18 junio 2015

Se encuentra activo en Haití el batallón Uruguay-Perú



El 4 de junio fue la fecha establecida por la MINUSTAH para celebrar oficialmente la Creación del Batallón Conjunto Uruguay - Perú, denominado URUPERBAT. De acuerdo al convenio celebrado el 25 de febrero pasado entre Uruguay y Perú, el Batallón está integrado por 410 efectivos de ambas nacionalidades distribuidos de la siguiente manera: 250 efectivos del hasta entonces Agrupamiento de Compañías de Uruguay y 160 efectivos militares del Perú.

La ceremonia de creación del Batallón Conjunto tuvo lugar en la Base uruguaya “Batalla de las Piedras”, en la localidad de Morne Cassé, dónde más de 90 efectivos de la Compañía “ALFA” (Agrupamiento de Compañías de Uruguay) y 80 efectivos de la Compañía “BRAVO” (República de Perú), saludaron a las autoridades a órdenes del Teniente Coronel Pedro Gómez. Tropas a pie de ambas nacionalidades, fracciones antidisturbios, vehículos livianos J-8, camiones Urales, vehículos de reconocimiento Engesa EE-3 Jararaca y Transportes Blindados de Personal M-93 Skot, constituyeron el marco de esta ceremonia.

Se impuso como Segundo Jefe del Batallón Conjunto Uruguay- Perú al Teniente Coronel Pedro Gómez del Ejército de la República Oriental del Uruguay, y como Jefe de Estado Mayor de la unidad al Mayor Douglas Peña, del Ejército de Perú, quedando de esta forma y tras un desfile de las tropas, oficialmente constituido el Batallón Conjunto Uruguay-Perú: URUPERBAT, con la responsabilidad de cumplir con las misiones asignadas en los departamentos Centro y Nordeste de la República de Haití.


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Defensa.com

Partió al Reino Unido Super Lynx de la Marina brasileña para ser modernizado



El primero de los helicópteros Super Lynx Mk21A de la Marina brasileña a ser actualizado partía el 9 de junio hacia el Reino Unido, dando así continuidad a las medidas establecidas en el contrato firmado entre la Marina de Brasil y la empresa AgustaWestland para repotenciación y modernización de los "Super Lynx". El helicóptero fue trasladado al puerto de Río de Janeiro para abordar un barco que le llevará hasta el puerto de Tilbury, Inglaterra. A continuación será transportado por carretera a Yeovil, sede de AgustaWestland, con previsión de llegada en la segunda quincena de julio.

El N-4001 será el prototipo del programa cuya actualización incluye la repotenciación y revitalización de los sistemas de aviónica de ocho helicópteros Súper Lynx. Su regreso a Brasil al final de su modernización está previsto para el segundo semestre de 2017, así como el resto del lote lo hará hacia fines de 2019. Según la Marina de Brasil, la modernización de las aeronaves, localmente denominadas AH-11A, es otro paso importante en la revitalización de los medios navales y los resultados obtenidos permitirán a la Aviación Naval operar una aeronave con sensores y equipos de vanguardia, lo que representa un enorme salto de calidad en la capacidad de la Fuerza.

El contrato, valorado en más de 160 millones de dólares, incluye la sustitución de los motores GEM con LHTEC CTS800-4N, aviónica de navegación, nuevas pantallas y suite de misión. Un paquete de apoyo y formación integral que incluye un dispositivo de entrenamiento de vuelo también se incluye en el contrato. Los nuevos motores proporcionarán a los aparatos mejoras significativas de rendimiento en ambientes calurosos y altos, lo que permite una mayor capacidad de carga y una autonomía extendida. La nueva cabina "Full Glass Cockpit" se complementa con un conjunto de aviónica avanzada que comprende un procesador táctico, sistema de navegación satelital, TCAS, el sistema de aterrizaje por instrumentos, medidas de vigilancia electrónicas, receptor de alerta de radar integrado con dispensadores de contramedidas dispensadores, sensores AIS y cabina totalmente compatible con visores nocturnos NVG, además de dotarse a los helicópteros con un nuevo cabrestante de rescate eléctrico.

