingresos.

Respecto a las principales materias de gasto, el Ejército de Chile utilizará el 81,2 por ciento de estos recursos en personal (721 millones), un 15,8 por ciento en bienes y servicio de consumo (140 millones) de los cuales 4,3 millones corresponden a gastos reservados, un 0.05 por ciento en prestaciones de seguridad social (481 mil), un 0,001 por ciento en impuestos (9 mil), un 0,9 por ciento en transferencias al sector privado y otras entidades públicas (8,2 millones), un 1,2 por ciento en estudios básicos y proyectos (10,7 millones) y un 0,3 por ciento en préstamos (3,3 millones).

En cuanto a la adquisición de activos no financieros, la institución dispondrá de 4,1 millones (0,46 por ciento del presupuesto) para la compra de vehículos (2 millones), mobiliario (462 mil), máquinas (274 mil), equipos informáticos (733 mil), programas informáticos (539 mil) y otros activos (194 mil).

La Ley de Presupuesto 2015 dispone en estas partidas de gasto de 7,8 millones para el financiamiento de combustible utilizado en entrenamiento y 25,2 millones para raciones del contingente en campaña, jornada normal y guardias. Para asumir el mayor coste del precio de combustible la institución agregará a este ítem 2 millones y en materia de mantenimiento de infraestructura, instalaciones sanitarias, redes de electricidad y vehículos militares se contemplan 12,8 millones y para la recuperación y mejora de instalaciones se disponen de 10,7 millones.

En 2015 se invertirán 1,5 millones en la primera etapa de reparación y construcción del cuartel militar Chaitén y se considera la incorporación al presupuesto de los gastos asociados al programa Glaciar Unión por 188 mil y al programa de Operaciones de Paz por 10,9 También se ejecutará la primera etapa del proyecto de reposición de equipos criptográficos en agregadurías militares por 81 mil y la tercera etapa del proyecto de renovación de buses y camiones que considera la compra de 12 buses por 2 millones, se incrementará en 134 mil el gasto en vestuario para cumplir con el factor de reposición y se realizará un reajuste de 3,4 millones en los proyectos de infraestructura y en 6,5 millones en el mantenimiento programado.

El presupuesto 2015 del Ejército incluye además 41,8 millones para 10.107 soldados conscriptos y 68,9 millones para 7.000 soldados profesionales.

Organismos relacionados

En cuanto a los organismos relacionados, el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) y el Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) contarán en 2015 con un presupuesto de 7,3 millones de dólares. El principal ingreso para este período lo constituirá la venta de servicios por 6,9 millones, seguido por arriendo de activos no financieros por 382 mil, transferencias corrientes por 40 mil y ventas de vehículos por 17 mil. Respecto a los ítems de gasto, están contemplados 4,4 millones para personal, 1,8 millones para bienes y servicios de consumo, 148 mil para seguridad social, 63 mil para impuestos, 14 mil para transferencias corrientes a otras instituciones y 190 mil para la compra de vehículos, 7 mil para mobiliario, 289 mil para máquinas y equipos, 180 mil para equipos informáticos y 153 mil para software.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) dispondrá, por su parte, de 6,8 millones y los ingresos previstos en 2015 son de 2,9 millones por aporte fiscal, 3,7 millones por venta de servicios, 41 mil por transferencias corrientes, 7 mil por venta de máquinas y equipos, 39 mil por recuperación de préstamos y 21 mil por otros ingresos corrientes. En cuanto a gasto, se destinarán 3,8 millones para personal, 2,2 millones para bienes y servicios de consumo, 22 mil para prestaciones de seguridad social, 17 mil para pago de impuestos y 8 mil para la adquisición de mobiliario, 340 mil para máquinas, 33 mil para equipos informáticos y 258 mil para software y están consideradas en estas partidas el reemplazo del equipo de almacenamiento de servidores por 258 mil y la compra de software de seguridad por 17 mil