Concluida esta modernización, los Lynx Mk21A tendrán mejores prestaciones, alcance operacional y efectividad en las misiones, pudiendo actuar en entornos altos y calurosos con mayor carga útil y un área de operación ampliado. La nueva cabina de piloto digitalizada se complementará con un conjunto de aviónica avanzado, que incluye un procesador táctica, sistema de navegación basado en satélite, sistema de alerta de de colisión de tráfico, aterrizaje por instrumentos, receptor de alerta de radar y medidas de vigilancia electrónicas integradas con dispensadores de contramedidas y compatibilidad con gafas de visión nocturna, junto con una grúa de rescate eléctrica.


Fuente:
Defensa.com

Nuevo avión para la Aviación del Ejército Argentino



El primero de los dos aviones Cessna Grand Caravan EX 208 recientemente adquiridos por el Ejército Argentino aterrizó en el aeródromo militar de Campo de Mayo. El desafío de traer esta aeronave en vuelo al país estuvo a cargo del capitán Víctor Hugo Paglialonga y el teniente Fernando Andrés Franzutti, que cubrieron el largo trayecto, desde la planta de Cessna en Wichita, EEUU, hasta Campo de Mayo, en un total de cinco días de vuelo. Esta aeronave de comando y enlace, tiene capacidad para dos pilotos y doce pasajeros. A la vez puede realizar funciones de evacuación sanitaria, ya que su cabina permite la incorporación de una camilla y equipos básicos de atención al paciente.



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Defensa.com

Damen Shipyards construye ocho buques multipropósito para Venezuela



La holandesa Damen Shipyards se encuentra construyendo 8 buques de multipropósito tipo Stan Lander 5612 para la Armada de Venezuela.

Según resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada el 12 de junio de 2015, sus nombres y numerales son los siguientes: Las Aves (T-95), Las Chimanas (T-96), Las Caracas (T-97), Las Picudas (T-98), Los Hermanos (T-99), Los Palanquines (T-910), Los Tortuguillos (T-911) y Los Venados (T-912).

En febrero de 2014, fue autorizada la firma de los contratos para su construcción por un monto total de 132.540.800 de dólares.

Actualmente, la Armada Venezolana cuenta con cuatro Damen Stan Lander 5612, que sirve en el Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio del Comando de la Escuadra: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), Los Roques (T-93) y Los Monjes (T-94)

Estos cuatro barcos fueron construidos en el astillero Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, operado por Damen Shipyards, y fueron entregados entre 2012 y 2014, el último en diciembre pasado.

Características

Los Damen Stan Lander 5612 miden 57,3 metros de eslora, 12 metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 metros cúbicos de combustibles y 197 de agua potable, hasta alcanzar un peso máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos.

Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para dieciséis tripulantes.


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Damen Shipyards (foto)

07 junio 2015

Rusia ofrece modernización de los tanques T-55 al Perú



Según recogen medios rusos, Moscú quiere ofrecer a Perú un programa de modernización para los carros de combate T-55 con que cuenta el Ejército. Según el subdirector del Servicio Federal para la cooperación Técnica y Militar ruso, Anatoly Punchuk, la adquisición de carros de combate nuevos ha sido tratada en repetidas ocasiones entre los dos países y Perú podría está interesado en modernizar sus carros de combate T-55. La propuesta, para la que, por otra parte, el país latinoamericano no tiene a día de hoy presupuesto asignado, afectaría a, aproximadamente, 200 vehículos. Aunque el anterior responsable de la cartera de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, descartó en su momento la compra de T-90S rusos, sí esta en cartera la adquisición de entre 70 y 100 vehículos de combate, un programa en el que el BTR-80 tiene buenas opciones.

En 2013 el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, realizó un viaje por Latinoamérica en el que ofreció a Perú la venta de 110 carros de combate T-90S y otros tantos vehículos blindados de ruedas BTR-80S por un importe aproximado de 700 millones de dólares. En septiembre del año pasado el acuerdo se ampliaba hasta los 140 carros de combate, cifra que hoy se habría reducido notablemente, si bien quedaba pospuesto por las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país en 2016.

Como informábamos recientemente, a raíz del evento de Defensa SITDEF, Rosoboronexport ha ofrecido al Ejercito del Perú suministrar entre 70 y 110 vehículos blindados BTR-80 (8x8) en una planta de ensamblaje y coproducción que se ubicaría en el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN). El BTR-80/BTR-80A es un vehículo de combate de infantería a ruedas que tiene una longitud de 7,7 m, un ancho de 2,95 m. y una altura de 2,8 m; siendo su peso en combate de 14.5 toneladas. Esta propulsado por un motor diesel Kama 7403 de 260 HP, que le confiere una velocidad de 80 km/h en carretera y de 40 km/h a campo abierto, y un alcance de 600 km. La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados.


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Defensa.com

Marina de Brasil recibió un nuevo helicóptero H225M



Helibras celebró la entrega de la unidad número 16 de la serie H225M , parte del contrato por 50 helicópteros similares adquiridos anteriormente por el Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas brasileñas. Este helicóptero, perteneciente ahora a la Marina de Brasil, es la primera aeronave del programa entregada a la Fuerza este año y la quinta unidad para la flota de esta institución militar. Puede ser operada en misiones SAR (búsqueda y rescate), transporte, carga externa (transportó hasta 3 obuseros 105 mm en mayo de 2013) lanzamiento de paracaidistas o buzos de combate, traslados VIP y para empleo general, en el Escuadron HU-2, Segundo Escuadrón de la Aviación Naval, que en 2011, utilizando helicópteros Puma, Super Puma y Cougar, recibió la primera unidad de este modelo.

Todos los helicópteros del HU-2, además de cooperar activamente con el Cuerpo de Fusileros Navales, están integrados usualmente en diversas embarcaciones . El Escuadrón actúa frecuentemente desde el portaaviones São Paulo, el NDD Ceará , NDCC Mattoso Maia y el NDCC Garcia D'Avila en el transcurso de sus operaciones aéreas.


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Defensa.com

Ejército de Bolivia finaliza la misión en Haití


El Ejército boliviano finalizó su despliegue en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTHA) con el retiro de la XV Compañía Mecanizada de Cascos Azules. Desde el año 2006 hasta el 2015, Bolivia formó parte de la MINUSTHA habiendo desplazado 3.300 efectivos en acciones de ayuda humanitaria y en la reconstrucción de este país después del terremoto de 2010.

Bolivia ha estado presente en la MINUSTHA tras adherirse a la Resolución 1542 de las Naciones Unidas. Como parte de este mandato se fijaban 10 misiones al Ejército de Bolivia, que posteriormente se amplió a cinco más que concluyeron en la presente gestión. Al acto del cierre de la Misión concurrieron autoridades militares bolivianas, así como integrantes de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Como parte de la ceremonia realizada en Puerto Príncipe (Haití), en el Base Tiahuanaco, se arrió por última vez la enseña boliviana y se procedió al cierre de la misión sujeto a un programa especial.


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Defensa.com

Marina de Guerra del Perú adjudica la modernización de sus An-32B



La Marina de Guerra, en el marco del denominado Programa de Recuperación de Capacidades de Transporte Aéreo, otorgó a la Compañía Infora Limited un contrato por 10,5 millones de dólares para la Inspección Mayor y Extensión General de Recursos Técnicos de los dos Antonov An-32B Cline de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV). Infora Limited, que representa a EE Antonov (Ucrania) en Peru, promociono durante SITDEF 2015 el Avión de Transporte Medio el Antonov An-178 y la nueva política de EE Antonov de trato directo con los actuales operadores civiles o militares en lo que respecta al Mantenimiento Técnico e Inspecciones Mayores, Recuperación de Aeronavegabilidad y Modernización de los Antonov An-26 y An-32B que operan en Perú.