Finalmente, los Organismos de Salud del Ejército tendrán un presupuesto de 117 millones y contarán por concepto de ingresos con 96,7 millones por venta de bienes y servicios, 2,1 millones por transferencias corrientes, 370 mil por arriendo de activos no financieros, 15,3 millones por recuperación de préstamos, 2 mil por venta de vehículos y 2,7 millones por otros ingresos. Respecto a gasto, se emplearán 60,4 millones en personal, 39,6 millones en bienes y servicios de consumo, 12,2 millones para pago de deudas, 926 mil en prestaciones de seguridad social, y 31 mil para vehículos, 103 mil para mobiliario, 3,6 millones en máquinas y equipos, 140 mil en equipos informáticos y 102 mil en software.



Fuente:
Infodefensa

Se estrella el avión experimental Tiluchi de la Fuerza Aérea Boliviana





Un avión experimental Tiluchi de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se precipitó a tierra en las inmediaciones del aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, falleciendo sus dos tripulantes.

Según un comunicado de prensa de la FAB, los fallecidos son el coronel Gastón Balderrama Montaño y el subteniente Franco Segundo Laura Vallejos.

La aeronave experimental, de producción nacional, estaba identificada con la matrícula FAB-542.

La FAB informó de que el Comando General ha dispuesto conformar la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos, para establecer las causas de este accidente aéreo que enluta a la aviación militar boliviana.

La FAB ha desarrollado, al menos, tres aviones ligeros monomotores en el Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA). Los modelos más recientes son el Tiluchi y el Gavilán.


Fuente:
Infodefensa

21 octubre 2014

Ollanta Humala y los aviones coproducidos con Corea del Sur






La coproducción de aviones de instrucción y entrenamiento es un logro de la alianza estratégica con Corea del Sur y demuestra que el Perú puede avanzar en el campo de la industrialización, destacó hoy el presidente Ollanta Humala.


Al participar en la presentación oficial y vuelo inicial de las dos primeras aeronaves de instrucción KT-1P, comentó que esta fabricación conjunta permite romper aquel esquema tradicional en que el Perú solo se dedicaba a adquirir aviones y no intervenía en la producción.



De acuerdo con el contrato principal de adquisición y el convenio específico de coproducción de aeronaves KT-1P, la compañía Korean Aerospace Industries (KAI) es responsable de fabricar y ensamblar en Corea las primeras cuatro naves y entregarlas a la FAP, en Las Palmas.

Los 16 restantes se coproducirán en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, en forma conjunta con la compañía KAI, y se empezarán a entregar a partir de mayo del 2015 hasta el 2016.




FUENTES:
Presidencia de la República
El Comercio.pe

Perú adelanta licitación internacional para la construcción de un buque oceanográfico





La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) organiza el concurso público internacional para la construcción de un buque de investigación oceanográfica con capacidades polares en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Construcción de la Marina de Guerra del Perú en el dominio marítimo y la Antártida”, con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) No 269457.

Con la finalidad de llevar adelante la licitación internacional, el Ministerio de Defensa del Perú, con fecha 23 de julio de 2014, ha designado un comité Ad-Hoc de contrataciones en el extranjero (CACE), que liderará el proceso hasta la selección de un postro ganador. Las bases administrativas del concurso han sido aprobadas en el mes de septiembre pasado.

En ese sentido, el CACE ha remitido cartas de invitación a los siguientes astilleros internacionales para que participen de la licitación: Damen Shipyards de Holanda; STX de Finlandia; Hyundai Heavy Industries y STX Offshore & Shipbuilding, ambos de Corea del Sur; también a los astilleros españoles Navantia, Construcciones Navales Paulino Freire, Astilleros de Murueta y Astilleros Armon; DCNS Group de Francia; Fincantieri de Italia; a los tres astilleros canadienses Davie, Irving y Seaspan Maritime Corporation. El concurso está abierto para otros astilleros potencialmente interesados en la contratación, a la que se le ha asignado un valor referencial preliminar de 357.841.825 soles (cerca de 123 millones de dólares).