La Inspección Mayor y Extensión General de Recursos Técnicos – cuyos trabajos se realizarán íntegramente en Perú - extenderá la vida útil de los An-32B de la Aviación Naval por otros 20 años. Ambas naves, adquiridas en Hungría en 1994, deberán ser sometidas a una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, así como de los sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico. Además, se realizarían modificaciones que permitirán no solo incrementar la carga útil a 7,5 toneladas, sino reducir los costos de operación por hora de vuelo. A mediano plazo, EE Antonov espera poder ampliar sus servicios a la Brigada de Aviación del Ejército que opera – vía el Escuadrón de Aviones N° 811 - con 3 An-32B y a la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) que dispone de 4 An-32B, uno operativo y 3 a la espera de que se pueda concretar, vía una licitación internacional, el “Servicio de Mantenimiento e Inspección Mayor”, que aun no dispone de una presupuesto asignado.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por Antonov JSC, que tiene una longitud de 23,78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura de 8,75 m. Está propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM, cada uno de 5.112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9.500 m. y su peso máximo al despegue de 27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas.


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Defensa.com

Helicóptero SH-2G adquirido por el Perú continúa en paradero desconocido



La entrega a Kaman Aerospace Corporation del helicóptero SH-2G Seasprite adquirido por la Marina de Guerra del Perú, que había sido postergada inicialmente para la semana del 19 de mayo, sigue rodeada de cierto misterio. La entrega en la planta de Kaman del primer SH-2G Seasprite adquirido por la Marina peruana a la Armada de Nueva Zelanda, a través de la intermediación de la agencia estatal Canadian Commercial Corporation (CCC), estaba programada inicialmente para desarrollarse entre el 5 y el 10 de mayo, sin embargo, fue necesario postergarla debido al retraso en la emisión de los permisos para el transporte de la aeronave.

En consecuencia, el Ministerio de Defensa del Perú publicó una segunda resolución ministerial, Nº 421-2015-DE/MGP con fecha 18 de mayo, en la que modificó las fechas. El documento informó de los cambios al mismo personal naval designado inicialmente para la tarea de recepción e inspección del primero de cinco helicópteros SH-2G en el puerto de Baltimore, Estados Unidos. Sus ordenes eran transportarlo después vía terrestre a las instalaciones de Kaman Aerospace Corporation en la localidad de Bloomfield, estado de Connecticut.

Cuatro de las cinco aeronaves serán sometidas a un proceso integral de remanufactura y la quinta unidad recibirá un overhaul. Asimismo, cuatro de los helicópteros serán modernizados por la empresa General Dynamics.

Perú instaló radar para lucha contra el narcotráfico



El Perú instaló un radar TPS-70 en el departamento de Madre de Dios, para controlar el narcotráfico aéreo en la zona. Su funcionamiento fue certificado por el ministro de Defensa Jakke Valakivi, quien visitó la Base Aérea de Puerto Maldonado, para conocer personalmente las características del sistema.

Este radar servirá para controlar el espacio aéreo, a fin de combatir el tráfico de drogas en el país, y es administrado por la Fuerza Aérea peruana en asociación con la U.S. Air Force y Northrop Grumman.

El sistema instalado es un radar de Alerta TPS-70 de fabricación americana con capacidad para detectar las aeronaves que realizan vuelos no autorizados en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Tiene un alcance de hasta 450 kilómetros, antena plana de 5,5 metros de longitud y 2,54 metros de altura, velocidad de rotación de 6 RPM, procesador de señales Doppler y capacidad para gestionar hasta mil objetivos. El sistema formará parte del programa nacional de alarma y control de frontera. Este programa tiene como fin último la detección de pistas de aterrizaje clandestinas y cultivos ilícitos con el objetivo de terminar con la actividad ligada al tráfico de drogas.

El radar está operativo desde mayo y su instalación se logró gracias al esfuerzo conjunto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). El plan de actuación de estas instituciones se basa en la ejecución de operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo a través de sensores radáricos.

Durante su visita, el ministro comprobó la eficacia del sistema mediante una demostración del mismo. La exhibición corrió a cargo de un equipo multidisciplinario de la Fuerza Aérea en las especialidades de defensa aérea, comunicaciones, ingenieros de sistemas y pilotos.

El ejercicio de demostración consistió en una simulación de invasión de espacio aéreo efectuada por una aeronave no identificada. Ante la aparición de la aeronave, se activaron inmediatamente todas las alarmas. En pocos minutos la FAP interceptó y cercó el blanco sospechoso informando a las autoridades de tierra.