El otorgamiento de la buena pro, es decir, la selección del contratista final, está programada para el próximo 23 de octubre.


FUENTE:
Infodefensa

Primer avión Embraer KC-390 se presentará oficialmente hoy





El primer avión bimotor a reacción de transporte y reabastecimiento KC-390 de 23 toneladas tendrá lugar el próximo 21 de octubre, según ha anunciado su fabricante, Embraer Defesa e Segurança (EDS). Con la reciente confirmación de un pedido de 28 aeronaves realizada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el programa entra en su fase de industrialización, que se desarrollará en paralelo a las pruebas de vuelo de dos prototipos con el fin de obtener la correspondiente certificación del modelo.

El Gobierno Federal brasileño ha destinado 1.900 millones de dólares, según el calendario original. Esta cantidad se empleará en la adquisición de materiales y en la mano de obra, y permitirá la adquisición de los prototipos y la producción temprana de las demás aeronaves del lote.

“El calendario fue organizado por la Fuerza Aérea Brasileña para que no haya interrupciones en las misiones de transporte y reabastecimiento en vuelo por falta de aeronaves disponibles”, ha explicado el presidente de la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (Copac), el brigadier José Augusto Crepaldi Affonso. “Cuando el primer KC-390 sea declarado operacional, a partir de 2018, comenzaremos el desmantelamiento previsto de los aviones Hércules C-130 más antiguos de la FAB”.

El próximo 21 de octubre el KC-390 hará su primera aparición pública. Según Crepaldi “el llamado roll out demuestra claramente el éxito del diseño de ingeniería y de producción de las actividades industriales y, por supuesto, para el final del año estaremos volando el KC-390”.

Crepaldi añade que además de “las 28 aeronaves encargadas por la FAB, el carguero nace con un gran potencial para la exportación a países que también necesitan reemplazar pronto aviones del mismo tamaño”. “Desde el punto de vista industrial –continúa– es la coronación de la industria aeroespacial brasileña. Se trata del mayor avión desarrollado y fabricado jamás en el país y destinado a un nicho de mercado dominado hasta ahora por las grandes empresas internacionales (Boeing y Lockheed)”, conluye Crepaldi.


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Infodefensa

16 octubre 2014

Perú adquirirá aviones de vigilancia electrónica para la Marina de Guerra





A través del Decreto Supremo No 013-2014-DE, el gobierno del Perú ha declarado de interés nacional la contratación en el mercado extranjero de aviones multipropósito en el marco del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Creación del Servicio de Vigilancia Electrónica del distrito de Capitanía 3 del dominio marítimo nacional”.

La compra de los aviones se realiza bajo la modalidad de convenio de cooperación internacional de gobierno a gobierno, práctica ahora rutinariamente utilizada por el gobierno peruano para garantizar la transparencia en las adquisiciones del sector defensa e incluye un estudio de mercado, informes técnico y económico sobre las ventajas de la contratación directa con otro Estado, informe de la oficina de presupuesto para garantizar el financiamiento y la declaratoria de viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El proyecto tiene asignado el Código SNIP No 293744 y contempla la compra de dos aviones multipropósito para vigilancia electrónica, equipados con sistemas de inteligencia de señales SIGINT para la Marina de Guerra del Perú (MGP). El financiamiento se encuentra incluido en el Plan Anual de Contrataciones de la MGP para el ejercicio fiscal 2014.

Cabe anotar que reportamos recientemente sobre la compra de dos aviones Fokker 50 para la MGP, declarados en excedente por la Real Fuerza Aérea de Holanda, noticia rebotada en diversos medios de la prensa internacional.


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Infodefensa

Marina de Guerra del Perú adquiere cinco helicópteros Kaman SH-2G Seasprite





La estatal Canadian Commercial Corporation (CCC) y la Marina de Guerra del Perú (MGP) han firmado un contrato para la compra-venta de cinco helicópteros navales reacondicionados Kaman Aerospace SH-2G Seasprite. La adquisición se enmarca en el proceso de recuperación de capacidades de la Marina peruana.

Los helicópteros SH-2G Seasprite tienen capacidades multimisión (guerra anti-superficie, anti-submarina, exploración y reconocimiento, guerra electrónica), pueden portar torpedos ligeros, dos misiles ligeros anti-buque Kongsberg Penguin, misiles aire-superficie AGM-65 Maverick y AGM-114 Hellfire. El peso estándar es de 6.033 kilogramos y miden 16,1 metros de largo, tres metros de ancho, diámetro de rotor principal de 13,4 metros, altura de 4,6 metros. Incorporan dos motores turboeje General Electric T700-GE-401 con 1.600 HP de potencia cada una, velocidad crucero de 120 nudos (222 km/h), velocidad máxima operativa de 150 nudos, alcance de 450 millas náuticas, autonomía de 3,5 horas, techo de servicio de 3.048 metros, capacidad de carga de 1.814 kilogramos.

Además, la tripulación la componen tres personas y tienen capacidad para transportar hasta cinco pasajeros, en configuración de evacuación aeromédica pueden transportar dos camillas y dos asistentes médicos. Integran procesador acústico a bordo, detector de anomalías magnéticas MAD, data bus digital MI-STD-1553B, calificado para sonar calable, monitores multifuncionales, sonoboyas, enlace de datos, radar multi-modo, sistema de contramedidas electrónicas, entre otros.

La ceremonia de firma de contrato se llevó a cabo con la asistencia del ministro de Defensa del, Pedro Cateriano; Jakke Valakivi, viceministro de Recursos para la Defensa; almirante Carlos Tejada Mera, comandante general de la MGP; contralmirante César Colunge Pinto, director de Contrataciones de Material de la MGP; Patricia Fortier, embajadora de Canadá en Perú; Pierre Alarie, vicepresidente de la CCC; Bryan Faba, vicepresidente de General Dynamics Air and Space; entre otras altas autoridades civiles y militares.


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Infodefensa

Chile reunirá a la industria naval y marítima mundial en EXPONAVAL 2014





Con la presencia de más de 140 empresas expositoras locales e internacionales de los ámbitos naval y marítimo y una proyección de negocios superior a los 700 millones de dólares de la versión anterior, se desarrollará entre el 2 y el 5 de diciembre en la base aeronaval Viña del Mar, Concón, la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica EXPONAVAL 2014.

Organizada por FISA y la Armada de Chile y considerada la muestra bienal más importante de su tipo en Iberoamérica, esta feria internacional ha reunido desde el año 1998 a Armadas de distintas partes del mundo que conocen en un solo lugar los últimos avances de la tecnología militar.

En una superficie de 14 mil metros cuadrados firmas americanas, europeas y asiáticas entregarán información sobre sus buques de combate de superficie, submarinos, LPD, OPV y lanchas patrulleras, sistemas de propulsión, equipos de comunicaciones, radares, sonares, misiles, torpedos, munición de artillería naval, armamento de infantería, aviones de exploración aeromarítima, helicópteros y aeronaves no tripuladas (UAV), entre otros productos.

Tema de la edición 2014

En esta edición el tema central de EXPONAVAL es El desafío de la Industria Marítima y Naval en la eficiencia energética y el medio ambiente y para ello se efectuará una Conferencia Internacional los días 3 y 4 de diciembre en la que expertos nacionales y extranjeros de la industria, organismos y Armadas de América, Europa y Asia debatirán acerca de cómo estas materias exigen innovación tecnológica para enfrentar los desafíos que permitan avanzar hacia un mundo que equilibre las dimensiones económica, social y ambiental.

De manera paralela se efectuará la IV Exhibición de la Industria Marítima Portuaria TRANS-PORT 2014, evento que congrega desde el 2008 a los representantes de la industria naviera y del transporte marítimo con los proveedores del sector.