Senado chileno aprueba la permanencia de sus tropas en Haití hasta 2016



El Senado chileno aprobó hoy extender la presencia de tropas chilenas en Haití hasta 2016, respondiendo así a una petición expresa de la presidenta Michelle Bachelet.

De esta forma se autoriza que las tropas chilenas y sus medios a que se mantengan en Haití continuando su participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, resaltó Efe.

La medida fue aprobada con 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Los senadores establecieron que después de las próximas elecciones que se realizarán en Haití, en febrero de 2016, se efectuará una evaluación para ver si se mantienen las fuerzas nacionales en ese país, por cuánto tiempo y en qué cantidad.

El contingente militar chileno en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por sus siglas en inglés) irá disminuyendo gradualmente, de acuerdo al plan fijado por la propia ONU.

El gobierno ha destacado la importancia de la presencia en la isla, porque se trata de un "trabajo solidario con un país hermano" que se plasma no sólo en la colaboración de las fuerzas armadas, sino también en la cooperación civil.

El oficio presidencial enviado al Congreso señaló que la labor del componente militar está destinada a promover un entorno seguro y estable para las tareas de estabilización y reconstrucción de la isla, lo que se materializa dentro de un marco de esfuerzo multinacional en el que la participación de Chile ha recibido altos niveles de reconocimiento.

La disminución progresiva del contingente militar se hará multilateralmente, bajo las directrices de Naciones Unidas y en coordinación con los efectivos de otros países que participan en la Minustah, como Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Chile es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


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El Universal

Brasil ratifica alianza con Francia en construcción de submarinos



Brasil, a través de su Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), ratificó hoy su alianza con Francia para financiar los proyectos de construcción de estos sumergibles con los que contará la Marina brasileña y entrar así a formar parte de los países dominantes de esa tecnología.

Así lo expresaron representantes de la Marina durante un foro de defensa que tuvo lugar en Sao Paulo, en el que fueron abordados principalmente la importancia de la promoción del papel de las Fuerzas Armadas y el estímulo de la investigación y desarrollo en la industria de defensa.

En un balance sobre los proyectos de construcción de submarinos convencionales y de un submarino de propulsión nuclear, llevados a cabo mediante acuerdos gubernamentales de cooperación con Francia, firmados a partir de 2008, los responsables del proyecto confirmaron que la finalización de la iniciativa está prevista para 2025.

"Existe una necesidad estratégica de desarrollar y dominar la energía nuclear y realizar iniciativas que exijan independencia tecnológica de la misma", justificó hoy el contraalmirante Sydney dos Santos Neves, gerente del Proyecto Modular de Obtención de Submarinos Convencionales de la Marina de Brasil.

El índice de participación nacional en los componentes del proyecto lo aportan 600 empresas y el presupuesto estimado del mismo es 6.700 millones de euros (unos 7.236 millones de dólares), explicó Neves.

"La falta de visión estratégica de Brasil es un problema serio y tenemos que avanzar y perseguir la visión de futuro en nociones conceptuales como la investigación y puntos de encaje entre el sector privado y el Gobierno", declaró Luis Nassif, presidente de la Agencia Dinheiro Vivo, organizadora del encuentro.

El brigadier Mauricio Pazini Brandao, profesor del Instituto de Tecnología de Aeronáutica (ITA), consideró que "para el desarrollo de la industria militar, la formación de recursos humanos especializados, dualidad civil-militar y uso pacífico del espacio aéreo son puntos básicos de las políticas del sector aeroespacial".

"Una política extrema", que a juicio del también profesor Luiz Martins de Melo, del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), "integre sus acciones diplomáticas con sus políticas de defensa y de desarrollo económico, y que al mismo tiempo introduzca un concepto innovador en la historia democrática".

Martins de Melo subrayó que un "entorno estratégico", en materia de defensa, "es necesario en el país".

"Los mayores sistemas de proyectos de innovación tecnológica del mundo son los de defensa y salud, lo que muestra claramente la lógica de la acumulación de poder y riqueza de los países desarrollados. Esos sistemas son elementos centrales en el transbordo de las innovaciones más radicales", dijo el académico.


Fuente:
Telemetro.com