Hasta el momento han confirmado su presencia 30 de un total de 79 delegaciones navales invitadas y en la exhibición naval participará el patrullero oceánico ARM Revolución de la Marina de México, buque de 1.680 toneladas de desplazamiento y 86 metros de eslora, diseñado y construido en ese país para desarrollar misiones de vigilancia marítima, interceptación de embarcaciones, búsqueda y rescate de náufragos y apoyo a la población en caso de desastres naturales.



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Infodefensa

Marina de Brasil adquirirá tres nuevos helicópteros Sikorsky MH-60 Seahawk





El helicóptero naval Sikorsky S70B / MH-60 Seahawk sustituirá en la Aviación Naval de la Marina de Brasil, a los antiguos SH-3 Sea King operados durante más de tres décadas en el 1º Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (HS-1, Escuadrón Guerrero).

Las seis aeronaves ordenadas, de las cuales, cuatro ya han sido entregadas, deberán recibir el refuerzo de tres células más. La autorización (RFI) de esa la compra fue anunciada por la DSCA (Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad) el pasado 7 de octubre y el contrato se estima en 150 millones de dólares.

El paquete incluye un entrenador táctico operacional de vuelo, cinco juegos de lentes de visión nocturna AN/AVS-9, piezas de recambio, equipos de apoyo, herramientas y equipo de prueba, capacitación del personal y equipos asociados, publicaciones y documentación técnica.

Esta adquisición confirma la tendencia de la Marina de Brasil en invertir en MH-16 embarcados en las plataformas mayores, donde su tamaño no tiene limitaciones (fragatas, buques de desembarco y portaviones), dejando espacio para los AH-11 Super Lynx del 1º Esquadrão de Helicópteros de Esclarecimento e Ataque (HA-1), en las corbetas, fragatas, patrulleros oceánicos o en las fragatas empleadas en misiones de la ONU en el exterior. La flota de estos aparatos debe someterse a un programa de modernización que se realizará en el Reino Unido, a partir de 2015 y cuya terminación está prevista en 2019.


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Infodefensa

09 octubre 2014

Avanza el ensamblaje de los dos aviones C-27J Spartan para el Perú





El Ministerio de Defensa peruano anunció que los dos aviones transporte mediano C-27J Spartan, que la firma italiana Alenia Aermacchi fabrica para la Fuerza Aérea del Péru (FAP), se encuentran en una avanzada etapa de ensamblaje, cuarta etapa, en la que ambas aeronaves están recibiendo equipos, cabina de carga, cableado, motores, superficies y sistemas de control de vuelo.

En la siguiente etapa de ensamblaje se completará la instalación del sistema eléctrico y se llevarán a cabo pruebas funcionales sobre el sistema de transporte aéreo completo.

Por su parte, el agregado de Defensa de Italia en el Perú, capitán de navío Maurizio Mele ha confirmado que entre los meses de octubre 2014 y enero 2015, Alenia Aermacchi realizará cursos de capacitación para las tripulaciones de las dos aeronaves y para el personal de mantenimiento de la FAP.

La negociación

En el mes de diciembre 2013, la Fuerza Aérea del Perú firmó un contrato para la compra de dos aviones de transporte militar mediano C-27J Spartan con la corporación italiana Alenia Aermacchi, tras un proceso público de selección en el que los técnicos de la FAP priorizaron la reserva de potencia de las aeronaves para remontar la Cordillera de los Andes, la capacidad de carga (en particular la forma de la cabina de la aeronave y el mayor peso transportado en cada vuelo), soporte logístico completo por dos años y las compensaciones industriales equivalentes al 100 % del valor contractual. El proceso de selección incluyó rigurosas pruebas de performance en diferentes regiones del Perú.

En el mes de mayo pasado, una delegación peruana encabezada por el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, realizó una visita a Italia para inspeccionar los avances en el proceso de fabricación de los Spartan y participaron de un vuelo de demostración en un ejemplar adquirido por Rumania.



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Infodefensa

Astillero SIMA Perú botará buque escuela a vela para la Marina de Guerra






El astillero estatal SIMA Perú llevará a cabo el próximo 22 de diciembre la botadura al mar del buque escuela a vela que construye para la Marina de Guerra del Perú en su planta industrial de SIMA Callao.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, durante la reunión que sostuvo con su homólogo argentino, Agustín Rossi, en la ciudad de Buenos Aires. La oportunidad fue aprovechada por el ministro peruano para realizar una invitación al Ministerio de Defensa argentino para que visite las instalaciones de las plantas industriales para la defensa que son objeto de un programa de fortalecimiento y modernización adelantado por el gobierno del Perú.

Centros industriales de las Fuerzas Armadas

Estos centros de promoción industriales están adscritos a las fuerzas armadas, destacando los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), a los que podría sumarse en un futuro el servicio de mantenimiento de blindados del Ejército del Perú.

El buque escuela

El buque escuela será bautizado BAP Unión, con 113,5 metros de eslora será el navío más grande en su tipo en Latino América, y concreta un anhelo de larga data de la Armada peruana por contar con una embarcación de instrucción a vela para la formación de cadetes en los fundamentos de la navegación. La embarcación, de aparejo tipo Bricbarca, también será utilizada como embajada itinerante.

Cabe indicar que hacia finales del pasado mes de agosto, SIMA había ensamblado al cien por ciento 28 de los 38 bloques que constituyen el casco del elegante velero, incluyendo sección de acomodaciones para la tripulación, ingeniería, doble casco. Otros 12 bloques están en proceso de construcción y ensamblaje, correspondientes a la sección de popa y cubierta 2. De acuerdo a la Marina peruana, la instalación de motores, grupos electrógenos y climatizadores en la sala de máquinas alcanzaba el 70 % hacia la fecha indicada.



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Infodefensa

EEUU entrena a unidades de Fuerzas Especiales del Ejército de Surinam





Durante cuatro semanas, 50 efectivos de las Fuerzas Especiales y de unidades antiterroristas del Ejército de Surinam, realizaron, en esa nación suramericana, ejercicios combinados con miembros del 20º Grupo de Operaciones Especiales (20th Special Forces Group), de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos, según reseña una nota de prensa del United States Southern Command.

Los ejercicios combinados de entrenamiento se realizaron en el marco de los Joint Combined Exchange Training (JCET), el cual está enfocado en el desarrollo de líderes y suboficiales de pequeñas unidades. Las fuerzas surinameses y norteamericanas intercambiaron técnicas de entrenamiento y conocimientos de armas ligeras, operaciones ribereñas y planificación operacional. Los JCET son parte del programa Special Operations Command South’s Theater Security Cooperation con las naciones del área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos.

"Hemos hecho un gran progreso juntos en un mes. Si alguna vez tenemos que operar conjuntamente en el futuro, sabemos que nos hemos hecho socios y amigos podemos depender unos de otros”, dijo un suboficial asignado al 20th Special Forces Group.

Por su parte, el teniente coronel (Ejército) Johnny Antonius, jefe de Planificación Estratégica y Educación del Ministerio de Defensa de Surinam, expresó: "Este ejercicio JCET juega un rol importante en la mejora de la preparación militar e intercambio de experiencias”. Y agregó: “Este evento de capacitación fue una excelente oportunidad ambos, Estados Unidos y Fuerzas Especiales, de entrenar, operar y aprender juntos".


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Infodefensa

07 octubre 2014

Rusia quiere vender el Mig-35 en Perú





El Director General de Russian Aircraft Corporation MIG, Sergei Korotkov, anunció que esperan poder vender a la Fuerza Aérea del Perú los nuevos aviones de combate Mig-35. En estos momentos se estaría trabajando en una oferta que incluiría al menos 10 aparatos, que vendrían a reemplazar a los Mig-29 más veteranos con que cuenta la Fuerza Aérea del Perú, aviones que están próximos a finalizar su vida útil ya que fueron construidos en los años ochenta.

La Fuerza Aérea del Perú dispone de 19 Mig-29 fabricados a finales de los ochenta en diferentes versiones, de los que ocho fueron modernizados en 2012 a la versión SMP (incluyendo dos biplazas). En 2013 se anunció el plan de modernización de otros ocho aviones, modernización que, según Korotkov, está pendiente de comenzar aún. El Mig-35C es un avión de combate considerado por el fabricante de cuarta generación, sin embargo es una evolución precisamente de las últimas versiones del Mig-29.




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Defensa.com

Astillero chileno Asmar entregó el submarino Huancavilca a la Armada del Ecuador





Con la entrega del submarino Huancavilca concluyó el proyecto Albacora, que contempló la modernización de los dos submarinos tipo 209 de la Armada de Ecuador, en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, según reseña una nota de prensa de la Armada de Chile.

La ceremonia de entrega del submarino ecuatoriano Huancavilca fue presidida por el comandante en jefe de la Armada de Chile (S), vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme y el comandante general de Marina del Ecuador, vicealmirante Luis Jaramillo Arias, y que además contó con la presencia de altas autoridades navales de ambas marinas.

En la ocasión, el Director de ASMAR, contraalmirante Andrés Fonzo Morán, destacó “si bien ASMAR había realizado previamente un número importante de recuperación en submarinos, el esfuerzo desplegado en este caso fue mucho mayor. Primero para adecuar las capacidades productivas de la Planta Industrial y segundo, por el hecho de asumir en el proyecto Albacora el control total del proceso de recuperación y modernización bajo un criterio de contratistas principal, modalidad que es distinta a la empleada en otros proyectos”.

Dos años y diez meses de trabajos

En tanto, el director general de Logística de la Armada de Ecuador, contraalmirante Ángel Sarzosa Aguirre, indicó “después de un período de dos años y diez meses el BAE Huancavilca está listo para hacerse a la mar y regresar a nuestra patria con sus estructura remozada, sistemas modernizados y su tripulación con un espíritu renovado, listos para emprender el largo periplo y luego cumplir en forma eficiente y eficaz las misiones dadas por el mando naval”.

Agregó, que los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile hicieron realidad y culminaron con éxito la anhelada visión de los submarinistas y de todos quienes integran la Armada del Ecuador, de contar con modernas unidades “que más que un proceso de modernización en la vida, se ha constituido en la nueva vida de la Fuerza de Submarinos ecuatoriana habiendo entregado en el año 2012 el BAE Shyri, y ahora su gemelo, el BAE Huancavilca.


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Infodefensa

El astillero ASMAR de Chile adquirirá un dique flotante por 150 millones





El Ministerio de Hacienda de Chile recibió a fines del mes de septiembre los antecedentes técnicos y financieros de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) para realizar la adquisición de un dique flotante por una cantidad estimada de 150 millones de dólares.

La empresa pública chilena se decidió por esta alternativa a fin de poder atender y entregar servicios de mantenimiento en la planta industrial de Talcahuano a los barcos portacontenedores del tipo Post Panamax que están abriendo nuevas rutas de cabotaje en la costa suroriental del océano Pacífico y que carecen hoy en día de astilleros con capacidades de reparación.

Según señala el diario El Sur de Concepción, el mecanismo de financiación ideal propuesto por ASMAR implica un crédito bancario por 75 millones de dólares contraído por la empresa mientras que el resto del monto se espera que sea asumido por el Estado.

Respecto a su estado financiero y de riesgo para solicitar un préstamo a la banca privada. la empresa obtuvo recientemente de una empresa internacional certificación del tipo AA+ y este antecedente fue incorporado en el proyecto para garantizarle a Hacienda que tiene la capacidad económica y obtener su aprobación.

Características

Aunque aún no han sido divulgadas las características del artefacto naval que finalmente se comprará, uno de los modelos que baraja ASMAR y que fue presentado en junio de este año al ministro de Defensa durante una visita que realizó a Talcahuano es el de un dique flotante de 320 metros de largo, 70 metros de manga externa, 60 metros de manga interior y 70 mil toneladas de capacidad de levante.


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Infodefensa

Llega a Colombia la corbeta donada por Corea del Sur





El 4 de octubre llegó a Colombia la corbeta ARC Nariño (CM 55), el buque de 1.200 toneladas donado por el gobierno surcoreano a Colombia y que estuvo en servicio en ese país desde 1983 hasta 2011 bajo el nombre de ROKS Anyang (PCC 755). El buque llegó a la base naval de Bahía Málaga donde se unirá a la flota de la Fuerza Naval del Pacífico y tras su llegada se realizó una ceremonia de recepción que fue presidida por el Comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills Vélez.

La donación de este buque se produjo como resultado de un acuerdo de cooperación entre Corea del Sur y Colombia que permitirá a la Armada de la República de Colombia aumentar su proyección exterior. Antes de su llegada a Colombia, el buque fue sometido a un proceso de revisión de sus sistemas en astilleros surcoreanos que fue supervisado por personal de la Armada colombiana y que supuso un desembolso de 2,5 millones de dólares.

Al buque se le retiró la pieza Oto Melara de 76 mm. que constituía su armamento principal y en su lugar ahora dispone de dos cañones Bofors 40/L56 de 40 mm. y dos montajes dobles de cañones de 30 mm. Emerson Electric Emerlec, dos lanzadores triples para torpedos Mk 31 y 12 cargas de profundidad antisubmarinas, estando previsto que se le instalen lanzadores de misiles antibuque Exocet. Una vez finalizadas estas reformas el buque realizó el viaje desde la base naval de Jinhae hasta Colombia, superando las 10.000 millas náuticas, periplo para el que necesitó dos meses.


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Defensa.com

02 octubre 2014

Marina de Guerra del Perú inspecciona la fabricación de sus blindados LAV II





Un oficial de la Marina peruana realizará una visita de inspección a las instalaciones del General Dynamics Land Systems Canad en la localidad canadiense de London, Ontario. La acción forma parte de los acuerdos contractuales pactados entre la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la agencia estatal Canadian Commercial Corporation para la adquisición de 32 vehículos blindados anfibios 8x8 LAV II en configuración de transporte de personal (APC). El representante peruano se traslada a Canadá con la finalidad de participar en una Reunión de Revisión de Progreso (Progress Review Meeting), en conformidad con la cuarta cláusula del contrato.

Durante la cita, el capitán de navío Edward Hurtado Vacalla revisará el avance de los trabajos iniciados a partir de la suscripción del contrato MGP/DIRCOMAT-222-2014, de fecha 24 de julio de 2014 y valuado en 67 millones de dólares. También completará el certificado de conciliación de gastos relacionados a los trabajos encargados.

Los blindados LAV II han sido adquiridos en reemplazo de los veteranos BMR-600, cuyo proceso de mantenimiento y modernización quedó truncado al cancelarse el proceso, debido en gran parte, a diferencias surgidas entre los propios postores y discrepancias procesales relacionadas a la documentación presentada por el postor seleccionado.


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Infodefensa

Armada del Uruguay compra dos lanchas rápidas Defiant 32





La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido a la fábrica norteamericana Metal Shark, dos lanchas rápidas monocasco tipo Defiant 32, de aluminio soldado y especialmente diseñadas para la patrulla costera.

Las lanchas Defiant 32, que tienen una expectativa de vida útil de más de treinta años, están construidas con placas soldadas de aleación de aluminio 5086, tienen 32 pies de eslora, son muy estables debido a su amplia manga y poseen dos motores de 300 caballos de fuerza, lo que las hace muy rápidas (velocidades de más de 45 nudos).

Estas dos lanchas, junto con un container de repuestos, deberán ser transportadas por vía marítima desde la fábrica en Luisiana, Estados Unidos, hasta la República Democrática del Congo, ya sea entrando por el puerto de Dar El Salaam (Tanzania) o Mombasa (Kenia) para luego ser transportados en forma terrestre hasta la ciudad congolesa de Bukavu, donde la Armada uruguaya tiene desplegada una fuerza de paz, bajo mandato de las Naciones Unidas.



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Infodefensa